Solo el Acero – Richard K. Morgan

Solo el Acero - Richard Morgan

Solo el Acero – Richard Morgan

Richard K. Morgan es conocido en este blog por su libro cyberpunk Carbono Alterado (Carbono Modificado según alguna traducción moderna) ahora más conocido por ser la inspiración de una serie de Netflix homonima, pero el libro que nos ocupa no tiene ninguna relación con el mundo cyberpunk de Takeshi Kovacs. Nos encontramos con un libro de fantasía épica, de espada y brujería aunque tenga toques steampunk. Esta novela es autoconclusiva pese a que pertenece a una saga de 3 libros.

Ringil pasa sus días retirado en un pueblo perdido en el que recuerda su gloria como capitán en la guerra contra el pueblo escamoso junto al lugar donde perecieron casi todos sus compañeros de batalla. Un héroe retirado, despreciado por su familia y por muchos de sus conocidos por su condición de homosexual, su rebeldía y su cinismo capaz de meterle en miles de problemas.

Gil, como le llaman su amigos, sólo saldrá de su retiro por petición de su madre: una prima de la familia ha sido vendida como esclava debido a las deudas de su marido, solo Gil con antigua vida disoluta como paria de la sociedad es capaz de infiltrarse en los bajos fondos de la capital de la Liga (Trelayne) para recuperar a su familiar, aunque para ello deba enfrentarse a su pasado.

En otro lugar del mundo la ingeniera mestiza Archeth, compañera de Ringil durante la guerra, es la última Kiriath que queda en el mundo y busca su sitio sirviendo al trono de Yhelteth. Dolida por haber sido abandonada por su pueblo entre los humanos, Archeth hace lo que puede para sobrevivir como sirvienta del emperador. Un ataque sorpresivo sobre una ciudad del imperio hace que Artcheth sea enviada para investigar un ataque a todas luces sobrenatural por parte de unos enemigos desconocidos. Archeth sospecha que los atacantes pertenecen al misterioso pueblo Dwenda que su propio pueblo temía tanto y que se creen desaparecidos.

Por su parte, otro compañero de Gil de la guerra, el caudillo Majak Egar Matadragones vive tranquilo entre los suyos recordando con anhelo las bondades de la civilización que su pueblo nómada y supersticioso no disfruta. Un desencuentro con el shaman del poblado levanta una conspiración contra él auspiciada por los propios «dioses» tribales.

Estos tres personajes correrán aventuras investigando cada uno su misterio alrededor de los misteriosos Dwenda que parecen no ser una simple leyenda, y juntos de nuevo deberán enfrentarse a una nueva y a la vez antiquísima amenaza.

Opinión Personal

Antes de leer este libro busqué alguna reseña al respecto y lo cierto es que me desconcertaron un poco los comentarios que leí. No cito literalmente pero era algo como «Joe Abercrombie en Chueca». Joe Abercrombie es conocido por su serie de libros de «La primera ley» que es por méritos propios una saga de fantasía oscura (cruel, gráfica y violenta) por tanto entendí que la referencia se refería a eso, pero lo de Chueca no lo pillaba bien. Para los lectores de otros países, Chueca es el barrio Gay por excelencia de Madrid.

Pues bien, al principio me pareció que la decisión de hacer de Ringil un héroe homosexual era valiente y novedosa. Sobre todo por habitar en un mundo medieval donde los homosexuales son rechazados, perseguidos e incluso asesinados públicamente en cumplimiento de la ley. Una infancia traumática y llena de dolor con enfrentamientos con su familia y sus conocidos, y todo tipo de sucesos desagradables es lo que hace al personaje como es: un guerrero temible con una espada mágica que esta (muy) cabreado con el mundo.

Lo que me pilló de sorpresa fue encontrarme con unas cuantas páginas (no más de 8 en todo el libro) con escenas muy gráficas de porno gay, en alguna ocasión muy mal traídas y poco razonables. No soy aficionado a este género y encima que fueran particularmente gráficas no me gustó: Me parecieron innecesarias, igual que otras escenas de sexo explícito (heterosexual) que tampoco creo que aportaran nada.

No creo que sea una virtud del libro ser gráfico en la tortura, lo violento o lo sexual, independientemente de las membranas mucosas involucradas.

Saliendo de estos aspectos chocantes el libro si tiene otras virtudes, especialmente al tratar de 3 personajes muy diferenciados e interesantes, que tienen en común el estar un poco «de vuelta de todo». Cada uno tiene sus miedos, traumas y anhelos que los diferencian aunque estén tratados con desigual intensidad (Ringil, Archeth y Egar en ese órden).

También destacaría el mundo en el que habitan los personajes, un mundo rico y diferente mitad fantasía mitad ciencia ficción steampunk. Es cierto que el autor no lo pone fácil a la hora de enterarse del contexto, de quién o qué son los Kiriath y por qué se han ido, yo tuve que tirar de páginas wiki para enterame de todo, pero no dejo de maravillarme de lo distinto que ha conseguido hacer el mundo aunque los Dwenda se parezcan sospechosamente a los élfos.

Es cierto que el desarrollo de las distintas tramas no me termina de encantar. Me parecen un laaaargo prólogo hasta que finalmente se juntan las 3 tramas, llenas de «paja» que aunque caracterizan a los personajes te dejan un poco frío respecto del avance de la trama.

Por último, y esta es una crítica que hago frecuentemente en muchos escritores es abusar de los deus ex machina. En este libro son especialmente sangrantes algunas escenas donde directamente los dioses aparecen para salvar a los personajes o una pelea mortal que termina en un muy gráfico fornicio. Me parece falto de recursos para un escritor con experiencia como es el señor Morgan.

En fin, haciendo balance entre lo bueno y lo malo creo que me parece un buen libro que no me arrepiento de haber leído. Original en su planteamiento, salvaje y provocador que te hace empatizar con un héroe gay, valiente y hábil con la espada, cínico como Harry el Sucio e igual de duro en un mundo de fantasía único y salpicado de personajes coloristas que lo acompañan.

Lo Mejor: Gil, un héroe diferente

Lo Peor: Porno gay sin premeditación a mitad de libro

Lo Releería: La verdad es que no, probablemente lea otros del autor pero no de esta saga

Lo Recomiendo: Si te gusta la fantasía y eres aficionado / no te incomoda la pornografía literaria (gay y hetero) es posible que este sea tu libro, al resto solo se lo recomiendo estando sobre aviso respecto al contenido.

Solo el acero (Alamut Serie Fantástica)