Primero no confundir con Nocturna, el libro de vampiros de Benicio del Toro y Chuck Hogan, Nocturnia es una mala traducción de Nightside que es como se llama originalmente el mundo donde vive el personaje.
Este libro solo es apto para aquellos que disfruten leyendo libros humorísticos un poco raros.
Nocturnia es un mundo donde siempre son las 3 de la madrugada y nunca llega la mañana. Es un mundo donde todas las leyendas son ciertas y todas se cruzan. Vampiros, hombres lobo, zombies, demonios, fans de la música gótica y vamos todo lo malvado y oscuro se encuentra en Nocturnia. Una especie de «Callejón Diagón» para aclarárselo a los fans de Harry Potter o de Neverwhere para los fans de Gainman.
John Taylor nació en Nightside (Nocturnia o lo que sea) hijo de un hombre y una mujer que resultó no serlo y le dejó en herencia (genética) el don de poder encontrar cualquier cosa.
Obviamente en Nocturnia, es un don tremendamente útil. Razón por la cual todo el mundo busca a John para que trabaje para ellos.
El caso es que utilizando su «don», el personaje se convierte en detective privado. Un Marlow de pacotilla que siempre mordaz y siempre amargado, mantiene su ética y nunca falla a un cliente…
Dicho esto igual todavía alguien se puede pensar que el libro es medio serio. Si alguien ha leído a Jim Butcher o ha visto la serie basada en sus novelas (Dresden) probablemente piense incluso que puede ser medio serio.
Pues no. Es totalmente de coña. Taylor es un detective de los de antes, siempre con una frase ingeniosa en los labios y siempre liándola con un plan improvisado de última hora. Nada surrealista, no es algo tipo Terry Pratchet, pero si tiene escenas secundarias que casi parecen del citado escritor de fantasía.
Es inevitable una sonrisilla con la cantidad de tonterías que puede decir el personaje en situaciones «pretendidamente serias», que obviamente también llevan a la sonrisilla. ¿Solo a eso? pues si, como mucho… es un libro de sonrisilla pero no de carcajada. No termina de llegar. Hace muchas bromas para los amantes del terror o de la ciencia ficción, pero no termina de ser realmente gracioso, aunque no se lee con desagrado si te gustan los géneros que cito. Tiene sus puntos absurdos pero ni el libro ni el personaje se toman en serio a si mismos.
Leerse se lee en un pispás. Sobre todo si te gusta la novela negra: tiene todos los tópicos del género: es contratado por un cliente que no resulta ser lo que aparenta (lo cierto es que nunca lo son), tiene que contactar con antiguos amigos que le odian, el caso le implica más de lo que el detective cree, y así podría seguir…
En fin, que no me extraña que la editorial publicara el primero de los 11 (¡¡11!! tuvo paciencia para escribir 11 y se los publicaron) libros en castellano y ya no más.
Lo califico como Entretenido solamente para aquellos lectores que sean aficionados a alguno de los géneros que comento (novela negra, fantasia o ciencia ficción) y tengan claro que es un libro totalmente de broma.
Lo Mejor: Algunas frases son graciosas («Era un barrio tan peligroso que hasta las ratas iban en grupo por miedo a ir solas»)
Lo Peor: Que no te haga gracia, y hay partes que no lo consiguen y que es para un público un poco limitado.
Lo Releería: Puede, cuando se te olvidan las bromas puede hacerte gracia releerlo
Lo Recomiendo: No a cualquiera, solo a los fans del maestro Terry Pratchett o a los seguidores de Douglas Adams les podría gustar aunque este autor no llega a esos dos maestros de lo «absurdo».
Otros libros que podrían gustarte
«Una de vampiros» Lo cierto es que me hizo más gracia entre lo ochentero y lo «castizo», me encantó, incluso me gustó más que este.
Compra el libro en Amazon.es
Bitterblink
Hola
Quería comenta que a mi me gustó bastante, es una lectura entretenida, sin grandes pretensiones y muy imaginativa. Aunque a veces es demasiado recurrente.
Leí el primero en castellano y dos más en inglés, lo cierto es que se lee fácilmente y eso ayuda con las versiones en inglés. Tengo pensado seguir leyendo los que quedan.
Yo no lo calificaría de humor, esta claro que muy serio tampoco es. Por cierto, estoy totalmente con lo que comentas, cae en todos los clichés imaginables, pero creo que es lo que me gusta de estos libros. No son obras de arte, pero te mantienen entretenido pensando como saldrá de los líos en los que se mete.
Gracias por tu comentario Casensio, estoy de acuerdo, reconozco que he leído varios libros de la serie y siempre con una sonrisa en los labios y eso, realmente eso es lo que cuenta, que me lo pasé genial leyendo.
Un abrazo
Bitterblink
A veces, un libro basta con ser Leíble, más si pretende ser sólo una distracción y, la verdad sea dicha, hay muchos autores que son menos leíbles que Simon R. Green.
A mi, personalmente, me gustó y lo recomiendo para pasar un rato agradable al dado de una chimenea en una terde lluviosa, es un libro liviano, que solo busca entretener.
Si, también busco el resto de la saga para disfrutarla.
De paso, recomiendo que leas algo de Gary Gigax.
Pingback: Tormenta – Jim Butcher | Un libro para esta noche
Pingback: Un Disparo Jack Reacher – Lee Child | Un libro para esta noche
Pingback: Leyenda – David Lynn Golemon | Un libro para esta noche
Pingback: Acosado – Crónicas del Druida de Hierro I – Kevin Hearne | Un libro para esta noche
Pingback: Los Guardianes de la Noche – Sergei Lukianenko | Un libro para esta noche