No te escondo nada – Sylvia Day

No_te_escondo_nada Reseñado por Malosa.

A la luz del éxito atronador que ha conseguido la saga erótica de 50 sombras de grey han surgido numerosas novelas en la sombra que tratan de imitar el estilo, el contenido, el argumento y los personajes de la obra de E.L. James. Una de ellas es «No te escondo nada» de la americana Sylvia Day. Y la autora consigue lo que pretende: una novela de alto voltaje basada en una atracción salvaje y casi enfermiza de sus protagonistas y que aprovecha la moda del momento de la erótica.

Aunque es justo decir que el éxito de Sylvia no hubiera sido posible si las lectoras del mundo no se hubieran pasado el año suspirando por cincuenta. Esta comparación entre ambas es obvia y ha sido señalada por la mayor parte de la crítica que he leído, decantándose en su mayoría por la novela de Day en detrimento de la obra de James. Argumentan que está mejor escrita y les doy la razón en este punto aunque no me parece que descubran la rueda, ya que cualquier novela está mejor escrita que 50 sombras. El éxito de la misma radica en su frescura y no en la corrección literaria.

La saga Crossfire ciertamente tiene más calidad literaria pero es una copia descarada y burda de la saga Grey, en la mayoría de sus aspectos. De modo que he de considerarla inferior a 50 sombras. Para hacer esta reseña compararé ambas obras, describiendo sus semejanzas y diferencias.

Sinopsis:

Eva Trammell acaba de llegar a Nueva York para trabajar en una empresa de publicidad en un puesto fantástico. Está encantada con su nueva vida cuando conoce a un individuo peligroso y atractivo a más no poder que despierta en ella instintos desconocidos. Cuando está intentando sacárselo de la cabeza se entera de que es Gideon Cross, una de las mayores fortunas de la ciudad, dueño del edificio en el que trabaja y que parece estar interesado en ella de una forma muy intensa.

Semejanzas con 50 sombras de Grey:

• Su personaje masculino: Gideon Cross es una copia de Christian Grey, aunque deslucida y desdibujada. Ambos derrochan atractivo sexual hasta el paroxismo, son hombres de negocios muy ricos y exitosos, controladores y seguros de sí mismos. Ambos sufren las consecuencias de un pasado tormentoso que les impide establecer relaciones personales/sentimentales sólidas. Ambos están desesperados por la cercanía y posesión (sexual y amorosa) de la protagonista femenina en cuestión y son incapaces de vivir sin ella.
    Pero Gideon Cross no tiene ni la mitad del magnetismo que irradiaba Grey. Quizá porque este era un personaje original.
  • Argumento, ritmo y desarrollo de la historia: Clavado en casi todo. Desde el primer encuentro de los personajes (con caída al suelo y bochorno del femenino) hasta la estructura del relato (sexo, pelea por celos o inseguridades del pasado, reconciliación y sexo de nuevo), pasando por los secundarios (compañero de piso que acompaña a la protagonista femenina en todo momento y que aparece cuando es necesario, familia del masculino rica y anhelante del cariño de Cross). Sin olvidar que también nos encontramos ante una historia de amor en el fondo, romántica y convencional a pesar de su envoltura transgresora.

Diferencias con 50 sombras de Grey:

• Su personaje femenino: Encarnado en Eva Tramell y muy distinto, gracias a Dios, a Anastasia Steele. Eva es una mujer guapa (y es consciente de ello) que viste con estilo y explota su atractivo. No tiene nada de torpe ni es una pava que se pasa la novela ruborizándose, mordiéndose el labio y sacando a pasear a su Diosa interior cada vez que logra algo. Le gusta el sexo (más que a su compañero masculino) y no se avergüenza de ello. Tiene personalidad propia y le para los pies a su amante siempre que lo considera necesario, con más firmeza que Anastasia. Además, tiene sus propios traumas del pasado (abusos sexuales en la infancia).
  • No hay BDSM: En este libro no encontraréis prácticas sexuales fuera de tono, ni dominación, ni sumisión, ni cuerdas, fustas o resto de material de la habitación roja. Aquí hay sexo convencional, lo que no significa que no sea apasionado.

Qué me gusta de Crossfire:

• Está mejor escrito que 50 sombras, evitando muletillas, no abusando de diálogos tontos y dotando de mayor consistencia a la historia. Pero este libro tampoco es el Quijote. Ni por asomo.
  • Es un relato más intenso que cincuenta, a pesar de no tener nada de BDSM. Resulta más salvaje, más tórrido. Tanto por el lenguaje que usan los personajes (directo, básicamente soez) como por lo desenvuelta que está nuestra protagonista femenina en el asunto. La inocencia de Anastasia (al menos, inicialmente) aquí brilla por su ausencia en la fémina principal.
    La intensidad me gusta porque le hace ganar autenticidad al libro y posicionarse en un estrato algo distinto a cincuenta (que en el fondo era más suave y almibarado). Aunque esto no consigue hacernos olvidar el grandísimo parecido con el anterior…

Qué no me gusta de Crossfire:

• El poquísimo gancho que tiene su personaje masculino. Y mira que es difícil, porque se basa en otro que derrocha sensualidad por los cuatro costados y que presentaba miles de matices. Pero Cross no dice demasiado, te resulta arrogante y nada novedoso.
  • Su nula originalidad. Una vez te has leído cincuenta sombras, Crossfire no proporciona ninguna sorpresa, ningún punto diferencial, ninguna evolución: no aporta nada al género.
  • Que se ha aprovechado del éxito de cincuenta y ha querido hacerlo propio. Está mejor escrito, vale. Pero es una fotocopia del anterior y eso no me parece justo con E.L.James. Es muy fácil copiar algo que ya ha triunfado y triunfar tú. Me parece bien que sea lea como libro del estilo a cincuenta, pero me fastidia que la crítica ensalce esta novela y ponga a parir a la otra, cuando las dos son igual de planas y presentan el mismo fondo azucarado con envoltorio tórrido. Al menos 50 fue la primera y no copió a nadie descaradamente como lo hace esta novela. Corregir los defectos de algo que ya está hecho es mucho más fácil que hacerlo por primera vez.

En fin, lectores del mundo: Léanlo si les gusta la erótica-romántica. Difruten de la pasión que embarga a Cross y Trammell. Pero no me digan que esto es mejor que cincuenta sombras de Grey porque no me lo creo.

Por qué decidí leerlo: La verdad es que tanto Bitterblink como 0017 me picaban para que me leyera y comentara este libro tras hacer lo propio con la saga de E.L. James. Como tenían cierto pitorreo y para chula yo, pues decidí leer y comentar al máximo detalle 🙂

Lo mejor: Ver apartado qué me gusta de Crossfire.

Lo peor: Ver apartado qué no me gusta de Crossfire.

¿Volvería a leerlo?: No, pero voy a por el segundo de la saga, Reflejada en ti.

¿Lo recomendaría?: La verdad es que no. Si te gusta la erótica, creo que hay mejores libros por el mercado. Aunque si perteneces a las fanáticas de Grey es probable que te guste, aunque te decepcione el personaje principal.

No te escondo nada (Ficcion (espasa))

Link a la segunda parte «Reflejada en ti»

Reflejada en ti

Trailer del libro en Español

50 sombras de Grey (E.L. James)
Reflejada en ti (Sylvia Day) (segunda parte de esta saga)
Desnuda – Raine Miller
– Historia de O (Pauline Réage)
– Las edades de Lulú (Almudena Grandes)
– El rapto de la Bella Durmiente (Anne Rice)

34 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Erótica, Novela Romántica

34 Respuestas a “No te escondo nada – Sylvia Day

1. Pingback: 50 sombras de Grey – E.L. James | Un libro para esta noche

2. Hola, aunque no he leído ninguno de los libros de E L James, y quizás por eso, no acabo de entender esa fiebre lectora de un tipo de literatura que parece un producto de consumo más. Incluso me desconcierta tu reseña porque no acabo de entender tampoco qué aporta este autor. Visto que, al final, no ha llegado el fin del mundo tan anunciado quizás me anime a ojear uno de ellos para hacerme una idea más cabal. De todo modos presiento que me gusta más tu análisis que los libros reseñados. Es mi primera intervención y aprovecho para presentarme. Un saludo

• Hola, Vicente FG.
      Me alegro de que te guste mi comentario. Creí haberlo dejado claro pero igual no ha sido así: este libro, aportar no aporta nada. Puede leerse para pasar el rato o si te has quedado con ganas de más tras leer 50 sombras, pero nada más.
      Es un tipo de literatura muy orientado a mujeres, de modo que seguramente no eres el público objetivo y por eso no le ves sentido.
      Muchas gracias por comentar, espero que sigas haciéndolo!!
      Un fuerte abrazo,

• Lorena

Es cierto que 50 sombras tiene muchos detalles de crepusculo en cuanto a sus personajes, pero no nos olvidemos que la autora dijo que se inspiro en aquella saga. Yo no habia visto la saga y ante la espera de la pelicula 50 sombras, me encanto verla, le vi muchos detalles del libro de E. L James. Con respecto a No te escondo nada, lo estoy leyendo y la verdad no me esta atrapando para nada, nada que ver cuando lei 50 que no podia dejar de leer y la verdad creo que a millones les paso lo mismo. No se mucho de como se escribe bien un libro pero a simple vista, me parece muy ordinario y burdo el vocabulario que usa sobre todo, la protaginista a la hora de tener sexo con Gideon, o cuando simplemente piensa en ello, parece regalada Eva, demasiado para mi gusto. Gideon no tiene casi nada de Christian y tal vez no tendria porque tenerlo, pero lo que generaba este ultimo, nunca me lo genero otro protagonista de novelas de este tipo. creo que si bien 50 sombras tiene mucho contenido sexual, la historia es genial y te lleva a leer mas, y están redactadas con mas delicadeza; y por obvio No te escondo nada es mas obvia todavía, te das cuenta de sus rollos al toque.
        Saludosss

3. Pingback: 50 sombras liberadas – E.L. James | Un libro para esta noche

4. jerseysoul

50 no es un buen libro, engancha por lo que engancha, pero está fatal escrito, es predecible, con mucho de crepusculo en las personalidades de los personajes, y con poca descripción de lugares o escenas o personajes, va al punto, ésta está mejor escrita, no hay comparación posible, sólo que las dos son románticas o de amor …..

• Estamos de acuerdo, cincuenta sombras no es un buen libro. Pero sí tiene cierta originalidad y frescura que le han hecho posicionarse donde está, como el libro más vendido del año.
      Y también de acuerdo con que No te escondo nada está mejor escrito. Pero sí hay comparación, básicamente porque este último se basa casi al 100% en cincuenta. Te podrá gustar más o menos, eso es discutible y al gusto del consumidor, pero lo que no se puede negar es lo parecidísimos que son ambos. Y no sólo porque sean románticas o de amor.

Gracias por tu comentario.

5. Pingback: Reflejada en ti – Sylvia Day | Un libro para esta noche

6. Veronica

Hola Malosa,
    soy soy fan de 50 sombras de Grey, me atrapó desde el primer momento, aunque es cierto que no es ninguna maravilla literaria. He leído los 3 y me encantan! Volvería a leerlos sin duda, pero he preferido descubrir algo mas de este género que no conocía.
    He leído » Las Ranas también se enamoran» de Megan Maxwell y » Quédate a mi lado» de Noelia Amarillo, que son flojillas… y ahora estoy leyendo » No te escondo nada», que aunque sabía que era una copia no pensé que sería tan descarado. De momento no me gusta nada. Estoy completamente de acuerdo con tu crítica y no me parece nada justo que se carguen 50 sombras, cuando ésta no es mas que una mala copia, por mucho que esté mejor escrita. La terminaré de leer aunque para mi no tienen ningún aliciente, no me atrapa, tampoco me gusta Cross…
    Y creo que no leeré el segundo.
    Gracias por tus opiniones, me ayudan a seleccionar mejor.
    Saludos,
    V

• Hola,Verónica.
      El segundo de sylvia Day es un poco mejor, se aleja más de 50 sombras, pero nada del otro jueves…
      No he leído los que comentas, a los que sí tengo el ojo echado son a los de la saga de Raina Miller, pero para dentro de una temporada…
      Muchas gracias por tu comentario!!

7. LectoraObsesa

Copia? copia la de E.L James a Meyer.., Porque 50 Sombras de Grey es una copia (con sexo) de Twilight y no solo porque haya sido fic de dicha saga sino porque al menos en el 1er libro hay minimo 5 frases iguales a las de Meyer y si eso no es aprovecharse del exito de Twilight entonces no se que lo será…Lo cierto es que estoy de acuerdo en que sí, la autora (Sylvia Day) se demora demasiado en dar a conocer a los personajes y mas que todo a Gideon pero no es decepcionante y si se «parece» a Grey en ciertas cosas pero ni por asomo Gideon anula de manera terrible a Eva como si hace Christian con Anastasia… Los traumas de Grey paliceden al lado de los de Gideon y en cambio, él (Gideon) no se la vive martirizandose por eso y busca la manera de superarlos y si hablamos de desespero nada como Anastasia que por todo se muerde el labio, se sonroja y sale la Diosa a relucir haciendo bobadas sin sentido, Eva en cambio tiene motivos de sobra para ser mas insegura y hasta frágil …Todo mundo enloqueció con 50 por su temática BDSM cuando no, eso no es BDSM porque Grey no es amo y Anastasia no es sumisa ni nunca lo fué y E.L deja mucho que desear en cuando a la explicación del tema (debió explicarse mas y averiguar, en google hay info de sobra) y el exito de Grey no se dió solo, lo hizo porque lo respalda la Saga Crepúsculo porque buenos libros no son, entretenidos si, a veces, porque abusan del sexo como lo hace Sylvia y yo que soy fanática del género erótico me cansa tanto sexo sin sentido aparte de que claro el final es tan Telemundo que cuesta creer que alguien que lleva 24 años traumatizado, de repente se convierte en hombre de familia y los traumas? desaparecieron por ensalme …En fin, si Crossfire no es memorable, tampoco lo es Grey porque ninguno nació de una idea original y deben su exito a quien estuvo antes como pasa con muchos libros mas, porque así es el Marketing y porque luego de la Coca- Cola nació la Pepsi como respuesta a una demanda que crecía cada dia mas y que le dan matices distintos al género.

8. Diana

Bueno para empezar diré que me leí 50 sombras y me pareció el peor libro erótico que he leído en mi vida ( y mira que he leído un montón) menos mal que era prestado porque si huviera sido mío seguro que hago una hogera y lo quemo. Bebo decir que leí siete años para pecar de Sylvia me gustó mucho pero no he leído otra novela de la autora; por eso que digas que 50 es mejor no me lo creo y cuando aseguras que no te escondo nada es una copia de 50 sombras, pues te digo que ese también es una mala copia de Crepúsculo así que muy original esa escritora no ha sido y que s lleva el crédito por eso me parece injusto. Si queréis leer erótica de VERDAD os recomiendo a Robin Scone, a Megan Hart o a Lora Leigh.

9. Hola, LectoraObsesa y Diana.

Cuando hablé de 50 sombras ya dije que era un fanfic de Crepúsculo. Por supuesto que 50 se basa mucho en la obra de Meyer, pero no creo que sea una copia como tal. Principalmente porque calca los personajes, sí. Pero le da al libro una ambientación diferente y lo encuadra en un género totalmente distinto. ¿Ambos libros se parecen mucho? Sí, hasta la autora lo dice abiertamente. ¿Copia? no.
    Sin embargo, la saga Crossfire sí es una copia descarada de cincuenta y por ende de Crepúsculo. Silvia Day reproduce casi exactamente los personajes, la ambientación, el género e incluso el argumento. Esto sí es una copia, en este primer libro la america no aporta nada distinto a lo que leíamos en Grey.

¿Y cincuenta es mejor que Crossfire? Desde luego, no es peor. Que sí, que no te escondo nada está mejor escrito. Pero no me aporta nada tras leer Grey, con lo cuál para mí es un libro inferior. Y también creo que es peor porque me gustó menos, simplemente. El personaje de Grey me encantó, el de Guideon no me dijo nada.

Por supuesto, los libros se reducen al gusto personal de quien los lee. Y a mí, tanto objetiva como subjetivamente, me gustó más Grey. Pero esto es sólamente una opinión, tan válida como la que tenéis vosotras. De todas formas, Diana, también creo que para opinar con conocimiento sobre un libro es mejor haberlo leído primero.

Muchas gracias por participar en la página.

10. Pingback: Desnuda – Raine Miller | Un libro para esta noche

11. Pingback: 50 sombras más oscuras – E.L. James | Un libro para esta noche

12. Pingback: Todo o nada – Raine Miller | Un libro para esta noche

13. Antonieta Lanas

Lei la trilogia completa de 50 sombras y si bien me gustó encontré que era un Corin Tellado remasterizado .
    Mi duda es… a quienes nos gusta este género, qué libro se hace recomendable leer?

Saludos
    Antonieta

• Hola, Antonieta.
      Pues la verdad es que no sabría recomendarte demasiado porque el género erótico no es de mis favoritos ni he leído mucho más allá de lo que puedes encontrar comentado en esta página (la saga Grey, la saga Crossfire, algo de la saga Vanir y la saga Blackstone…y de todas sólo recomendaría el primer libro de la de Grey).
      Si quieres algo más serio, yo me iría a los clásicos: Historia de O (pero es un poco más fuerte que los anteriores, mucho más centrado en el BDSM) o Las edades de Lulú (Almudena Grandes).
      Espero haberte ayudado.
      Gracias por tu comentario.

14. Yerssica German

Me encanta Tu Critica, es muy directa y clara.

He leído 50 Sombras y la volvería a leer, me encanta. Debo confesar que no me gusta la Saga de Twilight y al leer sobre 50 Sombras no me motivaba leerla por ser inspirada en esta. Pero al momento de leerla me quede enganchada a la trama, porque la Autora le da un matiz muy diferente. Copia o No es una Trilogía que te atrapa y te motiva a leer mas y mas, aunque tenga fallas que son fáciles de reconocer.

En cuanto a la de Day no me gusta por ser una Copia Obvia, no me motiva a seguir leyéndola. No me Inspira interés, a pesar de tener menos fallas; pero como no, si es algo así como una corrección de las fallas de 50 Sombras.

Aunque es la primera que leo de este Genero, definitivamente si me preguntaran Yo me inclinara por 50 Sombras con todas y sus fallas. Porque me motiva seguir indagando en este Genero a diferencia de la de Day que me inspira a buscar otro Genero distinto.

• Hola, Yerssica!
      Pues me alegro mucho de que te haya gustado el comentario. Al igual que tú, me quedo con el primero de 50 sombras de Grey de todos los que he leído. Aunque últimamente he leído también la trilogía erótica de nuestra española, Megan Maxwell y reconozco que el primero me ha gustado bastante. Hablaré de ella dentro de poco…
      Muchas gracias por tu comentario.

• YerssicaG

Ps! Espero con Ansias leer lo que escribirás…
        Es posible que me incline a leer a Megan Maxwell … 😉

15. Pingback: Pídeme lo que quieras – Megan Maxwell | Un libro para esta noche

16. Pingback: Pídeme lo que quieras o déjame – Megan Maxwell | Un libro para esta noche

17. Iris

Hola!

Pues yo leí hace unos meses la trilogía de Cincuenta sombras (CS), y hace unas semanas, empecé con la de Crossfire (CF). Estoy de acuerdo con que CF es una copia de CS, que a su vez es una copia (aunque reconocida) de Crepúsculo. Pero centrándome en las diferencias entre ellos y sin entrar en temas de redacción (mejorables en ambos casos):

-aunque el personaje masculino, Christian Grey, está muy más trabajado y perfilado en CS, en ciertos aspectos me parece muy ficticio. Al igual que la propia Anastasia Steele. Ambos son dos personajes muy caracterizados y marcados, por la sencilla razón de que se han llevado al extremo. Él, como un poderoso y rico, obseso del control y un dios del sexo, y ella como la inocente, dulce y buena Anastasia, (que a pesar de pasarse el libro mordiéndose el labio y compadeciéndose de sí misma por no ser tan atractiva como su amiga Kate, al final resulta ser un pibón. Este detalle, continuo, pesado y farragoso en CS me resulta molesto).

-Otro detalle que me resulta bastante desolador por parte del público femenino, es que se interprete de esta novela de FICCIÓN (CS), que hay que hacer todo lo que un hombre desee de una misma, que es conveniente dejarle a él todo el control. Vamos, al más puro estilo mujer florero en la cama. Me parece una visión bastante anticuada del sexo y poco participativa. En este sentido, el personaje femenino de CF me resulta mucho más creíble. Además, Eva Tramell sabe lo que quiere, se planta cuando lo cree conveniente, provoca a Gideon cuando le parece (Anastasia no se atrevería a besar a otro hombre, por mucha diosa interior que tenga, aunque fuese para plantarse a Christian). Además, Eva dice las cosas como las piensa y se molesta cuando algo le hace daño a pesar de estar en medio de un momento agradable. En definitiva, la encuentro mucho más humana y fuerte de lo que quiere hacernos creer E.L James en Cincuenta sombras sobre Ana.

-Por último, decir que, la verdad, me apena que se pueda ver a las chicas como Eva como fáciles, simplemente por saber lo que quieren e ir a por ello. Recordad que Eva sí le pone obstáculos inicialmente a Gideon, al contrario que Anastasia, a la cual no se la tacha de facilona (supongo que es porque «cualquier chica» caería rendida a los pies de Grey).
    En fin, esa es mi humilde opinión. Saludos

18. Baby

No sé por qué todo el mundo es tan objetivo con 50 sombras. Opino que cada género tiene «su función» y creo que la función de la literatura erótica es la de llevar al lector a que imaginen esa situación puramente íntima. ¿Y qué si se centra solo en el sexo y va a lo que va?» Básicamente de eso se trata. Lo que me llevó a leer este libro fue encontrar ese tipo de relatos, fuera de lo que estaba acostumbrada a leer. No esperaba mucho más de la autora, ni exigía una redacción exquisita. Buscaba SEXO y AMOR, y eso es lo que a muchas les ha llevado a leer esta novela. Nada más. Perdona que parezca un poco alterada, pero la verdad es que hablar de este tema me enerva. No sé qué esperaba la gente con 50 sombras, fina prosa no precisamente.

Punto y aparte, me ha gustado tu comentario, sencillamente porque comparto casi todo lo que dices. Gideon es directo hasta el punto de ser soez. El vocabulario bruto, puede a veces gustar, pero a larga es repetitivo y cansa.Lo que me gustaba de Christian era lo desconcertante que podía llegar a ser, pero Gideon es un libro abierto que no le llega ni a la suela de los zapatos. Aunque Eva tampoco me acabó de gustar. Es cierto que Anastasia me ponía de los nervios por lo pava que era, pero Eva es un personaje aburrido para mi gusto. Este libro no aporta nada nuevo, no engancha.

PD: Pagaría por leer un libro enterito narrado por Christian. Las últimas páginas donde relata qué pensaba cuando la vio me encantaron!

• Hola, Baby.
      Tranquila, los comentarios son libres! Todo el mundo tiene derecho a dar su opinión y merece el respecto de los demás. Por otro lado, estoy muy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. En lo que discrepo es en el tema del argumento, para mí una novela erótica tiene que tener algo más que sexo y amor, porque si no me aburro. Puedo leer un libro sin nada más que cama, pero el segundo igual me hastía del todo.
      Y por cierto, también a mí me encantaría leer un libro entero narrado desde la perspectiva de Christian. Incluso la misma trilogía pero contada desde su lado. Estaría genial!

19. Pingback: Sorpréndeme – Megan Maxwell | Un libro para esta noche

20. Ana

Hola, Malosa.

Quería preguntarte si conoces algún libro de esta temática pero que esté narrado desde el punto de vista del hombre. Estoy ya cansada de que todos sean de lo que siente la mujer (muy repetitivo).

Un saludo.
    Ana.

• Hola, Ana.
      Sí, la saga de Raine Miller tiene libros escritos desde la perspectiva del masculino. El primero, Desnuda, lo protagoniza la fémina pero el segundo, Todo o nada, está narrado 100% desde la perspectiva del varón. Me parece que el tercero, Sorprendida, se lo reparten entre ambos pero no estoy segura porque no lo he leído.
      Tampoco te esperes una maravilla aunque cambien la narración…

21. Nadi

jajajajajajaajjaja me rei demasiado con tu reseña! ajajajajja me parecio muy buena! …. escribes muy bien! yo lei 50 sombras….. y tienes mucha razon en varios aspectos… me intrigaba leer esta nueva novelaa, pero tengo otras en espera por leer, en fin gracias por tu reseña! me hizo pasar un buen momento XD !

• Hola, Nadi.
      Me alegro de que te gustara la reseña y te rieras con ella! Al final en la vida es muy importante reirse de todo y especialmente de uno mismo!! 🙂
      Gracias por comentar!

22. Elena

No me gusto para nada Crossfire, me lei el primer libro y en ningun momento me senti atraida o conectada con la historia, sentia que leia algo superficial. No me gusto ninguno de los protagonistas.
    Eva, por su parte por su caracter y , (por ej) por olvidarse en un pispas lo que Guideon le habia hecho en gala al comienzo de la novela. Me parecio absurdo, que despues de «sufrir» tanto luego estuviera mas feliz que nunca.
    Guideon, por su parte, es una copia de Christian Grey, su personaje no me atrajo en ningun momento, me parecio aburrido y poco original.
    Una historia, como dije, aburrida, sin sorpresas y poco profunda. Que no hace que te enamores de ella, como pasa por ej, con las trilogias Pideme lo que quieras o Una noche Deseada.
    No se porque dicen que es tan buena. En mi opinion es una basura.
    NO la recomiendo. No pierdas el tiempo, lee otra cosa mas interesante, no esta porqueria.

23. Marta

La verdad es que me leí entera la saga de Grey y me encantó (aunque hay momentos muy repetitivos y cansinos), la saga engancha mucho.
    Luego me puse con la saga Crossfire y la dejé al primer libro, el tal Gildeon me caía muy mal y el libro en si me parecía una copia total de la saga Grey, originalidad cero.
    Ahora acabo de descubrir la saga Guindilla de una autora joven y la verdad es que viene pisando fuerte, de momento el primer libro me ha dejado con ganas de más. Creo que solo está disponible en amazon de momento.