Alcatraz contra los bibliotecarios malvados – Brandon Sanderson


Reseñado por Bitterblink

Alcatraz contra los bibliotercarios malvados - Brandon Sanderson

Alcatraz contra los bibliotercarios malvados

Brandon Sanderson es un viejo conocido en estas páginas, además de sus libros de fantasía que le llevaron a la fama yo me aficioné a su saga sobre superhéroes y supervillanos (Serie Steelheart) que no es más que un comic novelado. Fue su nombre en la portada el que me hizo plantearme leer un libro claramente infantil pensando que si algo tenía este escrior como vitud era ser original y en eso no me equivocaba pero quiza se ha pasado.

Sinopsis

Alcatraz Smedry es un chico con muy mala suerte. Desaparecidos su padres va de una casa de acogida a otra debido a que una extraña maldición le persigue: Rompe todo lo que toca de la forma más espectacular posible, es más rompe todo aquello que les importa a sus padres de acogida y por buenos y agradables que sea convierte sin querer su vida en un infierno que termina con la visita de la malhumorada agente de asuntos sociales que le trata mal pero le busca un nuevo hogar una y otra vez.

En su decimotercer cumpleaños algo cambia, recibe un extraño paquete remitido por su padre. Extrañado lo abre y descubre que solo esconde una bolsita llena de arena. Desilusionado intenta seguir con su vida y así iba a ser hasta que tras un nuevo desastre en su casa de acogida aparece un nuevo personaje en su vida: Su abuelo Smedry.

Éste enloquecido personaje le explica que procede de un largo linaje de Smedry que tienen extraños y poderosos talentos y que son capaces de utilizar las lenes mágicas. Le explica la arena que el dejó negligentemente en su habitación ha sido robada por los Bibliotecarios: una malvada organización que se dedica a cambiar la historia y convencer a los Reinos Libres que la magia no existe sumiendo a la sociedad en la realidad en la que vivimos.

Ahora en compañía de su abuelo, una valiente Caballero de Crisalia que actúa como su protectora y dos extraños e inadaptados primos deben intentar recuperar la mística arena asaltando una biblioteca donde Alcatraz tendrá que dejar atrás su autocompasión y asumir su lugar como un talentoso Smedry enfrentandose a peligros y a criaturas mágicas para recuperar el legado de su padre.

Opinión personal

Brandon Sanderson confunde hasta cierto punto que una novela sea juvenil con que sea absurda. Y el absurdo es divertido pero el autor se divierte demasiado al principio hasta que la historia toma forma.

Juega en exceso con los equívocos entre los habitantes de los Reinos libres intentando entender la tecnología de los humanos normales. Todas las paradojas que se derivan de que la “tecnología” de los Reinos libres se parece más a la magia y supera en mucho lo que puede hacer la tecnología del “mundo de los bibliotecarios” (el nuestro).

Hay otros chistes que son más difíciles del entender: que los dinosaurios son minúsculos, hablan y son una especie de pesadísimos eruditos con acento inglés inaguantables.

Alcatraz es un personaje curioso, inseguro y enfadado con el mundo es radicalmente distinto a otros adolescentes protagonistas de este tipo de libros. No es el típico “buen chico” que te cautiva por su bondad, solo es alguien que se siente que no vale nada y en cambio al su alrededor todo el mundo le teme y le respeta.

Los secundarios no son demasiado memorables ni tienen demasiado protagonismo. Quizá quedan un tanto desdibujados ante lo corto y rápido que es este libro.

Acción rápida, algo de humor y aventuras juveniles a montones en un libro para mi gusto demasiado corto y rápido. Es una aventura de presentación de los personajes y el mundo que funciona mejor al final que al principio.

Los irónicos comentarios del narrador que no es otro que el propio Alcatraz años después rompiendo la cuarta pared e interpelando directamente al lector son un punto de calidad que me resultó muy fresco.

Dicho esto en general me parece que el autor en este libro no toma muy en serio al lector, tanto humor absurdo y una trama tan básica me parece una especie de tomadura de pelo, una falta de respeto a sus lectores, pero para gustos colores. A mi me enfadó un poco pero acabé el libro reconociendo que algún giro del libro podría ser serio e interesante.

En fin, un libro que sin ser malo para mi gusto fue demasiado bobo, pero que tiene unos destellos de calidad que me incitan a recuperar la serie de libros para el próximo verano.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Ironía del narrador

Lo Peor: Chistes absurdos, minidinosaurios

Lo Releería: No

Lo Recomiendo: Entretenido para lectores jóvenes que les pueda gustar un libro divertido y cortito.

Si quieres comprar el libro y ayudar al mantenimiento de la página usa este link

Alcatraz Contra Los Bibliotecarios Malvados

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Pasable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s