Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

Tecnoscuridad – Tiempo de Oscuridad – Andrei Levitski & Aleksei Bobl

Reseñado por Bitterblink

Tecnoscuridad - Tiempo de oscuridad - Andrei Levistski & Aleksei Bobl

Tecnoscuridad – Tiempo de oscuridad – Andrei Levistski & Aleksei Bobl

Andrei y Aleksei son un equipo desde que Aleksei dejó el ejército ruso y Andrei, nativo de Chernobil le conoció para juntos escribir una de las novelas de la saga Stalker: Los guerreros de la Zona. Para escribir estas novelas tuvieron que volver a la devastada ciudad de Chernobil y juntos se convirtieron en los dos autores más populares de la serie de novelas. En 2009 decidieron abandonar esta serie para crear una nueva, Tekhnotma o Tecnoscuridad en su traducción. Las dos primeras novelas de esta serie se han traducido al Alemán, al Italiano y al Español, cosa de la que me alegro porque tenemos una traducción mucho más fiel que cuando pasa primero por la versión inglesa.

Vamos al lío. Yegor Razin es un mercenario ucraniano que está participando en un golpe de estado volando sobre la ciudad de Kiev. Derribado y acorralado por el ejercito leal, el mercenario termina siendo encarcelado. Allí en vez de un pelotón de fusilamiento encuentra una extraña oferta: un misterioso Doctor le ofrece participar en un experimento debido a que considera que el mercenario es «especial». Razin no tiene alternativa que aceptar pero no desea sino escapar. Durante el experimento algo sale mal y Yegor termina en un lugar extraño rodeado de animales mutantes, es como si fuera el laboratorio pero hubieran pasado décadas desde que se produjo el experimento.

Al salir del laboratorio encuentra un panorama desolado y un extraño vehículo atacado por unos motoristas. Yegor sin querer se ve involucrado en la pelea y termina interviniendo en favor de la desamparada Yuna Galo que resulta ser una persona importante en este mundo. Así es como el mercenario y Yuna y poco después el astuto Chuck forman un grupo. Al principio uno desconfiado y traicionero pero poco a poco forman un grupo de aventureros de verdad con sus diferentes objetivos: Chuck desea enriquecerse, Yegor intenta descubrir qué ha pasado y dónde se encuentra y Yuna desea salvar la ciudad de Arzamas de la misteriosa enfermedad llamada «La Necrosis».

Juntos irán desentrañando en misterio que esconde la alianza de la Orden con la corporación Mecacorp y la ciudad de Arzamas y todos los extraños que intentan detenerlos, desde los monjes de Kiev hasta los llamados Reyes del Petróleo, todos con sus propios planes y con siniestras intenciones para con el grupo de aventureros.

La verdad es que lo primero que me ha llamado la atención sobre este libro es la extraña mezcla de géneros. Vamos parece un cruce de las aventuras de John Carter en Barsoom inciada con «Una Princesa de Marte» (Edgar Rice Burroughs) con las modernas novelas de Dimitry Glukhovsky (Metro 2033) y con el clásico del cine Mad Max. Recuerda a la ambientación de videojuegos con Stalker o Borderlands o Fallout pero sin el punto de locura.

Estos autores se lo toman en serio pero sin el punto trágico de Glukhovsky, es decir, es un libro de aventuras, con un héroe muy duro que aparentemente «pasa» de todo el mundo pero que luego es capaz de comprometerse y de defender al inocente por el simple hecho de hacer justicia. Yegor es un Conan el bárbaro postapocalíptico, mitad antihéroe mitad caballero andante.

Los personajes son bastante tópicos, no hay sorpresas, un guerrero un ladrón y una especie de mago que van juntos en un viaje basado en un encuentro fortuito. No es nada nuevo pero la ambientación y el misterio va compensando esa parte.

El mundo está muy bien ambientado y además destacan todos los misterios que van surgiendo y que solo se resuelven en parte. Los misteriosos voladores, las plataformas del cielo, los monjes, la gran «Muerte», los mutantes, los mutáfagos, la necrosis… vamos que hay muchas cosas que quedan pendientes y que se nota que los autores van a ir resolviendo poco a poco sin dejarnos tan en la oscuridad incluso aunque sea una saga.

También hay que destacar las escenas de acción, muy bien trazadas y trabajadas sobre todo bien descritas. Se nota lo del ex militar pilotando las escenas de acción, le añade toques realistas y verosímiles incluso en un mundo fantástico y postapocalíptico como el que describen en el libro.

El final es mejor de lo que esperaba, resuelven algunas cosas aunque es un poco anticlimático por lo rápido que termina el epílogo, pero está bien construido y resuelve unas cuantas cosas con lo que se retoma un tanto el interés.

En fin, un libro muy entretenido pese a que sea poco original, destaca como libro de aventuras con una ambientación de lo más trabajada. Me ha gustado pese a que reconozco que es poco profundo y con personajes arquetípicos. Los misterios que van planteando aseguran que nos enganchemos a la segunda parte y sin embargo resuelven lo suficiente como para que no nos quedemos a oscuras.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La ambientación, la acción, se nota que hay un ex-militar dirigiendo el libro

Lo Peor: Es poco profundo y los personajes son un tanto tópicos

Lo Releería: Puede, es muy entretenido

Lo Recomiendo: Para adolescentes y gente que quiera leer un libro de aventuras de los de antes, tipo conan con una estupenda ambientación tipo Fallout

Otros libros que podrían gustarte

Metro 2033 – Dimitry Glukhovsky

Link al libro en Amazon.es

Tecnoscuridad. Tiempo de oscuridad: Volumen 1 (Ciencia Ficcion)

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción

La hora del mar – Carlos Sisí

La_hora_del_mar Reseñado por Malosa.

La cosa es que a Carlos Sisí le tengo un cariño especial…y os voy a contar por qué. Hace unos años tuve una temporada mala, mala, mala…de esas de estar triste a todas horas y no poder dejar de pensar en lo desgraciada que era. Una época negra, de las que todos tenemos alguna vez, porque la vida es así de puñetera. Recuerdo que sólo quería dejar de pensar y que le dije a Bitterblink: «…dame algo para no recordar. Algo que me permita abstraerme. Algo con lo que olvidar…». Y Bitterblink apareció con Los caminantes, la primera novela de zombies de Carlos Sisí.
Bueno, pues Los caminantes consiguió lo que nada había conseguido hasta ese momento: que yo dejara de pensar. Sisí logró que me metiera de lleno en su historia de zombies y que durante las horas que duró el relato, Malosa se olvidara del mundo. Ya sólo por esto, Carlos Sisí tiene todo mi respeto.

Huelga decir que me encantó su primera novela y que desde ese momento tengo a este escritor en muy buena consideración. Así que cuando vi que, aparte de su saga de zombies, había publicado una novela de mayor consistencia, con tintes apocalípticos y que trataba de una especie de fin del mundo por tsunamis, corrimientos de tierra y monstruos marinos, no lo dudé un momento. A esto hay que añadir que la novela me recordaba profundamente al libro de Frank Schätzing, El quinto día, que también tiene una temática similar. Y que es uno de los mayores truños que he tenido la desgracia de leer. Así que con la propuesta de Sisí esperaba quitarme el mal sabor de boca.

La historia está ambientada también en Málaga, lugar de residencia de nuestro escritor, aunque alterne algunas tramas en otros emplazamientos. Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna. A bordo de un barco de investigación, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, pero acaban asistiendo con horror a una de las experiencias más increíbles de toda su vida. Paralelamente, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asola los mares con fatales consecuencias en las costas. Esto, sin embargo, es sólo el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a la Humanidad en jaque a medida que ésta se enfrente a un inesperado adversario: el planeta Tierra.

Algo que no se le puede negar a esta historia apocalíptica de Sisí es la acción. La de cosas que pasan en este libro…Sisí no da tregua a sus personajes y les hace vivir todo tipo de experiencias terribles e inimaginables. Experiencias que además recrea con detalle, con lo que si no estás preparado para leer sobre muertes horribles, mejor no te animes con esta lectura.
Esta acción es algo muy bueno de esta novela y es justo lo que no tenía la dichosa El quinto día. En un género de estas características quieres leer sobre cosas impactantes, ¡¡Que para eso estás ante el fin del mundo!!. Y Sisí resuelve perfectamente el apartado de la acción. Consigue que te metas a fondo en este mundo apocalíptico y que además lo veas de cerca, ya que sus recreaciones son muy reales. Es probable que no vuelvas a mirar el mar con los mismos ojos tras leer esta historia.

También es esta una novela coral, con infinidad de personajes y perspectivas. Aunque todo hay que decirlo: muchos de ellos duran muy poco. Sisí ahonda de forma correcta en algunos de ellos y pasa muy por encima de otros, lo que no siempre irá en favor del ritmo. Para mi gusto hay un exceso de personajes. Llevas ya más de 3/4 del libro y siguen apareciendo nuevos personajes que apuntan importancia en la trama. Eso no me gusta, creo que la presentación de los intervinientes en la novela debe estar al principio, momento en el que el lector debe aprendérselos y empezar a caminar con ellos. Pero luego, para mi gusto, un libro ha de centrarse en el nudo y desenlace y no pintan nada nuevas apariciones, que ya te dan igual, casi al final.
Y esto es precisamente lo que más falla en la novela y que creo es un defecto de serie del escritor: lo caótico que es. Esta historia es un batiburrillo de personajes, historias, acontecimientos, tramas…que en algunos casos no se coordinan y que incluso quedan en el olvido. Hay personajes que desaparecen de repente y no se retoman (¿alguien dijo Jorge?). O tramas argumentales que acaban de forma abrupta y que están pidiendo a gritos una resolución (la historia de los marines y el hospital, por ejemplo).

Y lo quefalla, de forma estrepitosa y me hace calificar el libro como simplemente pasable, es su final. Por Dios, qué mal rematado está este libro. El inicio de la novela me costó, a pesar de la acción, tardé en cogerle el punto a la historia y los personajes. Después la cosa se empezó a calentar y la cantidad de cosas que pasaban me hizo subir el entretenimiento muchísimo. Ahí estaba, por fin enganchada del todo, cuando de repente me día cuenta de que quedaban 20 páginas…y que el autor no había resuelto nada. Así que pensé que este libro era una primera parte de otra saga. Pero no. En esas 20 páginas Sisí despacha la historia. Resuelve algunas cosas, otras las deja en el aire y probablemente, lector, se te quede una cara de interrogación mayúscula. Creo que si me pongo a listar todas las dudas que me quedaron al finalizar el libro, no acabamos hoy.

En fin…que no me ha gustado demasiado esta novela y eso que me pirran las historias estas del fin del mundo. Pero esta vez Sisí no me ha tocado la tecla adecuada, sobre todo por ese final. Pero aún así, yo le sigo adorando. Y sus restantes libros me los pienso leer porque, a fin de cuentas, ¿no es importante también el entretenimiento? Pues eso Sisí lo hace de fábula…

Por qué decidí leerlo: Porque tras mi buenísima experiencia con Los Caminantes, quería seguir conociendo más de la bibliografía de este autor.

Lo mejor: La ambientación apocalíptica. La acción. La segunda mitad del libro hasta justo el final.

Lo peor: El exceso de personajes y de situaciones, su caos general. El desastroso final, que en mi opinión mata el libro. La cantidad de cuestiones sin resolver que quedan en el aire.

¿Volvería a leerlo?: Igual algún día le doy una segunda oportunidad, porque en general a toda la crítica le ha apasionado este libro. Igual voy a ser yo, que no he sabido disfrutarlo…

¿Lo recomendaría?: Yo no, la verdad. Este libro no me ha convencido. Pero su saga de zombies me encantó.

Link al libro en Amazon.es

La hora del mar (Terror (minotauro))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los caminantes (Carlos Sisí)
El quinto día (Frank Schätzing)
Apocalipsis (Stephen King)
La carretera (Cormac McCarthy)

Malosa

7 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Pasable, Suspense, Terror

Leyenda – David Lynn Golemon

Reseñado por Bitterblink

Leyenda - David Lynn Golemon

Leyenda – David Lynn Golemon

Ya he reseñado el primer volumen de los trhillers del grupo evento, consultad la anterior reseña en el link a Evento para conocer más al autor. Solo dire que se trata de un escritor exmilitar de una larga saga familiar de militares y muy aficionado a la historia especulativa y a las novelas de aventuras, asi que pronto sabréis lo que podéis encontrar en este libro.

Vamos al lio. La historia comienza con la mitica expedición de Padilla por orden de Pizarro en busca de El Dorado. La expedición encontrara la mitica laguna, sin embargo en la laguna hay algo mas esperando a los españoles que acabara tragicamente con la expedicion.

Ya en el presente la Doctora Helen esta rastreando el diario de Padilla, donde supuestamente hay un mapa capaz de localizar la laguna con la entrada al mitico El Dorado. Un misterioso profesor Francés apoyado por un despiadado financiero latinoamericano (narcotraficante en realidad) está preparando la expedición de Helen. En dicha expedición hay una joven estudiante que no es quién dice ser.

Mientras tanto el grupo Evento está estudiando el hallazgo de una de las naves de Gengis Khan cuando intentó invadir Japón, en ella aparentemente han encontrado una de las primeras armas biológicas de la historia. Durante esa difícil operación llegan a conocer a alguien inesperado: La bella y retorcida exmujer de Farbeux, el misterioso mercenario francés del primer libro de la serie. Ella confirma al grupo que Farbeux está tras la pista de El Dorado.

En paralelo un amigo de la profesora Helen lleva a la tienda de empeños que sirve de tapadera al grupo evento el diario de Helen que resulta ser una ex-miembro del grupo y ex-prometida de su director. Así es como el grupo comienza a investigar la desaparición de la expedición de Helen.

A la vez en el entorno del presidente se intenta trabajar para detener cualquier investigación de la zona puesto que esconde un terrible secreto de la época de la guerra fría que intentan ahora tapar a toda costa. Incluso a costa de la vida de la hija del presidente que utilizando una identidad supuesta siguió a su prometido a la expedición de la Doctora Helen.

Aquí comienza una carrera contra el tiempo para intentar llegar a El Dorado y salvar a los posibles supervivientes mientras que los narcotraficantes, Farbeux, los caballeros de la iglesia, el grupo evento, mercenarios enviados por el entorno del presidente y una estrafalaria operación de rescate que depende de demasiados factores para salir bien.

En fin, puedo decir que al igual que en el primer libro el narrador omnisciente le hace algo de daño al libro dejando muy pocos misterios para ser explorados. También provoca un inicio muy muy muy lento hasta que aparece de verdad en juego el grupo evento.

Este libro tiene alguna de las pequeñas deficiencias del anterior como por ejemplo la cantidad de «carne de cañón» que acompaña a los personajes principales y que mueren poco a poco de forma horrible pero que no merecen ni una linea en la prosa del autor.

El lio de facciones y motivaciones es tal (llega a haber 6 facciones incluyendo varios «monstruos submarinos») que hace que no te termines de enterar de lo que pasa casi hasta a mitad de libro perdiendo fuerza varias facciones que resultan meramente anecdoticas al final. Lo de meter en medio a la hija del presidente, el uranio, las mutaciones inexplicables, misterios incas, sospechas de extraterrestres, monstruos, narcotraficantes, mercenarios, el ejercito de brasil… vamos que tiene demasiados elementos argumentales en pocas páginas y al final lo que pretende que sea una conspiración super enrevesada termina siendo una chapuza argumental…

El resto como siempre, pero con mucha menos acción que en el libro anterior y menos «jugadas de película» de esas a vida o muerte confiando en la suerte como los protas de las películas de acción. Vamos que ha conseguido perder algo de la magia del libro anterior.

Personajes arquetípicos, romances «inexplicables» muy de película en este libro no consiguen superar al libro anterior por predecibles y casi por absurdos. Tampoco me convence la «conspiración» del secretario de estado en contra del presidente simplemente manteniéndolo incomunicado por ir él a las reuniones y «liarla»… bastante absurdo la verdad.

Para mi lo peor ha sido el final que no me ha aportado en absoluto las «explicaciones» que esperaba sobre la naturaleza de El Dorado y sobre la razón del comportamiento de los varios «bichos» que pululan por allí y aportan las únicas situaciones de tensión reseñables. Vamos que acaba el libro y que la aventura podría haber sido en El Dorado o en «El Mundo Perdido» de Conan Doyle y se hubieran quedado igual…

Lo positivo, vamos que sigue siendo algo entretenido de leer, muy «de comic». El viejo constructor de la barca obsesionado por su creación que encuentra el amor mientras sigue manteniendo su pose gruñona (hasta el final) es lo más gracioso y agradable del libro, me quedo con eso que es lo más divertido y uno de los personajes que echaré de menos en la serie.

En fin, un libro Pasable que no llega a los niveles del anterior pero que no tiene por qué decepcionar del todo a los fanáticos del escritor. Iré mejor a por el siguiente.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: La construcción de la balsa de nueva tecnología y su entorno

Lo Peor: Un lío de facciones y de argumento sin apenas conclusiones ni razones que lo soporten

Lo Releería: No, este no, releería Evento o iría al siguiente libro de la serie.

Lo Recomiendo: Francamente no, solo a enamorados del autor, no aporta lo suficiente, sin embargo supongo que saber lo que pasa con el Francés y su mujer es importante en el futuro de la serie.

Link al libro en Amazon.es

Leyenda (Bestseller (factoria))

Otros libros que podrían gustarte

Evento – David Lynn Golemon – Muy superior a este segundo libro con más aventuras y más acción

Nocturnia – Simon R. Green – Un curioso y divertido libro pulp sobre un detective paranormal que es capaz de pasar a la «dimensión» donde habitan ángeles, demonios y monstruos.

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Pasable

Mercaderes del Espacio – Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth

Reseñado por Bitterblink

Mercaderes del espacio - Frederik Pohl

Mercaderes del espacio – Frederik Pohl

Frederik Pohl es un mito de la ciencia ficción con una carrera que ha durado más de 75 años desde su primer relato publicado en 1937. Que figure en el título su amigo y compañero en dos novelas Cyril M. Kornbluth también es notable puesto que las publicaciones de Kornbluth se producen durante los años 1952 hasta 1958 cuando muere trágicamente a los 34 años. Sin embargo esta novela originalmente publicada por entregas en la revista Galaxy Science Fiction es un clásico del género por derecho propio. Y algunos me preguntaréis que interés puede tener un libro publicado en 1952 que además tiene un título que suena a naves espaciales y pistolas de rayos. Bueno, dejadme añadir que esta novela ha vendido 10 millones de copias en más de 25 idiomas y continúa siendo una constante en las listas de top de muchos lectores.

Vamos al lío. Mitchell Courtenay es un el mejor publicista de la compañía Schoken. Habita en un utópico mundo sobrepoblado hasta el extremo donde el poder político ha sido suplantado por el marketing y donde en vez de electores lo que hay son consumidores manipulados sin descanso por las empresas mediante publicidad y productos que enganchan… literalmente. Es un mundo rico en lujos y en hidratos de carbono pero con una escasez realmente preocupante de proteínas incluso aunque crían las llamadas «Gallinas», gigantescos tumores de pollo que crecen sin control y que hay que cortar con herramientas para obtener carne.

Embarcado en la campaña de publicidad del Proyecto Venus (un proyecto que busca incentivar a los «consumidores» a embarcarse en la colonización de Venus), Mitch es invitado a un mega resort en la Antártida. Allí es engañado y perdido para descubrir al reaparecer que ha sido «borrado» y su tatuaje de identidad alterado de tal forma que no puede recuperar sus posesiones, estatus o antiguo empleo. Es un consumidor más o aún peor, es un consumidor sin dinero ni posesiones que vive de la buena voluntad de las compañías (incluso le toca dormir en las escaleras de un edificio cuando este cierra).

Mitch se encuentra decidido a recuperar su identidad y su estatus anterior y para eso se valdrá de cualquier medio que le pongan a su alcance. Así es como entra en contacto con los «consistas», una facción rebelde de corte «anticonsumista» que tiene por objeto cambiar el mundo. En un principio Mitch no comparte sus opiniones ni ideales pero les necesita para recuperar su estatus. Así es como Mitch poco a poco va cambiando y va descubriendo que los de su antigua vida no son necesariamente sus amigos y que los que le han convertido en un paria no son necesariamente sus enemigos.

Es una novela que realmente me encantó. Lo que más me impactó es su sátira constante del mundo consumista dominado por el marketing que vivimos. Incluso aunque se haya terminado hasta cierto punto con los «publicistas salvajes» y se hayan limitado los productos dañinos o incluso mortales que antes se publicitaban de forma estúpida sin conocer sus efectos, sigue siendo un tema de lo más relevante y aplicable a nuestra sociedad.

Me encanta un personaje que privado de todo decide volver a levantarse apoyado solamente por sus capacidades extraordinarias que ya en el pasado le auparon a lo más alto de su sociedad. Me encanta que el personaje aunque sea por las razones equivocadas quiera volver a levantarse y luchar y no se rinda y se quede gimoteando.

Es cierto que hay algunas cosas anacrónicas pero sinceramente la imaginación desbordante del libro compensa de largo sus pequeñas deficiencias. Sin duda la imagen de un hombre abriendo un túnel con una guadaña a través de un tumor gigantesco es suficientemente original como para que no haya anacronismo que valga.

Me parece fabulosa la trama de suspense que se crea en torno a quién es el que ha provocado su desgracia y qué perseguía al hacerlo y me siguen pareciendo geniales los giros de la historia de suspense al respecto. Merece la pena darle una lectura y una buena revisión. Es uno de mi lista de imprescindibles. Espero que os animéis.

Calificación: Imprescindible

Lo Mejor: Ver como sus extrapolaciones se adaptan perfectamente al mundo actual pese a que está escrito en 1952, me encanta el tenebroso mundo de marketing que crea la novela.

Lo Peor: Algunos detalles se han quedado algo anacrónicos, pero son limitados.

Lo Releería: Claro, es un libro para releer de vez en cuando.

Lo Recomiendo: Por supuesto, es un clásico que hay que leer de forma inteligente, quizá haya gente que no lo aprecie por falta de condiciones como el romance o la acción, pero sigo pensando que es un libro inteligente que haría una fabulosa película.

Otros libros que podrían gustarte:

Crónicas Marcianas – Ray Bradbury

Las torres del Olvido – George Turner

Alguna película relacionada

– Desafío Total – Sin duda un paralelismo ante este libro, aunque mucho mucho mucho más flojo.

– Enemigo Público – No es utópico pero si tiene que ver con un hombre perseguido sin motivo que pierde su identidad

Link al libro en Amazon.es

Mercaderes del espacio

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Imprescindible

Evento – David Lynn Golemon

Reseñado por Bitterblink

Evento - David Lynn Golemon

Evento – David Lynn Golemon

David L. Golemon es un autor norteamericano nacido y criado en Chino, California. Viene de una familia con un largo historial militar (incluyéndole a él mismo) que va desde la Guerra Civil Americana hasta Vietnam. Entre sus intereses destaca la historia y una conciencia clara de que la mejor máquina para hacer efectos especiales es la mente humana. Este autor nominado a un premio RITA a la mejor novela paranormal y de ciencia ficción por su segunda novela, inicia en esta la serie de novelas subtituladas «Thrillers del grupo Evento» y que ya lleva 7 novelas a razón de una por año desde 2006. Este es su primer libro traducido al castellano.

Vamos al lío. Jack Collins es un oficial del ejercito de los EEUU que ha sido acusado de ineptitud después de que un oficial novato provocara la muerte de su equipo en una misión secreta. El ejercito de los EEUU no cuenta con él y lo sabe, sin embargo recibe una extraña oferta por parte de un senador retirado: Que forme parte de una rama del ejercito de los EEUU dedicado a la mantener la seguridad de los investigadores del grupo Evento. Así es como Jack se convierte en el comandante de la rama militar del Grupo Evento, un grupo secreto vinculado con los servicios de inteligencia que lleva existiendo desde la guerra civil americana hasta nuestros días.

El Senador Lee y el director del grupo, Niles Compton se dedican a investigar todos aquellos artefactos o eventos que por su especial consideración deben ser mantenidos en secreto para el gran público, desde un arca encontrada en la cima de un monte en Palestina, hasta el resultado de un «accidente aéreo» cerca de Roswell. Desde dicho incidente sin embargo la actividad de enemigos del grupo ha aumentado, desde gobiernos extranjeros, mercenarios hasta un extraño grupo de los llamados «Hombres de Negro» que parece adelantarse al grupo y atacar allí donde se produce un descubrimiento.

Es en ese estado de las cosas cuando se produce lo que todos temen: Una alerta nivel 1, un Evento capaz de cambiar la historia de la civilización: 2 platillos volantes entran en la atmósfera y sobrevuelan un portaaviones de los EEUU derribando varios cazas y recibiendo a cambio daños que provocan que se estrellen.

En ese momento el Grupo Evento y el grupo rival se ponen en movimiento para intentar controlar lo que quiera que haya caído, y a la vez aparece una facción separada encabezada por un extraño mercenario. Sin embargo lo más grave está ocurriendo en el lugar del accidente donde hay 3 supervivientes del accidente. Cada uno representa una raza y una facción y es con uno de estos personajes con el que se encuentra el viejo Gus, un buscador de oro medio loco que sin embargo presta mucha atención a lo que le dice el extraño al que se ha encontrado: A la Tierra ha llegado El Destructor, no nos queda mucho tiempo si no lo detenemos.

Así es como el Grupo al completo comienza a enfrentarse a sus enemigos de la tierra y por primera vez de fuera de la tierra con ayuda de la mejor tecnología de la que pueden disponer, saben que deben ganar para poder salvar el mundo.

En fin, no voy a discutir si es literatura de calidad o no. Es un libro de aventuras con notas de ciencia ficción que deja bastante aparte la lógica y lo «hard» de la ciencia ficción. Todas las explicaciones son vagas y las deducciones sobre las intenciones de unos y otros rozan lo increíble porque los personajes aciertan enseguida y cosas así. Si, son fallos que hace que los personajes sean menos «humanos» puesto que son «héroes».

Esto es lo que se puede encontrar en el libro, pero en grandes cantidades. El autor monta una organización verosímil que sin embargo se esconde en una base secreta cuya entrada es una casa de empeños detrás de la cual hay túneles con transportes y bóvedas acorazadas con artefactos que cambiarían la historia. Es una fantasía sumamente atractiva y que además el autor la describe con gracia y desparpajo, con esa seriedad falsa de las series de ciencia ficción en las que los personajes aceptan con naturalidad que se enfrentan a un parásito venusiano mientras cargan sus pistolas de rayos.

Los personajes son prototípicos, el bueno, el malo, el malo noble etc… Las chicas y los chicos se enamoran en una mirada y además son correspondidos… vamos nada que se salga de lo que el lector espera. Eso hace la lectura de lo más agradable, porque pasa como con las películas de aventuras, que sabemos que el bueno gana pero te emociona igual. Es una auténtica victoria de lo entretenido.

Claro que no es para todos los públicos. La gente más «seria» lo considerará una tontería. No lo censuro, pero lo lamento por ellos porque realmente este libro es de los que emocionan y hacen que te impliques con los personajes y lo disfrutes olvidándote de todo. No podría vivir solo de este tipo de literatura pero reconozco que llega a donde otras obras no lo consiguen pese a tener elementos parecidos.

Lo siento, lo califico como muy bueno porque me hizo olvidarme durante una semana de mi trabajo, de mi hipoteca y de un millar de otras pequeñas miserias que vivimos cada día. Un libro que ha tenido esa virtud no puedo dejarlo en bueno. No trasciende géneros pero dentro del suyo «Ciencia ficción de aventuras» es de los más entretenidos que recuerdo. Ideal para adolescentes.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Es un libro muy entretenido y emocionante que me enganchó de principio a fin

Lo Peor: Le falta profundiad, no cambia tu vida, es como ver una peli de Indinana Jones, te devuelve a tu infancia pero luego la realidad se impone, vamos que no le gustará a la gente que considere las pelis o series de ciencia ficción como «Tonterías» no les gustará.

Lo Releería: Pues si, lo releeré y también iré a por los siguientes libros

Lo Recomiendo: Mucho, a todos los que les guste algo la ciencia ficción y los libros y pelis de aventuras, solo te hará pasar unas horas entretenidas y no irá más allá pero por un momento te puede sacar de tu gris rutina e imaginar que eres Jack Collins internándote en un túnel para cazar a un depredador alienígena

Link al libro en Amazon.es

Evento (Bestseller (factoria))

Otros libros que podrían gustarte

Paciente Cero – Johnathan Maberry – Otra organización militar secreta enfrentada a terroristas dispuestos a lanzar un virus capaz de convertir a las víctimas en zombis, quizá inferior a este pero al tener temática Z puede interesar a algunos.

La Aurora del Destino – Lee Stephen – Magnífico libro en inglés sobre una organización mundial que lucha abiertamente contra los alienígenas que atacan la tierra sin razón aparente.

Otras obras que podrían interesarte

– Temblores – Película – Un tranquilo y aislado pueblo del desierto de los EEUU vive el ataque de unos alienígenas excavadores

– Men In Black – Película – La ya clásica franquicia de Will Smith encabezando los míticos hombres de negro que protegen a la humanidad de los alienígenas

XCOM – Enemy Unknown – Videojuego para PC, PS3 y XBOX – Magnífico videojuego de estrategia por turnos (remake de un clásico) que trata de una organización que debe repeler el ataque de los alienígenas a la tierra a la vez que averigua sus intenciones. Muy entretenido igualmente.

Fringe – Serie – Serie que sigue los pasos de Expediente X solo que en vez de alienígenas hablan de experimentos del gobierno

– Stargate Atlantis – Serie basada en la película y en la posterior serie de televisión sobre un equipo secreto del Ejercito de los EEUU asignado a una Base situada en un planeta lejano y a partir del cual se puede llegar a otros mundos por una red de puertas espaciales o «Stargates», tiene el mismo espíritu de este libro.

Bitterblink

6 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

La larga marcha – Richard Bachman

La_larga_marchaReseñado por Malosa.

Una vez más…¿Cómo lo consigue este hombre? ¿Cómo es posible que cada vez que leo un libro suyo me parezca mejor que el anterior?
Igual os resulta raro, pero me fastidia hacer tantas reseñas positivas de este escritor. Sí, me fastidia, porque empiezo a pensar que no me vais a creer. Que cada vez que publico una reseña sobre un libro de King dudáis de mi objetividad, por esta debilidad casi malsana que siento por él.
Pero no. Os prometo que intento ser lo más crítica posible. Y creo que tiene libros malos como por ejemplo Insomnia. Pero es una excepción. Lo cierto es que King escribe tan bien…tan condenadamente bien…

Este libro fue el segundo publicado bajo el pseudónimo de Richard Bachman, pseudónimo que como él mismo reconoció utilizó para fastidiar a la crítica más purista que le machacaba. Y además, tiene la peculiaridad de que fue la primera novela que escribió (cuando era un adolescente), aunque Carrie fuera el primer libro que vió la luz. Pues bien, ya en su adolescencia logró una pequeña obra maestra. Ya les gustaría a todos los autores escribir una ópera prima como esta.

El argumento es de una simplicidad pasmosa. King nos sitúa en un futuro cercano pero indeterminado en los EE.UU. En un país gobernado por un estado militar y que se presupone dictatorial. Aquí todos los años se celebra la larga marcha, una carrera en la que 100 jóvenes menores de 18 años se presentan voluntarios. Las reglas son simples: deben caminar dentro de los límites del arcén de la carretera a una velocidad mínima de 6,5 km/h. Si bajan la velocidad reciben un aviso, pudiendo acumular hasta tres. Si persisten en la infracción no hay un cuarto aviso, sino que directamente les matan a tiros. Gana el que resista más tiempo andando y quede vivo de los 100, recibiendo como premio lo que él quiera. Para más inri, toda la carrera se retransmite por televisión, convirtiéndose en el acontecimiento «deportivo» del año.

En este contexto se desarrolla esta novela de marcado carácter distópico. La verdad es que King no excede en detalles. No cuenta prácticamente nada del entorno en el que encuadra su historia. No sabremos la organización de este estado militar, ni quién es el comandante, ni el porqué de esta larga marcha, ni las razones por las cuáles los protagonistas deciden participar en la carrera.
King nos sumerge desde las primeras páginas en la larga marcha y sólo podremos seguir su ritmo y adivinar sus intenciones a través de los pensamientos del protagonista principal. El relato está contado en primera persona por Garraty, uno de los marchadores. A partir de sus pensamientos, interacciones y conversaciones con los restantes corredores asistiremos a esta historia casi post-apocalíptica.
Es posible que King peque de parco en la explicación de este mundo que recrea, aunque creo que en parte es acertado, ya que mantiene el halo de misterio y nos focaliza en lo importante de la historia: lo que pasa en la larga marcha.

Al principio comentaba que este libro es una pequeña obra maestra y me reafirmo en ello. Por un lado incluye una fuerte crítica social sobre los medios de comunicación y la tendencia del ser humano al espectáculo, al reality show, a disfrutar con el sufrimiento ajeno. King denuncia a lo largo de toda la historia este morbo de las personas por la sangre, principalmente a partir de las multitudes enfebrecidas.
Casi todos los comentarios que he leído por Internet destacan este aspecto como punto fuerte del libro. Yo ahí no estoy de acuerdo, es cierto que existe esta denuncia social, pero no es la principal enseñanza de la novela. Creo que este aspecto está mucho más fuertemente desarrollado en la trilogía de los juegos del hambre, que se basa principalmente en la crítica del reality show y la opresión política.

Lo más importante de esta distopía de King no es la crítica social, sino la lucha por la supervivencia, uno de los temas que más explota el autor. Y además, consigue que el lector sienta en su propia piel esta desesperación por vivir de los marchadores. King consigue que tú también corras en esta larga marcha, te conviertes en el corredor 101. Sientes el mismo cansancio, los dolores, el frío, el agotamiento físico y mental, el sufrimiento por la muerte de los que van corriendo contigo y que se transformarán en tus amigos. Esta identificación plena con la historia y el devenir de los personajes, esta tristeza máxima que sientes cuando van muriendo fusilados uno a uno…esto es lo que identifica plenamente a este libro. Y lo que le convierte en obra maestra.
En ocasiones me ha recordado al también imprescindible La carretera de Cormac McCarthy. Ambos relatos te hacen experimentar sensaciones casi físicas (frío y dolor), ambos se sitúan en un mundo post-apocalíptico en el que o matas o mueres y en ambos los personajes recorren una carretera desesperados por vivir, aunque probablemente encuentren la muerte en su camino.

Otro punto a destacar de la novela es el simbolismo que esconden sus páginas, tanto en las conversaciones casi casuales y con tendencia a la filosofía de sus personajes (destacan McVries y Stebbins principalmente, en sus charlas con Garrity sobre la vida, la muerte, la razón de correr en la larga marcha, las esperanzas frustradas…), como en las referencias cruzadas con personajes de libros de fantasía (constantes son las menciones a Alicia en el país de las maravillas de Carroll, identificándose los marchadores con personajes clásicos como el conejo o la oruga), así como en el final del relato. Sobre el final hay múltiples interpretaciones (algunas me parecen casi ridículas). Yo paso al spoiler a comentaros la mía.

/******************* ATENCIÓN SPOILER *******************/
Garrity gana la carrera tras el desplome de Stebbins. Ve un coche oruga acercándose a él con el comandante. Más allá del mismo localiza una figura oscura que le hace señas. Cuando alguien le pone una mano en el hombro, Garrity sale corriendo hacia la figura oscura.
En mi opinión, Garrity se muere. Simple y llanamente. La figura oscura es la muerte que le reclama y nuestro protagonista corre hacia ella, casi con liberación. Me parece la interpretación más lógica y pausible.
Otra opción es que se vuelva directamente loco, como otros marchadores y crea ver algo oscuro que no existe. Pero me decanto más por el tema de la muerte
/******************* FIN SPOILER *******************/

No quiero acabar esta reseña sin mencionar escuetamente a los maravillosos personajes, marca de la casa de King. Garraty, su fiel amigo McVries, el misterioro y casi mentor Stebbins, el amigable Baker, el odioso Barkovitch, el agotado y errante Olson. Todos tienen su papel y protagonizan historias a veces crueles (insultos entre los marchadores, pactos de no ayuda), otra divertidas (el grupo de los mosqueteros, los cotilleos), otra muy humanas (los llantos antes de las muertes, el episodio de la sandía, etc.). Cada una de las muertes se le clavará al lector como un puñal, siendo algunas de lo más estremecedoras. Y las relaciones que entablan entre sí los marchadores son fascinantes. Psicología humana descrita en estado puro.

En resumen, para mí obra maestra. Me cuesta lo de poner imprescindibles, pero creo que esta novela lo tiene merecido. Os ruego que no dejéis que pase por vuestras manos sin haberla leído.

Por qué decidí leerlo: Era de King. Sobran las explicaciones.

Lo mejor: Que te conviertes en el corredor 101. Que sufres en primera persona la larga marcha. Que te horrorizas y conmueves a partes iguales.

Lo peor: Aunque de verdad me cuesta encontrarle defectos a esta maravilla destacaría como punto débil el final, creo que requería mayor carga dramática. Y también las muertes de algunos personajes clave que podrían haber estado mejor descritas. King las pasa muy por encima.

¿Volvería a leerlo?: Es un claro sí, un libro de cabecera que hay que releer para impregnarse bien de su intensidad.

¿Lo recomendaría?: También y esta vez no hay excusas. No se puede decir lo de que como es un libro de terror no me va a gustar, porque aquí no hay terror en sí, aunque sea una novela terrible y hermosa a la vez. Si no has leído nada de King esta es tu oportunidad. Lectura obligada y que además encantará al público juvenil.

Link al libro en Amazon.es

La larga marcha (Bestseller (debolsillo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La carretera (Cormac McCarthy)
La historia de Lisey (Stephen King)
La chica que amaba a Tom Gordon (Stephen King)
Los juegos del hambre (Suzanne Collins)

Malosa

22 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Drama, Imprescindible, Juvenil

El día de las Hormigas – Bernard Werber

Reseñado por Bitterblink

El día de las Hormigas - Bernard Werber

El día de las Hormigas – Bernard Werber

Ya he comentado en la reseña de su anterior libro «Las Hormigas» como este autor, Bernard Werber, tiene una formación ecléctica y resultado de ello esta serie ha tenido un descomunal éxito por desgracia fuera de nuestras fronteras, incluyendo traducciones a varios idiomas y éxitos editoriales espectaculares en países como Francia o Corea.

Este libro es continuación directa del primero por lo tanto es muy recomendable haber leído este libro para poder seguir con el siguiente. Sin embargo no creo que os reviente el final del anterior libro al contar el argumento de este, es un final intenso que hay que leer para entender.

La historia nos presenta dos nuevos personajes, Jaques Meliés, un brillante inspector de la policía de París con fobia a los lobos que tremendamente pagado de sí mismo intenta descubrir unos misteriosos asesinatos en los que las víctimas mueren aterrorizados y perforados por completo por dentro por minúsculos túneles. Sus primeras deducciones son tiradas por tierra públicamente por una sensual y exótica reportera llamada Laetitia Wells, una hija secreta de Edmond Wells que se ha mantenido al margen del misterio del libro precedente.

Jaques y Laetitia comienzan una competición de ingenio donde todas las pruebas la señalan a ella y a su afición por las hormigas como la posible asesina de investigadores sobre insecticidas y a la vez ella intenta demostrarle a Meliés que hay otro asesino y que tiene pruebas de ellos.

En paralelo 103, la hormiga soldado del primer libro se pregunta cosas. Es decir comienza a tener pensamiento independiente. Aprende que las hormigas con olor a roca del primer libro ahora son renegadas bajo el mando de la nueva reina y continúan alimentando a los «Dedos» atrapados bajo el hormiguero, sin embargo ahora hablan de «Dios», los «Dedos» afirman ser Dios. 103 está confundida.

Es la propia Reina la que la saca de su confusión encargándole la misión de encabezar una cruzada para exterminar a todos los «Dedos»de la tierra que estiman deben ser entre 5 y 20 en total. 103 asume el mando de la cruzada no sin llevarse a un grupo de hormigas rebeldes «deístas» consigo para intentar entender lo que ocurre de verdad.

Paralelamente entre los 17 supervivientes del misterio de la casa del libro anterior, la negativa de las hormigas de proporcionar alimentos provoca nuevos problemas llegando hasta el asesinato. A partir de una muerte todos se dan cuenta de que deben enfocar el problema de otra manera y se plantean «¿Quién vive bajo tierra con escasísimos recursos y en armonía social?» la respuesta es obvia: Las hormigas. Hay que «pensar como una hormiga» para sobrevivir y dejar de hablar con las hormigas para no provocarles más problemas en su pequeño mundo… y sin embargo alguien les habla a las hormigas sobre Dios amenazándolas con un castigo si no alimentan a los «Dedos».

Estas tres historias paralelas irán avanzando hasta descubrir la verdad que se esconde detrás de los misteriosos asesinatos y que las tres historias confluyan al fin.

La verdad es que este libro juega con los mismos elementos que el anterior, así que rota la «magia» ahora son historias menos «separadas» y sin embargo es el misterio el que sigue manteniendo vivo el interés: ¿Quién es el asesino? ¿Quién habla a las hormigas de Dios? ¿Qué tiene que ver la cruzada en todo esto? estas preguntas solo resueltas al final del libro son las que generan ese interés que hace que no puedas dejar el libro. Este es el mayor logro de este libro. El primero basaba su interés en no saber cómo se relacionaban ambas líneas argumentales, en este pese a saber cómo se relacionan en lo esencial nos faltan elementos que nos llevan a pensar relaciones entre las líneas que el autor sugiere y luego va desmintiendo una a una… Está escrito con maestría, desde luego.

Es cierto que determinados aspectos del argumento como que Laetitia y Meliés sienten atracción el uno por el otro son evidentes, aunque no resulta tan evidente si van a poder terminar juntos o no; pero lo principal es que casi todo el argumento resulta sorpresa. Nada acaba como te esperas exactamente y eso es lo que más engancha del libro.

También me encanta que esta segunda parte tiene un final un poco más extenso y no nos deja tan «cortados» como en el primer libro, intentando aclarar un poco (aunque como siempre no del todo) qué ocurre con algunos de los personajes principales de la historia.

Los extractos de la enciclopedia del saber relativo y absoluto siguen siendo geniales puesto que consiguen su función: Te hacen pensar hasta el punto que es difícil no interesarte por alguno de los temas que trata y no buscarlo. Esto es también aplicable a las aventuras de las hormigas donde el autor relata con maestría algunos temas y actitudes poco conocidas de las hormigas y las integra en la historia, consiguiendo que sea fascinante el relato de la cruzada contra los «Dedos»

Reconozco que por momentos el tema de las rebeldes deístas se hace un poco incómodo al ver la manipulación a la que están sometiendo a su sociedad por parte de agentes externos. Está claro que al autor la religión no le cae muy bien y sobre todo que es muy consciente que no puede haber religión sin radicalismo y persecución, algo que vamos viendo como se va ejemplificando con las «rebeldes».

Es un libro tremendamente enganchón con un final sorprendente y efectista que si bien puede no agradar a todo el mundo (por ejemplo descubrir la identidad del misterioso asesino es en parte una decepción) lo consigue completar de tal manera que incluso cuando gran parte de los misterios se han resuelto y aun queda un moderadamente largo epílogo se sigue con atención e interés porque se plantean nuevos conflictos y se crea tensión.

En resumen otro libro curioso e interesante igual que el primero. Tremendamente recomendable y tremendamente difícil de encontrar hasta donde yo he podido averiguar. Solo disponible en ediciones muy antiguas en castellano o en ebook de fuentes ejem, poco legales. Es una lástima teniendo en cuenta lo bueno que es.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Los giros y sorpresas del guión

Lo Peor: El tema de la religión se hace incómodo, te llegas a sentir «mal» siendo humano jajaja

Lo Releería: Claro, en un tiempo para que me vuelva a sorprender

Lo Recomiendo: Sin duda tendrás que leerlo si has leído el primero, no decepciona y mira que era difícil.

Esta vez no sé recomendar otro libro semejante, es inclasificable, la verdad.

Recomiendo leer el primero, claro está.

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Feed – Mira Grant

Reseñado por Bitterblink

Feed - Mira Grant

Feed – Mira Grant

No es un secreto que a mi me gustan los libros de zombies atípicos y desde luego este es uno de ellos.

Mira Grant es el pseudónimo o más bien debería decir el «Nick» de Seanan McGuire escritora norteamericana de ciencia ficción que bajo este pseudónimo escribe la trilogía zombi de Newsflesh, de la que Feed es la primera de dicha serie.

Seanan Mcguire es también una conocida ‘Filker’ un término un tanto oscuro y difícil de definir que hace referencia a una subcultura friki de gente que canta o compone canciones de tipo «folk» con temática de ciencia ficción o fantasía y que en muchos casos se reúnen en convenciones igualmente de ciencia ficción o fantasía para cantar o tocar en público.

Me diréis que esto es un dato anecdótico pero creo que es importante porque hay que entender que este mundillo de los filker se mueve a través de redes sociales y de páginas web dedicadas a ello y que representa toda una subcultura en su conjunto con sus categorías y su lenguaje propio, alejada del gran público y esto tiene algo que ver con el libro.

Vamos al lío. Esta es la historia de Georgia y Shaun Mason, dos niños adoptados por sus padres después del Levantamiento. El apocalipsis zombi sucedió y el virus de Killes-Amberlee o KA sigue activo en el mundo provocando esporádicos brotes de no muertos entre los humanos y cualquier mamífero de más de 20 kg. Aparte de haber creado un mundo tremendamente paranóico donde el CDC tiene poder sobre la vida y la muerte para prevenir «brotes», el otro efecto que ha tenido ha sido sobre el periodismo.

Durante el Levantamiento el hecho es que ninguno de los medios «tradicionales» estuvo a la altura desechando los rumores de zombies como bromas y disturbios cuando era evidente que se trataba de algo más. En ese sentido fue el submundo de los blogs el que gritó la verdad a través de cientos de páginas y donde se reunieron todas las experiencias (en muchos casos mortales) que tenían los humanos con los cadáveres animados permitiendo reunir mucha y valiosa información para enfrentarse a la plaga, mientras que los medios «oficiales» terminaron por hundir en el proceso suya pobre reputación.

Es en este mundo del periodismo alternativo, ahora para nada alternativo, en el que se mueven Georgia y Shaun. Georgia es una reportera, es decir habla de noticias de forma objetiva, mientras que Shaun es un bloguero de tipo «irwin» es decir, un aventurero que se mete voluntariamente en líos peligrosos con zombies y procura comunicar ese subidón de adrenalina a sus lectores mediante texto y videos editados por él. Ambos juntos con su amiga la rubia Buffy se dedican a escribir en su blog teniendo unos datos de audiencia medio decentes.

La sorpresa llega cuando el candidato demócrata a la presidencia de los EEUU les ofrece ser parte de su «equipo de medios» y que como «periodistas independientes». Lo cierto es que tanto el candidato como su familia parecen gente agradable y razonable y tanto Shaun como Georgia se avienen a seguir la campaña pese a que hay algunos puntos que no convencen al principio.

Durante esta aventura como periodistas de la campaña un primer accidente parece despertarles del letargo, pero es cuando alguien termina muerto y zombificado cuando se dan cuenta de que alguien está intentando sabotear la campaña realmente y que ellos también son el objetivo.

La verdad es que es un libro realmente distinto, se nota que la autora ha sabido crear un mundo post apocalíptico verosímil. Verosímil porque es un mundo que siempre pende de un hilo, con medio país aun en manos de los zombies y el virus latente esperando despertar en cualquier momento.

Es un mundo paranoico donde nadie se quiere encerrar en un ascensor con otro si no ha pasado por un análisis de sangre previo, un mundo donde se tienen más relaciones por internet que en persona y donde las grandes aglomeraciones de gente son cosas casi desconocidas. Es el punto más fuerte del libro, su verosimilitud a todos los niveles incluso el tecnológico, pensemos que está ambientado en un futuro cercano y la tecnología resultante es fabulosa pero no parece sacada de una peli del espacio, es algo que esperamos ver en cualquier feria tecnológica de los próximos 5 años.

El mundo de los bloggers de noticias también se ha creado con precisión y sigue unas pautas reconocibles pero que son propias del libro, es decir, imagina el mundo de los bloggers del futuro en base a los eventos del Levantamiento.

Los personajes son algo flojos, salvo Georgia, que es el narrador habitual, Shaun está demasiado pirado para que sus parlamentos tengan mucho sentido. La relación entre los dos hermanos no tiene nada de fraternal, cierto es que no hay incesto de ningún tipo pero también es cierto que son dos niños recogidos que no comparten nada más que el apellido y que han cuidado el uno del otro porque no tenían otro remedio, parecen más un matrimonio de ancianos que dos hermanos jóvenes, pero encuentro que por sorprendente que pueda parecer no termina de ser un defecto.

Me sorprende que en demasiadas ocasiones son más paranoicos y bastante más listos que los servicios de inteligencia de EEUU esto ya empieza a oler, porque desde luego no resulta verosímil, pero es lo que le da gracia al libro, aunque sea encontrando pruebas de forma extremadamente evidente (bastaba con mirar), sin embargo es un fallo que se perdona porque permite avanzar al libro.

Respecto al final reconozco que para ser de una trilogía es medio autoconclusivo aunque deja muchos cabos sueltos, es decir si no supiera que hay otros 2 libros diría que es un final flojo, porque no te explican las motivaciones reales de los malvados de turno ni te dicen quiénes son realmente todos los culpables, aunque hay una especie de final, suficientemente emotivo y duro para hacer justicia a este libro.

Creo que hay pocos momentos de verdadera acción, uno a mitad de libro y otro hacia el final, el resto son «paseos» y reflexiones, la verdad no es exactamente lo que esperaba de un libro de «zombies» pero ya he dicho que es atípico, la falta de acción decepcionará un poco a los fans de esta literatura.

Lo califico de entretenido porque creo que faltan personajes más sólidos y no me termina de gustar el final, creo que podría ir a por el segundo pero creo que también creo que podría no hacerlo…

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El mundo verosímil que crea la autora, es genial te hacen sentir la paranoia, no se cuantos análisis de sangre aparecen en el libro pero pude contar 20 en unas pocas páginas y te hace sentir inmerso en el terror constante de esa sociedad

Lo Peor: solo un personaje sólido, el resto son sombras, un candidato demasiado bueno para ser verdad, la relación entre Shaun y Georgia es «rara» por lo menos, poca acción para ser un libro de este tipo

Lo Releería: No creo, salvo para recordar lo esencial para ir a por el siguiente

Lo Recomiendo: Si os gusta el periodismo o el mundo de los blogs igual os parece un libro de zombies que merece la pena

Link al libro en Amazon.es

Feed

Otros libros que podrían gustarte

Guerra Mundial Z – Max Brooks Ensayo periodístico de los eventos que desembocaron en el apocalipsis y la posterior guerra contra los zombies.

Apocalipsis Island – Vicente García Libro ambientado en las islas baleares post apocalípticas donde la gente convive con brotes de zombificación, no me hizo ilusión pero me recuerda al tipo de futuro imperfecto de este libro.

Bitterblink

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Terror, Zombies

Los Viajes de Tuf – George R. R. Martin

Los Viajes de Tuf - George R. R. Martin

Los Viajes de Tuf – George R. R. Martin

Reseñado por Bitterblink

Hablar de George R.R. Martin es hablar de Fantasía y es hablar de Juego de Tronos o mejor dicho de Canción de Hielo y fuego, su Heptalogía y su obra más famosa. Pese a que a mi Canción de Hielo y Fuego no me gustó (a Malosa le han encantado y por eso los ha reseñado ella), antes de que alguien me queme en la hoguera de la impiedad por ofender su honor friki, diré que George R.R. Martin es en mi opinión un gran escritor y lo demuestra en muchas obras, pero que cuando pienso en «Juego de Tronos» las palabras «Castaña» y «Peñazo» automáticamente acuden a mi mente. Da igual, sobre gustos ya se sabe.

Primero debo decir que yo conocía a este autor de ANTES de Juego de Tronos. George tras cursar su carrera como periodista y dar clase de periodismo en Iowa comienza a escribir a tiempo parcial en los años 70 y comienzan a lloverle premios Hugo, Locus y Nébula, destacando en los relatos cortos de fantasía, ciencia ficción y Terror.

Su primera Novela «Muerte de la luz» (1977) resulta un éxito y le permite dedicarse full time a escribir. A partir de ahí irá ganando premios Hugo y Locus casi todos los años por su obra, sean relatos o novelas, es decir que si bien el reconocimiento internacional llega con «Juego de Tronos» de 1996, es un escritor de ciencia ficción bastante bueno desde mucho antes, y de esta etapa anterior, en mi opinión mucho mejor, es esta colección de relatos que reseño aquí.

Estos relatos fueron publicados en la revista Analog Science Fiction and Fact durante el año 1976 y fue posteriormente reagrupada por el autor tocando algunas inconsistencias y añadiendo algún capítulo que le diera coherencia y se publicó reagrupada de nuevo en 1984 bajo el título «Tuf Voyaying» y añadiendo algunas ilustraciones (que lamentablemente no estaban en la edición que yo adquirí). Lamento también la mala idea de la editorial al poner un caballero en armadura en la portada del libro… nada más lejos de la realidad es ciencia ficción en el espacio, pero hay que usar el tirón de Juego de Tronos… lamentable.

Vamos al lío. Esta colección de relatos narra las aventuras del ecléctico Haviland Tuf, un extraño comerciante espacial, calvo pálido como la leche y algo obeso que viaja acompañado de muchos gatos, entre ellos un extraño gato psíquico. Además de misántropo y bastante aficionado a la cerveza es vegetariano… vamos todo un tipo raro aunque de buen corazón.

Precisamente por eso, por ser un tipo raro y de buen corazón, en el primer relato «La estrella de la Plaga» un grupo de desaprensivos intenta aprovecharse de él y de su nave, la «Cornucopia de merancías excelentes a precios bajos» (me encanta el nombre jaja, igual no es literal pero es por el estilo) para servir de transporte a un planeta donde periódicamente se desatan terribles enfermedades sobre sus habitantes cada tres generaciones.

El grupo criminal, formado por académicos, técnicos y una mercenaria guardaespaldas, sospecha que las plagas se relacionan con una «Sembradora», es decir una nave gigantesca de 30 km de longitud que es un remanente de la guerra biológica desatada por el desaparecido cuerpo de ingenieros biológicos del desparecido Imperio Federal y planean quedarse con la nave para utilizar su terrible poder y deshacerse del pobre Tuf.

Lo que no sospechan es que sin plan y sin habilidades especiales, Tuf tiene su inteligencia y a sus traviesos gatos como ayuda y tras una serie de carambolas Tuf se hace con la nave y se convierte por derecho en el primer Ingeniero ecológico que ha visto la galaxia en mucho mucho tiempo al mando de la Sembradora bautizada con el nombre de El Arca.

Tuf es consciente de que tiene en su poder un arma terrible codiciada por todos en el espacio en el que se mueve donde la ley y la justicia son conceptos teóricos. Supongo que por eso todos los relatos comienzan con una negociación más o menos tensa sobre como conseguir los servicios de Tuf (y por ende de la Sembradora) y por si acaso cualquier probabilidad de conseguir la sembradora en si.

En la siguiente historia, Panes y Peces, Tuf conoce a Tolly Mune, una mujer que habita en «La casa de la Araña» y es la jefa del Puerto en S’uthlam (que a nadie escape el anagrama de Malthus) de la que busca conseguir la reparación de su nave. Sin embargo el gobierno S’uthlam desea la nave o los servicios de la misma puesto que su religión establece una obsesiva reproducción hasta que la sobrepoblación lleve a la hambruna o a la conquista. Tuf se niega y Tolly consigue encontrar la forma de extorsionarle hasta que finalmente Tuf presta sus servicios… a su manera y consigue la ayuda de TM para escapar iniciándose una curiosa relación amor-odio que dura todo el libro.

«Guardianes» se trata para mi gusto de la mejor historia de la recopilación, donde el planeta cuasi marítimo «Namor» (otro chiste con el nombre referente al «primer mutante de Marvel») que sufre ataques de unos extraños monstruos marinos que además se van adaptando. Tuf tendrá que descubrir el misterio acerca de las criaturas y plantearse quién es realmente la víctima en este conflicto que no es tan evidente como parece.

Hay otros regresos a S’uthlam con nuevas negociaciones con TM, siendo la última la más épica, así como otros relatos. Me quedo con «Una bestia para Norn» porque me recuerda al mejor relato que he leído de GRRM: «Los señores de la arena» que dió lugar a un épico capítulo de «Más allá del limite» llamado «Los arenícolas» que sin duda es de mis preferidos.

Los relatos tienen una serie de elementos en común, quizá el más cansino es que Tuf suele terminar dando una explicación o una conclusión al relato. Los primeros ok, pero cuando llevas 3 se te empiezan a hacer cuesta arriba y las peroratas de Tuf no son tan divertidas. Supongo que es un efecto de hacer un libro a partir de un conjunto de relatos, lo considero un defecto pero es uno menor en todo caso, que no desincentiva la lectura.

La verdad es que aunque el universo esté bien trazado y haya personajes pintorescos como el propio Tuf o TM lo mejor es la propia ecología o xenobiología que se nos presenta. Nos va a recordar mucho a Star Trek, donde hay un «problema» o un misterio al inicio de cada relato y el personaje viajero tiene que resolverlo cada vez con el poder de su nave. Hay historias muy divertidas la verdad pero sobre todo me gusta lo críticas que resultan, porque casi siempre los problemas los ha provocado la propia estupidez de los habitantes del planeta no un desajuste ecológico y este argumento me parece brillante.

Al margen de la crítica a las religiones que impulsan la sobrepoblación Martin hace un interesante uso de sus relatos para hablarnos del desarrollo sostenible y si bien el personaje usa la ingeniería genética para crear las «soluciones» normalmente este tipo de tecnología está en la raíz del problema por lo que no considero que lo defienda sino todo lo contrario.

Es una divertida advertencia de «a ver qué hacéis» con vuestro ecosistema porque os lo podéis cargar pero a la vez no se trata de un ensayo admonitorio sobre el cambio climático o los estragos del hombre en los cultivos sino una serie de metáforas bien llevadas alrededor del tema.

Me gustó mucho y entiendo por qué es una de las obras más citadas de la llamada «primera etapa» de George R.R. Martin. Lo califico como Muy Bueno dentro de la ciencia ficción.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El relato «Guardianes»

Lo Peor: La segunda aventura en S’uthlam que es el único relato que llega a aburrirme

Lo Releería: Lo he hecho para reseñar el libro y volvería a hacerlo

Lo Recomiendo: Si, a los fans de la ciencia ficción y también a los fans de Martin para que vean lo bueno que es cuando escribe ciencia ficción

Link al libro en Amazon.es

LOS VIAJES DE TUF (Zeta)

Otros libros que podrían gustarte:

Juego de Tronos – George R.R. Martin (aunque no tiene nada que ver con este libro dicen que es el mejor del autor… discrepo pero bueno).

Aprendiz de Guerrero – Lois McMaster Bujold La saga de Miles Vorkosigan es la que con más éxito se ha dedicado a un «deshace entuertos» espacial diferente, este héroe enano jorobado y deforme destaca por su inteligencia y buen hacer, recomendable.

– Dune – Frank Herbert este libro del maestro de la ecología de ciencia ficción es uno de mis libros preferidos, si no mi libro preferido y aun temo no hacerle justicia al reseñarlo, es denso, profundo y visionario y sobre todo utiliza la ecología cerrada con extremo éxito.

Bonustrack – Video de Sandkings en Más Allá del límite, sé que no está en este recopilatorio de relatos pero seguro que os gusta, lástima que solo lo encontré en inglés el equivalente en castellano se tradujo como «Los arenícolas»

También os dejo el link a Amazon.es a los DVD de la primera temporada de Más allá del límite por si queréis ver en castellano esa joya que es el capítulo doble de los arenícolas

Mas Alla Del Limite (1995-96) 1ª Temp. [DVD]

Bitterblink

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Las dos después de medianoche – Stephen King

Las_2_después_de_medianoche

Reseñado por Malosa.

Las dos después de medianoche se trata de una recopilación de 2 novelas cortas de Stephen King, «Los langolieros» y «Ventana secreta, jardín secreto». Originariamente fueron publicadas junto con otras 2 novelas cortas más en un libro titulado Las cuatro después de medianoche, aunque posteriormente se publicaron separadamente como Las dos después de medianoche (con las novelas mencionadas arriba) y Las cuatro después de medianoche (con las 2 restantes).

Tanto Los langolieros como ventana secreta son 2 historias no muy cortas, de unas 300 y 250 páginas aproximadamente, con lo que pueden calificarse de novelas y no meramente de relatos. Para mi gusto King lo hace condenadamente bien y logra 2 historias de auténtica calidad, de las que nos deja con ganas de más. Creo que de ambas se podían haber construido 2 libros independientes con más argumento, mayor detalle de personajes y complejidad, sobre todo de la primera. A veces King es capaz de crear novelas interminables a partir de historias no tan buenas como estas dos. En este caso, sin embargo, se queda algo corto en el desarrollo, aunque ambas rozan el sobresaliente tal como están. Hablaré de ellas separadamente.

The Langoliers

Los Langolieros narra el misterio que se produce una noche en un vuelo entre Los Ángeles – Boston. El vuelo despega con normalidad pero como consecuencia de un fenómeno meterológico (la aurora boreal) y de forma repentina, toda la tripulación desaparece en pleno vuelo. Toda, excepto 10 pasajeros que se despiertan sobresaltados con los gritos de una niña ciega asustada, que no encuentra a nadie en el avión. Los 10 supervivientes tienen que enfrentarse a una situación irregular y tratar de descubrir cómo ha podido desaparecer todo el mundo, incluidos personal aéreo y pilotos. Con el problema añadido de que no parece haber nada ahí fuera, sólo nubes y oscuridad.

Se trata de un relato de ciencia ficción que se ha ganado por méritos propios estar entre mis favoritos. No sólo por el clima postapocalípitico que poco a poco despliega el maestro del terror, sino por explorar tan bien los miedos humanos, la desesperación y la lucha por la supervivencia. Los supervivientes no sólo tendrán que luchar contra las situaciones sobrenaturales en las que se ven inmersos, sino también con la crueldad del propio ser humano forzado a sobrevivir a costa de lo que sea en un situación límite. En el relato y sin querer descubriros mucho se habla de todo lo anterior y también de temas inherentes a la ciencia ficción de los 80, relacionados con la otra dimensión, la realidad paralela o el enigma del tiempo. Y todo ello, con la amenaza de los Langoliers siempre presente en la novela, que se acercan inexorablemente para acabar con todo. Pero … ¿qué son los Langoliers en realidad?

LangoliersPor otro lado, incluye unos personajes muy atrayentes con los que muy pronto te sentirás identificado. Como siempre, King es capaz de hacer un retrato psicológico muy acertado de sus personajes, supongo que porque los muestra muy humanos, llenos de imperfecciones y defectos pero con buenos sentimientos y valentía frente a situaciones extremas. De modo que King, en el fondo, muestra siempre una gran fe y esperanza en la bondad de las personas.

No es la primera vez que King hace un ejercicio de este tipo, mezclando la novela postapocalíptica con lo paranormal, así como la amenaza sobrenatural con la real. El relato corto de «La Niebla», es muy similar a los Langoliers en varios aspectos.

El defecto que le veo a esta novela corta es precisamente esta, que es muy corta. Yo quería más: más sobre el pasado atormentado de Craig Toomey, más sobre la personalidad de Albert, más sobre el futuro de Laurent y su visita a Inglaterra…más sobre los Langoliers. En fin, más de todo. Hubiera sido una magnífica novela larga a las que tan bien nos tiene acostumbrados el autor.

Sobre esta historia se hizo una miniserie para la televisión en 1995 de unas 3h de duración. La verdad es que no está nada mal, sobre todo porque es muy fiel al libro y los actores están bastante bien escogidos (excepto para mi gusto Dinah, cuyo parecido a Justin Bieber era ridículo y Toomey, no veo al primo Larry haciendo de lunático). Hay quer reconocer que los efectos especiales son una basura, pero bueno, estábamos en el año 95. Espero que hagan otra adaptación en el futuro. La podéis ver cómodamente en youtube en 2 partes. Os dejo el link a la primera de ellas:

Ventana secreta, Jardín secreto

En este caso nos encontramos con una historia que no tiene nada que ver con la anterior, ni en la forma ni en el contenido. Creo que es una novela de mayor calidad que Langoliers (aunque esta sigue siendo mi favorita) y aunque su trama no sorprende demasiado a día de hoy, sí creo que fue original en el día en que su publicó (1990).

Narra la historia del escritor Mort Rainey, autor de renombre de varios bestsellers y que se encuentra atravesando un momento delicado ya que está recién divorciado y sufre las consecuencias de la soledad y la depresión. De pronto aparece en su puerta una misteriosa figura…se trata de John Shooter, escritor también, que lo acusa de plagiarle sus ideas. Al principio Mort no le cree pero poco a poco va comparando su relato con el escrito por Shooter y se da cuenta de las asombrosas similitudes entre ambos. Además el tal John Shooter no deja de perseguirle y acosarle, amenazando a todo lo que es querido por Mort.

Esta novela ahonda más en el thriller psicológico, con cierto toque paranormal, y no en la ciencia ficción. Trata temas que King ha tocado en otras novelas y que están muy relacionados con el alma del escritor, las implicaciones de escribir y la responsabilidad que ello conlleva. Además, esta historia es un retrato del impacto de la culpabilidad en las personas, de los remordimientos mezclados con la locura y la enfermedad mental.

En este caso sí se hizo una película «seria», estrenada en el cine y protagonizada por Johnny Depp. No la he visto, así que no puedo opinar al respecto, pero incluyo el tráiler por si os pica la curiosidad.

Por qué decidí leerlo: Pues en mi juventud leía todo lo que caía en mis manos de King, así que…de todas formas lo he reeleído para hacer la reseña y reconozco que me ha gustado tanto o más que por entonces.

Lo mejor: Casi todo de ambas. Sus personajes, su suspense, su realismo.

Lo peor: Que son cortas, qué le vamos a hacer…

¿Volvería a leerlo?: Sí, ambas historias. Son de mis favoritas en cuanto a novelas cortas de King.

¿Lo recomendaría?: Sí, claramente. Amantes de la ciencia ficción, especialmente la más clásica. Por supuesto seguidores de King, son 2 novelas que merecen la pena mucho.

Link al libro en Amazon.es

Las dos después de medianoche

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La niebla (Stephen King)
– Las cuatro después de medianoche (Stephen King)
En algún lugar del tiempo (Richard Matheson)

Malosa.

6 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Muy bueno, Suspense, Terror