El club Dumas – Arturo Pérez-Reverte


Reseñado por Malosa.

Esta novela no se trata precisamente de una novedad. Fue escrita por el cartagenero Reverte en 1993 y desde este momento ha vendido 2 millones y medio de ejemplares, siendo publicada en 51 países. El libro le abrió las puertas a Reverte y le permitió dedicarse de lleno a la literatura.

El club Dumas se trata de una novela de aventuras e intriga, ambientada en la época actual y cuya acción se desarrolla entre Madrid, París, Portugal y Toledo. Está protagonizada por Lucas Corso, una especie de mercenario/cazador de libros a sueldo. Es contratado para que autentifique un manuscrito de Alejandro Dumas, titulado “El vino de Anjou”.  Al poco, Corso se ve relacionado con otro libro que no tiene nada que ver, “Las nueve puertas”, un manual para invocar al diablo y por el que el impresor Arístide Torchia fue quemado en la hoguera a finales del S. XVII. A partir de este punto la trama se enrevesa y Corso se ve relacionado con extraños personajes como bibliófilos obsesionados, una inquietante mujer llamada Irene Adler y seguidores del diablo. Sin olvidar al propio Corso, que es un personaje peculiar en sí mismo.

La novela es un claro homenaje al propio Alejandro Dumas, autor de los 3 mosqueteros y por el que Reverte siente una predilección especial. Mezcla elementos del folletín decimonónico, la novela postmoderna, las ciencias ocultas (esoterismo y satanismo), así como una trama repleta de fantasía, erudición (marca de la casa de Reverte), juegos de pistas entretenidos y un toque de humor irónico aglutinado en el personaje de Corso.

En general, el libro suscitó muy buenos comentarios, tanto en la crítica especializada como en el público general. Por Internet casi todo lo que encuentro sobre el mismo son referencias positivas.

Yo tengo que reconocer que, como ya he dicho una vez, este autor me desconcierta. Tiene libros que me gustan mucho y otros que no me dicen nada. “El club Dumas” pertenece a esta última categoría. Me resultó entretenido, no más. No tengo un recuerdo especial de y me decepcionó un poco, ya que su sinopsis me hizo crearme unas expectativas que finalmente no se cumplieron. Me esperaba más.

Es cierto que el autor transporta magistralmente al lector a la época de Alejandro Dumas (la recreación histórica es algo que normalmente hace muy bien Reverte), integrando a los personajes narrados en la época actual con los históricos. También está bien narrado, su trama es consistente y el final no decepciona, rematando cabos adecuadamente.

Pero…a mí no me enganchó. No logró despertarme el interés de otros libros y autores, que consiguen que no sea capaz de soltar el libro y que cuando lo haga esté deseando cogerlo de nuevo. No me intrigó, no me involucré con la historia, ni con los personajes. Para mi gusto le falta algo y no me resulta, ni de lejos, uno de los mejores libros de este escritor.

Por qué decidí leerlo: Fue una época en que leía mucho a Reverte. Siempre lo digo, pero independientemente de lo entretenidos que resulten sus libros, siempre son impecables en cuanto a lenguaje y erudición.

Lo mejor: El homenaje a Dumas, incluyendo la recreación de la época histórica. Las referencias a otros libros como “Los 3 mosqueteros”, “El conde de Montecristo”, “La reina Margot”, etc.

Lo peor: No me dijo nada. Me quedé con ganas de mucho más.

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído 2 veces. La segunda lo hice porque estaba convencida de que el libro era muy bueno y yo no había sabido apreciarlo en una primera lectura. Tras la segunda lectura, sigo pensando lo mismo.

¿Lo recomendaría?: A fans de Reverte y/o sucesores (Matilde Asensi).

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela policíaca - thriller, Suspense

6 Respuestas a “El club Dumas – Arturo Pérez-Reverte

  1. Pingback: La piel del tambor – Arturo Pérez-Reverte | Un libro para esta noche

  2. Pingback: La marca del meridiano – Lorenzo Silva | Un libro para esta noche

  3. Juan

    Donde encontrar LOS TRES MOSQUETEROS con introducción de Arturo Perez Reverte

  4. al

    Perdona, pero Reverte no es malagueño, es cartagenero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s