Rabia – Richard Bachman


Rabia Reseñado por Malosa.

Rabia es la segunda novela publicada por Stephen King bajo el pseudónimo de Richard Bachman.

Narra la historia de Charles Decker, un adolescente de 18 años que supuestamente sufre de esquizofrenia (a mí no me quedó del todo claro que en realidad sufriera de enfermedad alguna) y al que pretenden internar en un correccional por agredir a un profesor con una llave inglesa.
Una mañana cualquiera y pistola en mano, Charles mata a su profesora y secuestra a su clase, reteniéndola durante medio día. Para que la situación sea más llevadera Charles les cuenta parte de su infancia y su adolescencia; y mientras tanto, el ambiente empieza a cambiar entre los alumnos, empezando pronto a contagiarse del espíritu de Charles.

Hace poco un lector de esta página me criticaba (no exento de razón) mi poca objetividad con este autor, ya que en general considero todos sus libros como muy buenos. Para compensar un poco he decidido comentar una novela de King que me parece normalita. Mala no es, pero desde luego nada remarcable.

Rabia es una especie de alegato en contra de la violencia y el uso de armas, por un lado. Una crítica descarnada del modelo familiar estadounidense y su educación sexista, por otro. Y también un magnífico retrato sobre la rebeldía y el inconformismo adolescente.
Además, esta novela presenta una diferencia fundamental con respecto a la restante bibliografía del autor y es que no existe un componente sobrenatural como fuente principal de la historia. El realismo del argumento es ya suficientemente escalofriante.

El primer punto es obvio, la novela critica abiertamente el sistema norteamericano existente que permite el uso de las armas, a partir de una historia en la que esta facilidad para hacerse con una pistola es el punto de partida para que una adolescente problemático pueda aprovecharse de tal permisividad.

En una segunda capa, King cuestiona el modelo de familia típico de la sociedad americana (retrotrayéndonos a la década de los 70, momento en el cuál se publicó este libro). Cada palabra, cada acto, cada circunstancia de esta novela se convierte en descarnadas acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, en el sexismo y en la violencia. Estándar educacional que obliga a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carne de cañón de una sociedad que los manipulará a su antojo. Esta es una de las dudas que le surgirán al lector al acabar esta historia: entonces, ¿Decker realmente es un enfermo, un loco o una víctima de las circunstancias? Pues yo creo que un poco de todo…

Por último, lo que creo que mejor plasmado está en esta historia es la personalidad adolescente: las ideas, pensamientos, problemas y en general rebeldía que caracteriza a la juventud. Al final este relato no es más que la descripción de un joven, problemático sí, pero un joven que está buscando su lugar en el mundo, marcado por la educación nefasta de un padre violento y una madre sobreprotectora.
Y vemos también cómo la personalidad de Decker logra impregnar la de sus compañeros, desarrollando un claro síndrome de Estocolomo con los mismos y transformando la clase en una especie de grupo de terapia en la que todos abrirán su alma y contarán sus problemas.

Hasta aquí lo interesante de esta novela. Pero la he calificado como meramente entretenida un poco por comparación con su restante bibliografía. Rabia no está mal, es entretenida y presenta cierta originalidad. Pero ni me resulta una novela increíble, ni creo que su prosa destaque, ni sus personajes calarán profundamente al lector. Le falta profundidad, desarrollo, más detalle en los restantes personajes (a excepción de Decker) y más adicción en su argumento. Lectura entretenida, recomendable en determinados colectivos, pero nada más.

Como hecho destacable, contaros que años después de la publicación de esta novela se sucedieron 3 tiroteos protagonizados por adolescentes en sus escuelas o institutos. Todos ellos tenían en su poder un ejemplar de Rabia entre sus posesiones. A raiz de estos hechos la novela se prohibió en EE.UU y en la actualidad es difícil de conseguir, aunque un lector ágil podrá localizarla todavía en algunas librerias. Y también por otros métodos menos convencionales…

Por qué decidí leerlo: A pesar de haber leído mucho de la biblografía de King, la colección publicada bajo el pseudónimo de Richard Bachman aún la tengo pendiente.

Lo mejor: Es una novela distinta dentro de la bibliografía del autor. No es muy larga, entretiene y plasma muy bien la rebeldía de la juventud, así como la realidad de la sociedad americana.

Lo peor: En mi opinión no es de las mejores novelas del autor. Para mi gusto le falta profundidad, en historia y personajes. Creo que en un país como España no podemos sentirnos tan identificados con una historia de este estilo.

¿Volvería a leerlo?: No, ni da para una relectura ni lo disfruté tanto como para ello.

¿Lo recomendaría?: Fans de King y buscadores de historias retorcidas. Para jóvenes con su salud mental intacta, también me parece una buena opción. Para mí es un libro para leer y comentar en el instituto, bien direccionado por el profesor correspondiente.

Link al libro en Amazon.es

Rabia

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)
La larga marcha (Stephen King)

Malosa

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Drama, Entretenido, Juvenil, Suspense

4 Respuestas a “Rabia – Richard Bachman

  1. Esta no me llama mucho la atención, Supongo que estará bien, porque es un escritor formidable, pero de momento no la buscaré 😛
    Gracias por la reseña.

  2. Excelente reseña.
    Yo acabo de leerlo y comparto contigo el veredicto: no es la mejor novela ni de Bachman ni de King. Bastante normalita. Ni siquiera me pareció ultra violenta y descarnada como me lo hizo pensar antes de leerla. Sin duda, la fama que carga a cuestas (influir en la mente de los tres muchachos que cometieron tales crímenes) la excede.
    Lo que sí es cierto es que deja entrever la profunda crítica social que se encuentra entre líneas. Tu interpretación de la novela ha estado muy buena.
    ¡Saludos!

  3. Pingback: El guardián entre el centeno – J.D. Salinger | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s