La Analfabeta que era un genio de los números – Jonas Jonasson

La Analfabeta que era un genio de los números - Jonas Jonasson

La Analfabeta que era un genio de los números – Jonas Jonasson

Jonas Jonassón ya sorprendió con su estupendo «El abuelo que saltó por la ventana y se largó»  y esta vez intenta recuperar el éxito de la anterior novela repitiendo una fórmula similar. Si queréis saber algo más sobre el autor podéis leer el inicio de la reseña del anterior libro aquí.

Vamos al lío. Nombeko es una huérfana que vive en Soweto en Sudáfrica y que trabaja vaciando letrinas para poder sobrevivir. Sin embargo su cerebro funciona mucho más rápidamente que el del resto de personas de su entorno, de hecho consigue aprender matemáticas por sí misma y luego consigue aprender a leer gracias a un viejo pervertido que vive en una chabola de Soweto.

En paralelo Ingmar Qvist es un trabajador de correos Sueco obsesionado con el rey que intenta traspasar su obsesión con la monarquía a sus dos hijos gemelos Holger y Holger, pero solo lo consigue con uno de ellos: el que está registrado y obsesionado con la monarquía, mientras que el otro simplemente «no existe».

La vida de Nombeko da un giro cuando es atropellada por un ingeniero blanco y condenada a ser su servicio doméstico durante 7 años. Quiere la fortuna que ese ingeniero alcohólico e inútil es el que está desarrollando la Bomba atómica de Sudáfrica y pronto contará con la inesperada ayuda de su empleada doméstica.

Nombeko conseguirá su libertad del laboratorio de alta seguridad y sin querer se hará con la posesión de una bomba atómica de 3 megatones que termina en Suecia al igual que ella. Ahí es donde su vida se cruzará con la de Holger 2 y con su alocado hermando y la novia airada del mismo así como con otros personajes con los que formará una extraña familia que intenta deshacerse de la bomba atómica.

Sigue la estela de la novela anterior creando personajes atractivos que van encontrándose en situaciones peliagudas y van saliendo más o menos adelante creando situaciones graciosas que pretenden ser hilarantes pero que no llegan a la comicidad de las situaciones del anterior libro.

La magia de este escritor es haber conseguido hacer humor con temas realmente serios o directamente nada graciosos como el apartheid, el racismo, la política internacional, los derechos humanos en china, las potencias atómicas, los servicios de inteligencia israelíes… con una ligereza pasmosa. En su relato mueren los padres de los personajes principales de forma trágica y terminas riéndote de la situación de la muerte porque consigue relatarlo de manera graciosa. Pese a que pasan cosas negativas nunca se tratan de forma dramática sino humorística. Eso es lo mejor del mundo.

Continua haciendo mucho humor local sobre personajes de la historia reciente sueca que probablemente a los lectores de dicho país les parezca de lo más gracioso, a los lectores que no conocemos al rey sueco ni a los distintos primeros ministros no nos hace la misma gracia sus biografías chistosas (que abundan de todos los políticos reales que aparecen en el libro).

Es divertido pero quizá se ha ido demasiado la mano dandole giros a la historia para alargar el libro. Al final las peripecias de Holger 1 y su novia Celestine empiezan a ser de lo más cansinos. No entiendes que los personajes les aguanten. Te saca de quicio que un personaje pretendidamente genial como Nombeko aguante a esos personajes. Pese a todo si te hace gracia el humor son los que provocan las situaciones hilarantes.

En general es un libro entretenido y continunista con la anterior novela. Si os gustó la anterior novela creo que esta también os gustará, aunque en poco probable que os arranque algo más que una sonrisa porque es inferior en mi opinión a la anterior pero me hizo reír en algún momento. No creo que el autor pueda continuar explotando un poco más esta vía sin resultar reiterativo pero este segundo libro me ha gustado aunque menos que el anterior.

Lo Mejor: Es capaz de ser un libro amable y divertido incluso cuando hace bromas sobre las cosas más terribles como el Apartheid y consigue resultar agradable, algunos momentos son hilarantes

Lo Peor: Los personajes de Holger 1 y Celestine se hacen realmente cargantes hacia el final, es un poco largo de más.

Lo Releería: Puede