La larga marcha – Richard Bachman


La_larga_marchaReseñado por Malosa.

Una vez más…¿Cómo lo consigue este hombre? ¿Cómo es posible que cada vez que leo un libro suyo me parezca mejor que el anterior?
Igual os resulta raro, pero me fastidia hacer tantas reseñas positivas de este escritor. Sí, me fastidia, porque empiezo a pensar que no me vais a creer. Que cada vez que publico una reseña sobre un libro de King dudáis de mi objetividad, por esta debilidad casi malsana que siento por él.
Pero no. Os prometo que intento ser lo más crítica posible. Y creo que tiene libros malos como por ejemplo Insomnia. Pero es una excepción. Lo cierto es que King escribe tan bien…tan condenadamente bien…

Este libro fue el segundo publicado bajo el pseudónimo de Richard Bachman, pseudónimo que como él mismo reconoció utilizó para fastidiar a la crítica más purista que le machacaba. Y además, tiene la peculiaridad de que fue la primera novela que escribió (cuando era un adolescente), aunque Carrie fuera el primer libro que vió la luz. Pues bien, ya en su adolescencia logró una pequeña obra maestra. Ya les gustaría a todos los autores escribir una ópera prima como esta.

El argumento es de una simplicidad pasmosa. King nos sitúa en un futuro cercano pero indeterminado en los EE.UU. En un país gobernado por un estado militar y que se presupone dictatorial. Aquí todos los años se celebra la larga marcha, una carrera en la que 100 jóvenes menores de 18 años se presentan voluntarios. Las reglas son simples: deben caminar dentro de los límites del arcén de la carretera a una velocidad mínima de 6,5 km/h. Si bajan la velocidad reciben un aviso, pudiendo acumular hasta tres. Si persisten en la infracción no hay un cuarto aviso, sino que directamente les matan a tiros. Gana el que resista más tiempo andando y quede vivo de los 100, recibiendo como premio lo que él quiera. Para más inri, toda la carrera se retransmite por televisión, convirtiéndose en el acontecimiento «deportivo» del año.

En este contexto se desarrolla esta novela de marcado carácter distópico. La verdad es que King no excede en detalles. No cuenta prácticamente nada del entorno en el que encuadra su historia. No sabremos la organización de este estado militar, ni quién es el comandante, ni el porqué de esta larga marcha, ni las razones por las cuáles los protagonistas deciden participar en la carrera.
King nos sumerge desde las primeras páginas en la larga marcha y sólo podremos seguir su ritmo y adivinar sus intenciones a través de los pensamientos del protagonista principal. El relato está contado en primera persona por Garraty, uno de los marchadores. A partir de sus pensamientos, interacciones y conversaciones con los restantes corredores asistiremos a esta historia casi post-apocalíptica.
Es posible que King peque de parco en la explicación de este mundo que recrea, aunque creo que en parte es acertado, ya que mantiene el halo de misterio y nos focaliza en lo importante de la historia: lo que pasa en la larga marcha.

Al principio comentaba que este libro es una pequeña obra maestra y me reafirmo en ello. Por un lado incluye una fuerte crítica social sobre los medios de comunicación y la tendencia del ser humano al espectáculo, al reality show, a disfrutar con el sufrimiento ajeno. King denuncia a lo largo de toda la historia este morbo de las personas por la sangre, principalmente a partir de las multitudes enfebrecidas.
Casi todos los comentarios que he leído por Internet destacan este aspecto como punto fuerte del libro. Yo ahí no estoy de acuerdo, es cierto que existe esta denuncia social, pero no es la principal enseñanza de la novela. Creo que este aspecto está mucho más fuertemente desarrollado en la trilogía de los juegos del hambre, que se basa principalmente en la crítica del reality show y la opresión política.

Lo más importante de esta distopía de King no es la crítica social, sino la lucha por la supervivencia, uno de los temas que más explota el autor. Y además, consigue que el lector sienta en su propia piel esta desesperación por vivir de los marchadores. King consigue que tú también corras en esta larga marcha, te conviertes en el corredor 101. Sientes el mismo cansancio, los dolores, el frío, el agotamiento físico y mental, el sufrimiento por la muerte de los que van corriendo contigo y que se transformarán en tus amigos. Esta identificación plena con la historia y el devenir de los personajes, esta tristeza máxima que sientes cuando van muriendo fusilados uno a uno…esto es lo que identifica plenamente a este libro. Y lo que le convierte en obra maestra.
En ocasiones me ha recordado al también imprescindible La carretera de Cormac McCarthy. Ambos relatos te hacen experimentar sensaciones casi físicas (frío y dolor), ambos se sitúan en un mundo post-apocalíptico en el que o matas o mueres y en ambos los personajes recorren una carretera desesperados por vivir, aunque probablemente encuentren la muerte en su camino.

Otro punto a destacar de la novela es el simbolismo que esconden sus páginas, tanto en las conversaciones casi casuales y con tendencia a la filosofía de sus personajes (destacan McVries y Stebbins principalmente, en sus charlas con Garrity sobre la vida, la muerte, la razón de correr en la larga marcha, las esperanzas frustradas…), como en las referencias cruzadas con personajes de libros de fantasía (constantes son las menciones a Alicia en el país de las maravillas de Carroll, identificándose los marchadores con personajes clásicos como el conejo o la oruga), así como en el final del relato. Sobre el final hay múltiples interpretaciones (algunas me parecen casi ridículas). Yo paso al spoiler a comentaros la mía.

/******************* ATENCIÓN SPOILER *******************/
Garrity gana la carrera tras el desplome de Stebbins. Ve un coche oruga acercándose a él con el comandante. Más allá del mismo localiza una figura oscura que le hace señas. Cuando alguien le pone una mano en el hombro, Garrity sale corriendo hacia la figura oscura.
En mi opinión, Garrity se muere. Simple y llanamente. La figura oscura es la muerte que le reclama y nuestro protagonista corre hacia ella, casi con liberación. Me parece la interpretación más lógica y pausible.
Otra opción es que se vuelva directamente loco, como otros marchadores y crea ver algo oscuro que no existe. Pero me decanto más por el tema de la muerte
/******************* FIN SPOILER *******************/

No quiero acabar esta reseña sin mencionar escuetamente a los maravillosos personajes, marca de la casa de King. Garraty, su fiel amigo McVries, el misterioro y casi mentor Stebbins, el amigable Baker, el odioso Barkovitch, el agotado y errante Olson. Todos tienen su papel y protagonizan historias a veces crueles (insultos entre los marchadores, pactos de no ayuda), otra divertidas (el grupo de los mosqueteros, los cotilleos), otra muy humanas (los llantos antes de las muertes, el episodio de la sandía, etc.). Cada una de las muertes se le clavará al lector como un puñal, siendo algunas de lo más estremecedoras. Y las relaciones que entablan entre sí los marchadores son fascinantes. Psicología humana descrita en estado puro.

En resumen, para mí obra maestra. Me cuesta lo de poner imprescindibles, pero creo que esta novela lo tiene merecido. Os ruego que no dejéis que pase por vuestras manos sin haberla leído.

Por qué decidí leerlo: Era de King. Sobran las explicaciones.

Lo mejor: Que te conviertes en el corredor 101. Que sufres en primera persona la larga marcha. Que te horrorizas y conmueves a partes iguales.

Lo peor: Aunque de verdad me cuesta encontrarle defectos a esta maravilla destacaría como punto débil el final, creo que requería mayor carga dramática. Y también las muertes de algunos personajes clave que podrían haber estado mejor descritas. King las pasa muy por encima.

¿Volvería a leerlo?: Es un claro sí, un libro de cabecera que hay que releer para impregnarse bien de su intensidad.

¿Lo recomendaría?: También y esta vez no hay excusas. No se puede decir lo de que como es un libro de terror no me va a gustar, porque aquí no hay terror en sí, aunque sea una novela terrible y hermosa a la vez. Si no has leído nada de King esta es tu oportunidad. Lectura obligada y que además encantará al público juvenil.

Link al libro en Amazon.es

La larga marcha (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La carretera (Cormac McCarthy)
La historia de Lisey (Stephen King)
La chica que amaba a Tom Gordon (Stephen King)
Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

Malosa

21 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Drama, Imprescindible, Juvenil

21 Respuestas a “La larga marcha – Richard Bachman

  1. Carito

    Gracias Malosa por comentar uno de mis libros preferidos. Comparto todas tus opiniones. Cierto que cuando llegas al final del libro, esperas un poco mas de detalle sobre ese momento tan ansiado desde el comienzo. Pero también pienso que habría estropeado el halo misterioso de la historia. Una joya que no debe pasar desapercibida. Saludos!!!

  2. Dario

    Creo que exageras de sobremanera no solo con este libro, sino con King mismo. No, no soy un detractor y es más, es uno de mis escritores favoritos también, pero tampoco tiene solo obras maestras, y este libro parte con una premisa interesante (¿alguien dijo “Juegos del Hambre»?) pero en desarrollo y final se desinfla como un globo pinchado. La psicología de los personajes es básicamente la misma que en la mayoría de los libros de King, le sobran página (que para mí, es una de la cualidad más negativa de este hombre) y el “giro” del final con Stebbins se ve a millas desde la mitad del libro.

    ¡Ojo! Tampoco te digo que sea un mal libro, pues encaja perfectamente en la categoría de libro entretenido y en cierto punto adictivo, pero cuando lo terminas no siento que deje mucho detrás de el tampoco. Bueno, para gustos colores realmente.

    • Hola, Darío.
      Es muy probable que no sea objetiva con King, no en vano es mi escritor favorito, así que con este precedente mis comentarios siempre serán cuestionables. A mí La larga marcha sí me pareció un libro fantástico, pero es una opinión, más o menos compartida o no por el mundo, pero es la mía 🙂

      De todas formas, te hago un par de puntualizaciones:
      – King escribió este libro bastante antes de que Suzanne Collins estrenara sus conocidos Juegos del hambre, así que no sería ¿Alguien dijo Juegos del hambre?, sino más bien, ¿Alguien dijo La larga marcha?
      – Por supuesto no toda la bibliografía de King son obras maestras, para nada. En esta página encontrarás comentados 20 libros de King y sólamente 2 de ellos (La larga marcha y La historia de Lisey) llegan para mi gusto a la categoría de obras maestras (tampoco es un ratio tan alto…). Aunque de nuevo, es sólo una opinión.

      Muchas gracias por dejarnos tu visión!
      Un saludo,
      Malosa.

      • Dario

        Perdón si no lo deje bien claro, pero cuando me refería a “Los juegos del hambre” era exactamente con la intención de decir que King fue el de la idea original y no Collins, es más, este es el primer libro que escribió King supuestamente. Lamento haber creado una confusión de aquello.

        Tienes toda la razón, es tu opinión y de acuerdo o no, tienes todo el derecho a tenerla. Espero que no tomaras la mía de forma ruda. Desde mi punto de vista “El Resplandor” sería LA obra de King, pero me falta tener en mis manos la saga de “La Torre Oscura” así que me reservo un veredicto final.

        ¡Buen Blog! Aunque aún estoy a la espera de una reseña de “El Padrino”.

      • Hola de nuevo, Darío.
        No te preocupes, me ha parecido perfecta tu opinión. Además, me encanta que me hagáis críticas constructivas y no me deis siempre la razón. A mí se me va mucho la pinza y especialmente con King 🙂
        Me alegro de que te guste el blog! La verdad es que sí he leído el padrino pero hace 1000 años…tendré que releer para hacer la reseña en condiciones.
        Un fuerte abrazo!
        Malosa.

    • hannibal

      porque no te vas simplemente a la mierda baboso¡

  3. Pingback: Rabia – Richard Bachman | Un libro para esta noche

  4. Danielo

    Precisamente pensaba dos cosas que comentaste, una en la reseña y otra en una respuesta a Darío, pero de igual forma lo preguntare.
    Se qué puede ser algo injusto la comparación de libros y en general no me gusta, pero quisiera una especie de parámetro, leí la historia de lisey (gracias a tu reseña lo admito :D) y aunque es un poco lento al principio el desarrollo y el final son de alarido, así que quisiera saber si este está a su altura o más. Y si, tienes una rara «atracción descontrolada» por king jaja pero me encanta la forma en que escribes y te expresas, (por eso sigo leyendo tus reseñas) así que quisiera pedirte una recomendación de este género y abusando de tu buena voluntad una de ciencia ficción.
    Gracias y saludos. 🙂

    • Hola, Danielo.
      Lo primero, agradecerte tu comentario. No sabéis lo mucho que me emociona escucharos decir que os gustan mis reseñas. De verdad que anima mucho.
      Y sobre lo que me preguntas, no es por salirme por la tangente, pero La historia de Lisey y La larga marcha no son comparables. Lo digo porque son dos novelas que no tienen nada que ver. Yo tengo que seguir prefiriendo a Lisey, es un libro que me emocionó en todos los sentidos y es una de mis novelas favoritas. Pero La larga marcha es también una novela estupenda, aunque yo prefiera a Lisey te recomiendo que la leas porque es muy buena.
      Sobre el género de ciencia ficción, me pillas un poco. Creo que aquí Bitterblink es el experto y quien mejor podría recomendarte. De lo que yo he leído te recomendaría La carretera de Cormac McCarthy. Es una novela apocalíptica, en parte muy del estilo a La larga marcha, así que es posible que si te gusta una también disfrutes con la otra.
      No sé si con esto he contestado a todas tus preguntas o te dejo con las mismas dudas. Cualquier cosa, no dudes en volver a comentar.
      Un abrazo,
      Malosa.

    • Zumo

      Yo soy un gran aficionado a la ciencia ficción mas bien diría un gran amante de la C.F. así que me encantaría recomendarte un buen libro (a día de hoy creo que me habré leído alrededor de mas de 200 libros), pero dentro de la ciencia ficción hay una gran variedad de subgéneros muy difrentes unos de otros: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Subg%C3%A9neros_de_la_ciencia_ficci%C3%B3n
      Así que para poder recomendarte un buen libro de C.F. necesitaría saber un poco tus gustos literarios, tu edad, y cual de los subgéneros te puede interesar. Aunque siempre hay clásicos que no suelen fallar como por ejemplo Isaac Asimov, a mi particularmente me parece el mas conocido pero no de los mejores aunque si le considero uno de los mejores divulgadores científicos. Por ejemplo para orientarme un poco ¿de las peliculas de C.F. que hayas visto que es lo que mas te ha gustado?
      En fin estaré encantado de guiarte en tu incursión por el mundo de la C.F. y darte mi humilde opinión.

      • Hola, Zumo.
        Lo primero, aclarar que La larga marcha me pareció un gran libro pero no por su ciencia ficción, sino por la caracterización de los personajes y la capacidad del autor para convertirnos en un corredor más.
        La CF no es uno de mis géneros favoritos, leo de él pero no de manera exclusiva, aquí el especialista en esto es Bitterblink.
        De todas formas encantada con que me recomiendes alguna novela del género que te haya gustado, estoy en los treinta y pocos y sobre películas de CF, no sé si será del género, pero me encanta la saga de StarWars.
        Espero tus recomendaciones 🙂
        Un saludo,
        Malosa.

  5. Zumo

    Leí este libro hace mucho tiempo, hace como 30 años, y no se me ha olvidado me quedo grabado a fuego en la mente. Sencillamente decir que es malo es ser muy benevolente, es mas que malo; es lo peor que he leído en toda mi vida.
    Si la juventud de hoy en día este libro le parece un buen libro, estamos apañados. Y no se trata de la famosa frase «sobre gustos no hay colores» lo que es malo es malo, y pongo un ejemplo si un cantante por cada 5 notas que salen de su garganta desafina 6, es malo malo aquí o Pernambuco.

    • y para ti que libro es bueno? se ve que eres muy subjetivo, como puedes decir “lo que es malo es malo”, así como hay diferentes gustos en cuanto al séptimo arte, igual en el los libros hay diferentes tipos de gusto por parte de los lectores, tal vez a ti no te pareció este libro pero a otras personas les fascino, no creo que conozcas nada de la literatura de stephen king y dudo que hayas leído este libro o al menos entendido, para criticar se necesitan fundamentos, piensa un poco antes de omitír una critica.

  6. Pingback: El fugitivo – Richard Bachman | Un libro para esta noche

  7. Pingback: El Corredor del Laberinto – Correr o morir – James Dashner | Un libro para esta noche

  8. Pingback: El corredor del laberinto 2 – Las pruebas – James Dashner | Un libro para esta noche

  9. edu

    quieres escuchar la novela completa de la larga marcha entra aca y no olvides de suscribirte :–> https://www.youtube.com/watch?v=HAiD03NAO5s

  10. coincido en que el final fue muy repentino, pero yo supuse que la sombra o figura negra es su padre, pues se supone que el gran premio es lo que uno quiera.

  11. esteban rey

    Hola la interpretación del final de Jorge me parece interesante y bastante lógica ahora que pienso, pero yo coincidí un poco con Malosa respecto a que al final el muere y cuando le tocan el hombro lo hacen para que reaccione. A mi entender la figura que ve es la de Stebbins, que murió unos segundos antes que el y todavía sigue marchando hacia el otro mundo. El se apura para alcanzarlo y encontrarse con sus amigos en la otra vida.
    Interesantes temas los que se tocan en este libro. Me gusto aunque la trama en si es bastante simple y por momentos se torna aburrida (me refiero a que lo unico que pasa en el libro es una laaaarga marcha sin mucho suspenso ni factores sorpresa que mantengan en vilo al lector), pero si lo ves desde el lado de la critica social, moral y teniendo en cuenta la parte metafísica y filosófica que tiene resulta un buen libro.

  12. Soja

    Coincido en un 1oox100 con tu crítica … Una obra maestra.. lo que aburre son las críticas a este libro que hay en internet diciendo que es aburrido o malo.. son de personas que si no hay ficción full no lo cazan

Deja un comentario