La Guerra de los Mundos – H.G.Wells


La guerra de los mundos - HG Wells

La guerra de los mundos - HG Wells

Reseñado por Bitterblink

Esta reseña se publicó originalmente en 2011, sin embargo con motivo de la publicación de una magnífica edición ilustrada con grabados de un dibujante y grabador brasileño llamado Henrique Alvim, que en su día (el libro es de 1898 y la versión ilustrada se publicó en 1906), es un coetáneo de Wells el que construye su imaginario y os reconozco que el libro es una delicia visual.

No estoy reseñando precisamente una novedad, sin embargo me parece que es algo importante el no perder de vistas los orígenes de los géneros que reseñamos.

Hace poco discutiendo sobre el origen real del género zombie identificábamos como la primera novela “El día de los trífidos” (podéis encontrarla en el inventario de reseñas), sin embargo razonando cuales son las bases llegábamos a la conclusión que probablemente sea “La guerra de los mundos” la novela que sienta las bases del género por una serie de razones que expondré después del argumento.

Sinópsis

El libro trata de un escritor de “ciencia especulativa” (cuyo nombre no se comenta) que narra en primera persona como en el Londres del siglo XIX es testigo junto con un reputado astrónomo de una serie de explosiones que tienen lugar en la superficie de Marte.

Dichas explosiones no es sino el lanzamiento de unos cilindros que llegan a la tierra provocando tremendos cráteres. De dichos cilindros salen unas especies de pulpos (los marcianos), que se ponen manos a la obra con la construcción de unas máquinas y que no dudan en incinerar a la población con un “rayo calórico” cuando se acercan demasiado.

A partir de ahí la historia se precipita y el protagonista intenta salvar a su esposa encontrándose, cuando se desata el caos, aislado pese a que intenta llegar a ella.

El ejercito inglés intenta sin éxito enfrentarse a los trípodes (las máquinas que crean los marcianos) que una vez derribados provocan terribles explosiones. El protagonista casi es alcanzado por una de estas explosiones y termina huyendo en medio de la terrible y desordenada evacuación de Londres.

A partir de aquí narra su desesperada huida y como poco a poco su nación y la propia humanidad de las personas va cediendo al empuje de los marcianos.

Opinión Personal

No quiero reventar el final a quién no lo conozca pero dudo que haya alguien así teniendo en cuenta la multitud de películas, videojuegos, una ópera etc basadas en el libro.

¿Por qué lo considero el precursor del género zombi? Porque es el primero que enfrenta al ser humano con una fuerza externa, muy superior, donde los humanos todo lo que pueden hacer es huir, evacuar y donde el hombre es tan peligroso como esta fuerza externa y mortal. También destaca el hecho de no estar narrado desde el punto de vista de un hombre con capacidad de “cambiar las cosas” sino sobre un hombre corriente que todo lo que puede hacer es huir y ser testigo de lo terrible de los hechos.

También la motivación original del escritor confluye con el género: Critica la posición de potencia dominante de Inglaterra que se cree todopoderosa, critica la colonización y critica la doble moral y la hipocresía de la gente de su época… parecido a la crítica a la sociedad moderna que supone el género zombi en su conjunto.

Este libro lo considero como imprescindible no solo por ser el primero sino por su influencia posterior y por seguir siendo sumamente entretenido pese a haber sido escrito en 1898.

Entendamos que es la primera novela que retrata a los extraterrestres invasores como “aliens” que significa “extranjeros”, es decir, una fuerza externa hostil creando un subgénero por derecho propio.

No hay que interpretar mucho para pensar como los nativos de distintas naciones un buen día vieron aparecer en sus costas las terribles máquinas de guerra blindadas del ejercito de colonización inglés y como con su superior tecnología sembraron el terror de forma casi invulnerable ante los aterrorizados nativos.

Aquí el bueno de Wells se lo pasa por las narices a sus co-nacionales: “¿Y si fuéramos nosotros los conquistados? ¿Cómo os sentiríais si no pudiéramos defendernos? ¿Cómo nos sentiríamos si descubriéramos que nos “quitan la sangre” para alimentarse?”

Es uno de los primeros ejemplos donde una situación fantástica e hipotética sirve para criticar, para remover conciencias para denunciar lo que no funciona, esa es la magia de este libro.

Calificación: Imprescindible

Lo Mejor: Quizá las escenas con el cura loco son de lo más emotivas

Lo Peor: los enfrentamientos con el ejercito son un poco dificiles de leer ahora

Lo Releería: CLARO!!

Lo Recomiendo: Si, sin duda por dos cosas, por cultura general y por entretenido

Bitterblink

Si quieres comprar el libro

La Guerra De Los Muertos

Publico aquí el book trailer del libro ilustrado

En vez del trailer de la película de 2005 (que no es tan poco fiel al libro si lo miramos críticamente) me gusta más este cortísimo resumen del libro en 5 minutos basado en el musical de Jeff Wayne

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Imprescindible, Terror

4 Respuestas a “La Guerra de los Mundos – H.G.Wells

  1. Pingback: El día de los trífidos – John Wyndham | Un libro para esta noche

  2. Pingback: El Kraken Despierta – John Wyndham | Un libro para esta noche

  3. Siempre he querido leer este libro porque la película me encanta!!

  4. Pingback: Libros para regalar en 2016 – Los mejores libros de 2016 | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s