Enclave – Ann Aguirre

Enclave - Ann Aguirre

Enclave – Ann Aguirre

Este libro debo reconocer que estaba en mi lista de lecturas desde hace ya casi un año y si lo he ido retrasando es casi siempre por compromisos por leer algo. En este caso un comentario de una de nuestras lectoras (Nofne, en la reseña de «Los Juegos del Hambre») me ha hecho repriorizar este libro en mi cola de lectura.

Ann Aguirre es una escritora norteamericana (aunque afincada en México) con un título en literatura inglesa que se ha especializado en fantasía y ciencia ficción «soft» incluyendo el género «post-apocalíptico» al que pertenece esta saga conocida como «Razorland» tratada como saga «juvenil».

Vamos al lío. La historia sigue a la recién «bautizada» Dos durante la ceremonia que le da acceso a la «edad adulta», es decir los 15 años (La esperanza de vida en el enclave rara vez supera los 25 años) deja de ser por tanto una cría y comienza a trabajar para su Enclave. Dos es una cazadora y por ello lleva 3 cortes en cada brazo que lo atestiguan, los Criadores (dedicados únicamente a la reproducción) y los Constructores llevan otro número inferior. Los roles están definidos en el Enclave para asegurar la supervivencia, evitar la reproducción excesiva que lleve a la hambruna y evitar en general que el enclave sufra porque falte un determinado tipo de individuos.

El enclave no es más que una zona de los túneles conocido como College donde habitan Dos protegidos por barricadas para evitar el ataque de los Engendros. Los Engendros son una especie de humanos degenerados que huelen a carne podrida y que se alimentan preferentemente de carne humana. Es el deber de los cazadores patrullar las cercanías del Enclave y dar muerte a cuantos Engendros encuentren en la oscuridad de los túneles mientras recogen la caza (normalmente ratas) que va cayendo en las trampas que ponen.

Las reglas del enclave son rígidas y tienen consecuencias letales de forma inmisericorde por poner en peligro al Enclave entero. Los ancianos son los que crean las reglas y los que deciden su «justicia». Dos se mantiene fiel a las normas junto con sus pocos amigos del Enclave.

En las primeras misiones de Dos como cazadora la emparejan con Van, un misterioso y rebelde cazador que fue encontrado sobreviviendo solo en los túneles y que es tan letal como solitario. Entre ellos se establece una tensa relación que poco a poco va dando pie a la confianza. Tras una serie de peripecias en las que entienden que los Engendros han dejado de ser poco más que bestias sin mente a ir desarrollando una forma primitiva y maligna de inteligencia que amenaza la continuidad de la vida en el Enclave.

Las Normas ante las que el misterioso Van se rebela se prueban injustas y arbitrarias para Dos que poco a poco va compartiendo la desconfianza de su compañero de caza. Van y Dos terminan exiliándose (en parte forzosamente) y viajando a la temida superficie en busca de una vida distinta. Allí conocerán a nuevos personajes con los que poco a poco se verán unidos en la búsqueda de la mítica seguridad de los asentamientos del norte mientras huyen de unos Engendros cada vez más listos y peligrosos.

Opinión Personal

Puntos positivos

Mucha acción y mucha violencia Hay quién lo verá como algo negativo pero creo que está narrado de forma emocionante y que no aburrirá ni a lectores ni a lectoras porque tampoco se detiene en describir «batallitas» sino luchas rápidas y brutales con dagas en la mano. Al margen de solo la violencia, es un libro con un ritmo endiablado en el que no paran de pasar cosas, de hecho me costaba mucho dejarlo porque siempre se quedaba interesante. Muy «enganchón» y con un punto romántico pero sin pasarse.

Personajes atractivos Sin duda Dos es uno de los personajes femeninos más atractivos de este género, más incluso que la protagonista de «Los Juegos del Hambre», es una cazadora letal e inmisericorde capaz de luchar por si misma y que requiere poca protección, en cambio Van es el contrapunto perfecto, tan letal como Dos pero a la vez menos «duro» e inmisericorde, otros personajes como Stalker no causan gran impacto aunque mejoran sensiblemente según avanza la saga.

Culturas distintas Me gusta mucho el hecho de aportar algo de verosimilitud a las «culturas» que se van encontrando evitando caer en tópicos modernos como la «globalización». Vamos que si no hay medios de comunicación de masas es difícil que haya una homogeneización de la cultura: Los distintos asentamientos tienen unas reglas, forma de ver la vida o incluso lenguaje distinto a los de Dos y Van, que es un error común que he visto en muchos libros de este tipo.

Puntos negativos

Giros de guión poco verosímiles Hay sucesos que resultan ilógicos o forzados y aunque se leen con interés reconozco que el exilio de Dos y Van está un poco pillado por los pelos y así podría añadir algún otro giro como la relación con Stalker que va en contra de toda lógica aparente. No es muy negativo pero cuando acabas el libro dices «Pero esto no tenía mucho sentido…»

Gestión del tiempo en el relato irregular Esto se relaciona con lo trepidante del ritmo del libro. Aguirre gasta poco tiempo en descripciones y en muchos casos los sucesos parece que son fruto de un resumen, porque no hay apenas detalles de nada superfluo, solo centrados en los personajes y en lo que les ocurre con lo que a veces el relato se torna un poco «difuso» dejando mucho a la imaginación del lector.

Traducción de los nombres en la versión en Castellano Yo leí la versión en inglés pero luego he hojeado la versión en Castellano y… decepción. Dos en la versión original se llama Deuce así que bueno, pero «Van» en inglés se llama Fade, ¿La razón? pues que su nombre viene de «sangrar» sobre una botella de detergente cuyo lema traducido es «Los colores nunca se Van» («Colours never Fade»). Una pena. Los Engendros se llaman ‘Freaks’ en el original, mucho más coloquial y con más fuerza… En fin, son decisiones que no comparto y que creo que desmerecen un poco al libro en castellano.

Pese a estos puntos negativos, reconozco que me parece un muy buen libro, con muchísima capacidad de «enganchar», que resulta difícil soltar y que se lee en un santiamén (es corto en páginas también). La forma de escribir tan ágil hace que te metas mucho en la acción del libro y que llegues a tener mucho «feeling» con los personajes. En general los personajes son atractivos aunque la relación entre Van y Dos es un poco predecible y «aburrida», pero al no ser el foco de la acción no importa.

Creo que si te gustó «Los juegos del Hambre» este libro te gustará, sobre todo porque prescinde en parte de la voz interior patética de un personaje que en el fondo es débil y temeroso y elimina todo artificio superfluo (como los vestiditos y todo ese rollo).

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Verosimilitud en la forma de tratar las distintas «culturas», acción trepidante y un poco más violento de la cuenta pero yo eso lo veo positivo 🙂

Lo Peor: A veces pasa demasiado por encima de los temas, se olvida por completo de las descripciones y parece que te cuenta un resumen de la historia, también algún giro del guión me parece «poco lógico» pero cuando lo estaba leyendo no me di demasiada cuenta.

Lo Releería: Si, pero sobre todo iría a por el segundo libro de la saga porque la historia termina de lo más interesante.

Lo Recomiendo: Si, especialmente si te gustaron «Los juegos del Hambre», pero es más aptos para los gustos masculinos por tener un personaje principal fuerte y atractivo y una lectura ágil y trepidante.

Otros libros que podrían Gustarte

Night School – Tras los Muros de Cimmeria – C.J. Daugherty

Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins