Causas Naturales – James Oswald


Reseñado por Bitterblink

Causas Naturales - James Oswald

Causas Naturales – James Oswald

James Oswald es un caso curioso: se trata de un ganadero y pastor de ovejas 2.0 (usa cámaras para cuidar a sus ovejas) escocés que comenzó a escribir ciencia ficción y fantasia y a autopublicarse en amazon… Con bastante poco éxito. Todo cambió cuando un amigo le sugirió cambiar de registro sin abandonar su peculiar estilo. Así nació esta novela de detectives que nos ocupa hoy, que alcanzó la vertiginosa cifra de 350.000 descargas (a partir de 20.000 las editoriales empiezan a interesarse) y se convirtió en la novela revelación de 2013, siendo traducida a varios idiomas y permitiendo que el escritor aparque su trabajo cuidando ovejas y publique lo que le de la gana (lleva 3 de esta serie de libros). ¿Pero está a la altura del hype? Yo creo que si.

Sinopsis

Tony Maclean es un inspector recién ascendido de la policia de Edimburgo, brillante pero misántropo, mantiene una enconada rivalidad con el comisario Duguid, un zote como investigador que gracias a su presión sobre el equipo ha conseguido sus éxitos.

Maclean recibe casos aparentemente sin importancia: un cadaver encontrado en un edificio abandonado, lo que parece ser un asesinat ritual de hace 60 años, una serie de robos sin explicación así como varios extraños suicidios.

Poco a poco va a ir tirando del hilo para descubrir que hay casos relacionados con el caso estrella de la comisaría: un conjunto de hombres importantes de la ciudad están siendo cruelmente torturados y asesinados. Evidentemente será Duguid el encargado de este caso estrella.

Maclean tendrá que lidiar con todo el papeleo policial, la falta de medios y sus tragedias personales para empezar a descubrir una trama compleja en el que los casos se entrelazan de formas grotescas y debido a ello su propia vida corre peligro.

Opinión personal

La verdad es que el libro me ha encantado y me ha tenido pegado a sus páginas hasta un nivel que no recordaba con ningún libro de suspense o de detectives. Hay varias razones para ello.

Por un lado el protagonista, Mclean, es un personaje que sin emocionar realmente te termina gustando. Es un hombre solitario debido a distintas tragedias personales que rechaza tener amigos íntimos o relaciones y se procura mantener a distancia, especialmente de las  mujeres con las que se siente especialmente tímido. A la vez es una mente ágil, un trabajador incansable y un policía íntegro. Todo ello lo convierte en un personaje algo raro pero encantador a su manera. No es un personaje con una personalidad arrasadora, pero si complejo y rico.

Los secundarios también ponen su granito de arena. Aunque sean poco más que un nombre y una breve descripcion. Cada uno tiene su carácter y aunque sea por pocas conversaciones y gestos puedes sentir que los conoces y diferencias.

Me gusta también el ambiente de la comisaría que le da un aire de verosimilitud, aquí hablamos de trabajo policial, que incluye papeleo, incluye trabajar con los frikis de científica etc… Hasta el hecho de que en la comisaría se corran rumores personales.

La subtrama romántica, por llamarlo de alguna forma, me atrae por su verosimilitud: Mclean no quiere salir con nadie, pese a que se siente atraido por dos personajes que van flirteando con él contra su voluntad y el no termina de decidirse por ninguna de las dos. Curioso.

El ritmo del libro quizá es lo mejor, se explaya poco en descripciones pero siempre está ocurriendo algo, saltando de un caso a otro en medio párrafo, eso permite una lectura más ágil y hace que la trama gane en interés.

Por último entre lo positivo añadiré que el titulo de la novela origina “The damage done” no tiene nada que ver con la traducción, pero está genialmente traído y lo de “causas naturales” no lo entenderéis hasta casi la última página.

Por poner algo negativo, quizá la ambigüedad con la que trata un tema que no a todos los lectores le gusta: lo sobrenatural, no os cuento más que os destripo el libro, pero sugiero que no leais la absurda sinopsis de la contraportada.

Viene como bonus en el libro el que el autor escribió como primer capítulo y al final retiró, cosa de lo que me alegro, pero es curioso leerlo a posteriori.

En fin, un libro entretenido de misterio trepidante que os gustará salvo que el tema de la ambigüedad con lo sobrenatural os moleste, no os cuento más.

Lo Mejor: Mclean, la comisaría, el ritmo

Lo Peor: Los temas satánicos os pueden no gustar

Lo Releería: SI

Lo Recomiendo: Si, a cualquiera que le guste el género, ideal para vacaciones.

Si quieres comprar el libro

Causas naturales

Bitteblink

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela policíaca - thriller, Terror

3 Respuestas a “Causas Naturales – James Oswald

  1. Allie Hamilton

    Buenisimo! Me lo agendo… me esta costando encontrar libros de este género que me atrapen. Le dare una oportunidad! Despues les cuento! Gracias!

  2. ¡Hola!
    Cuando lo vi entre las novedades editorial me llamó mucho la atención, lo fui dejando/posponiendo hasta hoy, que al leer tu entrada me han vuelto las ganas de leerlo.
    Me parece curioso que la edición al final añada lo que iba a ser el primer capítulo.
    Espero darle una oportunidad pronto.
    Un beso

  3. Pingback: Libros para regalar en 2016 – Los mejores libros de 2016 | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s