Carrie – Stephen King

Carrie se trata de la primera novela publicada por Stephen King, allá por el año 1974, no siendo sin embargo su primera novela escrita. Curiosamente, es un relato que al propio autor no le gustaba nada y que tras escribir unas pocas páginas (la escena de la ducha), desechó y tiró a la basura. Su esposa, Tabitha King, recogió las páginas e instó a su marido a que continuara la historia. Gracias a ello, King se hizo un nombre en la literatura de terror y empezó una carrera meteórica en la novela fantástica.

A pesar de esto, al escritor siguió sin gustarle demasiado su ópera prima y en una charla en la universidad de Maine King dijo sobre la novela:

“No estoy diciendo que Carrie apesta y no la odio. Ella me hizo una estrella, pero se trataba de un libro sobre jóvenes hecho por un joven escritor. En retrospectiva, me recuerda a una galleta al horno hecha por una niña de primer grado, suficientemente sabrosa, pero desigual y quemada en la parte inferior”.

El libro narra la historia de Carrie, una joven de 17 años e hija única. Su madre, Margaret, es una fanática religiosa de carácter inestable y violento, que ha educado a su hija con mano de hierro, amenazas de condenación e incluso malos tratos físicos. Al comienzo de la novela, Carrie tiene su primera menstruación mientras se ducha tras una clase de educación física. Sus compañeras, sobre todo las más populares y que se burlan normalmente de ella, aprovechan este hecho para humillarla, arrojándole tampones y compresas. La profesora de gimnasia las descubre y reprende, dándose cuenta horrorizada de que Carrie no entiende qué acaba de pasarle.

Un nuevo mundo se abre para nuestra protagonista y empieza a comprender que todo lo que su madre no le había explicado o le había vendido como “sucio” es algo normal. Se da cuenta de que quiere llevar una vida como la de sus compañeros e integrarse. Pero todo acabará complicándose y a esto habrá que añadirle los poderes telequinéticos de Carrie, que aparentemente ha poseído desde su nacimiento y de los que no había tenido control consciente.

La novela resulta fascinante sobre todo por la dualidad de su protagonista. Me explico, Carrie es una víctima de las circunstancias: rechazada por sus compañeros debido a sus rarezas, maltratada por su madre y su fanatismo y además, una persona extraña por sus habilidades telequinéticas. Todo esto hace que te pongas de su lado durante toda la novela. Incluso al final, porque a nadie se le escapa que el monstruo de esta historia es la propia Carrie y que tras años de abusos y maltratos por parte de todo su entorno, explotará y dará rienda suelta a la venganza y a sus instintos destructivos, apoyada en las habilidades paranormales que presenta.

Me recuerda un poco al personaje de Frankenstein y otros tantos que hay por la literatura. Frankenstein quiere ser bueno y llevar una vida normal. Pero como no es como los demás y todo el mundo le considera un monstruo, acabará siendo el monstruo que todos esperan. Esta paradoja entre lo que debería ser intrínsecamente bueno o malo, y el comportamiento que te dicta la sociedad versus el que tú quieres seguir, es lo que más me gustó de la ópera prima de King.

Como curiosidad, comentaros que esta novela es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE.UU y que la película dirigida por Brian de Palma (en 1976) incluso estuvo prohibida en Finlandia. Yo no acabo de entender el objeto de estas prohibiciones, pero bueno…

A los fans de King decirles también que en Mayo de 2011 se anunció que la MGM está preparando una nueva adaptación al cine de este libro, que pretende ser más fiel a la novela de King de lo que fue la versión de De Palma.

Por qué decidí leerlo: Dada mi obsesión por King, era imperdonable no leer su primera incursión en la literatura.

Lo mejor: Los sentimientos encontrados que nos provocan la personalidad de Carrie. El inicio…me parece genial la escena de las duchas.

Lo peor: Estoy de acuerdo con King, no es su mejor novela. Como dice él, es una novela para jóvenes y escrita por otro joven.