Puella Magi Madoka Magica – Akiyuki Shinbo


Reseñado por Bitterblink

Puella Magi Madoka Magica

Puella Magi Madoka Magica

Akiyuki Shinbo es un conocido director de Anime que ha participado en distintas series y animes de la editorial Shaft. Sin duda uno de sus mejores éxitos es esta adaptación al Manga que estoy reseñando hoy. Si, con esto quiero decir que primero fue el anime y luego se siguió el Manga. Para centraros un poco más comentaré que este manga se encuadra en la temática “Magical girls” cuyo exponente más conocido es “Sailor Moon” o “Guerrero Luna” y su éxito comercial es impresionante para formar parte de un género ya menos popular que en los 90. Si queréis averiguar por qué seguid leyendo.

Sinopsis

Madoka, una chica de 14 años tiene una extraña pesadilla. Al día siguiente ella y su amiga Sayaka Miki encuentran a un extraño animal que en principio solo puede ver Madoka (en términos generales es una mezcla entre gato y conejo). Tras un día de acecharlas, el animal se presenta como Kyubey, un ser extraterrestre que las puede convertir en Puella Magi para luchar contra las malvadas brujas, una criaturas malvadas nacidas de la oscuridad y que son responsables de muchos asesinatos y suicidios entre los humanos. A cambio les concederá el deseo que anhela su alma. A punto de contestar afirmativamente, se lo siguen pensando. Kyubey recurre a Mami Tomoe, una chica mayor del instituto, guapa y popular y una Puella Magi.

Mami les ofrece a Sayaka y a Madoka que la acompañen en su misión de eliminar brujas y que vean el bien que hace a la humanidad para que se convenzan. Durante la misión se encuentran con Homura Akemi, otra Puella Magi que sin embargo ataca a Kyubey e insiste a Madoka y a Sayaka para que rechacen la oferta. Ellas no entienden las razones de Homura hasta que presencian aterrorizadas un evento terrible y comienzan a plantearse que la vida de las Puella Magicas no es tan idílica como ellas pensaban.

Así es como ambas se dan cuenta de que el deseo que ofrece Kyubey no es “gratis” sino que supone una terrible responsabilidad y que por tentador que pueda parecer no es tan sencillo. Pero aún quedan muchos interrogantes ¿Quién es Homura realmente? ¿Por qué no quiere que Madoka se convierta en Puella Magi? ¿Qué es lo que lleva a pensar a Kyubey que Madoka sería la Puella Magi más poderosa?… estas incógnitas y la terrible amenaza de una poderosísima bruja llamada la Noche de Walpurgis serán los ejes a lo largo de los cuales se moverá la novela.

Opinión Personal

Pues nada, ahí me ves leyendo un comic de chicas mágicas y procurando hacerlo de forma seria a mi edad, todo para averiguar si tanto “hype” en internet sobre la serie realmente merecía la pena… pues si, sí que merecía la pena.

Me cuesta mucho hacer esta reseña sin spoilear nada de lo realmente interesante de este cómic manga, quizá porque lo más interesante es la sorpresa. Por hacer una analogía chusca el Western se crea como género y crea un lenguaje, visual, musical etc… hasta que entra en decadencia con el western crepuscular como el Spaghetti Western y de repente ¡Bum! Llega Clint Eastwood y con Sin Perdón le da una sucia vuelta al género que lo revitaliza. Bueno pues esto (salvando las distancias) es el golpe en la mesa en el género de las magical girls.

Primero y tengo que decirlo o reviento, porque el director ha propuesto un manga sangriento sin ser gore. Si, rompe la primera regla del género, es decir que siendo un manga “de chicas” tiene acción, es violento y sangriento como ninguno otro del género. Y lo utiliza como un condimento para despertar al lector.

Consigue poner profundidad en una tipología de manga que tiene menos contenido filosófico que una tertulia futbolística y sin embargo consigue que el lector piense, porque resulta que no es tan fácil ni tan feliz ser una chica mágica, de repente no es un regalo, de repente hay conceptos como el de responsabilidad que te impactan. Sailor Moon no pagaba nada por ser una “guerrero” pero no es el caso de Madoka… ellas pierden algo más… ya no es solo una cuestión de modelito monísimo para luchar con monstruos ridículos.

Por ponerle pegas es un comic muy cortito, aunque luego hay varias variaciones de la historia que son temporadas diferentes. Quizá es lo que tiene menos gracia, que en 3 tomos se ha terminado y apenas no te da tiempo a saborearlo.

Respecto a los personajes reconozco que mi preferido es la atormentada Homura, o la atormentada Sayaka o la atormentada Madoka… a ver cómo explico que todos los personajes son en parte infelices y trágicos detrás de una fachada de felicidad. Son personajes diferenciados, con aspecto feliz e infantil pero con una sorprendente profundidad.

Me encanta la parte reflexiva y como lleva este género a la madurez, como lo lleva a pensar que las cosas cuestan, que no son tan sencillas, que no son blancos y negros… estupendo.

Y pese a que sea un manga muy bueno no creo que guste a todo el mundo, quizá es demasiado profundo en algunas partes, o demasiado pesimista o demasiado corto pero me parece que es un trabajo increíble para mi gusto. Lo recomiendo.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Sorpresa tras sorpresa, la estética “Magical Girl Retorcida” de este manga

Lo Peor: Muy Corto, pero me vale, los tomos son carillos pero son solo 3 (lo he visto en ediciones de 4 tomos), sangriento, no apto para niñ@s muy jóvenes (si, es en serio)

Lo Releería: Si, sin duda, este o cualquiera de las versiones (3) que han sacado con distintos personajes y dibujantes, también le daré una oportunidad al Anime

Lo Recomiendo: Si, a cualquiera que se haya enganchado a una serie de Magical Girls cualquiera (Sailor Moon o similares) y ahora sea más adulto.

Si quieres comprar el manga

Puella Magi Madoka Magica, Vol. 1 by Magica Quartet (29-May-2012) Paperback

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Juvenil, Novela gráfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s