Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

La edad de los milagros – Karen Thompson Walker

Reseñado por Malosa.

Debut literario de Karen Thompson Walker,colegiada en inglés y escritura creativa por la UCLA. Ha sido editora en Simon&Schuster y escribió «La edad de los milagros» en sus horas libres antes de ir a trabajar e incluso mientras viajaba en metro. Con esta primera novela, ha conseguido una gran expectación en su país natal, los EE.UU.
La verdad es que si la autora lo escribió un poco así porque sí y en tales condiciones, habría que reconocerle el mérito, sobre todo por tratarse de su ópera prima. Pero poco más a valorar positivamente encuentro en el libro en cuestión…

La novela está narrada desde la perspectiva de una niña de 11 años de nombre Julia (niña…aunque la autora nos la quiera vender como adolescente) cuya vida da un giro de 180 grados por un hecho anómalo: la ralentización del planeta. Esto de la ralentización consiste en que la tierra gira más despacio y como consecuencia se amplían las horas del día, pasando a ser cada uno de ellos no de 24h, sino hasta de 72h (gradualmente, no de golpe). Por tanto, los tiempos de luz y oscuridad también se alargan (situación similar a la que pasa en la actualidad en los polos, sucediéndose varios meses de total oscuridad y luz).
Julia nos cuenta no sólo como la sociedad asume tales cambios (por ejemplo, se crean 2 «sociedades», los que respetan los días-noches según las horas de luz/oscuridad y los que respetan la hora «oficial» y siguen viviendo un día de 24h independientemente de que sea de noche o de día), sino también los problemas cotidianos a los que se tiene que enfrentar una niña casi adolescente (el primer amor, las desavenencias con los compañeros del colegio, la relación paterno-filial, etc.).

Se trata de una novela post-apocalíptica, aunque no en un término absoluto. Sí trata el asunto de qué pasaría con la sociedad si aconteciera una catástrofe, pero lo hace desde una perspectiva mucho más light y menos tensa que una novela típica del género. Y esto es para mi gusto el punto más interesante del libro y lo que me llevó a empezarlo con interés: su perspectiva distinta del fin del mundo. Aquí no hay caos, ni las personas se matan unas a otras por los recursos (ni mucho menos recurren al canibalismo como nos tienen acostumbrados otros autores del género), ni la sociedad se destruye de un día para otro, ni aparece el presidente de los EE.UU por televisión deseando buena suerte a la humanidad. La autora tiene una visión más pausada del apocalipsis y mucho más creíble. Realmente, no sé hasta qué punto creerme el hecho de que los humanos nos volviéramos literalmente locos y nos diera por matarnos entre nosotros a la mínima si ocurriera algún desastre a nivel mundial. No porque no tengamos maldad, sino porque a veces nos puede la pereza y la rutina. Creo que la «transición al caos» sería más lenta y pausada que lo que nos han transmitido siempre los escritores de referencia del género post-apocalíptico. Me creo más la versión de Karen Thompson.

Pero…hasta ahí lo interesante. Cómo explicarme adecuadamente…cogí el libro con ganas. Me dió pereza continuarlo. Me dió pereza seguir a partir de la página 50. Me dió pereza terminarlo. Y me da pereza hasta escribir esta reseña. Qué poco me enganchó esta historia…por varias cosas:

Es lento. Muuuuy lento. Vale que no hay tanta acción como una novela post-apocalíptica típica. Pero es que aburre hasta las ovejas. Tiene apenas 300 páginas y se me hizo largo. ¿Cómo es posible con esta temática?
– La no acción se sustituye por los pensamientos, sentimientos, sensaciones de la protagonista. La adolescente de 11 años (por cierto que quizá han cambiado muchos los tiempos…pero yo con 11 años estaba jugando con muñecas y no comprándome un sujetador en el centro comercial. ¿Por qué la autora no puso una cría con una edad entre 13 y 14 años como protagonista? Me la hubiera creído más). Y sinceramente, tanto sentimentalismo e incomprensión me agotó de mala manera. Vale que la adolescencia es muy difícil. Pero esta niña parece antisocial, no tiene ni un amigo!!
El resto de personajes son inaguantables. La madre es una histérica a la que se le coge asco. El padre parece poner algo de cordura en esa familia, hasta que a mitad de libro hace algo (bastante previsible) que nos lleva a no soportarle tampoco. La vecina sexy-rara no me aporta demasiado. El abuelo no tiene un papel claro, aparte de intentar emocionar al lector con lágrima fácil al final del libro. El amor de Julia, Seth, es más raro que un perro verde. Y entabla una relación con Julia al final del libro que no me la creo en 2 adultos de 30 años, como para creerla en 2 niños de 11. En fin…y aparte de inaguntables, los personajes son tópicos y previsibles en grado sumo.
El estilo de escritura y la prosa, me parecen ñoños, ñoños, ñoños. Lo peor de todo es que por la red sólo veo críticas positivas de este libro y que hacen hincapié en el estilo poético (¿?), el buen gusto (¿?) y el poder de enganche de esta novela (¿?). Yo está claro que me he leído un libro distinto…Es una novela para adolescentes y creo que empalagosa. Y luego critican a «Crepúsculo»…que sí, que es ñoña, pero al menos vende lo que es y no nos intenta colar otra cosa.

En fin, que…no me ha gustado. Me ha parecido un libro muy simplón, con unos personajes muy manidos, que se recrea en los sentimientos de una adolescente que se nos atraganta (al menos, si eres un lector que supera los 15 años) y que intenta venderse como un libro de ciencia-ficción que no es.

Por qué decidí leerlo: Grijalbo nos envió un ejemplar gratuito. Como siempre, muchas gracias.

Lo mejor: La perspectiva distinta que plantea del género de la ciencia ficción en su visión del apocalipsis.

Lo peor: Todo lo demás. Su lentitud, los personajes, el estilo, la forma…

¿Volvería a leerlo?: ¿Contesto?

¿Lo recomendaría?: Niñas o preadolescentes entre los 12 y 15 años. Y con reservas.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La cazadora de Indiana Jones (Asun Balzola)
– La huésped (Stephenie Meyer)

Link al libro en Amanzon.es

La edad de los milagros (Narrativa (grijalbo))

Malosa

9 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Juvenil, Malo

La conspiración – Dan Brown

Reseñado por Malosa.

Novelita menor escrita por el señor Brown. Ya lo hemos hablado aquí muchas veces: estamos de acuerdo en que Dan Brown no es el mejor escritor del siglo, ni de la década, ni del año…ni del mes. Efectista, directo, de diálogos cortos y poco profundos, con mezcla de suspense, realidad y cierto ambiente místico – religioso. Escaso de calidad, sí. Pero con un altísimo nivel de entretenimiento. Y muchas veces esto es una baza ganadora, especialmente en la época estival en que nos encontramos. ¿Qué apetece leer en la playa, El Quijote o el último best-seller del escritor de moda? Pues yo prefiero una de las novelas efectistas de Dan Brown.

La analista de inteligencia Rachel Sexton trabaja en la ONR (Oficina Nacional de Reconocimiento). Su padre, el Senador Sedgewick Sexton es un popular candidato a la presidencia de los Estados Unidos, con una gran ventaja sobre el actual presidente y también candidato, Zachary Herney. El presidente (defensor a ultranza de la NASA) envía a Rachel al Ártico como parte del equipo de expertos para confirmar un descubrimiento hecho por la misma en las profundidades de la plataforma de hielo Milne Land. El nuevo Sistema de Observación de la Tierra (SOT) de la NASA (varios satélites que constantemente monitorean el planeta para detectar cambios climáticos), ha encontrado un meteorito en la plataforma de hielo Milne. Ese meteorito contiene fósiles de insectos similares a los que hay en la Tierra y la organización afirma que se trata de vida extraterrestre. Este descubrimiento es algo que la NASA necesita desesperadamente, ya que su credibilidad está siendo puesta en duda por el propio senador Sexton (es su principal baza para ganar las elecciones), quien tiene la idea de privatizarla si finalmente las gana.

El argumento del libro es bastante interesante, por eso de unir los temas del espacio y la NASA con la política estadounidense. Lo mejor de la novela, sin duda. Tanto por el suspense que logra entretejer el autor con el meteorito y la posible existencia de vida extraterrestre, como por los entresijos políticos que se van desarrollando poco a poco en la Casa Blanca, a raiz de los acontecimientos. A esto se le une un ritmo frenético, unos diálogos cortos y fáciles de leer, así como el suspense que provoca la posible vida en otros planetas.

Paralelamente, el autor hace una tímida crítica sobre la utilidad de la NASA (¿retorna beneficios tangibles frente a todo el capital que se invierte en ella?) y su uso como baza política. Asimismo, también se critica de forma explícita la política estadounidense con su facilidad para esconder la realidad y manipular al pueblo. Aunque esto no es exclusivo del pueblo americano, creo yo…

Esto es lo bueno. Lo malo…pues que la primera mitad muy bien, pero a partir del momento en que se descubren ciertas cosas, el libro cae en picado para mi gusto. El misterio misterioso se queda en pura fachada. Y Dan Brown vuelve a patinar, de nuevo de forma escandalosa, en el remate de su historia. ¡¡Cómo la lía en los finales este hombre!! Por ahí he leído que parece escribir con un ojo puesto en Hollywood y yo lo suscribo totalmente. Es difícil crear una novela de calidad cuando pensamos demasiado en Tom Hanks y los posibles réditos financieros.

Por otro lado, sus personajes están más vistos que el tebeo, desde la prota femenina aguerrida e inteligente, pasando por el científico guapo e interesante y finalizando en la consejera del presidente, inteligente y con pocos escrúpulos. Todo demasiado visto…

En fin, que no es la mejor novela de Dan Brown y mira que las restantes no son alta calidad literaria. Pero no sé si es que estamos casi en verano y esto apetece leerlo, o que Dan Brown consigue que se me olvide su mediocridad como escritor en favor de lo que me entretienen sus libros o que acaba de pasar España a cuartos en la Eurocopa…no sé que será, pero la cosa es que se queda con una calificación más que respetable. Y con otros libros no he sido tan buena. Dan Brown, hoy es tu día de suerte 🙂

Por qué decidí leerlo: Me amenizaron muchísimo varias noches los anteriores que había leído del escritor, así que, ¿por qué no leer uno más?

Lo mejor: La presencia de la NASA y lo que aprendemos en torno a ella. Los entresijos de la política estadounidense. La primera mitad de la novela.

Lo peor: Personajes muy tópicos, desarrollo irregular y pésimo final. Sin entrar en el estilo de escritura mediocre de Dan Brown.

¿Volvería a leerlo?: Éste no lo creo. Aunque otros libros de Brown, probablemente.

¿Lo recomendaría?: Para la playa, piscina y demás situaciones veraniegas. Y también para lectores poco exigentes o que quieran pasar un rato sin esforzarse demasiado en pensar.

Link al libro en Amazon.es

La conspiración (Booket Logista)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La hermandad de la Sábana Santa (Julia Navarro)
– La fortaleza digital (Dan Brown)
– La ecuación Dante (Jane Jensen)

Malosa.

5 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Suspense

All you need is kill – Todo lo que necesitas es Matar – Al filo del Mañana – Hiroshi Sakurazaka

Reseñado por Bitterblink

All you need is kill - Hiroshi Sakurazaka

All you need is kill – Hiroshi Sakurazaka

Primero aclarar que pese a la portada no se trata de un comic sino de una «novela ligera» japonesa. Sakurazaka es un escritor que inicia su carrera en 2002 recibiendo varios premios a novelista revelación, y que poco a poco ha ido ganando desde entonces premios de crítica y de público. Con «All you need is Kill» titulo con el que encontrareis la novela (aunque con una sobrecamisa que pone Al filo del mañana), Sakurazaka ha puesto de nuevo su nombre en boca de todos. Primero la novela, luego una adaptación al cómic manga, pronto una adaptación al cómic occidental y por último de la mano de Warner Bross una película, dan fe de la potencia de la historia.

Considerada novela de culto al nivel de Starship Troopers nos encontramos con sin duda una gran novela de ciencia ficción militar, eso si, por ahora solo en inglés (sale en Junio de la mano de Norma editorial). Más de moda aún si consideramos que pasa al celuloide en la la película protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt dirigida por Doug Liman adaptando la novela bajo el título «Al filo del mañana» (Edge of Tomorrow) (ver trailer al final de la reseña). Las dos adaptaciones a novela gráfica, tanto Manga como Cómic están previstas también durante 2014 apoyando la película.

Interesante destacar la influencia de la novela de Ken Grimwood «Volver a Empezar» en Japón que luego inspiró la película «Atrapado en el tiempo» de Bill Murray, y que de últimas también está influenciando esta novela.

La historia nos lleva a la tierra en algún punto del futuro. El soldado Keiji Kiriya se enroló en las Fuerzas de Defensa Unidas por un desengaño amoroso con una joven bibliotecaria. Se encuentra en la noche previa a una batalla, su primer enfrentamiento con los Miméticos (traducción libre de Mimics, en la película parece que los llamarán Mímicos que es más cutre) un invasor alienígena que asola la tierra y contra el que el mundo entero se ha unido. Junto a la unidad de Kiriya dirigida por el sargento brasileño Ferrel Bartolomé, una bestia de combate que ha sobrevivido a varios enfrentamientos con los mímicos, se encuentra la unidad de fuerzas especiales de EEUU. La zona a defender es una zona industrial que es clave para la producción de Jackets, las armaduras robóticas en las que se enfundan los soldados y que los convierten en máquinas de matar con alguna oportunidad para enfrentarse a los Miméticos.

Dentro de la unidad americana está la famosa Rita Vrataski, también conocida como ‘Full Metal Bitch’ que puede ser traducido como ‘Zorra Metálica’ una soldado increíble que ha sobrevivido a múltiples batallas y que es la única en haber matado ella sola a cientos de Miméticos utilizando un hacha de batalla hecha a medida (en la peli será una espada) cuando normalmente se necesitan decenas de Jackets y armamento convencional para matar a un solo Mimético.

Al comienzo de la batalla Keiji se queda mirando a Rita y cuando los Miméticos comienzan a lanzar sus Javalinas (proyectiles físicos con forma de barra producidos directamente por sus propios cuerpos) ve caer a algunos de sus compañeros y de repente… Keiji también muere en el regazo del Jacket de Rita y se ahoga en su propia sangre.

Keiji despierta la noche antes de la batalla, sigue con un dedo metido en el libro de misterio que leía como la noche anterior. Algunos eventos se repiten pero en la batalla la primera javalina le impacta a él matándole. Keiji despierta la noche antes de la batalla pide una pistola, se pega un tiro en la boca. Keiji despierta la noche antes de la batalla, sigue con un dedo metido en el libro de misterio que leía y comienza a darse cuenta que cada  muerte es distinta y que no consigue atravesar la barrera de las 30 horas.

Comienza a intentar cosas distintas y finalmente decide que lo único que puede ayudarle a vencer la barrera de las 30 horas y seguir adelante es entrenar y conseguir derrotar completamente a los Miméticos. Así comienza y se repite la historia de Keiji… y de Rita con quien comienza a tener una extraña relación hasta que descubre que… ella también estuvo en un ciclo contínuo de 30 horas durante un tiempo luchando contra los mímicos.

A partir de ahí su obsesión será salir vivo de la batalla y conseguir no seguir en el bucle, sin embargo no será tan fácil como espera.

Opinión personal

Como veis es una historia ciertamente original que recuerda un poco a «Atrapado en el tiempo» que todo el mundo recuerda como «la peli del día de la Marmota» (de hecho esa peli en inglés se llama «The Groundhog Day») y a la vez es un comic manga de robots gigantes. Me encanta la mezcla que hace es fresca interesante y con mucha acción.

Tom Cruise como Bill Cage (Keiji Kiriya americano)

Tom Cruise como Bill Cage (Keiji Kiriya americano)

A la vez y muy al estilo comic japonés, es muy de personajes y te cuentan bastante de su historia, tanto de Rita como de Keiji pero hay secundarios estupendos como la divertida Shasta Raylle que es la mecánico friki que le fabrica las armas a Rita… totalmente genial. También me subyuga la ambientación en plan mundo en guerra contra un invasor quasi-invencible.

También la descripción y origen de los invasores es muy original, no es algo realmente oculto sino que te cuentan de forma directa qué son: estrellas marinas evolucionadas artificialmente mediante nanobots alienígenas y qué quieren:quieren «terraformar» la tierra para adaptarla al metabolismo alienígena.

Acción sin paliativos, un pequeño romance, un misterio quasi sobrenatural, monstruos, robots gigantes y hachas y una buena dosis de filosofía es un cocktail que a mi por lo menos consiguió entretenerme e interesarme a partes iguales. Vamos que siendo una novela ligera tiene un punto filosófico que es interesante.

Me ha encantado, lo reconozco, en wikipedia recomendaban este libro junto con Starship Troopers y les doy la razón. Está entre mis favoritos del género bélico de ciencia ficción. Sinceramente también esperaba grandes cosas de su adaptación fílmica, a la vista de los trajes y fotos que había visto y bueno, no es un peliculón pero se deja ver.

Para una opinión cualificada sobre la película ved la crítica de 0017 aquí pero cabe señalar hay notables diferencias argumentales. No quiero haceros spoiler pero el final es radicalmente distinto. Luego hay detalles como que el trasfondo de los personajes es diferente (Keiji se alista voluntario, Bill Cage es obligado a alistarse por ejemplo), que la ingeniero que sigue a Rita y parece enamorada de ella en la película es un hombre, que Keiji se enfrenta sobre todo cuerpo a cuerpo con los Miméticos y más detalles sin importancia… Curioso como aprovecha que el propio autor convierte a Keiji en Cage al final de la novela porque es como los americanos pronuncian su nombre.

El principal cambio importante en el argumento es que el rollo del ‘Omega’ no existe en el libro y los «Alfa» son los llamados «Antenas». Por lo demás la película me pareció correcta, recogiendo en parte el espíritu del libro y los Miméticos también me parecieron bien representados y bastante espectaculares. Aunque no cuenten el rollo de la estrella de mar modificada, la verdad es que tienen un aspecto que se parece más que sutilmente.

Me encantó la nota final del autor comentando que esta novela reflejaba su afición por los videojuegos: a base de repetición, de ensayo y error, un tipo «normal» se convertía en un héroe de leyenda y eso es más o menos lo que nos presenta en su novela.

Un gran libro, con mucha filosofía y mucha acción, muy muy bueno, merece la pena leerlo porque es bastante mejor que la película que inspira.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: La historia, el entrenamiento, los personajes, el entorno, los alienígenas, el combate cuerpo a cuerpo, los «trajes» de combate

Lo Peor: Un poco triste pero de eso no quiero spoilear nada.

Lo Releería: Si, me tienta mucho también la película

Lo Recomiendo: Gracias a Norma Editorial ya lo podemos leer en castellano (ha salido en la feria del libro 2014 entre las novedades), ideal para aficionados al comic, manga y novela bélica.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es (aun no lo encontré en castellano, pero ya está publicado)

All You Need Is Kill (CÓMIC MANGA)

Enlace al libro en castellano, ojo que en Amazon viene erróenamente marcado como «cómic manga» pero no, es la novela y está en castellano porque es la versión de Norma (si haceis click en «echar un vistazo» veréis que las páginas que aparecen son la versión en inglés)

All You Need Is Kill (CÓMIC MANGA)

Si te gustó te gustará

Starship Troopers – Brigadas del Espacio – Robert A. Heinlein El inicio de la novela bélica espacial con armaduras blindadas

El Juego de Ender – Orson Scott Card

– La guerra interminable – Joe Haldeman

Armadura – Armor – John Steakley Quizá el máximo exponente de la novela de «Mechas», breve pero intenso, también solo en inglés

Orfanato – Robert Buettner Otra visión de Starship troopers mucho menos «mecha» pero muy entretenido

Volver a Empezar La primera y quizá mejor novela de repetición del tiempo que inspira Atrapado en el tiempo, un must para todos los aficionado de la ciencia ficción (aunque no es militar)

Edito: La novela así como el manga han sido publicados en Junio de 2014 por Norma editorial (y he tenido ambos formatos en la mano, no hablo de segundas)

Pongo el trailer de la película a continuación

27 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Muy bueno

La Guerra Interminable – Joe Haldeman

La guerra interminable - Joe Haldeman

La guerra interminable – Joe Haldeman

Reseñado por Bitterblink

Joe Haldeman es un clásico de la ciencia ficción. Empezó la carrera de Astronomía de la que no llegó a graduarse puesto que lo dejó todo por escribir. Participó en la guerra de Vietnam como ingeniero, hecho este que le marcó mucho como puede verse en esta novela. Ahora enseña escritura creativa en el MIT de Massachusetts.

La guerra con los taurinos lleva siglos en activo. Con las tropas viajando a velocidades superiores a la luz las tropas pasan semanas en el interior de las naves mientras que en la tierra en realidad pasan años. Y a cada vuelta a casa cada vez ha cambiado más eso que dicen defender y que se llama Tierra.

El Soldado Mandella es entrenado en la tierra en base a suposiciones de lo que va a encontrar en el planeta de los taurinos. Aquí la guerra en planetas desconocidos depende de armaduras que aislan al soldado del ambiente letal que lo rodea y que lo convierte en una máquina de matar que puede lanzarse desde la órbita del planeta.

Sin embargo la guerra no es un asunto fácil, las dudas y los miedos de Mandella están siempre presentes. La primera batalla no deja de ser un desastre donde un objetivo militar acaba pareciendo un asentamiento civil donde los soldados humanos matan y mueren de maneras absurdas a militares y civiles incluso niños, puesto que los aterrorizados soldados ven enemigos en todas partes de las extrañas chozas de los taurinos.

Mandella vive en un miedo constante, en un ambiente promiscuo y sexualmente permisivo donde los mandos son gente que habita en planetas lejanos y que nunca se acerca a donde los soldados mueren en batalla. Cuando debe ser licenciado sin embargo se encuentra con que debe reengancharse de nuevo a la guerra puesto que la nueva sociedad que se construye no tiene sitio para las reliquias de guerra que se encuentran a centenares de años luz.

Así es como va viendo como se transforma la sociedad de la Tierra incluso cuando el gobierno ha fomentado que todos sean homosexuales para limitar la natalidad y que irónicamente él sea un «viejo maricón» por ser heterosexual. Así poco a poco Mandella solo se limita a sobrevivir para intentar salir de esa locura que los humanos llamamos Guerra.

Este libro escrito en 1974 se considera una respuesta a la «belicista» Tropas del espacio de Robert A. Heinlein. Esta es la visión de un veterano de Vietnam que habla de guerras sin sentido donde los mandos no saben a donde mandan a los soldados y donde la muerte y la vida es lo que tiene obsesionados a todos los que participan en la guerra. Es una crítica despiadada a las guerras sin sentido a las guerras que no pueden ser consideradas justas y a lo que te convierte la guerra: un extraño en la sociedad civil, un lobo entre ovejas.

Quizá es más potente el tema y el concepto que la propia novela que carece en ocasiones de ritmo y por supuesto de escenas de acción propiamente dichas. La acción es un caos de tiros, accidentes, fuego amigo y muertes ridículas en vez de una heróica batalla ordenada, vamos es lo que quiere contar el autor. Eso hace que desanime a muchos lectores jóvenes y que se requiera una visión más crítica para entender la fina ironía y la crítica social que esconde este libro.

No me termina de convencer el estilo del autor y no me termina de gustar Mandella, y sin embargo considero que es un libro muy bueno, de esos que hay que leer para desintoxicarse de los libros de guerra justa y de guerra necesaria donde todos los soldados son leales y están convencidos de por qué luchan. Porque Mandella no es un héroe, es todo lo contrario es lo que podríamos ser nosotros enfrentándonos a una guerra, un ser humano normal que quiere sobrevivir y que solo le preocupa vivir tras la siguiente batalla.

Un clásico para todos los que les guste la novela bélica, probablemente no lo disfrutéis igual que Las Brigadas del Espacio de Heinlein, puesto que carece de su garra y de su convicción sino que es enseñarte la cara más repugnante de la guerra la cara de los soldados individuales que intentan vivir al margen de la guerra.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: El tono de la novela y la camaradería de Mandella

Lo Peor: Alguna cosa un poco rara como lo del gobierno fomentando la homosexualidad para controlar la natalidad y alguna actitud de Mandella

Lo Releería: Si es de esos que desintoxican pese a todo

Lo Recomiendo: Si, pero no esperéis un libro bélico al uso

Link al libro en Amazon.es

Guerra Interminable (Rústica) (Nebulae)

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Imprescindible

Retribution Falls – Historias del Ketty Jay 1 – Chris Wooding

Reseñado por Bitterblink

Retribution Falls - Chris Wooding

Retribution Falls – Chris Wooding

Chris Wooding es un escritor inglés que considero hasta cierto punto un niño prodigio de la literatura fantástica y de ciencia ficción, puesto que su primera novela, escrita con 19 años se publico cuando tenía 21. Ahora tiene publicadas unas 17 novelas de distintas sagas y ha ganado múltiples premios… y todo eso a sus tiernos 35 añitos. Como dice el refrán español «algo tendrá el agua para que la bendigan». También debo aclarar que no hay libros traducidos de este autor sin embargo por sus especiales características he decidido reseñar una de sus obras para ver si alguien se anima.

Vamos al lío. Darian Frey es el capitán del Ketty Jay, una aeronave que se dedica abiertamente al contrabando, piratería, latrocinio y a veces incluso a alguna actividad legal. Está al mando de una pequeña tribu de inadaptados incluyendo al Daemonista Crake y su golem Bess, una misteriosa navegante que no parece dormir, un piloto con miedo patológico a todo, otro piloto cabeza hueca que no conoce el miedo, un silencioso mecánico de una raza de esclavos y un médico borrachín que no pasa de poner tiritas…

Su único punto en común es que todos tienen algo de lo que huir y que todos esconden algún secreto más o menos terrible. Por lo demás son personajes egoístas unidos solo por el Ketty Jay.

A Frey le ofrecen un trato «demasiado bueno para ser verdad». Efectivamente Frey y su tripulación terminan metidos en un lío al haber destruido «accidentalmente» una nave de pasajeros donde entre otros viajaba el hijo del Archiduque en persona. Es entonces cuando Frey y su tripulación se convierten en los sujetos más buscados tanto por la guardia pretoriana del Archiduque como por cazadores de recompensas y otros piratas… incluyendo una capitana con un pasado común con Frey.

Así es como Frey y su tripulación deben comenzar a trabajar realmente juntos para salvarse, escapar y probar su «inocencia» a la vez que se ven obligados a luchar contra los fantasmas de su pasado.

Lo primero a comentar sobre el libro es la ambientación. No está ambientado en el espacio sino en un planeta enoorme y con grandes accidentes geográficos que impiden una comunicación por tierra eficiente. Para resolverlo el transporte se realiza en aeronaves potenciadas por un combustible llamado aerium que hace que las naves sean más ligeras que el aire pero a la vez tienen motores a reacción en vez de de hélice y los depósitos de aerium son partes de la aeronave y no una especie de globo (no son exactamente como dirigibles). Entre las montañas hay «puertos» donde pueden atracar las aeronaves con distintos niveles de independencia desde los controlados por un imperio hasta los independientes por completo que son cuevas de ladrones.

En este planeta que vive una paz dificultosa tras la 2ª guerra por el aerium conviven varios pueblos, desde los más civilizados a los menos incluyendo el imperio gobernado por el Archiduque y los esclavistas Samarlanos.

Además hablamos de una secta mística con gran poder, los depertados y una disciplina pseudocientífica dedicada a invocar y atar entidades llamadas Daemons para crear tecnología usando su poder y que estos despertados persiguen como si se tratara de brujería.

Vamos que es una extraña y explosiva mezcla entre Firefly y Full Metal Alchemist, mezclando una historia tópica de «piratas» con una parte de mística sobrenatural de manera entretenida y riquisima en posibilidades. Es lo que más me gusta y va mejorando a lo largo de la novela y eso aunque Wooding no le dedica mucho tiempo a esta parte.

Por el lado negativo los personajes son un tanto arquetípicos, bastante, cada uno con su historia pero vamos que los buenos son buenos y los malos malos aunque a veces lo dudamos. Esto hace que el libro sea en ocasiones predecible porque si te pones en cada personaje sabes qué va a hacer. El único que evoluciona un poco es Darian Frey que pasa de ser un mujeriego, egoista e insensible a convertirse poco a poco en capitán de una tripulación… En general y pese a todo personajes atractivos.

Es un libro lleno de acción con algunas disgresiones sobre el pasado de los personajes pero en general lineal y pese a todo muy entretenido.

Vamos que es un buen libro porque llegado a un punto no puedes desengancharte pero que ni por técnica de escritura ni por la historia lo parece en un principio… todo un libro enganchón para disfrutar en la pisci…

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Ambientación, me encanta

Lo Peor: Personajes algo arquetípicos pero me gustan igual, quizá poco profundo

Lo Releería: Probablemente no pero iría por el segundo

Lo recomiendo: Lectura ligera para el verano para gente con nivel medio de inglés

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Retribution Falls

Si te gustó te gustará

– Full Metal Alchemist (Anime o Manga)

– Firefly (Serie)

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Fantástica

Armadura – Armor – John Steakley

Reseñado por Bitterblink

Armor - John Steakley

Armor – John Steakley

Tras haber reseñado recientemente Vampiros S.A. me tocaba reseñar la otra gran novela de este autor. Con una segunda parte que lleva escribiéndose desde los años 80 es un mito de la literatura pulp de los 80. Sin la profundidad de Brigadas del espacio pero con una riqueza pulp que no puede alcanzar la novela en que se inspira.

Esta es la historia de la guerra de la humanidad contra unos alienígenas de 3 metros de alto de aspecto insectoide y sin miedo que los soldados llaman Hormigas. El nombre de la novela viene de los exoesqueletos que llevan los soldados humanos y que les permite enfrentarse de igual a igual contra los alienígenas pero lo cierto es que hasta cierto punto también se refiere también a la armadura emocional que llevan los soldados para poder sobrevivir en el ambiente de guerra.

Hay 2 líneas argumentales, una sobre un recluta que lucha en la guerra de las hormigas y otra de una base científica amenazada por piratas.

En esta segunda línea el personaje principal es Jack Crow un pirata y desertor que llega a un acuerdo con un criminal para infiltrarse en una base de investigación donde Holly y su novia Lya llevan a cabo experimentos utilizando grabaciones de las armaduras de los soldados durante la guerra de las hormigas. Es Jack quién va recibiendo las memorias de un recluta llamado Félix que luchó en la guerra de las hormigas.

Así nos van contando la historia de Felix, un recluta asignado como explorador en la guerra de las hormigas, lanzado desde órbita sobre el planeta de las hormigas se enfrenta al enemigo gracias a un «motor interno» a una segunda personalidad guerrera que es mucho más que el Felix sensible y hasta cierto punto cobarde que en cambio se convierte en una máquina de matar sin miedo ni sentimientos cuando deja a su otro yo hacerse cargo de la situación.

Nos van a relatar con Felix se va enfrentando a batallas cada vez más desesperadas debido a la falta de aptitud de los superiores de Felix y cómo su experiencia nos va contando quién es en realidad y como esta historia va afectando seriamente a Holly, a Lya y a Jack hasta el punto de que este último se plantea de qué lado está y qué está dispuesto a hacer por verdaderos amigos.

Este libro es el inicio de lo que Steakley quería contar. Es una verdadera lástima que solo Armor y Vampire$ hayan quedado para el recuerdo puesto que Steakley falleció antes de publicar la segunda parte de Armadura. Al contrario que la magnífica Starship troopers o Las brigadas del espacio esta es una novela de personajes, donde lo que se nos cuenta es lo difícil que tiene un soldado ser un asesino en la guerra y luego volver a ser el hombre bueno y sensible que era.

Es un canto desesperado lleno de acción y hasta cierto punto intriga de dos historias que finalmente se unen. La lástima… que al igual que Vampire$ se queda hasta cierto punto inacabado, sin embargo la considero superior a la otra obra que hemos comentado.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Las batallas de Felix

Lo Peor: En algunos momentos te gustaría estar allí y cargarte a los generales que dirigían la guerra de las hormigas

Lo Releería: Si, por supuesto

Lo Recomiendo: a Todo fan de la ciencia ficción militar, un imprescindible

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Armor

Si te gustó te gustará

Las tropas del espacio / las brigadas del espacio – Robert A. Heinlein

El juego de Ender – Orson Scott Card

Reseña de All you need is Kill

La vieja Guardia – John Scalzi

3 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Muy bueno

Orfanato – Robert Buettner

Orfanato - Robert Buettner

Orfanato – Robert Buettner

Reseñado por Bitterblink

Robert Buettner es un ex oficial de la inteligencia militar de EEUU, geólogo y paleontólgo y que ahora ejerce de Abogado. Buettner no esconde en absoluto su admiración por Rober A. Heinlein y su Starship Troopers o Tropas del espacio (ved la reseña en el inventario de reseñas). A mi me llama mucho la atención su forma de narrar y lo que narra porque dice cosas como “‘Orfanato’ y ‘El destino del huérfano’ evitan la política, se escribieron para contar una única cosa verdadera (…) los soldados no luchan por banderas ni contra tiranos, sino el uno por el otro. Los soldados de combate se convierten cada uno en la única familia del otro. Apartamos la política y, donde y cuando se quiera, la guerra es un orfanato”.

Vamos al lío. La tierra, año 2040. Jason Wander es Huérfano. Se quedó huérfano cuando proyectiles enviados desde Ganímedes, la luna de Júpiter vaporizaron varias ciudades. Su vida va de un lado a otro y de familia de acogida a familia de acogida, finalmente tras otro error juvenil debe elegir entre la carcel y alistarse de voluntario para el ejército. Pero desde luego no le espera una batalla fácil.

El ejercito terrestre ya ha fallado miserablemente en su intento de enfrentarse con el enemigo desconocido Ganímedes. Por tanto lo que le queda es una nave hecha de retales de otras naves más avanzadas y armas que datan de la guerra de Vietnam. Así es como Jason se embarca en un viaje de 600 días acompañado de otros reclutas tan jóvenes como él a Ganímedes sabiendo que su primer desembarco en terrritorio enemigo será el último hasta que llegue ayuda para recogerles.

Allí Jason tendrá que demostrar que puede sobrellevar la pérdida de todo y de todos y convertirse en el líder que sus amigos necesitan.

Lo que puedo decir es que al contrario que Brigadas del espacio aquí no percibiréis una carga ideológica de ningún tipo, Buettner se esfuerza por enseñar el lado humano de los soldados. Hombres alistados porque no tenían ninguna otra opción. Hermanos en su orfandad, solos ante lo terrible de la guerra.

Es cierto que los enemigos «babosas» está un poco traído por los pelos igual que lo de usar armamento del siglo XX en Ganímedes pero reconozco que estaba tan metido en la historia que la verdad no le di demasiada importancia, aunque reconozco que son golpes duros a su consistencia para los amantes de la ciencia ficción hard.

Ideal si sois capaces de meteros en la piel del protagonista y sentirte luchando contra enemigos más poderosos que tú mientras tratas de salvar a tu escuadra de bisoños de una muerte segura.

La verdad

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El desembarco

Lo Peor: El inicio es algo lento

Lo Releería: La verdad es que lo releí con gusto

Lo Recomiendo: Sobre todo si te gustó las Brigadas del Espacio (Starship Troopers).

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Orfanato (Ventana Abierta)

5 comentarios

Archivado bajo Bélica, Bueno, Ciencia Ficción

Eldest – Christopher Paolini

Reseñado por Malosa.

Segunda entrega de la saga «El legado», escrita por Christopher Paolini. Este chavalín americano fue criado y educado por sus padres en casa y a la edad de 15 años empezó la escritura de esta saga. Sólo por el hecho de que empezara a escribir esta tetralogía de libros a tan temprana edad, hay que reconocerle cierto valor literario. Aunque tampoco es que sea la panacea…

Se trata de la secuela de «Eragon», así que el libro comienza inmediatamente después de su final. Acaba de terminar la terrible batalla con los úrgalos y Eragon se encamina a Ellesméra para completar su formación con los elfos, especialmente en la magia, el conocimiento del idioma antiguo y la destreza con la espada. Se este modo, podrá en el futuro luchar contra el rey Galbatorix y defender de su tiranía a las demás razas de la tierra. En el viaje irán con él Orik el enano, Arya y por supuesto su dragona Saphira.
Por otro lado, se desarrolla la historia de Roran, el primo de Eragon. En Carvahall, los Ra’zac han aparecido con un destacamento de soldados para capturar a Roran y a su vez llegar hasta Eragon. Roran tiene que escapar y poco a poco se da cuenta de que su destino y entrega estará ligado al pueblo de Carvahall, convirtiéndose en su líder para ponerlos a salvo.

En esta nueva entrega se desarrollan 2 líneas argumentales principales, la historia de Eragon y la de Roran. Esto debería imprimir más ritmo al relato, ya que se suceden los capítulos en los que se narra una u otra historia de forma alternativa. El problema, es que Paolini no consigue esta velocidad. Existen partes muy descriptivas en el libro que hacen que se nos hagan eternos algunos capítulos. Por ejemplo, el tema principal es el aprendizaje de Eragon en Ellesméra. Pues hasta la página 300 no se ve ni un sólo elfo, sin contar a Arya. Y la historia de Roran no es mucho mejor. Es un personaje bastante logrado, pero a mí sus aventuras y desventuras con los del pueblo de Carvahall, los Ra’zac, los soldados y etc. etc. me importaban más bien poco. Me resultaron muy cargantes y con un detalle excesivo. A nadie se le escapa que al final del libro los 2 primos se encontrarán, pero tampoco veo necesario que se nos cuente la vida y milagros de Roran.

Otra cosa que veo que sigue sin funcionar son los personajes. Eragon, protagonista casi absoluto del libro, me parece un niñato insoportable que va de héroe. Aunque he de reconocerle cierta evolución en la historia y una mayor madurez que en el libro anterior. Por otro lado, tenemos a su gran amor no correspondido, la elfa Arya. Sigue siendo más fría que un témpano, sosa y altanera. No entiendo qué le ve Eragon…

Último tema que no me gustó, la batalla final. En un libro de más de 800 páginas, me esperaba un poquito más de espectacularidad en la lucha final. Ya no es que tenga más o menos impacto, es que creo que Paolini no dedica q este punto ni 50 páginas. Pasa todo rapidísimo. Parece como que el escritor tuviera ganas de acabar ya su libro. Y no me extraña, pero debiera haber administrado mejor sus esfuerzos…o limitar el número de páginas.

No todo es malo en la novela. No podemos olvidar que es una saga enfocada al público adolescente y probablemente esta epopeya épica guste mucho a jóvenes lectores y les anime a seguir con la afición de la lectura. Además, creo que este segundo tomo es mejor que el primero. La escritura, el desarrollo e incluso los diálogos son más maduros, están mejor estructurados y tienen mayor profundidad. Otra cosa que Paolini consigue es ir enganchándonos poco a poco a esta historia…tras el primer libro sólo empecé el segundo por dar otra oportunidad a la historia, pero sin grandes expectativas. En este caso, a pesar de los múltiples fallos, me he comprado el tercer tomo de la serie, «Brisingr». Así que algo tendrá la saga para que me haya animado a seguir descubriéndola…

Por qué decidí leerlo: Pues ni sé, porque Eragon no me convenció demasiado. Decisiones que a veces toma uno sin saber muy bien por qué.

Lo mejor: Que Eldest me ha llevado a comprar el siguiente libro. La evolución del protagonista. La historia final en la que descubrimos por qué el libro se titula «Eldest» (aunque algo predecible, la verdad).

Lo peor: Le sobran muchísimas páginas y descripciones. La historia de Roran no me acabó de entretener. Eragon y Arya me siguen cayendo mal…sobre todo, Arya.

¿Volvería a leerlo?: Lo he releído para hacer esta reseña. Pero vamos, nunca más.

¿Lo recomendaría?: Lectores adolescentes, jóvenes que gusten de la fantasía, aficionados a Tolkien y sagas épicas.

Link al libro en Amazon.es

Eldest – Edicion 2011 (Junior – Juvenil (roca))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El hobbit (J.R.R. Tolkien)
Brisingr (Christopher Paolini)
El nombre del viento (Patrick Rothfuss)
Juego de tronos (George R.R. Martin)
Bajo la hiedra (Elspeth Cooper)

Malosa.

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Micro – Michael Crichton

Reseñado por Malosa.

Hace 4 años el conocido escritor de Parque Jurásico nos dejó, víctima de un cáncer. Tras su muerte, su legado fue un libro finalizado a punto de publicarse («Latitudes piratas») y otra novela iniciada, que no le dio tiempo a terminar. Esta última es «Micro». Ha sido acabada por Richard Preston, escritor británico de novelas del estilo, centradas en virus y temas científicos. No es un autor muy conocido y tuvo sus reservas cuando le propusieron completar esta novela. Como para no…Crichton escribió más o menos un tercio de «Micro» y Preston no ha querido desvelar qué partes han sido escritas por él y cuáles por el autor de «Parque Jurásico». Tonto no es…

El libro está ambientado en Hawai. Un grupo de científicos de los laboratorios Nanigen MicroTechnologies se dedica a estudiar las drogas naturales presentes en millones de microorganismos y bacterias.En teoría, su intención es el aprovechamiento del estudio en todas las aplicaciones comerciales posibles. Por otro lado, en Cambridge, Nanigen MicroTechnologies pretende fichar a siete estudiantes postgraduados para trabajar en sus laboratorios de Hawai. Los estudiantes, una vez reclutados, se trasladan a Hawai y allí participan en descubrimientos microbiológicos que jamás hubieran podido imaginar. Se encontrarán inmersos en un mundo hostil tan peligroso como sorprendente y del que sólo podrán salir con vida a partir de sus conocimientos especializados sobre la ciencia y la naturaleza.

No voy a contar mucho más del argumento. Si bien, un lector normal podrá imaginarse bastante de cómo va a desarrollarse la aventura tras leer el título, creo que es bueno leerlo un poco a ciegas, sin saber qué es lo que te vas a encontrar. De este modo, probablemente resulte el doble de entretenido.

Una cosa hay que reconocerle a Preston: ha sabido captar, mantener y desarrollar el espíritu que Crichton imprimía a sus novelas. Nos encontramos ante un libro de aventuras, con acción trepidante en el que no se da respiro al lector y en el que se describen con acierto temas científicos y biológicos. Resulta muy entretenido y es poco probable dar pie al aburrimiento. Preston hace sus deberes y nos regala una novela de tipo tecno-thriller a las que tan bien nos tenía acostumbrados Crichton. A nadie se le escapa que nuestros 7 personajes van a vivir miles de aventuras y persecuciones que pondrán a prueba su capacidad de supervivencia. Y que no todos saldrán vivos. El autor describe cada una de las muertes de forma cruda, impactante y muy original.

Otra cosa que me gustó es la facilidad con la que Preston-Crichton son capaces de mezclar ciencia, fantasía y realidad, de modo que confunden al lector sobre lo que es ficción y no, permitiendo que su imaginación vuele. La combinación de características tan dispares está francamente bien llevada y logra su propósito: mayor atención en la novela.

Además, ya lo he dicho, pero el libro es entretenido a rabiar. Y eso está muy bien, sobre todo en la época estival que se acerca, en la que apetece leer algo ligerito para combatir el calor. Para ello, esta novela es perfecta.

Eso sí, no todo van a ser bondades. Nos encontramos ante una novela de Crichton, pero ni con mucho la mejor. Ni siquiera podemos decir que se encuentre entre las mejores. Es un libro ameno y facilito, pero le falta mucha profundidad. Sobre todo en 2 puntos fundamentales:

Los personajes. Vale que en este tipo de libros los caracteres no son tan importantes, ya que muchos personajes van a tener una evolución clara, que es el servir de alimento a la naturaleza que les rodea. Pero aún así, me parecieron muy típicos y con bastante poco desarrollo.
El debate moral: Algo muy normal en las novelas de Cricthon, el introducir pensamientos de calado ético sobre la idoneidad o no del máximo desarrollo de la ciencia, la biología y la tecnología. Esas charlas filosóficas sobre la evolución y la genética, que tan bien se desarrollaban en «El mundo perdido», se echan de menos en esta novela, aplicadas a la microbiología.

En resumen, libro correcto y entretenido. Especialmente diseñado para pasar un buen rato y olvidarte del mundo. Pero sin ser una novela remarcable ni recordable.

Por qué decidí leerlo: Plaza&Janés tuvo la amabilidad de enviarnos un ejemplar gratuito.

Lo mejor: Su acción frenética. Su mezcla entre ficción y realidad. La crudeza de la naturaleza que recrea.

Lo peor: Entretenido y ya. Falta profundidad, falta calado filosófico. Falta, no sé…creo que falta Crichton al 100%.

¿Volvería a leerlo?: Puede que sí. Para una tarde piscinera es bastante ideal.

¿Lo recomendaría?: Sí, a fans del tecno-thriller, seguidores de Crichton y cualquier lector con ganas de leer algo ameno.

Link al libro en Amazon.es

Micro (Exitos De Plaza & Janes)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Parque jurásico (Michael Crichton)
El códice maya (Douglas Preston)
– The hot zone (Richard Preston)

Malosa.

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

La Isla del Dr. Moreau – H.G. Wells

Reseñado por Bitterblink

La Isla del Doctor Moreau - HG Wells

La Isla del Doctor Moreau - HG Wells

Este es otro de esos libros imprescindibles en la ciencia ficción / terror. Herbert George Wells consigue de nuevo con este libro crear otro clásico del que encontraremos múltiples revisiones.

Sorprende como el mensaje crítico que se desprende de la novela continúe vigente hoy en día, teniendo en cuenta que la novela data de 1896.

Pero vamos al lío. El protagonista de la novela es Edward Prendick, un caballero de clase alta de la sociedad de la época. El barco en el que viaja naufraga y es recogido por un barco cargado de animales y revivido por un médico llamado Montgomery al que acompaña un deforme sirviente llamado M’Link. Al llegar a una isla cuyo nombre no se desvela, Montogómery, M’Link y los animales bajan a tierra mientras que Prendick es abandonado por el capitán del carguero en un bote a su suerte puesto que ni el barco ni la isla parecen dispuestos a acogerle.

Finalmente Montgomery se apiada de él y le acepta para vivir en el exterior del asentamiento perteneciente a un tal Doctor Moreau. Prendick se acuerda de que Moreau era un eminente fisiólogo londinense hasta que un periodista hizo públicos los abyectos experimentos sobre vivisección animal que llevaba a cabo.

Tras recorrer la isla conoce una serie de hombres deformes con diversas características bestiales y así Prendick llega a la conclusión de que Moreau está viviseccionando seres humanos para convertirlos en híbridos animales. Asustado huye a la jungla y allí encuentra a una comunidad de humanos bestiales donde una especie de enloquecido adorador de Moreau, el Predicador de la Ley proclama una letanía que prohibe los comportamientos bestiales. Desesperado y al borde del suicidio Prendick encuentra a Moreau que le cuentan la verdad: Los habitantes de la jungla son animales viviseccionados para convertirlos en humanos.

Prendick decide a corto plazo quedarse con Moreau, Montgomery y los humanos bestiales pero poco a poco la situación se deteriora y pronto Prendick tendrá que tomar decisiones sobre su destino y la propia naturaleza humana.

Lo relevante y actual de la novela es que en este caso se trata de una crítica a la vivisección, práctica muy en boga en aquel momento y muy discutida. Hoy parece obvio que la vivisección se considera una barbaridad que se sigue aplicando aunque de forma más controlada en algunos campos de la investigación farmacéutica. Sin embargo ¿que tal si lo relacionamos con algo aun no tan «claro» como es el caso de la ingeniería genética?. Esto se reflejó en una película no demasiado buena de Marlon Brando.

Lo que Wells critica aquí es la falta de ética en nombre de la ciencia y eso hablando de experimentar con Animales… poco sospechaba Wells que posteriormente los Alemanes y los Japoneses utilizarían sujetos humanos para sus experimentos de vivisección.

También se habla de seguir los impulsos animales y de la libertad de seguir estos impulsos frente a la ley represora (¿la sociedad? ¿la moral? ¿la ética?) que algunos autores han relacionado con la homosexualidad reprimida, también por el hecho de que una vez enfrentado al «Bestialismo» no podía volver a sentirse «normal» con el resto de la gente. No voy a juzgar estas tesis que están documentadas en libros muy sesudos pero tampoco es que les de demasiado crédito.

En general lo valoro como lo que es: un libro del siglo XIX con vigencia hoy, un pionero en estos temas, sin embargo no lo pongo mejor por una sencilla razón: Al principio el prota parece bobo, se tiene que dar de bruces con la verdad y aún así le cuesta creerla. Pese a este detalle sigue siendo inquietante.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Sigue vigente el mensaje

Lo Peor: El prota «incrédulo» hasta la desesperación

Lo Releería: Lo he hecho

Lo Recomiendo: Fans de la ciencia ficción en general, aunque algún lector ocasional lo disfrutará igualmente

Link al libro en Amazon.es

La isla del Dr. Moreau (El Libro De Bolsillo – Bibliotecas Temáticas – Biblioteca Juvenil)

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción