Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

Alma del Pasado – Brian Lumley

Alma del Pasado - Brian Lumley

Alma del Pasado - Brian Lumley

Reseñado por Bitterblink

Ya he reseñado alguno de los libros de Lumley, concretamente de su serie «Crónicas Necrománticas», este novelista de fantasía y terror inglés ha ganado multitud de premios y ha vendido unos 3 millones de ejemplares de sus novelas en EEUU. Fuertemente influenciado por Lovecraft entre otros, sus sagas de libros como la de Titus Crow han sido elegiadas por crítica y público en este mundo tan restringido que es la fantasía y el terror.

Esta novela que nos ocupa es una novela un tanto atípica, atípica porque no forma parte de una serie de novelas (es autoconclusiva) y atípica porque la temática que trata no es en absoluto común en Lumley aunque no se aleje del terror que es uno de los géneros que más ha cultivado.

Vamos al lío. La historia trata sobre Khai de Khem, hijo del arquitecto del faraón Khatsathut al que el igual que el resto de su pueblo adora por considerarlo «descendiente de los dioses» pero que nunca muestra su verdadero semblante.

En parte por accidente y en parte por curiosidad Khai termina descubriendo qué tipo de ser es en realidad su «idolatrado» faraón, que en realidad es un híbrido de alienígena, sádico y sanguinario cuyo único objetivo en la vida es alargar su existencia con ayuda de la magia.

Animado por lo que ha visto Khai se enfrenta al faraón y debido a ello su familia es asesinada y el propio Khai está a punto de ser también ajusticiado pero consigue escapar al vecino Kush. Allí se labra un futuro y se convierte en general del ejercito de la reina Asharta.

Durante una batalla contra Khem los sacerdotes llevan a cabo un ritual para librarse de este enemigo jurado y consiguen enviar el alma de Khai muchos siglos en el futuro. El reto de Khai consistirá en volver y vengarse.

En general es un libro curioso porque pese a lo que escribo de que hay 2 momentos temporales prácticamente todo está ambientado en el antiguo Egipto, dedicando apenas unos capítulos al Khai enviado al futuro.

Destaca también (para mal en este caso) lo escatológico de Lumley que en determinados momentos describe algunos hechos con exceso de detalle, casi hasta la nausea, sobre todo en lo relacionado con las parafilias sádicas y sangrientas del faraón y todo lo relacionado con las prácticas sexuales de éste con su sacerdote jefe. Las muertes violentas y bajo tortura están descritas con más detalle del necesario y si, te ayuda a odiar a «los malos» y también te hace que te caiga un poco mal el autor por meter el ojo del lector en esos acontecimientos.

El libro es ameno y avanza a buen ritmo tras unos primeros capítulos lentos, además conociendo el cariño que le tiene Lumley a sus héroes sabes o medio intuyes que todo va a terminar saliendo bien pese a que parezca (y varias veces parece) lo contrario.

En general no es de lo mejor del autor. Lo pongo en pasable solamente aunque lo leí del tirón aun tengo malos recuerdos de algunas escenas.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Una historia original autoconclusiva

Lo Peor: Arrancar dientes no debería formar parte de ninguna práctica sexual

Lo Releería: Lo cierto es que no

Lo Recomiendo: A fans del autor con buen estómago

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Alma del pasado (Eclipse (factoria)

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Pasable, Terror

22/11/63 – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Última novela escrita por el maestro indiscutible del terror y el suspense. Es un novelón. Tanto en temática, como en reconstrucción histórica, como en ciencia ficción, como en longitud. Con lo bueno y lo malo que esto supone…
La novela relata el viaje a través del tiempo de Jake Epping, un profesor de un colegio en un pueblo del estado de Maine. Su amigo Al Templeton le cuenta que en el sótano de su restaurante ha descubierto un portal para viajar en el tiempo, concretamente a 1958. Epping lo atraviesa, inicia una vida en 1950 y se involucra en una misión para evitar el Asesinato de Kennedy.

El 22/11/63 es una fecha clave para la historia estadounidense y por ende, para la historia mundial. El mundo cambió en Dallas cuando presuntamente Lee Harvey Oswald asesinó al presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Con esta premisa Stephen King concibe una novela que ya tenía en mente allá por los años setenta y que supone explotar uno de los sueños del ser humano: viajar en el tiempo.

El libro tiene varias partes, en función de las andanzas de Epping en el pasado. En una primera parte, vemos a Epping como profesor en una escuela nocturna. Templeton le propone cambiar el pasado a través del portal de su restaurante. Jack retornará a 1958 en un primer viaje para salvar a la familia de uno de sus alumnos, cuyo padre asesinó a martillazos a toda su familia. Se supone que cada viaje es un reinicio (los cambios realizados en el primer viaje no se guardan si vuelves), así que Jack hace este primer viaje para «probar», ya que su objetivo es impedir el asesinato de Kennedy. Además, el pasado se resiste a ser cambiado, así que tiene que pasar por varias peripecias para intentar detener el asesinato de la familia de su alumno.

En una segunda parte Jack retorna de nuevo y se integra plenamente en la vida de los años 50, haciéndose profesor en un instituto, enamorándose de una profesora allí y vigilando de cerca los pasos de Oswald y su entorno, para intentar detener el asesinato de Kennedy.

Por último, podríamos decir que hay una tercera parte que incluye las acciones que lleva a cabo Jack para tratar de cambiar el pasado, interceptar a Oswald y las consecuencias de su acción en el futuro. El autor sostiene la teoría del efecto mariposa, de modo que la interferencia de Jack cambiará el mundo en el 2011, consiga o no su objetivo. Pero, ¿logrará o no detener el disparo de Oswald?

Como decía, nos encontramos ante un novelón de King. No creo que sea el mejor libro que haya escrito, pero desde luego nos encontramos ante una novela de calidad. Por un lado, realiza una labor de documentación y recreación histórica de la época y de la conspiración en torno al asesinato de Kennedy encomiables, salvo algunas licencias que se toma el autor. Se nota que a King le interesa el tema y pretende plasmarlo de la forma más fidedigna posible. Especialmente bien dibujada está la personalidad y vida privada de Lee Harvey Oswald, según he podido leer por ahí.

Otro punto a destacar es la introducción de los viajes en el tiempo, tema siempre en el foco de mira de todo amante de la ciencia ficción, que en alguna ocasión había sido tocado tangencialmente por el propio King y que han desarrollado otros autores como H.G.Wells.

Algo que me ha encantado y que seguro gustará a los fans de King es el cameo con «It». En el primer viaje en el tiempo, Jack tiene que ir a Derry y lo hace en el momento en que un payaso asesino acaba de dejar una estela de asesinatos, en clara referencia a la novela. Y no sólo eso, sino que el propio Jack tiene un encuentro con algunos personajes de la otra novela, con lo que encontramos una situación muy divertida a la vez que inquietante con Richie Tozier y Beverly Marsh, protagonistas de «It». Me encantó el cameo.

En general, podemos decir que la novela combina estupendamente un tema serio, como es el asesinato de Kennedy y la teoría conspiranoica en torno al mismo con la ciencia ficción que supone la introducción de los viajes en el tiempo. Esto pone de manifiesto, como ya hemos visto en otras ocasiones, la capacidad de King de hacer literatura de calidad y no sólo historias fantásticas o de terror.

Lo negativo que le veo a este libro es que, como también es habitual, King se pasa con la longitud. Cuando decía que era un novelón, con lo bueno y lo malo, también me refería a esto. Creo que el autor podía haber acortado algunas situaciones y subtramas que introduce en torno al personaje principal, así como la parte de seguimiento pormenorizado de las andanzas de Oswald, lo que habría generado una historia algo más dinámica. En resumen, que le sobran páginas.

Aún así, King logra una novela muy entretenida y que nos deja ver al autor maduro que cada vez despunta más. Una excelente inmersión en la novela histórica, costumbrista y de corte fantástico.

Por qué decidí leerlo: Pues reconozco que porque era de King, porque a priori la temática no me interesaba en absoluto. Las novelas de investigación política no me llaman nada.

Lo mejor: La aparición de personajes de It. La mezcla de historia y viajes en el tiempo. Que no tienes ni idea de si Jack va a conseguir detener a Oswald y qué va a pasar al final. El propio final.

Lo peor: Es denso. Le sobran páginas y subtramas. El seguimiento al minuto de la vida de Oswald se hace pesado.

¿Volvería a leerlo?: No. No me ha resultado tan ameno como para releer.

¿Lo recomendaría?: Sí, y no sólo a fans de la ciencia ficción y de King. Sino también a lectores más exigentes y que gusten de novelas de reconstrucción histórica.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La máquina del tiempo (H.G. Wells)
Insomnia (Stephen King)
It (Stephen King)
En algún lugar del tiempo (Richard Matheson)

Malosa.

8 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

En llamas – Suzanne Collins

Reseñado por Malosa.

«En llamas» es el segundo libro de la trilogía de «Los juegos del hambre» y continúa la historia de Katniss Everdeen en el país ficticio y futurista de Panem. El primer libro tuvo un éxito sin precedente entre crítica y público por igual, lanzando la saga a altísimas cotas de popularidad. Este segundo libro sigue la historia donde lo dejó el primero y nos da más de lo mismo: rebelión, opresión política, triángulo amoroso, espectáculo y, por supuesto, más juegos del hambre. Aviso que esta reseña contine spoilers del primer libro.

Contra todo pronóstico, Katniss y Peeta logran ganar los Juegos del hambre Anuales. Esto debería suponer la tranquilidad, bienestar y riqueza para ellos y sus familias. Sin embargo, esta victoria se logra mediante el desafío al Capitolio y a sus reglas crueles, con lo que ninguno parece estar a salvo.

Además, hay rumores de rebelión en otros distritos, convirtiéndose Katniss en la cara visible de esta rebelión por su actuación en los Juegos. Por tanto, el capitolio está furioso y quiere venganza.

Por otro lado, se acerca el vasallaje de los 25, que supone una edición especial de los 75 juegos del hambre y nadie sabe cuál será la ocurrencia del capitolio para este año…

Tengo que reconocer que me encantó el primer libro de esta trilogía. Me lo habían recomendado mucho y muy bien, pero yo no las tenía todas conmigo. Básicamente porque pensaba que iba a ser un «Crepúsculo 2». Para nada.

Es cierto que existe una especie de triángulo amoroso de fondo, pero igual que en Crepúsculo la historia de amor era el leitmotiv del libro y de fondo teníamos la historia de los vampiros, en esta saga pasa al contrario: la historia principal es la opresión del capitolio y la lucha por la supervivencia. Y de fondo tenemos la historia de amor (por decir algo, porque hasta el tercer libro katniss no empieza a tener interés amoroso por sus chicos. Está centrada en sobrevivir y pasa bastante de los intentos de cortejo de Gale y Peeta).

También reconozco que me gustó más el primero que éste. En general, la crítica afirma que éste es un libro más maduro, mejor narrado y que mantiene el interés de forma más lograda que el anterior. También afirma que lo menos acertado es la inclusión de los juegos del hambre por segunda vez, ya que supone la repetición de un mismo recurso literario.

Yo no sé cómo lo hago para opinar siempre lo contrario del resto del mundo, pero no estoy de acuerdo. El primero me parece más original, las escenas de acción y su ritmo está más logrado y para mi gusto lo mejor del segundo libro y lo que acrecenta el interés en grado sumo es la inclusión de otros juegos del hambre.

Las primeras 150 páginas de «En llamas» se me hicieron algo aburridas, tanto el viaje de katniss y Peeta por otros distritos como las desavenencias de ella con Gale y Peeta (a veces, katniss resulta un poco insoportable). Creo que el libro despega a partir de la página 150 cuando nos enteramos de que se van a celebrar los 75 juegos del hambre, en qué van a consistir y quién va a participar.

Algo positivo de este libro es que aparecen nuevos personajes (como Johanna, de la que me encanta su espíritu y su carácter atribulado) o Finnick (que parece algo que no tenemos claro si es o no). También ahonda más en algunos personajes que aparecían en el libro anterior pero de los que poco sabíamos (como Haymitch).

Las principales características de este volumen siguen siendo la crueldad del Capitolio (este régimen autoritario futurista aunque paradójicamente muy cercano), la lucha por la supervivencia y la rebelión contra la opresión política. Y luego de fondo tenemos el crecimiento de Katniss, su evolución dentro de la revolución y a nivel personal, con los dos chicos que beben los vientos por ella, Gale y Peeta.

Aviso que este libro está muy relacionado con el tercero, de manera que nada más acabarlo te tienes que empezar el siguiente. Esto no pasa de forma tan acusada con el primero. Está claro que la historia de Katniss tiene que continuar, pero la necesidad de seguir leyendo la despierta mucho más este segundo volumen.

En resumen, digna continuación de «Los juegos del hambre». Más madura, sí…pero menos original y trepidante, de modo que tengo que considerarlo inferior al primer tomo de la saga. Aunque sigue pareciéndome un libro muy entretenido y mucho más profundo, reflexivo y adulto que lo que su temática a priori podría parecer.

Por qué decidí leerlo: Me encantó el primero y tenía que seguir de cerca la historia de Katniss Everdeen.

Lo mejor: Los septuagésimo quintos juegos del hambre. El personaje de Johanna.

Lo peor: Sus 150 primeras páginas. La indecisión de Katniss respecto a Gale o Peeta (entiendo sus dudas, pero a veces me resultan agotadoras).

¿Volvería a leerlo?: Este libro no. Pero el anterior, «Los juegos del hambre», sin duda.

¿Lo recomendaría?: A quien haya iniciado la saga sí. Creo que hay que leérsela entera y no es ni demasiado larga ni demasiado complicada de leer.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Sinsajo (Suzanne Collins)
El clan del oso cavernario (Jean M. Auel)
La huésped (Stephenie Meyer)

Malosa.

Link al libro en Amazon.es

En llamas

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Juvenil, Novela Romántica

Los juegos del hambre – Suzanne Collins

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Reseñado por Bitterblink

«Los juegos del hambre» tiene el dudoso honor de ser el libro en castellano más descargado de internet en 2012. Otros logros de su autora es que Stephen King considerase el libro como «adictivo» y que Stephanie Meyer afirmara que estaba «obsesionada» por el libro. No son malas referencias ¿verdad?. Sobre todo para una escritora y guionista de series infantiles (para el canal Nickelodeon) que no había tenido mas que un éxito relativo con sus libros anteriores. El caso es que esta trilogía parece ir por el mismo camino de crepúsculo con una reciente película (en España se estrena en Abril de 2012) a la que seguirán más que probablemente otras basadas en el resto de la trilogía.

Vamos al lío. Katniss es una adolescente de 16 años que vive en el Distrito 12, también conocido como «La Veta» puesto que produce básicamente carbón. Poco a poco se desgrana la historia en la que se nos cuenta que Panem, el «país» donde se encuentra el distrito 12 se llamaba antes Norteamérica y que estaba dividida en 13 distritos que producían todo lo que deseaba el Capitolio. Tras una sangrienta guerra civil donde los distritos intentaron sacudirse al Capitolio de encima, éste gracias a su avanzada tecnología y su capacidad de crear mutaciones genéticas (mutos) termina subyugando los 12 distritos y destruyendo con bombas tóxicas el distrito 13 como ejemplo para los demás distritos.

La vida en la veta es miserable y el mayor peligro es el de morirse de hambre, pero Katniss ha aprendido a cazar gracias a su difunto padre y se escapa diariamente a través de la alambrada y caza y recoge plantas comestibles en el bosque junto con su «mejor amigo» Gale para alimentar a su madre y a su hermana Prim de 12 años.

Para demostrar su dominio absoluto sobre los distritos, el Capitolio les obliga a participar todos los años en «Los juegos del hambre». Copio un extracto del libro para explicar lo que son:

Las reglas de los Juegos del Hambre son sencillas: en castigo por la rebelión, cada uno de los doce distritos debe entregar a un chico y una chica, llamados tributos, para que participen. Los veinticuatro tributos se encierran en un enorme estadio al aire libre en la que puede haber cualquier cosa, desde un desierto abrasador hasta un páramo helado. Una vez dentro, los competidores tienen que luchar a muerte durante un periodo de varias semanas; el que quede vivo, gana.

Todos los menores de 18 años entran en el sorteo a partir de los 12 años, entrando más veces su nombre en el sorteo cuanto mayores sean y por cada «tesela» que pidan (da derecho a unos bienes básicos mensualmente como harina de mala calidad).

Katniss tiene un montón de teselas y en el sorteo participa asustada junto con Prim que participa por primera vez. Como es de esperar, algo sucede y Katniss termina siendo enviada como «Tributo» junto con el hijo del panadero llamado Peeta Mellark.

El hijo del panadero tiene una relación cálida pero distante con Katniss a la que una vez salvó la vida pero, lo que Katniss no tiene claro es si esa calidez es real o es una postura fingida para conseguir más audiencia en los juegos del hambre, puesto que cuanta más audiencia tengan más probabilidad tienen de tener «patrocinadores» es decir, gente que les envíe regalos que se subastan por cantidades indecentes de dinero para ayudar a los tributos dentro del estadio.

Poco a poco esta mezcla de concurso de belleza, de reality show y de sangriento espectáculo de supervivencia va desarrollándose y va conociendo a los otros tributos, los profesionales Clover y Cato, el gigantesco Tresh, la artera «Comadreja» o la pequeña y tierna Rue que recuerda terriblemente a Katniss a su hermana Prim.

Durante los juegos con la ayuda de su mentor Haysmith, Katniss deberá decidir qué es capaz de hacer para seguir viva, a quién es capaz de matar, qué es lo que siente Peeta hacia ella y sobre todo qué es lo que ella siente por Peeta o por su «amigo» Gale, todo ello mientras lucha desesperadamente por su vida.

Como vemos se trata de un libro violento, con una especie de «triángulo amoroso» por detrás aunque no termina de ser tal (puesto que Gale no sale más en el libro pasado el principio). Lo cierto es que violento es poco, es violento y gráfico con su violencia, es decir las armas se clavan en los cuerpos en zonas concretas, hay pus, heridas horribles, quemaduras etc. Me sorprendió siendo un libro calificado como «juvenil», sin embargo tampoco se recrea, vamos que no vomitas.

Las referencias con las que lo relacionan son de lo más evidentes, sobre todo con la novela y posterior película Battle Royale de argumento similar y similar violencia donde una clase de instituto es llevada a una isla para que se maten unos a otros pudiendo solo quedar uno. También el relato de Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King) «The running man» también es significativo, este relato fue también una película de Schwarzenegger llamada «Perseguido» en España y «El Sobreviviente» en latinoamérica, que si recordáis también era sobre un hombre acusado injustamente que es obligado a participar en un concurso parecido a «gladiadores americanos» pero mortal del que el ganador sobrevive y se hace rico.

A mi particularmente me recuerda poderosamente a otro de los mejores relatos de Bachman/King que es «La larga marcha» cuya similitud queda mucho más próxima por ser también una distopia o futuro alternativo de EEUU donde 100 jóvenes elegidos al azar deben correr y si se paran son «relevados» de la carrera de forma «expeditiva».

Lo curioso es que Collins ni conocía Battle Royale ni había leído esos relatos de Bachman. Su inspiración es anterior: La historia de Teseo y el minotauro. Esa no os la esperabais ¿verdad?. Pues si, la Creta de Minos les pedía al resto de los griegos a sus hijos para ser sacrificados en el laberinto dándoles un mensaje claro: Os puede pasar algo peor que la muerte, os podemos quitar a vuestros hijos. Eso mezclado con un reality es lo que conforma los juegos del hambre.

El libro es bastante entretenido pese a ser muy «de chicas», con eso me refiero a que la autora pasa más tiempo en los pensamientos de Katniss que en la acción, algo que veo muy difícil de resolver en una película, ya veremos como lo hacen. Es un libro donde pasan «pocas cosas», la acción es algo lenta y avanza poco a poco pero avanza y es entretenido.

Katniss es un personaje muy complejo, y algo caótico. Resulta un poco irritante lo que le cuesta confiar en Peeta mientras que en otros personajes como su estilista o Rue confía casi instantáneamente. Estas contradicciones resultan hasta cierto punto lógicas en una adolescente, sin embargo como hombre resultan poco creíbles, vamos que ella no entienda lo que pasa realmente con lo astuta que resulta en ocasiones viendo las actitudes de los demás es casi estresante en ocasiones.

Por el lado positivo el personaje de Katniss pasa bien la prueba en lo que se refiere a ser una profesional de la supervivencia puesto que todas sus acciones respecto a lo básico son esencialmente correctas y no duda ni hace el tonto, siguiendo consejos básicos como «busca agua» o «esteriliza lo que vayas a ingerir» de forma efectiva y práctica. Contrasta lo fría y profesional que parece en estos aspectos con lo vulnerable y «tontita» que resulta en otras ocasiones.

El personaje de Peeta da bastante pena en todo momento. No puedo extenderme mucho sin terminar haciendo spoilers pero que sepáis que me recuerda a Jacob de «Crepúsculo» poderosamente.

Bueno, sin extenderme mucho. Un buen libro juvenil, que enganchará a las chicas por Katniss y a los chicos por la acción de la segunda parte del libro que me gustó mucho más que la primera.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La segunda parte del libro,

Lo Peor: Las contradicciones de Katniss

Lo Releería: Creo que no, pero le daría una opción al segundo libro

Lo Recomiendo: Al público juvenil de cierta edad, al menos 14-15 años. Por su contenido violento y cruel no lo recomiendo a menores de esa edad, puesto que el mundo que describe es MUY duro.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Los juegos del hambre

 

Trailer Oficial de la película «Los Juegos del Hambre» en Español

21 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Juvenil

Las Guerras Berserker – Fred Saberhagen

Las Guerras Berserker - Fred Saberhagen

Las Guerras Berserker - Fred Saberhagen

Reseñado por Bitterblink

Fred Saberhagen es un clásico de la ciencia ficción y el terror. Veterano de la Guerra de Corea, este técnico electrónico de Motorola decidió dejar el trabajo y dedicarse a escribir a tiempo completo con esta saga que presento aquí, la saga de las guerras Berserker hasta su fallecimiento en 2007. Por supuesto también son sumamente populares su saga de novelas sobre Drácula, pero esas las dejamos para otra reseña ¿os parece?.

Las guerras Berserker es en realidad una colección de relatos cortos que aunque guardan una coherencia interna no están relacionados directamente entre si ni siguen un mismo hilo argumental, aunque si siguen un orden cronológico dentro del contexto en el que se plantean los relatos y en ocasiones comparten personajes.

La base de este libro de relatos son los Berserkers, unos planetoides autorreplicantes creados por una antigua raza para destruir a sus enemigos pero que por un error en su diseño se configuran a sí mismos para borrar todo rastro de vida de la faz del universo, con lo cual no solo eliminaron a los enemigos de la antigua raza sino también a sus creadores, comenzando entonces su cruzada por el universo contra la vida.

Son planetas inteligentes plagados de todo tipo de armas dispuestos a acabar con cualquier ser vivo y de repente en un futuro lejano se encuentran con la humanidad que como siempre es lenta en reaccionar y más lenta en enfrentarse a la amenaza que suponen los berserker.

Como podéis ver parece clara la inspiración de los Terminator en estos Berserker. Máquinas sin sentimientos orientadas a destruir cualquier rastro de vida inteligente, vamos es un buen inicio.

Los relatos que vamos a encontrar aquí son relatos desesperados, heroicos o infames enmarcados en una guerra sin cuartel contra un enemigo que no tiene miedo y que a priori se antoja invencible. Es decir la carga «dramática» de cada uno de estos relatos es muy elevada, sin embargo al ser relatos cortos se quedan un poco cojos. A mi la verdad es que me encantaría que fueran novelas y no relatos porque resultan demasiado dramáticos en espacio de pocas páginas y aunque hay evolución porque la guerra va avanzando creo que me hubiera gustado más seguir a un único personaje por aquello de que el contexto de los relatos es estupendo.

Debo decir además que este libro es difícil de encontrar, sin embargo en 2005 se editó una colección de relatos que recoge todos o casi todos los recogidos en este libro y que se titula «Berserkers: El Inicio»

Este libro contiene los siguientes relatos (Fuente:www.entrelectores.com):

-Inicio del Mensaje (Introduction, 1981)
-Lugar de Piedra (Stone Place, 1965)
-Lo Que T y Yo Hicimos (What T and I Did, 1965)
-Sr. Bufón (Mr. Jester, 1966)
-La Mascarada del Velo Rojo (Masque of the Red Shift, 1965)
-En el Templo de Marte (In Temple of Mars, 1966)
-El Rostro en el Abismo (The Face of the Deep, 1966)
-Melodía Estelar (Starsong, 1968)
-Ciertos Sucesos Acaecidos en el Radiante Templario (Some Events at the Templar Radiant, 1979)
-Alas Saliendo de la Oscuridad (Wings Out of Sahdow, 1974)
-Asesino de Metal (Metal Murderer, 1980)
-Mecenas (Patron of the Arts, 1965)
-Sin un Solo Pensamiento (Without a Thought, 1963)
-Goodlife (Goodlife, 1963)
-El Mediador (The Peacemaker, 1964)
-La Señal del Lobo (Sign of the Wolf, 1965)

Calificación: bueno

Lo Mejor: Lo dramático de los relatos

Lo Peor: Que sean solo relatos

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Fans de la ciencia ficción y los relatos, si no aprecias los relatos no lo cojas mejor

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Muy bueno

La Odisea del Kipsedon – Walter Carrigan

La Odisea del Kipsedon - Walter Carrigan

La Odisea del Kipsedon - Walter Carrigan

Reseñado por Bitterblink

En mi búsqueda constante de novelas para leer en ocasiones compro de forma algo compulsiva los libros y lo cierto es que este fue uno de esos libros.

La ciencia ficción igual que la fantasía está plagada de libros de autores con más imaginación que oficio y a veces para encontrar el trigo hay que tragar mucha paja. A mi esta novelita me pareció que era un granito de trigo en una pila de libros de la feria del libro antiguo.

Su autor es en realidad Ramón Brotóns Espí, valenciano nacido en 1933 y escritor de la serie de novelas «Comandos» (En la que escribía bajo el pseudónimo Ray Broston) y posteriormente autor en la serie de novelas «Luchadores del espacio» a la que pertenece esta novela. ¿Suena a novelas de «a duro»? pues si, hablamos de que es una curiosa muestra de nuestra ciencia ficción pulp patria.

El libro que nos ocupa tiene un origen curioso. El autor tiene un sueño sobre una nave perdida en el espacio tripulada por hombres de largos brazos y con lo poco que se acuerda nada más despertar se pone a escribir y de ahí surge el primer capítulo de este curioso libro.

Pero bueno, vamos al lío. La novela nos habla de la raza de los Tacomis procedentes del planeta Tacom. Sabiendo que su mundo estaba moribundo los líderes del planeta deciden construir una nave: El Kipseidon, la más grande y poderosa nave que jamás surcara el espacio y que serviría como Arca para abandonar el planeta moribundo y escapar a la misma vez de sus enemigos jurados: los hombres antena.

Las esperanzas de los Tacomis están puestas en Yandot uno de los hijos del héroe legendario y en el descubrimiento de un planeta apto para la vida: La Tierra.

El kipsedon y Yandot llegan a la tierra en plena guerra fría y tras un periplo por Siberia, Yandot localiza un Gulag ruso donde cientos de prisioneros sufren trabajos forzados durante el régimen Estalinista, a la vez una base de observación del ejercito americano es secuestrada por los tacomis junto con un grupo de prisioneros rusos.

El objetivo real de los tacomis al secuestrar a los prisioneros hace que surja entre ambos grupos una débil alianza en su lucha contra los malvados hombres antena.

Bueno tras este resumen resumidísimo del argumento, puesto que como buena novela pulp tiene cientos de giros y quiebros para mantener la atención del lector, tengo que reconocer que me pareció algo sumamente original para ser un «Space Opera» de esos que ya no se escriben ni tienen realmente interés para el lector pero que inspiraron series como Star Trek.

Primero me gustó que el verdadero protagonista no es otro que Yandot, no es un humano y no lucha por salvar la tierra. Los tacomis no son unos altruistas buenos sino que secuestran a los humanos para utilizarlos en su guerra contra los hombres antena y es solamente ante la realidad de que los hombres antena van a destruir la tierra cuando se convierten en aliados pese a que son incómodos.

Me hacen gracia también los clichés de la época, los roles de personajes masculinos y femeninos y también la crítica al cruel y despiadado sistema estalinista, es todo muy de los años 40 pero eso no quita que no haya puntos de modernidad, como por ejemplo personajes femeninos fuertes que rescatan a personajes masculinos.

Hay alguna pequeña falta de coherencia o algún giro algo extraño sobre todo en las relaciones de los personajes, recordemos que en estas novelas terminan prácticamente todos enamorados unos de otros y casados, pero es perdonable, lo encuentro naif, encantador.

La narración mantiene un ritmo constante y consigue ganar el interés del lector en todo momento, vamos cualquier cosa menos aburrirse, sobre todo en las emocionantes batallas, no olvidemos que el autor escribía antes novela bélica y se le nota el oficio.

En fin, una curiosa novela pulp, muy digna, superior a algunas novelas anglosajonas de mayor fama.

Calificación: Entretenido (Mucho!!)

Lo Mejor: El argumento, Las batallas

Lo Peor: Algunos fallos de coherencia argumentales y lo dificilísimo que es de encontrar este libro

Lo Releería: Si, por su entretenimiento

Lo Recomiendo: Para los que les gustaran los novelas añejas y que están abiertas a leer algo curioso por su actualidad pese a ser de los años 40

Bitterblink

Dejo aquí una interesante nota sobre la edición de la que he sacado varios datos adicionales para mi reseña, para quién le interese

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00573.htm

 

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Hellhole – Kevin J. Anderson & Brian Herbert

Hellhole - Kevin J. Anderson & Brian Herbert

Hellhole - Kevin J. Anderson & Brian Herbert

Reseñado por Bitterblink

Brian Herbert es el hijo mayor de Frank Herbert. Si el Frank herber te Dune, si, esa película de los gusanos de arena. Frank Herber y Dune son «demasiado grandes» para atacarlos todavía. No es de extrañar que su hijo, también escritor haya explotado con éxito el detallado e increíble universo creado por su padre en una saga de novelas. Para hacerlo contó con otro escritor conocido en la SF: Kevin J. Anderson, que ha escrito multitud de novelas basadas en «universos de fantasía» creados por otros como Star wars, Starcraft, Titan A.E. etc…

De la unión de ambos surgió la prolífica saga de Dune, pero Hellhole es la primera novela de esta colaboración que sale del universo Atreides / Harkonnen para adentrarse en una nueva mitología.

Vamos al lío. Tiberio Adolfo (asumo que lo han traducido, yo lo leí en inglés y era Tiber Adolphus) es el general rebelde que encabeza la rebelión contra Sonjeera y la Diadema (algo así como la emperatriz) que representa el poder centralizado de todos los nobles. Con una maniobra traicionera Adolfo es derrotado y denostado públicamente, para luego desterrarlo a un planeta infernal de la «zona profunda» bautizado con el nombre de su vencedor: Hallholme, sin embargo todo el mundo conoce el planeta como Hellhole por sus durísimas condiciones de vida.

10 años más tarde y para sorpresa de todos la colonia de Hellhole sigue prosperando. Muchos colonos llegan a Hellhole, entre ellos se encuentran Vicente, Fernando y Antonia, cada uno con sus motivaciones y sueños. A al vez Ishop Heer, espía y asesino pesonal de la Diadema es enviado a Hellhole para investigar.

En Sonjeera mientras tanto se va fraguando una conspiración para privar de sus posesiones a la familia de Carre cuyo representante se ha enamorado locamente de Keana, hija de la Diadema, que puede llevar al destierro a todos los integrantes de la familia. Los De Carre son los únicos que controlan el «iperion» un mineral que permite crear «caminos» en el espacio para guiar a naves que viajan con una tecnología de viaje casi instantáneo.

En los otros planetas de la zona profunda se resienten del control de la Diadema y ansían librarse de los tributos a pagar. Varios goberandores conspiran conjuntamente con Adolfo para crear una red de transporte alternativa a la que pasa por Sonjeera mediante la creación de nuevos caminos con iperion encontrado en otro planeta y de esta forma sacudirse el control del imperio sobre la Zona profunda.

Antes de que llegue el día D que marca el inicio de una nueva rebelión, Fernando y Vicente, convertidos en prospectores de Hellhole buscan nuevas fuentes minerales y zonas de interés. Y lo que encuentran son unas extrañas pozas llenas de un líquido viscoso. Fernando cae en una de estas pozas y cuando re-emerge afirma ser también Zairic uno de los pobladores No-humanos del planeta que ellos concían como Xaya. Fernando urge al general Adolfo a encontrar un bunker donde se hayan los «originales» Xayanos y a la vez empieza a predicar la ventaja de sumergirse en las piscina y convertirse en la «sombra de un xayano» justo en el momento más crítico de la conspiración.

Como podeis ver, los que hayais leído algo de Dune, este libro es extremadamente deudor de la saga de Frank Herbert. Casas Nobles, un elemento producido por un planeta como único driver del viaje espacial, un general valeroso pero desterrado (atreides?), un emperador malvado y una raza secreta escondida en un planeta.

También la forma de narrar es deudora de la saga puesto que es una novela coral con decenas de personajes «protagonistas» pese a que realmente la novela avanza idependientemente de quién narra, es decir no es «Canción de fuego y hielo» no son realmente muchas lineas argumentales sino una única narrada desde muchos puntos de vista y con sucesos distintos en cada parte. Los malos son malos y los buenos buenos, no hay ninguna profundidad moral en los personajes.

La novela es en si de corte optimista y digamos que «lo que tiene que salir bien suele salir bien», lo cual hace que sea más agradable de leer. Eso si, las últimas páginas me han costado porque están demasiado orientadas a decirte «HAY UN SEGUNDO LIBRO» y probablemente un tercero aun sin escribir ni publicar.

Si teneis que leer algo entretenido prefiero la saga Dune del padre del escritor, sin embargo esta novela se lee con agrado y resulta interesante por la forma en que está escrita.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Para mi gusto el Gobernador Goler, ese es mi prefe

Lo Peor: A veces hay demasiados personajes narrando que aportan poco

Lo Releería: No creo, no es malo pero tampoco destaca

Lo Recomiendo: Para aficionados a SF y fans de estos autores, sin embargo tengo que leer más libros para juzgar la saga

Bitterblink

Link del libro en Amazon.es

Hellhole

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Las Naves del tiempo – Stephen Baxter

Las naves del tiempo - Stephen Baxter

Las naves del tiempo - Stephen Baxter

Reseñado por Bitterblink

Tenía ya ganas de reseñar algún libro de este escritor, matemático e ingeniero. Stephen Baxter es el presidente de la asociación HG Wells desde 2006 y tiene como logro reconocido el haber conseguido que los herederos de Wells autorizaran este libro como la secuela «oficial» del clásico de Wells reseñado en esta página «La Máquina del Tiempo».

El hecho de ser la secuela oficial autorizada hizo que me interesara doblemente por este autor que es una figura destacada de llamado movimiento Steam Punk, de ciencia ficción basada en tecnologías imposibles basadas en la tecnología de finales del XIX.

Esta novela recibió 3 premios y fue nominada al Hugo y al Locus… por algo será ;-).

Es una continuación directa de la Máquina del tiempo, es decir El viajero decide intentar volver al año 802.701 para salvar a Weena de la muerte en el fuego con los Morlocks. Al intentar volver a dicho año usando el mineral conocido como Plattnerita como combustible de repente ve que a partir del año 660.000 la luz del sol se ha apagado por completo. Al parar la máquina es retenido por una rama de Morlocks que es culturalmente más avanzada que la que el vio en su viaje y uno de ellos Nebogipfel le cuenta que los sucesos de la máquina del tiempo nunca sucedieron gracias a que publicó el libro y que los morlocks y los Eloi conviven en una especie de acuerdo armónico.

El obcecado viajero decide volver al pasado antes de que se produzca el primer viaje para convencer a su «yo» más joven (al que llaman Moses) de que no inicie la investigación sobre la máquina y Nebogipfel le sigue. En eso «aterriza» un acorazado terrestre en el patio trasero del viajero y personal militar británico les atrapa. El acorazado temporal comandado por la valiente Hillary Bond (que no se le escape a nadie el apellido) decide llevarse a Moses, al viajero y a Nebogipfel a su futuro donde el viaje en el tiempo ha alterado los sucesos alargando terriblemente la primera guerra mundial dejando las principales ciudades de Inglaterra cubiertas por Bóvedas para evitar los bombardeos alemanes.

El viajero sigue buscando la forma de salvar a Weena pero para eso debe cambiar el futuro y también, el pasado.

En resumidas cuentas una versión mucho más «hard SF» que el original. Vamos que Wells no había creado tanta ucronia en sus novelas pero aquí Baxter crea varios futuros alternativos. Por otro lado respeta muchos aspectos del original y sobre todo añade muchos detalles de escritos perdidos de Wells (La Plattnerita, el nombre de Moses y el de Nebogipfel, un tipo de bomba…) vamos que es digno de celebrar el centenario del libro por estos detalles.

Por lo demás el personaje principal me parece un poco demasiado egoísta y pesado con lo de salvar a Weena dejando en ocasiones a otros personajes a su suerte para conseguir sus objetivos, al fin y al cabo si altera el pasado luego «no morirán» pero te sigue resultando algo antipático.

Eso si es un libro largo con muchos giros argumentales que pese a entretenidos a veces alargan en exceso el libro que se nota que el autor está disfrutando al escribir.

Me encantan los «Acorazados Terrestres» y las ciudades bóvedas, totalmente steam punk pero un poco alejado quizá de los escritos de Wells en lo que a esto respecta.

Un libro que califico de Bueno pero que no termina de hacerle justicia a su «primera parte».

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Hillary Bond y su acorazado terrestre, da para otra novela ella solita.

Lo Peor: A veces el viajero es un pesado y algo inmoral e antipático.

Lo releería: Si es un buen libro

Lo recomiendo: a Fans de la SF con nociones de la obra de Wells, al fin y al cabo es una segunda parte autorizada

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Naves del tiempo, las.

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción

Orion – Ben Bova

Orion - Ben Bova

Orion – Ben Bova

Reseñado por Bitterblink

Bajo este aparentemente exótico nombre se esconde el escritor estadounidense Benjamin William Bova fallecido hace no tanto tiempo (2009). Ben Bova era un escritor que ha influenciado mucho la ciencia ficción actual, habiendo ganado 6 premios Hugo a lo largo de su carrera. Orión, aunque no ha recibido ninguno de esos premios, es vista como una de sus mejores novelas. En mi caso como buen inculto que soy reconozco que compré el libro por el stromtrooper de la portada en una feria del libro viejo y de ocasión en Madrid. No me arrepentí de gastarme 3€ en el libro.

Pero vamos al lío. John O’Ryan es un ejecutivo de Marketing que un día durante un atentado con bomba en un restaurante fallece y entonces descubre su verdadera identidad: Él es Orión, el Cazador, un supersoldado creado para cazar al Oscuro, a Arihman a través del tiempo y evitar que cambie el futuro y el presente.

Así a través de sus distintas encarnaciones Orión va encontrando y luchando contra Arihman en distintas épocas, con la diferencia que Arihman va en un sentido y Orion en el contrario por lo cual el primer encuentro de Orión con Arihman es para este último la última vez que verá a Orión.

Poco a poco Orion va a ir descubriendo la verdadera naturaleza de Arihman y también de su influencia en la historia humana a la vez que intenta detenerlo.

Lo cierto es que el libro me gustó, el argumento es original y la historia de fondo es muy atractiva. Pero sin embargo llegó a irritarme en muchos momentos… ¿Por qué? pues porque en más de una ocasión el personaje no se da cuenta de cosas extremadamente obvias del argumento y para cuando cae en ellas te dan ganas de matarlo.

Supongo que es algo que pasa con los pioneros de la CF, aunque vamos que este libro es de 1984. Igualmente la acción y entretenimiento del libro me han parecido suficientes como para considerarlo al menos entretenido, eso si, no me ha animado a buscar el segundo volumen.

Eso si, me hizo gracia la historia de Noé reinventada, no es nada escandaloso pero por lo visto en su momento ofendió algo a los católicos estadounidenses.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El argumento

Lo Peor: Que el personaje principal no se de cuenta de cosas obvias me saca de quicio

Lo Releería: Lo hice en verano y me irritó aun más, así que no, en un tiempo no.

Lo Recomiendo: Recomiendo vivamente al escritor, este libro algo menos.

Si te gustó te gustará y viceversa (podéis buscarlos en el inventario de reseñas):

La Patrulla del tiempo – Poul Anderson

TimeRiders – Alex Scarrow

La Máquina del tiempo – HG Wells

Las Naves del Tiempo – Stephen Baxter

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Orion

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Insomnia – Stephen King

Reseñado por Malosa.

Está claro que siempre hay una primera vez para todo en esta vida. Y en este caso y lamentándolo mucho, he encontrado un libro de King que no me ha gustado. Pero nada de nada…

La novela narra la historia de Ralph Roberts, un hombre de edad madura. A sus setenta años y tras la muerte de su esposa Caroline, siente que no tiene más que hacer en la vida. Para colmo de males, empieza a tener un insomnio brutal. Cada día que pasa se despierta unos minutos antes. Esta falta de sueño comienza a verse acompañada por una nueva sensibilidad visual de Ralph, que de alguna forma le permite ver otra realidad: el más allá de las personas a través de sus auras.
Paralelamente, extraños sucesos de comportamiento parecen aquejar a los vecinos de Ralph, volviéndose inexplicablemente irracionales y violentos. Todo parece estar relacionado con una conferencia pro-abortista de inminente celebración en la zona.

Mira que este libro tenía puntos positivos de partida como para que me encantase. En concreto, destacaría:

Su protagonista: hablamos de un personaje principal, Ralph Roberts, de edad avanzada (70 años). No es habitual contar con protagonistas de este tramo de edad (a veces parece que nos olvidamos de nuestros mayores) y esto enriquece mucho la lectura. Además, la personalidad de Ralph es muy atrayente, por esa mezcla de caballerosidad, arrojo y bondad.
El debate que incluye sobre el aborto. El argumento se centra en una conferencia de una pro-abortista y el revuelo que organiza en la zona por los grupos pro-vida.
La hiperrealidad. No había leído muchos libros que trataran de forma seria el tema de la existencia de una doble realidad o realidad paralela. Esta novela se centra en desarrollar esta historia.
Las reminiscencias a la mitología griega. No quiero contaros mucho, pero hay una parte en el libro que se basa en la historia de las parcas, las 3 diosas de la mitología que determinaban la vida humana y el destino. Se las representa como tejedoras y eran Cloto (la Hilandera que hila el hilo de la vida), Láquesis (la Distribuidora de Suertes, decidía su duración y asignaba a cada persona su destino) y Átropo (la Inexorable, llevaba las temibles tijeras que cortaban el hilo de la vida en el momento apropiado).

A pesar de todos los incentivos con los que contaba este libro, King no logra una novela de calidad, ni siquiera diría que entretenida. Tiene varios problemas, pero yo destacaría los siguientes:

Sólo tiene 2 personajes destacables y a pesar de lo interesante que es el protagonista no logra sostener por sí sólo la novela. En general y salvo honrosas excepciones, King logra mejores libros cuando incluye varios personajes y no cuando centra toda la acción en unos pocos.
– El libro es tremendamente aburrido. No es que le sobren algunas páginas…es que para mi gusto le sobran 2/3 de las casi 900 páginas que tiene. No logra mantener el interés de forma adecuada y se pierde en descripciones, pensamientos y disquisiciones de su personaje principal que no llevan a ningún sitio.

Como en algún otro caso que ya hemos comentado, este libro hubiera funcionado mil veces mejor como una novela corta. King se esfuerza en alargar una historia que no tiene tanto que contar.

Libro muy, muy mediocre para mi gusto. Lo hubiera puesto como malo si no hubiera sido de King. Con este escritor no tengo la objetividad que debiera, lo admito, así que se queda como pasable y porque hablamos de mi escritor favorito.

Por qué decidí leerlo: Pertenece al «nuevo estilo» de King, más dramático y fantástico que terrorífico, y que me gusta más que el clásico King. Pues ni con ésas…

Lo mejor: Ralph Roberts. Su guiño a la mitología griega. La historia y descripción de las auras.

Lo peor: Que le sobran 600 de las 900 páginas que tiene.

¿Volvería a leerlo?: No, aunque para lograr el efecto contrario a su título es bastante bueno.

¿Lo recomendaría?: No. Ni a los fans de Kings. Casi todos sus restantes libros son 1.000 veces mejor que éste.

Link al libro en Amazon.es

Insomnia (Super bestseller)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La torre oscura I. El pistolero (Stephen King)
Nana (Chuck Palahniuk)
– La cúpula (Stephen King)

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Pasable