Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

La Carretera – Cormac Mccarthy

La Carretera - Cormac Mccarthy

La Carretera - Cormac Mccarthy

La carretera es uno de esos libros que no te va a dejar indiferente.

Lo digo sinceramente.

No se trata solamente del tema o del fondo de la historia, probablemente el estilo único en que está escrito este libro te encante o lo odies.

Empecemos por el principio. La historia que narra es el viaje a pie en medio de un crudísimo invierno (¿nuclear?) por parte de un padre y un hijo que intentan llegar al sur en medio del caos de una civilización arrasada por un holocausto que no nos narra el autor.

Solo nos cuenta que no quedan animales y muy pocas plantas y que los protagonistas viven de rapiñar las pocas latas de conservas que pueden encontrar de la pasada civilización.

El chico ha nacido después del apocalipsis y no ha conocido este mundo. Por sus ojos inocentes se ve un mundo oscuro, terrible y depresivo, muy distinto del mundo que ven los ojos de su padre, que recuerdan un mundo mejor y lleno de vida y de color. La madre del chico murió y como van desgranando a lo largo del libro, lo que hizo realmente fue rendirse, decidir que no podía vivir en un mundo tan horrible y tomar la salida «fácil» (el suicidio) dejando a su hijo solo con su padre.

Es un viaje que habla profundamente sobre el ser humano. Sobre la esencia de la confianza y la desconfianza, de las ganas de vivir, de la necesidad de ser fuerte para luchar por la vida, del hombre que es un lobo del hombre, de en lo que nos convertimos cuando nos vemos en una situación extrema.

La narración es cruda y rica en detalles, no sobre la historia, pero si sensoriales, sobre el frío, sobre el hambre… Como suelo comentar con Malosa, es un libro que hace que después de leer un rato necesites tomarte una sopa calentita independientemente que estés en Agosto. Es impresionante como transmite las penalidades de padre e hijo.

Lo más importante del libro es los temas universales que trata. La fuerza de voluntad. La belleza de la vida. La confianza. La bondad. La generosidad. La maldad. El valor. El amor de un padre por su hijo. Son temas que no nos dejarán en ningún momento indiferentes, habiendo partes terribles y otras un poco más alegres.

Mención aparte merece el estilo en que está escrito. Lo más llamativo es la ausencia de indicadores de diálogos como tales, no hay guiones, no hay «dijo él»… nada. Lo cual hace que el autor juegue muy a menudo con la sutileza de no saber si es un diálogo o lo piensa el personaje del padre que es por cuya voz leemos la historia.

No os voy a esconder que no es un libro alegre. Es más es un libro terrible que esconde pequeñas gotas de esperanza, como flores que crecen entre el asfalto, pero los mensajes son tan contundentes y tan tremendamente universales que merece realmente la pena.

Yo soy aficionado a la «ciencia ficción» y los libros sobre un futuro post apocaliptico no me son extraños, sin embargo este libro es universal y reconozco haberlo prestado a mucha gente distinta y a nadie le ha dejado indiferente. En general la opinión es la misma que la mía… es un pequeño gran libro, tan grande que supone una gran sorpresa para el profano en este tipo de libros.

Calificación: Muy bueno

Lo mejor: El estilo, los personajes, los temas tratados

Lo peor: El frío que produce, la gente que no lleve bien un poco de drama probablemente no termine el libro

Lo releería: Si, lo he hecho ya, es impresionante

Lo recomiendo: Uff, mucho y a todo el mundo, sin embargo soy consciente que tienes que tener la «época» en que te apetezca leer un libro un poco más duro

Bitterblink

Bonustrack: El trailer de la película de Vigo Mortensen, si bien no es taan buena como el libro no lo desmerece

12 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno

Atlantida – Javier Negrete

Atlantida - Javier Negrete

Atlantida – Javier Negrete

Aclararé primero que para empezar yo siempre apoyo a los autores de literatura fantástica españoles. Son pocos y nada cobardes, de hecho les apoyo porque son muy valientes eligiendo este tema en castellano.

Aclararé después que Javier Negrete es uno de mis autores vivos preferidos en castellano. No son pocos los libros suyos que tengo dedicados gracias a la feria del libro de Madrid.

Dicho esto tampoco soy su mega fan boy, pero quiero que filtréis mi entusiasmo.

Javier Negrete es profesor de instituto en Navamoral, Cáceres, Extremadura, siendo su mejor asignatura (según testigos presenciales) la de Mitología Clásica, donde ya demostró que «se sale» escribiendo una novela de aventuras sobre la gigantomaquia, uno de los mitos menos conocidos.

¿Qué vais a encontrar en Atlántida? pues quizá temas tópicos. Hablamos del fin del mundo en plan 2012 (cuanto daño hiciste Patrick Geryl), la Atlántida, los inmortales y cosas similares.

Respecto al libro en general es el tipo de «conspiraciones» plan Código Da Vinci. Es decir, es una novela ligera, sin demasiada carga filosófica aunque interesante.

Me sobran algunas «casualidades» entre los protagonistas, demasiado predestinados quizá, pero por lo demás bien retratados. Gabriel es el prota más habitual, Joey un adolescente precoz con un buen maestro Yoda, Sybil mala malísima, Herman el friki gracioso y así todos, algo arquetípicos pero bien dibujados.

Pongo especial énfasis en la tecnología que retrata el libro. Es un puntazo y así se lo dije al autor cuando tuve oportunidad de hablar con él, es tecnología de «pasado mañana». No es magia tecnológica, hablamos de cosas que podríamos tener este año o el que viene: pico proyectores en los móviles, cambio de número a petición con el mismo terminal y en remoto, redes de noticias en formato video en el móvil, vamos que si le damos un año queda anacrónico, pero muy bien documentado.

Por supuesto destaca en leyendas griegas y en información geológica histórica. Muy bien documentado, brillantemente contado, sin aburrir.

Para mi gusto la historia avanza confiando demasiado en las casualidades, sin embargo es ligera y se lee con interés, aunque conozco a gente que la «falta de acción» le ha tirado para atrás a las 100 páginas. Lo lamento por ellos porque luego el libro avanza con bastante rapidez.

La teoría de Gaia es interesante, no totalmente refutable como opinan algunos, vamos que todavía lo veis un día en Cuarto Mileno o programas similares. La tierra como organismo multicelular con conciencia propia que decide petar a ese bicho insolente que es el hombre… ¿mola? Claro que mola…

Es una novela coral y como en todo este tipo de novelas, no siempre todas las líneas argumentales son igual de interesantes, las hay bastante mediocres.

Que salga Moratalaz es no solo un punto a favor del libro sino una razón by itself para leerlo (ay, el terruño, el terruño). El profesor de historia de Moratalaz es un ente en si mismo, un Gandalf, un Doctor Spock… si conocierais a los profes de mi cole entenderíais que solo ellos saben «la verdad» jaja, va por ustedes 😀

En resumen la historia de Gabriel, cuarentón, con el atractivo del «malote» con su amigo Herman de comparsa, y Joey al otro lado del mundo, son las historias más interesantes. Una carrera contra el tiempo para salvar a la humanidad en base a ¿visiones?, una carrera para parar a unos seres inmortales y evitar la destrucción el mundo tal y como lo conocemos, está ok, pero igual un poco visto.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La tecnología, Moratalaz

Lo Peor: Ligero y poco profundo, ¿Por qué no se puede detener la destrucción del mundo desde Moratalaz?

Lo Releería: Pues igual, tengo otros libros del autor por releer, pero me decantaría por libros mejores como «El Espíritu del Mago»

Lo Recomiendo: Pues si, el autor me encanta, escribe bien, no depende de traductores y consigue mantener el interés, es libro ideal para verano.

Bitterblink

PD; Os dejo aquí la página de Wikipedia sobre el autor, yo no me saltaría la parte dedicada a «Señores del Olimpo» una de sus mejores novelas

<http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Negrete&gt;

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción

Éragon – Christopher Paolini

Reseñado por Malosa.

Está claro, las comparaciones son odiosas…pero también inevitables. Y por mucho dragón que aparezca en la portada y mucha magia que intente desprender el libro, la “influencia” de Tolkien es claramente manifiesta.

Entendedme bien: el libro es sumamente entretenido, desborda imaginación a través del mundo medieval y fantástico que recrea y el mérito del autor es indiscutible, ya que empezó a escribirlo cuando contaba sólo con 15 años. Pero la rueda ya la inventó Tolkien. El mundo fantástico del medievo que mezcla las razas de hombres, elfos y enanos (entre otros) y crea la Tierra Media, ya fue descrito a la perfección por Tolkien a principios del S. XX.

Lo que aporta el jovencísimo escritor de este libro es la existencia de la magia combinada con los dragones. En el libro, un chico de 16 años, Éragon, (cuyo nombre recuerda sospechosamente al montaraz Aragorn del Señor de los anillos) encuentra una piedra azul con forma de zafiro y pensando que es una extraña gema se la queda para venderla. Con el transcurso del tiempo, la piedra se rompe y resulta ser un huevo de un dragón. Éragon decide quedarse con el dragón (que será una dragona de nombre Saphira) y pronto se da cuenta que no es un simple animal y de los efectos que tiene la conexión con él: se transforma en un jinete de dragón y adquiere algunas capacidades, como la de hacer magia, a la vez que se embarca en un viaje por el mundo (la tierra de Alägesia) en el que conoce múltiples pueblos y razas (elfos, enanos, reyes, hombres-gato, Raz’ac…) y se enfrenta a miles de peligros.
Por otro lado, el Cuentacuentos del pueblo, Brom, resulta ser mucho más de lo que parecía y se une a Éragon como mentor y guía en esta difícil aventura.

Libro correcto, entretenido, de marcado carácter épico y enfocado a un público juvenil o que disfrute de relatos medievales donde se unan varios mundos fantásticos. No tiene apenas calado filosófico, sólo pretende entretener y derrocha imaginación, aunque siempre bajo el constante influjo del mundo de Tolkien.

Por qué decidí leerlo: Porque iban a sacar la película y me gusta leer los libros que las inspiran. La película, por cierto, peor no puede ser.

Lo mejor: La aportación de la magia y los dragones al mundillo medieval de Tolkien.

Lo peor: Como ya decía, las comparaciones son odiosas pero existen. Y tras la tierra media de Tolkien, la lectura de este libro es prescindible.

¿Volvería a leerlo?: Como relectura de entretenimiento y para no pensar mucho, está bien.

¿Lo recomendaría?: Sólo si eres un Freak de la literatura épica. Si no es así, puedes ahorrártelo.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Eldest (Christopher Paolini)

– El señor de los anillos (J.R.R. Tolkien)

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Malosa.

8 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Fantástica

El quinto día – Frank Schätzing

Reseñado por Malosa.

En general, me compro los libros al peso. Es un criterio tan bueno como cualquier otro. Cuanto más largo es un libro, más trama contiene, más interesante suele ser y más me suele gustar. Un libro de 200 páginas me sabe a muy poco: cuando le he cogido el gusto se ha acabado. Por eso suelo elegir los libros por su grosor.

La excepción confirma la regla: El quinto día me pareció de lo más aburrido que he leído nunca. No sé muy bien por qué lo acabé (si un libro no me ha enganchado en las primeras 200 páginas, lo dejo…¿para qué seguir? Tengo un millón de libros por leer). La sensación que me produjo de forma continua es que en la siguiente página iba a pasar algo super interesante…y así llegué a la página 1.000 y seguía sin pasar nada trascendente.

Es una especie de panfleto ecológico sobre la importancia de los ecosistemas marinos y cómo podrían influir en un posible apocalipsis. Suena interesante, ¿no? Eso pensaba yo…

En el libro se mezclan varias historias pararalelas: un biólogo marino noruego que analiza una especie nueva de gusanos marinos, un científico que investiga el comportamiento de las ballenas (de repente, los peces están atancando sin sentido a las personas ¿?),  una epidemia de bogavantes en Francia que están envenenados (suena de coña pero es así)…como todos los hechos parecen estar relacionados, se constituye un grupo de científicos de los EEUU liderados por una teniente del ejército que no es lo que parece. También interviene una periodista dedicada a revelar la verdad sobre los sucesos.

Pues eso, que parece muy interesante, estás esperando que a las ballenas les salgan patas y exterminen a la tierra o que los gusanos hagan algo, o que haya una guerra mundial por el apocalipsis…no sé, ¡¡algo impactante en 1.000 páginas!!! Pues no. Cuando por fin pasa algo, están tan harto de leer sobre gusanos y ecosistemas marinos, que te da igual.

****************ATENCIÓN  SPOILER****************

Lo relevante que pasa es que se descubre que en el fondo marino existe una especie alienígena con inteligencia superior al hombre (los Yrr), que vive ahí desde que se formó la tierra y que como el hombre maltrata la naturaleza y el ecosistema, pues los alienígenas empiezan a atacar desde dentro: con orcas, ballenas, gusanos…

A mí me pareció una ridiculez y un alegato ecologista muy tonto…y si esto se supiera un poco antes, pues igual interesaba…pero es que esto aparece en las últimas 100 páginas…

****************FIN DEL  SPOILER****************

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó el chico con el que salía entonces. A priori parecía interesante.

Lo mejor: Está muy bien vendido. Parece que va a ser la bomba, aunque luego no cumple las expectativas.

Lo peor:  Lo larguísimo que es…y lo poco que cuenta en tantas páginas.

¿Volvería a leerlo?: Ni loca

¿Lo recomiendo?: No. A menos que seas un poco freak de la ciencia, el medioambiente y la ecología…y que te guste muchísimo leer…y tengas tiempo que perder.

Compra el libro (si te atreves) en amazon.es

El quinto día

Malosa

10 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Malo

Crónicas Marcianas – Ray Bradbury

Reseñado por Bitterblink

Creo que es fácil empezar por un clásico del tamaño de este para las recomendaciones. Ray Bradbury es un escritor estadounidense que no pudo hacer carrera universitaria por falta de dinero pero que siempre fue un lector tan fascinado por las historias que pronto empezó a escribir las suyas en la misma biblioteca en la que leía. Sus novelas han inspirado películas videojuegos y todo tipo de obras y hay un cometa que lleva el nombre de este fabuloso escritor de la ciencia ficción menos «hard» y más humana que nos ha dado la literatura anglosajona.

Probablemente todo aficionado a la ciencia ficción haya leído algo de Ray Bradbury y conozca su estilo, siempre melancólico, siempre entre humorístico y trágico.

Las crónicas marcianas no tienen (gracias a Dios) nada que ver con el extinto programa de la televisión española presentado por Javier Sardá.

Es uno de los libros más mágicos de mi biblioteca, uno de los que más releo y seguramente uno de los mejores que poseo. Aún no se me ha dado el caso de prestárselo a alguien a quién le guste leer y que me lo devuelva diciendo «no soy capaz» o algo por el estilo. Todos me lo han devuelto con una sonrisa. Eso debería ser la mejor recomendación.

Como casi todos los libros de Bradbury se trata de una colección de relatos. Lo curioso es que los relatos van enlazados y te van relatando de la mano de diversos personajes la historia de la conquista del planeta Marte por parte de los humanos y cómo los marcianos nativos se van extinguiendo.

Está escrito en con un estilo marcadamente nostálgico y que apela constantemente a los sentimientos del lector. Ningún relato te deja indiferente, ninguno te deja alegre, quizá con una sonrisa de nostalgia.

Los temas fluctuan desde lo humorístico hasta lo serio, pero siempre con un toque de magia y de nostalgia en cada relato que es lo que hace que el libro sea una maravilla.

No es un libro de ciencia ficción «hard» en absoluto. Los marcianos utilizan tecnología que roza lo mágico y siempre son metáforas de lo que es el ser humano. Al final los marcianos son mucho más humanos que nosotros.

He leído críticas que identifican «las crónicas marcianas» con la conquista de América y la desaparición de culturas milenarias, pero realmente si lees entre líneas es mucho más profundo. Mediante relatos sencillos sin artificios sin adentrarse demasiado en metáforas complejas va desgranando lo que significa perder la ilusión, ver el pasado y decir «qué bueno fue» y ver un presente mucho más gris comparándolo con todo lo que hemos vivido.

Al describirlo así parece un libro muy profundo, pero cuando lo estas leyendo se trata de relatos tremendamente sencillos y concretos que solo te das cuenta que tienen «algo más» cuando los acabas.

Es un libro que te saca sonrisas, a veces te pone triste y la mayor parte de las veces te hace reflexionar sobre tu vida con una media sonrisa.

Calificación: Imprescindible.

Lo Mejor?: El libro entero, no podría quedarme con un solo relato aunque quisiera.

Lo Peor?: Mejor no lo leas si andas un poco bajo de moral, porque es un libro que te hace mirar al pasado desde la vejez pensando que tu vida fue mejor antes… te lo advierto porque a mi me hizo llorar varias veces por leerlo cuando no debía.

Lo releería?: Lo hago a menudo

Lo recomiendo?: A todo el mundo, creo que hay que leerlo al menos una vez en la vida

Compra el libro en Amazon.es

Crónicas Marcianas

Bitterblink

7 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Drama, Humor, Imprescindible