Retribution Falls – Historias del Ketty Jay 1 – Chris Wooding


Reseñado por Bitterblink

Retribution Falls - Chris Wooding

Retribution Falls – Chris Wooding

Chris Wooding es un escritor inglés que considero hasta cierto punto un niño prodigio de la literatura fantástica y de ciencia ficción, puesto que su primera novela, escrita con 19 años se publico cuando tenía 21. Ahora tiene publicadas unas 17 novelas de distintas sagas y ha ganado múltiples premios… y todo eso a sus tiernos 35 añitos. Como dice el refrán español “algo tendrá el agua para que la bendigan”. También debo aclarar que no hay libros traducidos de este autor sin embargo por sus especiales características he decidido reseñar una de sus obras para ver si alguien se anima.

Vamos al lío. Darian Frey es el capitán del Ketty Jay, una aeronave que se dedica abiertamente al contrabando, piratería, latrocinio y a veces incluso a alguna actividad legal. Está al mando de una pequeña tribu de inadaptados incluyendo al Daemonista Crake y su golem Bess, una misteriosa navegante que no parece dormir, un piloto con miedo patológico a todo, otro piloto cabeza hueca que no conoce el miedo, un silencioso mecánico de una raza de esclavos y un médico borrachín que no pasa de poner tiritas…

Su único punto en común es que todos tienen algo de lo que huir y que todos esconden algún secreto más o menos terrible. Por lo demás son personajes egoístas unidos solo por el Ketty Jay.

A Frey le ofrecen un trato “demasiado bueno para ser verdad”. Efectivamente Frey y su tripulación terminan metidos en un lío al haber destruido “accidentalmente” una nave de pasajeros donde entre otros viajaba el hijo del Archiduque en persona. Es entonces cuando Frey y su tripulación se convierten en los sujetos más buscados tanto por la guardia pretoriana del Archiduque como por cazadores de recompensas y otros piratas… incluyendo una capitana con un pasado común con Frey.

Así es como Frey y su tripulación deben comenzar a trabajar realmente juntos para salvarse, escapar y probar su “inocencia” a la vez que se ven obligados a luchar contra los fantasmas de su pasado.

Lo primero a comentar sobre el libro es la ambientación. No está ambientado en el espacio sino en un planeta enoorme y con grandes accidentes geográficos que impiden una comunicación por tierra eficiente. Para resolverlo el transporte se realiza en aeronaves potenciadas por un combustible llamado aerium que hace que las naves sean más ligeras que el aire pero a la vez tienen motores a reacción en vez de de hélice y los depósitos de aerium son partes de la aeronave y no una especie de globo (no son exactamente como dirigibles). Entre las montañas hay “puertos” donde pueden atracar las aeronaves con distintos niveles de independencia desde los controlados por un imperio hasta los independientes por completo que son cuevas de ladrones.

En este planeta que vive una paz dificultosa tras la 2ª guerra por el aerium conviven varios pueblos, desde los más civilizados a los menos incluyendo el imperio gobernado por el Archiduque y los esclavistas Samarlanos.

Además hablamos de una secta mística con gran poder, los depertados y una disciplina pseudocientífica dedicada a invocar y atar entidades llamadas Daemons para crear tecnología usando su poder y que estos despertados persiguen como si se tratara de brujería.

Vamos que es una extraña y explosiva mezcla entre Firefly y Full Metal Alchemist, mezclando una historia tópica de “piratas” con una parte de mística sobrenatural de manera entretenida y riquisima en posibilidades. Es lo que más me gusta y va mejorando a lo largo de la novela y eso aunque Wooding no le dedica mucho tiempo a esta parte.

Por el lado negativo los personajes son un tanto arquetípicos, bastante, cada uno con su historia pero vamos que los buenos son buenos y los malos malos aunque a veces lo dudamos. Esto hace que el libro sea en ocasiones predecible porque si te pones en cada personaje sabes qué va a hacer. El único que evoluciona un poco es Darian Frey que pasa de ser un mujeriego, egoista e insensible a convertirse poco a poco en capitán de una tripulación… En general y pese a todo personajes atractivos.

Es un libro lleno de acción con algunas disgresiones sobre el pasado de los personajes pero en general lineal y pese a todo muy entretenido.

Vamos que es un buen libro porque llegado a un punto no puedes desengancharte pero que ni por técnica de escritura ni por la historia lo parece en un principio… todo un libro enganchón para disfrutar en la pisci…

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Ambientación, me encanta

Lo Peor: Personajes algo arquetípicos pero me gustan igual, quizá poco profundo

Lo Releería: Probablemente no pero iría por el segundo

Lo recomiendo: Lectura ligera para el verano para gente con nivel medio de inglés

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Retribution Falls

Si te gustó te gustará

– Full Metal Alchemist (Anime o Manga)

– Firefly (Serie)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Fantástica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s