Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

El umbral de la noche – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Vamos con otro libro de King, que hace mucho que no reseño nada de unos de mis escritores favoritos.

La novela que nos ocupa se compone de una recopilación de relatos cortos (en concreto, 20), publicados en el año 1973. Creo que ya os lo he dicho es una ocasión, pero King me parece uno de los mejores escritores de relatos cortos que hay (sin menospreciar a los grandes maestros del género, Lovecraft y E.A. Poe). Y en concreto, «El umbral de la noche», es considerado por muchos como su mejor libro de relatos. No sólo porque varios de ellos han sido llevados al cine, sino también porque muchos han sentado precedente para posteriores novelas del mismo autor.

No voy a hablaros de los 20 relatos (porque no acabaríamos hoy), pero sí deciros que la mayoría son cuentos de terror y ciencia-ficción (algunos mucho más entretenidos que otros, todo hay que decirlo), mientras que un pequeño porcentaje (unos 4 ó 5) son más bien historias encuadradas en el género dramático pero con tintes terroríficos.

Creo que todos los relatos de este libro merecen la pena ser leídos, pero yo os voy a destacar algunos que, o por su entretenimiento, o por su profundidad o por algunas características que nos recuerdan a otros géneros o autores, son imprescindibles de leer si cae en tus manos esta novela.

  • Los misterios del gusano: Éste no es de mis favoritos, pero lo incluyo porque recuerda mucho al Drácula de Bram Stoker (conoceremos la historia a partir de escritos y diarios dejados por los personajes) y su estilo es muy similar al de Lovecraft (narrado en el S.XIX, con un ambiente lóbrego típico de este autor, e incluso mencionando criaturas y libros originales de Lovecraft). El relato trata de la historia de un hombre que hereda una casa y al mudarse a ella se da cuenta de que todo el mundo la teme por las cosas horribles que están alrededor y dentro de la misma. Estas cosas fueron provocadas por los antepasados que vivieron en la casa.
  • El coco: Es uno de los relatos que, a mi juicio, más miedo da de todo el libro. King se basa en la archiconocida historia del Coco que se lleva a los niños que se portan mal, suponiendo que es una historia que se inventan los padres para que sus hijos obedezcan. En el relato, un hombre le cuenta a su psiquiatra que había sido el responsable de la muerte de sus 3 hijos sin haberlos asesinado él, ya que no les hizo caso cuando afirmaban que el Coco estaba en el armario de la habitación, y uno tras otro fueron asesinados por el mismo. El final del relato te pone los pelos de punta…
  • La primavera de fresa: Es uno de los cuentos más centrados en el drama que en el terror puro. Cuenta la historia de un estudiante que rememora los extraños asesinatos que sucedieron durante su estancia en la universidad. Al recordarlos, nos los relata en primera persona y trata de descubrir al asesino, conocido en ese momento como Jack Piesligeros, que mataba a chicas jóvenes (de las que a veces no se recuperaba todo su cuerpo) y que nunca fue encontrado. Genial, genial, genial, tanto el desarrollo como el propio final.
  • Sé lo que necesitas: Nos cuenta la historia de Elizabeth, una chica común, universitaria y con un novio formal. Pero todo cambia cuando conoce a Ed Hammer, un chico que en todo momento sabe lo que necesita Elizabeth sin que ella tenga que pedirlo. En ese momento se suceden varios acontecimientos en la vida de Elizabeth que poco a poco irá relacionando con Ed y con su mágica capacidad de anticiparse a sus deseos. Otro relato muy entretenido.
  • Los chicos del maíz: Yo diría que éste es le mejor de todos. Hubo una adaptación cinematográfica de este relato a la película «Cosecha negra». Un hombre y su esposa conducen por una carretera entre maizales. Mientras discuten, un niño salta de repente a la carretera, le atropellan y le matan. Angustiados, le llevan al pueblo más cercano y descubren que éste parece estar desierto. Pero pronto descubren que en realidad siguen existiendo habitantes, todos niños, que tienen un extraño y terrible culto al maíz y a lo que allí habita: una criatura al que llaman «el que camina tras las hileras». Escalofriante, muy entretenido y tremendamente fantástico.

También podría destacar otros muchos relatos del libro, pero los anteriores son los que yo considero más interesantes por los motivos arriba expuestos. Si os gusta King, es un libro que hay que leer.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó una amiga a la que también le gustan las historias de terror en general y este escritor en particular.

Lo mejor: Algunos relatos memorables. Los finales «sorpresa» de algunos de ellos. Que te pone los pelos de punta varias veces.

Lo peor: Como no puede ser de otra foram, no todos los cuentos tienen la misma calidad. Algunos de ellos, como Soy la puerta, Materia gris o El hombre de la cortadora de césped, no me dijeron nada o incluso los encontré bastante mediocres.

¿Volvería a leerlo?: Todo el libro entero, no. Pero algunos relatos escogidos, sin duda.

¿Lo recomendaría?: A los amantes de las historias de terror y de King, por supuesto.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Todo es eventual (Stephen King)

– Los mitos de Cthulhu (H.P. Lovecraft)

– Leyendas (Gustavo Adolfo Bécquer)

– El gato negro (Edgar Allan Poe)

Os dejo el link al trailer de la película «Cosecha negra», inspirada en «Los chicos del maíz»:

http://www.abandomoviez.net/db/pelicula.php?film=86

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno, Terror

En busca del fuego – J.H. Rosny

Reseñado por Malosa.

Bueno, parece que estamos en la semana de los clásicos. Después de que Bitterblink reseñara ayer uno de los imprescindibles de la ciencia ficción, hoy toca otro gran clásico de la novela prehistórica.

 Libro escrito por los hermanos Rosny a principios del S.XX (publicado en 1918, en concreto). Estos escritores se consideran los precursores de la novela prehistórica, ya que fueron los primeros en escribir historias noveladas de este momento de la historia, y lo hicieron mucho antes de que los estudios y descubrimientos científicos sobre esta época vieran la luz. Es decir, el primero de sus libros fue publicado a finales del S. XIX, en un momento en que las teorías sobre la evolución y el origen de las especies de Darwin estaban en pleno apogeo. Pero mucho antes de que determinados descubrimientos científicos (como la prueba del carbono 14) fueran desvelados, de modo que la realidad y la ficción se mezclan en esta particular visión de la época prehistórica que nos ofrecen los escritores belgas.

 La historia, como su propio título indica, trata de la búsqueda del fuego. La horda de los Ulhamr lo ha perdido tras una escaramuza con otra tribu. Todas las esperanzas de supervivencia han desaparecido, ya que el fuego ofrecía protección, seguridad y alimento. Ahora que lo han perdido no les queda más remedio que salir en su busca. Los hermanos Rosny recrean una raza humana que sabe de la importancia de este elemento y prima su supervivencia en su cuidado y conservación. Pero no saben producirlo, de modo que su única opción es buscar otro fuego y hacerse con él.

Faúhm, jefe de la tribu de los Ulhmar, ofrece la mano de Gamla (su hija y una de las mujeres más bellas) y el reconocimiento como futuro jefe de la tribu al valiente que consiga traer el fuego de vuelta. Dos hombres se atreven a afrontar el reto: Naóh, Hijo del Leopardo, y Aghoo, Hijo del Auroch. Cada uno de ellos partirá en busca del preciado fuego acompañado por otros dos compañeros. Naóh se lleva consigo a Nam y Gau, dos valientes jóvenes rápidos y fuertes. Aghoo se hace acompañar por sus dos hermanos.
A partir de aquí el libro desarrolla la historia de Naóh, Nam y Gau. Narra las peripecias de este grupo de hombres en su frenética búsqueda y cómo se enfrentarán a multitud de peligros para la obtención del preciado elemento, como animales salvajes, inclemencias del tiempo, rutas y caminos desconocidos, otras razas/tribus de hombres enemigos (devoradores de hombres, enanos rojos, etc.).

No sé si habéis leído la saga de los hijos de la tierra de Jean M. Auel…pues bien, esta novela no tiene nada que ver: ni en el estilo, ni en el ritmo, ni en el entretenimiento, ni en la recreación histórica…en nada. Los hermanos Rosny se caracterizan por tener una imaginación desbordante. El mundo recreado por los belgas tiene una variedad de formas, colores, animales, razas y plantas, no menos que exuberante. Pero que de ningún modo responde a la realidad.

Esto no es intrínsecamente malo, sobre todo porque a finales del S.XIX no existían medios suficientes como para hacer una recreación histórica más exacta. De forma que los belgas sustituyen la ciencia por la fantasía y describen el mundo prehistórico como ellos creían o como ellos deseaban que fuera. Y el resultado es casi un parque temático de animales/plantas y especies. Una especie de parque jurásico al estilo de Spielberg.

Otro punto positivo del libro es la ingenuidad que desprenden los autores en su planteamiento. Es un relato encantador, ya que a pesar de describir la lucha por la supervivencia del hombre, la ley del más fuerte, siempre lo hace de una forma casi poética. Los animales matan porque tienen hambre o deben defenderse. Pero siempre con cierta justicia y proyectando respeto ante sus enemigos. A veces parece que las bestias tienen más sentimientos que los propios humanos. Hay una parte del libro en que los Ulhmar se encuentran con unos mamuts y entablan una relación con ellos de amistad que, sin ser realista de ningún modo, te hace disfrutar del relato con una sonrisa y una mezcla de anhelo y deseo de que efectivamente hubiera ocurrido.

Como negativo, diré que es una historia irregular. La primera mitad es muy densa en cuanto a sus descripciones. Prácticamente no queda una planta, ni un animal sin nombrar de todo el entorno. Esto hace que te cueste mucho entrar en la historia, corriendo el riesgo de que decidas abandonar el libro y te pierdas un relato tremendamente interesante. A partir de la segunda mitad despega y aglutina todo el entretenimiento que se echa de menos en la primera mitad.

Lo dicho, un libro encantador, imaginativo y muy entretenido cuando consigue despegar. Es una visión muy imaginativa de lo que podría haber sido la vida humana hace miles de años.

Por qué decidí leerlo: La prehistoria es una de mis épocas favoritas y tras leer la saga de Jean M. Auel decidí conocer a los “padres” de este género, que no son otros que los hermanos Rosny.

Lo mejor: La imaginación que derrochan los escritores a la hora de recrear esta época histórica con los pocos conocimientos del momento.

Lo peor: Puede pecar de denso. La primera mitad del libro se hace ardua debido a esta riqueza descriptiva de la fauna y flora. Cuesta entrar en la historia y probablemente te aburra si no eres un apasionado del tema.

¿Volvería a leerlo?: Puede que sí. Es una buena mezcla de ciencia ficción e historia.

¿Lo recomendaría?: Sí. Es otro de los grandes clásicos que debe leerse. Si además te gusta la época, creo que es imprescindible conocer la obra de estos escritores. 

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

–       El león de las cavernas (J.H. Rosny)

–       El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)

–       Tras la huella del hombre rojo (Lorenzo Mediano)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Novela Histórica

La Aurora del Destino – Lee Stephen

Dawn of Destiny - Lee Stephen

Dawn of Destiny - Lee Stephen

Reseñado por Bitterblink

Rompo unas cuantas reglas no escritas a la hora de reseñar este libro. La primera y más importante es que no está a día de hoy publicado en castellano y no se si algún día lo estará.

La segunda es que he traducido libremente el título («Dawn of Destiny») sin tener ni idea de cual va a ser el título en castellano si alguna vez se traduce.

Dicho esto debo explicar por qué me lanzo a hacer una reseña de un libro que solo se puede leer en inglés. Pues porque me divirtió muchísimo. Así de simple, una de mis mejores compras en el Kindle Store.

¿Calidad literaria? pues no sabría juzgar, probablemente baja, pero es lo mismo que preguntarse lo alimenticio de unas palomitas o de una chocolatina… probablemente nutricionalmente pobres pero ¿a que es difícil comer solo una? pues este libro para mi es uno de esos «vicios culpables» de los que no me arrepiento.

El libro comienza de forma muy directa. Nos habla de Scott Remington (¡¡Guay!! es nombre de héroe de videojuego), nuevo recluta en las fuerzas de defensa planetarias, recién licenciado de la academia militar de Philadelphia.

Scott se ha unido al ejercito para defender la tierra del ataque del ataque de varias razas alienígenas que llevan asolando la tierra desde hace 9 años. La razón no está clara, la tecnología de éstos es muy superior a la terrestre, pero sus motivos, sus objetivos, su patrón de comportamiento (aparentemente aleatorio) son totalmente desconocidos. Ni siquiera saben cual de las razas es la que lleva «la voz cantante».

El héroe es un idealista completo, con una estricta formación religiosa cree que Dios tiene un plan para todos nosotros, incluido para él y que debe jugar su papel esforzándose al máximo. Así consigue en una acción desesperada con sus compañeros de escuadrón la máxima condecoración como soldado de tierra, por lo que es inmediatamente ascendido y destinado a una nueva base.

Le toca sin embargo la base de Novosibirsk, en Siberia. Comandada por el General Thoor, un despiadado lider que se sospecha también lidera un culto militar de origen ruso, los Nightmen, de terrible fama y cuya prueba de iniciación consiste en asesinar a una persona elegida por sus superiores.

En medio de este extraño conflicto, Scott deberá enfrentarse a los alienígenas y a los enemigos que tiene dentro de la propia base militar pero lo que está en juego no es solo la tierra o su vida sino su misma alma que intenta ser corrompida por los Nightmen.

Bueno… tras semejante resumen no sé que decir. Casi todo en la novela grita VIDEOJUEGO. Hasta el punto que a alguno de los más talluditos como yo les recordará poderosamente la saga de X-COM concretamente el primer juego de la saga, con el añadido adicional de la subtrama de los Nightmen que añade un punto muy interesante al ya original planteamiento de los juegos. Por supuesto nada que ver con el videojuego pero el que no vea la inspiración más que sospechosa… en fin… yo como fan de aquella saga que se instalaba desde disketes de 3,5 estoy encantado.

Por lo demás una profunda filosofía cristiana, tanto que lo lleva al borde del fanatismo. Eso a mi me hace pensar en un personaje raro raro pero interesante, con una fe inquebrantable (en el primer libro). El autor se declara un cristiano radical de Lousiana pero eso a mi modo de ver lo hace exótico pero no particularmente incómodo porque no se tratan conflictos éticos graves (salvo que el pobre Scott no se quiere acostar con su novia antes del matrimonio), pero convierten al héroe en un modelo «moral» de lo más clásico.

Los personajes son muy arquetípicos. Algunos que deberían llevar el título de MACHO por derecho propio, el General Thoor el primero, un malvado que a mi modo de ver se parece mucho al Darth Vader de Star Wars (malo y corruptor).

La acción es tremendamente intensa y directa, con poco espacio para el respiro, pero con diálogos y reflexiones entre «batallita» y «batallita».

No puedo decir que sea bueno pero si que es sumamente entretenido y que tiene un inglés curioso al usar palabras «cajun» de vez en cuando (el autor es de cerca de Nueva Orleans).

La descripción de los soldados con armaduras cerámicas bajando de un transporte aéreo para enfrentarse con una pequeña escuadra a un enemigo cuyo número e intenciones son desconocidos me encanta, me devuelve a la emoción de los videojuegos de mi adolescencia.

En resumen este libro me resultó «alimento para el adolescente que vive en mi», no puedo justificarme de otra forma jaja.

Se me olvidaba comentar que este es el primer libro de una saga planeada de 8 de los cuales se han publicado en inglés los 3 primeros y a inicios de 2012 el 4º.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La trama, la acción, la «moral» del prota

Lo Peor: Algunos puntos de moral radical que son un poco raros, los personajes son planos planos (se desarrollan en los siguientes libros)

Lo Releería: Siiii, cuando me siento bajo de energía es volver a ser joven jaja

Lo Recomiendo: A fans de X-Com UFO Enemy Unkown y de la ciencia ficción militar de corte juvenil, lo disfrutarán como enanos igual que yo

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es (en inglés)

Epic: Dawn of Destiny

Bonustrack

El autor tiene hasta una página oficial donde tiene incluso merchandising de Novosibirsk… me encanta jajaja, no puedo esperar para comprarme una taza de los Nightmen 😛 … es tan pulp que no puedo sin considerarlo graciosísimo.

www.epicuniverse.com

4 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

Parque Jurásico – Michael Crichton

Parque Jurásico - Michael Crichton

Parque Jurásico - Michael Crichton

Reseñado por Bitterblink

Voy a reseñar uno de los iconos de la cultura pop de los años 90, puesto que el libro fue un bestseller en su momento y la película dirigida por Spielberg fue todo un éxito en 1993, aunque ahora sus efectos especiales parezcan menos «impresionantes».

Bien, si casi todos los posibles lectores conocen la historia ¿para qué reseñarlo? pues porque muy pocos en España leyeron el libro y creo que merece la pena al menos mencionar el espíritu del mismo.

Hay algunas diferencias importantes con la película (especialmente en lo concerniente a algún personaje) pero en general se parece bastante, vamos el argumento es de todos conocido: Un multimillonario ha conseguido clonar dinosaurios a partir del ADN encontrado en mosquitos encerrados en ámbar y tras algunos incidentes de seguridad para calmar a sus inversores trae a un paleontólogo (Alam Grant) a una paleobotánica (Ellie Slatter), a un matemático (Jeff Goldblum digooo Ian Malcom jejeje) y algunos otros personajes incluyendo a sus nietos al parque.

Tras un sabotaje realizado por un empleado descontento el parque pierde la energía y los animales quedan libres para horror de los protagonistas.

El libro es una especie de fábula contra las empresas que juegan a ser dios tocando los genes y realizando experimentos. El autor juega a repetir el Frankenstein de Mary Shelley en forma de dinosaurios haciendo un libro entretenido aunque algo adoctrinador. La voz del autor se ve muy frecuentemente en el matemático experto en teoría del Caos Ian Malcom, que profetiza desde el principio que el parque está llamado a producir un desastre aludiendo siempre a que demasiados factores aleatorios están en este proceso, desde la manipulación de los genes hasta los sistemas de seguridad automáticos del parque.

El autor va probando que todas las teorías de Malcom son ciertas y hasta cierto punto el autor va dando «su merecido» a los culpables dentro de su fábula.

Para mi gusto consigue un thriller muy emocionante que consigue engancharte incluso si ya has visto la peli. A mi personalmente me sigue encantando y entiendo perfectamente su condición de mito puesto que realmente ha marcado un antes y un después en la ciencia ficción y en la historia del cine.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Los monologos de Ian Malcom

Lo Peor: El personaje de Lex es irritante aunque no tanto como en la peli

Lo Releería: Ya lo he releído unas cuantas veces jejeje

Lo Recomiendo: Sin duda

Link al libro en Amazon.es

Jurassic Park (Bestseller (debolsillo))

Otros libros que podrían gustarte

El Mundo Perdido – Michael Crichton

Bitterblink

Hale, os incluyo el trailer para el que no lo recuerde jejeje

7 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Y Pese a Todo… – Juan de Dios Garduño

Y Pese a Todo ... - Juan de Dios Garduño

Y Pese a Todo ... - Juan de Dios Garduño

Reseñado por Bitterblink

Reseño hoy otro libro que me atrajo por su genial portada y por su genial título (que con mi memoria de grillo no paro de cambiar a otros en plan «Y mientras tanto…» etc etc).

Lo cogí y solamente por lo sobrecogedor de su portada me pareció que merecía la pena la compra teniendo en cuenta que no conocía al escritor: Juan de Dios Garduño es un sevillano de mi edad (cosecha del 80 es una gran cosecha jejeje) que ya tiene varias novelas publicadas y ha ganado multitud de premios, pero que reconozco no conocía como autor hasta que este libro llegó a mi estantería.

Vamos al lío. La 3ª guerra mundial ha estallado finalmente y una de las armas definitivas para acabar con el enemigo son las bombas con agentes de recodificación del ADN que convierten a los humanos en… otra cosa… y que han acabado con casi toda la población humana.

En Bangor, Maine, en este escenario desolado tras la guerra solo quedan 3 habitantes: Peter, su hija y Patrick (bueno y el perro de patrick que es casi humano así que estoy por hablar de 4 habitantes).

El invierno está llegando y cada vez tienen mas problemas para sobrevivir en una ciudad vacía con un ambiente cada vez más frío, con nieve acumulándose y con poca comida y combustible para calentarse.

En este escenario Peter intenta salvar la vida de su hija mientras que es observado por su odiado vecino Patrick, ahora alcohólico y solitario pero en otro tiempo amigo.

Ambos intentan mejorar su arquitectura defensiva en base a vallas y alambradas pese a que no se sabe muy bien de qué se «defienden».

Una noche un extraño ser comienza a cavar en las defensas de ambos y así se establece una nueva carrera por sobrevivir una amenaza definitiva en un momento ya de por si crítico.

Y Pese a todo… es una novela oscura, muy oscura, con pocos personajes y no siempre bien avenidos y con más que leer entre líneas de lo que parece en un principio.

Los personajes, gracias a que son pocos son muy ricos, tanto Peter como Patrick son complejos y guardan secretos entre ellos. Sus miedos, su dolor y su melancolía se van revelando mediante flashbacks al pasado mientras tejen la historia del presente en el que solo se tienen el uno al otro pero por alguna razón se odian (bueno, Peter odia a Patrick).

El autor consigue que la tensión vaya creciendo con los sucesos misteriosos que comienzan a producirse y que auguran un peligro mayor, con lo que el libro que es un poco lento al principio se va animando hasta tomar una velocidad tremenda y haciendo que las últimas páginas sean totalmente frenéticas.

Creo que el ambiente opresivo y la soledad de ambos están muy bien contadas y quizá lo único es que cuando piensas que se enfrentan a un peligro mortal y piensas que alguno de los dos puede morir no quieres que muera ninguno de los dos porque ambos te encantan.

Es una novela de tipo apocalíptico, podría considerarse «de zombies» pero también es una novela sobre la amistad, la traición, el dolor y el perdón a los demás y a uno mismo.

Me gustaría que no fuera autoconclusiva pero me temo que salvo que tenga otras noticias da la impresión que aquí se termina una historia que de tan buena me hubiera gustado que continuara.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: LOS PERSONAJES

Lo Peor: No se, algunas partes del principio o algunos flashbacks son algo lentos pero lo pongo por decir algo.

Lo Releería: Si, cuando se me olvide un poco para olvidar las sorpresas

Lo Recomiendo: A fans del terror y de los personajes profundos, tiene acción también pero no tiende a la novela de aventuras.

Link al libro en amazon.es (por cierto está a menos de 3 euros desde enero de 2013)

Y Pese a todo…

Si te gustó te gustará y viceversa

La Carretera – Cormac McCarthy una aventura en un mundo apocalíptico que te hará pasar hambre y frío junto con un hombre y su hijo. No hay monstruos si exceptuamos al género humano… vamos que sí hay monstruos jaja.

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Terror

Seafort Guardiamarina – David Feintuch

Reseñado por Bitterblink

Seafort Guardiamarina - David Feintuch

Seafort Guardiamarina - David Feintuch

Aprovecho para reseñar una saga poco conocida en castellano, la saga de Seafort de David Feintuch.

El fallecido Feintuch (murió en 2006) nos dejó una curiosa saga de 7 libros (de los cuales yo he visto traducidos los 2 primeros solamente), haciendo una curiosa mezcla de los libros tipo «Capitan de Mar y de Guerra» (Master and Commander) con el Space Opera más tradicional. El octavo libro quedó pendiente de publicación tras su muerte pero no se conoce su estado actual. Su otra gran saga Rodrigo de Caledón también ha sido premiada.

Vamos al lío. Estamos en un futuro indeterminado, la comunicación con las colonias dependen de las naves de la flota estelar que siguen un estrictísimo código de conducta y que son la respresentación de la «civilización» y de la ley allá donde vayan. Los miembros de las tripulaciones deben estar enrolados antes de los 18 años puesto que se ha probado que si no se exponen al espacio siendo jóvenes desarrollan un tipo de cáncer llamado Carcinoma C.

Nicholas Seafort es un guardiamarina de 17 años y el UNS Hibernia es su primera asignación en el espacio. Al inicio del viaje todo va más o menos bien y su vida consiste en flirtear con una pasajera (Amanda) y hacerse amigo de uno de los contramaestres Malstrom.

Durante la ruta encuentran un pecio abandonado que resulta ser una nave de pasajeros y el capitán y sus dos contramaestres junto con parte de la tripulación intentan llegar al pecio muriendo en una explosión. Tras este incidente Malstrom se convierte en capitán. Malstrom sufre de cáncer y pese a las súplicas de Seafort para que nombre otro capitán, Malstrom decide no hacerlo y Seafort se convierte según la normativa naval en el capitán del Hibernia en contra del criterio del pasaje y de todos los oficiales.

A partir de ahí todo son problemas para Seafort, impartir justicia en su tripulación le lleva a distanciarse con Amanda y a cada paso que da encuentran problemas (una estación espacial amotinada, un ordenador de a bordo defectuoso por ejemplo). Seafort va enfrentandose a los problemas armado con su valor y su fe en hacer las cosas bien, pese a que siempre le atormenta la duda de no estar llevando a cabo bien su tarea.

El relevo que espera en la colonia Hope no se produce debido a la muerte de toda la cúpula de oficiales por una extraña epidemia. Hay uno oscuro secreto respecto a esta epidemia y es Seafort el que comienza a vislumbrar la respuesta.

Opinión Personal

El libro me encantó en su momento. Es una traslado «futurista» de una saga histórica de marineros ingleses del siglo XVII. Justifica toda la vuelta a las «tradiciones navales» con una u otra excusa de forma bastante natural con lo que no lo ves artificial, vamos que no son tios en el espacio armados con espadas, los anacronismos se integran bien (quizá que la ejecución se realice por ahorcamiento es lo menos justificable). El ejercicio de estilo que supone escribir «novela histórica» adaptando el escenario a un futuro lejano es impecable. Bien por el autor.

El personaje de Seafort es estupendo. Es un narrador que comparte sus dudas con el lector haciendo que te identifiques mucho con él. El resto de los personajes son un tanto predecibles pero bueno… la historia es taaan buena… que perdonas que a veces quisieras que los fusilaran a todos incluido al pobre Nick Seafort.

La cantidad de problemas y de capas del «misterio» que solo se revelan al final del libro hacen que la tensión y el interés por la historia crezcan poco a poco con la novela, un lector inteligente irá entendiendo qué es lo que realmente ocurre antes de que termine de leerla pero no lo reviento, creo que es un buen punto.

Me pareció una novela muy entretenida y sobre todo muy buena para ser la primera. Se nota que está inspirada en uno de los mejores soldados marinos de la literatura inglesa Horatio Hornblower del que prometo hablar en otra reseña.

Lo Mejor: El personaje de Seafort, el misterio…

Lo Peor: La relación y el personaje de Amanda, un poco anacrónico de más

Lo Releería: Si, es uno de los mejores Space Opera que he leído, para mi gusto superior a Jack Campbell

Lo Recomiendo: Si te gusta el género es muy recomendable.

Si quieres comprar los dos libros de la saga

LA SAGA DE SEAFORT: SEAFORT GUARDIAMARINA / UNS CHALLENGER

Si te gustó te gustará:

Intrépido –  Jack Campbell

– Capitan de Mar y de Guerra (Master & Commander) – Patrick O’Brian

– Happy Return (Horatio Hornblower Saga I) – C.S. Forester

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Bélica, Bueno, Ciencia Ficción

El juego de los Vor – Lois McMaster Bujold

El Juego de los Vor - Lois McMaster Bujold

El Juego de los Vor - Lois McMaster Bujold

Reseñado por Bitterblink

Otro libro de la Saga Vorkosigan, cronologicamente en la saga el segundo libro pese a que existe un relato intermedio «Las montañas de la aflicción» que puede descargarse gratuitamente en inglés desde la página de Baen (Descarga de Mountains of Mourning).

En este libro Miles recibe por fin destino tras haber conseguido terminar en la academia militar (consigue entrar al final del primer libro «El aprendiz de guerrero» que también puede descargarse gratuitamente en inglés desde el vínculo que he puesto arriba).

El destino que le dan, siendo como és un tullido e hijo de un importante político debe reforzar la idea de que no es un «privilegiado» así que le dan el peor posible: Base Lazkowsky en la remota y helada Kyril Island. Enviarle a esa remota base de entrenamiento del ejercito de tierra de Barrayar tiene un doble objetivo: defender que es un buen oficial y enseñarle lo dura que es la disciplina y la rutina militar… no sale exactamente como debiera… tras una peripecia que implica un comandante sin escrúpulos, Miles se amotina (y a punto está de morir congelado y/o fusilado) y finalmente es juzgado por insubordinación y tración, pero visto sus extraños talentos deciden enviarlo a misiones de Seguridad Imperial (el servicio secreto de Barrayar).

Aunque su primera misión debería ser como simple correo, Miles descubre al emperador Gregor en persona en la encrucijada Hegen (en inglés Hegen Hub, he visto varias traducciones, encrucijada no me parece la mejor) que ha sido detenido y es posible que vayan a ejecutarlo mientras un siniestro grupo de mercenarios liderado por uno de los personajes de Femme Fatale más intrigantes de la saga: la minuscula y bela Cavilo. Miles se mete en lio tras lio para liberar al emperador y a la vez frenar una invasión de Cetaganda sobre el sistema Hegen que puede tener gravísimas consecuencias para Barrayar.

Esta novela tiene dos partes diferenciadas. El principio que pretende explicar por qué mandan a Miles a Seguridad Imperial está un poco desconectado del resto de la novela pese a que la autora recupera otro personaje de este relato para la segunda parte. Lo cierto es que en origen el relato de la isla Kyril es independiente y se llamaba «El hombre del tiempo» que es la asignación de Miles en la base. Esto se nota un poco puesto que hay que «empalmar» ambos relatos con un poco de arte pero no me parece crítico.

Debo decir sin embargo que la segunda parte es mucho más entretenida que la primera donde Miles se muestra más débil y menos osado. En la segunda ya Miles se convierte de nuevo en Naismith y comienza a liarla como sólo el sabe. Esta segunda parte además de divertida tiene mucha acción y se lee en un santiamén si bien es cierto que el final me parece un poco forzado cosa que no he percibido en otras novelas de la saga.

Pese a todo considero que el libro es entretenido y digno sucesor del primer libro de la saga.

Lo Mejor: Como siempre Miles, también Cavilo es un gran personaje

Lo Peor: La primera parte un poco floja

Lo Releería: Psche… igual si…

Lo Recomiendo: Si te gustó el primer libro si, si no lo has leído te perderás un poco, aparecen muchos personajes del primero.

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Las Brigadas Fantasma – John Scalzi

Las brigadas fantasma - John Scalzi

Las brigadas fantasma - John Scalzi

Reseñado por Bitterblink

Reseño ahora el segundo libro de la saga de «La Vieja Guardia». Al ser una continuación directa es requerido haber leído el primer libro porque si no los personajes y la tecnología no terminan de entenderse.

Volvemos al universo de «La vieja guardia», un universo en guerra donde los humanos tienen una fuerza de defensa y ataque poderosa que se basa en soldados regulares y en unas misteriosas fuerzas especiales: Las Brigadas Fantasma, soldados creados con el ADN de reclutas que mueren antes de terminar el entrenamiento para ser soldado regular cuyas capacidades son muy superiores a las de los soldados normales.

Aquí hablamos de un clon en concreto: Jared Dirac. Un soldado de la escuadra de Jane Sagan (ver reseña de «La vieja Guardia» para saber quién es).  La particularidad de este soldado es que en vez de ser una «tábula rasa» este soldado está construido con el ADN de un científico traidor, Charles Bountin, que decide entregar tecnología a una serie de razas que se alían para acabar con la amenaza de los humanos.

Las fuerzas de defensa coloniales deciden tomar cartas en el asunto y crean a Dirac y posteriormente le implantan un «Backup» de las memorias de Bountin que con un proceso nuevo de su invención consigue almacenar en un ordenador.

Bountin ha intentado ocultar su muerte y se ha escondido con unos terribles alienígenas, los Odin, una raza de seres que tienen inteligencia pero no tienen conciencia de si mismos y carecen por completo de sentimientos.

La tercera en discordia será Zöe, hija de Bountin y también desaparecida junto con el malvado, que se verá envuelta también en la lucha de Jared Dirac que poco a poco recupera las memorias de Bountin y va recordando que tiene una hija a la que debe rescatar.

En general una novela un poco más profunda que la anterior pero igualmente ligera. Se pregunta cosas un poco más profundas del tipo que es la conciencia, qué marca la personalidad, quiénes somos… interesante pero no nos desvía de lo principal: escenas de aventuras trepidantes, batallas emocionantes y un final de lo más emocionante.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Me gustó mucho el final

Lo Peor: Al principio es un poco confuso pero luego se aclara quién es Jared y todo avanza

Lo Releería: Lo hice para leer el siguiente libro jeje

Lo Recomiendo: Si te gustó la vieja guardia si, si no creo que no merece la pena como libro aislado

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

Fragmentos de Honor – Lois McMaster Bujold

Fragmentos de Honor - Lois McMaster Bujold

Fragmentos de Honor – Lois McMaster Bujold

Por Bitterblink

Reseño otro libro de la serie de Miles Vorkosigan. Podeis ver reseñado El Aprendiz de Guerrero en el inventario de Reseñas.

Este libro se trata de una precuela a los eventos que se cuentan en El Aprendiz de Guerrero, por tanto recomiendo vivamente no leerlo en orden cronológico de las novelas sino leer primero El Aprendiz de Guerrero o parte de los «misterios» que allí se aclaran pierden su gracia pues este libro profundiza en algunos hechos que se cuentan en ese libro.

Este libro narra en el encuentro de la Capitana Cordelia con Aral Vorkosigan. Cordelia es Betana, una mujer profesional y capitana de una nave exploradora que tras un ataque de Barrayar se encuentra perdida y únicamente asistida por Aral, un Barrayés, por tanto enemigo suyo que además tiene la terrible fama de ser el «Carnicero de Komarr» por lo que su relación empieza como poco mal (ella le desprecia terriblemente). Tras una serie de peripecias la independiente Cordelia empieza a apreciar el carácter galante (algo machista) pero sumamente honorable de Aral y viceversa. Total que durante el principio de la aventura Aral termina proponiéndole matrimonio. Y fin ¿no?. Pues no… ni por asomo.

Cordelia entonces es «rescatada» por sus hombres y «liberada» del monstruo que considera todo el mundo que es Aral Vorkosigan. Y ahí debía terminar la historia pero la casualidad es muy puñetera y vuelven a encontrarse.

Se encuentran de nuevo como enemigos cuando Cordelia es capturada en una nave camuflada que lleva ayuda (un arma) al planeta Escobar (ole ole mi carro) y atrapada por un malo malísimo que va a utilizar al Sargento Bothari (personaje que sale luego en El Aprendiz de Guerrero) para torturarla de la forma mas abyecta que se le puede ocurrir. Y claro, entonces llega el héroe, Aral termina salvándola y metiendo a Cordelia en una serie de intrigas y complots que tienen que ver con su majestad imperial el príncipe Serg y en el que Aral es solo un brazo ejecutor.

En la parte final se aclaran muchas incógnitas que aparecen en el Aprendiz de Guerrero lo que añade enteros a su lectura si has leído previamente éste.

En general el libro es entretenido. El personaje de Cordelia es genial. Es uno de los mejores personajes femeninos de toda la serie (solo hay otro que merezca la pena) siendo muy valiente e independiente, no limitándose a ser una chica a la que salvar sino que es ella la que termina en varias ocasiones salvando al «héroe».

Me gustan mucho las reflexiones de Cordelia que es un personaje tremendamente humano y con muchas dudas, mientras que Aral es demasiado «buen soldado» por muy moralista que sea resulta mucho más plano que Cordelia. En el fondo lo único que puedo decir es que luego el personaje de Miles sale «a su madre» porque aunque no tenga el atractivo de Miles, Cordelia sigue siendo un gran personaje, una mujer nada débil haciéndose valer en un mundo eminentemente masculino.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Cordelia

Lo peor: La escena de «tortura» es demasiado retorcida, no cuadra demasiado bien en el argumento para mi gusto

Lo Releería: Puede ser, es interesante toda la serie, pero falta Miles

Lo Recomiendo: Si habéis leído el aprendiz de guerrero y os gustó es una buena lectura a continuación, aclara muchos puntos oscuros en la narración, como libro aislado me parece muy corriente

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Fragmentos de honor. aventura de los padres de miles vorkosigan

Si te gusta te gustará;

El Aprendiz de Guerrero – Lois McMaster Bujold

– Barrayar – Lois McMaster Bujold

1 comentario

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido

En Algún lugar del tiempo – Richard Matheson

En algún lugar del tiempo - Richard Matheson

En algún lugar del tiempo – Richard Matheson

Reseñado por Bitterblink

Otro libro de este genial autor que reseño ahora. Podéis encontrar La casa Infernal y Soy leyenda en el inventario de Reseñas que ha creado Malosa.

Este libro es algo distinto a los dos últimos libros que he reseñado del prolífico autor.

Aquí no hay una historia de terror subyacente, de hecho lo clasifico en los géneros de ciencia ficción y novela romántica.

Este libro en palabras del autor trata del amor que trasciende al tiempo. Creo que no hay mejor definición que esa.

Es la historia de Richard Collier, un escritor al que le han diagnosticado un tumor cerebral inoperable. Lanzando una moneda al aire decide hospedarse en un Hotel, el hotel Coronado, donde encuentra la foto de una actriz del siglo pasado que llega a obsesionarle.

Investigando sobre su vida descubre que residió en aquel hotel y que en su vida de reclusión forzosa debido a su celoso manager (Mr. Robinson) solo tuvo un affair importante con un hombre misterioso que le marcó profundamente. Collier cree que él es ese hombre y decide investigar una forma de enviar su mente al pasado utilizando una técnica de autohipnosis.

Tras varios intentos consigue enviar su mente al pasado pese a que sufre desorientación y dolores de cabeza. Cuando al fin conoce a la actriz Elise Mackena y pronto se inicia un romance amenazado constantemente por la desconfianza de Robinson que finalmente intenta hacer desaparecer al protagonista. Y el final… pues no os lo cuento.

Como curiosidad diré que Richard Matheson grabó sus impresiones en un magnetófono mientras se hospedaba en el hotel Coronado y basó al personaje de Elise en Maude Adams, una actriz cuya foto encontró en el hotel. Así que muchos de los detalles están tan bien dibujados porque Matheson «vivió» bastante de los detalles del libro.

En general me parece un libro encantador, demasiado corto quizá y con pocas vueltas por el tema temporal, sin embargo el choque «cultural» del viaje en el tiempo es muy curioso y el hecho de que siempre se pueda sospechar que son «Delirios» del personaje le hacen ganar interés.

El final pese a que es algo triste me encanta. No os lo desvelo pero realmente es muy bonito.

Es un libro para soltar una lagrimita al terminarlo pero terminarlo con una sonrisa. Es un libro sobre el amor que vence todas las barreras.

El personaje protagonista y narrador parece un tanto ingenuo pero termina cayendo bien, en general son personajes bastante planos. Los buenos muy buenos y los malos muy malos pero cumplen todos su función.

En fin, un libro bonito y agradable para leer, muy recomendable para lectoras jóvenes y romanticonas.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La relación entre los personajes

Lo Peor: El principio, la obsesión enfermiza por una foto hay un momento que ralla un poco

Lo releería: No se… demasiado pastel

Lo recomiendo: A chicas en época romántica

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

En algún lugar del tiempo

Si te gusta te gustará

84 Charing Cross Rd. – Helen Hanff

Bonustrack

El inicio de una peli basada en el libro protagonizada por Christopher Reeve

7 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Novela Romántica