Archivo mensual: junio 2025

Los cuentos de Beedle el bardo – J.K. Rowling

Reseñado por Malosa

Nos encontramos ante una recopilación de cuentos mágicos en clara referencia a los cuentos de siempre, escritos por autores infantiles muy conocidos del género, como los hermanos Grimm o Christian Andersen. Pero con la particularidad de estar destinados a los hijos de magos, como los segundos lo están para hijos de muggles. Se enmarcan por tanto en el universo mágico de Harry Potter y fueron publicados por J.K Rowling como complemento a su conocida serie, no en vano uno de los cuentos incluidos en esta recopilación es la fábula de los 3 hermanos, cuyo argumento los fans de la saga sabemos es clave para el desenlace de la historia.

¿Me han gustado? Sí. ¿Tienen algo especial que justifique su lectura, más allá de constituir un aderezo entretenido? No.

Sinopsis

Los cuentos de Beedle el Bardo contiene cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte.

Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts.

Opinión personal

Como decía, Rowling nos regala una recopilación de 5 cuentos infantiles para magos, que suponemos harían las delicias de los jóvenes magos y brujas al estilo de La cenicienta, La bella durmiente o El flautista de Hamelín para nosotros los muggles. Cada uno de ellos cuenta una historia corta y de corte fantástica, con moraleja incluida como todo buen cuento para niños. Hablo de ellos separadamente:

1. El mago y el cazo saltarín: Un mago hereda un caldero de su padre, que utilizaba para ayudar a otros. Sin embargo el hijo se niega a utilizarlo con este fin y el caldero se dedica a hacerle la vida imposible. La temática principal sería el egoísmo y cómo este comportamiento tiene consecuencias negativas para el que lo practica. A mí a nivel de entretenimiento este relato me pareció justito, en mi ranking personal estaría en el nº4.

2. La fuente de la buena fortuna: 3 brujas y un caballero intentan llegar a una fuente que se supone con propiedades mágicas, quien se bañe en ella ve sus deseos concedidos. Y sólo uno puede llegar. En este caso la moraleja sería que el trabajo en equipo obtiene mejores resultados que trabajar sólo y que si ayudas a los demás siempre tendrás una recompensa. Este cuento me gustó más, se queda en la posición 3.

3. El corazón peludo del brujo: El mago Warlock no quiere enamorarse y para ello hace un conjuro con el que se arranca su corazón y lo guarda en el calabozo de su castillo. Pero años después corteja a una dama y las cosas se complican cuando se da cuenta de que sí quiere enamorarse, pero su corazón ha desarrollado vida propia. Este relato sería quizá el que tiene menos moraleja como tal, habla de las pasiones humanas y de la maldad que es inherente a cada uno de nosotros y que puede tener consecuencias funestas si se le da rienda suelta. A pesar de no tener un objetivo educacional, es de los más oscuros y por mi parte ocupa el nº2 en cuanto a mis favoritos de esta recopilación.

4. Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante: Un rey muggle quiere convertirse en mago y para ello contrata los servicios de un charlatán que le hace creer que le puede otorgar poderes mágicos. Ante la falta de progresos y el enfado del rey, el charlatán pide ayuda a una bruja real, Babbitty. El cuento critica el abuso de poder y de algún modo la estupidez humana, aunque también incluye algunos aspectos relacionados con la muerte. Esto sin embargo se desarrollará más ampliamente en el último cuento. Personalmente Babbitty es el relato que menos me gustó de la colección, me aburrió y me pareció bastante infantiloide.

5. La fábula de los 3 hermanos: Esta historia aparece narrada en el último libro de la saga de Harry Potter, Las reliquias de la muerte. Es el mismo cuento que ya leímos aquí. Cuenta la historia de 3 hermanos que se encuentran con la muerte y tras burlarla, reciben 3 regalos de ella: una varita invencible, una piedra que resucita a los muertos y una capa de invisibilidad. El centro de este relato es la muerte y cómo esta circunstancia nos iguala a todos independientemente de nuestra condición y clase. También refleja la resistencia de las personas a morir y dejar atrás a sus seres queridos, así como otras moralejas más relacionadas con la humildad. Es mi favorito sin discusión de toda la colección, me parece una gran historia.

Como complemento, resaltar que Rowling incluye al final de cada cuento algunos comentarios de Albus Dumbledore, que en la mayoría nos relatan anécdotas del origen de los relatos y especialmente nos guían en la moraleja. Entrañables y curiosos, sin más.

En positivo, diría que este compendio de fábulas es curioso de leer y nos sumerge en este maravilloso mundo mágico que creó la británica. En negativo, resaltaría que esto es lo que es, un conjunto de cuentos cortos sin mayor trascendencia. Y que mientras lo leía me parecía que Rowling realmente creó una buenísima historia, el último cuento mencionado, y los demás están un poco como de relleno.

Si te gustan los cuentos de hadas, como es mi caso y especialmente eres fan del universo Harry Potter, te gustarán estos relatos. Son muy breves además, no creo que ponerte con ellos supere las 2h de lectura. En cualquier otro caso, no te dirán nada. Para leer a los niños de tu entorno también me parece una buena opción, para variar de los cuentos tradicionales de siempre.

Calificación: Entretenido. Sin más

Por qué decidí leerlo: ¿Cuentos y Harry Potter? Combinación ganadora en mi caso

Lo mejor: Bucear un poco más en el mundo mágico creado por Rowling. La fábula de los 3 hermanos, sigue siendo mi favorito sin ninguna duda.

Lo peor: Su intrascendencia. A veces creo que Rowling forzó demasiado la máquina para idear otros cuentos que tuvieran el mismo calado que La fábula de los 3 hermanos. Y en mi opinión no lo consiguió.

¿Volvería a leerlo?: No

¿Lo recomendaría?: Sólo fans de los cuentos y de Harry Potter.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Hijo Dorado – Pierce Brown

Reseñado por Bitterblink

Pierce Brown (nacido en 1988) es un autor estadounidense de ciencia ficción y fantasía, graduado en Ciencias Políticas y Economía. Su saga Amanecer Rojo —con Hijo Dorado como segundo volumen— le valió el premio Goodreads Best New Novelist 2014, y el de Best Science Fiction Novel 2015 por esta misma obra

Sinopsis

Han pasado dos años desde los sangrientos juegos del Instituto. Darrow de Lykos, un Rojo nacido para trabajar en las entrañas de Marte, continúa su peligrosa vida como infiltrado entre los Dorados, la casta dominante de la Sociedad, como Darrow au Andrómeda.

Tras sobrevivir a las brutales pruebas de iniciación, ahora sirve como protegido de Nero au Augustus, uno de los más poderosos Arcontes del sistema solar (el Archigobernador de Marte), mientras su lealtad se balancea entre el odio por la tiranía dorada y las relaciones personales que ha forjado en ese mismo mundo.

Tras el saboteo de su paso por la academia a manos de la Soberana con la ayuda de los Bellona, Darrow tendrá que ser testigo de su caída en desgracia, como lo pierde absolutamente todo, desde su posición, a su protector que vende su contrato o incluso a Mustang que se convierte en la pareja de Casio. Es entonces cuando contactado por Harmony es presionado para activar un terrible plan de los hijos de Ares.

Sin embargo el plan terminará derivando en el que el propio Darrow ha diseñado con un objetivo: que la llama de la guerra civil se extienda por el sistema solar. Así con sus antiguos y algunos nuevos aliados Darrow iniciará una guerra que culminará con la lluvia de hierro sobre Marte.

Aliado con miembros de otros colores (mención especial a Ragnar, un Sucio Obsidiano) Darrow tendrá que buscar el equilibrio en su relación fictidia con Mustang y los demás Dorados a los que odia y teme pero también quiere y la verdad que no puede revelar. Lo que no sabe es si estas «amistades» podrán soportar la verdad.

Opinión Personal

Esta novela es una continuación directa de Amanecer Rojo, así que no tiene caso leerla si no has leído la primera. Dicho esto escogí leer la segunda parte inmediatamente porque quería ver si realmente la serie continuaba después de una primera novela prácticamente autoconclusiva. Y vaya si lo hace. Volvemos a un Darrow que es más humano cuando pierde que cuando gana, y otra vez lo restriegan por el barro. El inicio se me hizo un poco cuesta arriba hasta el primer punto de inflexión (que no voy a desvelar), donde Darrow vuelve a reunir a su viejo grupo de amigos del instituto. En general una escena sin Sevro es una escena perdida. En este libro entenderemos más a Sevro que no es un alivio cómico (a veces lo es) sino que se nos sigue presentando como un capullo que a la vez es el más leal de los amigos. No puede gustarme más, pese a que sea un «bromance» un poco forzado desde el principio.

Me gusta que en este libro se indague mucho más en los otros colores, aunque solo sea en azules y obsidianos y que empiece a tener aliados de estos colores. El personaje de Ragnar Volarus un obsidiano Sucio que es rescatado por casualidad cuando iba a ser vendido otra vez como esclavo y que viene de pelear en el coliseo frente a bestias mutantes creadas por los tallistas es un personajazo, que tiene algunos de los mejores parlamentos de todo el libro, lástima no tener más interacción con él. Es cierto que el protagonismo de estos secundarios está muy limitado por la presencia de los dorados aliados y enemigos de Darrow, considero que es una lástima pero lo entiendo ya que son los que dominan la sociedad.

Al igual que en el primer libro estaremos constantemente con el corazón en un puño no sabiendo lo que va a pasar, si los planes van a funcionar o no (que los planes no funcionen es lo que hace humano a Darrow, no es infalible, es bueno pero no perfecto). Y luego la traición que siempre sobrevuela a Darrow. Da igual cuantas veces le digan «no te fies de X que es un *********» pues nada, Darrow dice que todo el mundo tiene derecho a cambiar si se le da la oportunidad. Esta ingenuidad le pasa factura varias veces en el libro con distintos niveles de gravedad pero siempre son graves. Quizá es lo que menos realista me pareció del libro, que Darrow está lleno de odio pero va de apostol del amor… no quiero decir que no me guste, es un defecto del personaje que le hace humano sin duda, sin él sería un Gary Stu de manual.

En este libro aun más que en el primero estaremos preocupados por nuestros secundarios «preferidos» ya que a Brown no le tiembla la pluma a la hora de asesinarlos de las maneras mas ignominiosas. Es verdad que hay pocos de estos secundarios que tengan algo más que «nombre» (la mitad de los Aulladores solo tienen apodos ridículos y apenas tienen protagonismo) pero en general tendremos siempre la sensación de que cualquiera puede caer a) muerto o b) traicionando a Darrow.

Insisto que en este libro aun más que en el primero tendremos varios momentos de gran estrés emocional, del tipo «no quiero saber lo que va a pasar porque va a ser muy malo, pero no puedo dejar de leer». Encima el muy ****** de Brown juega con el lector con todo tipo de cosas, incluyendo una larga y terrible escena donde no nos revela el contenido de una caja pero todo el que ha visto Seven sabe que solo puede ser una cabeza cortada pero… ¿De quién? aaaaaargh, se tira hojas sin desvelarlo y casi me hace tirar el libro por el balcón.

Me gusta que la relación con Mustang que es una de las más complejas que he visto en un libro de fantasía / ciencia ficción evolucione. Es un amor complejo y lleno de culpas y medias verdades, tan fuerte y a la vez tan frágil. Le doy un 10 al autor por la elegancia de la única escena que en otros libros llaman spicy y que podría haber sido pornográfica fácilmente (que considero como poco de mal gusto) como en algunos libros de romantasy.

Un punto que no me gusta es que aun en este segundo libro teniendo tantos y tan buenos secundarios nunca veamos la historia desde otro punto de vista. Es una verdadera lástima que solo tengamos la voz de Darrow aunque me consta que esto cambia en los siguientes libros.

Me gusta la verdad que los Dorados expliquen su punto filosófico de por qué la sociedad es buena, y debo decir que no les falta razón en algunos puntos que expresan, sin embargo es la hipocresía con la que lo manejan la que los desmonta, porque sobre el papel es cierto que la libertad individual no lleva a la mejora de la vida del ser humano sino a la búsqueda del placer por el placer.

Para terminar comentar que el final en este caso no es algo cerradito como el primer libro, en este caso nos deja en un cliffhanger super dramático que está íntimamente ligado a ir corriendo a leer el tercer libro. Que si, que lo leeré pero me cabrea que haga esto el autor cuando no hay necesidad.

En general una buena segunda parte, donde ampliamos horizontes y profundizamos en personajes y conocemos personajes nuevos. Alguno se queja de demasiada batallita pero a mi no me ha parecido excesivo en la parte de acción y sí muy bien escrito.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Acción bien descrita, grandes secundarios

Lo Peor: Un unico PoV, final con cliffhanger

Lo Releería: Si, en general es un buen libro

Lo Recomiendo: Si te gustó el primero no te decepcionará el segundo

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Indira – Santiago Díaz

Reseñado por Malosa

Tercera y en principio última parte de la trilogía protagonizada por la inspectora Indira Ramos. Digo en principio porque Santiago Díaz ha publicado recientemente su novela Jotadé, cuyo protagonista es uno de los personajes secundarios que aparecen en este libro. Y es posible que haya alguno más en el futuro, pero no creo que protagonizado por Indira e Iván (lo cual en mi opinión es una acierto, no estoy a favor de las sagas infinitas con los mismos personajes protagonistas a los que les acabas cogiendo ya hasta manía).

Me ha gustado mucho el desenlace de la trilogía, para mí diría que es casi el mejor de los tres, y paso ahora a deciros por qué. Pero destacar que hay muchas opiniones de este Indira por la blogosfera y me llama la atención que sean tan extremas: a la gente o le ha encantado o no le ha gustado nada. Y la verdad es que me sorprende esta controversia.

Sinopsis

Para la inspectora Indira Ramos ha sido un año repleto de sucesos: cazó a un monstruo al que todo el mundo daba por muerto, perdió a uno de sus mejores agentes en un desgraciado accidente y tuvo que elegir entre los dos hombres de su vida. Pero, cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y se presentaba ante ella una etapa tranquila, la vida se empeña en ponerle las cosas más difíciles que nunca y tendrá que enfrentarse, junto al inspector Iván Moreno, a un caso que les unirá o les separará para siempre.

Su equipo -ahora compuesto por la subinspectora María Ortega, por una agente Lucía Navarro más taciturna de lo habitual tras su rehabilitación y por Jotadé, un oficial de origen gitano de métodos poco ortodoxos pero efectivos que pondrá patas arriba la vida de sus compañeros- tiene que investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción. Nada parece unir a las víctimas y solo investigando su pasado podrán entender por qué les han ido matando uno a uno.

Opinión personal

Voy a lo bueno porque creo que hay mucho en esta novela:

– Me ha resultado muy sencilla y muy rápida de leer. No sé si es que ya conocemos a los personajes o que el autor ha sido capaz de entretejer una trama con muchas aristas y líneas paralelas, pero fácil de seguir y sin que el lector tenga sensación de saturación. Creo que ambas cosas han influido, pero sobre todo destacaría lo segundo porque es algo que creo ha mejorado el autor en esta trilogía. Aquí todo fluye, todo tiene sentido y todo te cuadra.

Jotadé. Así, en una palabra. No sólo porque la inclusión de un personaje nuevo refresca la saga, sino porque me parece un secundario de 10: interesante, simpático, nada maniqueo y que nos acerca a los lectores a los modos de vida y la idiosincrasia de la etnia gitana. ¡Un policía gitano! Más original no puede ser. Entiendo totalmente que Díaz le haya dedicado otra novela, para mí es de lo mejor de esta trilogía.

Lo enganchón y adictivo que es. Me he leído este libro en 2 días exactos, y no cayó antes porque no tuve más tiempo para leer. Esto mucha gente lo considera algo malo y tildan esta característica como típica de lecturas basura, de usar y tirar. Yo esto no lo comparto, me parece que hay un libro para cada momento y no todo tiene que ser leer a Cervantes o a Kafka. Los libros adictivos son perfectos para ciertas situaciones y lograr un libro que los lectores devoren, no es algo sencillo de hacer. Muchos lo intentan pero no lo consiguen. Y Santiago lo consigue.

– El final. Me pareció un gran desenlace de la trilogía, valiente, impactante y redondo. Hay pocos escritores que se atrevan con este tipo de finales y en mi opinión, tienen todo mi respeto. Porque implican muchas cosas. Yo desde luego, me quito el sombrero.

– Las discusiones éticas y morales que siempre incluye Santiago en sus libros. Y que me parecen un acierto. El autor critica aquí la corrupción política, las falsas apariencias y cuestiona la moralidad (o no) de determinadas actuaciones, que podrían ser aceptables en función de las circunstancias o de las vivencias de cada persona.

¿Qué no me gustó? Poco, la verdad. Destacaría sobre todo que el personaje de Indira se va desinflando según pasan las novelas y esto tiene su máximo exponente en esta tercera parte. En el sentido de que va perdiendo su esencia, esas rarezas que la caracterizaban aquí casi no se ven. Y era lo más destacable de Indira. Curiosamente ese foco pasa de ella a Jotadé, que aunque no sea el protagonista sí es el personaje que aglutina todo el interés y las miradas de esta novela. Tengo dudas de que Díaz no lo haya hecho a posta, la verdad.

Y poco más, en general creo que es una propuesta muy correcta en su género y sobre todo que cierra muy bien una trilogía de libros que me parece destacable. Muy contenta con lo que estoy leyendo últimamente en ámbito thriller con escritores españoles. Me estoy llevando muy buenas sorpresas.

Calificación: Muy bueno

Por qué decidí leerlo: tercera parte de una saga que me estaba gustando, no necesito más.

Lo mejor: Su final. Su sencillez. Su alto grado de enganche. JOTADÉ.

Lo peor: La pérdida de esencia de Indira.

¿Volvería a leerlo?: No, tampoco es una novela para releer. Pero voy a por Jotadé y seguiré explorando la bibliografía de Santiago Díaz.

¿Lo recomendaría?: Sí, pero creo que es casi necesario leer la trilogía en orden. Empieza por El buen padre (aunque a mí es el que menos me gustó).

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

Condición Artificial – Martha Wells

Reseñado por Bitterblink

Martha Wells es una escritora estadounidense de ciencia ficción y fantasía, ampliamente reconocida por su serie Los diarios de Matabot. Ha sido galardonada con prestigiosos premios como el Hugo, el Nebula y el Locus. Su formación en antropología se refleja en la complejidad de los mundos y las sociedades que construye en sus obras, dotándolas de una profundidad cultural poco común.

Aunque leí toda la serie de libros hace tiempo, el estreno de una (bastante divertida) serie de acción real basada en los libros me ha hecho volver a leerlos. Recomiendo desde ya tanto los libros como la serie.

El primer libro de esta serie «Sistemas críticos» es imprescindible para entender este segundo libro ya que es una continuación directa.

Reconozco que es otro libro increiblemente amable de leer, no llegando a 200 páginas y con suficiente acción y humor para que estés pegado al libro una tarde entera.

Sinopsis

Continuando directamente el libro anterior. La historia continúa la odisea de Matabot, una unidad de seguridad cibernética que ha hackeado su módulo de control para ganar libre albedrío. Intrigado —y perturbado— por recuerdos incompletos de una masacre ocurrida en una instalación minera (algo que ya en el primer libro Matabot recuerda de manera fragmentaria y es la principal razón de su «apodo»), Matabot decide investigar su pasado y buscar respuestas.

En su viaje, se asocia con una nave de transporte de investigación llamada ART (siglas de «Transporte de Investigación con Actitud» [Aunque en el original la A es de «Asshole»]), una inteligencia artificial igualmente independiente con una personalidad peculiar. Juntos, se infiltran en la instalación minera para desentrañar los eventos que llevaron a la masacre y redefinir la identidad de Matabot.

Para ello, Matabot tendrá que conseguir un trabajo y con ayuda de ART hacerse pasar por humano, lo que dará lugar a unos cuantos equívocos interesantes, mientras investga su pasado e intenta entender si lo de ser «Matabot» fue una elección o algo sobrevenido.

Opinión Personal

La novela se sumerge en temas como la identidad, la autonomía y el sentido del yo, todo con un estilo narrativo en primera persona profundamente irónico y autorreflexivo. La voz de Matabot es uno de los grandes aciertos del libro: ácida, a veces distante, pero también vulnerable y emocional, incluso aunque él insista en lo contrario. Y digo él porque para nosotros Matabot suena masculino pero como es habitual en las novelas de Wells, realmente es un personaje sin género y esto es un detalle que no tiene la menor relevancia, con lo que puedo decir que este libro está bastante libre de wokismo.

ART es un personajes quizá demasiado poderoso en términos de hackeo pero a la vez muy divertido. Es aun más inepto que Matabot a la hora de interpretar a los humanos y por tanto necesita de ellos incluso para poder disfrutar de una serie. Hay una escena donde Matabot intenta pasar por humano con ayuda de ART y se antoja de lo más divertida y surrealista. Quizá y solo quizá entre los dos pudieran pasar el test de Turing.

Sigo opinando que Martha Wells es una de las voces más influyentes y originales de la ficción moderna y que tanto los libros como la serie de televisión están generando un impacto generacional lo suficientemente amplio como para que ya veamos algunas otras ficciones emulando su estilo. Matabot es un personaje genial que aunque sea algo Mary Sue sigue mereciendo mucho la pena.

En fin, este es un libro de transición para volver a la «Trama pincipal», pero me sigue pareciendo un librazo y encima con la longitud justa para entretener sin aburrir. Un 10 (otro después de Sistemas críticos).

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Matabot y sus interacciones con ART, justo nivel de acción

Lo Peor: Un poco Mary Sue pero sigue siendo un personajazo

Lo releería: Lo he hecho debido al estreno de la divertidísima serie de apple tv

Lo recomiendo: Sin duda, si te gusta la ciencia ficción

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Un reino de carne y fuego – Jennifer L. Armentrout

Reseñado por Malosa

Segunda entrega de la saga De Sangre y Cenizas, escrita por la americana Armentrout en 2022. Me ha gustado menos que más, si bien localizaba algunos defectos en la primera parte, me convenció lo suficiente como para seguir la saga. Pero estas buenas impresiones se han disipado en esta continuación, en la que los defectos se agrandan y la sorpresa y el entretenimiento caen en picado…al menos para mis gustos literarios.

Sinopsis

UNA TRAICIÓN.

Todo lo que ha creído Poppy es mentira, incluido el hombre del que se estaba enamorando. Rodeada de pronto por gente que la ve como un símbolo de un reino monstruoso, apenas sabe quién es sin el velo de la Doncella. Pero lo que sí sabe es que nada es tan peligroso para ella como él. El Señor Oscuro. El príncipe de Atlantia.

UNA ELECCIÓN.

A Casteel Da’Neer se lo conoce por muchos nombres y muchas caras. Sus mentiras son tan seductoras como sus manos. Sus verdades, tan sensuales como su mordisco. Poppy sabe que no debe confiar en él. Y Casteel la necesita viva para lograr sus objetivos. Pero él también es la única vía para que ella consiga lo que quiere: encontrar a su hermano Ian.

UN SECRETO.

El malestar crece en Atlantia mientras esperan el regreso de su príncipe. Los rumores de guerra se están extendiendo, y Poppy está en el centro de todo ello. El rey quiere utilizarla para enviar un mensaje. Los Descendentes quieren verla muerta. Los wolven se están volviendo más impredecibles. Hay secretos oscuros en juego, secretos llenos de los pecados manchados de sangre de dos reinos que harían cualquier cosa por mantener la verdad oculta.

Opinión personal

Creo que la reseña va a ser corta porque la verdad, hay poco que comentar porque hay poco que destacar. Y esto es así porque lo que pasa en esta nueva entrega se podría resumir en una palabra: NADA. Aviso que no hay spoilers de esta segunda parte pero sí de la primera, así que si no te has leído De sangre y cenizas, no sigas con esta reseña.

Reconozco también que hay que tener cierto talento para avanzar tan poco una historia y ser capaz de escribir casi 800 páginas. Estoy asombrada, he de decirlo. Aunque claro, si te pasas página sí y página también describiendo las ganas continuas de follar de la protagonista femenina (y del masculino) y luego detallas cada encuentro sexual de forma infinita y multiplicas los encuentros x 1.000…pues tienes el libro hecho. Esto es básicamente el centro de la novela, las escenas picantes y los desencuentros sentimentales continuos entre los protagonistas (me quiere, no me quiere, está fingiendo, yo qué siento, etc. etc. etc.).

Siendo justos este NADA que digo que pasa se resume en:

  • Un par de batallas con los ascendidos (dos, literal)
  • Algunas revelaciones sobre el origen de Poppy y sus poderes
  • Que los dos cansinos de los protagonistas se casan (esto no es spoiler, ya lo sabes del final de la primer parte).
  • Y que llegan por fin a Atlantia.

Y ya. No pasa nada más en esta novela. No es que sea una historia de transición, es que es una mega transición, que principalmente narra el viaje de los protagonistas al reino de Atlantia. Ahora entiendo por qué la saga tiene 7 novelas. Claro, con lo poco que avanza en cada una, normal que necesites 7 libros para contar un relato que me juego lo que queráis a que podría haberse contado en 2 ó 3 entregas.

El centro de este libro es la historia sentimental, de dudas varias y encuentros sexuales múltiples entre Poppy y Hawke. Para mí hay un exceso de amor y spicy (aparte de mucha paja, entendedlo como queráis) y muy poca fantasía. Aparecen un par de personajes nuevos, que refrescan un poco pero que no levantan esta historia y la autora ahonda un poco más en alguno que conocíamos (Kieran). Pero escasamente, el foco está puesto en los protagonistas. Hawke sigue siendo más de lo mismo, típico perfil masculino sobreprotector que cuadra tan bien en este tipo de novelas. Mantiene su chispa y lo agradezco, porque casi su humor es lo mejor del libro. Poppy presenta una mayor evolución, pasa de ser la doncella sometida a convertirse en la heroína de la historia. Nada que no esperáramos, por otra parte. La evolución de sus poderes y la revelación de sus orígenes aglutinarán las escasas notas de fantasía presentes.

Diría que lo mejor se encuentra al final, cuando asistimos a la segunda batalla con los ascendidos, los protas se casan, llegan a Atlantia y se descubren las revelaciones, produciéndose también el esperado cliffhanger de manual que caracteriza este tipo de novelas. No me pareció tampoco la leche, pero bueno, te deja un mejor sabor de boca y es cierto que te anima a leer el siguiente. Que seguro es igual de soporífero que este, siendo clara la receta: 600 páginas de amoríos, idas y venidas sin trascendencia ninguna y 200 últimas páginas entretenidas y de alta adicción.

En resumen, que no merece la pena. Yo me leería De sangre y cenizas y ya.

Calificación: Entre entretenido y pasable, más pasable que entretenido…

Por qué decidí leerlo: segunda parte de una saga que me había gustado lo suficiente en su debut como para continuarla.

Lo mejor: El último 20% del libro. Las (escasas) revelaciones sobre Poppy y sus poderes.

Lo peor: Lo poquísimo que avanza la historia, prácticamente no pasa nada en casi 800 páginas. Que Hawke y Poppy literalmente no salen de la cama.

¿Volvería a leerlo?: No, ni de coña. Y según lo leía pensaba que no iba a continuar con la saga. Pero tras acabarlo, como te deja justo en el punto álgido, pues no sé…igual me leo el siguiente en verano, a la orilla del mar y utilizando media neurona. Sí, soy super coherente…

¿Lo recomendaría?: No. Si te va el género y además te gusta leer, hazte con el primero. Y quédate ahí.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

  • Alas de hierro (Rebecca Yarros)
  • Una corona de huesos dorados (Jennifer L. Armentrout)
  • Una corte de rosas y espinas (Sarah J. Maas)

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Erótica, Fantástica, Juvenil, Pasable, Vampiros

Amanecer Rojo – Pierce Brown

Reseñado por Bitterblink

Pierce Brown, nacido en 1988 en Estados Unidos, irrumpió en el panorama literario con Amanecer Rojo en 2014. Graduado en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Pepperdine, trabajó en diversos campos antes de dedicarse a la escritura. Su serie Amanecer Rojo ha sido un éxito internacional, traducida a más de treinta idiomas y publicada en numerosos países. Brown ha sido galardonado con el premio Goodreads al Mejor Nuevo Novelista en 2014 y ha obtenido reconocimientos por las siguientes entregas de la saga.

Sinopsis

En un futuro lejano, la humanidad ha colonizado Marte, pero no como lo soñaron los visionarios. La sociedad está dividida en castas de colores, donde cada grupo cumple un rol predeterminado desde su nacimiento. Darrow, un joven Rojo, un «Sondeainfiernos», trabaja en las entrañas del planeta rojo extrayendo helio-3, creyendo que su labor permitirá algún día la vida en la superficie.

Vive con orgullo, amor a su jovencísima esposa Eo y una férrea esperanza en un futuro que le han prometido, hasta que una tragedia desgarradora le abre los ojos a una verdad brutal: todo lo que ha conocido es una mentira, y los Dorados —una casta superior, brillante y despiadada— ya dominan un Marte floreciente, mientras los Rojos son esclavos sin saberlo.

Lleno de rabia, dolor y determinación, Darrow es reclutado por los Hijos de Ares, un grupo rebelde que quiere derribar el sistema desde sus cimientos. Para ello, deberá convertirse en uno de sus enemigos: cambiar su cuerpo, aprender sus costumbres y entrar en su élite: El instituto donde los dorados van a formarse como los futuros líderes de la sociedad. Lo que sigue es una inmersión brutal en un mundo de intrigas, competencia feroz y juegos de poder, donde Darrow deberá decidir hasta qué punto está dispuesto a renunciar a sí mismo para lograr una revolución. Amanecer Rojo no es solo una historia de rebelión; es el inicio de una odisea épica sobre la identidad, el sacrificio y la esperanza en medio del hierro y la sangre.

Opinión personal

Honestamente este libro me ha sorprendido para bien. Si bien el primer giro del libro era muy predecible (que los rojos realmente nos esclavos, que les han mentido y que Marte ya está terraformado), la segunda parte del libro en la que Darrow se convierte en un dorado y le meten en el instituto me sorprendió muchísimo. Esperaba algo del tipo instituto de Harry Potter con muchachitos crueles y altivos y lo que me encontré estaba más cercano a «El señor de las moscas» o «Battle Royale» salvando las distancias.

Asesinatos, mutilaciones, violaciones, palizas… comparado con su vida de Rojo, lo que viven los Dorados me parece un auténtico infierno. Los rojo trabajand de sol a sol, expuestos a las víboras y a potenciales accidentes letales, siempre hambrientos pero «seguros» si cumplen las normas. Me parece una vida mejor que la que sufren los dorados en el instituto, vale que antes fueran principitos y después vuelvan a ser unos consentidos, pero entre medias ¡Oh Mama! menuda vida de mierda hasta que superan el instituto.

Me gusta que Darrow se detenga a pensar y a entender por qué los Dorados dominan y los rojos son esclavos, cómo les manipulan para convertirles en líderes. En un determinado momento casi me olvidé de que Darrow era en realidad un rojo que buscaba hacer caer a los dorados y solo piensas a ver cómo narices consigue no solo sobrevivir sino ganar el juego que les proponen en el instituto.

Hará aliados y enemigos nuevos durante el juego y desde luego sufrirá mucho junto con ellos. Habrá veces que no entenderás al personaje, pero siempre suele haber una justificación, como por ejemplo que no quiere «hacer saltar» su identidad supuesta.

Cuando te queda un cuarto del libro está claro que en este libro los Rojos no van a terminar siendo libres sino que si quieres saber el final de la saga vas a tener que leer los 6 libros. Pero insisto creo que eso no importa, porque realmente estás tan metido en la historia del instituto y de si Darrow va a sobrevivir que no piensas en lo anterior del libro y es que este libro es enganchón como poco.

Puedo criticar que al menos en este libro no entiendes por qué quieres mantener a los rojos en un estado miserable ya que con un poquito se conformarían y no estarían al borde de la rebelión siempre. Les faltan pocas cosas y manteniendoles en el punto justo creo que nunca se sublevarían.

Luego te dan una explicación de la «letalidad» de la vida como Dorado diciendo que es «Darwin acelerado», que una cierta tasa de mortalidad de los más débiles hará la casta más fuerte. Entiendo lo que dice pero me parece un poco pillado por los pelos, es decir quienes dominan «la Sociedad» no son tampoco inmunes a ella. Curioso, poco creíble pero curioso.

La excesiva crueldad de la segunda parte me dice que lo recomiendo a partir de una cierta madurez intelectual, si bien no cae en la pornografía o en el gore innecesario, lo veo excesivo para menores de 14 años. Es decir la segunda parte del libro será más apropiada para los que gusten de «batallitas».

En esta segunda parte lo que llaman «el juego» pasa de una distopía futurista a un extraño híbrido de libro de fantasía con un battle royale, un todos contra todos donde «casi todo» vale. Ahí es donde conoceremos realmente a Darrow, que tiene una buena evolución, comete errores y es esencialmente humano. Al final parece que la va a cagar por completo y que el final va a ser mas triste y horrible pero de alguna manera se apañan las cosas.

Los secundarios al principio son bastante repugnantillos y te dan igual hasta que hay un giro en el argumento y a partir de ahí surgen secundarios que te gustan (mención aparte la evolución de Sevro au Barca que seguirá siendo un personajazo el resto de los libros, algo víctima de su propio arquetipo) y que solo temes que los maten o sean traicioneros pero la realidad es que en general, estos secundarios se convierten en personajes suficientemente interesantes para entristecerte cuando les pasa algo.

Sobre el final, la novela se cierra con un final muy satisfactorio, suficientemente cerrado para ser parte de una saga de 3 libros.

En fin, un buen libro que cierra bien el capítulo pero deja mucho por cerrar en el global de las cosas con lo que invita a las siguientes novelas sin que te quedes totalmente a medias.

Calificación: Bueno

Lo mejor: La parte del instituto, el personaje de Darrow, grandes secundarios

Lo peor: Inicio lento y predecible, un poco «bestia» en la segunda parte

Lo recomiendo: Para fans de la ciencia ficción

Lo releería: Puede, y el caso es que creo que leeré los siguientes

Te puede gustar si te gustó

Si quieres comprarlo y contribuir al blog usa el siguiente enlace

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Drama

Seis cocodrilos – Pablo del Río

Reseñado por Malosa

Me fastidia muchísimo hacer esta reseña, porque va a ser muy negativa. Tengo cierta predilección por este autor, ya que Pablo del Río es mi paisano y en concreto es oriundo de un pequeño pueblo del norte de Palencia donde he veraneado desde mi infancia. El escritor ha publicado otras dos novelas que sí me gustaron, especialmente la primera, Doce abuelas. Seis cocodrilos es su tercera publicación y aunque me cueste, debo reconocer que no me ha gustado nada de nada. Tengo que ser objetiva aunque me fastidie…

Sinopsis

Los mejores amigos pueden ser los peores enemigos.

Una mujer recoge conchas en una playa de la costa sur inglesa. Al levantar la vista, advierte la silueta de un motorista cayendo des­de un acantilado. Seis días antes, un inglés adinerado se presenta en una joyería de Londres con un anillo que el joyero reconoce al instante, y que tiene algo de perturbador.

Mientras tanto, Adolfo llega a Mundaka dispuesto a surfear sus fa­mosas olas. Allí se topa con Diana, una mujer con un pasado trá­gico cuya madre murió en un terrible incendio accidental. Diana nunca asumió la explicación oficial y siempre pensó que su muerte iba acompañaba por un halo de misterio. Una noticia publicada en el periódico hace que sus sospechas se desboquen y los aconteci­mientos se precipiten.

Opinión personal

A ver, voy a intentar no extenderme y no ensañarme con la novela, pero sí quiero explicaros el por qué de mi opinión tan negativa. Comentar en primer lugar que Del Río recupera a su personaje fetiche de anteriores libros, Adolfo, que es el único que repite como principal en todas sus publicaciones. A pesar de esto todas sus novelas son independientes y auto-conclusivas, puedes leerlas en el orden que quieras. Adolfo me cae bien, que repita aquí para mí es positivo. Del Río mantiene además la estructura de sus previas, contando algunos capítulos desde la perspectiva de Adolfo, otros desde la perspectiva de su contraparte femenina, Diana, y algunos otros como narrador omnisciente. Y explica todo el meollo de la historia retrotrayéndose al pasado, como hizo en publicaciones previas. Por ahora Ok, aunque se repite un poco ya.

Lo mejor que tiene en mi opinión este Seis cocodrilos es su primer tercio, el inicio, en el que se va planteando el argumento, conocemos a los personajes y se crea un cierto clima de misterio del que queremos saber más. Desgraciadamente este primer tercio se diluye después en un nudo incomprensible y alargado, que desemboca en un desenlace correcto con giros incluidos, que me dio igual porque estaba ya saturada y deseando acabar la novela. En mi opinión hay 4 cosas que fallan, o que al menos a mí no me han cuadrado:

Incoherencias: Es cierto que esto se había dado ya en Del Río, pero no de una manera tan brutal como aquí. El autor parte de algunos planteamientos para explicar el argumento que son tan sumamente increíbles que hacen que la novela pierda consistencia y no nos la creamos. Por ejemplo, no tiene sentido que uno de los personajes considere fiables los resultados de un test de embarazo de hace más de 20 años, no se sostiene que Diana le cuente su vida a un desconocido, ni que piense como normal y lógico durante reiteradas ocasiones que su padre es un asesino….por poneros ejemplos, pero hay muchas cosas de este tipo que te salen de ojo.

Falta color local: Y esto es algo que el autor había hecho muy bien antes, recrear los modos de vida y costumbres de las pequeñas poblaciones del norte de España. En este libro empieza en Vizcaya pero pronto traslada la acción a Londres y aquí creo que el autor hace aguas. No me parece que esté bien recreado, ni el carácter de los ingleses, ni los modos de vida, ni la atmósfera, ni nada. La ambientación me resultó fallida y para nada me situé en el país vecino.

Complejidad: Mal llevada además, es algo que ya destaqué en Ocho jueves, que era una novela más complicada que Doce abuelas y sobre todo que se hacía complicada. No soy enemiga de la complejidad, puedes entretejer un argumento con muchas líneas y personajes, pero me parece fundamental hacérselo fácil al lector. Porque si no, el que lee se pierde. Y si no sigues un libro lo dejas. Y esto me ha pasado con esta novela, que me he perdido entre tanto batiburrillo de situaciones absurdas, a priori inconexas, y personajes varios.

Aburrimiento: Derivado seguramente de lo anterior, el segundo tercio de la novela se me hizo insufrible, qué poco me interesaba lo que contaba Del Río y la manera en que lo contaba. El final no está mal y arregla un poco la historia, pero en este momento yo ya estaba tan hastiada que es que me daba igual el giro, la resolución y todo. Yo sólo quería acabarlo. Y lo he hecho por hacer la reseña que si no, lo hubiera dejado a la mitad sin ningún tipo de duda.

Para finalizar, diré que personalmente la temática no me entusiasma (el tema de los grupos musicales y las rencillas entre miembros de las bandas, me dan igual que me dan lo mismo) y que en este libro no se menciona Palencia en ningún momento como lo hacía en los anteriores, lo que he echado de menos. Pero estas cosas son puramente personales y no determinan que una novela sea o no de calidad.

En resumen, que no. Que me he aburrido muchísimo. Y que lo lamento mucho, pero es que es la novela que menos me ha gustado de los últimos 10 meses.

Calificación: Para mí malo, no puedo calificarlo mejor.

Por qué decidí leerlo: Sigo de cerca al autor por nuestra procedencia común y me había leído sus dos anteriores novelas, infinitamente mejores que esta, sobre todo la primera.

Lo mejor: El primer tercio de la historia. Adolfo, que siempre me ha caído simpático.

Lo peor: Complicado, aburrido, incoherente.

¿Volvería a leerlo?: Ni hablar, con lo que me ha costado acabarlo…

¿Lo recomendaría?: No. Para nada. Pero los libros anteriores del autor sí.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Malo, Novela policíaca - thriller, Suspense

Watson: Un gato en un apocalipsis zombie – Mauro Croche

Reseñado por Bitterblink

Mauro Croche es un autor argentino especializado en terror y misterio, con una notable presencia en redes sociales y más de un millón de lectores. Ha publicado varias obras, entre ellas Oscuridad (Cuentos de Terror), Las Crónicas Sobrenaturales de Milena Crow (Editorial Planeta), y El Símbolo de la Muerte. Además, ha trabajado como guionista en películas como El juego de las cien velas y colabora en el programa de TV Voces Anónimas, dedicado a la investigación paranormal.

La verdad es que lo poco convencional del título es lo que me convenció para coger el libro, que además tiene unas cuantas (pocas) ilustraciones del dibujante Martín Rocha que van de lo gracioso a lo grotesco pero que aportan color al libro y no sobran.

Sinopsis

Watson es un gato común y corriente, o al menos eso parece a simple vista. Con cuatro años de edad y una vida tranquila junto a su dueño —un amable jubilado amante de los libros y las caminatas lentas—, Watson se considera a sí mismo el rey de su pequeño universo: un apartamento cálido, comida servida puntualmente y largas siestas al sol. Pero ese mundo perfecto se desmorona en cuestión de horas cuando una extraña pandemia se desata y convierte a la mayoría de los humanos en zombis hambrientos y salvajes.

De pronto, Watson se ve solo en un mundo hostil, sin entender del todo qué ha pasado ni por qué los humanos actúan como animales sin alma. Guiado por su instinto, pero también por un sentido de lealtad que él mismo no sabía que tenía, comienza una peligrosa travesía por una ciudad derruida, esquivando animales muertos vivientes (¡¡!!), explorando lugares devastados y aprendiendo —a su manera— sobre el valor, el miedo y la amistad.

En su camino se cruza con Rex, un enorme San Bernardo con un corazón tan grande como su tamaño, quien ha perdido a su niña humana y busca un refugio del que ha oído hablar: un lugar seguro donde aún hay personas vivas y, lo más importante, donde se permite la entrada a mascotas. A ellos se unirán otros personajes memorables, como un pequeño gatito, una niña de 4 años y una tortuga testaruda, formando un grupo tan improbable como entrañable.

A lo largo de su odisea, Watson no solo enfrentará los horrores del apocalipsis, sino que también descubrirá lo que significa realmente ser parte de una manada, tomar decisiones difíciles y, sobre todo, encontrar esperanza en medio del caos. Porque incluso en un mundo en ruinas, aún hay espacio para la ternura, el humor y la valentía.

Opinión personal

Reconozco que escogí este libro porque necesitaba algo relajante y esta fábula infantil (porque es lo que es) es ideal en ese sentido. La novela combina elementos de terror (digamos miedo suave), aventura y ternura, presentando una historia de supervivencia desde la perspectiva de Watson gato. Aunque el autor tira bastante de clichés gatunos (los gatos solo quieren dormir, no tienen dueño etc) consigue ser original en el tratamiento del personaje principal. El estilo narrativo es ágil y emotivo, con capítulos cortos que mantienen un ritmo constante y envolvente, ideal para leer a un niño que no tenga terrores nocturnos (yo diría que 10 o más años). Es verdad que la gente muere en este libro, así que no es adecuado para niños más pequeños.

El autor juega un poco con el lector ya que Watson a veces se hace «el detective» y deduce cosas pero no nos resuelven por qué (es un bonito juego dar explicación a sus «deducciones»). Adicionalmente nos propone algún elemento original como los animales zombis y un «monstruo de los ojos rojos» que no desvelará casi hasta el final pero que nos pondrá en tensión.

Los secundarios son arquetípicos, el perro bobo, la tortuga malhumorada, el gato emocionalmente distante y el gatito travieso que nunca se está quieto, pero quizá por arquetípicos funcionan bien. Es lo que deseas de este libro, que sea predecible hasta cierto punto puesto que es una historia infantil / juvenil. El añadido de una niña a la que cuidan me parece una manera también de humanizar el tema, no me parece una mala idea desde luego.

En fin un librito corto, encantador, de zombis, con unas sutiles gotas de filosofía y crítica social y unos personajes divertidos para leer en una sola tarde, qué más se puede pedir.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Original tierno y predecible

Lo Peor: Puede resultar demasiado infantil a un lector adulto y demasiado cruel si el lector es muy jóven

Lo Releería: Leeré con agrado la segunda parte

Lo recomiendo: Pues si quieres leer un libro cortito y entretenido este puede ser tu libro, si quieres compartirlo con un niño «mayor» (10-11 años) puede ser una bonita lectura.

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Humor, Juvenil, Zombies

El asesinato de Roger Ackroyd – Agatha Christie

Reseñado por Malosa

Cómo me gusta esta mujer…no sé por qué no la leo más habitualmente, porque siempre que cae uno de sus libros en mis manos recuerdo por qué es conocida como la reina del crimen. El asesinato de Roger Ackroyd fue publicado en 1926 (hace casi 100 años) y fue el primer gran éxito de la británica, fama que consolidó después con otras muchas publicaciones.

Sinopsis

Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.

Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.

Opinión personal

Fueron 67 las novelas de misterio publicadas por la británica, además de otros tantos cuentos, obras de teatro y poemas varios. Yo me habré leído alrededor de 30 y si tuviera que hacer un Top 5 con mis favoritas, por el momento, serían las siguientes:

Diez negritos (Y no quedó ninguno), por tener uno de los crímenes más originales que he leído y darme bastante miedo además.

Asesinato en el Orient Express, por ser una de las mejores novelas que he visto para jugar a ser detective e intentar resolver el crimen antes que Poirot, armada de papel y boli en la mano.

La casa Torcida, la novela favorita de la propia autora y con uno de los asesinatos más espeluznantes que he leído.

Telón, por ser la última novela protagonizada por Poirot (su último caso) y casi la última escrita por la británica.

– Y supongo que os imaginaréis que El asesinato de Roger Ackroyd cierra este ranking de mis 5 libros favoritos de la reina del misterio.

Si nos centramos ya en la novela que nos ocupa, os cuento de forma breve las cosas positivas que tiene:

– Está protagonizada por Hércules Poirot y esto ya es un punto positivo de por sí. En general, las novelas en las que aparece este personaje suelen subir el nivel inmediatamente, bien sea por el propio personaje (tiene una personalidad muy atrayente a la par que divertida), o bien por el desarrollo del caso desde el punto de vista detectivesco. Y este libro no es la excepción.

– Aparecen otros secundarios muy interesantes y bastante bien descritos para lo que nos tiene acostumbrada la británica. Destaco al doctor Sheppard, que coprotagonizará la novela con Poirot al estilo de Hastings como fiel escudero y que nos narrará desde su perspectiva la investigación, siendo también relevante el papel de la hermana del doctor, Caroline, que representará el cotilleo en estado puro que se daba (y se sigue dando) en las pequeñas poblaciones entre los vecinos (y no tan pequeñas).

– Lo fenomenalmente bien que está planteada, estructurada, descrita y resuelta esta historia. No sólo es muy entretenida desde sus primeros compases (esto no siempre lo logra la escritora), sino que presenta bien a los personajes, nos mete de lleno en la historia y además Poirot nos plantea y resuelve el crimen de una forma clara, metódica y muy lógica. Es de las veces en las que mejor he visto al personaje protagonista, respecto a la forma de resolver el asesinato.

– Su final impredecible, como la mayoría de las novelas de Christie. Y que además marcó un antes y un después en la novela de misterio por incluir un giro tan inesperado en su resolución. Recordemos que este libro tiene casi 100 años y el género de intriga ha dado ya mil vueltas, pero fue Christie de las primeras que innovó con el concepto de plot twist. He de reconocer que solamente en un caso he sido capaz de adivinar el asesino y resolver el crimen en las novelas de esta escritora (por si os pica la curiosidad fue con la novela El hombre del traje de color castaño). En El asesinato de Roger Ackroyd estaba convencida con un personaje y muy ufana pensando que Christie no me la iba a dar otra vez con queso…y no. Ni me acerqué y lo peor es que ni se me había pasado por la cabeza la identidad del asesino. Así que, como siempre, la británica me ganó por goleada.

Hay muy poco que no me guste de esta historia, sólo destacaré el título, que me parece menos atractivo que tirarse al río en invierno. Porque me encanta la escritora y sabía que este libro era de sus mejores que si no, en ningún caso hubiera elegido esta novela de entre todas las de su bibliografía. Otra cosa que podríamos destacar en negativo es que puede resultar demasiado cándida y juvenil a un lector acostumbrado a la novela negra actual, más sórdida y compleja. Pero si no eres muy especialito y te gusta elegir entre tus lecturas algo clásico de vez en cuando, además de pasar un rato muy entretenido, esta autora y en especial esta novela te conquistarán.

Calificación: Muy bueno

Por qué decidí leerlo: Me apetecía retrotraerme a los clásicos y qué mejor con una de las novelas que más me habían gustado de la británica.

Lo mejor: Lo bien planteado y resuelto que está el crimen, sin necesidad de recrearse en la sangre y el morbo de la novela negra actual. La combinación Poirot – Sheppard. Poirot como personaje en sí mismo.

Lo peor: El título, sin lugar a dudas. La autora no se exprimió mucho el coco…

¿Volvería a leerlo?: Esta reseña es fruto de una relectura.

¿Lo recomendaría?: Es un sí rotundo, está entre mis 5 favoritos de esta escritora. Para jóvenes me parece una buenísima recomendación, en mi caso pasé de las lecturas infantiles a la novela de adultos con Agatha Christie.

Si quieres comprar el libro y apoyar el blog

El Asesinato de Roger Ackroyd

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

  • Telón (Agatha Christie)
  • Tormenta de nieve y aroma de almendras (Camilla Läckberg)
  • El gusano de seda (Robert Galbraith)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno, Novela policíaca - thriller, Suspense