Cell – Stephen King

Otra novela del prolífico Stephen King y un experimento extraño, diría yo. No porque el libro tenga algo fuera de lo normal ni poco visto en la literatura, sino porque tiene una temática anómala en la bibliografía de King: Los zombies.

La historia recrea un día normal en la vida de Clay Ridell. Se trata de un escritor de cónmics que acaba de recibir un contrato para publicar una de sus novelas gráficas. Se encuentra comprando tranquilamente un helado, cuando varias personas a su alrededor que están hablando por sus móviles empiezan a exprimentar comportamientos extraños: presentan de repente conductas violentas y se atacan entre sí. Los coches chocan, algunos aviones se estrellan, las personas se matan unas a otras…el caos hace su aparición en pocos mintuos. Clay no sabe qué ocurre pero logra escapar de los ataques. No sólo eso, sino que además salva a otro hombre de los mismos. Juntos huyen y pcoco a poco se encuentran con más supervivientes y descubren que la locura que parece contagiar a todas las personas se debe a una fuerza desconocida, que llamarán «El pulso» y que se propaga a través del teléfono móvil.
Además, se dan cuenta de que la amenaza no es sólo real y esporádica, sino que los afectados empiezan a reunirse en grupos. Y no se comportan como «simples zombies», sino que desarrollarán poderes sobrenaturales como la telequinesia o la levitación. Los zombies formarán un ente común, una especie de conciencia colectiva que tratará de dominar todo lo que les rodea.

Experimento extraño de King porque la temática zombie no es algo comúnmente utilizado por el autor. Trata con regularidad la fantasía en todas sus vertientes (sueños, telequinesia, poderes paranormales, fantasmas), el tema vampírico y los muertos que vuelven a la vida pero más bien como reencarnaciones o personas resucitadas y no como rollo zombie en sí. Repasando la bibliografía de King no se me ocurren muchos libros que desarrollen la temática zombie, excepto el de «Cell» (alguno más habrá, supongo, que me he dejado en el tintero).

La novela es un homenaje a este subgénero del terror y se hace patente especialmente en la clara inspiración del libro en el cineasta George A. Romero (director de «La noche de los muertos vivientes») y en el escritor Richard Matheson (con su imprescindible, «Soy Leyenda»). Hay referencias explícitas a lo largo de todo «Cell» a ambos y de hecho King los nombró específicamente cuando le preguntaron por este libro. Estas referencias las veo más claras en el primer caso. Todo «Cell» presenta una estructura muy alineada con una película de zombies clásica, tanto en su ritmo frenético, como en su inicio directo, como en la tendencia de la trama (persecuciones varias y apuestas sobre quién será el siguiente en caer y transformarse en zombie). Eso está muy bien si lo que buscamos es entretenimiento fácil, directo y sin ambages. Las aproximadamente 450 páginas de esta novela no dan pie al aburrimiento en ningún momento.

Lo anterior supone además que en este libro se corrige uno de los «defectillos» de King, que es el contarnos hasta el número de la seguridad social de los personajes. Páginas y págionas sobre la vida de los mismos, la descripción de su entorno y su día a día, así como las vicisitudes varias y pensamientos de los mismos (por poner un ejemplo ilustrativo, destacaría el libro de King, «Insomnia»), se ven reducidos a lo básico en esta novela, en aras de la acción. Lo que de nuevo consigue la atmósfera de película de terror de zombies de siempre.
Lamentablemente la influencia de Matheson no la veo tan clara en esta incursión de King en el género zombie. Creo que la obra maestra de Matheson, «Soy leyenda», no es ni mínimante comparable al «Cell» de King. Excepto la atmósfera apocalíptica y esto no es exclusivo de Matheson.

Quizá lo que mejor podríamos decir que está plasmado en el libro es la sensación de pánico. Pánico que experimentan los protagonistas al ver desaparecer su mundo tal y como lo conocían. Pánico al enfrentarse a seres que atacan y despedazan y a los que no se entiende. Y pánico del protagonista por su hijo pequeño, al que busca con vida desesperadamente a lo largo de todo el relato.

Presenta un final muy abierto que ha sido objeto de numerosas críticas por parte del público general. A mí sí me convenció, pero también creo que en estos libros de temática apocalíptica es difícil dar con un desenlace redondo. Ciertamente a King le falta algo de concreción en su final, pero es difícil en este tipo de novelas que llueva a gusto de todos.

En resumen, novela menor de King, para nada destacable si no es por su incursión en la temática zombie, la cual no ha sido muy explotada por este autor. A pesar de ser una novela menor, está correctamente escrita y mantendrá al lector pegado a sus páginas. No creo que despierte terror, pero sí cierto frenesí debido a las persecuciones. Si te gusta King, probablemente también disfrutarás con este refrito de nuevas tecnologías y muertos vivientes.

Por qué decidí leerlo: Porque era de King.

Lo mejor: Acción, ritmo y entretenimiento. Sus 450 páginas se pasan volando. Su temática zombie con regusto a películas clásicas del género.

Lo peor: No tiene profundidad ninguna. No es el mejor libro de zombies que he leído, ni siquiera diría que es bueno. No aporta nada distinto al género y si éste os gusta, os recomendaría muchos otros libros y autores.

¿Volvería a leerlo?: Puede que sí, no deja de ser una opción muy entretenida para pasar el rato.

¿Lo recomendaría?: Sólo fans acérrimos de King y/o de la temática zombie en general.

Cell (Bestseller (debolsillo))