
Reseñado por Malosa
Cómo me ha gustado esta novela…y mira que con el precedente de El guerrero a la sombra del cerezo, que es insuperable, David lo tenía muy difícil. Pues bien, este libro me ha encantado. No supera al guerrero, pero desde luego mantiene el listón bien alto. Además, creo que es una opción muy buena para aquellos lectores que no se hayan atrevido con el guerrero por su extensión. Forjada en la tormenta es la hermana pequeña del anterior, una novela menos extensa (376 páginas vs. casi 800), más manejable en cuanto a situaciones y personajes, y algo más rápida. Pero con la misma magia y el mismo buen hacer a la hora de recrear el Japón medieval.
Sinopsis
Asaemon Hikura, maestro rastreador del clan Sugawara, es reclamado para investigar la desaparición de cinco mujeres en una aldea alejada de la capital. Los lugareños culpan de la desgracia a una criatura sobrenatural que, dicen, habita la montaña, pero Asaemon sabe bien que no existe demonio más cruel que aquel que vive entre nosotros. Acompañado de Yumiko, una joven cazadora local que le servirá de guía y confidente, el samurái se lanzará a una búsqueda desesperada.
En la misma región, Nanami, hija de un forjador de katanas, trata de ocultar su romance con el joven samurái que administra su aldea. Una relación que contraviene la ley y la voluntad de sus padres. Cuando la guerra llama a sus puertas, Nanami se ve obligada a elegir entre la lealtad hacia su familia y la persona a la que se sabe unida por el karma. Su decisión influirá de forma insospechada en el destino de las cinco jóvenes desaparecidas.
Opinión personal
Este libro es el tercero publicado por David y narrado en el Japón feudal (sin contar Shokunin, que es una novela corta, apenas un relato). Para mí estaría en segundo lugar en el podium, y creo que el autor es un maestro de la época. Nadie es capaz de trasladarte mejor a este momento histórico y además la destreza literaria del autor está fuera de toda duda. Leer a David B. Gil es sinónimo de calidad.
Narrada en el mismo momento histórico que El guerrero a la sombra del cerezo, la novela que nos ocupa es una historia que transcurre en paralelo a la anterior e incluso recupera a algunos de sus personajes. En concreto, tendremos aquí a Asaemon Hikura, secundario en el guerrero y principal en este caso. Y también encontraremos al maravilloso Kenzaburô Arima, protagonista en la otra y secundario en esta. Kenzaburo casi no aparece en Forjada en la tormenta, pero reencontrarnos con él en esta novela es una delicia para los fans del escritor.
Sin duda y desde una perspectiva objetiva, lo más destacable del libro es la recreación histórica del Japón medieval: su cultura, paisajes, modos de vida y especialmente, la personalidad del pueblo japonés y su inquebrantable sentido del deber, representado en la figura del samurái (que aquí tendremos por partida doble), pero como elemento común en la cultura japonesa. El rigor histórico es incuestionable, sólo la multitud de notas al pie que explican los diferentes términos japoneses utilizados, dan una idea del manejo de David en este tema.

Pero la otra gran virtud de este libro son sus magníficos personajes, perfectamente descritos y perfilados, tanto los conocidos como los nuevos. El peso de la novela recae en los masculinos, Asaemon Hikura y Ryō Aratani, los samuráis de clanes enfrentados, los enemigos que tendrán que tender puentes en favor de la defensa de los valores de su profesión. El primero es casi el anti-samurái, rebelde, indisciplinado y vicioso…pero tremendamente irónico, valiente y honesto. El segundo más prototípico de su condición, el hombre que renuncia a su felicidad y su vida en pro de un destino mayor, condicionado por la situación y el deber familiar.
Pero aunque el protagonismo lo tienen los masculinos, la fuerza del novela radica en sus personajes femeninos, tanto Nanami (inspirada, además en un personaje real), como Yumiko. Mujeres fuertes y adelantadas a su tiempo. Que han de luchar para sobrevivir, en este Japón antiguo en plena guerra civil, en el que el papel de la mujer se reducía a su actuación como ama de casa y madre, condicionada al padre y al marido, o como amante en las casas de placer.
Fabulosas, divertidas y enternecedoras las relaciones entre los 4 personajes claves de este libro. Sus ideas y venidas a lo largo de las páginas nos harán reír y … también llorar. Se ganarán nuestro respeto y nos llevarán con ellos de copilotos en este viaje maravilloso, misterioso y entrañable.
Hay poco a destacar como negativo, sólo mencionaría que esto no es una novela noir como nos la quiere vender la editorial, por mucho que se base en la desaparición y búsqueda de 5 jóvenes. Pero en mi opinión, le faltan muchos elementos para considerarse una novela negra, es un libro histórico y de aventuras, lo que por supuesto no va en contra de su calidad. También diría que, si te has leído el guerrero, puede que la conexión entre los personajes te resulte poco novedosa (el cómo convergen las tramas hacia la mitad de la obra), o que una tercera novela ambientada en el Japón medieval se te haga más de lo mismo. Pero por sacar defectos a este libro magnífico, del que sólo puedo destacar bondades.
Comentar por último lo mucho que me gustó el título. Forjada en la tormenta representa a la perfección la personalidad de las dos féminas de esta historia, haciendo referencia al oficio de Nanami y a la concepción de Yumiko en un momento histórico tormentoso. Maravilloso.
En resumen, el autor es un gran narrador, un maestro de los personajes y un magnífico contador de historias. Espero que siga escribiendo sobre el Japón medieval, porque lo borda. Y también espero que nos regale algún otro libro descrito en otro momento histórico, porque seguro que es maravilloso también. ¡¡Que haga lo que quiera, pero que siga escribiendo!!
Calificación: Muy bueno
Por qué decidí leerlo: Porque me encanta el autor y la ambientación de sus novelas.
Lo mejor: Casi todo. Destacaría, aparte del rigor histórico, sus maravillosos personajes y la capacidad del autor de engancharnos a la historia. Por no hablar de lo bien que está escrita, los valores que transmite y la sensibilidad que despliega.
Lo peor: Que no hay innovación en cuanto al género, aunque te dé igual como fan del autor, por otra parte.
¿Volvería a leerlo?: Probablemente, me ha gustado mucho.
¿Lo recomendaría?: Sí, sin duda y con los ojos cerrados. Especialmente si disfrutas de la novela histórica y eres un amante del Japón antiguo. Y si no, también.
Si quieres comprar el libro y apoyar al blog
Otros libros del estilo que podrían gustarte:
- El guerrero a la sombra del cerezo (David B. Gil)
- Taiko I, el hábil cara de mono (Eiji Joshikawa)
- Shogun (James Clavell)
Malosa
Pingback: La última mirada de Goya – Javier Alandes | Un libro para esta noche
Pingback: Ciudad de Jade – Fonda Lee | Un libro para esta noche