Harry Potter y el prisionero de Azkabán – J.K. Rowling


Reseñado por Malosa.

Hamlet: La venganza.

Hamlet es probablemente la pieza teatral más famosa de la cultura occidental y una de las obras literarias que ha originado mayor número de comentarios críticos. Tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. La obra transcurre en Dinamarca y relata cómo el príncipe Hamlet lleva a cabo su venganza sobre su tío Claudio quien asesinó al padre de Hamlet, el rey, y ostenta la corona usurpada así como el matrimonio con Gertrudis, la madre de Hamlet. La obra se traza vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida) y el transcurso del profundo dolor a la desmesurada ira. Además explora los temas de la traición, la venganza y la corrupción moral.

No, no me he vuelto loca. Y sí, esta reseña es la del tercer libro de la saga creada por J.K. Rowling: Harry Potter y el prisionero de Azkabán. Éste es el primer libro adulto de la saga. Harry, Ron y Hermione siguen creciendo. Y esto cada vez se nota más en los libros. Las tramas son más adultas, las relaciones entre los personajes, más complejas.

Durante este curso escolar, Harry descubre que Sirius Black, un asesino partidario de Voldemort, ha escapado de la prisión de magos de Azkabán. Además, Sirius anda tras Harry (ya que fue el que de niño venció a Lord Voldemort) e intenta entrar repetidamente en Hogwarts para matarlo.

Es el primer libro con una estructura distinta (Harry no busca ningún objeto mágico en el colegio, ni se enfrenta a Voldemort al final del libro. De hecho, es el único libro donde el que no debe ser nombrado no aparece personalmente). He incluido un resumen de Hamlet porque esta novela tiene la misma esencia que la obra de Shakespeare, pero con un mensaje más centrado en el público juvenil.

El libro se centra en el tema de la traición, ya que Sirius era amigo de los padres de Harry (de hecho, es el padrino de Harry) y les vende a Voldemort que causa su muerte. La venganza la reencarna tanto Harry (quiere encontrar a Sirius para vengar la muerte de sus padres) como el propio Sirius (que quiere vengar la caída del poder de Voldemort). La corrupción moral está retratada por otro personaje que no desvelaré para no incurrir en un spoiler. Se trata de un personaje cuya debilidad y envidia le llevan a mentir, vender y traicionar a sus seres queridos.

Por tanto, como veis este libro es un Hamlet en miniatura, ya que reencarna las mismas características.

Otro punto a favor del libro es su final, que en este caso juega con la sorpresa, el enredo y la originalidad (a diferencia de los dos tomos anteriores, cuya previsibilidad y acabado de relato infantil restaban frescura al conjunto). En este caso, sin tratarse de un libro de suspense, se mantiene en vilo al lector hasta el final, sorprendiéndole con un remate totalmente distinto al esperado.

Añadir también que se trata de un libro oscuro. Es el primero en el que la figura de Lord Voldemort aparece como siniestra (y eso que no sale en el libro). Te imaginas el colegio más oscuro, los personajes más malvados. Este escenario tormentoso se ve fomentado por la aparición de criaturas extrañas, más orientadas a relatos de terror clásicos como hombres lobo y, por supuesto, los dementores (guardianes de Azkabán cuya presencia provoca al individuo que reviva sus peores recuerdos y que te sorben el alma si te besan).

Por último, comentar que para mi gusto la película realizada por Alfonso Cuarón se trata de la mejor, más entretenida y perfectamente adaptada de todas las que existen hasta la fecha (a la espera de que se estrene la última a finales de este año). Probablemente ayude el hecho de que participe Gary Oldam, que se encuentra entre mis actores masculinos favoritos. Os dejo el tráiler:

Por qué decidí leerlo: Los anteriores me habían gustado y decidí seguir con la saga. Este libro ya me encantó y me enganchó del todo al mundillo mágico de Harry Potter.

Lo mejor: Sirius Black. Los dementores. El final con vuelta de tuerca. Que por fin el libro se hace maduro y Harry empieza a ser consciente de su responsabilidad con respecto al que no debe ser nombrado.

Lo peor: Es muy cortito…yo hubiera dado un poco más de sí el año de colegio. El personaje de Ron aparece menos que en otros libros (y es uno de mis favoritos…).

¿Volvería a leerlo?: Ya sabéis que soy una apasionada del mundo de Rowling, así que sí.

¿Lo recomendaría?: Sí. A todo el mundo. Tanto a adultos como a niños. Y a éstos últimos aprovecharía para explicarles quién fue Shakespeare y en qué se parece Hamlet a este libro.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y el cáliz de fuego (J.K. Rowling)

Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)

Eragon (Christopher Paolini)

Las crónicas de Narnia (el león, la bruja y el armario) (C.S. Lewis)

Malosa

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Juvenil

2 Respuestas a “Harry Potter y el prisionero de Azkabán – J.K. Rowling

  1. Pingback: Película – El Hobbit, un viaje inesperado | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Harry Potter y la cámara secreta – J.K. Rowling | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s