Archivo mensual: mayo 2025

El fin del mundo como excusa para amarte – Rubén Bellés

Reseñado por Bitterblink

Rubén Bellés es graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad de Valencia. Antes de debutar en la narrativa larga, desarrolló una carrera como guionista y dramaturgo, participando en proyectos como Tres llums (2012) y Ateneo (2016), además de escribir y dirigir piezas teatrales como Helado de fresa y La ley del espantapájaros. El fin del mundo como excusa para amarte es su primera novela y, hasta la fecha, su obra más personal.

Reconozco que compré esta novela porque varias de las obras publicadas por la editorial obscura me han parecido muy entretenidas o incluso sobresalientes. Aunque no soy gran fan de los libros románticos dije «bueno, si soy fan de los libros apocalípticos» y me puse a leer…

Sinopsis

Vamos a seguir dos historias, por un lado veremos como se inicia el «fin del mundo» a partir de las garras y los cuernos de unos monstruos que surgen de las profundidades de la tierra a la vez en distintos puntos del globo (Grecia, Alepo, Japón, España …).

Por otro lado seremos testigos en primera persona de la juventud de Éric que vive con su hermana Concepción y su madre, y ve de vez en cuando a su padre un alcohólico del que ella se ha divorciado.

Nos contará como es su vida, nos hablará de su hermana y de cómo va descubriendo su sexualidad hasta que decide contarle a su hermana que es homosexual y como ella se da cuenta de que se siente atraído por un músico callejero (Martín) y ella le animará a que lo conozca.

Finalmente Martín, de 28 años, resulta ser un pederasta que arrastra a Eric de 16 años a un sórdido club, lo emborracha y lo viola en el bosque (igual que un adulto italiando hizo con Martín cuando era menor). A partir de ahí comienza con él una relación abusiva, donde el adulto manipula al niño para que deje el instituto y se ponga a trabajar y para que no se queje cuando desaparece o queda con alguno de sus «amigos» hasta que finalmente le expulsa de su vida puesto que en realidad Martín tiene un novio (y muchos ligues de una noche) y todo lo que han vivido ha sido una mentira para poder seguir abusando de él. Eric se queda totalmente destrozado pensando que el amor de su vida lo ha abandonado.

A continuación seremos testigos de como vive Éric el fin del mundo que coincide con el reencuentro con el manipulador Martín, así como otros personajes como la compañera de piso de Éric y su hermana.

Opinión personal

Ya he puesto parte de mi opinión en la propia sinopsis, porque lo de que Martín es un pederasta, es obvio y patente, pero el autor no lo cuenta así. El personaje de Eric tuvo un primer novio de su edad y eso si parece una relación medianamente sana pero la que tiene con el adulto es abyecta y manipuladora. Además va contándonos como este modus operandi lo ha copiado de otro pederasta que lo introdujo a él y a su vez luego entenderemos que Martín lo ha repetido con otros menores de edad. Pero aun así el autor dice que es una historia de «amor» compleja… para mi es una historia de abuso y punto.

En general los personajes que nos va presentando (y en muchos casos deshechando) son completamente disfuncionales sobre todo en lo afectivo:

  • una voluntaria en Grecia que deja a su prometido para irse a cumplir un sueño,
  • un empleado japonés que ante el fin del mundo decide abandonarla a ella y a su hija,
  • un chico en Alepo cuya madre acaba de morir y se dedica a robar a los muertos en los bombardeos,
  • un psicópata obsesionado con las niñas que acaba de asesinar a una adolescente…

Y así puedo seguir, vaya que ningún personaje nos va resultar en empatía, como mucho podemos entender las razones de algunos pero no nos dan ni siquiera pena o nos remueven. La idea del autor es generarnos algo, al menos asco, para que veamos quiénes son los verdaderos monstruos, pero desde mi punto de vista profundiza demasiado en cada personaje y lo que ocurre es que te dan igual. A mi al menos, quiero decir que estos personajes extras para mi «sobraban» pero bueno esto quizá va en gustos.

Todo esto nos lo van a contar antes de que «empiece» el fin del mundo, que sucede pasado la mitad del libro. Por lo que para llegar a que pase algo tendremos que esperar y leer sobre todos estos personajes sórdidos y sobre las más sórdidas aventuras sexuales de Éric. Especialmente asquerosa la escena donde se recrea en un encuentro sexual con un desconocido durante el funeral de su abuelo.

Y luego el fin del mundo, pues algo más original, pero casi me gusta más la historia de la compañera de piso que del protagonista. El «fin del mundo» en este libro es breve y sangriento, pero al menos pasa algo y no tenemos constantemente rabos, penes jugosos ni otras descripciones similares cada 2 párrafos. El reencuentro con Martín pues eso… también meh, y un final que pese a ser abierto, no augura continuaciones.

Luego el autor te explica que la novela se basa en un sueño, esto era muy del Lovecraft, que veía algo en un sueño y luego tejía una historia (normalmente flojilla) alrededor, y que llegaba a su cénit cuando podía describir lo que vió en el sueño. Pues esto parecido: un fin del mundo aterrador con monstruos y polillas gigantes, para el que teje alrededor 200 páginas de traumas y encuentros sexuales sin interés.

Es la primera vez que puedo decir que el título del libro es (mucho) mejor que el libro en si. Incluso la portada es mejor que el libro para mi gusto.

En fin, que el libro no me ha gustado nada (miento, el título mola). Que me lo he leído para llegar al final pero me sobraba todo lo anterior (especialmente las partes pornográficas, que están escritas para resultar desagradables al lector). No veo amor en este libro entre los personajes, solo sexo vicioso y manipulación abyecta.

Calificación: A mi no me ha gustado, no voy a calificarlo más

Lo mejor: El fin del mundo, los monstruos

Lo peor: Personajes, dinamicas entre ellos, partes oníricas sin mucho sentido, penes por todos lados…

Lo releería: No

Lo recomiendo: Pues yo no, pero igual algún lector se identifica con el personaje y le mola la dinámica de fustigarse con una relación tóxica, yo no lo haría pero…

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Drama, Erótica, Malo

De sangre y cenizas – Jennifer L. Armentrout

Reseñado por Malosa

Tras haberme leído los tres primeros libros de la saga Empíreo y haberme dado cuenta de que parece que la romantasía me gusta, he decidido seguir explorando un poco el género. De sangre y cenizas es la primera entrega de otra saga que mezcla elementos fantásticos con una historia de amor y erotismo como centro de la novela. Escogí esta saga y a esta autora por dos razones: la primera es que mi sobrina adolescente me la recomendó y la segunda (que es un argumento mucho más tonto), que me gustó el look de la portada.

Teniendo en cuenta que es mi segunda incursión en este género inevitablemente tengo que compararlo con la saga creada por Rebecca Yarros … así que, basaré mi reseña en comparar esta entrega con la primera de la serie Empíreo, Alas de sangre. Por hacerlo un poco distinto…

Sinopsis

UNA DONCELLA.

Elegida desde su nacimiento para dar comienzo a una nueva era, la vida de Poppy nunca le ha pertenecido. La vida de la Doncella es solitaria. Jamás la tocarán. Jamás la mirarán. Jamás le hablarán. Jamás sentirá placer. Mientras espera el día de su Ascensión, preferiría estar con los guardias luchando contra el mal que se llevó a su familia que preparándose para que los dioses la encuentren lo bastante digna. Pero la elección nunca ha sido suya.

UN DEBER.

El futuro del reino entero recae sobre los hombros de Poppy, algo que ni siquiera está demasiado segura de querer para ella. Porque la Doncella tiene corazón. Y alma. Y deseo. Y cuando Hawke, un guardia de ojos dorados que ha jurado garantizar su Ascensión, entra en su vida, el destino y el deber se entremezclan con el deseo y la necesidad. Él incita su ira, hace que se cuestione todo aquello en lo que cree y la tienta con lo prohibido.

UN REINO.

Abandonado por los dioses y temido por los mortales, un reino caído está resurgiendo, decidido a recuperar lo que cree que es suyo mediante la violencia y la venganza. Y a medida que la sombra de los malditos se acerca, la línea entre lo prohibido y lo correcto se difumina. Poppy no solo está a punto de perder el corazón y ser considerada indigna por los dioses, sino que también está a punto de perder la vida cuando los ensangrentados hilos que mantienen unido su mundo empiezan a deshilacharse.

Opinión personal

Si bien De sangre y Cenizas se parece en cierta medida a Alas de sangre (mismo género, historia de amor similar, marcado carácter juvenil…), creo que ambas sagas presentan muchísimas diferencias en su tratamiento. Diferencias que me han hecho decantarme por una u otra según el caso. Vamos a ello.

ASPECTOS DE Sangre y cenizas que ME HAN GUSTADO MÁS que Alas de sangre:

Sus personajes protagonistas, tanto el femenino como el masculino, me parece que están mejor armados y tienen una evolución más creíble. Poppy tiene una personalidad muy interesante, fuerte de carácter a la vez que compasiva, traviesa y bastante racional. Me parece que lleva mejor el peso de la novela si la comparamos con Violet (Alas de sangre). Y su contraparte masculino, Hawke, también me resultó atrayente. Complejo y oscuro, personaje torturado con muchos secretos pero a la vez muy cómico. Me reí bastante con él y le da un contrapunto divertido a esta saga. Debo reconocer que los personajes además evolucionan a lo largo de las páginas y van consolidando su relación. Hablando en negativo destacar su primer encuentro, que no entendí y que para mí es lo peor de la novela. Ambos personajes en un inicio me cayeron francamente mal, sobre todo Hawke, pero me fui reconciliando con ellos según avanzaba la historia.

La carga emocional, es mucho más intensa y mejor desarrollada. Esto se consigue gracias a una mayor descripción de sus personajes, no sólo los protagónicos, sino especialmente los secundarios. No es que haya tantos, pero destacaría a los amigos, como Vikter, el guardia personal de Poppy y que ejerce como padre o Tawny, su amiga y dama de compañía. Entre los enemigos mencionar al duque y a Lord Mazeen, ambos francamente odiosos. Esta mayor profundización hace que los conozcamos mejor y las relaciones entre ellos se nos presentan más profundas. De manera que algunas muertes, que las hay, te generan reacciones, bien sean positivas o negativas. Mención separada y honorífica para la parte spicy que, excepto en el inicio, me parece sobresaliente, al menos en este primer libro. Hay una escena en mitad de la nieve que buah…es alto voltaje puro.

La escritura de Armentrout me parece que está bien, su estilo me resultó más depurado, abusa menos de los diálogos adolescentes y los capítulos cortos. La profundización en la psique de Poppy es además completa y nos aporta muchos matices. Sin que la autora sea comparable a escritores de mayor nivel, diría que su pluma es correcta. Sólo destacaría y esto no es su responsabilidad, que he localizado al menos un par de errores ortográficos y gramaticales en la traducción. Como mera anécdota.

ASPECTOS DE Sangre y cenizas que ME HAN GUSTADO MENOS que Alas de sangre:

– El mundo fantástico o Worlbuilding, como se dice ahora. No está mal descrito como tal, poco a poco la autora va desgranando los elementos de este entorno, aunque reconozco que el inicio me pareció muy confuso y me costó entrar en la historia (entre el encuentro inicial de los protagonistas y que no me enteraba de nada, estuve a punto de dejar de leer). Pero esto se soluciona pronto y empiezas a visualizar el mundo fantástico ideado por la americana. Pero me gustó menos porque me resultó muy poco original. Siempre he dicho que casi todo está ya escrito, pero volver otra vez con la consabida monserga de los vampiros (vampyrs) y los hombres lobo (wolven)…no me fastidies, Armentrout, ¿de verdad no se te ocurrió otra cosa? Que está más visto ya esto que el tebeo… En positivo, localizo también elementos muy similares a otras novelas tipo El cuento de la criada, que en este caso aunque no sean recursos originales me parece que están bien incluidos en la historia y le dotan de cierta originalidad al conjunto. Conclusión: Que me gustó más el rollo de los dragones de Yarros, vamos.

– La acción. La propuesta de Armentrout es mucho más pausada que la de Yarros. Pero muucho más. Con esto quiero decir que es que en este primer libro, si lo analizas despacio, no pasan muchas cosas. Sí existen algunos capítulos con mayor acción pero no me parece que la historia en su conjunto progrese mucho en esta primera parte. La autora principalmente dedica sus páginas a encuadrar a los lectores en la realidad de Poppy y el mundo que la rodea y se centra en sus pensamientos y sensaciones, especialmente con Hawke. Y poco más, hasta casi el final no empiezan a pasar cosas como tal. Supongo que habrá que leerse los siguientes volúmenes de la saga para ver avances en la historia…

– La capacidad de enganche. Y esto es, para mí, lo que más difiere de la saga de Yarros. Que no es ni la mitad de adictiva. ¿De sangre y cenizas es entretenido? Sí. ¿Me voy a leer el siguiente? También. Pero no tengo una necesidad imperiosa, casi rayando la obsesión, de empezarlo ya. Y Alas de sangre sí consiguió conmigo ese poder de enganche. No sé si es que la acción no es tan desaforada, o que el mundo fantástico no me ha parecido tan intrigante…no sé muy bien qué es, pero me parece una saga menos frenética y esto es un punto importante de cara a leerme los restantes volúmenes (que son nada más y nada menos que siete).

En resumen…bien. Si te gusta el género, muy posiblemente disfrutes con esta novela y seguramente con la saga. Pero no olvidemos que esto es fantasía blandita, teniendo más peso la historia romántica que la fantasía en sí. Para amantes de esta última en su vertiente más seria y trabajada, estas sagas se le quedarán cortísimas. Siendo objetiva me parece que esta novela supera en calidad a la mencionada de Yarros. Pero subjetivamente, me quedo con esta última.

Calificación: Bueno. En su género.

Lo mejor: Sus personajes en general, tanto protagonistas como secundarios. Que emociona.

Lo peor: La fantasía que recrea. Su poder de enganche es relativo.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo, pero estoy con su continuación, Un reino de carne y fuego.

¿Lo recomendaría?: Sí, si te agrada el género. Si no…huye.

Si quieres comprar el libro ya apoyar al blog

De Sangre y Ceniza

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil, Novela Romántica

El café de las leyendas – Travis Bardtree

Reseñado por Bitterblink

Travis Baldree es un autor estadounidense que debutó en el mundo literario con este libro titulado en el original Legends & Lattes y traducido al español como El café de las leyendas. Antes de incursionar en la escritura, Baldree trabajó como diseñador de videojuegos y narrador de audiolibros, lo que le otorgó una perspectiva única para construir mundos envolventes y personajes entrañables. Su novela fue finalista en los premios Goodreads Choice Awards 2022 en la categoría de Mejor Fantasía, y también fue nominada a los premios Nebula y Hugo en 2023. Esta novela entra en una corriente conocida como «Cozy Fantasy», luego vemos a qué se refiere.

Sinopsis

Después de años como mercenaria, empuñando su espada entre guerras, monstruos y encargos peligrosos, Viv —una imponente orca guerrera— decide que ha tenido suficiente. El cansancio del combate no es solo físico; es un hastío existencial, una necesidad urgente de hallar otro propósito. Su sueño es tan inesperado como entrañable: abrir una cafetería. En un mundo donde el café es poco más que una leyenda urbana, Viv pone rumbo a la ciudad portuaria de Thune con una sola idea en mente: construir un lugar cálido, acogedor, donde la gente pueda sentarse a disfrutar de una bebida caliente y una conversación tranquila.

Con el empuje de una piedra mágica que promete atraer la suerte —y quizás, solo quizás, la paz—, Viv transforma un desvencijado establo en lo que espera sea su nuevo hogar. Pero montar un negocio no es tarea fácil, y mucho menos cuando vienes del mundo de la espada y la sangre. Poco a poco, Viv se rodea de aliados improbables: Tandri, una súcubo con talento para la decoración y el marketing; Cal, un trasgo que convierte tablas en arte; y Dedal, un ratador (ratkin en el original) con un don celestial para los pasteles. Añadiremos un extraño Bardo que parece más bien un jornalero, una gata gigante mágica y antiguos y nuevos aliados y enemigos para enriquecer el asunto.

A medida que la cafetería va tomando forma, también lo hace una comunidad. Entre clientes curiosos, desafíos logísticos y amenazas del pasado que no terminan de soltarla, Viv deberá aprender que a veces, los lazos más poderosos no se forjan en el campo de batalla, sino en la calidez de una taza de café compartida.

El café de las leyendas no es una historia de grandes gestas, sino de pequeños gestos. Una oda a los nuevos comienzos, la amistad inesperada y la belleza de encontrar un lugar —y una vida— donde, simplemente, se pueda ser.

Opinión Personal

Frecuentemente digo de un libro que «no pasa nada» como algo negativo. En parte es la gracia de este libro: «que no pase nada». Hablamos de cozy fantasy traduciendo cozy como algo cómodo, calentito, hogareño… lo pillais. Se trata de un setting de fantasía con dragones, monstruos, elfos y combates por doquier, pero eso es fuera de las ciudades, en los bosques y las oscuras marzmorras. Aquí hablamos de montar un café donde se respire paz y te inunde el olor del grano de café recien molido y los rollitos de canela recien horneados.

Sticker de Viv y Tandri de la página oficial de Bardtree

Pasan cosas, claro, conoce personajes, le amenazan enemigos, sufren eventos inesperados, pero parte de la gracia es que el personaje protagonista, Viv, ha decidido rehacer su vida y por tanto ya no va a volver a resolver nada a mamporros, nada de coger a Sangrenegra (su espada) y asesinar a sus enemigos mientras duermen, negociará hablará, hará tratos, regalará bollitos de canela… La tentación de volver «a lo que ha sido», al pasado del que quiere huir, es muy grande, pero Viv con ayuda de sus aliados irá evitando «liarla».

Me gusta que desarrolla personajes y relaciones muy complejas, como la relación entre Tandri y Viv que forjan una amistad muy profunda que en un momento parece vibrar hacia «algo más» pero que ambas deciden que no están preparadas para que vaya hacia allí. Es decir, un recurso fácil es un interés amoroso, un «bromance» es mucho más complejo quizá, aunque van a mantener esa «tensión sexual no resuelta» al menos hasta casi al final del libro. Me gusta que haya personajes que apenas hablan como Dedal o Pendry el bardo y también tiene su propia evolución.

Las limitaciones vienen dadas más bien por la propia naturaleza del género elegido. Si fuera un comic diríamos que es un «Slice of life», por traducirlo a algo más generíco lo llamaría «costumbrista», es decir, un libro más enfocado en lo cotidiano que en aventuras o situaciones límite. Eso puede aburrir a algunos lectores. El setting de fantasía le da color pero al fina hablamos de un par de chicas, con pasados complicados y heridas sentimentales, que montan una cafetería y que persiguen que su negocio sea un éxito pero en el fondo lo que buscan es eser felices. Ni siquiera vamos a tener una trama romántica como «foco», si conflictos pero conflictos que se resuelven de formas simplistas (el premio al simplismo es para cómo resuelve el conflicto con El Madrigal, el «gangster local» que les amenaza si no pagan «protección»… ).

Tiene una especie de moraleja que es igual de blandita que el resto del libro: Cuál es la auténtica fortuna y cómo se consigue.

Es un libro para leer eso, con un café y un bollito. Es encantador pero no puedo decir que sea mucho más que entretenido. Se lee con agrado pero sin enganchar realmente, ideal cuando necesitas entretenerte pero no tiene energía, este libro te proporciona paz mental.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Personajes y relaciones complejas

Lo peor: Falta acción: No «pasa nada», resolución de conflictos simplista

Lo releería: No, igual leo el siguiente cuando necesite un poco de paz.

Lo recomiendo: Pues si te ha hecho gracia la sinopsis y no quieres leer de peleas ni de amores este libro es ideal.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

El Café de las Leyendas

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Uncategorized

La casa de los perdidos – Javier Lerín

Reseñado por Malosa

La casa de los perdidos es la ópera prima de Javier Lerín, navarro de nacimiento, y a priori con una vida profesional alejada de la literatura, ya que es ingeniero de ciberseguridad y ha hecho sus pinitos también en la composición musical. Pero a sus 38 años siempre ha sido un gran lector y se declara seguidor de autores de misterio y terror, tipo Dolores Redondo, Gómez Jurado o Stephen King. Ya sólo por sus preferencias lectoras me cae bien el de Pamplona.

Si bien me ha gustado su primera novela, creo que está bien escrita y es bastante original (más valorable aún siendo su primer libro), debo decir que no me ha entusiasmado tanto como veo en la mayoría de comentarios que hay por Internet. ¿Y por qué? Pues no creáis que sé explicarlo bien, pero voy a intentarlo…

Sinopsis

Leyre Aranguren está decidida a averiguar toda la verdad que rodea la muerte de su madre. Hace dos días que la enterraron y desde entonces no se encuentra muy bien, se le olvidan las cosas, todo está confuso. Y así fue justo como empezaron los delirios de su madre. Por eso decide viajar a una masía en los alrededores de Barcelona en busca de respuestas. Se alojará allí y con la ayuda de Lucas, un peculiar ex hacker y actual devoto y predicador, Leyre descubrirá que en la masía se esconden oscuros secretos.

Opinión personal

Nos encontramos ante un thriller psicológico, con tintes de misterio, policíacos y algunos elementos costumbristas de la sociedad catalana y española. Diría que a nivel de estructura hay dos cosas que caracterizan a esta novela: la primera es que está narrada en segunda persona y la segunda es que fluye a partir de saltos temporales continuos hasta prácticamente su desenlace.

El uso de la segunda persona para mí es un positivo. La protagonista, Leyre, utiliza esta perspectiva en toda la novela, por lo que lo ves todo desde su óptica…que en el fondo es la tuya, con lo que la empatía con el personaje y la historia es máxima. Este recurso no es original de Lerín (ya lo había visto utilizado por el croata Dvrenkar con su novela Sorry, por cierto muy similar a esta en varios aspectos), pero es cierto que no es muy utilizado por los escritores y me parece que funciona, si se hace correctamente, como es el caso.

Respecto a los saltos temporales, conmigo no han funcionado. En el inicio se me hicieron muy confusos, fue una de las razones por las cuales me costó mucho entrar en la novela e interesarme por ella. Y cuando ya me enteré un poco mejor de qué iba el tema, se me hizo innecesario que siguieran existiendo tantos saltos hasta prácticamente el final. Son además muy breves (estamos hablando en general de semanas de diferencia entre los acontecimientos narrados), y por tanto innecesarios para contar esta historia. Supongo que forman parte del estilo que pretendía infundir el autor y ciertamente son originales…pero a mí no me han convencido. Me han despistado, confundido y en general, sobrado.

Si nos vamos a los personajes, el peso recae totalmente en su protagonista, Leyre y en el misterio que parece levitar en torno a ella. No tengo mucho que objetar, está bien construido, entras directamente en su psique gracias a lo de la segunda persona y sufres con ella a lo largo de las páginas. Alrededor de esta hay múltiples secundarios, siendo relevante el personaje de Lucas, que actúa un poco como escudero de Leyre. A mí me resultó demasiado raro este tipo, y mira que a mí la gente poco convencional me gusta, pero es que Lerín retrata a una persona que está, dicho así mal y pronto, como la cabra de la Hilaria. Y me resultó muy forzada la psique de este personaje y su relación con Leyre. Ni acabé de entenderla, ni me la creí. También destacaría como secundario a Vera, que es una especie de interés amoroso de la protagonista, aunque a mí personalmente no me acaba de encajar esta supuesta bisexualidad de Leyre (no por nada, sino porque una vez tienes la visión de la historia en su conjunto, no me cuadra con la vida de la protagonista).

Respecto al ritmo y desenlace, bien el primero (una vez que logré entrar en la novela reconozco que es muy frenética, especialmente la segunda mitad) y correcto el segundo. El libro está bien resuelto, aunque a mí me quedaron algunos cabos sueltos que luego comento. Y lo que me gustó mucho fue el giro que aparece en el último tercio de la novela. Es cierto que esto sí que no es un recurso original del autor (este tipo de giros los hemos visto hasta la saciedad ya en muchas historias), pero también es verdad que yo no me lo esperaba, así que me gustó aunque no me sorprendiera.

Lo que hace que este libro no quede con una puntuación mayor es, más allá del uso de los saltos temporales, las dos cosas que os indico a continuación:

– Lerín incluye elementos innecesarios que en algunos casos desembocan en situaciones forzadas. Por ejemplo, no me aportaron nada los personajes de Sandra y Helena, aparte de confusión. No tienen papel apenas en la historia, el que tienen no es relevante y lo peor, es que no entendí que fueran dos. Yo no llegué a distinguir quién era quién, podían haber sido una sola perfectamente. Otro ejemplo, tampoco entendí la función de los dos tipos que Leyre encuentra en el bus, más allá de funcionar como deux ex machina. O sea, existen para justificar la historia y dar credibilidad al giro. Y resultan forzados.

Me ha resultado una historia desagradable y mira que yo no soy para nada impresionable con estas cosas. Pero entre la introducción de personajes dañados psicológicamente, la perversidad de muchos de estos individuos, lo retorcido del argumento y en general, el toque freak que parece emanar de toda la novela… a mí me pudo. No sé, me dejó como con muy mal sabor de boca. Y a esto le unes el desenlace, que queda como medio cerrado pero a la vez medio abierto y que sigue ahondando en lo mismo y no sé… mi sensación final fue de rechazo.

En resumen y por ir finalizando, mentiría si dijera que es un mal libro, no lo es, me ha gustado en líneas generales y me ha parecido entretenido, pero no me ha fascinado tanto como describen el resto de opiniones que he visto. Y el regusto final ha sido amargo, que es la sensación general que impera en esta historia: amargura. Pero es la primera incursión el autor, vamos a darle tiempo…

Calificación: Entre entretenido y bueno, no me siento capaz de valorarlo mejor.

Por qué decidí leerlo: Me lo pasó Bitterblink, había oído cosas buenas de esta novela y pensó que me encajaba mucho. No iba desencaminado.

Lo mejor: El giro que incluye y que no te esperas. El tratamiento de la segunda persona. Lo oscuro y torcido que es su argumento.

Lo peor: Hay ciertas casualidades que no me convencieron. Los personajes me parecen tan extraños y perturbados, que me generó rechazo el libro. Me costó bastante entrar en la historia y el inicio me pareció además confuso.

¿Volvería a leerlo?: No, ya os digo que la historia me ha dejado con mal cuerpo, no es una novela que me apetezca releer.

¿Lo recomendaría?: Depende. Seguramente no guste a cualquier tipo de lector, pero si disfrutas de historias retorcidas y macabras, con bastante suspense y personajes atípicos, será un libro que te convenza. Cualquier otro tipo de lectores, absteneos.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

La Casa de los Perdidos

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

  • El pacto invisible (Laura Azcona)
  • Jotadé (Santiago Díaz)
  • El asesino indeleble (Marcos Nieto Pallarés)
  • Sorry (Zoran Drvenkar)

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

La trampa de la singularidad – Dennis E. Taylor

Reseñado por Bitterblink

Dennis E. Taylor es un autor canadiense de ciencia ficción conocido por su enfoque fresco y accesible al género. Su serie más famosa, Bobiverse, comenzó con Somos legión (Somos Bob), que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y le ganó una base de fans leales. Taylor es reconocido por su habilidad para combinar conceptos científicos complejos con humor y humanidad, creando historias que son tanto entretenidas como reflexivas.

Somos muchos los que pensamos que con el Bobiverse, Dennis ha dado forma a lo que es la ciencia ficción moderna junto con otros como Scalzi, Andi Weir or Martha Wells. El bobiverse es una serie imprescindible sin duda, pero esta novela independiente pues… bueno, había que darle una oportunidad. Yo la leí en inglés en el original y ahora la he escuchado en castellano en audible, me parece buena noticia que haya sido traducida en todo caso.

Sinopsis

En el futuro, el cambio climático hace que conseguir una casa medianamente decente es terriblemente caro. Eso añadido con el paro y lo dificil que es conseguir una remuneración decente, impulsa a mucha gente a arriesgarse para conseguir una vida mejor para sus familias.

La trampa de la singularidad nos presenta a Ivan Pritchard, un hombre común que decide dejar atrás a su familia en la Tierra para embarcarse en una peligrosa misión de minería de asteroides a bordo de la nave Mad Astra. Su objetivo es simple: ganar suficiente dinero para asegurar un futuro mejor para su esposa e hijos.

Inesperadamente tienen una suerte increíble y encuentran un yacimiento espectacular que los hará ricos a todos. Sin embargo, explorando una «anomalía» en uno de los asteroides, Ivan entra en contacto con una misteriosa sustancia alienígena que comienza a alterar su cuerpo y mente de maneras inquietantes.

Ivan y la Mad Astra son arrastrados a una cuarentena forzosa por el centro interplanetario de control de enfermedades mientras que los militares solo piensan en destruir la amenaza alienígena. Sin embargo, Ivan se da cuenta que no puede permitirse ser destruído ya que la supervivencia de la propia humanidad está en juego.

Opinión personal

Tras el bobiverso la verdad es que todas las novelas de Taylor son especialmente atractivas. Digamos que al ser de la misma «temática», me ha decepcionado un poco el hecho de que sea una novela un tanto aburrida hasta casi el final. En largos pasajes del libro no pasa nada. Cuarentena, cuarentena, más cuarentena… y los militares conspirando conspirando conspirando. Luego cuando pasan cosas parece que el final llega de forma atropellada.

Ivan Pritchard es un protagonista con el que es fácil empatizar: un hombre corriente enfrentado a circunstancias extraordinarias. Su evolución a lo largo de la novela, tanto física como emocional, está bien desarrollada y resulta convincente. Sin embargo esto queda un poco empañado por los secundarios que o no se desarrollan o no pasan del cliché (militar malo, doctora buena).

Tiene puntos en común con el bobiverso, los nanorobots, el primer contacto, las naves espaciales y la mecánica espacial que tanto gusta a Taylor, sin embargo no desarrolla apenas ninguno de estos temas.

En fin, en mi opinión es un libro que te satisfará si echas mucho de menos algo de Taylor tras el bobiverso, el resto encontrará un libro un tanto aburrido. Le falta el punch del humor de los Bob igualmente.

Calificación: Pasable

Lo mejor: temas morales, primer contacto

Lo peor: Secundarios no definidos, muy lento en los primeros 3 cuartos del libro, final atropellado

Lo releería: Pues lo he hecho porque no lo recordaba, creo que 2 veces son suficientes

Lo recomiendo: Si te gusta mucho el bobiverso puede ser.

Libros que pueden gustarte y que recomiendo leer EN VEZ de este

  • Proyecto Hail Mary de Andy Weir
  • El problema de los tres cuerpos de Liu Cixin

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Pasable

Alas de Ónix (Empíreo 3) – Rebecca Yarros

Reseñado por Malosa

Tercer volumen de la saga Empíreo y último publicado hasta el momento. Y mínimo no se espera otro hasta dentro de, al menos, un año… Continúa las aventuras de Violet Sorrengail en el mundo fantástico de Navarre y en la guerra imperante. Su papel cada vez se hará más necesario en el conflicto y sus dragones más relevantes. ¿Va a hacerse muy larga la espera hasta el cuarto volumen? Diría que sí…

Sinopsis

Tras casi dieciocho meses en el Colegio de Guerra Basgiath, Violet Sorrengail tiene claro que no queda tiempo para entrenar. Hay que tomar decisiones. La batalla ha comenzado y, con enemigos acercándose a las murallas e infiltrados en sus propias filas, es imposible saber en quién confiar.

Ahora Violet deberá emprender un viaje fuera de los límites de Aretia, en busca de aliados de tierras desconocidas que acepten pelear por Navarre. La misión pondrá a prueba su suerte, y la obligará a usar todo su ingenio y fortaleza para salvar lo que más ama: sus dragones, su familia, su hogar y a él.

Aunque eso signifique tener que guardar un secreto tan peligroso que podría destruirlo todo. Navarre necesita un ejército. Necesita poder. Necesita magia. Y necesitará algo que solo Violet puede encontrar: la verdad. Pero una tormenta se aproxima… y no todos sobrevivirán a su furia.

Opinión personal

Lo primero que tengo que destacar de esta nueva entrega es, que es una continuación directa de Alas de hierro. Así que te recomiendo que tengas muy fresco el segundo, porque si no te vas a perder entre tanto personaje, dragones incluidos. Esta novela cambia un poco la estructura con respecto a las anteriores, se centra menos en la dinámica de la escuela de guerra y saca a los personajes de Basgiath moviéndolos por todo el territorio de Navarre. Esto supone más acción, siendo en esta entrega clave el concepto de búsqueda, tanto de los íridos como de otros pueblos, con el objetivo de lograr alianzas que permitan ganar la guerra. Este elemento de búsqueda casa además bastante bien con el concepto de novela, no olvidemos que estamos en el tercer libro de una saga prevista de cinco, con lo que Alas de ónix no deja de ser lo que es: una novela de transición.

A pesar de este cambio en la estructura, sigue siendo similar a su novela predecesora en cuanto a longitud. De nuevo encontramos muchísimas páginas, demasiadas en mi opinión, para lo que la autora nos pretendía contar. Y además creo que la historia está mal balanceada, lo que provoca caídas evidentes en el ritmo. Por ejemplo, profundiza mucho en algunos aspectos que no van en pro de la acción (la trama romántica entre Violet y Xaden, que sigue teniendo mucho peso) y poco en otros en los que sí queríamos más desarrollo, como profundizar en algunos personajes secundarios (Slonae, Sawyer, Cat o Yesinia), sobre los que se pasa muy por encima. Otro ejemplo es el inicio, tremendamente aburrido a la par que confuso por la cantidad de personajes (más sus dragones) que aparecen. Las primeras 300 páginas sobran totalmente, no aportan nada. Pero luego la historia despega…y de qué manera!!

Y ahondando en lo positivo, diría que lo mejor que tiene esta entrega y en general la saga escrita por Yarros, es que sigue siendo muy adictiva, a pesar de los pesares y altibajos. El mundo creado por la americana es tremendamente atractivo y su pluma, sin ser una cosa loca, nos hace querer seguir leyendo. Esto es lo mejor que tiene la saga y que también vemos en Alas de ónix. Otros puntos favorables a destacar es que sabremos más de algunos secundarios, especialmente Ridoc y Aaric (cuyo sello se desvela al final de la novela y será clave), lo que es una buena noticia. Y, siguiendo con lo de adictivo, hay que remarcar que encontramos partes en las que no puedes despegarte de la novela, especialmente el tercio central que desarrolla el viaje de Violet por las islas. O también el final del libro, que de nuevo es de infarto. La escritora plantea siempre unos finales apoteósicos, que te dejan buen sabor de boca…y te enganchan a la siguiente novela. Yarros es la reina de los cliffhanger 🙂

Mencionar y casi diría que en modo anecdótico, que hay capítulos escritos no sólo desde la perspectiva de Violet, sino también desde la óptica de otros personajes, por ejemplo Xaden, Rhi e Imogen. Pero son muy pocos. Reconozco que el de Imogen ni si quiera lo entendí, no sé por qué la autora se centra en ella cuando en esta novela tampoco aparece tanto. No sé si este personaje será clave en la siguiente obra…

Sobre la parte hot, en mi opinión, cansa. No es muy profusa en número de encuentros, pero cuando los hay, la autora da detalle. No sé si ya hemos leído suficiente de esto en los anteriores libros, que la relación entre Xaden y Violet está un un punto de mayor madurez y por tanto la efervescencia ha caído, o que yo tengo ya una edad y mis hormonas no están en este punto…sea como fuere, a mí el erotismo en esta entrega me ha sobrado totalmente. Pero ya os digo que tampoco abunda.

Y termino con los dragones, que son el alma de esta saga. En Alas de ónix tenemos mucho más protagonismo de Andarna, lo cual es bueno. Pero hay que reconocer que Tairn, manteniendo el protagonismo, pierde la chispa. La relación de Violet con la primera se torna más emocional (vemos algo más que chascarrillos), y esto es algo que yo eché de menos en la novela previa… pero me sigue faltando intensidad. Debo decir además que el segundo sello de Violet (relacionado con Andarna), se manifestará al final de la novela y, la verdad, me lo esperaba más espectacular. No sé si en el cuarto libro veremos la importancia que tiene pero por el momento, no lo veo demasiado útil…en resumen, que me lío: Más peso de Andarna, algo más de vinculación con los dragones, pero Tairn se resiente un poco en esta novela. Quiero más de la relación entre Violet con este dragón y no acabo de verlo.

Por cierto y para vuestra información, hay confirmación de serie inspirada en la novela por Amazon Prime, casi desde antes de que se publicara el primer libro. Por el momento sólo hay guiones escritos (y aprobados por Yarros) y fuertes rumores del posible elenco protagonista (suenan Josh Heuston de Dune y Mackenzie Foy de la saga Twilight, como Xaden y Violet, respectivamente). Si hacen una serie medianamente buena puede ser la bomba… veremos.

Calificación: Entretenido, rozando el bueno

Por qué decidí leerlo: Contra todo pronóstico, esta saga de romantasía me está enganchando de mala manera…

Lo mejor: Momentos álgidos en los que no puedes soltar el libro. El mundo de fantasía tan adictivo que ha creado Yarros, aunque no sea 100% original. Que entre los 3 volúmenes de la saga me he leído casi 3.000 páginas en menos de 3 semanas.

Lo peor: Sobran páginas, muchas, lo que produce caídas de ritmo y altibajos. Falta profundizar en secundarios y también en los dragones. Con tanto personaje y dragón el libro puede hacerse confuso.

¿Volvería a leerlo?: No querría, la verdad. Cada libro es demasiado largo. Sólo me releería el primero, pero claro, como la autora tarde mucho en sacar el cuarto de la saga y no me acuerde bien de este tercero, voy a tener que releerlo un poco en diagonal para tenerlo fresco…

¿Lo recomendaría?: Este libro en concreto no, pero la saga en general sí, me parece bastante entretenida para la enormidad de páginas que tiene.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

  • De sangre y cenizas (Jennifer L. Armentrout)
  • Una corte de rosas y espinas (Sarah J. Maas)

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Alas de Onyx

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Bueno, Entretenido, Erótica, Fantástica, Juvenil, Novela Romántica

Siega – Neal Shusterman

Reseñado por Bitterblink

Neal Shusterman (Nueva York, 1962) es un prolífico autor estadounidense conocido por sus obras de ciencia ficción y fantasía dirigidas tanto a jóvenes como a adultos. Entre sus títulos más destacados se encuentran la serie Desconexión, Sed y Punto de inflexión. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Juvenil en EE. UU. La trilogía El arco de la Guadaña, compuesta por Siega, Nimbo y Trueno, ha sido aclamada por la crítica y traducida a múltiples idiomas, consolidando su reputación internacional.

Sinopsis

En un futuro donde la humanidad ha alcanzado una aparente perfección, la muerte natural ha sido erradicada. No hay enfermedades, guerras ni hambre, y todos los aspectos de la vida están bajo el control de una inteligencia artificial omnisciente llamada el Nimbo. Sin embargo, esta utopía tiene un precio: para evitar la sobrepoblación, se ha creado una organización independiente, la Guadaña, cuyos miembros , los segadores, tienen la responsabilidad de cribar (eufemismo para matar) a una cantidad limitada de personas cada año.

Citra Terranova y Rowan Damisch, dos adolescentes completamente ajenos a esta realidad que viven relativamente felices (más Citra) con sus familias con vidas «normales» de adolescentes en la «Postmortalidad». Ambos son elegidos para convertirse en aprendices de segador bajo la tutela del honorable Segador Faraday. Aunque ninguno de los dos desea este destino, pronto se ven arrastrados a una formación rigurosa que no solo pone a prueba su inteligencia y habilidades físicas, sino también su integridad moral.

Mientras aprenden sobre todo formas de matar y luego sobre los rituales, las reglas y la historia de la Guadaña, descubrirán que no todos los segadores comparten la misma visión ética sobre su papel. Las tensiones internas, los intereses políticos y las ambiciones personales convertirán su aprendizaje en un campo minado de decisiones imposibles. Citra y Rowan deberán encontrar su propia brújula moral en un mundo donde quitar vidas es una profesión y la empatía, una debilidad.

Opinión personal

La verdad es que para el inicio taaan leeeento que tiene este libro me ha sorprendido lo vertiginoso del final. Vaya que casi he pasado de costarme muchísimo el primer cuarto del libro a devorarlo en 2 días apenas. Y creo que el problema sobre todo está en que el libro no te explica nada desde el inicio, te arroja ahí y no sabes si los segadores son personas reales o son alucinaciones o de qué va la vaina. No sabes si ven a la muerte o qué pasa, y luego ya te cuentan lo que he contado yo en la sinopsis: Que estamos en la postmortalidad y aunque Nimbo, la inteligencia artificial que rige el planeta, hace lo posible por buscar nuevas formas de vivir y nuevas fuentes de alimento, la superpoblación es un problema tan acuciante que necesitan que algunos mueran y para eso eligen a algunos individuos y se dedican a «cribar» a la gente que eligen, manteniendo algunos criterios estadísticos.

Pese a lo confuso del inicio, pronto explica muchas cosas, algunas las puedes deducir tú mismo, como que cada segador se pone el nombre de alguien «famoso», porque todos tienen nombres que te suenan como Faraday, Curie, Goddard… Y es cuando el libro realmente se vuelve adictivo, cuando realmente explica cosas como qué es Nimbo, las leyes de los segadores, las reglas de la Criba todo eso lo explica para que realmente puedas disfrutar el libro, con lo cual recomiendo perserverar un poco.

Los dos personajes principales, Citra y Rowan se convierten de niños a unos asesinos entrenados y su interacción entre ambos pasa de ser algo impersonal a una competición nada amistosa a … bueno a algo más. Esta pequeña subtrama que desarrolla más en sus silencios que en lo que cuenta, es quizá lo más importante del libro. Los dos personajes son muy interesantes y distintos, igual que lo son Curie, Faraday o Goddard en sus visiones del mundo.

Luego no puedo pasar por alto los temas filosóficos y morales. Dan mucho que pensar… ¿A quién cribaría yo? ¿Como aceptaría la criba? ¿Cómo llevaría la inmunidad a la criba?… son tantas cosas que buff, durante un par de días te pone la cabeza como una lavadora, igual que en su momento el comic de Death Note. Esta parte es un clarísimo 10 y será lo mejor para algunos lectores.

También me gustaron las escenas de acción, trepidantes y de lo menos esperable, por lo menos a mi me sorprendieron, pensaba que la criba siempre iba a ser «te doy una pastilla y te mueres», pero resulta que tienen que convertirse en mortales asesinos porque la gente de repente se resiste a la criba y hay que matarlos de un tiro en la espalda.

En fin, un libro recomendable con unos personajes interesantes, un mundo bien construído y un final que te deja suficientemente interesado para mirar el siguiente libro de la saga sin que sea obligatorio (es un final satisfactorio y «semicerrado» lo cual me gusta más que que te dejen en un cliffhanger).

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: La parte ética y moral, el mundo que ha construído el autor, los personajes

Lo Peor: Algunas decisiones morales muy duras, en ocasiones me ha parecido demasiado sangriento

Lo Releería: Si, y además leeré el siguiente.

Lo Recomiendo: Si, es un buen libro que gustará a lectores de ciencia ficción a partir de los 14 o 15 años diría yo, pero los adultos también lo disfrutamos

Te gustará si te gustó:

Si quieres comprarlo y apoyar a la página usa el link de abajo

Siega

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Juvenil, Muy bueno

La mala hija – Pedro Martí

Reseñado por Malosa

Leí esta novela por impulso. Tenía otra preparada en mi kindle (en concreto la tercera parte de la saga Indira, de Santiago Díaz), pero de repente saltó a mis ojos esta portada llamativa, con la lupa y el ojo. Vi que era una publicación reciente, no me sonaba su autor para nada y sólo tenía 4 reseñas…pero eran tan sumamente entusiastas que no pensé mucho más. Y me lo compré. Sólo deciros que me lo empecé un sábado por la mañana y lo acabé el domingo por la noche. 2 días exactos.

Su autor, Pedro Martí, es de Albacete, profesor de inglés y ha publicado ya una bilogía de novelas protagonizada por el inspector Giralt, así que La mala hija es su tercera publicación. La segunda, Donde lloran los demonios fue finalista del III Premio Cartagena Negra y ganadora del premio a mejor novela negra española de 2018 otorgado por el blog El búho entre libros. Martí también es ponente de diversos eventos relacionados con literatura y cine, así como colaborador en programas de radio. Por lo que he visto por ahí, tiene bastante relación con Santiago Díaz, del que yo creo bebe en gran medida como escritor, aunque son más bien contemporáneos. Y también que se habla de él en redes como uno de los relevos más prometedores en el género negro español…

Sinopsis

A sus dieciséis años, Belén Villalba es carismática, inteligente y, por supuesto, buena hija. Pero una gélida noche de enero desaparece en Almansa, una apacible localidad manchega. La capitán de la UCO Alma Ortega, una mujer reservada y meticulosa que está pasando por uno de los momentos más difíciles de su vida, se ve obligada a abandonar Madrid y regresar a su pueblo natal para coger las riendas de la investigación. Ahí tendrá que trabajar codo a codo con la teniente al cargo del caso, su hermana mayor, con quien guarda una relación de rivalidad llena de heridas sin cicatrizar. También conocerá a Irene, la mejor amiga de Belén, una hacker adolescente con serios problemas sociales; y a Diego, un ácido periodista en paro decidido a sacar tajada de la situación.

En Almansa, todo el mundo parece esconder algo y, mientras la verdad se disipa entre sus frías calles y sus retorcidos viñedos, Alma deberá enfrentarse a los demonios de un pasado que creía enterrado.

Opinión personal

Me ha gustado mucho la propuesta de Martí, decir otra cosa sería negar la realidad. Y aunque sí encuentro cosas a criticar, en líneas generales me parece un libro muy bien escrito, con personajes interesantes y correctamente definidos, argumento solvente y trama adictiva. Es una novela bastante redonda.

Nos encontramos ante un libro que nada entre distintos géneros: policíaco y de suspense en primer nivel, ya que parte de una desaparición y su argumento se centra en una investigación policial desarrollada por un capitán de la UCO. Costumbrista en segundo nivel, desarrollándose en Almansa, una población pequeña de Albacete (donde nació nuestro escritor), describiéndose por tanto muy bien los modos de vida de este lugar y en general de la, últimamente tan de moda, España vaciada. Y novela de personajes en última instancia, ya que la labor de descripción y la caracterización que hace Martí de los principales y de algunos secundarios, es claramente encomiable.

Y son estos personajes, en mi opinión, lo que le dan fortaleza a esta novela. Porque hay muchas tramas policíacas con fácil enganche en el mercado, pero lo que nos hace normalmente volver a una saga de suspense suelen ser sus personajes. Martí logra un trío protagonista ganador: Alma, la capitán de la UCO, personaje torturado por sus problemas personales y no demasiado simpático al lector, pero que nos arrastra en su incesante búsqueda de los culpables. Diego, el periodista descarado y graciosillo, que nos conquistará a nosotros y a la dura de alma por su desparpajo. Irene, la adolescente con autismo y habilidades informáticas. Un personaje un poco manido ya al estilo de Lisbeth Salander (saga Millenium), pero que encajará muy bien en esta historia. Alrededor de este trío encontraremos otros tantos secundarios con papel relevante como Paula, la hermana de Alma y clave también en la investigación o el grupo de amigos adolescentes de Bea (Iván, Emma o Nayara), entre otros. No sólo es que los personajes encajen bien es que además están muy bien descritos y caracterizados. Martí dedica muchas de sus páginas a contarnos la vida y pensamientos de sus personajes, lo que nos hará conectar con ellos porque los lectores les conoceremos bien. Y esta labor de descripción no es algo que normalmente los escritores hagan. Muchas veces sólo se centran en los protagonistas, estando los secundarios apenas esbozados. No es el caso de Martí con esta novela y esto es algo muy bueno.

Respecto al argumento en sí, comentaros que está bien presentado e hilvanado. Si bien no es esta una novela de enganche desde la página 1, sí se hace entretenida en sus primeros compases. Martí nos va metiendo poco a poco en la historia y los personajes, y cuando nos queremos dar cuenta llevamos aprox. un 25% del libro, y estamos tan enganchados ya que no podemos dejar de leer. Es esta parte central, para mí, lo mejor de la historia, cuando todas las piezas del puzzle están sobre la mesa y los lectores empezamos a hacer conjeturas sobre la resolución y los culpables.

Todo va francamente bien hasta que llegamos al 75% y el autor empieza a resolver. Y aquí es donde encuentro los fallos, siendo la resolución lo que menos me ha gustado de esta historia, por dos razones fundamentales:

No me parece una resolución original, es un desenlace sobre el que yo ya había leído en mayor o menor medida. Y aunque no me pareció predecible (excepto en el caso de un personaje, que sabía que era culpable en cuanto apareció en escena), tampoco me resultó fascinante. Esto hasta cierto punto es normal, si lees mucho género negro todo te suena, la rueda ya está inventada y es difícil que alguien te sorprenda.

Me resultó muy excesivo, en cuanto a tramas resueltas y personajes implicados. Y esto es lo que menos me ha gustado y es uno de los defectos que le sacaba, por ejemplo, a El buen padre de Santiago Díaz. Está muy bien incluir subtramas paralelas pero cuando son tantísimas y al final hay que resolverlas todas y desencadenar un giro tras otro, a mí personalmente se me hace bola. Menos es más, no necesito que todo esté tan relacionado y que todos los personajes participen de algún modo de este final enmarañado. Llamadme simple, pero prefiero las tramas más sencillas, se me hacen menos artificiales y fluyen mejor.

Mencionar por último que el autor incluye muchos temas de denuncia en esta historia: hablará sobre el bullying, la pederastia y prostitución de menores, la hipocresía de la sociedad, el maltrato infantil…muchos son los aspectos que critica Martí en esta historia y que conformarán su matiz oscuro y desgarrador.

En resumen y salvando este desenlace un poco exagerado y artificioso, me ha parecido una muy buena novela, tanto en su tratamiento del suspense como en la caracterización de sus personajes. Y además producto nacional, que a mí personalmente me encanta. Muy buena opción si te gusta el género y un escritor a seguir muy de cerca en el panorama literario.

Calificación: Muy bueno

Por qué decidí leerlo: Pura intuición…y me ha salido bien, esta vez

Lo mejor: La parte central del libro, cuando el suspense es máximo y no sabes bien qué hay detrás de todo este entramado. La profundidad de sus personajes.

Lo peor: El final, falto de originalidad y excesivo en mi opinión.

¿Volvería a leerlo?: Creo que no, pero leeré su continuación, que parece que va a haberla. Y probablemente me haga con las dos novelas previas de Martí.

¿Lo recomendaría: Sí, a pesar de no haberme gustado la resolución, me parece una opción muy buena para amantes del género negro. Muy recomendable.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

La Mala Hija

Malosa

3 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela policíaca - thriller, Suspense

Elric de Melinboné – Michael Moorcock

Reseñado por Bitterblink

Michael Moorcock es uno de los pioneros de la ciencia ficción y fantasía. Nacido en Londres en 1939 se define dentro de la corriente de los detractores de Tolkien, siguiendo escritores de fantasía muchísimos mas Pulp como Rice Burroughs. Desde los años 90 vive en Texas con su última mujer que es Estadounidense.

Moorcock ha sido de los autores que ha definido el género de fantasía así como por influencia suya han surgido géneros como el cyberpunk, gracias a su revista publicada en los años 60 New Worlds en la corriente de escritores conocida como Nueva Ola.

Es decir, a este escritor, aun vivo, hay que guardarle un respeto y hay que leer sus libros entendiendo su contexto. He visto críticas super bobaliconas de los libros de Moorcock criticando que utiliza tropos utilizados una y mil veces en la fantasía heróica… hombre como que esos tropos los inventó él en muchos casos. Insisto que un libro o una saga puede no gustarte pero hay que valorarlo en su contexto como se valora al Quijote o Huckelberry Finn.

Sinopsis

Durante diez mil años, la orgullosa y cruel isla de Melniboné dominó el mundo, pero sus días de gloria se marchitan, y el trono de rubíes ahora lo ocupa un emperador como ningún otro: Elric de Melniboné. Albino de nacimiento, débil en cuerpo pero dotado de un alma atormentada y de vastos conocimientos arcanos, Elric es un pensador y un soñador en un imperio de conquistadores despiadados.

Su gobierno, marcado por la duda y la introspección, enfrenta no solo enemigos externos, sino también el peligro más insidioso: la traición de su primo, Yyrkoon, sediento de poder, quien desprecia la debilidad de Elric y ansía restaurar la brutal grandeza de antaño. Atrapado entre su amor por Cymoril, su prima y prometida, y su deber como emperador, Elric deberá sellar alianzas oscuras para sobrevivir a las intrigas de palacio.

En su desesperación, invoca a los Señores del Caos y desenvaina Stormbringer, la espada negra, una hoja viva que otorga fuerza robando las almas de sus víctimas. Con cada batalla, con cada alma arrebatada, Elric se ve arrastrado más profundamente hacia un destino trágico e inexorable.

Elric de Melniboné es una epopeya de magia oscura, traición y amor condenado, donde el precio de cada triunfo es una pérdida aún mayor, y donde incluso los héroes más nobles no pueden escapar de la sombra de su propia destrucción.

Opinión Personal

Para los que empezamos en los juegos de rol jugando el maravilloso Stormbringer de 1990 (la primera versión es del 81 pero me pilló muy joven jajaja), esta saga de libros es quizá la más relevante de la fantasía heróica. Al nivel de Cónan y muy contestataria con la visión poética de la fantasía que el maestro Tolkien nos trajo en su día. Moorcock no desea crear un mundo conocido basado en leyendas, quizá se parece más a la era Hiboria de Robert E. Howard donde se mueve Cónan. En el pasado el mundo fue dominado por la Isla del dragón y los crueles Melniboneses, hoy sus depravados habitantes solo dominan su isla aunque presentan una amenza constante sobre los Reinos jóvenes donde habitan los humanos.

Elric no es nada poético. De hecho es el modelo absoluto de antihéroe. No es siquiera fuerte como Cónan, es físicamente débil y lo único que lo diferencia es que es un pensador y un moralista. Es el emperador de una imperio no humano extremadamente cruel y depravado que desprecia profundamente. Esto hay que entenderlo para entender las decisiones que va tomando el personaje. Elric quiere que su pueblo NO vuelva a dominar el mundo, es más, sería ideal que desaparecieran de la faz de la tierra. Por eso se dedica a frenar a Yyrkoon que quiere recuperar la gloria perdida del imperio de Melniboné. Por eso no puede largarse sin más, no puede dejar el mundo en manos de sus malvado compatriotas ni quiere dejar a Cymoril que es lo único que considera bueno de toda la isla del Dragón.

Elric es débil pero gracias a su pericia con la hechicería, las pociones y la espada capaz de robar almas con un solo corte (Stormbringer) es un enemigo a tener en cuenta.

Es un personaje complejo y reflexivo, que es difícil de entender. Por un lado tiene que estar frenando las intrigas contra él, por otro no toma represalias contra su primo cuando le «pilla» pues entiende que en el fondo lo que él desea es destruir su propio imperio y es Yyrkoon el que trabaja para hacerlo más «glorioso» (para desdicha de los reinos jóvenes poblados de humanos a los que los Melniboneses no consideran mejores que animales). Por otro tiene una responsabilidad como Emperador y no puede desligarse de ella y tampoco quiere convertirse en un malvado como sus compatriotas, así que tiende a perdonarlo «imperdonable» y a intentar mantener el statu quo hasta que todo se le va a la chufla.

Es muy interesante como en este libro ya aparece el concepto de multiverso (ojo que es de los años 60) y es más también aparece el concepto de Orden y Caos como fuerzas contrapuestas. Si bien en algunos mundos de fantasía Caos = malo, en los libros de Moorcock no es exactamente así. Un universo regido por el orden puede ser más «maligno» que uno regido por el caos, pero lo interesante es conseguir un cierto equilibro (hablaremos de la «balanza cósmica»). Elric por supuesto será agente del Caos.

Evidentemente este libro no está exento de defectos, pero hay que ponerlo en su contexto. Sin Elric no hay Juego de tronos ni The Witcher ni Drizzt el elfo oscuro. Es la inspiración para miles de escritores posteriores. Aun así me parece que hace un buen trabajo intentando dar una explicación para cuando Elric es salvado por un Deus Ex Machina, si bien es cierto que hay explicaciones como que el Dios Arioch está mirandole que son un poco peregrinas.

Para mi un defecto claro es que el libro es Elric, ni Yyrkoon ni Cymoril realmente son personajes complejos, apenas sombras. Incluso esto creo que debe tratarse como un defecto menor.

He leído críticas que dicen que Elric solo reacciona, no inicia él la acción. Algo de razón tienen, pero según como es el personaje es lo lógico. Elric no desea ser Emperador, pero no puede dejar que llegue alguien más vital que él y desate el horror en el mundo. Por tanto está atado a la inacción, intenta que «no pase nada» pero pasa, y entonces se ve forzado a hacer cosas para intentar que no se vaya el mundo entero a la porra, con digamos… exito limitado, pues en la primera línea del libro se nos anuncia que él mismo será quien traiga la ruina a su propio reino.

Calificación: Imprescindible, si te gusta la fantasía tienes que haber leído a Moorcock igual que a Tolkien igual que a Rober E. Howard.

Lo Mejor: Un héroe realmente atípico, un moralista en una isla de amorales, un pacifista en un mundo en guerra

Lo Peor: A veces los Deus ex Machina te pueden irritar un poco, llamemosle «armadura de la trama».

Lo Recomiendo: Si te gusta la fantasía este libro (y los siguientes) son lectura obligatoria, a mi pesar diría que el primero no es el mejor de los 8 (ojo que son libros muy cortitos).

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Imprescindible