El País Inerme – Miguel de Castro


El País Inerme - Miguel de Castro

El País Inerme - Miguel de Castro

Reseñado por Bitterblink

Reconozco que una de mis debilidades es dar oportunidad a cualquier libro tanto de ciencia ficción como de fantasía que haya escrito un español.

Miguel de Castro también merece una mención puesto que se trata de un escritor dedicado en su vida profesional al mundo del motor y no ha sido hasta su jubilación en que se a propuesto escribir fantasía épica, menudo cambio de tercio, pero desde aquí le doy mi enhorabuena por su labor.

Considero que son géneros muy difíciles para escribir en España con poco público y normalmente con poco éxito salvo contadas excepciones. También es cierto que de lo publicado lo que es correcto o mínimamente decente también suele ser una excepción. En este caso nos encontramos con una de esas excepciones. No será un libro que revolucione el género pero es algo distinto y entretiene.

Vamos al lío. En el tiempo en que la tierra estaba toda unida, el autor nos propone dos estados radicalmente distintos. Por un lado la belicista y expansionista Gork que basa su economía en conquistar nuevos territorios y nutrirse de nuevos esclavos para que trabajen en sus campos y en sus minas (alguien dijo Roma??), por otro lado tenemos a Pridon, un país pacífico de agricultores, pescadores y mineros, donde nadie posee armas y la economía se basa en el trueque (vamos algo parecido al 15 M, unos hippies).

Gork está pasando una crisis debido a que los esclavos mueren masivamente en las minas y las últimas invasiones han sido muy recientes. Entonces ponen sus ojos en Gork, un pais al que no han atacado en siglos y nadie recuerda por qué. Para preparar la invasión mandan a Kappra, un explorador disfrazado de viajero que descubre sorprendido que no hay armas ni murallas y que la gente es amable y despreocupada: La víctima perfecta para una invasión.

Kappra, pese a que se siente poderosamente atraído por el pais y la forma de vida de Pridon cumple con su misión y entrega los datos que ha obtenido alojandose entre los Pridonos, entre ellos el consejero Isbubsés (qué difícil oyes).

Los Pridones descubren las intenciones de los Gorkianos de conquistar su país y utilizan las únicas armas que conocen: Los elementos naturales, la desinformación y la argucia para tender trampas y enfrentarse al invasor.

Es una guerra de astucia contra la fuerza bruta, de los mansos contra los violentos, de los sabios contra los imprudentes. Todo un ejemplo desde el punto de vista moral.

¿Que qué me pareció? Pues el inicio es un poco lento, hasta que comienza la invasión se me hizo un poco cansino pero entiendo que tenía que ser así. Las tácticas de los Pridones son muy originales, sin embargo a veces la testarudez de los Gorkianos y su capacidad de caer horriblemente en las trampas es poco creíble.

Es una historia de una guerra sin batallas, con escaramuzas pero sin batallas.

Puede que a veces los Pridones se hagan un poco exasperantes con su “hippismo” pacifista pero el personaje de Isbubsés lo canaliza bastante bien, sin embargo es su única aportación como personaje. Demasiado bueno, demasiado plano.

Pese a los personajes (Gork = malo, Pridon = bueno) la historia se lee con agrado y entretiene pese al lento principio. Las trampas son de lo más originales, algunas un poco “increíbles” pero bueno… es fantasía aunque no salgan dragones ni elfos.

En fin, que me pareció un libro entretenido y bien escrito pero de personajes algo limitados salvo Kappra, el explorador que resulta ser el único que es humano y tiene dudas de lo que hace Gork en todo esto.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Las trampas, Kappra

Lo Peor: Los tópicos, el resto de personajes

Lo releería: No, pero al menos no me arrepiento de haberlo leído una vez.

Lo recomiendo: Pues si eres un lector incansable igual te aporta algo nuevo, no será un incunable pero es original.

Bitterblink

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Entretenido, Fantástica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s