Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

El día de los trífidos – John Wyndham

Reseñado por Malosa.

Hoy es el cumpleaños de Bitterblink. Y como pequeño homenaje, he creído adecuado reseñar este libro que me recomendó y me prestó él. Y como casi todo lo que él me ha recomendado, resultó ser una novela estupenda.

Se trata de un clásico del género de ciencia ficción de carácter post-apocalíptico, escrito por el británico John Wyndham en 1951. Creo que no es un libro muy conocido, a menos que seas un apasionado de este género. Sí es mucho más conocido el ensayo sobre la ceguera de Saramago que, si bien yo no lo encuadraría en el mismo tipo de literatura, sí tiene una trama principal bastante similar.

El libro comienza con Bill Masen, un biólogo británico, que despierta en un hospital con los ojos cubiertos de vendas tras una operación. Se da cuenta de que algo va mal porque nadie responde a sus llamadas y sólo oye lamentos lejanos. Ese mismo día debían quitarle las vendas, así que se arriesga a destaparse y descubre aliviado que puede ver. Sale del hospital y sólo se encuentra con grupos de gente dispersa, todos ellos ciegos.

La noche anterior a su operación se había producido un fenómeno en todo el mundo: unas luces verdes en el cielo clasificadas como un cometa. Bill pronto se da cuenta que tal fenómeno ha debido provocar la ceguera en toda la población que lo contempló.

Pero éste no es el único de los problemas. Ante esta nueva coyuntura mundial, una especie extraña de vida producida en laboratorios secretos soviéticos, los trífidos (híbridos entre el mundo vegetal y animal) se han expandido por la tierra. Estos seres miden más de 2 metros, se desplazan sacando sus raíces del suelo con gran rapidez y lo más problemático: poseen un veneno capaz de matar a grandes animales para luego alimentarse de su carne. Por tanto, en esta nueva tierra con tal cantidad de humanos ciegos y deprotegidos, los trífidos se desarrollan con rapidez.

El libro es genial porque une las 2 amenazas. Por un lado, el qué hace el hombre y cómo se comporta ante una situación límite (imaginad un mundo en el que nadie puede ver…o peor, pueden ver sólo unos pocos. ¿Cómo reaccionan los hombres? ¿Los que ven ayudan a los que no?¿O los explotan?¿O simplemente los ignoran para intentar sobrevivir ellos sólos?). Y por otro lado, la amenaza de la huida. No sólo el lobo es un lobo para el hombre, sino que están los trífidos, que complican la existencia, persiguen a las personas y peligran con destruir la especie humana superviviente a la ceguera.

Es un libro estupendo y además hay que reconocerle la valía al escritor, ya que lo escribió a mediados del s.XX, cuando aún la sociedad no estaba tan bombardeada por historias de ciencia ficción apocalípitica. Así que la originalidad de la obra es genuina. Muchísimos escritores se han basado en esta historia, desde Saramago al mismo Stephen King. Y varias películas han bebido de este relato, como por ejemplo la famosa película de Zombies (fantástica para mi gusto) 28 días después (el inicio es el mismo: un hombre se despierata aparentemente sólo en un hospital).

10 en entretenimiento, 10 en imaginación, 10 en suspense y 10 en originalidad. No lo califico como un imprescindible porque pertenece a un género muy concreto y que te tiene que gustar. Pero para los apasionados de estos temas es de lo mejorcito que hay escrito por el mercado.

Por qué decidí leerlo: Fue gracias a Bitterblink.

Lo mejor: La mezcla de apocalipsis, terror y originalidad.

Lo peor: Que no gustará a todos. Está muy centrado en la ciencia ficción.

¿Volvería a leerlo? Sí. De hecho me han entrado ganas de una segunda leída tras escribir esta reseña.

¿Lo recomendaría?: Sí, sin duda. Aunque puede que algunos lectores, según su perfil, no le encuentren el punto al libro.

Link al libro en Amazon.es

El día de los trífidos (Booket Logista)

También existe una mniserie relativamente moderna pero no parece haberse editado en DVD

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Apocalipsis (Stephen King)
La carretera (Cormac McCarthy)
Soy leyenda (Richard Matheson)
La guerra de los Mundos (HG Wells)
Guerra Mundial Z (Max Brooks)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno

La tierra del Sur – Alberto Pertejo-Barrena

La Tierra del Sur - Alberto Pertejo-Barrena

La Tierra del Sur - Alberto Pertejo-Barrena

Volvemos a otro libro de De Librum Tremens, la divertida (para mi) editorial de ucronías militares que ha dado la oportunidad de publicar a varios autores amateurs.

Alberto Pertejo-Barrena es uno de estos autores, aunque ya tiene una buena cantidad de libros publicados, personalmente este es el que más me gusta.

Este libro es mitad novela mitad ensayo. Lo digo porque en él abundan tecnicismos militares modernos que no se aclaran. Recuerda a algunas novelas de Tom Clancy y probablemente a sus lectores les agradará bastante el libro.

La situación que nos presenta es una España en el año 2014 gobernada por el PP con mayoría absoluta. El autor es tremendamente parcial, pero también es una necesidad de la historia.

A la par Marruecos se ha convertido en una suerte de república islámica donde unos clérigos fanáticos deciden que es el momento de demostrarles a los infieles de qué va eso de la Yihad y la guerra santa. Y se deciden a invadir una isla posesión española, de carácter ficticio mitad la isla de Alborán, mitad la ciudad de Ceuta.

Con este planteamiento de partida nos enfrentamos a una novela bastante larga sin un personaje principal definido. Es la narración de una guerra posible narrada desde la visión de distintos personajes (un submarinista, un legionario, políticos, civiles…) si bien son todos bastante planos. Son personajes utilitarios: Patriotas, valientes, esforzados y comprometidos con la causa, vamos con un mínimo solamente de personalidad y de sentimientos.

La masiva investigación que hace el autor acerca de tácticas militares modernas y de posibilidades técnicas es uno de los puntos fuertes y a la vez débiles de la novela, es decir, si no tienes ni idea te costará y deberás investigar un poco para entenderlo, si haces los deberes un poco disfrutarás mucho más de la novela.

Apenas hay tramas secundarias y el libro está tratado con rigor y seriedad aunque es de lamentar que no se haya atrevido a utilizar un mapa real y plantear la ocupación de Ceuta o algo así porque hubiera tenido sentido.

A los que le moleste la posición política del autor probablemente no les guste la novela, pero después de todo no será frecuente encontrar un perfil dispuesto a leer un ensayo / novela largo sobre una guerra hipotética que mantenga posiciones políticas no afines al autor pero avisados quedan.

A mi esta obra de política – militar – ficción me resultó un libro muy interesante, a veces es un poco árido para no entendidos, pero no me costó cogerle el tranquillo investigando un poco.

En resumen se trata de un libro militarmente serio sobre una guerra hipotética que no se pierde en otros aspectos de novela como los personajes o sus sentimientos, lo cual hace que si no te interesa el tema te resulte aburrido de sobre manera…

Calificación: Entretenido para los interesados en el tema, infumable para el resto

Lo Mejor: La masiva investigación del tema, lo interesante de la historia que te mantiene en vilo

Lo Peor: que no te interese y que te aburra muchísimo porque encima es bastante largo

Lo releería: Si, me gustó mucho y lo releeré este verano fijo

Lo recomiendo: A fans de la novela militar seria

Bitterblink

Si te gustó te gustará

– El oso y el dragón – Tom Clancy

– Tormenta Roja – Tom Clancy

4 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo – Albert Espinosa

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo - Albert Espinosa

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo – Albert Espinosa

Después de leer el estupendo (imprescindible diría yo) «Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven» (reseñado también en esta página). decidí que era una autor que merecía la pena y me fui derechito al Fnac a comprar el anterior publicado.

Este libro no lo devoré, he tardado varios días en leerlo y reconozco que lo dejaba por un poco de decepción. Mientras que encuentro que «Si tu me dices ven» es increíble, este es bueno a secas. Probablemente mejor que muchos otros que he leído este año, pero ha defraudado mis expectativas por haber empezado por el último libro que está siendo un mega-éxito.

En esta novela la trama tiene sentido no es solamente una excusa para entrar en disquisiciones sobre la vida y ser feliz, es un libro de ciencia ficción bueno con un poso de consejos para la vida.

¿Ciencia Ficción? Si… sin duda, es el género de este libro. A ver, os fastidio un poco la historia. El personaje, Marcos, acaba de perder a su madre, una gran coreógrafa y en su dolor decide unirse a los que siguiendo una nueva moda en España han dejado de dormir mediante una droga llamada Cetamina.

Mientras Marcos se decide o no a tomar la droga le ocurren dos cosas, ve a una chica desde su balcón y se enamora (así sin más) y recibe la noticia de que un extraterrestre ha llegado a la tierra y que lo tienen encerrado en España. Inmediatamente después el llaman para ir a su trabajo… porque Marcos tiene un Don, puede ver los 12 momentos más importantes de la vida de las personas, del mejor al más horrible… y quieren que lea al extraterrestre, o mejor dicho al «Extraño».

Os sorprenderá saber que pese a esta intrincada trama que se va desvelando poco a poco aunque yo lo haya hecho sin anestesia (hasta medio libro no se sabe nada del Don, por ejemplo), lo cierto es que el personaje más importante de la novela es la madre de Marcos.

No, no revive y no aparece como personaje en el presente, pero su recuerdo es tan fuerte para el personaje que casi la totalidad del libro está teñido por los recuerdos de alguien tan carismático, tan diferente, tan sabia a su manera. Es un personaje estupendo y divertido aunque no te hable directamente. Me gustan muchas cosas que dice a su hijo, del tipo el amor no viene del corazón sino del esófago jaja.

Este libro como libro aislado es bueno, tiene alguna frase buena pero quizá está menos orientado a eso y más orientado a contar una historia metafórica sobre la pérdida y el encuentro de gente en tu vida, sobre el amor y el sexo, hace muchas reflexiones, muchas disgresiones pero siempre vuelve a la historia que va avanzando a trompicones.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Tiene frases, tiene un final sorpresa que me gustó

Lo Peor: Tenía otras expectativas por haber leído antes «Si tu me dices ven», hay disgresiones que me parecen «paja»

Lo Releería: Creo que le daré otra oportunidad porque tiene unas cuantas perlas a lo largo del libro.

Lo Recomiendo: Si, como libro aislado es bueno, si buscas continuar la lectura profunda de «Si tu me dices ven» te recomiendo «El Mundo Amarillo» del mismo autor, si buscas una novela ligera y chula este es recomendable.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (Bestseller (debolsillo))

PD: De este libro me quedo con esta frase

«Pensé en mi madre. Ahora entiendo por qué me sentía así: No se había ido la persona que mas había querido, se había ido la persona que más me ha querido. Es duro perder a la persona que más te ha querido»

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción

Sin noticias de Gurb – Eduardo Mendoza

Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza

Sin noticias de Gurb - Eduardo Mendoza

Reseño este libro porque aunque es algo antiguo (1991) está de forma recurrente entre los libros más vendidos en España y eso tiene una razón de ser… está entre los libros más graciosos que he leído.

Es cierto que es un libro que no envejece demasiado bien porque mucha parte del humor es contemporáneo pero desde mi punto de vista no ha perdido para nada la frescura.

El argumento es simple, unos alienígenas (uno es Gurb y otro es el narrador) aterrizan cerca de Barcelona y Gurb decide salir de exploración. Para ello toma la forma de la terrícola llamada «Marta Sánchez» (pensad en la época jeje) y desaparece. Así comienza el otro alienígena a llenar su «diario» poniendo cada hora en la que realiza una entrada. Las primeras entradas son «Sin noticias de Gurb».

Así pues el narrador sale de la nave a buscar a Gurb y el libro contiene los días que pasa en Barcelona, Sardanyola y otros pueblos cercanos indicando en cada momento la hora en que se produce el evento.

Como podéis ver por el detalle de Marta Sánchez, la habilidad del protagonista para cambiar de forma será uno de los elementos que Mendoza utiliza más para hacer gags visuales de lo más divertidos provocando situaciones absurdas.

Este libro es muy irónico, y hace mucha crítica de la realidad desde un punto de vista humorístico y alegre capaz de hacerte soltar alguna que otra carcajada.

El autor juega con el humor absurdo haciendo que el narrador tome distintas formas para «adaptarse al entorno», empezando por El Conde Duque de Olivares, Ortega y Gasset, Gary Cooper, Gandhi, Jacques Custeau…

Al final entre tanto humor absurdo hay mucha crítica inteligente y unos cuantos chistes fáciles, creo que no me he podido reír más que cuando el narrador va por una zona conflictiva de Barcelona y decide transformarse en Gary Cooper con el traje de Sheriff en «Solo ante el peligro» y las siguiente entradas son como paulatinamente le desvalijan jajaja.

Es un libro estupendo, corto, chispeante con una prosa fácil, unos cuantos catalanismos que pueden extrañarte pero que si no los conoces no te deja de hacer gracia (hay palabras, zonas, expresiones como la de «hacer sábado» que no vienen explicadas salvo por contexto).

No lo pongo como imprescindible porque no es un libro que te cambie la vida en ningún sentido, pero lo pongo como Muy bueno por su capacidad de hacer reír, es un libro mágico en ese sentido y recomendado para todos los públicos.

Lo Mejor: El humor absurdo

Lo Peor: Quizá hacia el final se hace un poco más cansino

Lo Releería: Si, es muy divertido aunque mejor dejarlo un tiempo para que se te olviden los chistes

Lo Recomiendo: Sin duda, es un todoterreno para todos los públicos, no en vano está siempre entre los más comprados y regalados.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Sin noticias de Gurb

Otros libros que podrían gustarte

La sombra del águila Uno de los mejores libros de humor que he leído escrito por Arturo Pérez Reverte y ambientado en las guerras napoleónicas… genial

Guía del autoestopista galáctico Humor más inteligente pero más inglés y por tanto universal

6 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Humor, Muy bueno

Intrépido (La flota perdida I) – Jack Campbell

La Flota Perdida - Intrépido - Jack Campbell

La Flota Perdida - Intrépido - Jack Campbell

Intrepido es la primera novela de una larga serie que aún se está escribiendo. Por ahora he leído todos los libros en inglés por lo que os puedo decir que la serie es buena aunque los libros son irregulares.

El primer libro suele ser el más original y aquí sigue siendo el caso. Lo que nos presenta el autor es una humanidad en guerra perpetua entre la Alianza y los «Sindicos» (penosa traducción de Syndics que viene de Syndicate Worlds o mundos «empresariales»). Humano contra humano planeta contra planeta llevan cientos de años en guerra.

En los primeros días de la guerra Jack Geary realiza una acción heróica, haciendo evacuar su nave y quedándose para «hundirse» con su nave. Se convierte en un héroe, un mito, una leyenda: Black Jack Geary, el héroe.

Pues bien, la flota de la Alianza que se dirige a asestar el golpe de gracia al corazón del espacio Síndico se encuentra una cápsula de salvamento con un cuerpo en animación suspendida… epa… resulta que es nada más y nada menos que el héroe de hace 100 años que permanece aún vivo e hibernado en una capsula de salvamento que ha permanecido perdida en el espacio.

Con semejante situación el shock del héroe y de la propia flota es absoluto. Solo que todo va mal. Es una trampa y todo el estado mayor es destruido y ¿adivináis quién es el oficial mas senior de la flota? Efectivamente Black Jack tiene que tomar el mando y salvar lo que queda de la flota.

La temática del libro recuerda a los de la marina inglesa del siglo XIX tipo «Master and Commander» de Patrick O’Brian. Ok, vale… solo que en el espacio y con una marina que ha olvidado como se lucha y se dedica a promocionar a oficiales ineptos y hasta cierto punto suicidas que lo único que saben hacer es cargar en línea recta contra el enemigo.

Black Jack tiene que enfrentarse a su propia reputación de héroe mítico, a la desconfianza de los oficiales, a la fe ciega de otros y a la intrigante pero tremendamente interesante Copresidente Rione toda una mujer fatal (o peor jajaja).

De los personajes destaca el Jack Geary por su noble moral, es un personaje que cae bien, así como Rione que no te va a caer bien pero te va a resultar tremendamente interesante.

Es un libro ligero y optimista donde se reflexiona poco sobre lo terrible de la guerra y se habla mucho de lo que ocurre cuando en la guerra se pierden los principios morales.

El primer libro me pareció muy entretenido y original, eso si, te deja completamente a medias y faltan aun libros por publicar en castellano jajaja.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Rione, Geary

Lo peor: A veces retuerce las cosas para presentar situaciones improbables

Lo releería: Solo si estoy muy aburrido

Lo recomiendo: Lectura ligera para amantes de la ciencia ficción bélica

Bitterblink

6 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

Los Mitos de Cthulhu – H.P. Lovecraft y otros

Los Mitos de Cthulhu - HP Lovecraft y otros

Los Mitos de Cthulhu – HP Lovecraft y otros

La verdad es que hacer la crítica de este libro es un poco difícil, principalmente porque se merecería un monográfico entero.

Hay lectores que no lo conocen y la verdad, aunque sea por su impacto en la cultura popular, deberían.

Los mitos normalmente se publican en forma de colección de relatos incluyendo al autor HP Lovecraft, a algunos de sus colaboradores habituales como Clark Ashton Smith o August Derleth y a otros autores más modernos como por ejemplo Robert Bloch.

Empecemos por el autor, Howard Phillip Lovecraft nació en Providence, Rhode Island, Nueva Inglaterra (EEUU). Desde luego no tuvo una vida fácil. Perdió a su padre a los 3 años y fue escolarizado en casa con su madre (que le culpaba de la muerte y le decía constantemente que era feo y que nunca triunfaría) y sus dos tias que terminarían también su vida en un manicomio. Con semejantes influencias se nota que iba a salir un autor de terror más que decente.

Respecto a su obra, lo que destaca es principalmente que no es en absoluto antropocéntrica. No es un terror diabólico, no es algo con lo que se pueda luchar. El hombre en sus relatos es una nota al pie en la historia del universo poblado de razas alienígenas, dioses malvados y terribles de las profundidades y seres extraños que amenazan constantemente la existencia del hombre sobre la tierra.

Su forma de escribir es muy compleja, gustando de utilizar adjetivos poco corrientes, quizá por eso no recomiendo leerlo en inglés, porque no se entiende na de na sin un buen diccionario.

Los relatos, sorprendentemente no son demasiado buenos. Están «mal acabados» habitualmente terminan con el personaje loco, muerto o aun peor… La fuerza de sus relatos siempre es llegar a un determinado punto, a una imagen enloquecedora que transmite mucho más que el relato en si. Una de las teorías sobre la falta de aptitud del escritor dice que realmente lo que hacía era escribir acerca de una pesadilla y ponerle contexto. De ahí la fuerza de sus imágenes y lo impreciso de sus descripciones. De ahí tal vez lo plano o inexistente de sus personajes.

Y pese a no ser relatos buenos, son impactantes. Tanto que sus escritos son influencia de muchos escritores contemporáneos, de músicos, de directores de cine…

Stephen King admite su influencia, Metallica dedica una canción a uno de sus relatos, en muchas películas aparece un terrible grimorio llamado «El Necronomicom» (Ver «Posesión infernal» o «El ejercito de las tinieblas»), actores como Paco Rabal aceptaron participar en películas sobre su obra (La última película del fallecido Paco Rabal es «Dagón, la secta del Mar» una versión libre y bastante mala de uno de sus relatos). Podemos ver referencias a los mitos en muchos otros escritores modernos de terror como Brian Lumley, o incluso en comics de todo tipo (Rober E. Howard, autor de los libros de Conan era uno de su círculo de admiradores y eso se refleja en los comics posteriores), y sagas enteras de películas sobre Herbert West «El reanimador» uno de sus mejores relatos.

Incluso autores no relacionados como Houllebecq le rinden homenaje, en el caso de este último con una biografía de Lovecraft que aún no se ha publicado en castellano.

¿Qué tiene el libro de especial? pues principalmente el ser radicalmente distinto. Es un terror más psicológico que otra cosa, siempre orientado a decirte «nosotros no importamos nada» «estamos a punto de desaparecer» «ahí fuera hay cosas que conspiran para destruirnos» siempre desde el punto de vista de lo insignificante del hombre. Ninguna de sus fuerzas arcanas quiere esclavizar al hombre o destruirlo específicamente… simplemente ocurrirá…

Creo que es necesario por cultura general conocer al autor y su obra, así como creo que una vez conocida veremos su impronta en absolutamente todas partes, puesto que son demasiadas las referencias que podría sacar de libros, discos, películas, juegos, comics… simplemente por eso creo que es recomendable leerlo.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Su radical originalidad, su capacidad de contagio a toda la cultura popular

Lo peor: Realmente los relatos no son una maravilla, enganchan de una manera extraña…

Lo releería: Yo si lo he hecho pero no lo considero imprescindible

Lo recomiendo: A los aficionados al terror si, al resto de la gente por cultura general

Link al libro en Amazon.es

Los mitos de Cthulhu: Narraciones de horror cósmico (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas De Autor – Biblioteca Lovecraft)

Bitterblink

7 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno

El sueño del androide – John Scalzi

El sueño del androide - John Scalzi

El sueño del androide - John Scalzi

Bueno ya estoy otra vez con una novela humorística de ciencia ficción.

Hoy tenía que reseñar otra cosa pero lo cierto es que he estado con Malosa en Fnac y he visto que lo acaban de publicar en castellano. Yo he leído este libro en inglés (versión de tapa blanda comprada en Amazon), por lo que me hizo mucha ilusión ver que lo habían traducido, pero tengo que aclarar que si la traducción no fuera del todo apropiada no tengo ni idea, puesto que no es la versión que he leído jeje.

El libro es un chiste continuo desde el propio título. Para los legos os comentaré que hace referencia al título de Phillip K. Dick «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» uno de los libros más curiosos del autor y más conocidos por ser la base de la fabulosa película Blade Runner de Harrison Ford (¿No la habéis visto? Vedla). No es el tema de la reseña pero debo decir también que el que se enamorara de la película y buscara el libro se sentirá decepcionado. Son dos buenas obras tenuemente vinculadas pero muy distintas. En fin, lo dejo esto para otra reseña.

Vamos al lío. El libro que nos ocupa como decía es todo un chiste con la «oveja eléctrica» y el androide. En este caso la oveja es azul eléctrico y el androide es más bien una IA bastante enloquecida.

El personaje principal, Harry, es una especie de Hacker y «metomentodo» profesional que es encargado de intentar librar a la tierra de entrar en la guerra con los Nidu, una especie de raza de lagartos alienígenas con muy mal carácter. El caso es que para nombrar al nuevo gobernante de los Nidu se requiere una ceremonia formal que necesita una oveja azul.

Las ovejas azules están oficialmente extintas debido a un sabotaje malintencionado, pero milagrosamente se sabe que al menos queda una. Obviamente está en la tierra.

Harry es el encargado de buscar a la oveja y a quién encuentra es a Robin, la dueña de una tienda de animales huérfana que no sabe muy bien por qué todo el mundo la persigue… pues bien… empezamos con las locuras del libro… la chica es la oveja. Digamos que es una especie de híbrido chungo de manos de un doctor loco. Toma ya…

El autor sigue con sus bromas con referencias constantes a la ciencia ficción, creando otra «facción» que busca la oveja, concretamente Los discipulos de la Iglesia del cordero evolucionado, una iglesia fundada por un escritor de ciencia ficción del siglo XXI (es una broma que mezcla a Phillip K. Dick con Ron Hubbard, escritor de ciencia ficción y fundador de la Cienciología, que os lo tengo que explicar to…).

Hay más bromas de este tipo, pero las reventaría todas y haría que os perdierais.

El libro, aunque no pilles las gracietas propias del autor con sus referencias absurdas, sigue siendo ligero y gracioso. Los diálogos siempre son la mejor arma de este escritor que mantiene unos diálogos muy vivos llenos de chistes de sonrisa pero no de carcajada.

Siendo esta una «ópera bufa» tampoco se desarrolla mucho a los personajes. Quizá se olvida un poco de Robin, siendo Harry el personaje que más se desarrolla y que no deja de ser el mismo que en todas sus novelas, socarrón, un poquito amargado, ingenioso, bocazas y en términos generales un tanto odioso para los que le conocen aunque en el fondo sea buena persona.

Como libro de ciencia ficción de tipo «aventuras» es pasable, y pasan suficientes cosas como para que no te aburras de leerlo. Eso si, no esperes ninguna reflexión ni medio seria ni un tema realmente adulto. Es un libro de sonrisa que te durará unos días y que olvidarás con la misma facilidad que lo leíste.

Calificación: Pasable

Lo mejor: Pillar los chistes más rebuscados, los diálogos

Lo peor: Excesivamente ligero, demasiada broma sin ser surrealista

Lo releería: Puede, en verano habrá tiempo

Lo recomiendo: Fans de la ciencia-ficción only, al resto ni le gustará ni le hará gracia.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

El sueño del androide

5 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Humor, Pasable

Soy Leyenda – Richard Matheson

Reseñado por bitterblink

Soy Leyenda - Richard Matheson

Soy Leyenda - Richard Matheson

Soy Leyenda no es un libro realmente, es más bien un relato largo, de esos que no cuesta nada leer. Quizá a priori el tema eche para atrás a muchos considerándolo «otro de esos libros raros» que lee Bitterblink, pero lo cierto es que es uno de los libros que más veces he prestado y que más veces me han devuelto diciendo «tenías razón» (espero que en algún momento Malosa suscriba estas palabras jeje).

Richard Matheson es uno de los escritores norteamericanos (aunque es hijo de inmigrantes noruegos) más influyentes en la cultura popular hasta su fallecimiento en Junio de 2013. Guionista de la Zona Crepuscular (The Twilight Zone) ha visto como sus míticos guiones han sido una y mil veces celebrados (en los Simpsons varias veces) y sus novelas y relatos frecuentemente llevados al cine. Para mi gusto junto con «La casa Infernal» este es su mejor relato por su profundidad y sus giros.

Vamos con el libro. Robert es el único superviviente de una pandemia provocada por una bacteria que convierte a los humanos en vampiros «míticos», si chupasangres que no pueden cruzar corrientes de agua, temen el ajo etc. Hay dos tipos de vampiros los «infectados», humanos vivos convertidos y los «no-muertos» que son muertos vueltos a la vida por la bacteria.

La vida de Robert es muy monótona, muy orientada a sobrevivir y a intentar «pasar el rato» con un montón de vampiros asediándole cada noche (su antiguo vecino destaca porque es un «no muerto» que no para de decirle cosas horribles cada noche).

La cordura del personaje se va quebrando poco a poco y finalmente decide que no puede seguir así. Es un tipo normal que no sabe nada de medicina, ni de microbiología, ni de química, ni nada pero decide que es momento de averiguar qué es la plaga y como librarse de ella y curar a todos los infectados. Comienza a investigar y ha hacer «ensayos médicos» de lo más pedestres…

Entonces de repente encuentra una mujer, una mujer viva y a la luz del sol y para él todo cambia…

Opinión Personal

Os comento para los que hayáis visto la patética película de Will Smith que el libro es tan bueno como mala es la peli. Cuando lo leáis (ojo, digo CUANDO no SI) os daréis cuenta de hasta qué punto perdieron la oportunidad de hacer una gran película y tiraron el argumento por la borda. Pese a todo hay quien considera que filmicamente la peli de Will Smith no es tan mala, puede ser, pero os aseguro que comparada con el libro solo merece linchamiento de los responsables.

Hay una peli más antigua de Charlton Heston, The Omega man o en castellano «El último hombre vivo» que es igual de mala o peor que la moderna, aunque personalmente a mi me gustó más por aquello de que es todavía más serie B.

Bueno y preguntaréis «¿Por qué debería leerlo si no me van los rollos de vampiros?» pues porque en este libro los vampiros son solo una excusa. No tienen protagonismo real. Están. Existen en la novela. Pero realmente casi todo lo que nos cuentan es la lucha interna del personaje. La lucha interna de saberse el último, de saberse solo.

El enfrentarse a una catástrofe apocalíptica (pensad en la época de la novela, la Guerra fría con la constante amenaza de la guerra nuclear). La soledad es tan grande que el personaje poco a poco pierde o mejor dicho va perdiendo su humanidad.

El tema profundo de la novela es ese. La pérdida de la humanidad. La esencia de sobrevivir a cualquier precio. El miedo a lo diferente, ¿qué es ser «normal»?, ¿qué autoridad moral tenemos para tratar a otro ser vivo como sujeto de estudio médico?… Todo esto junto con un buen argumento de aventuras / terror que te consigue mantener en tensión.

Es sin duda una de las mejores novelas que he leído y precisamente por eso la califico de «Imprescindible». No encuentro ninguna excusa para no leerlo, salvo que simplemente no te guste leer. Es de las pocas novelas que recomiendo a ojos cerrados.

Lo mejor: El personaje principal, EL FINAL (muy distinto al de las películas)

Lo peor: Que se hayan atrevido (los muy osados) a hacer películas tan malas sobre un libro tan bueno

Lo releería: Si, lo hago a veces, te da para un par de horas de lectura que merecen la pena.

Lo recomiendo: Si, MUCHO.

Link al libro en Amazon.es

Soy leyenda (Ciencia Ficción)

Otros libros que podrían gustarte:

La Casa infernal – Richard Matheson Para mi gusto el mejor libro de terror de tipo «casa encantada» que nunca he leído.

Acero Puro – Richard Matheson Un libro de relatos cortos algo irregular que incluye el relato que inspira la película homónima.

Nocturna – Guillermo del toro y Chuck Hogan Otra historia de una plaga de Vampiros, es el punto en común esencialmente.

48 – James Herbert Distopia postapocaliptica con vampiros-nazi incluidos ambientado en un Londres alternativo de la 2ª guerra Mundial.

Bitterblink

9 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Imprescindible, Vampiros

Las Hormigas – Bernard Werber

Las Hormigas - Bernard Werber

Las Hormigas - Bernard Werber

Las hormigas es sin duda un libro muy peculiar por varias razones.

1. Tiene dos historias paralelas que no parecen tener nada o muy poco que ver a lo largo de todo el libro.

2. Las dos historias paralelas pertenecen claramente a géneros distintos.

3. Consigue unir ambos hilos argumentales y sorprender al lector.

Bueno, hablemos primero del autor, Bernard Werber es Francés y sus libros se han traducido a 30 idiomas, junto con Marc Levy es el autor francés vivo más leído en el mundo (no tienen nada que ver entre ellos pero es un dato curioso). Donde mejor se le ha dado ha sido en Asia, en Corea del Sur es toda una celebridad. Quiero intentar demostrar con esto que no hablamos de un autor desconocido e indocumentado: que en España no sea conocido no tiene nada que ver con la calidad del libro.

Vamos al lio. El libro se divide en dos hilos argumentales que se van intercalando por capítulos.

En el mundo de los humanos el fallecido pero súmamente extraño Edmond Wells deja a su sobrino Jonathan la mansión llamada «Les Sybarites» en París junto con una nota en que le prohibe bajar al sótano. La investigación sobre las actividades pasadas de su desaparecido tio (entomólogo obsesionado con las hormigas) centrarán este hilo argumental, en el que el personaje decide bajar al sótano y desaparece. Este hilo argumental es continuado por distintos personajes que buscan al anterior y que poco a poco se desvanecen en el sótano de la mansión…

En el mundo de las hormigas el macho 327, miembro de una colonia cuyo hormiguero está en un parque de París, escapa milagrosamente de la matanza de una expedición en busca de comida realizado por una fuerza externa (Spoiler: ¡¡Splosch!! jejeje). Convencido de que se trata de un arma usada por otra colonia de hormigas enemigas, decide investigar pero se topa con que sus preguntas no son bien recibidas. Incluso un extraño grupo de hormigas intenta frenar su investigación. El macho 327 decide buscar ayuda en la resolución del misterio y recurre a la princesa 56 y a la guerrera 103.683 para ello.

Vamos, como veis en un caso el hilo humano se acerca mucho a un libro «de terror» mientras que el hilo de las hormigas es más «de misterio».

El hilo humano no es más que una excusa para contarnos más sobre la historia y la biología de las hormigas. El autor va soltando datos, conjeturas, teorías sobre los insectos y su misteriosa inteligencia, todos rigurosamente científicos pero todos sorprendentes, mientras que la trama se desarrolla causando cierto desasosiego y mejorando el interés según el misterio te va «perdiendo» (un autor travieso).

El hilo de las hormigas es sin duda el más interesante, ver el mundo a través de los ojos multifacetados de un miembro de la colonia es tremendamente curioso, el autor humaniza bastante a las hormigas otorgándoles capacidades de comunicación muy superiores a los reales, sin embargo muchos de los datos sorprendentes sobre estos insectos son rigurosamente ciertos de nuevo (y yo estuve comprobando muchos enciclopedia en mano). Como historia de aventuras / misterio, está bien construida y va ganando en interés, con nuevos enfrentamientos con «hormigas con olor a roca» y nuevos misterios, así como el relato de un enfrentamiento con otra colonia de hormigas enemiga.

Encuadro el libro en ciencia ficción porque las hormigas del libro están bastante exageradas, sobre todo por otorgarles inteligencia «individual», por lo demás el libro es un thriller en toda regla y por momentos parece (solo parece) una novela de terror.

No es muy extenso, es un libro muy entretenido porque pasan muchas cosas (abundan los verbos) y porque cuenta muchos datos curiosos y los integra en el argumento. Se lee en un santiamén.

A mi no me extraña que este libro fuera un éxito total de ventas (de la versión americana, The empire of the ants llegó a hacerse un videojuego para ordenador que era tan desesperante como entretenido).

Respecto a la profundidad del libro es engañosa, el autor es bastante metafísico en general y aunque están integradas en el argumento y vienen a cuento hay muchas reflexiones de tipo filosófico o espiritual hasta cierto punto que no aburren y aportan interés a la novela.

Un libro ligero y sorprendente aunque muy poco conocido en España.

Como corolario diré que es la primera novela de una trilogía, conocida habitualmente como «la trilogía de las hormigas» siendo los siguientes libros «El día de las hormigas» y terminando la trilogía con «La revolución de las hormigas» ambos publicados en castellano pero tan desconocidos en nuestro país que yo nunca conseguí encontrarlos 😦 .

Calificación: Bueno (si, bueno, más que simplemente entretenido)

Lo mejor: Que todos los datos que cuenta son ciertos, que engancha muchísimo, el final aunque a algunos no les gustó del todo (a mi por ejemplo) sorprende a todo el mundo y no se puede negar que cierra con maestría el libro

Lo peor: El hilo argumental de los humanos es algo superficial, los personajes se desarrollan menos

Lo releería: Si, lo he hecho, es un libro que engancha una barbaridad para lo «simplón» que parece

Lo recomiendo: Si, bastante, incluso aunque no te molen los bichos precisamente: no es un libro con el que empiece a «picarte todo» pensando en hormigas, las humaniza para evitar esa sensación… eso si, puede que te pares a mirar algún hormiguero más tiempo de lo que resulta sensato 😛

Me encantaría poner el link a Amazon.es pero por desgracia este libro está desaparecido y solo puede encontrarse en inglés, para localizarlo en Castellano os recomiendo buscar en tiendas online que vendan segunda mano porque son ediciones antiguas

Empire Of The Ants

O en inglés

Empire Of The Ants

No se me ocurren libros adultos que lleguen a la profundidad de «Las Hormigas», quizá un par de libros infantiles sobre animales podrían tener ciertos aspectos en común

Los Gatos Guerreros En Territorio Salvaje – Erin Hunter

Ga’Hoole – La Captura – Kathryn Lasky

Bitterblink

8 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Novela policíaca - thriller

Starship Troopers – Robert A. Heinlein

Tropas del Espacio - Robert A. Heinlein

Tropas del Espacio – Robert A. Heinlein

Starship Troopers, las Brigadas del espacio no es un libro sencillo de reseñar. Primero hay un exceso de material audiovisual que hace que perdamos hasta cierto punto la perspectiva, de hecho hablamos de 3 o 4 películas incluida la original de Verhoeven, 1 película de animación japonesa, 1 serie de animación hecha por ordenador… y solo una de ellas es medianamente fiel al libro… si, adivináis bien, los japoneses no quisieron complicarse demasiado con la historia.

Vayamos al libro en si, porque creo que discutir lo fiel que es tal o cual material adicional es digno de un monográfico serio (especialmente porque la película de Verhoeven aparte de no ser demasiado buena desvirtúa por completo el libro hasta niveles casi obscenos…)

El libro de Heinlein es algo poco frecuente entre el resto de su literatura. Hay rasgos que continúan en diversos libros, pero realmente si buscáis otro libro parecido a Starship troopers mejor mirar la serie de La vieja guardia de John Scalzi u otros libros de Ciencia ficción militar de otros autores que dentro de la propia obra de Heinlein.

Se puede encuadrar en la ciencia ficción militar por la temática del libro sin embargo realmente no es la historia de una guerra per se, es la historia de la conversión de un joven, de una visión diferente de la política y de la responsabilidad del ciudadano medio en lo que sucede.

Para contar esta historia Heinlein pinta una sociedad diferente. Un mundo futuro donde solamente tienen derecho a voto los que han hecho el servicio militar. Un servicio militar totalmente optativo en un mundo perpetuamente en guerra contra distintas razas alienígenas para defender sus colonias o expandirse buscando recursos. El servicio militar dura 2 años o mientras dure la guerra.

El ejercito es una institución que al contrario de lo que puede suceder en el mundo en el que vivimos es muy difícil entrar y para salir solo tienes que decir “abandono” y no hay reproches, no hay castigo pero se pierde el derecho al voto si se abandona antes de cumplir el plazo.

Rico, el personaje principal es profundamente antimilitarista y no cree en su responsabilidad respecto de la sociedad global, está educado en una familia de comerciantes cuya opinión respecto de la política es “mientras yo viva bien me da igual todo”. Me suena bastante a lo que es la sociedad actual.

Un evento marca la vida del joven. Una raza alienígena “los bichos” bombardea la tierra y durante el bombardeo de Buenos Aires muere la madre de Rico. Entonces llevado adicionalmente por sus ganas de seguir a sus amigos y a la chica que le gusta decide alistarse contra los deseos de su padre.

Pese a que aparentemente defiende temas polémicos con una ideología promilitarista que parece de ultraderecha y trata muchos temas polémicos como el castigo físico realmente se trata de una metáfora muy trabajada sobre toda esa gente que no valora la democracia y no consigue ver que votar no es solo un derecho sino una obligación moral y que detrás de cada voto existe una responsabilidad de cara a la sociedad. Vivir preocupado únicamente por nuestra vida y la de los nuestros (que es lo más habitual) y pasar de lo que ocurra es una posición egoísta que el autor critica duramente mediante los distintos eventos que van ocurriendo al joven Rico.

La acción militar es solo una excusa para explicar y criticar una filosofía de vida de pasotismo que al autor le parece totalmente amoral.

Lo grande e universal del libro es que puedes leerlo sin darte cuenta realmente del tema de fondo absorbiendo la visión del autor mientras te va relatando una historia de aventuras amena y hasta cierto punto trágica.

No puedo terminar la reseña sin hablar de la tecnología que quizá es lo más llamativo del libro. Rico se alista en la “Infantería Móvil” que es la base del ejército terrestre. Se trata de pequeñas unidades en armaduras de combate que multiplican la fuerza, propulsadas por cohetes que permiten saltos de kilómetros y armadas con todo tipo de armas incluyendo armas nucleares tácticas. El aspecto general de un soldado en una armadura de combate es el de un chimpancé gigante por lo que los sargentos se refieren a los soldados como “simios” algo un tanto incongruente cuando lo recogen las películas o las series “basadas” en el libro. Son unidades que atacan saltando desde la órbita de los planetas y haciendo ataques “quirúrgicos” sobre las líneas enemigas, de ahí el lema “Muerte desde Arriba” (Death from Above). Este tipo de tecnología que queda tremendamente “Manga” es uno de los mayores puntos de originalidad del libro, punto en que la mayor parte del material audiovisual que existe se salta “a la torera”.

Por el lado crítico es un libro orientado a un público juvenil con el que el autor mantiene un tono didáctico y un tanto paternalista. De hecho los personajes son simples excusas para ponerle la voz del autor, pero no tienen o más bien tienen muy poca definición, no atienden a gustos o relaciones personales, por ejemplo hay una historia “de amor” tremendamente secundaria pero casi exclusivamente lo que se presentan son relaciones de amistad y fraternidad dentro de las pequeñas unidades de combate.

Los críticos del libro hacen mucho énfasis en que “glorifica la guerra” sin embargo mi opinión es que no es así, la guerra se “soporta” y es solamente una excusa trágica en la historia para ejemplificar lo importante que es el bien común sobre el individuo. El hecho que haya un “enemigo” igual de amoral y de belicoso que el ser humano solo nos sitúa en esos años que vivió el autor donde había un enemigo (léase Japón o Alemania) contra el que hay que luchar para defender la libertad y la democracia.

El “reverso luminoso” de este libro sería el libro “La guerra interminable” de Joe Haldeman, veterano de vietman cuyo libro es casi “lo contrario” habla de la pérdida de la individualidad en busca de un pretendido bien común. Prometo escribir la reseña de este libro también.

En resumen un libro juvenil cuyo trasfondo de crítica social y política lo convierte en una lectura muy recomendable para disfrutar a más niveles.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El trasfondo y la tecnología, lo ágil de la historia

Lo Peor: Personajes demasiado planos

Lo Releería: Si, de vez en cuando lo hago

Lo recomiendo: Si, sobre todo a aficionados de Ciencia Ficción y de novela bélica, es uno de mis libros preferidos de juventud 😀

Link al libro en Amazon.es

Ttropas del espacio (Solaris Ficcion)

Bitterblink

Bonustrack:

Si te gustó te gustarán

Libros

–          El juego de Ender de Orson Scott Card

–          Armadura de John Steakley

–          La Vieja Guardia de John Scalzi

–          Orfanato de Robert Buettner

–          Dawn of destiny de Lee Stephen (solo en inglés)

Series

–          Space and beyond

–          Roughnecks

–          Exo-Squad

7 comentarios

Archivado bajo Bélica, Bueno, Ciencia Ficción