Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

Guía del Autoestopista Galáctico – Douglas Adams

Guía del Autoestopista Galáctico - Douglas Adams

Guía del Autoestopista Galáctico - Douglas Adams

Por Bitterblink

Reseño una obra de ciencia ficción humorística que es clave para entender la ciencia ficción de los 80 de la pérfida Albión (vamos, de Reino Unido).

Tengo que aclarar que la «Guía del Autoestopista galáctico» es la primera novela de la saga del mismo nombre que consta de 5 novelas cortas.

La saga empezó siendo una Radio comedia. Si señores, como las que escuchaban los abuelos, una novela radiofónica de risa que daban por la BBC en el año 79. Tras el éxito vinieron las novelas, la serie de TV, la película, el comic, el videojuego y como dice chistosamente la contraportada «la línea de toallas de baño» dedicadas (ja ja ja).

La edición que comento que es la misma cuya portada adjunto aquí de la editorial Anagrama incluye un comentario tan largo como la propia novela sobre como se engendró la película americana al respecto. Esta parte no la reseño porque a las 5 páginas me quedé dormido, solo para frikis muy frikis…

La novela es eso, un chiste tras otro chiste con otro chiste, todos del tipo humor inglés, medianamente inteligente pero nunca grosero ni desagradable (Apto para todos los públicos).

La historia nos cuenta como a Arthur Dent (un terrícola de lo más normal, bastante más quejica que la media) le van a derribar la casa para que pase una autopista de circunvalación a la vez su amigo Ford Prefect, que en realidad no es de Guilford sino de un planeta cerca de Beltegeuse, le saca de la tierra porque a su vez la Tierra es demolida para que pase una hiperpista espacial de circunvalación.

Ford Prefect saca a Arthur de la tierra y tras una peripecia acaban por casualidad en una nave hiper avanzada, «el Corazón de oro» que tiene un motor de «improbabilidad» y donde se encuentra a Zaphod Beetlebrox (expresidente de la galaxia, ente de dos cabezas y bastante alocado) a Marvin el androide paranoide (realmente es maniaco depresivo, pero le llamo igual que le llaman en la canción de REM «Paranoid Android» dedicada a él), Tricia McMillan o Trillian, una guapa terrícola que escapa de la tierra con Zaphod y Eddie que es la inteligencia artificial de el «corazón de Oro».

Juntos encuentran el mítico planeta Margrathea, una especie de «Atlántida» galáctica donde viven los «constructores de planetas» eternamente durmientes mientras esperan que pase la crisis económica y puedan pagar sus servicios (no estaría mal poder hacerlo de vez en cuando :-P).

Allí con la participación de Slartibartfast y de «los verdaderos dirigentes de la tierra» (y no digo quienes son) descubren que en realidad la tierra no era lo que parecía…. y deja la trama bastante colgando.

En general es un libro muy divertido con humor inglés de lo más absurdo riéndose un poco de todo incluyendo de la misma ciencia ficción. Ideal para pasar un rato de diversión inocente. No hay chistes sucios ni mordaces quizá por eso no esté envejeciendo muy bien.

De los personajes lo mejor es Zaphod y Marvin, Zaphod es el más entretenido y Marvin desde luego es genial, siempre mascullando «Todos me odian, mi vida no tiene sentido» y cosas así sarcásticas y finalmente divertidas aunque no lo parezca.

Me ha parecido un libro encantador y lo califico como Bueno.

Lo Mejor: Marvin Marvin Marvin, 42!!

Lo Peor: Es un poco corto y te deja muy al principio de la saga

Lo Releería: Quizá antes de leer el siguiente

Lo Recomiendo: Solo a niños y a gente con espíritu joven sin intenciones de una lectura profunda

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Guía del autoestopista galáctico (Compactos anagrama)

Os dejo mi momento preferido de la peli y del libro:

Unos misiles nucleares van a impactar en el «Corazón de Oro» y Arthur activa la energia de improbabilidad por un segundo convirtiendo un misil en una ballena y otro en un tiesto de petunias… esto es lo que pasa a continuación XD

7 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Humor

Volver a Empezar – Ken Grimwood

Volver a Empezar - Ken Grimwood

Volver a Empezar – Ken Grimwood

Reseñado por Bitterblink

Grimwood era periodista y fue esta novela, Replay en su título original la que le lanzó a la fama y le permitió ser escritor a tiempo completo. Como curiosidad decir que fue esta novela la que inspiró la película «Atrapado en el tiempo», la famosa película del Día de la Marmota de Bill Murray y que al igual que la película fue un extraordinario éxito en Japón (ver la reseña de All you need is kill).

Este es uno de los primeros libros de ciencia ficción que me llamó la atención sin ser un libro con naves, rayos de energía y parafernalia similar, por eso lo reseño con especial cariño.

Como libro ha resultado ser un clásico (por cierto ligeramente difícil de encontrar) siendo Premio Mundial de Fantasía y que figura entre las 100 mejores novelas de ciencia ficción de habla inglesa según el recopilador David Pringle.

Pero como siempre vamos al lío. La historia parece simple Jeffrey Winston se muere. Si, el personaje principal de la novela muere en las primeras páginas de un ataque cardíaco con 43 años. Pero no va al cielo ni al infierno… simplemente vuelve atrás en el tiempo. Vuelve a un coche donde está con una chica a la que no volvió a ver con ventitantos años menos y recordando todo lo que ha vivido ya.

Tiene la curiosa oportunidad de volver a vivir la vida y cambiar las cosas. Decide hacerse rico con apuestas cuyo resultado conoce y consigue cambiar su vida a mejor… hasta que vuelve a los 43 años y vuelve a morir por un paro cardíaco y… otra vez vuelve atrás, no exactamente al mismo momento sino un poco más adelante…

Jeffrey va viviendo distintas vidas pero el sentirse solo y diferente le va aislando del mundo hasta que un día ocurre un suceso que no debería ocurrir. Algo que en su pasado no había sucedido y entonces conoce a Pamela. Pamela sufre un ciclo parecido de muerte y reencarnación.

Eso une a ambos personajes que deciden buscar la razón del misterio y ver cuantos más son como ellos… cuantos más y por qué ellos…

Opinión Personal

Lo cierto es que el planteamiento es sumamente interesante y casi obliga al lector a pensar qué haría si fuera él el personaje. ¿Y si vuelvo a los 16 y se todo lo que va a ocurrir? ¿Cambiaría las cosas? ¿Buscaría una vida mejor? ¿Me dedicaría a lo mismo?. Son preguntas que todo ser humano se hace, esa tendencia al «Y si hubiera…» que todos tenemos.

El libro gana en interés cuando aparece Pamela, hasta entonces es una especie de resumen de las distintas vidas de Jeffrey, de su alegría, de su dolor (en una de sus vidas tiene una hija a la que no vuelve a ver porque en otras va tomando decisiones distintas…) y vemos su profunda soledad. Pamela dinamiza el libro y la historia de amor / soledad es de lo mejor del libro.

Interesante la estrategia en la cual los personajes se organizan para «adelantarse» a su tiempo y crear una saga de películas que se hace más famosa que Star Wars y que marca una generación entera para averiguar si alguien es como ellos y le «chirría» un fenómeno cultural de ese tamaño. Casi me quedé con las ganas de que realmente alguien se hubiera puesto a hacer es a película con delfines inteligentes jeje.

Me sorprendió la historia de amor / dolor que une a los personajes que realmente hace que el libro sea mucho más humano.

La inclusión del misterio y de otros personajes «inmortales», la amenaza creciente que sienten los personajes que no saben por qué les ocurre hacen también que la historia gane durante las páginas centrales y finales del libro.

Conclusión, es un libro bueno, no muy largo y apto para todos los públicos que recomiendo bastante si quieres leer algo ligero y a la vez te hace reflexionar sobre tu vida un poco.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La aparición de Pamela, el misterio

Lo Peor: En ocasiones parece detenerse poco en los detalles, no lo veo como intrínsecamente malo pero…

Lo Releería: Si, lo he hecho varias veces

Lo Recomiendo: Si, por su temática y por su entretenimiento lo considero apto para todos los públicos y lo he recomendado bastante

Link al libro en Amazon.es

Volver a empezar (Solaris Ficcion)

Otros libros que pueden gustarte

Ojala fuera cierto – Marc Levy Quizá la relación con este libro está más pillada por los pelos, también es una historia de amor con ciencia ficción quizá algo más pastelosa y sin el componente «temporal» aunque con «algo parecido»

En algún lugar del tiempo – Richard Matheson Una novel atípica sobre viajes en el tiempo, bonita pero algo triste…

All you need is kill El mismo concepto pero convertido en una novela bélica que luego llevaría al cine Tom Cruise con el nombre de «Al filo del mañana»

Bitterblink

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción

Forastero en Tierra Extraña – Robert A. Heinlein

Forastero en Tierra Extraña - Robert A. Heinlein

Forastero en Tierra Extraña – Robert A. Heinlein

Por Bitterblink

En ocasiones Malosa y yo comentamos lo difícil que es reseñar algunas novelas que son especiales por alguna razón y este es uno de esos casos.

He pensado mucho antes de reseñarla y he leído unos cuantos artículos adicionales para confirmar datos de los que no estaba seguro.

Esta novela sin duda es una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos o al menos de las que más ha influenciado la cultura popular y ha generado polémica.

Primero debo aclarar que reseño la versión de 1991 porque debido a su polémico contenido en la versión original de 1961 se eliminaron 60.000 palabras por obra y gracia de los editores. Más tarde tras la muerte del autor su viuda consiguió que se editara la versión sin censurar que es la que reseño hoy.

Forastero en tierra extraña debe ser leída con ojos muy avisados o puede confundir bastante al lector. Es una novela satírica en más de un aspecto y puede ofender a algunos lectores por su moral respecto del sexo y por una crítica nada velada a la sociedad actual, al culto al dinero y a la moral actual. También puede ofender a algún lector cristiano por los paralelismos entre la novela y partes de la Biblia (no en vano «forastero en tierra extraña» es una frase tomada del libro del Éxodo).

Bueno pues vamos al lío. La historia es la de Valentine Michael Smith, el hijo de los primeros exploradores humanos de Marte. Durante la misión dos miembros de la tripulación le engendran (cometiendo por cierto, adulterio) y posteriormente mueren dejando al niño a cargo de los nativos marcianos (una especie de «Transantlanticos» terrestres con poderes mentales sobre la materia y la mente).

La segunda expedición encuentra los restos de la primera y a Michael y deciden traerlo a la tierra. Al ser el heredero formal de todos los miembros de la expedición (una considerable fortuna) y el primer nacido en el planeta Marte (potencialmente «Dueño» del planeta) puede provocar un importante problema político por lo que las autoridades deciden aislarlo en un hospital.

Allí, una enfermera (Jill) se salta los controles de seguridad para ver al chico y le da un vaso de agua y sin darse cuenta se convierte en «Hermano de Agua» de Michael (algo así como parte de su familia).

Jill decide recurrir a un Periodista, Ben Caxton para intentar liberar a Michael, puesto que el gobierno ha intentado suplantarle públicamente. Ben es secuestrado y Jill decide convencer a Michael para abandonar el hospital. Finalmente tras un par de ocasiones en las que Michael demuestra sus «poderes» Jill decide esconderlo con un famoso abogado y médico Jubal Harshaw, un libre pensador, un viejo verde hedonista que vive con 3 jovencitas como secretarias y un par de muchachos para hacer las labores más duras de su casa.

Jubal decide implicarse en la causa de Michael y tras algunas argucias consigue liberarle de la influencia del gobierno y hacerle una celebridad.

En la segunda parte del libro Michael investiga una especie de iglesia populista (La iglesia Fosterita) que promulga el hedonismo en todas sus formas (sexo, juego, bebida etc) y tras algunas peripecias como «Mago» en una feria decide crear su propia iglesia la Iglesia de todos los Mundos con una comunidad de creyentes que empiezan a aprender la filosofía marciana.

Desde luego el libro no creo que deje indiferente a muchos por su osado planteamiento y por su impactante final (que obviamente no cuento).

Esta novela satírica que encajó muy bien con el movimiento hippie de los 60 tiene varias particularidades curiosas como por ejemplo ser el origen de una Iglesia de todos los mundos fundada en California y ser parte de la inspiración de la «Familia» de Charles Manson, el famoso asesino (aunque está probado que el propio Manson nunca leyó el libro, su grupo si llevaba a cabo «rituales de agua» y llegó a bautizar a uno de sus hijos como Valentine Michael Manson).

Quizá el aspecto que convierte en algo especial a la novela es el personaje de Michael, no solo el rollo de los «poderes» sino sobre todo su inocencia absoluta. Es incapaz de entender conceptos como el dinero, la propiedad, cubrirse la desnudez, los celos… y sin embargo da por hecho cosas como la vida después de la muerte y la existencia de Dios (un concepto un poco confuso en la novela).

Michael es tan especial por su esfuerzo en entender la sociedad moderna y nuestros vicios y debilidades y poco a poco va cambiando a la gente simplemente haciendo las preguntas adecuadas. ¿Cuanto cambiaría del mundo si viviéramos con ojos de niño y preguntáramos «¿Por qué?» ante cosas que son naturalmente ilógicas? Michael consigue poco a poco que otros personajes cambien su forma de ver el mundo y los atrae hacia su particular filosofía de amor absoluto, familias no convencionales, sexo sin carga de culpa ni vergüenza, relaciones sin celos y otros conceptos más profundos.

Aunque sea el personaje de Michael el más especial, el segundo sin duda es Jubal. Jubal es un pícaro viejo verde que es imposible que no te caiga bien. Tramposo, marrullero y endiabladamente inteligente merecería ser el protagonista de la novela si no fuera eclipsado por el Michael de la segunda parte. Al menos a Jubal podemos entenderle fácilmente. Jubal es el germen de otro personaje enorme de Heinlein: Lazarus Long («Tiempo para Amar», prometo reseñarlo pronto) que es quizá de los que más me gustan de toda su obra.

El libro sigue resultando escandaloso pese a no ser explícito en absoluto por su tratamiento del sexo. Lo cierto es que este concepto de la familia «multiple» o comunitaria donde el sexo todos con todos es la norma se repite en muchos libros del autor (menos en alguna novela como Starship Troopers que se orienta al público juvenil). Podemos citar otros como «Tiempo para Amar» o «La luna es una cruel amante» donde se repite el concepto de familia «sin compromiso» y sin celos donde los hijos se crían de forma comunitaria con muchas «madres» y muchos «padres».

Su tratamiento de la desnudez también es impactante, porque aunque de nuevo no es explícito los personajes se pasan casi toda la novela desnudos aunque hay que entender esto también como un intento del autor de sacudir los convencionalismos morales de la época mucho más estrictos que los de ahora.

Lo cierto es que el autor ironiza y reflexiona sobre un montón de temas polémicos como la vida después de la muerte, la religión, el dinero, la propiedad, Dios, el sexo, la familia etc… y pese a que sus conclusiones no tienen por qué ser válidas para nosotros al menos nos provocarán un rato de pensar.

La novela se divide claramente en dos partes muy diferenciadas, yo encuentro mucho más entretenida y comprensible la primera parte en la que básicamente el argumento es conseguir liberar a Michael del problema que tiene con el gobierno.

La segunda parte se dedica a que Michael ya libre intente entender al ser humano, intente hacerle comprender que la salvación no va por ahí que su vida no es la que debe llevar que se hace daño sin razón y por eso funda una nueva religión en la que se convierte en una suerte de Mesías con importantes paralelismos con Jesús de Nazaret: Un pensamiento desde el amor y la inocencia para el perdón de los pecados y la vida eterna. No hay ninguna mención explícita pero el resultado es un tanto blasfemo por decir algo.

Bueno quizá desmenuzo demasiado la novela que sin embargo se lee de forma tremendamente ágil, pues es muy entretenida y quizá solo un pelín más lenta en la segunda parte, sin embargo puede leerse como una novela «De aventuras» sin pensar demasiado, eso si, es poco probable que no impacte mucho al lector.

Al contrario que Starship Troopers esta novela está al alcance de cualquiera y entretendrá a cualquiera siempre y cuando no se sienta ofendido por las cosas que dice. Sin embargo teniendo en cuenta que es una novela satírica que pretende «ofender» o al menos que nos replanteemos las razones detrás de la norma que nos impone la sociedad creo que debe ser una lectura casi obligatoria para todo lector que tenga inquietudes… además reitero que es MUY entretenida.

Calificación: Imprescindible

Lo Mejor: Sin duda Michael seguido solo por Jubal

Lo Peor: Algunas escenas «erotico-festivas» son un tanto innecesarias pero tampoco le quitan puntos

Lo Releería: Si, ya lo he hecho

Lo Recomiendo: Si, a todo tipo de lectores avisados de que contiene material que les puede ofender y que PRETENDE ofenderles… ayuda a pensar

Link al libro en Amazon.es

Forastero En Tierra Extraña

Si te gustó te gustará:

– Tiempo para Amar – Robert A. Heinlein

– La luna es una cruel amante – Robert A. Heinlein

Las crónicas Marcianas – Ray Bradbury

Si te gustó la temática religiosa revisionista, quizá deberías leer

– La Vida de Pi – Yann Martel Un hermoso libro sobre la fe en forma de aventura

Bitterblink

5 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Imprescindible

La Sombra de Ender – Orson Scott Card

La Sombra de Ender - Orson Scott Card

La Sombra de Ender - Orson Scott Card

Por Bitterblink

Tras haber reseñado El Juego de Ender (que podéis encontrar en esta misma página) creo que es necesario reseñar esta novela.

Las dos novelas están publicadas con 14 años de diferencia pudiendo haber meditado bien el autor acerca del impacto de su novela.

Es la primera novela de la «Saga de la Sombra» que responde muchas interrogantes de la Saga de Ender y que cronológicamente se sitúan de forma paralela.

Aunque he leído otras novelas de la Saga de Ender y de la saga de la sombra tengo que reconocer que la combinación de El Juego de Ender y la Sombra de Ender es la más satisfactoria.

La sombra de Ender es hasta cierto punto un acto de contrición del autor que al fin decide darle a la novela la importancia que merece.

Esencialmente cuenta la misma historia de El Juego de Ender desde la perspectiva de un personaje secundario en la novela: El cadete Bean. Alguien que en el juego de Ender pasa casi desapercibido y sin embargo resulta ser más de lo que parece.

Bean resulta ser el resultado terrible y fallido de un experimento genético orientado a crear niños con inteligencia superior. Él es el único bebé que escapa (SI, ESCAPA, SI, BEBÉ) de la destrucción del laboratorio donde fue creado y se cría en la salvaje Rotterdam.

Resulta ser un personaje tremendamente inteligente y casi carente de sentimientos que tiene una capacidad innata de manipular a los demás. Así es como consigue ser recogido por la caritativa Poke y luego que un personaje ambiguo (Aquiles) cambie la vida de los niños de la ciudad.

El origen de Bean resulta interesante y sin embargo no me termina de llenar puesto que cuando realmente se pone interesante la cosa es cuando es recogido por una monja y enviado con solo 4 años a la escuela de batalla. Luego veremos que el despiadado Aquiles tendrá más presencia de la esperada en la historia (esta influencia continúa en las siguientes novelas).

La historia de Bean en la escuela de batalla es la realmente interesante. Ahí vamos viendo el peso de Bean en la historia, todos los movimientos entre bambalinas que va realizando ayudado por su prodigioso intelecto (superior incluso al de Ender). En esta parte se da por supuesto que el lector conoce bien El Juego de Ender, así que recomiendo tenerlo «fresco» antes de leer este libro o te aportará menos.

Es brillante como el autor consigue sorprendernos pese a contarnos esencialmente la misma historia. Es un ejercicio de estilo bastante difícil y que aunque inferior a la novela original, sigue siendo muy bueno.

Me gusta particularmente como Bean se va enfrentando a sus dilemas morales, cómo intenta entender la humanidad de Ender. También creo que la última comunicación utilizando el «ansible» de Bean es uno de los momentos más emotivos que he leído en un libro de ciencia ficción.

En términos generales lo califico como Muy bueno, sin embargo es imprescindible aclarar que solo será así si lo leemos después de repasar El Juego de Ender, como libro aislado es un tanto incomprensible puesto que da muchas cosas por supuestas.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Bean en la escuela de Batalla, la última comunicación por el ansible

Lo Peor: Algunas partes se hacen un poco demasiado duras… lo de un bebe entre la basura me parece muy chungo

Lo Releería: Si, tras El juego de Ender, muy recomendable entonces

Lo Recomiendo: Solo a los que les haya encantado El Juego de Ender, el resto ni lo entenderá ni lo disfrutará

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno

El Juego de Ender – Orson Scott Card

El Juego de Ender - Orson Scott Card

El Juego de Ender – Orson Scott Card

El Juego de Ender por Bitterblink

Este es uno de mis libros preferidos, así que he tenido que pensar un poco antes de atreverme con la reseña.

Es muy difícil reseñar esta novela basada en un genial relato corto del autor (que no recomiendo leer hasta leer la novela porque básicamente la revienta jejeje) porque el propio autor nunca le dio la importancia que merecía.

Esto lo dice el propio autor al escribir posteriormente «La sombra de Ender» que es un genial contrapunto a la novela original puesto que cuenta la misma historia desde la perspectiva de otro personaje, pero ya la reseñaré también.

Vamos al lío. La novela parte de el reclutamiento de un superdotado americano Ender Wiggin para la Flota Internacional que lucha contra los insectores. Cada tercer hijo debe ser enviado a la Flota y no hay alternativas. Ender está abocado desde su nacimiento a ser enviado y su increíble capacidad mental que solo rivaliza con la de sus dos hermanos (Peter y Valentine) le hacen un candidato doblemente apto.

Aquí se van contraponiendo dos historias, la de Ender en la Escuela de Batalla y la de Valentine y Peter en las redes sociales. Diréis «¿¿¿Como como como??? Redes sociales, internet… eso si que es ciencia ficción anticipatoria» pues si, puesto que el autor se inventa algo que ahora existe más o menos, de hecho siempre bromeo diciendo que Valentine y Peter serían hoy en día twitteros de éxito.

La de la Escuela de batalla es el foco de la novela, pero la que le importa al autor en el fondo es la de Valentine y Peter porque son en los que va a basar gran parte de las novelas posteriores… que para mi gusto son infinitamente inferiores a esta.

Ender es demasiado pequeño pero le envían a la escuela de batalla, una estación espacial internacional en órbita donde se entrenan los genios estratégicos que permitirán a la humanidad enfrentarse a los insectores, una raza extraterrestre que ha intentado conquistar la tierra en dos ocasiones, salvándose solo por la pericia de un mítico comandante (Mazer Rackham), pero de eso hace décadas y pronto volverán a por la batalla final.

El entrenamiento de Ender consiste en un cruel juego de realidad virtual «El Juego de Fantasía» controlado por el cínico y a veces malvado en apariencia Hyrum Graff (Coronel de la escuela) y el Juego de Batalla, una especie de liguilla de batallas por equipos en gravedad cero.

El Juego es lo más interesante del libro, donde los estudiantes se enfrentan unos a otros por el control del espacio de batalla y cuentan con unas pistolas «congeladoras» que paralizan la parte del cuerpo en la que impactan. Ender pasa de ser el recluta molesto, pues es demasiado pequeño (6 años) a ser el comandante de la escuadra dragón, el más jóven de la escuela y con una escuadra formada por «lo peor» que consiguen encontrar.

La presión que va recibiendo el Ender niño para superarse siempre se mantiene incluso se incrementa por el acoso escolar de un personaje abyecto Bonzo Madrid (apodo de Bonito de Madrid, un español con muy mala leche, debe ser por su absurdo nombre), al que termina enfrentándose para darse cuenta de que Bonzo no es más que otro niño.

Pero la crueldad y la presión a la que someten al joven pero obstinado Ender no para de subir, cambiando las reglas del juego hasta finalmente ponerle al mando de otro «juego de simulación» en el que controla escuadras de naves contra los insectores.

Las descripciones del juego y de las estrategias son quizá lo mejor de la novela y te mantienen enganchado hasta el punto que conozco gente que se hacía croquis para «vivir» las batallas de Ender, realmente apasionantes aunque no te interesen a priori.

La vertiente psicológica de la novela es muy interesante y llega a agobiar, sintiendo las injusticias a las que someten a Ender para que se supere y demuestre su voluntad de no ser vencido nunca. Es la lucha de un individuo contra los que desean que fracase… ¿o no?

La historia de Valentine y Peter es mucho menos interesante pero se lee sin aburrir, en las otras novelas se desarrolla, pero el foco siempre será Ender, el obstinado, el indomable, el terrible Ender, un pobre niño que los adultos necesitan usar, un recurso que no quiere doblegarse.

Es una novela realmente universal que el propio autor dice que si reescribiera sería de otra manera, la prueba es «La sombra de Ender» que escribió muchos años después.

No le extrañe a nadie la cantidad de premios que ha recibido esta novela puesto que es de esas pocas que son indispensables te guste o no el género y que te ayudan a aprender a superarte. Llega muy dentro la angustia de Ender pese a lo onírico de algunos pasajes es tremendamente concreto.

Calificación: No puede ser de otra manera: Imprescindible.

Lo Mejor: Ender, el juego de batalla, la estrategia

Lo Peor: Peter, irritante

Lo Releería: Si, muchas veces lo he hecho ya y seguiré

Lo Recomiendo: Si, a todos sin excepción a partir de los 11 años en adelante seas hombre o mujer te guste o no el género

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

El juego de Ender (premio Nébula 1985) (premio Hugo 1986) (Zeta)

Si te gustó te gustará:

La Sombra de Ender – Orson Scott Card

Bonustrack:

No hace mucho tiempo se ha editado un comic sobre la escuela de Batalla que no desmerece a la novela.

14 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Imprescindible

Las torres del olvido – George Turner

Las Torres del Olvido - George Turner

Las Torres del Olvido – George Turner

Las torres del olvido es una novela que recibí como regalo de una buena amiga que me conocía muy bien. Acertó de pleno con el regalo pues no conocía el libro.

Este libro se encuandra en género de la utopía o no se si decir mejor distopia porque nos presenta del mismo modo que Huxley y Orwell un futuro «imperfecto» (como poco jeje).

Personalmente debo decir que ni 1984 ni Un Mundo Feliz me gustaron demasiado. El concepto que hay detrás me encanta pero ambos me parecieron un poco aburridos por distintas razones.

La principal virtud que tiene este libro sobre los que comento es que es un libro de personajes. No son marionetas huecas al servicio de un concepto como para mi gusto pasa en los libros de Huxley y Orwell.

Vamos al lío. Este libro es una historia dentro de una historia. Es la historia que le cuenta una arqueóloga a un actor que quiere hacer una obra de teatro. La arqueóloga tiene escrita una novela y le cuenta al actor la historia que leemos sobre un pasado olvidado en el que la crisis económica y el cambio climático habían llevado al mundo a un punto desesperado.

El mundo que describe el autor está dividido entre Supras, Infras y una clase dirigente llamada Extras. Es una novela coral con varios personajes, una familia Supra caída en desgracia con un hermano que se niega a reununciar a sus privilegios y lucha por seguir siendo supra cueste lo que cueste y una madre supra que tiene que aprender a vivir con los Infra hacinados en torres semiderruidas en la «Periferia» protegida por un «Jefe de torre» Billy Kovacks (sin duda el mejor personaje de la novela).

La historia va desgranándose contada por boca de varios personajes, muy interesante también la madre Supra que aprende de los Infra a sobrevivir que poco a poco se ve atraída por el durísimo Kovacks. El hijo «traidor» que consigue mantenerse en supra mediante pequeñas corruptelas es un personaje abyecto al que odias y comprendes a partes iguales.

En general el libro es lo contrario de «un mundo feliz». ¿Qué quiero decir? pues que en un mundo feliz el mundo era lo importante y los personajes no, aquí el mundo es lo de menos por lo ridículo del planteamiento del autor que quiere advertirnos de un mundo super poblado con los casquetes polares derritiéndose y con una crisis económica derivada de la pérdida del patrón oro. El propio Turner reconoce que 10 años después de escribir la novela no estamos peor que antes en estos temas.

Lo bueno del libro es que el autor es escritor profesional y los personajes son buenos y entretenidos. Lo malo del libro es que el autor es escritor profesional y de economía y ecología no tiene ni jander lo que se hace muy obvio si lees la novela con ojos críticos.

Carece de la genialidad de concepto de Huxley pero es mucho más «verosimil» que la distopia de este y encima más entretenido por el hecho de que los personajes también comparten ese rasgo de verosimilitud: sienten y piensan por si mismos y nos son solo boca del autor.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Billy Kovacks

Lo Peor: Su descripción de la crisis económica no se sostiene ni por 5 min

Lo Releería: Si, es entretenido

Lo Recomiendo: Si, es más accesible para todo el mundo que 1984 o Un mundo feliz y creo que es capaz de entretener a todo el mundo

Link al libro en Amazon.es

LAS TORRES DEL OLVIDO (Grandes Novelas (b Edic.))

Bitterblink

Nota: En la edición original se llamó The Sea and Summer, en la americana pasó a The Drowning Towers y en la española se ha dado en llamar Las torres del olvido… ¿Nadie tiene ganas de conocer al que decidió el título con una botella rota en la mano?

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción

La Vieja Guardia – John Scalzi

La vieja guardia - John Scalzi

La vieja guardia – John Scalzi

Un libro homenaje a Starship Troopers (Las brigadas del espacio) no podía dejar de reseñarlo. Porque encima es un libro bueno jejeje.

Antes que nada debo decir que la vieja guardia pese a ser un homenaje no se parece en tono al original.

En el fondo este libro es una historia de amor. De aventuras, de guerra pero en el fondo fondo es una historia de amor bonita acerca del amor más allá de la muerte. Toma ya…

Me explico. Las fuerzas de defensa coloniales son el ejercito que «protege la tierra». Para unirse es sencillo, solo hay que tener 75 años y haber solicitado plaza 10 años antes de cumplirlos. Ah, y otro pequeño detalle… no se puede volver a la Tierra. John y su mujer Kathy han decidido alistarse. Son abuelos y en general su vida es completa pero la posibilidad de rejuvenecer (eso dicen que hacen con los abuelos) les atrae enormemente, pero algo falla. Justo justo al ir alistarse Kathy sufre un ataque y muere. El amor de su vida desparecido. Desesperado John decide unirse a las fuerzas de defensa coloniales para huir del dolor.

La historia sigue contando el entrenamiento de John para las fuerzas de defensa coloniales, la avanzada tecnología que llevan, las batallas que libran… hasta que tras una sonora derrota contra los desagradables Rraey (que comen gustosamente carne humana) es recogido por las misteriosas fuerzas especiales las «Brigadas Fantasmas» y allí conoce a Jane Sagan que es… exactamente igual que la difunta Kathy… Y ahi vuelve a animarse la historia… como vencer a los Rraey, como sabían que los terrícolas iban a asaltar su planeta, quién es Jane Sagan… como sobrevivir a todo esto.

En general es un libro muy ligero, divertido, con mucha acción entretenida de tipo juvenil y una historia de amor bonita de fondo.

Ni siquiera voy a comentar lo del militarismo del libro. Es ciencia ficción militar, al que no le guste pues eso… que se abstenga, pero es muy entretenido.

Absolutamente genial la escena de Willie Wheelie, los que lean el libro lo recordarán.

Los personajes, bueno, solo hay dos que merecen la pena, el prota y narrador y Jane Sagan. El resto solo figuran, estos dos si merecen la pena.

Algún crítico dirá que la tecnología es un poco «cutre» al estilo la peli de Starship troopers, pero a mi me vale, lo hace entretenido, no hay robots de 15 metros disparando armas nucleares…

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Mucha acción, la historia de amor, Willie Wheelie

Lo Peor: Un poco bobo y simploncillo

Lo releería: Yeah

Lo recomiendo: Principalmente a hombres y aficionados a la ciencia ficción en general, las mujeres no lo abominarán pero tampoco lo disfrutarán.

Bitterblink

Si te gusta te gustará

Las brigadas del espacio – Robert A. Heinlein

El juego de Ender – Orson Scott Card

La guerra interminable – Joe Haldeman

Orfanato – Robert Buettner

PD:

«A veces simplemente hay que seguir adelante»

Willie Wheely

6 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

El aprendiz de guerrero – Lois McMaster Bujold

El Aprendiz de Guerrero - Lois McMaster Bujold

El Aprendiz de Guerrero – Lois McMaster Bujold

El aprendiz de guerrero es el primer libro de una saga de Space Opera (aventura en el espacio) de lo más curiosa.

Digo que es curiosa porque debo aclarar que generalmente en temas de ciencia ficción yo no suelo leer a autoras. No se bien por qué, no me suele gustar el enfoque… supongo que en parte es porque me gusta la ciencia ficción militar y las autoras no suelen tratar estos temas. Sin embargo la saga de Vorkosigan me encanta, no puedo evitarlo.

¿Y por qué me gusta tanto esta saga? Porque los personajes son muy buenos y es fácil identificarse con ellos. Bueno… con él.

No he encontrado un personaje principal tan carismático como Miles Vorkosigan.

Sinopsis

Miles es un enano jorobado, deforme bajo cualquier estándar estético. Toma ya. Empezamos bien. Es hijo de un duque, Lord Vorkosigan en el beligerante planeta Barrayar. Un planeta donde tradicionalmente los niños deformes son sacrificados. Miles se enfrenta al reto de ser mucho más inteligente que el resto y que no consideren que están «favoreciendo al monstruo» gracias a la influencia de su padre.

Miles sufre, sufre por ser bajito, por ser deforme, porque lo desprecien por su aspecto, porque lo teman por ser hijo de quién es hijo, porque no le den el puesto que merece en la flota estelar… y porque una chica no le haga caso.

En este libro las cosas empiezan mal. Miles falla el ingreso a la academia militar de Barrayar. Se esfuerza al máximo pero su malogrado cuerpo no lo aguanta y se rompe ambas piernas. Es una escena que dan ganas de llorar de rabia. ¡¡Es tan injusto!!.

Entonces y por casualidad, él, su guardaespaldas, su primo Ivan Vorpatril, la hija de su guardaespaldas (de la que está enamorado) se encuentran con la misión de llevar un carguero estelar en una misión casi suicida a un mundo en guerra. Ahí surge el almirante Naismith, alter ego de Miles que se nombra a sí mismo Almirante de los Mercenarios Libres Dendarii. Y así engañando a todo el mundo, engatusando, amenazando, convenciendo y en general siendo más listo Miles va dando rienda suelta a lo mejor de si mismo.

Es la primera aventura de un personaje que evoluciona en cada libro, en este es un poco suicida e improvisador (es muy joven aun) pero en otros va cambiando como piensa y como siente.

Opinión personal

El personaje de Miles eclipsa todo. Es simplemente genial. Un liante, un bocazas, un mentiroso, un listillo, un genio, un maquiavelico truhán que encandila al lector y que hace que lo imposible parezca posible. Como un solo hombre consigue lo que consigue Miles parece improbable, pero al leerlo no te parece inverosímil. Y lo mejor es que Miles no pega ni un tiro, ni da un puñetazo ni en general hace nada más que hablar puesto que su cuerpo no se lo permite… y sigue siendo un héroe de acción. Ese es su mayor atractivo.

Curiosamente no es cronológicamente el primer libro de la saga, antes irían Fragmentos de honor y Barrayar. Sin embargo recomiendo leer este primero. Si te gusta lánzate a los siguientes porque aunque no es el mejor de la saga es el más importante para entenderla (a mi me gustó más Fronteras del infinito).

Como crítica solo decir que el resto de personajes es un poco menos interesante, sobre todo las mujeres que son todas iguales (en el libro quiero decir jajaja), cosa muy curiosa siendo la autora una fémina. Creo que hasta el penúltimo libro no sale una mujer interesante per se…

Calificación: Bueno

Lo mejor: Miles Vorkosigan… merece una serie de libros para el solo como ningún otro personaje.

Lo peor: El resto de personajes son un poco planos… alguna situación es demasiado forzada, demasiado afortunada, pero se nota poco.

Lo releería: SI

Lo recomiendo: Si, a hombres y mujeres y aunque no te guste la ciencia ficción, es un personaje con muchísimo carisma.

Si quieres comprar el libro, aunque yo lo buscaría en tiendas de segunda mano

EL APRENDIZ DE GUERRERO: AVENTURAS DE MILES VORKOSIGAN (BEST SELLER ZETA BOLSILLO) de Bujold, Lois Mcmaster (2009) Tapa blanda

Si te gustó te gustará:

– Fronteras del infinito – Lois McMaster Bujold

El Juego de Ender – Orson Scott Card

Bitterblink

6 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno

48 – James Hebert

48 - James Herbert

48 - James Herbert

Aunque no sea excesivamente conocido en España, James Herbert es un autor inglés dedicado al terror básicamente sobrenatural que ha vendido la friolera de 42 millones de copias de sus libros y que continúa siendo un escritor de éxito.

Este libro lo cogí porque simplemente un número y una plaga me recordaron a 28 días después.

La verdad es que tiene poco que ver. Estamos ante una ucronía ambientada en 1948. Es decir, un pasado alternativo en el cual los aliados pierden la II Guerra mundial y los Nazis curiosamente tampoco la ganan.

A ver si me explico. En los laboratorios de Hitler se desarrolla un virus, la muerte sangrienta (hay otra variedad llamada «muerte lenta» que afecta a los camisas negras), que afecta a todo el mundo salvo a los que tienen el tipo de sangre AB – (no explican por qué puesto que los protagonistas tampoco lo saben).

El protagonista es Hoke, un piloto estadounidense que se encuentra en Londres cuando se desata la plaga. Está solo y vive en la constante paranoia por ser perseguido por los «Camisas negras» una mezcla de vampiros (necesitan la sangre de los sanos para sobrevivivir) y Nazis (pese a ser ingleses simpatizan con la ideología de Hitler siendo este un tema que se repite en varios de los libros del autor).

La verdad es que en ocasiones la paranoia del personaje es algo molesta y él mismo afirma que no está del todo cuerdo, claro que el mundo en el que está viviendo no es para nada normal.

Cuando están a punto de cogerle recibe ayuda de otros AB negativo que se esconden de los camisas negras: dos chicas y un piloto nazi que fue derribado sobre Londres cuando se desató la plaga.

Quizá lo más interesante es la amistad conflictiva del americano con su antiguo enemigo alemán enfrentándose a un enemigo común. Es algo boba y predecible pero resulta efectiva. También hay un poquito de romance (bueno cómo no… si hay chicas para todos jajaja).

Mezcla el autor además un tema que según he leído en wikipedia es recurrente en varios de sus libros: Británicos simpatizantes de los Nazis, también el tema de que aunque se trate de una plaga, es algo que roza lo sobrenatural, terreno este donde el autor destaca un poco más.

Es un libro entretenido, más bien de aventuras que de terror pese a que los camisas negras parecen los infectados de 28 días. Se lee rápido y no aburre, el tono positivo ayuda.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: la amistad/enemistad entre los personajes

Lo Peor: a veces se le va un poco la pinza al personaje

Lo releería: Puede… es una opción entretenida

Lo recomiendo: Bueno, lectura juvenil o para pasar el rato.

Link al libro en Amazon.es, lamentablemente solo en Inglés

’48

Otros libros que podrían gustarte

El día de los trífidos – John Wyndham – Es el primer libro «de zombies» aunque tampoco tenga zombies, siendo igual que este libro uno de los precursores del género apocalíptico como tal.

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Terror

Starship – Motín – Mike Resnick

Starship - Motín - Mike Resnick

Starship - Motín - Mike Resnick

Bueno siguiendo con la costumbre de reseñar libros que he leído en inglés y que acaban de traducir, hoy le dedico la reseña del día a una saga bastante conocida en el mundo anglosajón.

Este es el primer libro de la Saga Starship de Mike Resnick.

Lo primero que hay que saber del autor es que ha escrito infinidad de novelas y relatos (de verdad, un montón) y casi todos los tiene ambientados en distintos puntos de su particular «historia del futuro».

Es decir que previamente a escribir sus novelas este autor ha creado una historia del futuro con tecnología, razas alienígenas, personajes célebres, crisis, guerras etc con un detalle espectacular y luego ha ambientado en este entorno sus novelas. Este rasgo en esta novela no os dirá mucho sin embargo si cogéis cualquiera del resto de novelas del autor veréis que todo «os suena», haciendo muy fácil engancharse.

Luego que el autor es muy dado al Spaghetti western, así que sus héroes siempre tienen pinta de Clint Eastwood. Las suyas son novelas de la frontera, da igual que sea en el espacio, lo que va a buscar es la épica de un hombre anónimo no la historia de un hombre célebre.

Dicho esto vamos al libro. Wilson Cole es un miembro de la flota de la humanidad que lucha contra la confederación de razas alienígenas. Le acaban de trasladar de nave, concretamente es un «exilio» debido a su exasperante costumbre de saltarse las órdenes y encima de tener razón. La nave es «lo peor de la flota» el Teddy R. Roosvelt, una nave que deberían haber tirado a la basura hace tiempo pero que se mantiene de patrulla debido a la guerra que sucede a su alrededor.

Con una tripulación de inadaptados, de rebeldes, de inútiles en general (sobre todo su capitán), vuela entre los planetas que debe proteger intentando pasar desapercibida y no meterse en líos.

Cuando llega Wilson Cole como segundo de a bordo las cosas van a cambiar y como el nombre del libro indica, cuando se harte de que los mandos eludan su deber y tome decisiones nefastas, con el apoyo de la tripulación se amotinarán y se apoderarán de la nave.

Qué quereis que os diga. El libro es entretenido, pero hay que tener en cuenta que se titula motín y el motín no llega «tan» al principio del libro precisamente. El autor hace el trabajo de demostrar «éticamente» que el capitán debe ser relevado del mando, pero quizá se excede un poco.

Wilson Cole es un personaje demasiado «listillo» con demasiados ases en la manga que siempre ha hecho algo que no te ha contado en previsión de los movimientos de sus oponentes. A veces exaspera un poco los poderes de previsión cuasi místicos del personaje, no dejas de pensar «Si claro, no le han pillado desprevenido ni durmiendo…».

Esto es un lastre de una novela que por lo demás está dentro de los parámetros del autor, entretenida, juvenil, de aventuras, positiva y poco más. Además hay que agradecer que el autor gusta mucho de hacer chistes fáciles durante el libro que se agradecen porque aligeran el contenido y son muy típicos de su obra.

Vamos un libro entretenido para verano con un personaje listillo que igual os pone un poco de los nervios. Personalmente prefiero la saga de The Widowmaker que tiene mucho más sabor a pulp del oeste combinado con las sagas de historias africanas a las que tan aficionado es el autor (siempre reflexiona en algún momento sobre la colonización).

Calficación: Entretenido

Lo Mejor: Gracioso y fácil de leer

Lo Peor: Demasiado listo el personaje principal a veces sus planes rozan lo pueril…

Lo Releería: No

Lo Recomiendo: Prefiero otros libros del autor pero no están traducidos, si os sirve de algo los siguientes libros mejoran un poco

Link al libro en Amazon.es

Starship: Motín

Si os gusta este libro probablemente os gustará

El Aprendiz de Guerrero – Lois McMaster Bujold

The Widowmaker (Inglés) – Mike Resnick

Seafort Guardiamarina – David Feintuch Otro genial Space Opera con un punto trágico

March Upcountry (Baen Books inglés) – John Ringo

(Este último se puede descargar legalmente de la página de Baen)

Bonustrack: Estupendo «Trailer» del libro de Resnick

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido