Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

Planeta 86 – Dan Abnett

Reseñado por Bitterblink

Siendo este el último post del año, aprovechamos y os deseamos Feliz 2013 desde Un libro para esta noche, todos nuestros mejores deseos para vosotros.

Planeta 86 - Dan Abnett

Planeta 86 – Dan Abnett

Entrando en materia, Dan Abnett es un viejo conocido de cualquier aficionado al comic o que se haya acercado alguna vez al Mundo de Warhammer o Warhammer 40k. Este inglés nacido en 1965 es un guionista de multitud de comics, destacan sobre todo los de 2.000 AD donde su afilada mente ha dado forma en parte al universo de Juez Dredd y al de Rogue Trooper (comic que por cierto influye en esta novela), así como colaboraciones con Punisher y Máquina de guerra creando arcos argumentales alternativos.

En Warhammer tiene su propio personaje (Malus Darkblade) así como varias novelas en Warhammer 40k incluyendo las series de los Fantasmas de Gaunt, el inquisidor Eisenhorn o Ravenor, así como varias novelas de la serie de la Herejía de Horus.

Vamos que este se ha dedicado a los personajes de todo el mundo menos a los suyos hasta que en 2009 la editorial Angry Robot decidió comprarle 3 obras originales suyas, siendo «Planeta 86» la traducción de «Embedded», una de estas tres obras originales del autor.

Vamos al lío. Lex Falk es un corresponsal de guerra premiado múltiples veces. Es un veterano, hastiado y algo sinvergüenza que lleva demasiadas horas de vuelo en nave espacial cubriendo los distintos conflictos bélicos o similares a lo largo de toda la frontera de mundos colonizados en el entorno donde Estatus Unidos y el Bloque mantienen una tensa paz considerada de guerra fría.

Lex, convertido ya en un cínico veterano no espera nada nuevo de 86, un asentamiento nuevo con un conflicto minero y aparentemente una corporación llamada GEO con muchos problemas debido al conflicto. Busca buena paga, buena comida y pocos líos para seguir con esa vida errante que ha llevado siempre.

Sin embargo algo es diferente a lo esperado. Primero aparece Noma, una joven periodista inexperta pero con ganas de encontrar LA VERDAD que le lleve a ganar premios igual que Lex, dispuesta a todo para conseguirlo. Luego está Cleesh, una obesa colaboradora de Lex en otros trabajos con su salud destrozada por la ingravidez pero con muchas ganas de conseguir un éxito al fin. A esto le sumamos un extraño conflicto con un total bloqueo informativo que sigue hablando de las mismas tonterías (meteoritos, rebeldes, terroristas etc…) y sin embargo oculta algo más.

Contra toda lógica, el viejo Lex despierta y empieza a investigar y recibe una oferta difícil de rechazar puesto que GEO ha creado un prototipo que permite transmitir a través de un «parche» (chip) todas las vivencias de un soldado de primera línea llamado Nestor Bloom a los sentidos de Lex que debe ser sometido a un proceso y encerrado en una cápsula sensorial de alta tecnología.

Como supondréis algo sale mal, muy mal de hecho y Bloom recibe un tiro incapacitante en la cabeza siendo Falk el que finalmente toma el control sobre el cuerpo del Marine en territorio hostil (de ahí el título original «Embedded» algo así como insertado, integrado o incrustado). Rodeado de cientos de soldados de El Bloque en lo que parece ser una guerra total abierta por el control de algo que no llegan a entender, Falk necesitará toda su astucia para mantenerse vivo a él y a Bloom y averiguar la verdad sobre esta guerra.

Supongo que no se os escapa las curiosas influencias de esta novela, donde el influjo de Rogue Trooper y de Avatar se hace más que patente pero con el giro de originalidad que se agradece. Me gusta mucho el mundo de Guerra fría que crea el autor, una guerra encubierta entre rusos y estadounidenses (perdón, estatusunidenses jeje) con cualquier excusa como pantalla de humo para operaciones militares. El personaje de Lex Falk es un granuja con corazoncito de esos que te caen bien desde el minuto uno y que quieres que se queden.

Lo cierto es que la novela se lee en un santiamén, está escrita de forma que resulta muy amena y avanza muy rápido. Por criticar algo es un tanto prolija en las descripciones pero es algo normal en una novela bélica donde tiene que describir el escenario para que entendamos lo que ocurre cuando comienzan a volar las balas, es cierto que pese a todo a mi algún enfrentamiento me resulta confuso.

Respecto a los personajes aparte de Falk poco más hay, es decir, hay personajes en la historia pero no tienen suficiente peso como para ser más que trazos, personajes femeninos duros (como Tal, una rusa obligada a prostituirse en 86), manipuladores y ambiciosos (como Noma) y alguno más tierno (como Cleesh), el resto son soldados en una situación complicada que van convirtiéndose en bajas demasiado a menudo como para que les cojas cariño o veas la diferente personalidad de uno u otro salvo por diferencias de rango. No importa mucho, puesto que tiene un personaje principal sólido y potente como Lex Falk y mucha acción que consigue que no eches de menos tanto la interacción humana durante casi toda la novela (salvo para pegarse tiros, claro).

La trama consigue ser entretenida e interesante al margen de la parte «guerrera» del tema al haber un misterio allí donde se supone que está el origen y razón de la guerra. Es uno de los puntos que más me ha gustado y que Abnett frecuentemente mete en sus novelas (cualquiera de los fantasmas de Gaunt os vale de ejemplo), vamos que aparte de la acción bélica hay una acción «detectivesca» orientada a descubrir algo que afecta directamente al conflicto. Lástima el apresurado final que pese a que cierra la novela con solvencia es para mi gusto excesivamente rápido perdiendo en parte la oportunidad de hacerlo un poco más tenso y dramático, pero no es mal final.

La novela es autoconclusiva aunque no dudo que tenga otras historias ambientadas en el mismo universo recreado con tantísimo amor al detalle, desde los modelos de las armas, los vehículos y en general todos los gadgets del día a día tanto civiles como militares están reflejados con naturalidad en la novela de forma que crean un medio ambiente sólido en el que desarrollar la historia.

Cabe destacar algunos chascarrillos que te acompañan en la novela como un «parche» lingüistico que te evita decir palabrotas y las sustituye por una marca comercial de «CeroCal-Cola» que da lugar a diálogos sin palabrotas (hay unas cuantas de personajes sin el parche) pero muy divertidos.

También me gusta por original que al contrario que en Avatar, aquí la compañía multinacional es la que quiere sacar el juego sucio del gobierno a la luz junto con la prensa. Al menos por una vez no es la multinacional «el malo» sino el gobierno y esto es un punto de originalidad que hay que destacar.

Respecto al resto de libros de Abnett creo que le sienta bastante bien el cambio al no estar adscrito al universo creado por otro, aunque solo sea porque sus novelas de Warhammer están tan preñadas de ese pesimismo existencial propio de la franquicia que hace que resulte un soplo de aire fresco una novela más optimista con el mismo estilo agudo del escritor.

En resumen, una buena novela bélica con un buen aporte de ciencia ficción pero sin demasiado «Star Trek» con mucha influencia de las películas de Vietnam y de Avatar y Rogue Trooper, de fácil lectura y entretenida, apta para adolescentes y con una longitud más que adecuada, en general me parece una buena compra o un buen regalo. Que lo disfrutéis.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Lex Falk, el amor al detalle

Lo Peor: Personajes poco definidos, pero no es un defecto grave

Lo Releería: Si, merece una relectura

Lo Recomiendo: Aficionados a la novela bélica y a la ciencia ficción militar bienvenidos, y probablemente los que disfruten de una novela de aventuras con mucha acción también lo pasarán bien

Link al libro en Amazon.es

Planeta 86 (Ciencia Ficcion)

Si te gustó te gustará y viceversa

La vieja Guardia – John Scalzi

Orfanato – Robert Buettner

– Avatar – James Cameron (Película)

– Rogue Trooper – Dave Gibbons (comic)

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Bélica, Bueno, Ciencia Ficción

Time Riders – Los vigilantes del tiempo – Alex Scarrow

Reseñado por Bitterblink

Time Riders Los Vigilantes del tiempo - Alex Scarrow

Time Riders Los Vigilantes del tiempo – Alex Scarrow

Alex Scarrow es el hermano de otro conocido de esta página, Simon Scarrow especializado en novela histórica (podéis ver la reseña de Las Águilas de Roma en el inventario), pero al contrario que su más famoso hermano, Alex le da a la ciencia ficción cosa mala. Lo cierto es que el bueno de Alex no era escritor vocacional sino guitarrista de rock y diseñador de videojuegos, fue tras ver el éxito de su hermano con la literatura cuando decidió ponerse manos a la obra con unos cuantos libros de ficción adulta y esta serie que calificaría de juvenil. Yo me enganché a su libro «Last Light» (que ya reseñaré) sobre un apocalipsis sin zombis tras el agotamiento repentino de los pozos petrolíferos. En cambio este libro es un homenaje a la Patrulla del tiempo de Poul Anderson, pero en una versión más oscura y curiosa.

Vamos al lío. La historia sigue a 3 curiosos y jóvenes protagonistas. Liam es un camarero del Titanic, Maddy una joven pasajera en un avión del año 2010 a punto de ser víctima de un atentado terrorista y Sal es una jóven del futuro 2026 que se encuentra en un rascacielos en llamas. Todos tienen en común que van a morir. Todos tienen en común que justo en el momento en el que se ven perdidos de la nada surge una mano que les dice «Ven conmigo y yo te salvaré». Así es como todos los miembros del grupo conocen a Foster.

Foster les cuenta que iban a morir y que han sido rescatados para formar parte de los TimeRiders, la policía del tiempo cuya función es intentar atrapar a los criminales del futuro que con distintos objetivos intentan cambiar la historia en su beneficio.

Sal es en cambio traída sobre todo por una habilidad especial: Está especializada en una especie de puzzle del futuro que supone detectar cambios sutiles en la línea del tiempo, ella es una especie de «sistema de alerta» de que se está produciendo un cambio y cuando se está produciendo.

Liam y Maddy son en cambio la «fuerza bruta» conjuntamente con Bob. Bob no es una persona en el sentido estricto del término sino un «robot de carne», un cuerpo humano creado por laboratorio habitado por una inteligencia artificial.

Lo cierto es que Foster no se lo va a poner fácil al equipo. La razón de reclutarlos a toda prisa es que el anterior equipo ha sido eliminado en combate y Foster con su salud seriamente deteriorada no puede seguir viajando.

Así es como selecciona a este nuevo equipo, Maddy de 18 años, analista, Liam de 16, agente de campo y la joven hindú Sal como «observadora» y los trae a 2001 en una especie de garaje cerca de las torres gemelas en un bucle contínuo entre los días 10 y 11 de Septiembre.

El shock inicial de Liam (originario de 1912) se va agrandando con cada nueva maravilla de 2001 mientras que Maddy se queja de vivir en un «pasado conocido». Liam realizará algunas misiones de entrenamiento antes de entrar en materia: Enfrentarse a dos individuos del año 2066 (Karl y Kramer) que buscan cambiar el mundo desastroso en el que viven atacando lo que ellos consideran la «raíz del problema».

El equipo pronto se enfrentará al efecto de los cambios realizados por estos personajes en la linea del tiempo al crearse un presente alternativo y apocalíptico que amenaza con destruir todo lo que los personajes intentaban salvar.

Está escrito en tercera persona por un narrador omnisciente vamos siguiendo las andanzas de los 3 jóvenes y en ocasiones de sus antagonistas. También hay algún capítulo tomado del «Diario de Sal» donde vemos desde su visión al resto de los personajes.

Resulta entretenido por su acción rápida y la gran cantidad de cosas que pasan dejando muchas cosas por explicar, muchas cosas son voluntariamente poco claras o directamente no se cuentan pero van dando pistas que según he podido comprobar se irán desvelando a lo largo del resto de los libros de la serie (que son unos cuantos).

El tema central del libro es la moralidad de «cambiar las cosas» por un bien mayor. Es decir si se detiene el asesinato de un inocente que «tiene que pasar» se puede estar alterando la historia de forma que termine resultando en un absoluto desastre. Es decir ¿es justo condenar a muchos para salvar a uno?. Vamos de dilema moral en dilema moral. Desde el simple hecho de tener que luchar solo porque un desconocido les salva de una muerte segura ¿por qué hacer lo que te dicen? ¿por qué no volver a mi época y vivir feliz? pues porque si uno de ellos volviera cambiaría la línea del tiempo… tan simple y tan complicado.

La verdad me parece un homenaje juvenil a La Patrulla del tiempo, no porque este estupendo libro de Poul Anderson no sea juvenil, sino porque este tiene personajes más jóvenes e inexpertos en aprendizaje que los hace más atractivos, sin embargo tiene un punto oscuro mucho más acusado que esta novela que comento, quizá más crítico y reflexivo como Orión de Ben Bova o como Las Naves del Tiempo de Stephen Baxter.

En fin un libro entretenido, agradable de leer, con el que un aficionado a la ciencia ficción no se va a aburrir y con el que p

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La acción, los misterios que se van desvelando, la dureza y seriedad de la situación

Lo Peor: Final agridulce

Lo Releería: Puede, para leer el siguiente

Lo Recomiendo: Si, es una novela juvenil pero de planteamiento adulto (sin escenas no aptas pero si con planteamiento más maduro) que agradará y entretendrá a gente joven o aficionados a la ciencia ficción sin pretensiones

Link al libro en Amazon.es

TimeRiders

Si te gustó te gustará y viceversa (incluyo links a las críticas y reseñas existentes):

Looper – Película

12 Monos – Película

La Máquina del tiempo – H.G. Wells

Las Naves del tiempo – Stephen Baxter

La Patrulla del tiempo – Poul Anderson

Orion – Ben Bova

Bonustrack – Trailer del libro en inglés (pero vamos, es autoexplicativo)

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

La Casa de los Susurros – David Muñoz y Tirso Cons

Reseñado por Bitterblink

La casa de los Susurros - Muñoz, Montes, Cons

La casa de los Susurros – Muñoz, Montes, Cons

El guionista David Muñoz («El espinazo del Diablo») los dibujantes Tirso Cons (dibujo) y Javier Montes (color) son de esos talentos españoles que hemos exportado en busca del éxito. Me gusta leer a autores españoles y me gusta más cuando veo buena calidad en un cómic, esa disciplina tan «poco seria» dentro de nuestras fronteras y tan seria fuera (de hecho este cómic se publicó primero en Francés como le Manoir de les Murmures). De nuevo nos ofrecen su trabajo aquí en España poniendo como reclamo no que es un buen comic sino como hecho excepcional que se trata de un cómico 100% español de autores emigrados por necesidad. Pues conmigo funcionó, pero solo después de hojearlo.

Vamos al lío. Es la historia de Sarah, una niña tremendamente fuerte que ha sido trasladada a un «hospital» tras la muerte de sus padres. Algo atacó y mató a sus padres y sin embargo a ella la dejó viva. Sin embargo Sarah pronto se da cuenta que en el viejo caserón en las afueras de la Praga comunista, no todo es lo que parece. Pronto oye otras voces (los famosos susurros) y se da cuenta que hay otros niños encerrados en otras salas, así es como descubre una red de pasadizos detrás de las paredes y un montón de mentiras.

Sarah se da cuenta de que ni ella ni sus amiguitos son niños «normales» todos tienen algo que los diferencia y todos deben tomar medicación para evitar «convertirse». Finalmente Simón comienza a contarle su guerra, la de los templarios herederos de los druidas contra los monstruos inhumanos que acechan a la humanidad: Vampiros, hombres lobo, minotauros y otros seres que se agrupan bajo la bandera de Demian el padre de los vampiros.

Así es como Sarah se ve envuelta en una guerra donde hay más mentiras que certezas y donde demasiados «bandos» están buscando la ayuda de una niña que solo desea seguir viviendo al margen de todo, pero no parece que nadie quiera permitírselo.

La verdad es que me atrajo mucho el hojear el comic porque la portada no es para nada atractiva y no hace sospechar las perfectamente narradas y dibujadas escenas de acción que esconde este cómic. Es una lástima porque lo cierto es que yo esperaba más una historia tipo «el Orfanato» o «Los Otros» y al hojearlo me di cuenta del error y me apresuré a comprar el cómic.

Lo cierto es que la narración es muy ágil y que la historia pese a ser un cómic es adulta y compleja llena de giros y con muchas dudas de quién es bueno y quién malo (hasta el final diría yo). Es una historia sobre la pérdida de la inocencia, sobre las mentiras con las que tenemos que convivir los adultos y sobre lo difícil que es poner en la vida adulta la etiqueta de bueno y malo. Quizá por eso la prota es una niña con aspecto de «Caperucita Roja», como confiesan los autores en alguna entrevista.

A la vez es una narración rica en trasfondo, de hecho criticaría un poco que no hayan ahondado apenas en este trasfondo, puesto que se nos presenta una sociedad secreta que se dedica a luchar contra los monstruos armados con todo tipo de armas fantásticas de lo más steampunk (me encantan los soldados acorazados armados con puños eléctricos) de lo que… sencillamente no te cuentan apenas nada… y es una verdadera pena porque tienen un aspecto impactante.

Lo mismo que puedo decir de las distintas «razas» de la noche que figuran en el bando de los vampiros: Minotauros, hombres lobo, mujeres pájaro, todo sumamente interesante pero nada que se decidan a desarrollar. Es una auténtica pena que el comic sea autoconclusivo porque da para una colección entera…

Por lo demás solo puedo poner un pero, que la parte final es un poco cruel, vamos que no solo hablan de la pérdida de la inocencia sino que se regodean un tanto con ella, hasta el punto que me parece en exceso cruel lo que le termina pasando a la niña. No digo que igual no es lo necesario pero creo que se exceden un poco, o a mi me hubiera gustado más algo más agridulce como final, algo un poco más optimista.

Se nota la influencia hasta cierto punto de «El Espinazo del Diablo» de Guillermo del Toro en este comic, por el hecho de mezclar niños huérfanos con algo paranormal y a la vez con algo dramático, pero esa es toda la relación con esta película. No me parece una mala influencia (aunque reconozco que la citada película a mi me decepcionó).

En fin, un buen comic, juvenil pero no para niños, sobre todo por el complicado tema de las mentiras y la pérdida de la inocencia. Quizá sea un comic juvenil como mínimo para los 14 años. Tiene un dibujo excelente y mucho ritmo en el argumento, también es interesante el tratamiento de las escenas de acción. Lo considero un comic bueno y digno de leerse con calma.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El dibujo, los giros argumentales

Lo Peor: Me resulta un poco cruel el final, en exceso

Lo Releería: Creo que si, da pie a una relectura para entender bien la historia, los giros la cambian un poco

Lo Recomiendo:

Link al libro en Amazon.es

Casa de los susurros, la

Si te gustó te gustará y viceversa:

– El Zombie: Simon Garth – Mike Raicht – Comic

– Buffy Cazavampiros – Comics

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Fantástica, Vampiros

Ghostoplis – Doug TenNapel

Reseñado por Bitterblink

Ghostopolis - Doug TenNapel

Ghostopolis – Doug TenNapel

Doug TenNapel es un dibujante norteamericano que ha trabajado en distintas series de animación y que es el responsable de crear un personaje icónico de los 90: Earthworm Jim, que protagonizó varios videojuegos y que posteriormente tuvo serie de comics y línea de juguetes. Este personaje a mi me cautivó por su divertido surrealismo al convertir en héroe una simple lombriz. Quizá fue el mejor reclamo al verlo como autor de un comic distinto.

Ghostópolis es la historia de Garth Hale un niño con una enfermedad incurable al que le diagnostican una muerte próxima. Su vida de espera de la muerte se trastoca al encontrarse con Frank Gallows, un agente de la agencia de inmigración paranormal que se dedica a devolver a fantasmas al limbo, conocido aquí como Ghostopolis. Sin querer al devolver una Pesadilla (un caballo esqueleto) a Ghostopolis con unas esposas paranormales envía accidentalmente a Garth junto con el fantasma.

Allí Garth se encuentra con su difunto abuelo, al que su madre consideraba un borracho y un mendigo, pero que en Ghostopolis tiene la edad de Garth y sigue siendo igual de inmaduro. Intentando encontrar el camino a casa el que rige Ghostopolis (Vaugner) se da cuenta de que el niño es un peligro para su reinado basado en pacificar a los 6 reinos, por lo que decide intentar atraparle. Al mismo tiempo Frank, despedido de su trabajo por el tema de Garth busca ayuda de su ex-novia fantasma, Claire para volver a Ghostopolis.

Juntos Frank y Claire se encuentran con Cecil (el abuelo de Garth) y a Garth e intentan buscar la forma de devolverle a casa escapando de Vaugner que sin embargo no va a cejar en su empeño de atraparle.

Lo cierto es que es otra versión de El Mago de Oz, buscando una forma de que alguien le devuelva a casa. El comic es algo más adulto por el tema de que Garth es un niño con una enfermedad incurable destinado a morir, pero el resto, tanto el estilo de dibujo como el resto de la historia es apta para adolescentes sin más problemas.

El personaje más atractivo y cómico es Frank, un perdedor que por perder incluso se aleja del amor de su vida por protegerla, es un perdedor de estos encantadores. Es un personaje miedoso y gris pero que esconde una persona tierna que le importa todo el mundo aunque intenta ocultarlo.

Reconozco que la narración es bastante previsible pero es encantadora y fácil de leer. No arriesga demasiado con la historia pero mantiene el interés en todo momento. Es un comic bonito y fácil para pasar una tarde agradable. Lamento que hagan algún chiste demasiado yanki como por ejemplo los de Benedict Arnold (un famoso traidor de la guerra de independencia de EEUU).

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Frank Gallows, me encantó

Lo Peor: Los chistes yankis

Lo Releería: Creo que si, cuando se me olvide un poco.

Lo Recomiendo: Si quieres regalar un comic fácil para un adolescente de 12 a 14 años.

Link al libro en Amazon.es

Ghostopolis

Bitterblink

PD: Potencialmente hay una película en ciernes de este comic. Os iré informando.

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Novela gráfica

La Colonia Perdida – John Scalzi

Reseñado por Bitterblink

La Colonia Perdida - John Scalzi

La Colonia Perdida – John Scalzi

Siendo este el tercer libro de la saga de las Brigadas Fantasma no creo que tenga demasiado sentido abundar en el CV del escritor. En el inventario de reseñas podréis encontrar los otros libros de la saga y el comentario de los méritos del escritor. De las novelas anteriores sí os puedo comentar que esta saga permite casi una lectura independiente de los libros, vamos que si lo intentáis no so perderéis demasiado y que cada novela de la saga es curiosamente MUY distinta de las demás.

Pero vamos al lío. En esta novela encontramos a John Perry y a Jane Sagan convertidos en humanos de nuevo sin los cuerpos modificados genéticamente y actuando como padres adoptivos de Zoe, la niña humana que venera toda una raza de seres extraterrestres llamada Obin. Como «líderes» de su comunidad de ex soldado, John y Jane reciben la oferta de las fuerzas de defensa de convertirse en líderes de una nueva colonia que contará con colonos de todas las colonias anteriores. La colonia con nombre sospechosamente familiar se llama Roanoke (para el que no entienda la referencia que la busque en wikipedia, fue una colonia cuyos integrantes desaparecieron sin dejar rastro y sin que se supiera qué les ocurrió).

Pronto descubren, en parte gracias a los Obin que Roanoke es una apuesta arriesgada por parte de la Unión que está intentando ganar un pulso al Cónclave, una ONU de especies alienígenas que se ve como enemigo de todo aquel mundo que no se une a ellos. A su llegada a Roanoke descubren esto y mucho más, como que no pueden utilizar la tecnología o serán detectados y masacrados por el cónclave o que su colonia no está realmente donde decían los mapas que estaría.

Finalmente la localización de Roanoke es filtrada al cónclave y John debe decidir como lidia con un líder del Cónclave noble aunque enemigo y con unos aliados tan arteros que bien podrían ser enemigos, todo para conseguir que sobreviva Roanoke y la propia Union de colonias terrestres.

Lo cierto es que esta novela para mi gusto es la peor de la saga y aun así me gustó y me entretuvo. Lo brillantes diálogos de Scalzi por humorísticos e irónicos hacen que casi cualquier historia resulte entretenida y legible pese a que la historia principal es un tanto bobalicona.

Se trata al contrario de las anteriores novelas «bélicas» de una novela casi política pero con una política tan inocentona que haría vomitar arcoiris a Frederick Forsight. Es decir que al menos se busca la novedad de que los buenos no parecen tan buenos y los malos no son tan malos… pero al ser presentado desde el principio de la novela no supone un giro interesante en absoluto.

Los buenos son buenos buenísimos y realmente nobles y los malos son malos y tontos salvo alguno que es declaradamente bueno desde el principio.

Es cierto que consigue un final sorpresa para todos, aunque a mi me resultó un final igual de bobalicón que el resto de la trama política.

En la parte de trama digamos que diaria encontré poca profundidad en las acciones de los personajes y sobre todo poco efecto en el mundo, tampoco destacan las escenas de acción muy limitadas en este libro.

En resumen un libro entretenido para cerrar la saga de forma agradable y fácil de leer pero que carece de la riqueza del primer libro y de la filosofía del segundo. Mejor solo para fans.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los diálogos de Scalzi

Lo Peor: Quizá la desconexión con el final que luego se completa en «La historia de Zoe»

Lo Releería: No creo antes leería uno de los anteriores

Lo Recomiendo: Para saber qué pasa con los personajes acaso está bien pero no me convence

Link al libro en Amazon.es

La colonia perdida (Booket Logista)

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Leviathan – Scott Westerfeld

Reseñado por Bitterblink

Leviathan - Scott Westerfeld

Leviathan – Scott Westerfeld

Scott Westerfeld es un escritor originario de Texas (1963), hijo de un programador informático, él también fue diseñador de software pero sus titulaciones en filosofía e interpretación indican ya que se va a dedicar a otra cosa. Aunque ha tenido muchos trabajos sin duda el de escritor ha sido el que más le ha durado jeje, sin embargo el mismo admite que ha sido «ghost writer» o negro de otros autores, y su nombre se incluye en varios libros de elige tu propia aventura de las Super Nenas (seriamente). Sin embargo ha sido otra saga la que le ha llevado a la fama, la Saga de Traición (Uglies) que será próximamente llevada al cine (ver reseña en esta página).

Scott Westerfeld

Scott Westerfeld

En este caso no nos referimos a ningún libro de la saga Traición sino a una nueva saga ambientada en una ucronía de la primera guerra mundial donde entre otras cosas se enfrentan los poderes de varios países y por un lado sus armas vivientes contra sus caminantes erizados de cañones. Vamos todo un sueño Steampunk convertido en realidad y encima jalonado por estupendas ilustraciones. Por desgracia esta saga solo se puede encontrar en inglés aun, aunque en este caso no dudo que terminará traduciéndose EDITO: Está traducido desde Octubre de 2012 y en perfecto castellano.

La historia nos presenta a dos personajes bien distintos. Por un lado está Alek, hijo del duque de austro-hungría, un Hapsburgo fruto del matrimonio de su padre con una plebeya. Por otro está Deryn una jóven hija de un piloto de dirigible inglés que no desea otra cosa que convertirse en recluta de aviador en el ejercito inglés.

Alek es despertado a media noche por sus tutores de armas para una caminata nocturna en un caminante, una máquina acorazada que monta sobre dos poderosas piernas. A mitad de travesía descubre que en realidad no era una misión de entrenamiento sino que están huyendo: sus padres han sido asesinados en Serbia para provocar la guerra y sus enemigos (Alemania y la propia Austria) le buscan para acabar con su vida.

Deryn por su parte se hace pasar por Dylan un joven recluta que tras un accidentado examen de ingreso termina como parte de la tripulación del Leviathan, un ser fabricado para volar construido a partir de distintos animales, principalmente una enorme ballena cuyo interior produce el hidrógeno que le permite volar y en el que el alferez Dylan vive el inicio de la guerra entre Francia, Rusia, Alemania y Austro-Hungría.

La huída de Alek hacia Suiza coincide con el aterrizaje forzoso de la Leviathan en los Alpes en una misión que debe llevar a la doctora Nora y a su misteriosa carga a Turquía. Es allí donde Deryn / Dylan conoce a Alek y como se inicia una extraña colaboración entre unos personajes que en inicio deberían ser enemigos pero que las circunstancias ayudan a aprender a confiar el uno en el otro.

No he podido evitar la tentación de colar aquí el fabuloso trailer en base a las ilustraciones del libro en inglés.

Qué puedo decir. Después de Antihielo de Stephen Baxter creo que es el mejor libro de tipo Steampunk que he leído. Hablo de Steampunk porque tenemos caminantes gigantescos plagados de cañones y propulsados por motores de keroseno luchando contra seres fabricados por medio de la ingeniería genética para sustituir las armas tecnológicas y todo esto en el contexto de la primera guerra mundial.

La primera guerra mundial ya es algo Steampunk por derecho propio puesto que en dicha guerra convivieron las cargas de caballería con las ametralladoras, los tanques, el principio de la aviación, el gas letal y los lanzallamas junto con oficiales armados con sable. Westerfeld lo ha llevado un paso más allá llevando la tecnología de la época más allá de lo que hemos llegado nosotros pero en base a la precaria tecnología de la época.

Sin embargo la vuelta de tuerca de las fortalezas volantes vivientes y las enormes fragatas terrestres de metal que se mueven sobre sus patas erizadas de cañones hacen esta versión muchísimo más interesante y evocadora. Entronca directamente con el nautilus de Verne o con la guerra de los mundos de Wells y es potente a su manera sin tener la profundidad de estos libros.

Ha creado además unos personajes muy potentes ya que vemos alternativamente el libro desde la perspectiva de Deryn/Dylan y la del ficticio Alek (el propio autor nos comenta que no es un hijo real del duque de Austro-Hungría). Deryn es graciosa y barriobajera, muy valiente, casi hasta lo inconsciente y se le coge rápidamente cariño porque se ve que persigue un sueño que ha marcado su difunto padre para ella. Hasta cierto punto Alek es parecido, está marcado por el asesinato de sus padres y tiene un camino trazado que ha decidido emprender, pero al contrario que Deryn que inicia desde el principio el camino «a su manera», Alek tiene que aprender a dejar de ser dirigido por sus tutores y adquirir la madurez que ya tiene Deryn de emprender su propio camino. Alek es un personaje que gusta por lo noble que es, aunque eso le meta en líos absurdos.

Es un libro juvenil con muchísimas escenas de acción muy bien trazadas y que consiguen transmitir los momentos de acción frenética de las batallas aéreas que describe o de las persecuciones.

Por criticar diría que hay ciertos aspectos de la tecnología de unos y de otros que no terminan de cuajar y que son poco convincentes. Por ejemplo de los murciélagos Flechette tiene poco sentido. Murciélagos que comen higos llenos de dardos y luego los defecan sobre los blancos convirtiéndolos en jirones… suena fatal ¿verdad?. Pero vamos en el frenesí de la acción es perdonable esas pequeñas inconsistencias.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El mundo, los animales artificiales (especialmente Leviathan) y las máquinas de los ‘Clankers’, las ilustraciones.

Lo Peor: El personaje de Alek empieza flojo y débil, mejora con el tiempo

Lo Releería: Si

Lo Recomiendo: Si, sobre todo para los adolescentes de entre 12 y 16 años

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Leviathan

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Ciencia Ficción, Juvenil, Muy bueno

Traición – Scott Westerfeld

Traicion - Scott Westerfeld

Traicion – Scott Westerfeld

Reseñado por Bitterblink

De repente vi un libro en una estantería. La mitad de una cara de una chica guapa y debajo una frase: «No me cansaré de recomendarlo» Stephanie Meyer. Vaya vaya, la reina de la ficción romántica adolescente recomendando un libro. Supongo que consiguió captar mi interés.

Scott Westerfeld es nativo de Texas pero vive a caballo entre Nueva York y Sidney (Australia). Comenzó siendo ghost writer (en español le llamamos «negro») de otros escritores y luego poco a poco comenzó a firmar sus colaboraciones, de hecho sus primeras publicaciones como co-autor son libros de esos de elige tu propia aventura de las Supernenas (Powerpuff girls en el mundo anglosajón). Supongo que esto le fue dando su madurez como escritor y así ha llegado a la friolera de 18 libros publicados.

Comenzó con libros de ficción adulta pero tras el éxito de su primera saga decidió dedicarse a ficción juvenil, o lo que llaman Young Adults en inglés que es al mismo género que pertenecería por ejemplo Crepúsculo entre otros. Es su primera saga llamada Uglies (Feos) que se traduce al español como ‘Traición’ la que le lleva al éxito con más de 2 millones de copias vendidas. Incluso está en proceso una adaptación cinematográfica de la novela que lleva cierto retraso (estaba presupuestada para 2011 pero aun en 2012 no se sabe nada del tema aunque sigue coleando incluyendo un casting de fans…

Pero vamos al lío. Tally Youngblood es una imperfecta de 15 años que como todos los imperfectos vive en Feópolis desde los 12 años. Ella tiene una relación muy especial, demasiado cercana a la pareja con su amigo Peris aunque en realidad no son novios solo son «amigos para siempre». Peris acaba de pasar por el quirófano de la Operación.

La operación es lo que convierte a los imperfectos en Perfectos, iguala la piel, incrementa la altura, tonifica los músculos, drena la grasa, hace los ojos más grandes y la cara más simétrica eliminando cicatrices y resto de imperfecciones. El resultado es que todos los Perfectos se parecen y ya no hay discriminación por guapo o feo, por el color de la piel, por altura o por cualquier otra característica física.

Una vez operados a los 16 años el día de tu cumpleaños, los Perfectos se pasan el día de fiesta en fiesta en la maravillosa ciudad de Nueva belleza, donde cada noche hay fiestas y se disparan fuegos artificiales y los perfectos viven una vida disipada y llena de emociones hasta que con la edad se convierten en medianos y se van a vivir a Ancianópolis donde pueden tener hijos que son llamados Pequeños hasta que tienen 12 y son considerados imperfectos y trasladados a Feópolis hasta el día de su operación.

Peris acaba de operarse y se ha ido a vivir a Nueva Belleza y desde entonces no ha dado señales de vida. Tally se cuela en Nueva Belleza como hacía siempre con Peris para visitarle, sin embargo su visita no resulta como ella espera. Durante la escapada conoce a Shay. Otra chica imperfecta que igual que ella ha perdido a sus amigos porque se han hecho perfectos antes que ella.

Así es como se hacen amigas y comienzan a compartir la espera hasta cumplir los 16 y operarse para ser perfectas. Tally desea ser perfecta para estar con Peris y constantemente se mira al espejo y piensa lo fea que es y se lo recuerda a Shay utilizando sus apodos ofensivos que son por los que todos los imperfectos se llaman unos a otros (por ejemplo a Tally la llaman Bizca), sin embargo Shay no opina igual, tiene ideas raras de que todo el mundo está bien como está, que Tally es guapa como es y no la llama por su Apodo. Tally opina que está loca y que no piensa con claridad.

Uglies - Scott Westerfeld

Uglies – Scott Westerfeld

Shay le enseña a Tally como usar una aerotabla, un monopatin volante como el de Regreso al futuro que basa su potencia en un campo magnético por lo que solo puede volar por donde hay hierro. Cuando Tally aprende, Shay decide enseñarle las Ruinas Oxidadas. Los Oxidados son la anterior civilización, que vivían en edificios sujetos por metal y cemento, conducían coches que echaban humo, tenían ciudades no sostenibles y comían animales muertos (¿os suena? jiji). Allí Shay le confiesa que no todo el mundo vive en las ciudades que ella conoce a alguien que vive en un asentamiento llamado «El Humo», le habla de David, alguien misterioros que recoge a los imperfectos y los lleva hasta el Humo.

Tally quiere ser perfecta y rechaza las ideas de Shay y sin embargo el día antes de su cumpleaños Shay decide escapar e intenta convencer por última vez a Tally. Al negarse esta le deja una nota escrita a mano (una rara habilidad en el mundo en el que viven) con indicaciones crípticas de como llegar a «el Humo». Shay escapa sin que Tally pueda detenerla. Al llegar el día de su operación Tally descubre que «Circunstancias Especiales» unos Perfectos con aspecto «cruel» le dice que si quiere ser perfecta lo que debe hacer es llevarles hasta el Humo y para ello le dan un rastreador y equipo para llegar.

Tras algunas peripecias Tally se reune con Shay y conoce a David (que tiene una relación «especial» con Shay y a Croy gente que vive en el Humo. David ha nacido en el Humo y no conoce la ciudad. Son todos imperfectos y pese a que Tally solo espera el momento para llamar a Circunstancias especiales empieza a comprender el Humo y empieza a entender a David. Y así sin quererlo termina atrayendo a los Especiales y poniendo en peligro El Humo y a todos los que ella ama, independientemente que este amor sea recíproco o no, madurando a marchas forzadas para luchar contra el sistema.

Bueno, la verdad es que aunque parezca que he reventado el libro por el larguísimo resumen solo eh contado el principio del libro de forma muy esquemática, porque aunque no es un libro muy extenso, pasan muchas cosas.

El libro no deja de ser una fábula algo oscura sobre la obsesión por el aspecto del mundo actual, pero llevada al extremo. En el fondo resume todos los complejos de la adolescencia de «soy feo» «estoy gordo» «tengo los ojos demasiado juntos» y en vez de tener amigos que te digan «eh pero me gustas como eres» en esta sociedad todos te dicen «pues si, eres imperfecto».

Hasta cierto punto estoy de acuerdo que sería estupendo que todos tuvieramos un aspecto que quitara el aliento, con cuerpos duros y sonrisas perfectas y que a partir de ahí, al ser todos «supermodelos» solo se valorara lo que es cada uno por dentro. Sin embargo aquí los perfectos (con los que se interactúa poco, puesto que este es el libro de los Feos) son bastante superficiales y solo están pensando en divertirse y no parecen tener ningún pensamiento realmente inteligente.

Es un libro más de personajes que otros del autor que ya reseñaré, porque los personajes te dan su visión. Puedes identificarte con Tally y aunque lo que dice Shay te suena más razonable no puedes evitar sentirte igual que ella: imperfecto. ¿Si te dieran la oportunidad de hacerte una cirugía estética masiva? lo harías… seguro que algunos lo tenéis claro y otros tenéis una duda razonable… ser tan guapo como has querido ser y llevar una vida de fiestas suena bastante bien pese a quién pese y cuando la opción es seguir siendo feo y vivir una vida de acampada continua lejos del agua caliente y el aire acondicionado la verdad es que yo en mi caso tengo claro que me costaría elegir lo segundo. Claro que hay un pequeño detalle que es que la operación no te cambia solo físicamente pero bueno…

Sin entrar en spoilers este libro me recuerda a temáticas de otras utopías como las del comic manga Appleseed donde hay «humanos» genéticamente programados para ser felices, para no quejarse y que eso es lo que crea una sociedad perfecta y a la vez provoca una existencia ausente de libre albedrío. Y por ejemplo el personaje de Shay es lo que defiende. Una independencia brutal y pura propia de la adolescencia que busca una identidad por encima de ser «igual que los demás». El personaje de Shay también me encanta lo reconozco.

La tecnología también me gusta, es todo tecnología sostenible e inteligente sin sitio para que un usuario idiota se mate o se parta una pierna utilizando una aerotabla. Con omnipresentes instrumentos de comunicación (en este caso un anillo) que geolocaliza a los individuos y permite a la tecnología interactuar con ellos. Vamos que mientras que lleves un anillo el camión de la basura robotizado no te arrollará. Es una tecnología no tan «Star Wars» sino solo lo suficientemente más adelantada como para que sea un futuro «posible».

Criticable pues quizá un final un poco abrupto donde se nos ofrece nada más que el principio de otro libro terminando la historia en un «cliffhanger» de libro. Tampoco termina de profundizar en las relaciones entre David, Shay y Tally y me da la impresión que Croy que ahora es un secundario terminará siendo alguien importante por el cariño con el que trata el autor las conversaciones que tienen con Tally. Tampoco vuelve a aparecer Peris aunque asumo que será omnipresente en el siguiente libro, con lo cual con David, Shay, Tally, Croy y Peris me empiezo a imaginar un desaguisado de «pentágono amoroso» pero bueno en fin, el tiempo me lo dirá porque os aseguro que iré a por el siguiente libro, eso si ya os advierto a los que sigáis a Stephanie Meyer que en este primer libro la/s historia/s de amor están en un segundo plano.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El concepto de sociedad que monta Westerfeld, como ataca la cultura de lo «guapo»

Lo Peor: Historia un poco predecible al principio, un final abrupto aunque hasta cierto punto sorpresa

Lo Releería: Si, pero sobre todo iré a por el segundo

Lo Recomiendo: Pues si, no solo a adultos jóvenes sino a cualquiera que sepa lo que es sentirse feo y creo que casi todo el mundo lo sabe.

Te gustará si te gustó:

Crepúsculo – Stephanie Meyer

Link al libro en Amazon.es

Traición (Ellas (montena))

Bitterblink

Bonustrack: Trailer de la novela gráfica «La Historia de Shay» donde el autor nos cuenta la versión de esta historia desde el punto de vista de Shay con una espléndida estética de cómic

5 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Juvenil

Patriotas – James Wesley Rawles

Reseñado por Bitterblink

Patriotas - James Wesley Rawles

Patriotas – James Wesley Rawles

El subtítulo de esta novela es «Una novela de supervivencia para esta crisis global», creo que os dará una clara idea de qué es de lo que quiere hablarnos este autor. Os diré que yo compré este libro tras leerme su ensayo que ya reseñaré «Como sobrevivir al fin del mundo tal y como lo conocemos». Si suena tremendamente esotérico pero realmente este escritor es el autor del famoso blog survivalblog.com que trata de como sobrevivir en una crisis. El autor fue miembro del ejercito americano en la sección de inteligencia militar y por su experiencia sabe lo realmente frágil que es la vida del hombre moderno protegido por su electricidad y su agua corriente. Tras haber visto la crisis del Katrina donde un país civilizado se convirtió en una zona sin ley donde imperaba la ley del más fuerte, el autor reflexiona sobre como prepararse para un desastre creando un «grupo de supervivencia».

Pero vamos al lío. Esta historia es la historia de Todd y su grupo de supervivencia formado por su mujer, otros 3 matrimonios y varios amigos solteros. Tras una serie de eventos económicos Estados unidos comienza a vivir un entorno de hiperinflación. Todd asiste a una conferencia donde un ruso y un argentino cuentan las respectivas crisis de hiperinflación y Todd comienza a inquietarse y decide iniciar su huída al retiro de supervivencia.

El refugio es una casa aislada totalmente preparada para resistir meses o incluso años. Ningún detalle se ha dejado al azar y pronto atendiendo a la llamada de Todd y de TK (el amigo con el que inicia el grupo incluso antes de casarse) todos los miembros del grupo comienzan a intentar reunirse en el refugio.

La sociedad americana se desmorona rápidamente y pronto la luz y el agua son cosa del pasado y la ley y el orden también se van a la par. Todd y su grupo comienzan su vida en el refugio mientras que otros personajes, los hermanos Keane, comienzan igualmente su periplo para pasar a la clandestinidad y posteriormente reunirse con su familia en su refugio de supervivencia.

Los primeros encuentros son con un par de saqueadores caníbales y Todd y su grupo se ven forzados a incrementar la seguridad. Tienen varios intentos de asalto y tras salir milagrosamente del paso comienzan a extremar las precauciones. Tras diversas peripecias la vida vuelve a crecer poco a poco tras conseguir una inestable alianza con otro grupo de supervivencia de Idaho llamado los Temparios.

Finalmente un enviado oficial anuncia que un nuevo gobierno ha sido instaurado y que las tropas de la ONU están pacificando el país. Sin embargo pronto resulta obvio que el nuevo gobierno es totalitarista e injusto y que las tropas internacionales no tienen tanto de pacificar como de asesinar y dedicarse al pillaje y por tanto ahora no se trata solo de sobrevivir sino de recuperar su maltrecho país y su democracia.

En general es un libro un tanto lento salvo la parte final de «guerra» contra el gobierno títere. El resto es una serie de enumeraciones de lo que hay que tener en el refugio, como conseguir mantener la gasolina, como almacenar comida, como crear un puesto de observación, la rutina de radio, como conseguir energía y un larguísimo etcétera. Incluyendo recetas de como conseguir pasar a la clandestinidad en EEUU y cambiar de identidad (preocupantemente fácil).

Todas las marcas y los lugares donde comprar son reales y surgen de su otro libro que da consejos de como crear el refugio de supervivencia. Llega a asustar hasta qué punto es detallista el autor con reglas y formas de organizarse. Es la práctica hipotética de su modelo de supervivencia.

La narración al principio es teórica y rara porque se dedica más a recetas de como conseguir el refugio, pero poco a poco va tomando ritmo y se va dejando de recetas y concentrándose en la historia.

Se reconoce también algunas cosas de la «tendencia política» del autor, como por ejemplo que los únicos caníbales del libro son comunistas, o que todos los miembros del grupo son católicos estrictos que mantienen la cordura gracias a la palabra de Dios, para darle un aire más cosmopolita hay un judio (que comparte la lectura del antiguo testamento). También hace una corta reflexión sobre el racismo, porque hay un personaje supremacista blanco que cambia de «parecer» al salvarle la vida un hombre de color, pero aun así le cuesta.

Es un autor que cree firmemente en sus valores como «Survivalist», donde piensa y cree que solamente el derecho a portar armas es lo que hace a América un país libre y democrático. Cree que los gobiernos se hacen autoritarios y fascistoides cuando la población no tiene más derecho de protesta que gritar y no puede defenderse y puede que en algunos casos haya tenido razón, sin embargo teniendo en cuenta lo terribles que son los grupos de salteadores armados y lo que le cuesta a Todd y a su grupo enfrentarse a ellos y que todo eso no podría suceder si no tuvieran armas todos… pero bueno, es mi reflexión.

Creo que la forma en que da los consejos es más amena que el ensayo que comento al principio que es excesivamente árido. Y como libro si consigues abstraerte de las listas de los capítulos primeros o de los capítulos de los Keane que si se eliminan del libro se puede vivir sin ellos pues es un buen libro de tipo distópico, con mucha emoción en los capítulos finales pese a las concesiones al «sentimentalismo justo» donde el malo recibe terribles castigos y el bueno sale como un héroe.

A mi me gustó pero me asustaron las recetas de cómo enfrentarse a tanques en base a cócteles molotov y a granadas termita caseras. Se que todo lo que cuenta funciona y eso realmente eso no termina de ser bueno pese a que esta misma información se puede encontrar en internet fácilmente.

En fin, es ideal para aquellos aprensivos que les desespera un potencial desastre. Creo que saber qué hacer podría calmar a algunos y como libro de ciencia ficción sigue siendo bueno al menos.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La segunda parte del libro, el ambiente «realista»

Lo Peor: Las enumeraciones imposibles, algún giro absurdo por la condición política del autor, da miedo la receta casera de granadas y cócteles molotov (y no es que no estén en internet)

Lo Releería: Es una parte intrigante de mi biblioteca, espero no tener que releerlo

Lo Recomiendo: Para todos aquellos que alguna vez piensan ¿qué haría yo si hubiera un desastre? ¿sobreviviría? aquí tienen un manual de instrucciones preciso

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Patriotas

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Bueno, Ciencia Ficción

Triplanetaria – E. E. «Doc» Smith

Reseñado por Bitterblink

Triplanetaria - E. E. Doc Smith

Triplanetaria – E. E. Doc Smith

Edward Elder Smith, también conocido como Doc Smith y como Skylark Smith es uno de los escritores que más ha influido en la ciencia ficción actual. ¿Y cómo es que no hemos oído hablar de él? bueno es es más difícil de explicar pero ¿qué tal si os doy una pista de por qué?. Digamos que el universo de Star Wars y particularmente la orden de los Jedi está inspirada claramente en la obra de Smith y que existe un premio en inglaterra (el Skylark) que premia a los autores que más han contribuido al avance de la ciencia ficción.

Smith nacido en EEUU el 2 de Mayo de 1980 se graduó en ingeniería química, luego sirvió en caballería durante la primera guerra mundial y posteriormente se casó y se Doctoró en química por la universidad de Washington. Fue animado por un vecino para escribir sobre ese futuro lleno de naves espaciales y viajes interestelares, pero Smith rechazaba escribir los capítulos romanticones que se imponían en la época para publicar los relatos por entregas y finalmente esos capítulos los terminó escribiendo su vecino y así surgió la saga de Skylark pero no será hasta años después (1934) cuando Smith llega a la madurez con la saga de los Hombres de la lente o Lensman por la cual se le considera el padre del Space-Opera.

Triplanetaria es una precuela a lo que la saga de Los hombres de la lente se refiere. Así en esta novela se nos narra como los Arisios han ido perfeccionando su proyecto eugenético creando la familia Kinnison en Tellus (la Tierra) destinada a lo largo de generaciones a enfrentarse a sus enemigos los Edorios (Eddore en el original) para preservar la civilización. Así nos narran desde la caída de la Atlántida hasta un futuro lejano donde Marte, Venus y la Tierra forman la liga Triplanetaria.

Formada la liga se crea la patrulla triplanetaria para proteger esta alianza. Aun así el espacio de la liga está infestado de piratas muchos provenientes del enemigo de la última guerra. El patrullero Costigan está envuelto en un enfrentamiento a gran escala con los piratas liderados por Gray Rogers (que no es quién parece ser) y en esto llegan a la batalla las naves de los Nevianos, unos seres anfibios cuya alta tecnología les hace suponer que los humanos son razas inferiores y arrasan ambas flotas en busca del hierro que les hace falta para volver a casa. Tras arrasar también la ciudad de Pittsburgh, los nevianos capturan a Cóstigan a su amada Clio y a su amigo el capitán Bradley. Allí Costigan tiene oportunidad de ver la tecnología de los Nevianos y de enviar esta información a los científicos de la tierra para completar la Boise, la mayor y mejor nave de la humanidad, que seguirá a los nevianos hacia su planeta intentando salvar a Cóstigan y a su grupo a la vez que tener que enfrentarse con Rogers y lo que en realidad representa.

La verdad es que es un libro que no ha envejecido bien, sobre todo por tener esa cualidad «naif» de los libros anteriores al primer vuelo espacial que preconizaba lo difícil de llegar a esa realidad de naves espaciales grandes e hiperpoderosas en un mundo en paz gobernado por la razón y por lo noble y bueno.

Sin embargo reconozco su influencia en lo referente a lo que luego sería Star Wars, el enfrentamiento entre el bien y el mal máximo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El fondo de la historia entre Arisios y Edorios

Lo Peor: El trasfondo naif y el papel de la mujer en el libro… típico de los años 30-40 donde en vez de una heroína es alguien que hay que salvar…

Lo Releería: Claro, es un referente que sirve para aprender

Lo Recomiendo: A los fans de Star wars le recomiendo toda la serie

Link al libro en Amazon.es

TRIPLANETARIA

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil

Cadete del espacio – Robert A. Heinlein

Reseñado por Bitterblink

Cadete del espacio - Robert A. Heinlein

Cadete del espacio – Robert A. Heinlein

Ya hemos reseñado en este blog varios libros de Robert A. Heinlein, como podréis encontrar en el inventario de reseñas. Esta novela publicada en 1948 forma parte de las novelas juveniles escritas por Heinlein y orientadas a un público juvenil adolescente, así que tendrá mucha más carga de «moralina» que otras novelas. Dentro de esta línea de novelitas moralizantes surgirá luego el brillante libro «Las brigadas el espacio» que es uno de los mejores libros de Heinlein, así que este libro recientemente recuperado por La Factoría de Ideas es un precursor dentro del pensamiento de Heinlein y por eso tiene valor en si mismo.

Vamos al lío. Esta historia nos pone en la piel del cadete Mathew Dodson, en su proceso de selección para ser Patrullero del Espacio. Durante el proceso Matt conoce a Tex, a Pierre (Peter) y a Oscar, cadetes al igual que él y tiene su primer encontronazo con Girard Burke, arrogante hijo de un constructor de naves espaciales con una moralidad de lo más dudosa.

Matt pasa el proceso y se convierte en cadete junto con sus compañeros y es asignado a la nave escuela James Randolph. Allí Matt va aprendiendo lo que implica ser patrullero y qué diferencia hay con los marines o los de la escuela mercante. Pese a que al inicio Matt no cree que sea un cadete apto pronto se da cuenta de que quiere ser patrullero y que cada vez está más alejado de la visión de un ciudadano normal como sus padres y que cada vez entiende mejor la necesidad de no ser fiel a un pais si no de ser fiel a la patrulla y a los ideales que la rigen dejando al lado los prejuicios y adscribiéndose a una moralidad más crítica.

Finalmente tras terminar su etapa como cadete y despedirse de su odiado compañero Girard Burke, Matt, Oscar y Tex son enviados como cadetes a la nave Aes Triplex. Allí tras buscar una nave desaparecida reciben una llamada de socorro de una nave mercante aparentemente atacada inexplicáblemente por los pacíficios venusianos en una zona inexplorada de la jungla. Finalmente son Matt, Oscar, Tex y un oficial los que van en busca de una nave comandada por un tal Capitán Burke.

Este libro la verdad es que me resultó más aburrido que otros del autor. Esto es básicamente porque la misión que comento en el último párrafo tiene lugar en el último cuarto del libro estando perdidos los demás entre estudios, compañeros de clase, asignaturas, exámenes, cursos de acrobacia en gravedad cero y etc y aunque la última parte es emocionante la primera roza lo tedioso en más de una ocasión.

Es cierto que es una novela moralizante puesto que entre las asignaturas y etc van integradas algunas reflexiones sobre quién debe tener el control de las armas nucleares, el papel que debe tener una entidad de vigilantes supranacional y temas más del día a día como el racismo o el relativismo moral entre culturas. No me parecen malos valores salvo que tiene una idea paternalista del gobierno de la humanidad, donde propone a unos mediadores multiculturales que se dedican a evitar la guerra no a hacerla, que tienen valores morales y que tienen como objetivo mantener la paz. Que son críticos con las órdenes y que no siguen ciegamente los dictados de un gobierno como los ejércitos.

También el racismo es un tema que trata e incluso hay gentes de distintas razas y colores de piel en la patrulla, siendo este un pensamiento avanzado para la época (1948 en la américa racista es bastante rompedor).

Me parece un libro entretenido y adecuado para los adolescentes por los valores que predica aunque igual a alguno no le mola es de que piensen por si mismos y que tengan ideales éticos más allá de ser fieles a su equipo y/o ganar dinero.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los valores que predica, la última parte

Lo Peor: un poco ingenuo al pensar que colonizaríamos venus en los 70 o que hallaríamos venus lleno de selvas y habitado por una raza inteligente

Lo Releería: No creo, pero me gustó leerlo una vez

Lo Recomiendo: A adolescentes, lectura veraniega

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil