Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

La huésped – Stephenie Meyer

Reseñado por Malosa.

Novela de ciencia-ficción y romanticismo escrita por la autora de la saga Crepúsculo. He leído por ahí que se trata de la primera entrega de una saga de 3 volúmenes, ya que Meyer decidió seguir escribiendo otros 2 libros tras la publicación de este primero. La novela es autoconclusiva, así que puedes leerla sin necesidad de tener que leer las 2 siguientes (de hecho, no están ni escritas).

La trama gira en torno a la invasión de una raza alienígena, las «almas», que conquistan la tierra y «ocupan» a sus habitantes, literalmente. Creen que los humanos son demasiado violentos, así que las almas se dedican a atraparlos y hospedar sus cuerpos.
Melanie (uno de los pocos humanos salvajes que quedan) es capturada y le insertan el alma de Wanda. Se trata de un alma muy antigua y acostumbrada a ocupar muchos seres en varios planetas. Pero a pesar de que es consciente de los cambios que suponen habitar un cuerpo humano (emociones, sensaciones, recuerdos del humano, etc.) se enfrenta a un problama mayor: Melanie se niega a renunciar a la posesión de su mente.

Wanda explora los pensamientos de Melanie para tratar de minar su resistencia. Pero entonces, «recuerda» al hombre que Melanie ama: Jared, un humano que sigue viviendo oculto. Pronto Wanda se ve incapaz de separarse a sí misma de los deseos de su cuerpo y se enamora de Jared.
Cuando fuerzas externas obligan a Wanda y Melanie a hacerse aliadas, ambas emprenden una peligrosa e incierta búsqueda del hombre que aman.

Me gustó bastante esta incursión de Meyer en la ciencia-ficción. Hay que reconocer que en este caso la trama romántica tiene un peso muy grande en la novela, pero el hecho de mezclar el tema romántico con una historia de alienígenas, es un acierto por lo original. Además, no se trata de una trama amorosa endulzada y adolescente como la de la saga Crepúsculo. La historia de amor se cuenta con una mayor madurez y con menos dosis de azúcar.

Por otro lado, se nota que la escritura de Meyer ha evolucionado desde sus primeras entregas para adolescentes. El libro está mejor escrito, los personajes son más creíbles, presentan una estructura de personalidad sólida y además evolucionan a lo largo de la novela. Meyer «crece» y sus historias lo hacen con ella.

Aunque la ciencia-ficción que relata es más bien blandita, el hecho de que Meyer sea capaz de cambiar de registro y lo resuelva de una forma más que correcta, es otro punto positivo del libro.

Me gustan sus personajes, tanto la luchadora y temperamental Melanie como su contrapunto femenino, la dócil, sufrida y delicada Wanda. Así mismo encontramos 2 personajes masculinos interesantes, el revolucionario Jared, junto al encantador y paternal Ian, que desde el primer momento apoyará e integrará a Wanda. El cuarteto amoroso que se forma entre los cuatro tiene su punto.
Los restantes secundarios están algo más desdibujados, aunque cabe destacar la figura de Jamie (hermano de Melanie) y la relación de cariño que entabla con Wanda.

Buena novela, muy interesante y muy bien contada. Meyer es una experta en describir los sentimientos de los personajes y en esta novela logra que el lector empatice con ellos y viva en su piel sus aventuras y desventuras. Leeré con atención y con ganas la segunda parte, «The Soul» (El alma), aunque aún no hay fecha de publicación.

Por qué decidí leerlo: Me llamó la atención la sinopsis y Meyer me había entretenido mucho con la saga «Crepúsculo», aunque no sea una obra maestra de la literatura.

Lo mejor: La mezcla de ciencia-ficción y novela romántica. Lo encantador que es Ian. La lucha de Wanda con Melanie, es decir, consigo misma. Lo que sufrimos con las historias de los personajes.

Lo peor: Que no es ciencia-ficción al uso. Si estás buscando eso, éste no es tu libro. Tiene cosas que no tienen mucho sentido (¿por qué si las almas son tan buenas se dedican a invadir la tierra, atrapar a los humanos e insertarse en ellos? No lo veo lógico).

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído 2 veces y me gustó aún más la segunda.

¿Lo recomendaría?: Sí. Gustará aún más a los aficionados a la novela romántica.

Link al libro en Amazon.es

La huésped (The host)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Crepúsculo (Stephenie Meyer)
Bajo el sol de Kenia (Barbara Wood)
La edad de los milagros (Karen Thompson Walker)

Por cierto, que están rodando la película basada en este libro. Espero que no se la carguen, porque el trailer, el tipo de actores, la banda sonora…tiene un tufillo a saga Crepúsculo que no puede con ella…

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Novela Romántica

El mundo perdido – Michael Crichton

Reseñado por Malosa.

Este domingo después de comer echaban por la tele la adaptación de Steven Spielberg sobre el segundo libro de dinosaurios de Michael Crichton, «El mundo perdido». Así que, como por supuesto me he tragado la película enterita, me ha parecido un buen momento para reseñar la novela. Se trata de la secuela de «Parque Jurásico» escrita por Crichton en 1995. Es más de lo mismo que su predecesora, pero curiosamente no cansa, está estupendamente bien contada y mantiene altísimo el nivel, de modo que en este caso no se cumpliría el refrán de «segundas partes nunca fueron buenas».

Años después de la tragedia acaecida en la costarricense Isla Nubla (historia relatada en «Parque Jurásico»), restos de extraños animales comienzan a aparecer en otras islas de la zona. Para averiguar lo que está sucediendo, el profesor Levine organiza una expedición científica. El excéntrico matemático Ian Malcolm (quien sobrevivió a los eventos de la primera novela) y el ingeniero de materiales Jack Thorne reciben una llamada por satélite de Levine, diciendo que se encuentra atrapado en la isla y pidiendo ayuda.
Pronto organizan una operación de rescate con ayuda del mecánico Eddie Carr y la bióloga Sarah Harding. Con ellos viajan escondidos Arby, (niño de once años y genio en temas informáticos) y Kelly (trece años y amiga de Arby). La isla es una instalación secreta de la empresa InGen, donde se mantenían los dinosaurios antes de transferirlos al Parque Jurásico.
Al mismo tiempo, Lewis Dodgson (genetista y rival de InGen) y otros dos colegas se dirigen a la isla con intenciones de robar huevos de dinosaurios.

Como comentaba arriba, el libro sigue la estela marcada por el anterior ya que se suceden los ataques de los dinosaurios (principalmente Tiranosaurios y Velocirraptores). No incluye tanta acción como la película de Spielberg, pero sí logra dosificar la misma junto con las descripciones de la vida de los protagonistas y las discusiones metafísicas sobre la evolución, la extinción y demás temas biológicos que Crichton trata con gran seriedad y acierto.

La novela introduce algunas novedades, como nuevas especies de dinosaurios que no había tratado tanto en su anterior libro y que además no son tan conocidas por el gran público. Por ejemplo, nos acerca a los carnotaurus, dinosaurios con habilidades camaleónicas y que pinta tanto o más peligrosos que los velocirraptores.

Aunque la novela no incluya tanta acción como la anterior, tiene un par de escenas muy logradas, como el ataque de los Tiranosaurios y la destrucción de los remolques para recuperar a su cría (Eddie la había llevado al campamento para curarle la pierna), la parte de los carnotaurus o la experiencia de Dogson en el nido de los tiranosaurios, ya al final del libro.

Por último, mencionar la crítica velada que transmite el libro sobre la ciencia y la genética. ¿Hasta qué punto el ser humano con sus avances biogenéticos tiene poder para crear y jugar con las especies animales y vegetales?

Lamentablemente, la película de Spielberg es más conocida que la propia novela. Digo lamentablemente porque la secuela cinematográfica está orientada a una película de acción. Sobre todo hay persecuciones de dinosaurios, pero pierde el toque científicao del libro y se saca de la manga alguna que otra fantasmada, como el hecho de que uno de los tiranosaurios llegue a San Diego o las habilidades gimnásticas de uno de los personajes. Risibles cuanto menos.

Buen libro, muy entretenido, que mezcla adecuadamente la ciencia, la acción y la ficción. Secuela muy respetable de Parque Jurásico. Recomendable.

Por qué decidí leerlo: El libro formaba parte de una colección de un periódico nacional. Me gustan los dinosaurios, así que no me lo pensé mucho.

Lo mejor: Entretenimiento, ciencia y aventuras a partes iguales.

Lo peor: Que no hay evolución ni mucho cambio. Es una secuela que no nos aporta ninguna sorpresa.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es tremendamente entretenido.

¿Lo recomendaría?: También. Sobre todo si te gusta la literatura de ficción con un punto de techno-thriller.

Link al libro en Amazon.es

El mundo perdido (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Parque jurásico (Michael Crichton)
En busca del fuego (J.H. Rosny)
– Como si fuera Dios (Robin Cook)

Trailer de la peli. Para pasar el rato una tarde de domingo.

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción

Sherlock Holmes y los zombies de Camford – Alberto López Aroca

Reseñado por Bitterblink

Sherlock Holmes y los Zombis de Camford - Alberto López Aroca

Sherlock Holmes y los Zombis de Camford – Alberto López Aroca

Alberto López Aroca es un escritor español nacido en Albacete en 1976. Tiene varios libros publicados entre novelas y relatos en los que se mueve entre la ciencia ficción, la fantasía y otros géneros como el género policíaco o el terror, pero ante todo hay fascinación en su obra por los clásicos de la ciencia ficción (Wells, Verne, Haggard, Lovecraft…), los clásicos del Comic (Alan Moore es un clásico por derecho propio) y por supuesto Conan Doyle y su personaje principal Sherlock Holmes (ya le ha dedicado algún relato y un ensayo “El Cuaderno de Bitácora de Matilda Briggs”).

Con estos ingredientes se presenta este libro con una atractiva portada y un no menos atractivo título que hizo que sin saber apenas nada del autor o del libro en si estuviera en mi lista de deseos de Amazon (que este año ha hecho las veces de carta a los Reyes Magos). Así que lo encontré sobre mis zapatos el día 6 de enero y lo leí en apenas 3 días.

Pero vamos al lío. Este libro recoge las memorias de Otis Mercer, un ratero de poca monta que ayuda a Sherlock Holmes en algunos casos cuando no cuenta con la ayuda de su inefable Watson. En este caso investigan el origen de un misterioso suero que ha convirtió a un humilde profesor en un salvaje monstruo. Un rival de Sherlock Holmes, Barker, le pide ayuda para localizar al otro comprador del suero en la imaginaria ciudad universitaria de Camford (una versión alternativa de Cambridge).

Una vez allí descubrirán que el misterio es más oscuro aun y que el suero ha producido un terrible efecto secundario creando zombies. Allí se ven mezclados con un grupo de la inteligencia británica que trabaja en un misterioso laboratorio de armas secreto llamado “Aula 14″, con los terribles inventos que allí se fabrican y con un misterioso personaje de moralidad dudosa llamado Seth Pride y sus ayudantes que parece disponer de tecnología más allá de lo general de su época.

Como podéis comprobar se trata de lo que llaman el comics un “crossover”, es decir, mezclar personajes de distintos comics en una historia única. En este caso el crossover no va desde el lado de Sherlock Holmes y los zombies sino que va mucho más allá. Como personas existentes en el libro hacen mención de muchos personajes de / relacionados con personajes de Julio Verne, HG Wells, el propio Conan Doyle (personajes de “El mundo perdido” por ejemplo), Haggard (Quatermain), Lovecraft etc… es decir parece sacado del comic “La liga de los hombres extraordinarios” cuando incluyen a Jeckyll y Hyde, el hombre invisible etc…

Tanto popurrí sale bien a medias en mi opinión. Al principio funciona muy bien, es un relato de Sherlock Holmes similar a los de Conan Doyle pero con menos protagonismo por parte de Sherlock Holmes y más por el aprendiz de detective Otis Mercer. Todo el principio es genial y la verdad es que consiguió divertirme bastante pero luego empiezan a aparecer demasiados personajes, que si un mono mecánico, que si el hombre invisible que si una extraña versión de Hyde, que si un amuleto de invulnerabilidad, el Helicoche de Seth Pride, Robots gigantes, extraterrestres encerrados en el “Aula 14″ y podría seguir.

No es que no sea entretenido, creo que lo es y mucho, pero deja la profundidad de lado en aras de la variedad y básicamente le terminan faltando orcos y elfos luchando contra soldados imperiales de Star Wars liderados por Harry Potter… no sé si me entendéis… que el exceso de personajes “dignos de su propio libro” hace que el final pierda un poco de fuerza y te preguntes si con menos personajes podría haber resuelto la situación. Pero igualmente me divertí mucho leyéndolo pues dejó un tibio calorcito en mi corazón de friki al mencionar todos los iconos literarios de mi adolescencia.

Por lo demás está escrito en tono muy correcto, con un algo ignorante y canalla Mercer como narrador, Sherlock es frío y manipulador y Barker en cambio es soberbio y miedoso, vamos que cada personaje vive “por su cuenta” y siempre se insinúa que podría darles más profundidad. Te dan ganas de buscar cada nombre para ver si es invención del autor o es de otro libro, gracias a Dios nos regala un glosario de términos y personajes al final del libro que aparte de desternillante es super útil para conocer las fuentes del autor. Un 10 en este apartado.

También la ambientación es muy buena porque reconozco que intenté buscarle las vueltas a la ambientación del libro en 1903 y tuve que rendirme a la evidencia de que el autor había hecho MUY bien su trabajo, no encontré ni un anacronismo, todo cuadraba: El automóvil, mujeres en la universidad en College propios, reinado de Eduardo VII etc. Esos pequeños detalles que un listillo podría tirarle a la cara los tiene todos atados y bien atados.

Es muy probable que busque los manuscritos anteriores de este escritor puesto que me ha encantado el tono, sin embargo la temática un tanto recargada para el público medio hace que no pueda pasar de ponerlo en entretenido dentro del género zombie.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La forma de escribir, lo bien documentado

Lo Peor: El Popurrí de personajes al final se le va de las manos

Lo Releería: No, pero si leería otros libros del autor

Lo Recomiendo: Solo si has sido lector de todos los autores que comento en el popurrí, entonces lo disfrutarás mucho

Si quieres comprar el libro:

Sherlock Holmes y los zombis de Camford (Línea Z)

Otros libros que podrían gustarte

Abraham Lincoln Cazador de Vampiros

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Zombies

Nana – Chuck Palahniuk

Reseñado por Malosa.

Es muy probable que si os digo Chuck Palahniuk no tengáis ni idea de quién hablo (yo al menos no la tenía cuando me lo nombraron). Pero si os digo «El club de la lucha», el tema os sonará más. Pues bien, Chuck Palahniuk es el escritor de la novela en la que se basó la famosa película de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton.

Se trata de un novelista satírico y periodista independiente. El estilo de sus libros mezcla el minimalismo (tiene un vocabulario limitado y frases cortas, que imitan la forma de hablar de un persona común contando una historia), los estribillos (repeticiones de palabras o frases a lo largo de la novela), humor negro e irónico y un fuerte carácter transgresor y de denuncia social.

Nana narra la historia de Carl Streator, un periodista que está investigando varios casos de muerte súbita infantil para escribir un artículo. Él mismo sufrió en primera persona la pérdida de un ser querido por muerte súbita, por lo que el tema no le es ajeno. A lo largo de la investigación, Carl descubre que en todas las casas donde investiga hay un ejemplar de un libro recopilatorio de cuentos infantiles africanos, con una nana que mata a quien la escucha.

Carl se ve envuelto en un viaje a lo largo del país para identificar los ejemplares existentes del libro y destruirlos, acompañado por unos curiosos personajes: Helen Boyle (agente inmobiliaria especializada en casa encantadas), Mona (ayudante de Helen) y Ostra (novio de Helen y ecologista fanático).

La verdad es que espero que el tal Chuck estuviera fumado cuando escribió esto, porque si éste es su estado habitual, madre de Dios…
 
El libro de Nana contiene todas las características propias del estilo del escritor: Frases cortas, repeticiones, crítica, humor negro…Creo que es un buen libro y como tal lo he clasificado, pero la verdad, no sé muy bien qué opinar de él. Me parece que el autor trata de hacer una crítica brutal sobre los medios de comunicación y especialmente sobre el poder y su capacidad de corromper a las personas. Pero creo que trata de hacer esto, porque el envoltorio es una historia sumamente EXTRAÑA, muchas veces ininteligible, con personajes marginados, frikis y desagradables, así como un intento casi desesperado del autor por impactar con su contenido transgresor.
 
Por ejemplo, el autor incluye temas escabrosos en la historia como la sodomía y la necrofilia, entiendo que con el objetivo de impactar al que lee. Pero para hacer una metáfora sobre la corrupción del poder, ¿de verdad tenemos que llegar a estos extremos? ¿Para que mi novela diga algo y el lector me recuerde y la crítica me ensalce tengo que escandalizar? Si hago esto, igual es que no puedo destacar por nada más…
 
Contrariamente al resto del mundo, a mí lo que más me convenció fue el final. Porque tenía lógica dentro de lo absurdo del argumento. Porque hizo que su desenlace quedara en suspenso y esto le aportó a la novela un cierto toque de misterio. O igual porque me alegré de que el libro acabara, a saber…
 
En fin, que de verdad el libro me pareció bueno. El conjunto es interesante, hay que leerlo con atención para entender todo lo que el autor trata de comunicar y comprender las metáforas. Y desde luego no deja indiferente. Pero he de decir que no me entretuvo como debiera, el estilo repetitivo del autor me cargó en más de una ocasión y es tan tremendamente absurdo y provocador, que su mezcla no acabó de conmoverme ni de convencerme.
 
Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó un amigo, ensalzando a Palahniuk como uno de sus escritores favoritos.
 
Lo mejor: Su rareza. Su toque freak. Su intento de denuncia social. Su originalidad.
 
Lo peor: Su estilo transgresor, que es más efectista que efectivo. La sensación de «fumada» que me transmitió durante todo su desarrollo.
 
¿Volvería a leerlo?: Sí. Es un libro que necesita de una segunda vuelta para comprenderlo del todo y apreciarlo.
 
¿Lo recomendaría?: Pues a cualquiera no. Creo que para que te guste has de ser un poco inconformista, un poco freak, un poco fumado, bastante acostumbrado a lo escabroso y con gusto por el morbo y por supuesto…un lector constante.
 
Link al libro en Amazon.es

Nana (Debolsillo 21)

 
Otros libros del estilo que podrían gustarte:
 
 
Malosa.

17 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Drama

Y: El último hombre – Brian K. Vaughan

Y El Último Hombre - Brian K. Vaughan

Y El Último Hombre - Brian K. Vaughan

Reseñado por Bitterblink

La verdad es que envidio de mi compañera Malosa en lo de haber reseñado comics (podéis encontrar en el inventario su reseña de Death Note y de Maus), cuando para mi ha sido un género mucho más habitual entre mis lecturas. Sin embargo supongo que el asunto era encontrar un comic suficientemente ambicioso como para reseñarlo sin caer en reseñar la adaptación al comic de un buen libro (ej. La Torre Oscura de Stephen King).

Y creo que reúne las características necesarias e imprescindibles para ser reseñado como cualquier otra obra literaria.

«Y» nos cuenta la historia de Yorick Brown, un mago escapista profesional en paro que no deja de ser un bueno para nada y cuya novia está de viaje en Australia. Yorick está cuidando de un mono capuchino llamado Ampersand (el símbolo de «&» supongo que veis el juego de palabras con Y) que originariamente está educado para ayudar a personas con movilidad reducida. Yorick el pide a su novia por teléfono que se case con él para lo que ha comprado un anillo en una tienda de magia. Entonces, cuando su novia le dice que si se desata una epidemia. Fulminante, brutal. En segundos todos los mamíferos terrestres con el cromosoma Y comienzan a sangrar por todos los orificios del cuerpo y mueren entre terribles dolores. Da igual la edad o la raza. Todos mueren… todos menos Yorick y Ampersand.

Ahí comienza el viaje de Yorick para volver a ver a su novia Beth, encontrando aliados y enemigos por todas partes, pronto formará grupo con la Doctora Allison Mann y la temible Agente 355 de un grupo de agentes secretos para conseguir mantenerse con vida y mantenerse cuerdo hasta lograr dos objetivos: Salvar a la humanidad y encontrar a Beth.

La historia es terrible de por si, sobre todo porque Yorick se siente un «bueno para nada» y no entiende por qué ha sido él el que ha sobrevivido, en muchos capítulos tiene que pensárselo dos veces para no pegarse un tiro y acabar con el sinsentido de ser el último hombre.

Es curioso las reflexiones a las que nos va dirigiendo el autor del comic respecto a qué harían las mujeres, hay desde las que deciden acabar con todo, las que deciden continuar, las que deciden refundar la sociedad sin hombres, las que rechazan el mundo anterior llamando al hombre «el opresor» y se incineran un pecho y se llaman a si mismas «Amazonas»… Todas las reacciones son posibles y casi todas nocivas para el pobre Yorick que en un mundo donde es el último hombre intenta por todos los medios mantenerse fiel a Beth y no romper su promesa.

Yorick es un personaje estupendo, es atormentado, moralista hasta el absurdo y rebelde, quizá esos son los rasgos que lo hacen encantador. El contrapunto ideal es la agente 355, que es amoral por completo, no tiene conciencia y parece que tampoco tiene sentimientos.

El viaje de Yorick le lleva  a profundizar en lo que significa ser Hombre, en lo que te da fuerza para vivir y en si merece la pena vivir la vida así.

Hay constantes debates morales totalmente extremos e injustos, normalmente resueltos de forma sangrienta y desagradable, puesto que este no es un cómic alegre aunque no pierde nunca la esperanza.

En varios capítulos nos adentramos en la psique de los principales personajes y antagonistas, viendo el pasado de Yorick, de la agente 355, de Alliison Mann, de la hermana de Yorick, Hero o de la antagonista Alter (una coronel israelí muy pero que muy mala), para entender un poco más las motivaciones de cada uno, tampoco nos llevamos sorpresas: Los buenos son buenos, pero sin embargo los malos nunca lo son en sentido absoluto… eso los hace personajes bastante completos.

Es un comic adulto donde la muerte y el sexo se tratan de manera abierta pero no totalmente explícita aunque hay un par de desnudos no es nada pornográfico. No se anda con chiquitas tampoco con el tema del lesbianismo, que obviamente es una consecuencia de la plaga, pero ni lo defiende ni lo ataca, simplemente es algo que está ahí, el transexualismo, la prostitución etc… no deja tema delicado sin tocar pero habitualmente lo hace de lejos y con algo de miedo.

Tras leerlo, cosa que se hace bastante rápido puesto que son unos 60 números de 20 páginas en su edición española, te preguntas que hubieras hecho en el caso de Yorick ¿Perseguir a tu prometida cruzando el mundo? ¿Pegarte un tiro? ¿Quedarte de semental del gobierno? ¿Entregarte a un gobierno extranjero? y también te preguntas ¿Qué clase de sociedad crearían las mujeres? Desde luego en el caso del cómic no precisamente una pacífica ¿sería así de verdad? ¿matarían las mujeres con la misma brutalidad que los hombres por sobrevivir?… en fin todas preguntas que prefiero que se queden solo en un cómic aunque sea capaz de inspirar libros como «Carne Muerta» (ver inventario de reseñas).

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Yorick Brown

Lo Peor: El final, no desvelo nada pero es algo triste

Lo Releería: Si, merece una relectura

Lo Recomiendo: Para adultos amantes del cómic o que les interese el argumento, es un cómic tradicional con temática seria, es curioso

Bitterblink

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno, Novela gráfica

El hobbit – J.R.R. Tolkien

Reseñado por Malosa.

Muchas veces lo hemos comentado ya, pero ni Bitterblink ni yo nos hemos atrevido aún a reseñar la obra de Tolkien, «El señor de los anillos». A mí por lo menos me parece una novela muy completa, tanto en contenido, como en estilo, como en el influjo que ha tenido en multitud de escritores posteriores. De ahí que, aunque no se trate de uno de mis libros favoritos (porque la verdad es que no lo es), le tenga el suficiente respeto como para no haber intentado nunca una reseña.

Pero bueno, año nuevo vida nueva, y con unas cuantas reseñas a la espalda voy a atreverme por fin con un obra «menor» de Tolkien, «El hobbit». A ver si con esta reseña se anima Bitterblink con «El señor de los anillos», 🙂

El hobbit se trata de una novela de fantasía escrita por Tolkien en la década de los años 20. Empezó a escribirlo durante la corrección de unos exámenes de literatura inglesa y con el objetivo de entretener a sus hijos con un cuento de aventuras y fantasía. El propio escritor admite que el libro estuvo influenciado por «El Silmarillion» (novela aún inacabada cuando fue publicada «El hobbit»), además de por distintos poemas épicos, mitos, cuentos de hadas, etc. (en concreto, se refirió al poema  épico anglosajón «Beowulf», así como a algunos cuentos de los hermanos Grimm).

La historia comienza un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de La Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf acompañado de 13 enanos. Los enanos necesitaban un integrante más en su grupo, un saqueador experimentado, para llevar a cabo su misión: derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro. Gandalf recomienda a Bilbo para esta misión, de modo que sin quererlo mucho en un principio, el hobbit se ve envuelto en la aventura.

A lo largo del relato acompañamos a Bilbo y los 13 enanos en el viaje hasta alcanzar a Smaug y vivimos junto a ellos todas las aventuras que pasan: han de enfrentarse a múltiples peligros como trolls, trasgos, arañas y demás amenazas del bosque negro, conocen a Beorn (mitad hombre y mitad oso) y se relacionan con los elfos (que en unos casos les ayudan y en otros les atrapan y encarcelan) hasta alcanzar su objetivo y enfrentarse al dragón Smaug.

Se trata de un libro de aventuras, más enfocado a un público juvenil (yo no lo veo tan orientado al infantil, la prosa de Tolkien siempre me ha parecido densa y difícil de seguir por un lector poco avezado) y mucho menos madura que la obra maestra de Tolkien por excelencia, «El señor de los anillos».

Es un relato amable, con unos personajes más bien ingenuos y que fundamentalmente persigue entretener. En muchos casos se ha tildado de una novela de desarrollo personal, ya que se centra en la figura del hobbit y su andadura a lo largo de esta aventura. Bilbo empieza siendo un personaje perezoso, gruñón y con poca iniciativa. Se ve envuelto en la aventura a instancias de Gandalf y con pocas ganas. Pero poco a poco, el viaje va curtiendo a nuestro hobbit, le va aportando experiencias y su carácter se moldea para adecuarse a las circunstancias. Se convierte en el saqueador experto y pasa de ser un mero espectador que estorba a liderar la compañía de enanos y decidir en primera persona los pormenores de la aventura.

Me parece muy interesante la obra como antesala a su novela posterior, «El señor de los anillos», en el sentido de plantear la tierra media y sus personajes, e incluir determinados hitos que serán claves en el siguiente libro (p0r ejemplo, la presencia del anillo que le otorga la invisibilidad a Bilbo y su encuentro con Gollum, siendo ambos hechos el letimotiv de la historia posterior). Yo me leí «El hobbit» después de leer la trilogía del Señor de los anillos, por lo que no es necesario para entender la historia. Son 2 novelas independientes pero relacionadas, de modo que el orden de su lectura es a gusto del lector.

A mí me ha gustado, creo que es fundamental leer a Tolkien ya que lo considero en muchos casos el padre de la novela épica-fantástica y sólo por la tremenda influencia que ha tenido en posteriores autores, es fundamental haber leído su obra. Este libro se lee con facilidad, con gusto. Resulta encantador a la vez que entretenido. Pero no podemos olvidar que la obra tiene casi un siglo y que la ciencia ficción ha evolucionado muchísimo desde Tolkien, dando lugar a otros autores con una visión más fresca de la fantasía. Y me estoy refiriendo a George R.R. Martin, que no dudo que haya bebido de Tolkien en su obra, pero también ha sabido crear un estilo propio de fantasía.

Por qué decidí leerlo: Tras la lectura de «El señor de los anillos», me pareció necesario conocer la novela que dió pie a esta obra.

Lo mejor: La influencia de Tolkien en la literatura y en la ciencia ficción. Las mil y un aventuras que vive Bilbo y que conformarán su personalidad.

Lo peor: Tolkien es denso. Incluso en un libro orientado a niños echo de menos cierta fluidez narrativa.

¿Volvería a leerlo?: Sí. Es un libro de aventuras bonito, entretenido y encantador en sus personajes.

¿Lo recomendaría?: Sí. Para mí es un libro perfecto para jóvenes y adolescentes. Especialmente chicos.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Eragon (Christopher Paolini)

– El señor de los anillos: La comunidad del anillo (J.R.R. Tolkien)

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (C.S. Lewis)

Bajo la hiedra (Elspeth Cooper)

Para los fans de Tolkien y los amantes del cine, podéis leer aquí la crítica que ha hecho 0017 sobre la película de «El Hobbit», que acaba de estrenarse en Diciembre de 2012.

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Fantástica

La Máquina del Tiempo – HG Wells

La Maquina Del Tiempo - HG Wells

La Maquina Del Tiempo - HG Wells

Reseñado por Bitterblink

HG Wells es uno de los escritores que más han influido en la literatura de ciencia ficción posterior junto con Julio Verne, sin embargo yo personalmente le encuentro muy superior a este último ¿por qué? pues porque Wells siempre buscaba que su ciencia ficción fuera una metáfora de algo que le preocupaba en la vida real.

Wells era un izquierdista convencido de la época, donde la diferencia de clases era tan abismal que no nos extraña que Wells que ante todo es un «humanista» sintiera una profunda desazón por la realidad social que vivía y la diferencia entre los proletarios y los «capitalistas». Al margen de su conciencia política (de nula trascendencia a día de hoy en una sociedad muy distinta a la victoriana) Wells decidió escribir una metáfora de la lucha de clases en esta fábula que es la máquina del tiempo. Su primera versión se llamó «The Cronic Argonauts» algo así como «Los argonautas del tiempo» sin embargo en la versión definitiva el título cambió así como otros detalles de la novela.

De hecho en la novela no se dice el nombre del protagonista, aunque en la versión original se sabe que el nombre de pila era Moses.

En «La máquina del tiempo», un inventor de finales del siglo XIX (cuyo nombre no se revela) les cuenta a sus amigos lo que ha conseguido tras inventar una máquina que le permitía viajar a la 4ª dimensión y por tanto viajar por el tiempo. Les cuenta que ha conseguido viajar al futuro y lo que ha visto allí.

Les cuenta que ha viajado al año 802.701 D.C. y en vez de una sociedad super avanzada ha encontrado el mundo poblado por unos seres con aspecto de jovencitos, los Eloi, que se dedican a vivir en puro hedonismo: juegos, canciones, opíparas comidas a base de sabrosas frutas y nada que hacer, no parecen poseer ni escritura ni fuerza física apreciable (son como niños).

Tras explorar un poco al volver a por su máquina del tiempo no la encuentra y sin embargo ninguno de los Eloi parece suficientemente paciente como para llevársela, tras investigar un poco encuentra unas cavernas donde unos seres monstruosos (Los Morlocks) viven entre la maquinaria que hace posible el paraíso que viven los Eloi de la superficie. Es entonces cuando el protagonista reflexiona sobre si la lucha de clases ha hecho a los humanos evolucionar en dos especies: Los Eloi son los despreocupados capitalistas y los Morlocks los brutales miembros del proletariado que viven en el subsuelo.

Tras esos descubrimientos salva a una Eloi de ahogarse, la pequeña Weena (es un juego de palabras con weeny, una expresión infantil de origen irlandés que quiere decir «pequeñito») y junto a ella comienza a hacer otro tipo de descubrimientos más oscuros y descubre que está en peligro tanto él como Weena.

Como obra literaria no tiene precio, la verdad, es un libro encantador donde los haya, que ha inspirado multitud de obras posteriores por lo que la verdad es que no me cabe en la cabeza una razón para no leerlo.

La metáfora sobre el capitalismo me hace mucha gracia y sin embargo es una reflexión pavorosa, sobre lo que puede suponer el deshumanizar al proletariado que terminará devorando a los capitalistas como así sucedió después de la época del autor en multitud de países.

Quizá es un tanto falto de emoción puesto que el prota es un científico y no un «hombre de acción» y sin embargo las peripecias con los morlocks son de lo más emocionantes.

Como en otros libros del autor encuentro el final un poco decepcionante y sin embargo lo deja suficientemente abierto como para que existan múltiples secuelas aunque no sean de HG Wells.

Creo que es un libro imprescindible para entender la ciencia ficción moderna y las ucronías en general.

Califcación: Imprescindible

Lo Mejor: Los Morlocks, me siguen encantando

Lo Peor: El final abierto

Lo Releería: Muchas veces

Lo Recomiendo: Mucho y a todo el mundo

Link al libro en Amazon.es

La máquina del tiempo (Libro De Bolsillo, El)

Bitterblink

9 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Imprescindible

La Patrulla del tiempo – Poul Anderson

La Patrulla del tiempo - Poul Anderson

La Patrulla del tiempo - Poul Anderson

Reseñado por Bitterblink

Sigo con «obras menores» de Poul Anderson, que siendo como es uno de los grandes de la ciencia ficción, sus obras menores ya las querrían para si muchos escritores de segunda y tercera fila, pero bueno, que esta colección de relatos comparada con «La nave de un millón de años» se queda en anécdota.

Vamos al lío. Manse Everard es un patrullero del tiempo. Es uno de los reclutas de los «Danelianos». Los danelianos son la evolución de la raza humana, en lo que nos convertiremos con el paso de los milenios, son una raza pacífica y benevolente que inventa el viaje en el tiempo, sin embargo no todo el mundo usa dichos viajes de forma adecuada. Para evitar que los enemigos de los Danelianos manipulen la historia para hacerlos desaparecer forman «La Patrulla del tiempo» que se dedica a preservar la línea temporal que lleva a los Danelianos, como los danelianos no son precisamente «hombres de acción» los buscan en distintas épocas pero que sepan suficiente de tecnología como para poder asumir el viaje en el tiempo, es el caso de Manse Everard, que proviene del siglo XX.

En este libro, Manse tiene que enfrentarse a una serie de casos en los que se manipula la línea temporal en distintos puntos de la historia. En el libro que reseño aparecen 9 relatos de los 11 que componen la serie de la patrulla del tiempo, no he visto aun una edición con los 11 relatos en castellano, en inglés sin embargo si está editado bajo el título de «Time Patrol».

Los relatos son 5 y las novelas cortas son 4, siendo mejor el nivel de los relatos que el nivel de las novelas cortas. En otra reseña que leí hace un tiempo los comparan con capítulos de los «Ángeles de Charlie», no he conseguido encontrar la reseña para enlazarla pero al menos me gusta confesar que la idea no es mía jejeje, pero es bastante aproximada a lo que vamos a encontrar: «Charlie» (Los danelianos») le encargan a los «ángeles» (Manse Everard) una misión en la que tienen que detener a un malvado en cada relato y los mandan a un sitio distinto con una «tapadera» distinta, bien sea en la Persia de Ciro, en la Germania de la época Romana, en la conquista de América o en un siglo XX alternativo.

En general los relatos son sencillos, con un bueno (Manse) un malo, unos secundarios donde suele haber una chica al menos (no es infrecuente una «subtrama romántica») y alguna arma futurista tipo pistola láser. Todo ello salpimentado con conocimientos históricos del autor et voilá, ya tenemos un capítulo completo.

Como en las series televisivas los capítulos deben ser divertidos, entretenidos y autoconclusivos, además para no despistar a la audiencia es mejor que la estructura sea siempre similar tipo los capítulos de «El Coche fantástico» o «El Equipo A», pero que sea así no los hace malos, solo algo repetitivos.

A mi personalmente me resultó sumamente entretenido, Manse es un personaje un poco demasiado serio pero de los héroes de acción de siempre y la verdad es que se lee con agrado. Quizá ahora no destaque por original pero es una novela estupenda para una tarde de domingo por ejemplo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: A mi me gustó el dilema moral del siglo XX alternativo que se crea cuando Cartago vence a Roma por obra de los «enemigos»

Lo Peor: Repetitivo, eso es todo, si te gusta no pasa demasiado

Lo Releería: Puede, es entretenido

Lo Recomiendo: Fans del autor y de la ciencia ficción sin pretensiones serán los que más apreciarán este libro

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Pirata – Mike Resnick

Pirata - Mike Resnick

Pirata – Mike Resnick

Reseñado por Bitterblink

Este es el segundo libro de la saga Starship, siendo el primero Motín, que podéis encontrar en el inventario de Reseñas.

En este segundo libro ya se ha resuelto la necesidad de salvarse del consejo de guerra que los malos malísimos de los comandantes habían preparado para Wilson Cole. Ahora debe buscar una forma de que el Teodore Roosvelt pueda mantenerse.

La opción de estos ex-militares parece que va a ser la piratería, algo de lo que Wilson Cole ignora prácticamente todo. Para ello busca ayuda en una bella pero mortal guerrera llamada Valquiria capaz de superar a los más duros entre los duros de la tripulación cada uno en su mejor disciplina. Con ella como «guía» del nuevo trabajo como Pirata y la traicionera e interesada colaboración de un alienígena que se hace llamar David Copperfield (no el mago, sino el personaje de Dickens jeje) buscarán la forma de hacer «piratería moralmente aceptable».

Pronto toparán con piratas de verdad y tendrán que enfrentarse al temible Tiburón martillo, otro pirata que campa a sus anchas sembrando el terror por la frontera interior (la zona sin ley).

En esta novela Resnick mantiene su mitología propia (David Copperfield aparece en más novelas del autor) dentro del mundo que él ha creado.

Wilson Cole sigue siendo un moralista impenitente haciendo que la opción de convertirse en una nave pirata de ladrones y asesinos sea de lo más extraña y poco natural para el personaje.

Sin duda lo que menos me gustó fue el personaje de Valquiria que es excesivamente Pulp incluso para los estándares del género… vamos la guerrera perfecta capaz de doblar a todos bebiendo que encima va casi desnuda es una fantasía sexual de corte juvenil donde las haya.

En general lo mejor sigue siendo Wilson Cole, por antinatural que me parezca toda la aventura. También David Copperfield sigue siendo atractivo por lo pintoresco del personaje medio bueno – medio malo, dispuesto a ayudarte porque si o a traicionarte por dinero.

Me parece una transición lógica aunque poco natural hacia el tercer libro de la saga, sin embargo mantiene lo que la saga puede aportar: Aventuras pulp en el espacio, nada de ciencia ficción hardcore, podrían estar en una nave o en un barco por lo que a tratamiento del espacio se refiere.

Un libro entretenido de pensar poco y de analizar menos, con personajes divertidos y pintorescos y con un atractivo adolescente que me recuerda (salvando las distancias) a las novelas de Dumas o Salgari.

Si te atrajo el primer libro o quieres empezar por el segundo no te creas que te perderás demasiado en la trama.

Recomendable para tardes de lluvia en las que te planteas si ver una temporada de Star trek o ponerte a leer.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Wilson Cole

Lo Peor: Valquiria (¿¿¿En serio tenía que llamarse Valquiria???)

Lo Releería: Lo dudo

Lo Recomiendo: A fans de la novela pulp como soy yo mismo, te ríes y punto

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Carrie – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Carrie se trata de la primera novela publicada por Stephen King, allá por el año 1974, no siendo sin embargo su primera novela escrita. Curiosamente, es un relato que al propio autor no le gustaba nada y que tras escribir unas pocas páginas (la escena de la ducha), desechó y tiró a la basura. Su esposa, Tabitha King, recogió las páginas e instó a su marido a que continuara la historia. Gracias a ello, King se hizo un nombre en la literatura de terror y empezó una carrera meteórica en la novela fantástica.

A pesar de esto, al escritor siguió sin gustarle demasiado su ópera prima y en una charla en la universidad de Maine King dijo sobre la novela:

“No estoy diciendo que Carrie apesta y no la odio. Ella me hizo una estrella, pero se trataba de un libro sobre jóvenes hecho por un joven escritor. En retrospectiva, me recuerda a una galleta al horno hecha por una niña de primer grado, suficientemente sabrosa, pero desigual y quemada en la parte inferior”.

El libro narra la historia de Carrie, una joven de 17 años e hija única. Su madre, Margaret, es una fanática religiosa de carácter inestable y violento, que ha educado a su hija con mano de hierro, amenazas de condenación e incluso malos tratos físicos. Al comienzo de la novela, Carrie tiene su primera menstruación mientras se ducha tras una clase de educación física. Sus compañeras, sobre todo las más populares y que se burlan normalmente de ella, aprovechan este hecho para humillarla, arrojándole tampones y compresas. La profesora de gimnasia las descubre y reprende, dándose cuenta horrorizada de que Carrie no entiende qué acaba de pasarle.

Un nuevo mundo se abre para nuestra protagonista y empieza a comprender que todo lo que su madre no le había explicado o le había vendido como “sucio” es algo normal. Se da cuenta de que quiere llevar una vida como la de sus compañeros e integrarse. Pero todo acabará complicándose y a esto habrá que añadirle los poderes telequinéticos de Carrie, que aparentemente ha poseído desde su nacimiento y de los que no había tenido control consciente.

La novela resulta fascinante sobre todo por la dualidad de su protagonista. Me explico, Carrie es una víctima de las circunstancias: rechazada por sus compañeros debido a sus rarezas, maltratada por su madre y su fanatismo y además, una persona extraña por sus habilidades telequinéticas. Todo esto hace que te pongas de su lado durante toda la novela. Incluso al final, porque a nadie se le escapa que el monstruo de esta historia es la propia Carrie y que tras años de abusos y maltratos por parte de todo su entorno, explotará y dará rienda suelta a la venganza y a sus instintos destructivos, apoyada en las habilidades paranormales que presenta.

Me recuerda un poco al personaje de Frankenstein y otros tantos que hay por la literatura. Frankenstein quiere ser bueno y llevar una vida normal. Pero como no es como los demás y todo el mundo le considera un monstruo, acabará siendo el monstruo que todos esperan. Esta paradoja entre lo que debería ser intrínsecamente bueno o malo, y el comportamiento que te dicta la sociedad versus el que tú quieres seguir, es lo que más me gustó de la ópera prima de King.

Como curiosidad, comentaros que esta novela es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE.UU y que la película dirigida por Brian de Palma (en 1976) incluso estuvo prohibida en Finlandia. Yo no acabo de entender el objeto de estas prohibiciones, pero bueno…

A los fans de King decirles también que en Mayo de 2011 se anunció que la MGM está preparando una nueva adaptación al cine de este libro, que pretende ser más fiel a la novela de King de lo que fue la versión de De Palma.

Por qué decidí leerlo: Dada mi obsesión por King, era imperdonable no leer su primera incursión en la literatura.

Lo mejor: Los sentimientos encontrados que nos provocan la personalidad de Carrie. El inicio…me parece genial la escena de las duchas.

Lo peor: Estoy de acuerdo con King, no es su mejor novela. Como dice él, es una novela para jóvenes y escrita por otro joven.

¿Volvería a leerlo?: Sí, si cayera otra vez en mis manos, desde luego.

¿Lo recomendaría?: También. Aunque no te guste mucho el género de terror, me parece que su temática es tremendamente interesante.

Link al libro en Amazon.es

Carrie (Bestseller (debolsillo))

Link al DVD de la película

Carrie [DVD]

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

–       Frankenstein (Mary Shelley)

–       El misterio de Salem’s Lot (Stephen King)

Bonustrack: el trailer de la peli Carrie 2013

Malosa.

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Juvenil, Terror