Cementerio de animales – Stephen King


Reseñado por Malosa.

Novela de terror escrita por el señor King en 1983 e inspirada, según afirma el propio autor, por el cuento “La pata del mono” (W.W.Jacobs).
Se trata de un libro de terror o más bien de TERROR, así, en mayúsculas. Quiero aclarar que no soy una persona miedosa, no suelen impresionarme mucho las películas de miedo y mucho menos me impresionan los libros, ya que sin imágenes el impacto de lo que asusta es mucho menor. Pues bien, este libro de King me dió mucho miedo. Durante todo el libro, pero especialmente al final. ¿Conocéis esa sensación extraña, que hace que se te ericen los pelos de la nuca y el corazón te lata más rápido, sin razón física aparente? Sí, el miedo en estado puro. Pues eso fue lo que sentí mientras leía esta historia.

Louis Creed, un médico de Chicago, se muda a un pueblo cercano a Maine (Estados Unidos) con su esposa Rachel y sus hijos Ellie y Gage, además de su gato “Church”. En el momento de llegar a su nuevo hogar conoce a Judson, un hombre mayor que vive enfrente, al otro lado de la carretera. Louis y Judson se hacen amigos enseguida y éste le enseña un camino en el bosque detrás de su casa que conduce a un viejo cementerio de mascotas. En este lugar los niños solían sepultar al morir a sus animales domésticos.

En su primer día de trabajo Louis recibe a Victor, un alumno gravemente lesionado al ser arrollado por un automóvil y su estado es tan crítico que no se puede hacer algo para salvarlo. Sin embargo, en ese estado es capaz de articular unas palabras y hablarle por su nombre aun sin conocerlo y decirle algo sobre el cementerio de mascotas. Esa noche la experiencia toma un rumbo aún más extraño al recibir la visita del joven atropellado (y muerto) esa mañana, quien lo conduce por el bosque al cementerio y le dice que no traspase la barrera, por mucho que lo desee.

Al poco tiempo, muere el gato de Ellie, aparentemente atropellado; sabiendo el cariño que ella le tiene a su mascota, Judson decide hacer algo al respecto y entierra al gato en el cementerio de animales. Al día siguiente sucede: “Church” ha regresado y está vivo. Sin embargo el gato es ahora diferente, le gusta atrapar aves y roedores para luego despedazarlos y tiene un olor muy extraño. Judson entonces cuenta que muchos animales que fueron enterrados allí, volvieron, sólo que de otra manera…

Es una novela estupenda si lo que queréis es pasar miedo. Se pasa y mucho. Eso sí, no es recomendable para gente fácilmente impresionable o que no le apetezca pasar un rato de auténtico terror. Éste no es un libro de King intimista, meramente fantástico y que derroche sensibilidad. Es una historia de terror, y como tal hay que tomarla.
Por otro lado, es un libro que gustará mucho a los fans del estilo más clásico de King, ya que muchos de los nombres de lugares o personas que aparecen en cementerio de animales, habían aparecido en otros relatos de King. Por ejemplo, en el libro, mientras Rachel conduce pasa por un cartel indicativo de “Jerusalem’s Lot”, en referencia a su famosísima novela “El misterio de Salem’s Lot” (que aprovecho para recomendar desde aquí como otro libro de referencia en el género de terror). En otra parte del libro, Judson habla sobre un San Bernardo rabioso de la zona, en referencia a la novela “Cujo” del mismo escritor. Y así otras muchas referencias que entenderán los seguidores de King.

Lo dicho, un libro estupendo para pasar miedo. Recomiendo leerlo de noche y solo en casa…y luego me contáis.

Por qué decidí leerlo: Lo saqué de la biblioteca pública ya que me encanta este escritor.

Lo mejor: Que pasas miedo. De verdad.

Lo peor: Puedes llegar a pasarlo mal o descubrir que no eres tan valiente como pensabas…

¿Volvería a leerlo?: Sólo lo he leído una vez, pero no me importaría una relectura si el libro cayera de nuevo en mis manos.

¿Lo recomendaría?: Sí, pero sólo a valientes y a aquéllos a los que les guste pasar miedo.

Link al libro en Amazon.es

Cementerio de animales (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)
Hellraiser (Clive Barker)
El exorcista (William Peter-Blatty)
– El monte de las ánimas (leyendas de Gustavo Adolfo-Bécquer)

Malosa.

Anuncios

32 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Terror

32 Respuestas a “Cementerio de animales – Stephen King

  1. Yanina

    me gusto mucho el libro, no me dió miedo el libro, salvo el último capítulo “oz el ggande y teggible”, ese capítulo me dió tanto miedo que quize dejar de leerlo jaja y lo terminé de leer peeero no entendí el final :/ . Él se volvía loco y rachel al final era una persona normal o qué??

    • Hola, Yanina.
      Pues creo que no, él no se volvía loco y Rachel…no sé si podríamos llamarla persona.
      Sí, yo el verdadero miedo lo pasé especialmente al final.
      Un saludo!
      Malosa

  2. edgar

    este es un libro muy bueno si quieren dar se un buen susto leanlo

  3. Pingback: Cujo – Stephen King | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Visita de tinieblas – José María LaTorre | Un libro para esta noche

  5. Qué recuerdos!… Cementerio de Animales lo leí allá por mis 14 años, y era lo primero que leía de King, un gusto que me ha durado hasta ahora, aunque con altibajos (léase Cazador de Sueños)… Me viene a la mente una noche en particular en que estaba leyendo el capítulo en el que Louis y Jud atraviesan el bosque con el cadáver del gato. Eran ya altas horas de la madrugada, la casa completamente en silencio y yo no podía despegar los ojos del papel mientras mi imaginación se disparaba… Y entonces a mi gata se le ocurre maullar lastimeramente fuera de la ventana para que la deje entrar. Casi me muero. No puedo explicar el terror que me inundó por unos instantes. Mérito del señor King, por supuesto, y de mi gata que colaboró con la situación. Quizá sea por eso que éste fue el libro de SK que más marcado quedó en mí. Pero, habiéndolo releído más grande ya, creo que lo que más me impacta hoy por hoy es el tratamiento que le da a los sentimientos por la pérdida de un ser querido, el desarrollo psicológico de Louis (totalmente pasado por alto en la película), y el horror de ver a alguien amado convertido en “otra cosa”. Aunque las escenas del bosque siguen siendo mis favoritas. Y las citas de los Ramones jajaja…

  6. Anonimo frustrado

    Permiso, vengo a dejar una critica no muy positiva.

    Primero que nada, las primeras 200 paginas del libro, una mierda. Estaba aburrido de leer la vida del doctorcito y de su familia, parecía que estaba viendo la familia ingals y en vez de conectarme con la familia, me hizo el efecto contrario, empece a desear un mal final (Y el maestro, Stephen King me lo concedió)
    Considero que este libro no era para tantas paginas, como máximo daba para 200 paginas, pero… ¿480 paginas? creo que se fue al chancho, especialmente para una trama tan corta y basica como un cementerio que revive personas. (El color que llego del espacio del maestro Lovecraft, 50 paginas aproximado y con una trama similar, salvo que el lugar estaba maldito y no revive personas.)

    Segundo, las ultimas 150 paginas estuvieron buenas, me entretuvo y el final me gusto.

    Si no estas motivado para leer, no recomiendo empezar con este libro, es mucho mejor misery aunque la trama tampoco es para echar cohetes, pero el suspenso te mantiene en vilo, a diferencia de Pet Sematary en donde no sabías si estabas viendo una novela barata o un libro de terror.

    • Hola, Anónimo Frustrado.
      Pues me parece estupendo que hayas hecho un comentario negativo. Está claro que nunca llueve a gusto de todos y un libro es imposible que nos guste a todos los públicos de igual modo. Al menos en mi caso siempre agradeceré los comentarios contrarios a mi punto de vista, ya que la diversidad de opiniones es algo enriquecedor.
      Cementerio de animales sí me parece un buen libro de terror y me reafirmo en ello, pero claro, para gustos los colores.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Malosa.

    • andrea

      “…Una trama similar, pero el lugar estaba maldito y no revive personas…” no pero super similar! Pues, lo mismo en la familia ingalls, solo que no habia cementerios y no era del genero terror. Al menos si vas a hacer criticas, que esten bien fundamentadas. Y que no te haya gustado es una cosa, pero de ahi a que el libro sea malo? Es como decir que los miserables es un mal libro porque resulta largo y pesado y la trama es lenta. Es uno de los argumentos mas flojos que he leido jamás.

    • andrea

      Y la trama no es “un cementerio que revive personas”. Si eso fue todo lo que se te quedo, honestamente no se que pensar de tu capacidad de analisis. Siendo muy amable diria que esta al nivel: “mejor leete una revista de farandula”

      • Hola, Andrea.
        Estoy de acuerdo contigo, ni creo que sea un mal libro ni que el meollo del tema esté en lo del cementerio que revive personas, pero….tiene que haber diversidad de opiniones, así es la vida! 🙂
        Muchas gracias también por tu opinión.
        Un saludo,
        Malosa

  7. Eduardo

    Acabo de terminar de leer el libro y de casualidad caí por aquí…

    Me pasa algo similar a Malosa, en relación a que no me dan miedo las películas y libros de terror (pero me gustan porque las temáticas son atractivas y me entretienen bastante). Este libro tampoco fue la excepción, no me asustó pero aún así lo disfruté mucho. Nunca antes había leído un libro que trate tan bien el tema de la muerte de personas cercanas y como reacciona la gente ante ella. El personaje que se llevo las palmas a mi gusto es Jud, el cual dijo las mejores frases del libro.

    Bueno, por mientras me retiro y comienzo a revisar que tiene esta página (ya que tal como comentaba, es la primera vez que entro aquí).

    ¡Saludos desde Chile!.

    • Eduardo, has probado a leer el exorcista de William Peter Blatty? Tampoco voy a decirte que me muriera de miedo, pero es de los libros más “asustables” que he leído.
      Y a mí el último capítulo de Cementerio de animales, sí que me dio un poquitín de respeto 🙂
      Gracias por comentar.
      Abrazos!
      Malosa.

      • Eduardo

        ¡Gracias por la sugerencia!.
        No lo he leído, pero buscando información veo que es la inspiración de la película. Y haciendo caso a la frase “el libro es mejor que la película”, supongo que esta no será la excepción. Estaré atento cuando pase por alguna librería (¡ya que no me gusta leer libros digitales, prefiero el papel!).
        ¡Saludos!.

  8. marcos

    disculpen tengo una duda el libro de cementerio de animales ya lo lei pero en un trabajo me preguntan dividalo en las tres partes internas: introduccion,desarrollo y desenlace. pero no entiendo que parte va en cual,ayudaaaaaaa

    • Eduardo

      Originalmente el libro ya estaba dividido en tres partes, pero en mi caso lo dejaría como introducción hasta que van a conocer por primera vez el cementerio de animales, desarrollo hasta el entierro y final todo el resto.

  9. Pingback: Reino de tinieblas – Dean Koontz | Un libro para esta noche

  10. Mariana Vivas

    Alguien puede explicarme porque al final del libro Louis tiene el cabello blanco? eso fue lo único que de verdad no entendi! Gracias

    • Hola Mariana,

      Es un recurso muy popular en el mundo anglosajón hablar de que cuando alguien pasa un miedo o un trauma extremo para él se le pone el pelo blanco en una noche. Un ejemplo es en el libro de Drácula de Bram Stocker, Jonathan Harker sufre de esta condición tras los traumáticos eventos que vive en el libro. Hay otros ejemplos en el cine y en la literatura (la prota de Pesadilla en Elm Street por poner un ejemplo relativamente conocido). Vamos que de esta forma tan visual el autor nos intenta explicar que el personaje ha pasado un trauma realmente grande por lo que ha ocurrido.

      Curiosamente las múltiples historias que hablan de que esto es posible tienen una base real: la llamada “Alopecia Areata” que puede desatarse por estrés puede provocar que parezca que se te ha puesto todo el pelo blanco al provocar la caída virulenta del pelo pigmentado de color. Se conoce también como Alopecia de María Antonieta si es en mujeres o de Tomás Moro si es en hombres (ambos personajes históricos podrían haberlo sufrido si hacemos caso a las crónicas de la época).

      Añado el vínculo a la wikipedia Alopecia Areata

      Bitterblink

  11. Jonathan

    Me podrían ayudar ?
    hace poco termine de leer el libro y no encontré la referencia que hace a cujo. Jud habla sobre un san bernardo rabioso de Castle Rock.
    Espero me puedan ayudar diciéndome en que parte de la novela Jud dice eso. Se los agradecería mucho

    • Hola, Jonathan.
      La referencia a Cujo es justo la que estás diciendo, Jud habla de una San Bernardo rabioso que hay en Castle Rock.
      No sé si estoy entendiendo bien tu pregunta…
      Un saludo,
      Malosa.

      • Jonathan

        Lo que yo queria saber era en que pagina se encontraba esa referencia , ya que yo no la encontre.
        Lo volvi a leer y encontre la referencia
        Pero gracias por contestar mi comentario

  12. Ice_wizard

    Un muy buen libro, de niño pasaban la película en la TV pero nunca quise verla, pues me daba miedo, ya a mis 21 lo leí y wow, una verdadera obra de terror, el niño resurgido con ganas de sangre y muerte, la descripción de como lo atropellan, la energía del cementerio que llama a sus víctimas.. impresionante, un 11 de 10 sino es que más. Como sugerencia, ¿podrías reseñar “”Alumno aventajado”? esta dentro de mi top 10, y es una novela psicológica muy impactante, a mi parecer, muy buena página por cierto.

    • Hola, Ice_wizard.
      No he leído aún Alumno aventajado, pero siendo de King y dada mi predilección por este autor, estará seguro en mi lista de lecturas pendientes.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Malosa.

  13. Patzy

    Hola! Acabo de terminar este libro, y buscando una crítica para este momento de confusión, tu sabes el digerir el final de un libro, encontré esta página.
    Si realmente creo que es una obra maestra, un libro que no debes dejar de leer, la manera en la que el maestro SK te describiré esa brecha entre la locura y la razón, su manera de describir los momentos, la acciones, todos los detalles, es lo que me gusta de este libro.
    En mi muy particular punto de vista, el libro me asusto, no al grado de aterrarme, pero sí me causo esa sensación de malestar nada confortable.
    Debo reconocer que espere mucho tiempo en leerlo, ya que es casi una reliquia familiar y francamente SK cada vez me gusta más!
    SALUDOS!!!

  14. Insuperable!
    Lo terminé de leer justo ayer.
    Solo aguardo la esperanza de que la película no me defraude.
    Saludos.

  15. Recién he terminado este libro y acabé con un dolor de estómago monumental. En especial por la última parte.
    Por momentos me enganchaba tanto en la lectura, que un breve sonido me sobresaltaba.
    En lo personal no pienso ver la película, me ha gustado tanto este libro que no pienso que algo pueda superarlo.
    La manera que tiene el autor de llevarte de la mano en cada aspecto de la vida familiar de los Creed, y poco a poco meterte elementos sobrenaturales y cuando menos lo esperas, se desencadenan una serie de desgracias que no se les ve el fin,
    Al final la que mas sufre es la pequeña. Digo, leyendo el epílogo……

    Además, me quedé con la sensación de que Jud ocultaba algo…
    Saludos!

  16. gabriela

    Acabo de leerlo, fascinada, atrapada en la historia. Y el gran tema que veo yo es la muerte, y como la vive el medico, su esposa traumada de chica, y la niña. Senti el terrible dolor del personaje principal y su perdida de la razon. Hermosa historia

  17. Endry

    A mis 40 y tanto años el final me dío miedo. No ese miedo de Boo!! se me aparecio un fantasma, sino algo como ya dijeron en uno de los comentarios, una incomodidad, fea incomodidad. Aquí king se paso de maestro. Y el link al estudio del libro fabuloso.

  18. Ricardo Orozco R

    Considero que si tiene muchas más paginas que las que debería y en lo personal no me dio nada de miedo, para mi a duras penas entra en el rango de “libro de terror”, sin embargo, me gustó mucho, es un muy buen libro, de alta calidad, bien contado, coherente, diálogos realistas (sobretodo cuando los personajes se hablan mentalmente a sí mismos), un final perfecto con relación a la historia que se cuenta, de esas lecturas que te dejan una moraleja en el paladar que no sabes describir o explicar bien, no se si de esta lectura me quede alguna enseñanza aplicable a mi vida personal, pero seguro la volveré a leer en un futuro cercano… mi párrafo favorito del libro sin duda es donde Louis Creed se dice a sí mismo “y es que sería sabrosa la historia” 😉

  19. Berenice

    ¿alguien podría darme una opinión del final?
    Tengo muchas dudas ya que es un descenlace abierto.
    1. ¿su esposa volvió “sin maldad” ?.
    Yo creo que volvió mala pero no al nivel de su hijo.
    2. Lo que mató a su esposa fue algo como el espiritu de su hermana; y lo que mató a Jud fue (según yo) el “espiritu” del otro tipo al que habían resucitado anteriormente. ¿entonces él no corría peligro?
    3. ¿creen que su teoría del tiempo pafa resucitar era cierta? (Yo dudo)
    4. ¿que creen que era el lugar en si? … Supongo que hace alucion al “macho cabrío”
    (El diablo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s