La segunda vida de Bree Tanner – Stephenie Meyer

Seguimos con la historia de Crepúsculo, aunque este libro es un…digamos experimento extraño y no es muy conocido, a menos que seas un seguidor de la saga escrita por Meyer. Se trata de una especie de «spin-off» sobre uno de los personajes de esta saga y que aparece concretamente en el tercer volumen de la misma, Eclipse. ¿Os acordáis de que al final del tercer libro aparecen los Volturis y se ponen a interrogar a una neófita del ejército de Ridley para descubrir qué ha pasado? Sí, la neófita que intentan adoptar los Cullen y a la que decapitan los Volturis. Pues ésta es Bree Tanner y es la protagonista de esta historia.

Según la propia autora este libro surgió casi como por casualidad, ya que escribió esta historia en forma de relato corto, por diversión y poco a poco fue tomando mayor relevancia y contenido, dando como resultado este libro.

La novela narra la historia de Bree, una vampiresa neófita (3 meses de vida) y convertida por Victoria junto con otros neófitos para formar un ejército y cercar a Bella. El libro describe el viaje de la armada de vampiros y su preparación para luchar contra la familia Cullen, protectores de Bella, así como el modo de vida de un vampiro neófito: su agresividad, su desconocimiento del mundo vampírico, sus miedos, sus instintos, etc. Todo esto lo conocemos de primera mano desde la perspectiva de Bree, punto diferencial si lo comparamos con el resto de la saga, siempre contada por Bella y en algún capítulo por Jacob.

No tengo muy claro por qué Meyer decide escribir esta historia, desde el punto de vista de un personaje tan poco importante del tercer libro. Quizá elige a Bree porque es el único neófito del que se menciona su nombre en Eclipse o porque sobrevive a la matanza. En cualquier caso, Bree es la protagonista principal de este relato y nos ofrece una perspectiva distinta del mundo vampírico.

Hasta ahora, estábamos acostumbrados a la visión acaramelada de la familia Cullen. Bree nace en el mundo vampírico de la mano de Victoria y no hay nada idílico en su existencia. Nadie le explica las reglas básicas del mundo, Victoria y Ridley la engañan junto a todos los neófitos (por ejemplo, les dicen que la luz del sol les mataría para obligarlos a regresar todos los días y que no escapen) y ha de pelearse con los restantes compañeros de camada por la comida (que no es otra cosa que humanos) e incluso por un rincón en el que descansar tranquilamente.

Bree comparte protagonismo con Diego, otro neófito de 11 meses de antigüedad (el más antiguo y mano derecha de Ridley) que pronto le enseña alguna cosa de su mundo y comparte con ella sus inquietudes y sospechas sobre Ridley y Victoria. Pronto ambos se unen contra los restantes vampiros y acaban enamorándose.

Lo positivo de esta novela es que conocemos un punto de vista distinto al cansino, edulcorado y horchatado ofrecido siempre por Bella Swan (lo siento, es que de verdad me carga muchísimo) y que ésta se trata de una novela de vampiros más al uso, ya que nos brinda una visión más cercana a lo que debería ser la vida de los mismos: sangre, violencia, agresividad, caza…más animal y monstruosa, sin perder el matiz humano que caracterizan a los vampiros de Meyer.

La autora consigue que nos identifiquemos con Bree y que le cojamos cariño a lo largo de las casi 230 páginas de este breve relato, de manera que se nos hace duro el desenlace. Se aprecia de igual modo que esta historia empieza un poco sin saber por qué y qué rumbo va a llevar. Pero según avanza va ganando en profundidad e interés y vamos viendo cómo a la autora cada vez le cuesta más finalizar el relato, porque se ve que le cuesta matar a su personaje. Y esto se lo transmite al lector con la misma intensidad.

Me ha gustado esta nueva historia en torno a la saga Crepúsculo. Aporta cierta diferenciación y prefiero la perspectiva de otros personajes distintos a Bella. Espero que Meyer siga explotando esta otra vía.

Por qué decidí leerlo: Me gustó la saga Crepúsculo. Y cuando cojo una saga, normalmente, me leo todos los libros que conforman la misma.

Lo mejor: La perspectiva distinta del mundo vampírico. Las cosas nuevas que aprendes sobre los neófitos y su mundo.

Lo peor: Es muy cortito y sabes el final. Y según va desarrollándose el relato menos te gusta este final. Le coges cariño a Bree…