El visitante inesperado – John Scalzi

El visitante inesperado - John Scalzi

El visitante inesperado - John Scalzi

Me ha sorprendido mucho encontrar este libro traducido «tan pronto» puesto que hace pocos meses que lo leí en inglés. Me ha sorprendido sobre todo porque además del título «Fuzzy Nation» (algo así como «Nación Peluda») ha pasado a «El visitante inesperado». La razón de que haya reconocido el libro es por la encantadora portada, para mi gusto más bonita que la original estadounidense.

John Scalzi en este caso no es el autor «original», me corrijo, si es el autor original pero está reescribiendo la novela «Little Fuzzy» escrita en 1962 por el escritor H. Beam Piper (que se suicidó en 1964). Los herederos de Piper autorizaron a Scalzi a la publicación de su novela al considerar que mantenía el espíritu de la original, y lo cierto es que es así, pero desde el punto de vista Scalzi, o más bien desde el «humor Scalzi». Puede parecer raro, pero la novela (que ya fue nominada para un premio Hugo) había tenido dos secuelas escritas por otros autores, así que reescribirla no parece que extrañe mucho jeje.

Vamos al lío. Jack Holloway es un minero independiente que trabaja extrayendo «piedras solares» (un raro y carisimo mineral que es autoluminescente) en el planeta Zarathustra. Zarathustra está controlado por ZaraCorp que provee todos los servicios y controla la producción de mineral extraida por los mineros independientes. Ellos hacen la ley, sin embargo el gobierno mantiene vigilancia legal ante los desmanes de la compañía que aun así son constantes.

Jack es un solitario y individualista (egoísta más bien) minero forzoso tras haber perdido la licencia para actuar como abogado en Carolina del Norte. Trabaja básicamente con su perro Carl y su única obsesión es llegar a fin de mes y recuperar a su exnovia Isabel (a la que «traicionó» durante una investigación oficial haciéndole pasar por mentirosa).

Las cosas para Jack cambian cuando tras ser oficialmente «despedido» descubre un enorme yacimiento de piedras solares que puede hacerle multimillonario. Usando sus triquiñuelas legales, el tramposo Jack va consiguiendo dinero y con él intenta recuperar a Isabel que ahora está saliendo con un abogado de la compañía.

Esas son las ambiciones de Holloway hasta que un día en su casa-árbol (puesto que Zarathustra es un gran bosque lleno de enormes depredadores reptiloides, por lo que lo único seguro son las copas de los árboles rodeadas de redes electrificadas) aparece una especie de monito peludo extrañamente expresivo y ridículamente lindo que poco después se instala en casa de Jack con su familia.

Jack ve en los animalitos la oportunidad de atraer de nuevo a Isabel que es la xenobióloga de ZaraCorp en el planeta hasta que comienzan a toparse con la posibilidad de que sean seres pensantes y no simples animales. Si esto fuera así desencadenaría una serie de eventos de importantísimo impacto para los personajes: expulsión de ZaraCorp del planeta, fin de la extracción de piedras solares y probablemente la quiebra de ZaraCorp… Aquí es donde la ética y la moral de los personajes se pone a prueba y el improbable equipo formado por Jack, su exnovia, el nuevo novio de ésta y «Papá Peludo» tendrán que luchar contra las malas artes de ZaraCorp en una batalla de ingenio por el control del planeta.

A mi el libro me sorprendió por lo «poco Scalzi» que era, no le pega nada, aunque tiene acción no es lo predominante como suele ser habitual en los libros de Scalzi. Hay acción, probablemente más que en el libro original pero digamos que el tema predominante es un «juego de espías» en los primeros 2/3 del libro y un drama judicial en el último tercio. Es indudablemente una fábula típica «Compañía Malvada» contra abogado humilde pero con buenas intenciones. Un ‘Erin Brocovich’ en el espacio.

Sin embargo lo que marca de verdad el libro es el marcado contraste entre Isabel y Jack. Isabel tiene como visión del mundo «todo el mundo es bueno y si le dices la verdad hará lo correcto» y Jack piensa que «todo el mundo es basura, y una empresa aún más y hay que engañar, hacer trampa, mentir y chantajear hasta que consigas que alguien haga lo que tú quieres». Para Jack el fin justifica los medios de forma absoluta, mientras que Isabel intenta atenerse a la legalidad.

El personaje de Jack es muy gracioso y digamos que «se come» a los demás personajes ganando totalmente la batalla por el protagonismo. Es mentiroso, tramposo y sinvergüenza en sentido absoluto pero algo en su interior le hace querer ayudar a los «Peludos». La verdad es que el mensaje del libro no es muy edificante pero lo cierto es que viene a decir que hace falta un tramposo para ganar a otro tramposo. sin embargo la materialización es muy entretenida y tiene momentos realmente emotivos, que el autor explota y que realmente consigue que lleguen al lector.

Por contra tengo que decir que para los fans de Scalzi es un poco «turn-off» que no sea otro libro tipo «La Vieja Guardia» y sus secuelas (reseñados en esta página) o el «Sueño del androide» y sin embargo comparte con estos libros el mismo sentido del humor sarcástico que lucen siempre los protagonistas de Scalzi (excepto en «God’s Engines» aun no traducido).

En general me resultó un libro distinto y muy entretenido. Entiendo por qué la historia original estaba nominada a un premio Hugo. Te hace reír y en un par de puntos del libro te hace tener la lagrimita cerca. Un libro bueno dentro de su género que puede gustar a cualquier tipo de público que «trague» la ciencia ficción.

Lo Mejor: Jack

Lo Peor: Jack «se come» a los otros personajes, Quizá los malos son «demasiado malos»

Lo Releería: Si, es encantador