El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson


Reseñado por Bitterblink

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

Un título tan original no podía pasar desapercibido y por supuesto era lo más destacable de las noticias sobre Sant Jordi, el libro más vendido en Catalán y uno de los más vendidos en Castellano. Me picó la curiosidad muchísimo. Investigué un poco. Segunda novela de un autor semi-desconocido antiguo periodista que ahora vive en una Isla de la Suecia rural. Guau, suena a que o es bueno o algo tiene. La portada me enamoró por lo inverosímil sin embargo la portada italiana de la que se deriva al española es MUCHO mejor. La inserto para que entendáis a lo que me refiero. ¿Y dentro? ¿hay algo que justifique tanto hype? pues si y no, pero vamos al lío:

Allan Karlsson cumple 100 años esta noche y a la mañana siguiente toda la residencia lo celebrará, con periodistas e incluso el alcalde, solo que él no tiene ningunas ganas de presentarse a esa fiesta y por las mismas escapa por la ventana, pisotea un parterre con dirección a la estación de autobuses donde se montará en el primer bus que salga. Allí conoce a un malencarado jóven que espera con una maleta la llegada del autobús y que se la deja para que se la guarde mientras “va a cagar” (cita literal). Allan le contesta que no va a esperar y efectivamente, cuando llega su autobús se larga… con la maleta.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (italiano) - Jonas Jonasson

El abuelo que saltó por la ventana y se largó (italiano) – Jonas Jonasson

Al llegar a la estación en medio del bosque donde le alcanza el billete que ha comprado, Allan y su maleta se encuentran con Julius, un viejo ladronzuelo y trapichero de 70 años que hace buenas migas con éste. Juntos descubren que dentro de la maleta no hay zapatos y ropa sino 50 millones de coronas suecas. Como comprenderéis el dinero no es legal, y así comienza una disparatada persecución entre los miembros de la banda criminal Never Again, la policía que cree que Allan ha sido secuestrado y Allan y sus amigos y su maleta.

Durante el periplo con la maleta varios compañeros se van uniendo al grupo, Benny un vendedor de salchichas ilustrado que “casi” tiene una decena de profesiones, Bella Dama, una pelirroja que vive en el bosque acompañada de una mascota de lo más inusual y poco a poco algún que otro miembro más de este absurdo super-grupo.

Paralelamente a esta huida se nos va contando la vida de Allan que en sus 100 años de vida ha estado en multitud de paises y ha vivido las más diversas aventuras llevado por un espíritu positivo pero inconformista, enemigo de la política, la religión y sobre todo enemigo de quejarse y lloriquear. Esta actitud de sinvergüenza con suerte le va llevando por diversos países y conociendo a múltiples personajes históricos, así es como salva la vida a Franco sin saberlo, participa en la creación de la bomba atómica, conoce a Truman, a Lyndon B. Johnson, a Mao, a Stalin, a De Gaulle, a Churchill, a la esposa de Chang Kai Sheck, al supremo comandante de Corea, cruza el Himalaya a pie, es encerrado en un Gulag y etc etc etc, todo ello hasta que nos preguntemos como es posible que Allan Karlsson a) siga vivo y b) haya terminado en una residencia, pero eso es un misterio que solo se desvela al final de la historia ;-).

Qué puedo decir tras este extenso resumen. Pues que si puedo compararlo con algo lo compararía con “Forrest Gump”. Es decir, es una historia disparatada dentro de otra pero que se las arregla para recorrer todos los momentos más importantes del siglo XX mundial desde una perspectiva divertida y desde luego sin dejar títere con cabeza. Critica todo y a todos de forma sutil y entretenida (y algo simplona a veces) ayudado por el carácter inconformista de Allan y en ocasiones a su falta de juicio.

La verdad es que recorre muchos episodios duros y le dedica un par de líneas. Os pondré un ejemplo; al personaje en su juventud lo esterilizan (= lo castran) siguiendo la política sueca de eugenesia, es decir lo esterilizan por ser un “inadaptado social” y lo recluyen 4 años en un sanatorio mental. Lo cierto es que el personaje no se queja del tema, y es sorprendente con la ligereza que el autor critica tan abiertamente un escándalo en Suecia como es que las “esterilizaciones” forzosas duraran hasta los años 70 y las “voluntarias” hayan durado hasta ¡¡¡1997!!!, desde luego para la “ultracivilizada” Suecia es de lo más terrible y es solo un ejemplo de todas las críticas que van recibiendo los distintos países desde EEUU y su doble moral hasta los regímenes comunistas o el régimen títere del Sha de Irán… todo ello sin despeinarse.

Y respecto a al disparatada historia que da nombre al libro, parte de una premisa absurda pero divertida y se desarrolla en iguales términos de forma que todo es positivo y produce risa, y sabes que si no es el ingenio la suerte acompañará a los protagonistas. Solo de pensarlo en forma de película reconozco que se me escapó la risa en varias ocasiones, especialmente con las muertes que se producen… dignas de una película de los Monty Python…

No es un libro que cambiará la vida de nadie por lo simplón pero hará reír y entretendrá mucho y a algunos les refrescará la historia del siglo XX que desde luego en ocasiones no es cosa de risa. Algunos eventos “históricos” y personajes están totalmente inventados pero son los más divertidos.

Me cuesta perdonar que Franco invitara a Karlsson a una “Paella Andaluza”… vamos documentación cero… la paella es VALENCIANA y eso es el Este de España, NO el SUR, pero bueno es la imagen de España que tienen los suecos: España = Sangría + Paella + Toros + Flamenco… lastimoso pero cierto.

En fin, un libro simplón pero tan positivo y optimista, tan divertido y tan entretenido que no he podido dejarlo y me ha enganchado por completo. Filosofía no tiene apenas, salvo que es un canto al “Carpe Diem” y una crítica mordaz de las principales corrientes políticas del siglo XX.

Lo considero MUY BUENO igual que muchos otros lectores. Le falta poco para ser un Imprescindible.

Lo Mejor: Algunas muertes, el humor del libro en general, el repaso de la historia y la crítica mordaz

Lo Peor: Algo predecible en su historia “principal” y algo simple, pero todo perdonable

Lo Releería: Ufff claro que si

Lo Recomiendo: Es lo primero que he hecho al llegar a la oficina

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Acerca de estos anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Humor, Muy bueno

3 Respuestas a “El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

  1. Pingback: Post Especial de Navidad 2012: Regalos para lectores, libros y más para regalar (I) Selección de Bitterblink | Un libro para esta noche

  2. Yo lo leí en catalán, cuya portada es igual que la italiana.
    El libro es increíble, me encantó. De hecho, lo tengo reseñado en mi blog:http://literaturaestrambotica.blogspot.com.es/2013/06/resena-el-abuelo-que-salto-por-la.html

  3. Pingback: La Analfabeta que era un genio de los números – Jonas Jonasson | Un libro para esta noche

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s