Agencia Lockwood I Los Visitantes – Jonathan Stroud

Agencia Lockwood 1 Los visitantes - Jonathan Stroud

Agencia Lockwood 1 Los visitantes – Jonathan Stroud

Jonathan Stroud es un licenciado en literatura inglesa por la universidad de Nueva York que tras trabajar en Londres como editor de libros infantiles encontró su éxito al publicar sus propios trabajos en la época de los 90. 6 Millones de libros vendidos y traducción a una treintena de idiomas dan fe de lo exitoso de su trabajo. Su obsesión siempre fueron los libros de los Cinco de Enid Blyton por lo que los toma como referencia a la hora de hacer sus novelas. Gusta de la fantasía ubicada en mundos semi-fantásticos y crea mundos ucrónicos donde la realidad no es como debería.

Tras el éxito de su trilogía de Bartimeo que en Castellano han pasado más bien sin pena ni gloria llega el primero de los libros de la saga de Lockwood, la nueva trilogía del autor. Ya adelanto que el segundo libro de esta saga se publica en inglés en formato electrónico a finales de este año, pero aun no sabemos nada de su publicación en castellano.

Hace unos 50 años comenzó en Inglaterra lo que se conoce como «El Problema». Hasta ese momento había habido apariciones de fantasmas reportadas, nunca probadas, pero siempre de forma puntual y difícil de probar. Sin embargo a partir de una fecha no determinada las apariciones y espectros se multiplican y por primera vez, las víctimas de los fantasmas se multiplican también. Así es como surge la primera agencia de investigación paranormal: Fittes.

A partir de ahí toda la sociedad cambia y se prepara para defenderse de los fantasmas, sombras y espectros que les acechan. Además las agencias paranormales necesitan niños o jóvenes dotados de el «Talento», es decir, capaces de poder percibir a las entidades paranormales, que deben ser entrenados para buscar las «fuentes» de los espectros y defenderse de los mismos con hierro, plata o fuego.

Lucy es uno de estos niños obligados a trabajar por un salario miserable al tener el talento del Oído. Tras trabajar un tiempo con un agente adulto y casi perder la vida, termina buscando un trabajo por su cuenta en Londres. Así es como termina haciendo una entrevista con la Agencia Lockwood formada por dos curiosos «agentes», el propio Lockwood y adinerado y atractivo adolescente y su colega «friki» George, que destaca por su inteligencia y capacidad de investigar incluso las cosas más difíciles. Y eso que la tecnología no es la actual sino que se ha quedado en alguno momento antes de los móviles y la llegada de internet.

Con la Agencia Lucy se ve envuelta en un caso que termina en desastre al intentar expulsar el espíritu de una jóven que embruja una casa terminan incendiando el edificio hasta los cimientos. Denunciados por los propietarios y con una deuda astronómica la Agencia necesita un trabajo excepcional para poder sobrevivir. Cuando llega el trabajo / reto de un extraño magnate del Hierro que les reta a intentar enfrentarse a la que probablemente sea la casa más encantada de Inglaterra.

Allí deberán enfrentarse a un reto doble: Sobrevivir a la casa y conseguir resolver el caso…

Opinión Personal

Este libro me ha enganchado de manera extraordinaria y no he podido parar hasta terminarlo con cierta pena porque no está disponible el segundo libro en formato digital para comprarlo en ese momento. Una verdadera lástima.

La razón principal de que me haya gustado tanto es porque era muy fan de una serie llamada Supernatural que era de unos hermanos que buscaban y cazaban fantasmas y otros monstruos armados con pistolas, sal y sellos. Pues esta es una extraña versión de esta serie porque los protagonistas desechan las pistolas y las cambian por espadas.

La ucronía que supone este libro es muy curiosa, porque mezclamos espadas con sudaderas de capucha y zapatillas de deporte. Es raro que no haya internet ni móviles pero que haya cómics y televisión etc… es una extraña mezcla de un mundo medio Victoriano medio «años 90», raro y atractivo, sin duda.

Los personajes están bien diferenciados, desde la limitada Lucy desde cuya vista vemos la historia, hasta el «friki» George y el atractivo y genial Lockwood, es una especie de Sherlock Holmes cuyo «Watson» está dividido en dos personajes, Lucy y George.

Es cierto que Lucy es una prota un poco dura de mollera, más de acción que otra cosa de hecho cuando poco a poco como lector vas atando cabos de por dónde va el misterio y te vas dando cuenta de que Lockwood está también al tanto del asunto y te das cuenta de que Lucy es simplemente muy lenta. Al principio es decepcionante no se de cuenta pero luego asumes que tiene otras capacidades y que aunque no es una chica bonita es en cierto sentido atractiva.

La subtrama romántica que empieza a surgir es de lo más interesante pero no se si realmente la llegarán a algún sitio pero es de lo más interesante y curiosa.

En fin, un libro muy enganchón muy emocionante y tenso que consigue que realmente vivas lo que viven los personajes, es un libro que realmente merece la pena y de lo que he leído es lo mejor del escritor. Muy bueno.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: La tensión, el mundo que consigue crear, la atmósfera, engancha desde el principio

Lo Peor: La protagonista no es demasiado astuta, menos mal que está Lockwood jeje