El asesinato de Pitágoras – Marcos Pichot

El_asesinato_PitágorasReseñado por Malosa.

Soy rara. Lo sé, lo asumo…y tras la lectura de esta novela y confrontar mi opinión con la del resto del mundo, me reafirmo en ello. El asesinato de Pitágoras ha sido número 1 en Amazon durante 5 meses seguidos, finalista al premio Planeta 2012 (que ganó La marca del meridiano de Lorenzo Silva), tiene opiniones buenísimas de todos los blogeros de Internet, así como de la crítica especializada…Y a mí me ha dejado más fría que los pingüinos de la Antártida. Por tanto, si soy la única que piensa algo diferente al resto de la humanidad, está claro que mi opinión es la menos fiable. Tened esto en cuenta antes de leer la reseña.

El autor, Marcos Chicot, nació en Madrid en 1971. Es licenciado en Psicología  Clínica, así como en Económicas y en Psicología Laboral. Escribió su primera  novela, Óscar, en 1997. A partir de este punto ha escrito otras tantas novelas y recibido algún que otro premio (como el premio de Novela Francisco Umbral), estando centradas las últimas en thrillers históricos, principalmente. El asesinato de Pitágoras fue publicada inicialmente sólo en formato digital, pero dado su éxito acaba de publicarse recientemente por una editorial en formato papel.

Sinopis

Cuando el anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros, se inician una serie de asesinatos en su comunidad. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

Este libro me ha gustado menos que más. Centrándome en los puntos positivos, destacar que se trata de una novela ambientada en el año 500 a.c y basada en hechos reales, que mezcla con bastante acierto los géneros de novela histórica con el thriller policíaco. Introduce además muchos de los elementos claves de una buena historia, como son romance, espionaje político, épica histórica, biografías de personajes conocidos (Pitágoras, principalmente) y aspectos curiosos a la vez que pedagógicos, como el mundo de las matemáticas y la geometría. Este último aspecto me ha gustado mucho, no en vano siempre he sido una amante de las matemáticas. Pichot nos cuenta un montón de teoremas y demostraciones interesantes alrededor del número PI y cómo aproximarlo a partir de varios métodos geométricos. Además al final del libro y también de forma intercalada se introducen pasajes matemáticos reales de cómo se realizan los cálculos, así cómo explicaciones de qué es ficción y qué es realidad.

Me ha gustado también saber más del personaje de Pitágoras, matemático y filósofo griego, eje a partir del cuál se desarrolló una hermandad cultural, ética y política con gran relevancia en la época. Toda la parte histórica está francamente bien tratada, mucho mejor en mi opinión que la parte policíaca o la relativa al entretenimiento. Además de Pitágoras conoceremos a otros personajes históricos de importancia y muy interesantes. Personalmente me quedo con el capitán del ejército griego de Crotona, Milón. Me ha resultado el personaje más honrado y digno de admirar de toda la novela.

A pesar de las bondades anteriores, sigo insistiendo en que no me ha parecido ninguna maravilla. Principalmente porque me ha resultado más largo que un día sin pan…aproximadamente 600 páginas que parecía que no se acababan nunca. No puedo entender como la gente opina que pasan cosas continuamente, que apenas existen descripciones o que engancha desde la página 1. A mí como os digo se me hizo eterno, no me enganchó en ningún momento y lo acabé porque objetivamente lo considero una novela de calidad aunque no me entretuviera en demasía. Es el principal fallo que le achaco a esta historia, que me resultó muy densa. ¿Giros, tensión, sorpresa? … francamente, no los encontré.

Otra cosa que no me convenció demasiado fue el uso de los personajes. Hay reacciones de muchos de ellos que no entiendo en absoluto y que debería entender. Principalmente me resultaron incomprensibles las actuaciones de la protagonista femenina de esta historia, Ariadna. No entiendo por qué hace lo que hace con su padre, con su entorno y especialmente con Akenón. Este punto me pareció que rozaba lo absurdo.

Tampoco me pareció nada del otro jueves la resolución del asesinato. Quién era el asesino, se veía desde muy al principio. Este planteamiento del crimen está explotado hasta el hartazgo en multitud de novelas y también en la gran pantalla. Cualquier persona que disfrute del género policíaco y conozca un poco, se imagina por dónde van los tiros muy fácilmente. De hecho, el propio autor  dice muy claramente quién es el asesino (aunque de forma indirecta) en más de uno de sus diálogos. Por no hablar de la forma en que los personajes deducen quién es dicho asesino…me pareció algo cogido por los pelos cuanto menos, además de muy manido.

He visto que hay una continuación de esta novela titulada La hermandad, sin fecha aún de publicación. Conmigo no contéis para leerla, le daré la segunda oportunidad de rigor al escritor pero prefiero embarcarme en una historia totalmente distinta a esta.

En resumen, me ha resultado un libro decepcionante. Tiene sus cosas buenas, objetivamente no creo que el ganador del Premio Planeta fuera mejor libro que éste, pero a mí no me ha gustado. Y vuelvo al principio de esta reseña, soy de las pocas personas que opina esto (por ahora que sepa la única), por tanto, mi opinión no debería ser una referencia.

Por qué decidí leerlo: El furor que ha desatado en Internet esta novela avalaban mi lectura. Además, se encuadra en unos géneros que me suelen ir mucho.

Lo mejor: Está bien escrito, su parte histórica es impecable, tanto en el tratamiento de personajes reales como de las matemáticas.

Lo peor: Es uno de los libros que más largos se me han hecho. La parte policíaca y la resolución el crimen me parecieron poco originales y bastante deficientes.