Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

La trampa de los 18 – Erin Bowman

Reseñado por Bitterblink

La trampa de los 18 - Erin Bowman

La trampa de los 18 – Erin Bowman

Erin Bowman se define como una «friki» adicta al café y super fan de Harry Potter, lo que nos da una idea del tipo de literatura a la que se dedica, es decir «Juvenil» pero no en un sentido peyorativo. Antes de dedicarse a escribir a tiempo completo era diseñadora web pero siguió con su afición de siempre de escribir hasta que ha conseguido publicar toda esta serie de novelas (creo que ya son 4 incluyendo una precuela.

Vamos al lío. Gray es un habitante de Barro Negro, el asentamiento construido por niños de 15 años que un día despertaron sin recuerdos en un entorno semi-hostil y  donde tuvieron que organizarse para sobrevivir. Alrededor de Barro negro hay un muro y todo el que lo escala muere incinerado, así que están condenados a malvivir allí. Lo más misterioso del asentamiento es «el rapto», un extraño suceso que supone que todos los hombres «desaparecen» cuando cumplen 18 años. Este es el caso de Blaine, hermano mayor de Gray, que cumple 18 años y es «raptado» para enfado de Gray que no puede evitarlo. Según se acerca la hora del rapto de Gray se empieza a plantear cosas ¿qué hay más allá del muro? ¿el rapto es parte normal de la vida? ¿cómo era la vida antes de despertar en Barro negro?.

Poco a poco Gray decide que tiene que investigar y tratar de evitar lo que parece inevitable. Cuando le emparejan con Emma (emparejamientos obligatorios para asegurar la continuidad de nacimientos en el asentamiento antes de los 18) su amor platónico de toda la vida pero que le detesta, Gray decide que debe cambiar las cosas. Poco a poco Emma y Gray se van aproximando y juntos van haciendo descubrimientos hasta que deciden que deben arriesgarse a abandonar Barro Negro antes del rapto.

Así es como ambos llegan a una sociedad extraña de la que Gray decide huir para salvar la vida y termina cayendo en manos de los rebeldes conociendo a la luchadora Bree. A partir de ese momento Gray debe decidir en qué bando está y debe luchar para salvar a los que ama.

Opinión Personal

Creo que comienza muy bien, es todo misterioso y realmente merece la pena y engancha. Por desgracia la parte de desvelar el misterio está llevada con cierta torpeza, sobre todo porque se nota que la autora intenta retrasarlo lo más posible. Una vez resuelto perdí cierto interés en el libro, pero lo terminé interesado en el triángulo amoroso que va montando.

Me llama la atención un triángulo amoroso como este, potente y difícil, normalmente hay una chica «buena» y otra «mala» y el chico termina decidiéndose cuando ve como es realmente la «mala». Aquí hay dos chicas diferentes, ambas interesantes y que parece que merecen mucho la pena y el personaje se debate entre la fidelidad a su amor a Emma y lo que empieza a sentir por Bree. Quizá es lo más interesante de la novela y lo que me puede impulsar a leer la segunda parte.

Por lo demás siguiendo con torpezas me parece que el personaje principal es excesivamente idiota. Es decir, como lector vas sospechando cosas mucho antes de que el personaje llegue a darse cuenta, cosas demasiado obvias como para no verlas (como lo de confiar en un dictador asesino careciendo por completo de espíritu crítico). Eso en ocasiones es desesperante por poco verosímil porque luego pinta al personaje principal como alguien «listo» y como lector solo puedes pensar que es idiota.

Como muchos de este tipo de libros sufre un poco por ausencia de descripciones que hace que te hagas una imagen mental un poco pobre de los asentamientos o de las ciudades, aunque no es tan significativo como por ejemplo en Enclave donde directamente se omiten por completo.

Lo peor son los giros poco verosímiles o los planes estúpidos que luego salen «bien» gracias a giros sorpresa que hacen aparecer un personaje salvador de repente. Aguanté unos pocos pero reconozco que el exceso de estos recursos me cansó al final del libro porque me parece un recurso un poco infantil.

En fin, un libro pasable, con un buen misterio mal resuelto pero con un interesante triángulo amoroso que lo hace destacar respecto de libros similares, pero en fin, en conjunto solo se lleva el aprobado raspado.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Un triángulo amoroso más complejo que en otras novelas, mantiene bien el misterio hasta que se desvela y pese a no ser vertiginosa mantiene un ritmo adecuado que hace que el lector no se aburra

Lo Peor: Giros poco verosímiles, y sobre todo que el personaje principal sea «tonto» es absurdo que no sospeche determinadas cosas o que acepte planes totalmente absurdos que luego salen bien vía sorpresas

Lo Releería: No creo

Lo Recomiendo: La verdad es que no especialmente, hay libros similares mucho más interesantes como Enclave pese a todo creo que construye un mundo interesante y puede que le de una oportunidad a las siguientes novelas para ver si es capaz de aprovechar lo que crea.

Otros libros que podrían interesarte

Traición Una sociedad donde la imagen lo es todo y donde los «feos» se transforman gracias a una misteriosa operación que cambia algo más que el exterior.

Enclave Una cazadora de los túneles decide buscar qué hay en la superficie acompañada de un misterioso chico que sabe más de la superficie de lo que parece.

Tras los muros de Cimmeria – Night School Una chica normal entra en un internado donde ocurren muchas cosas extrañas y donde nadie es exactamente lo que parece.

Link al libro en Amazon.es

La trampa de los 18

12 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil, Pasable

Refugio – Ann Aguirre (Saga Razorland II)

Reseñado por Bitterblink

Refugio - Razorland II - Ann Aguirre

Refugio – Razorland II – Ann Aguirre

Ann Aguirre es una escritora norteamericana afincada en México cuya saga Razorland ha tenido un gran éxito de ventas. Ya hemos reseñado el primer libro de la serie titulado «Enclave». Podéis leer la reseña de Enclave aquí.

Vamos al lío. Tras las aventuras del primer libro, el extraño grupo formado por Tegan, Stalker, Van y Dos llegan a Salvación acompañados por Improbable (un valiente y anciano comerciante que procede del pueblo). Es Improbable el que se encarga de situar a los jóvenes protegidos por distintas familias, terminando Dos con «Mama Robles», la costurera del pueblo que vive con su marido el zapatero Edmund y que acogen pronto a Dos como hija adoptiva.

Pronto los 4 chicos intentan integrarse en vidas «normales» de un joven del pueblo con distinto éxito. Dos y Stalker destacan por lo retrasados que están en educación «civlizada» y sin embargo Tegan y Van se adaptan e integran pronto en el pueblo. Dos en especial es constantemente criticada por lo poco «femenina» que es en su comportamiento y por lo poco que hace por adaptarse a «las tareas propias de su sexo» desde la conservadora y sexista óptica de las mujeres del pueblo. Durante este proceso se va alejando de Van llegando a parecer que éste no quiere verla y contando por sorpresa con la atención y el apoyo de Stalker.

Poco a poco Dos va involucrándose con Improbable para que la incluyan en las tareas que realiza la guardia del pueblo en su afan por proteger el asentamiento del ataque cada vez más audaz de los Engendros. El punto de inflexión viene cuando los «sembradores» deben salir de la empalizada del asentamiento para plantar la cosecha y necesitan guardias que los acompañen para protegerlos. Dos se las arregla para estar incluída en esta misión para descubrir con horror que los Engendros son ahora más astutos y beligerantes que nunca y que se están reuniendo en números nunca antes vistos. Dos tendrá que volver a retomar su rol como «Cazadora» y tomar de nuevo sus dagas para defender a los que ama.

Opinión personal

Lo positivo

– Sigue en su línea de un libro muy rápido primando la acción sobre las descripciones, esto favorece que el libro avance mucho en la parte argumental en pocas páginas.

– Ofrece grandes personajes nuevos como Improbable y desarrolla de forma genial alguno antiguo (como Stalker) de forma que el elenco de personajes sobre los que te apetece leer se amplía.

– Pese al trasfondo romántico, las escenas de acción/violencia están relatadas de forma ágil y hasta cierto punto algo sangrienta favoreciendo una lectura para un público más amplio.

– Sociedad verosímil desde el punto de vista cultural: El rechazo a todo lo externo y la explicación que hace la autora de este rechazo y sus consecuencias es uno de los puntos que más me ha gustado.

Lo negativo

– La ausencia de descripciones que favorece la velocidad del libro puede ser un lastre porque en ocasiones hay que hacer un trabajo interno para decidir como nos imaginamos Salvación, porque no tenemos apenas referencias que nos indiquen «qué pinta tiene» o vamos… algo…

– Algunos personajes sufren para adaptarse a la trama, en concreto Van, un personaje muy atractivo en el libro anterior se hace pesado e insufrible y en ocasiones poco creíble, también Dos pierde un poco por tener que «civilizarse» pero más tarde en el libro recupera su «garra» que es lo que la hace un personaje casi único en este género como Ripley lo es en el género de terror.

– La parte central del libro se orienta a contarnos la vida de los personajes en Salvación: tareas, rutina, día a día en el «cole», frustraciones de adolescente etc… esto visto el primer libro resulta bastante inverosímil y a veces aburre.

– Entiendo el dificil trabajo de la traductora, pero ¿Improbable?. «Longshot» es muy difícil de traducir (algo así como una apuesta deportiva en el que aquel por el que tú apuestas tiene muy pocas probabilidades de ganar… intraducible, vaya) pero yo en un caso como este lo hubiera respetado en el original igual que lo han hecho con Stalker y no le llaman Merodeador o Rondador Nocturno o algo así. Podría decir lo mismo de la familia Oaks que traducido a familia Robles pues pierde un poco su atractivo.

Por momentos tuve la impresión de estar en un capítulo del anime de «Full Metal Panic» (dedicado a un militar sin sentido común que intenta vivir en la sociedad civil pasando «desapercibido» dando situaciones descacharrantes como resultado), pues bien, Dos encaja así de mal en la sociedad de vestiditos, bailes, amoríos y chismorreos de niñas.

Menos mal que la parte final del libro se resarce con creces. Vuelve la Dos que se identifica a sí misma como la «Cazadora», vuelve la violencia y las situaciones límites que me encantaron del primer libro y en definitiva, vuelve la serie a su carril olvidándose un poco de la trama romántica.

En este libro reconozco que aunque el amorío no es el tema principal, por unos capítulos termina siéndolo y esto se hace bastante pesado, forzando a la autora a dar un giro de guión inverosímil de los suyos pero que devuelve la historia a su cauce y así continúa en el tercer libro (que he leído también).

En resumidas cuentas, el cambio de escenario hace que nos enfrentemos al libro con ganas y la prosa ágil de la autora refuerza la frescura de la propuesta, sin embargo a mitad de libro pierde un poco «el norte» con la trama romántica, los vestiditos y las tonterías pero luego remonta dejándolo de nuevo en un punto muy interesante para que tengas verdaderas ganas de retomar el tercer libro. No es malo como tal pero dentro de la serie de Razorland quizá es el más flojo.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El personaje de Stalker, las 50 últimas páginas, da paso a un tercer libro estupendo, acción bien dosificada y descrita

Lo Peor: Ausencia de descripciones, la trama amorosa hace aguas, el personaje de Van (pesado), la parte central del libro, la traducción de los nombres

Lo Releería: Probablemente este es el que menos ganas tengo de releer, pero sobre todo si el primero y también el tercero, este es un trámite y un peaje que une los dos libros realmente buenos.

Lo Recomiendo: Este no es el mejor libro de la saga pero si cumple con su cometido de unir dos libros estupendos con solvencia.

Link al libro en Amazon.es

Refugio (Enclave)

Otros libros que podrían gustarte

Juegos del Hambre – Suzanne Collins

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción

Enclave – Ann Aguirre

Reseñado por Bitterblink

Enclave - Ann Aguirre

Enclave – Ann Aguirre

Este libro debo reconocer que estaba en mi lista de lecturas desde hace ya casi un año y si lo he ido retrasando es casi siempre por compromisos por leer algo. En este caso un comentario de una de nuestras lectoras (Nofne, en la reseña de «Los Juegos del Hambre») me ha hecho repriorizar este libro en mi cola de lectura.

Ann Aguirre es una escritora norteamericana (aunque afincada en México) con un título en literatura inglesa que se ha especializado en fantasía y ciencia ficción «soft» incluyendo el género «post-apocalíptico» al que pertenece esta saga conocida como «Razorland» tratada como saga «juvenil».

Vamos al lío. La historia sigue a la recién «bautizada» Dos durante la ceremonia que le da acceso a la «edad adulta», es decir los 15 años (La esperanza de vida en el enclave rara vez supera los 25 años) deja de ser por tanto una cría y comienza a trabajar para su Enclave. Dos es una cazadora y por ello lleva 3 cortes en cada brazo que lo atestiguan, los Criadores (dedicados únicamente a la reproducción) y los Constructores llevan otro número inferior. Los roles están definidos en el Enclave para asegurar la supervivencia, evitar la reproducción excesiva que lleve a la hambruna y evitar en general que el enclave sufra porque falte un determinado tipo de individuos.

El enclave no es más que una zona de los túneles conocido como College donde habitan Dos protegidos por barricadas para evitar el ataque de los Engendros. Los Engendros son una especie de humanos degenerados que huelen a carne podrida y que se alimentan preferentemente de carne humana. Es el deber de los cazadores patrullar las cercanías del Enclave y dar muerte a cuantos Engendros encuentren en la oscuridad de los túneles mientras recogen la caza (normalmente ratas) que va cayendo en las trampas que ponen.

Las reglas del enclave son rígidas y tienen consecuencias letales de forma inmisericorde por poner en peligro al Enclave entero. Los ancianos son los que crean las reglas y los que deciden su «justicia». Dos se mantiene fiel a las normas junto con sus pocos amigos del Enclave.

En las primeras misiones de Dos como cazadora la emparejan con Van, un misterioso y rebelde cazador que fue encontrado sobreviviendo solo en los túneles y que es tan letal como solitario. Entre ellos se establece una tensa relación que poco a poco va dando pie a la confianza. Tras una serie de peripecias en las que entienden que los Engendros han dejado de ser poco más que bestias sin mente a ir desarrollando una forma primitiva y maligna de inteligencia que amenaza la continuidad de la vida en el Enclave.

Las Normas ante las que el misterioso Van se rebela se prueban injustas y arbitrarias para Dos que poco a poco va compartiendo la desconfianza de su compañero de caza. Van y Dos terminan exiliándose (en parte forzosamente) y viajando a la temida superficie en busca de una vida distinta. Allí conocerán a nuevos personajes con los que poco a poco se verán unidos en la búsqueda de la mítica seguridad de los asentamientos del norte mientras huyen de unos Engendros cada vez más listos y peligrosos.

Opinión Personal

Puntos positivos

Mucha acción y mucha violencia Hay quién lo verá como algo negativo pero creo que está narrado de forma emocionante y que no aburrirá ni a lectores ni a lectoras porque tampoco se detiene en describir «batallitas» sino luchas rápidas y brutales con dagas en la mano. Al margen de solo la violencia, es un libro con un ritmo endiablado en el que no paran de pasar cosas, de hecho me costaba mucho dejarlo porque siempre se quedaba interesante. Muy «enganchón» y con un punto romántico pero sin pasarse.

Personajes atractivos Sin duda Dos es uno de los personajes femeninos más atractivos de este género, más incluso que la protagonista de «Los Juegos del Hambre», es una cazadora letal e inmisericorde capaz de luchar por si misma y que requiere poca protección, en cambio Van es el contrapunto perfecto, tan letal como Dos pero a la vez menos «duro» e inmisericorde, otros personajes como Stalker no causan gran impacto aunque mejoran sensiblemente según avanza la saga.

Culturas distintas Me gusta mucho el hecho de aportar algo de verosimilitud a las «culturas» que se van encontrando evitando caer en tópicos modernos como la «globalización». Vamos que si no hay medios de comunicación de masas es difícil que haya una homogeneización de la cultura: Los distintos asentamientos tienen unas reglas, forma de ver la vida o incluso lenguaje distinto a los de Dos y Van, que es un error común que he visto en muchos libros de este tipo.

Puntos negativos

Giros de guión poco verosímiles Hay sucesos que resultan ilógicos o forzados y aunque se leen con interés reconozco que el exilio de Dos y Van está un poco pillado por los pelos y así podría añadir algún otro giro como la relación con Stalker que va en contra de toda lógica aparente. No es muy negativo pero cuando acabas el libro dices «Pero esto no tenía mucho sentido…»

Gestión del tiempo en el relato irregular Esto se relaciona con lo trepidante del ritmo del libro. Aguirre gasta poco tiempo en descripciones y en muchos casos los sucesos parece que son fruto de un resumen, porque no hay apenas detalles de nada superfluo, solo centrados en los personajes y en lo que les ocurre con lo que a veces el relato se torna un poco «difuso» dejando mucho a la imaginación del lector.

Traducción de los nombres en la versión en Castellano Yo leí la versión en inglés pero luego he hojeado la versión en Castellano y… decepción. Dos en la versión original se llama Deuce así que bueno, pero «Van» en inglés se llama Fade, ¿La razón? pues que su nombre viene de «sangrar» sobre una botella de detergente cuyo lema traducido es «Los colores nunca se Van» («Colours never Fade»). Una pena. Los Engendros se llaman ‘Freaks’ en el original, mucho más coloquial y con más fuerza… En fin, son decisiones que no comparto y que creo que desmerecen un poco al libro en castellano.

Pese a estos puntos negativos, reconozco que me parece un muy buen libro, con muchísima capacidad de «enganchar», que resulta difícil soltar y que se lee en un santiamén (es corto en páginas también). La forma de escribir tan ágil hace que te metas mucho en la acción del libro y que llegues a tener mucho «feeling» con los personajes. En general los personajes son atractivos aunque la relación entre Van y Dos es un poco predecible y «aburrida», pero al no ser el foco de la acción no importa.

Creo que si te gustó «Los juegos del Hambre» este libro te gustará, sobre todo porque prescinde en parte de la voz interior patética de un personaje que en el fondo es débil y temeroso y elimina todo artificio superfluo (como los vestiditos y todo ese rollo).

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Verosimilitud en la forma de tratar las distintas «culturas», acción trepidante y un poco más violento de la cuenta pero yo eso lo veo positivo 🙂

Lo Peor: A veces pasa demasiado por encima de los temas, se olvida por completo de las descripciones y parece que te cuenta un resumen de la historia, también algún giro del guión me parece «poco lógico» pero cuando lo estaba leyendo no me di demasiada cuenta.

Lo Releería: Si, pero sobre todo iría a por el segundo libro de la saga porque la historia termina de lo más interesante.

Lo Recomiendo: Si, especialmente si te gustaron «Los juegos del Hambre», pero es más aptos para los gustos masculinos por tener un personaje principal fuerte y atractivo y una lectura ágil y trepidante.

Otros libros que podrían Gustarte

Night School – Tras los Muros de Cimmeria – C.J. Daugherty

Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins

Link al libro en Amazon.es

Enclave

8 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Divergente – Veronica Roth

Reseñado por Bitterblink

Divergente - Veronica Roth

Divergente – Veronica Roth

Veronica Roth es desde luego una joven (nacida en 1988) escritora de carrera, me refiero a que este, que es su primer libro publicado 2011 fruto de su licenciatura en Escritura Creativa cursada en al universidad de Northwestern. El éxito internacional de su primer libro, publicado en 15 países reafirmó la intención de la autora a convertirlo en una trilogía y en 2012 se inició la adaptación cinematográfica del mismo. En 2013 se espera el tercer libro de la saga Allegiant (Leal o algo así) que promete rematar el

Vamos al lío. Beatrice vive en un mundo que tras una terrible guerra se ha organizado en facciones en función del factor al que culpan como causa de la guerra. Cada facción representa una virtud que se opone al factor que opinan que ha provocado al guerra, es decir, Osadía culpa a la Cobardía, Erudición a la Ignorancia, Abnegación al Egoísmo y lo mismo con Verdad y Cordialidad. Cada miembro de una facción vive su vida ejemplificando esa virtud hasta las últimas consecuencias y el mundo se ha organizado en base a estas formas de entender la vida.

Nuestra protagonista es una joven miembro de Abnegación, puesto que su familia (sus padres y su hermano Caleb) es de esta facción, viste de gris y procura no diferenciarse de forma individual de los demás. Siempre piensa en los demás antes que en sí misma y el desinterés es su forma de vida. Abnegación es la facción que gobierna al estar centrados en el bien común, mientras que las leyes las hace Erudición y la seguridad la cuida Osadía que forma una mezcla de ejercito y policía.

A la llegada de la pubertad llega el día de elegir la facción. Previamente se realiza una prueba de Simulación en base a drogas que permite determinar qué facción es la predominante en una persona, siendo lo normal que permanezca en la misma facción a la que pertenece su familia aunque luego puede elegir. Beatrice tiene claro que Abnegación no está en su naturaleza. Sin embargo en la simulación recibe una noticia que no espera. Aparentemente ella es «Divergente», algo muy raro y por lo que le dicen, muy peligroso y que debe mantener en secreto.

Durante su elección de facción Beatrice duda y se termina pasando a Osadía. Allí se convierte en Tris, una Osada en entrenamiento con el eterno miedo a quedarse como uno de los marginados sin facción que viven en las afueras de las ciudades. Allí conoce a Cuatro, o como comienza luego a llamarle, Tobías, un instructor de Osadía con el que comienza a surgir algo más allá de la amistad.

Sin embargo la condición de Tris de Divergente comienza a surgir provocando que algunos comiencen a sospechar de ella. Es cuando se da cuenta de un oscuro plan en el que ser divergente es lo más peligroso que se puede ser y donde no solo ella sino toda su familia y amigos están en peligro. Así se inicia una carrera para descubrir qué es ser divergente y qué es lo que trama la cúpula de las otras facciones.

Bueno, tengo que decir que me llamó la atención la portada del libro en el mismo hilo que he podido leer libros como Los Juegos del Hambre. Esperaba algo original en este género distópico / juvenil en el que se enmarcan otros libros que recientemente he leído como Agenda 21, Night School o Traición pero reconozco que me ha decepcionado en parte.

Vamos con los «por qués».

shailene woodley ansel elgort zoe kravitz y maggie q se apuntan a la pelicula de divergente

Protas de la película según Blogdecine.com

Lo que me ha gustado: Me ha gustado que el mundo es original, el tema de las facciones es muy atractivo y tiene cierta lógica por el tema ese de «a qué culpamos de la guerra». Me gusta también el hecho de que sea un sistema «perfecto» sobre el papel pero que poco a poco los humanos hemos corrompido con nuestras pequeñas miserias. Por lo demás no es un mundo ultrafuturista sino un mundo postapocaliptico muy cercano a nuestra época, con lo que tiene pocas cosas más originales.

También me ha gustado que haya varios personajes que tienen «su historia» y cuyos intereses son diferentes y no pertenecen únicamente al círculo íntimo de la protagonista. Esto es original, al menos rompe el plan de «pandilla de mejores amigos» y le da un barniz de verosimilitud.

El hecho de que no se nos explique todo desde el inicio o la simple definición de lo es ser divergente mantienen el interés de seguir leyendo a ver si nos lo explican y este interés da frutos.

Por último el tema de la simulación es un asunto original que creo que en la película va a dar mucho juego visualmente si así lo desean.

Lo que no me ha gustado: No me ha gustado lo predecible que era la historia, vamos que no hay giros sorpresa, el que parecía malo era malo y el que parecía bueno resulta ser bueno. Hay pocas sorpresas y los misterios duran poco y se aclaran demasiado pese a que queda mucho por definir. Creo que visto la forma magistral de jugar con el lector con el misterio en el primer libro de Night School, Tras los muros de Cimmeria, los de este libro parecen misterios «para niños».

El mundo es poco verosímil y encima carece de fuerza. En Traición ya vemos un mundo poco creíble pero es tremendamente atractivo, el mundo de Los juegos del hambre es más verosímil y tiene mucha más fuerza, el de este libro es… soso. No es realmente original y eso le pasa factura porque hay pocos conceptos rompedores, para eso Hija de Humo y Hueso que reseñó recientemente Malosa.

Por último la historia de amor es sosa también porque no hay demasiados obstáculos para su relación. Se gustan y se lían, por mucho que él deba guardar las distancias, queman etapas demasiado rápido, demasiado fácil, lo cual para mi gusto es menos atractivo.

No puedo negar que es un libro entretenido que gustará a los aficionados del género, pero no va a romper moldes ni se va a convertir en un mega éxito sencillamente porque es un libro correcto pero que carece de la fuerza de otros que se han publicado recientemente.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Original planteamiento, escenas de acción bien trabajadas, quedan misterios por descubrir.

Lo Peor: Personajes tópicos, relación entre Cuatro y Tris demasiado previsible, en general todo era demasiado previsible

Lo Releería: No creo, hay libros mejores, es posible que lea Insurgente.

Lo Recomiendo: Si ya te has leído otros libros de este estilo y te gusta el género puedes continuar con este, es más de lo mismo. En caso de que no hayas leído otros te recomiendo que empieces por Los juegos del hambre, probablemente de los recientes el mejor en este género.

Link al libro en Amazon.es

Divergente

Otros libros que podrían gustarte

Los Juegos del Hambre – Suzanne Collins El que abre el género y quizá el mejor de los últimos tiempos en este apartado.

Agenda 21 – Glenn Beck y Harriet Parke El más realista de los recientes, quizá una historia un poco menos atractiva pero más inquietante

Traición – Scott Westerfeld La aproximación de este autor me parece poco verosímil pero muy original, una fábula en la cual el aspecto lo es todo

Hija de Humo y Hueso – Laini Taylor Una vuelta de tuerca y en vez de una Distopía futura tenemos una adolescente en un mundo fantástico de ángeles y quimeras, super original

Cazadores de Sombras – Ciudad de Hueso – Cassandra Clare Otro mundo fantástico, con más acción y sobre todo con más sorpresas y giros de guión en un triángulo amoroso más atractivo que otros que he leído.

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Agenda 21 – Glenn Beck, Harriet Parke

Reseñado por Bitterblink

AGENDA 21 Glenn Beck

AGENDA 21 Glenn Beck

Glenn Beck es un autor polifacético, locutor de radio y presentador de la televisión americana ha colocado 10 veces un libro como 1# en ventas en EEUU tocando 4 géneros distintos (toma ya): Autoayuda, Ficción, No Ficción y Libro infantil. Mormón y conservador, este curioso personaje es el primero en levantar la voz cuando considera que algo amenaza la libertad y el modo de vida americano. Harriet Parke en cambio es una enfermera y escritora que ha publicado varios libros de relatos y que participa activamente en clubes de escritura.

Vamos al lío. Es la historia de Emmeline. Emmeline es una joven que vive con su Madre en una zona habitable en algún lugar de lo que fue Estados Unidos. Su madre, antigua profesora de historia y ella se dedican todo el día a producir energía para «La República» caminando en una cinta para andar. Periódicamente reciben sus «cubos» de alimento (cubo la figura geométrica, no un cubo como contenedor) y la ración de agua justa para poder realizar su «trabajo»: Producir Energía.

Un día la autoridad central se lleva a la madre de Emmeline por un incumplimiento de las normas (realmente quien hace la cinta de su madre es Emmeline, no su Madre) y la chica asiste impotente como los ejecutores de la autoridad se llevan a su Madre a la planta de reciclaje. Ahora está sola y perdida y emparejada con un inmaduro adolescente llamado Jeremy que ha salido de la «Ciudad de los Niños» el lugar donde se crían todos los niños hasta la edad adulta y que Emmeline no conoce porque es la última de su generación criada con sus padres.

Así Emmeline empieza a recordar lo poco que le han contado sus padres respecto a como era el mundo antes y cómo se ha llegado a este mundo en el que el ser humano limita estríctamente su interferencia con el mundo natural dejando que la naturaleza repoble de árboles y de animales el mundo y haciendo que cualquier forma de transporte y de producción de energía distinta a la de tracción humana directo es un delito punible con la muerte y reciclaje.

Recuerda su vida, como fue emparejada con un buen hombre y como se quedó embarazada y posteriormente fue separada de su hija puesto que no tenía derecho a criarla ella. Es tras ese doloroso trance cuando la Autoridad Central se lleva a su padre y a su marido (ambos en el equipo de «transporte») por urdir un plan para intentar escapar de la zona habitable.

Poco a poco Emmeline va haciéndose preguntas, ¿cómo era todo antes? ¿qué ocurrió? y todo ello sin levantar sospechas entre los muchos vigilantes y chivatos que intentan perjudicarla como el tullido Randall. Con la ayuda desinteresada de John, de su esposa Joan y de su hijo David, Emmeline irá descubriendo lo que ocurrió, las distintas leyes que sin oposición fueron cambiando el mundo y convirtiendo la vida de los seres humanos en una cárcel sostenible. Con la ayuda de sus amigos, Emmeline tendrá que luchar para poder recuperar a su hija y evitar ser «reciclada» por la autoridad central.

Reconozco que el libro me ha gustado. Está muy bien escrito y al ir dosificando la información consigue mantener el interés pese a que realmente hay muy poca acción como tal en el libro. También me ha gustado que pese a ser la historia dramática de una prisionera no es una fábula horrible que te deja hecho polvo sino que siempre mantiene un tono de esperanza que hace que no lo leas triste.

La dosificación de la información es un recurso inteligente ya que te va contando poco a poco cómo es el mundo (típico de libros similares de utopías como «Un Mundo feliz») pero no te lo explican todo de golpe y sobre todo no te explican el por qué. No hablamos de un extraño mundo futuro donde todo ha cambiado, sino que te deja entender que su madre era profesora en nuestra sociedad actual, no en un distante futuro. Entender por qué y cómo ha cambiado la sociedad es una de las claves del libro.

Me ha parecido tremendamente original esta sociedad que plantea, que en algún lugar describen como una sociedad «EcoNazi», es decir una sociedad donde la ecología y el crecimiento sostenible está por encima de principios fundamentales como la propiedad, la libertad individual, el derecho a criar a tus hijos… Lo más terrible y que da más miedo es que no está basado en algo inventado…

Respecto a los personajes me gustan tanto los buenos como los malos. Me gusta el personaje de Emmeline porque es el primer personaje en uno de estos libros que lucha contra el sistema pero de forma inteligente, sin rebelarse de repente, ni siquiera cuando le roban a su hija. Me gusta que sea un personaje que piense y que pese a que se le parte el corazón, sepa disimular para seguir viva. Me gustan los «malos» que no son más que «buenos» amargados o celosos o simplemente que se han rendido ante el sistema inhumano en el que viven.

Me gusta que haya gente aún dentro del sistema capaz de ayudarse y de superar el espíritu de delación «McCarthysta» que impera en la novela, es un contrapunto de esperanza respecto a toda la gente despreciable con la que termina juntándose Emmeline.

También me ha parecido un buen punto las pequeñas historias de amor de la protagonista, son como flores que surgen en las grietas del asfalto y le dan un tono un poco menos gris a una novela de este tipo.

El hecho de que la transición de nuestra sociedad a la sociedad de la novela fuera poco a poco, sin que nadie se diera cuenta hasta que fue demasiado tarde es un punto realista que me ha gustado también, sobre todo porque te va contando algo tan real como que en nuestro día a día prestamos muy poca atención a las leyes que se van aprobando y en general nuestro espíritu crítico está controlado por los medios de comunicación que deciden lo que es bueno y lo que es malo… y claro… todo lo ecológico es bueno ¿verdad?…

Quizá lo que menos me ha gustado es que deja un final abierto en el que no se termina de saber qué ocurre a continuación y que como lector reconozco que me gustaría. De hecho me encantaría que hubiera una segunda parte, sin embargo el autor aprovecha el epílogo no para dar una conclusión a la historia sino para dejarnos impactados sobre de dónde ha salido esa sociedad «Econazi» que describe ficticiamente y a avisarnos de que está empezando, de que estemos atentos… A su elocución le hace un poco de daño su punto de vista Estado Unidense, que es un punto de vista demasiado capitalista quizá, pero pese a todo os reconozco que me recorrió un escalofrío cuando encontré la trasposición de la Agenda 21 a mi barrio publicado en Internet…

En fin, pese a apoyar un fin más político que otra cosa, reconozco que me ha parecido un buen y entretenido libro sobre una utopía más real y posible que otras que he leído, bien justificada y bien dosificada, la información se convierte en una fuente de interés para seguir leyendo. Solo lamento que no vaya a haber 2ª parte porque me gustaban los personajes.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Es entretenido y está narrado con viveza, me gusta que no se enfoque en exceso en la parte dramática

Lo Peor: Un final abierto sin trazas de continuar como saga de novelas, aunque es comprensible visto el epílogo del autor

Lo Releería: Puede merecer una relectura pero no inmediata

Lo Recomiendo: Si, es un buen libro un poco dramático pero entretenido, probablemente para el sector masculino falte algo de acción

Link al libro en Amazon.es

Agenda 21 (Ficción)

Otros libros que podrían gustarte

Las torres del Olvido – George Turner

– Un Mundo Feliz – Aldous Huxley

Bitterblink

Bonustrack: Link a la realidad de la «Agenda 21» en Wikipedia

Un video sobre Agenda 21 de lo más inquietante de manos de un activista, en castellano

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Drama

I Am Hero – Kengo Hanazawa

Reseñado por Bitterblink

I am hero - Kengo Hanazawa

I am hero – Kengo Hanazawa

Kengo Hanazawa es un Mangaka (dibujante japonés de manga) nacido en 1974 y conocido por sus obras seinen, es decir, aquellos mangas japoneses orientado a un público de mayor edad que los habituales de adolescentes (recordemos que en Japón leen manga todo tipo de público de cualquier edad) tratando temas de política, sexo y violencia. Con este Manga Hanazawa ha sido repetidamente nominado (en la tercera, cuarta y quinta edición) al premio de Manga Taisho de Japón (un premio otorgado básicamente por vendedores de Manga (libreros realmente) con lo que está muy en línea con el gusto del público.

Pero vamos al lío. Hideo Suzuki es un Mangaka (igual que el autor) que lucha por tener su propio comic pese a que solo trabaja como asistente de otro dibujante. Hideo no tiene demasiada suerte en la vida, y de hecho no está muy bien de la cabeza al tener alucinaciones con un extraño personaje llamado Yajima y fantasear continuamente con cómo deberían ir las conversaciones con sus compañeros de trabajo y con su novia. Pese a todo Hideo (cuyo nombre se pronuncia aproximadamente como Hero, es decir Heroe) se imagina a sí mismo como el héroe de un manga.

Es en este contexto de personaje perturbado cuando un extraño virus se propaga por Japon provocando que los enfermos sean muy violentos y extremadamente resistentes al trauma. Hideo es consciente de la plaga y atacado por su propia novia. Finalmente tras algunas visicitudes termina huyendo de la ciudad con otro «heroe», en este caso una colegiala llamada Hiromi (otro juego de palabras con Heroe) que encuentra sola en un Bosque.

Disparando a la hordaPoco a poco Hideo, que hasta ahora ha sido un cobarde y un pusilanime empieza a sacar fuerzas para defender a Hiromi, ya que es el poseedor de una de las escasisimas armas de fuego a disposicion de un particular en Japon. Pese a ello Hiromi es infectada y se queda en un estado particular pasivo en el que sigue las instrucciones de Hideo. Hiromi se convierte en un arma capaz de desarrollar una violencia inusitada contra los otros zombies que atacan a Hideo.

Atrapados en el CocheEl secreto de Hiromi tiene que ser protegido porque hay supervivientes que la ven como una oportunidad y un arma y otros como una esperanza de curar la plaga que debe ser capturada. Esto provoca que Hideo tenga que empeñarse a fondo para cuidar a Hiromi con ayuda de las pocas personas decentes que se cruzan en un mundo que se desmorona.

Lo primero que tengo que decir es que recomiendo fervientemente el pack de los dos primeros tomos porque si comprais solo el primero sufrireis una profunda decepcion sobre todo porque el primer tomo es de contexto. Solo esta la historia de un perturbado mangaka japones que tiene alucinaciones y que vive una vida que odia pero sueña con otra. Desesperante y desagradable.

El manga mejora muchisimo con la plaga zombie. Es donde da el do de pecho con imágenes grotescas y terribles que sirven para que te hagas una idea de cuanto afectan a los personajes. Es bastante gore sin caer en lo gratuito, es decir, todo el gore esta relacionado con la historia, por desagradable que sea. Pero vamos que no es un comic para niños ni mucho menos. El tratamiento del sexo enfermizo merece un capitulo aparte, en el manga el sexo es una relacion de poder que se establece entre las personas sacando lo peor de ellas. No hay escenas pornograficas pero si escenas donde el sexo es el tema central y es tratado de manera cruel y enfermiza.

El personaje es desagradable al principio pero hacia el tercer tomo ya le tienes cariño, especialmente desde que conoce a Hiromi. Para mi el punto de inflexion real es cuando se enfrenta el solo a una Horda de zombies armado solo con su escopeta. Escana brutalmente buena, por cierto.

Es un comic muy filosofico, bastante más terrible que the walking dead. Aqui no hay nuevos comienzos o lugares seguros. No hay refundacion de la sociedad. Todo se desmorona y solo cabe seguir huyendo.

Hideo es un heroe a su pesar, es decir, tiene miedo y solo desea sobrevivir el a toda costa. Solo de vez en cuando muestra de lo que esta hecho de verdad y como es capaz de enfrentarse a todo por Hiromi. Las decisiones morales son mucho mas bestias que en The Walking Dead. Aqui hay escenas terribles que se graban a fuego en la memoria como un dialogo entre un viejo y un niño en el que el viejo le dice al niño si prefiere morir o luchar… Impagable.

Es un gran comic que tarda en arrancar. Muy bestia por lo que no agradara a todo el mundo. Probablemente los lectores casuales o sensibles no lo soporten. Sin embargo esconde un diamante de revision del comportamiento humano mucho mas duro que otros que he leido. Impactante , tanto la linea principal como algunas historias cortas que hablan de la extension de la plaga a otras Islas (la del adulterio es simolemente brutal, una pareja en un viaje adultero resulta atrapada por la plaga).

El dibujo es irregular, muy maduro, muy poco manga, se gusta con la deformidad y la sangre y usa y abusa de angulos de «cámara» poco frecuentes. Busca el impacto y lo consigue.

Un buen comic recomendado a no todo el mundo con un primer tomo flojo flojo.

Calificacion: Bueno

Lo mejor: a partir del segundo tomo, a partir del bosque, el dibujo, las tramas «morales»

Lo peor: Gore a veces, el primer tomo es insufrible, el personaje empieza muy flojo

Lo releeria: si, es un comic para aprender de el

Lo recomiendo: a gente sin miedo y con estomago duro sin duda, es The Walking Dead sin lo politicamente correcto.

Otros comic que podrian gustarte:

– The Walking Dead

Link al libro en Amazon.es

PACK ESPECIAL I AM A HERO 1 Y 2 (Manga (norma))

Bitterblink

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Drama, Novela gráfica, Terror, Zombies

Goliath – Scott Westerfeld

Reseñado por Bitterblink

Goliath - Scott Westerfeld

Goliath – Scott Westerfeld

Scott Westerfeld es cada vez más popular en nuestro país por sus sagas juveniles, desde su saga de Uglies hasta esta saga de Leviathan. Personalmente de todas elijo esta saga como la más equilibrada y sin embargo tiene algún «pero». Los otros dos libros de la saga están reseñados en la página así que os recomiendo echarles un vistazo porque esto sigue la historia de los dos pasados.

Vamos al lío. Tras la aventura en Turquía, Alek retorna a la Leviathan con su Loris y con Deryn. Para nuestra sorpresa parece que nada ha cambiado, tan solo quizá el hecho de que es público que él es el heredero potencial del imperio Austrohúngaro.

La relación con su amigo Dylan pasa por momentos difíciles porque cada vez es más complicado para Dylan esconder que es una chica o esconder que está enamorada de Alek.

En el camino el zar de Rusia les pide ayuda para rescatar a un científico que dice haber creado un arma sin precedentes. Se encuentra en Tunguska y responde al nombre de Nikola Tesla.

Tras un esforzado rescate Tesla les convence para ir hacia Nueva York puesto que posee un arma «Goliath» que es capaz de disuadir al mundo entero de la guerra. Alek apoya esta idea y sigue al enloquecido Tesla mientras que Deryn sospecha que hay algo más que no sabemos respecto de la citada arma.

La presión termina haciendo que casi por casualidad Alek se de cuenta del engaño y se enfade mucho con Deryn por haberle mentido, sin embargo tras un tiempo enfadado vuelven a ser amigos y por primera vez parece que algo más.

A partir de aquí tendrán interacciones con grandes hombres de los medios de comunicación como Hearst o Pulitzer y conocerán al mismísimo Pancho Villa durante su revolución Mexicana.

Todos estos juegos políticos estarán siguiendo los tejemanejes del mediático Tesla que desea convencer al mundo de su temible arma, el Goliath y que desemboca en una serie de ataques de Alemania contra EEUU.

Alek tendrá que protegerse a sí mismo a Deryn y a la Leviathan de la locura del científico a la vez que intenta decidir a dónde va lo que ocurre entre la plebeya Deryn y él.

Primero decir que me ha parecido una buena novela y que no he podido dejarla ni un minuto hasta que la terminé y sin embargo considero que es la más floja de las 3.

Creo que el autor hace mal en partir de cero en las relaciones entre los personajes, me recuerda a esas series donde existe un conflicto de algún tipo y en el siguiente capítulo ya está «todo olvidado» y vuelve a ser «como siempre». Creo que la vida real es más compleja pero entiendo que para el autor es más fácil volver al «Leviathan» de siempre.

Por otro lado hay muchos cabos sueltos que lamento que el autor deje así, como cabos sueltos. Los Loris son uno de esos cabos sueltos que para toda la lata que han dado me parece que no merece la pena casi ni que existan por el poco peso que tienen en la novela.

Por el lado positivo me gusta que Alek poco a poco vaya tomando más las riendas de su destino, aunque sigue siendo un personaje utópico e idealista poco a poco va asumiendo su responsabilidad y se la juega para proteger a Deryn, cosa que antes no hacía.

La trama «romántica» es quizá demasiado breve y agitada como para que de más juego, creo que podría haberla explotado más, sin embargo es un alivio que haya decidido que Alek se entere relativamente pronto de que Deryn es una chica y así no ha tenido que recurrir a un final imposible del tipo «ahora que se que eres una mujer ¡cásate conmigo!» que he visto demasiadas veces en el cine y que nunca ha funcionado.

Me gustan los nuevos animales fabricados, sobre todo los malignos kappa y lamento no poder haber leído más sobre la guerra y su uso de las máquinas y los constructos genéticos enfrentados, realmente hubiera querido escenas de osos de guerra cargando contra una fila de caminantes armados con cañones y ametralladoras.

Por otro lado esta fenomenal que el autor vuelva a recurrir a personajes reales en su historia alternativa como Tesla (al que no deja en buen lugar por decirlo suavemente) o Hearst u otros personajes secundarios que aportan valor al libro. También me gusta que al final aclare las partes que se ha inventado de las vidas de esos personajes y de la guerra en su conjunto, pues siempre he odiado que las obras de ficción terminen resultando en que la gente crea que los 3 mosqueteros o el rey arturo eran personajes históricos…

En general me gusta el ritmo de la novela y me gusta como está llevada, lo único que lamento es que decida terminarla en este tercer libro porque yo creo que la saga aguantaría un par de libros más.

Mención aparte las magníficas ilustraciones más ambiciosas si cabe en este tercer libro que ayudan a visualizar algo tan extraño que cuesta imaginarse (sobre todo la Leviathan).

Es un final digno para la saga (abierto incluso, a ver si se anima) y sobre todo es un final feliz que cierra una saga emocionante de aventuras y ciencia ficción (steampunk o dieselpunk o como lo queráis clasificar) de lo mejor que he leído en esta conjunción de géneros, mejor incluso que las novelas de Stephen Baxter (para mi gusto).

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Un final digno si bien no muy emocionante

Lo Peor: Quizá esperaba un final más movido y con más acción en el que Alek tomara un poco más las riendas

Lo Releería: La saga entera merece la pena así que es probable que lo haga

Lo Recomiendo: Si, creo que es un final digno y gustará a los que gustaron los otros dos.

Link al libro en Amazon.es

Goliath (tercera parte de la trilogía Leviathan), de Scott Westerfeld

Otros libros que podrían gustarte

La Máquina del tiempo – HG Wells

Las naves del tiempo – Stephen Baxter

– La liga de los hombres extraordinarios

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Bueno, Ciencia Ficción, Juvenil

Ready Player One – Ernest Cline

Reseñado por Bitterblink

Ready Player One - Ernest Cline

Ready Player One – Ernest Cline

Reconozco que la portada de este libro que está hecha para atraer a gente como yo a mi me produjo una sensación de rechazo grande. Sobre todo porque cada vez que me he dejado llevar por un pretendido vínculo con los video-juegos al final me he sentido muy decepcionado porque al final no hay ningún conocimiento real sobre los video-juegos, solo cosas absurdas y prejuicios. Eso me hizo alejarme de este libro cada vez que lo tenía entre las manos. La sinopsis de la contraportada tampoco ayuda. Transmite totalmente esa sensación que digo de estar escrito por alguien que no entiende nada o que no sabe ni de video-juegos ni del libro.

Ernie Cline

Ernie Cline

Pero me alegro profundamente de haber estado equivocado. Radical total y absolutamente equivocado. Ernest Cline, Ernie para sus amigos, ha trabajado como destripador de pescado, dependiente en una tienda de video-juegos, soporte técnico pese a que su principal ocupación es ser un auténtico friki pero de los buenos. Vive en Texas con su mujer y su hija y una enoorme colección de video-juegos clásicos. No he podido evitar la tentación de poner la foto de este autor primerizo junto con un Delorean que posee.

Os dejo aquí el book trailer

Vamos al lío. Wade es un chico de 17 años que ha nacido en 2041 en algún lugar de lo que fue Estados Unidos. El mundo que conocemos ha cambiado radicalmente debido al agotamiento de los combustibles fósiles y al cambio climático. La menos autonomía de los coches y las carencias de transporte han hecho que la sociedad se desestructure y se hacine, hasta el punto en que Wade vive con su tía en una torre construida a base de apilar caravanas y contenedores de transporte en las afueras de una ciudad.

Con un paro creciente y una alimentación precaria la vida de Wade sería un infierno de no haberse inventado Oasis. Oasis no es solamente un juego es «el Juego». Es un entorno virtual casi perfecto al que los usuarios se conectan con unos guantes y un casco háptico que hace que tengan la sensación de estar allí. Oasis ha cambiado la forma de interactuar por completo entre las personas. Todos los MMOs existentes (desde World of Warcraft hasta todos los temáticos de superhéroes, el señor de los anillos o Star Wars) están dentro de Oasis, pero también todos los libros, películas y series existentes.

La compañía creadora de Oasis, GSS es un conglomerado empresarial con un valor de decenas de miles de millones de dólares. Cuando su creador, James Halliday, fallece, hace un anuncio que cambiará la forma de ver el juego. Dentro de Oasis ha escondido un «Huevo de Pascua» (Easter Egg), es decir un secreto oculto que para conseguir hay que hacer algo especial en el juego. El que encuentre las 3 llaves que llevan al huevo de pascua conseguirá la fortuna completa de James Halliday.

Así es como surge un nuevo tipo de jugadores, los «Egg Hunters» o Gunters que dedican su vida virtual a encontrar el huevo de Pascua. Para ello utilizan todo el material que Halliday ha dejado escrito (El Almanaque de Anorak) así como todas sus obsesiones personales (música, películas, libros y sobre todo video-juegos). De la noche a la mañana en el año 2041 debido a la búsqueda del huevo todo lo ochentero se vuelve a poner de moda, desde las películas míticas hasta la música de la época.

Wade es uno de los Gunters. En Oasis buscando el huevo se olvida de su miserable vida entre pilas de chatarra, asesinos, drogadictos y pederastas. Allí va a la escuela virtual y así puede escapar también de los abusones y de su vida en general (incluyendo su aspecto).

En la búsqueda del huevo también participa una empresa, IOI, que recluta Gunters para convertir Oasis en un servicio de pago y conseguir con ello muchísimo dinero. El ejercito de avatares de la IOI se identifica por llevar número de serie en vez de nombre, todos comenzando por 6 por lo que les llaman los Sixer.

Todo cambiará cuando de repente Wade encuentre la primera llave. Entonces el mundo se volverá loco a su alrededor.

Lo primero he de comentar es que este autor sabe bien de lo que va el asunto. Es decir, habla desde una cultura vastísima sobre juegos de rol, películas ochenteras, música, series, anime, comic, dibujos animados etc… Vamos que mi principal pega sería que hablara de algo que no entiende, pero vaya si lo entiende… Blade Runner, Juegos de Guerra, Indiana Jones, los Goonies, la Atari 2600, Mathew Broderick, Regreso al futuro, Star Wars, Star Trek, El Señor de los anillos, World of Warcraft, Dragones y Mazmorras, Cindy Lauper y Blondie… todo mezclado para construir un trozo de nuestra infancia compartida.

La aventura está bien construida, de forma en que la tensión y la acción del libro sea en el mundo real o en Oasis, se mantiene. La interacción con Oasis no es un «y ahora estoy allí», sino que el personaje es tremendamente consciente de que se interactua con el mundo virtual con un casco, guantes y altavoces.

El mundo real es cruel y siniestro y por mucho que en el mundo virtual Parzival (el avatar de Wade) sea un guerrero-mago que pilota un Ala-X, en el mundo real solo es un huérfano pobre que malvive en una ciudad de caravanas de los suburbios. Es una especie de estrella de rock en Oasis y en cambio en el mundo real no es nadie o aun peor.

He disfrutado con todas las referencias a películas y música de los 80 que figuran en la película, desde Cortocircuito, Regreso al futuro o Cazafantasmas hasta las series japonesas antiguas tipo Godzilla o Ultraman. Todas correctas y apropiadas y sobre todo divertidas, que hace que el libro sea extremadamente visual. Es fácil imaginarse las interacciones de los personajes gracias a la cantidad de material audiovisual que referencia.

Otro logro para reseñar son los personajes, desde el interesante Wade, que en general no comete muchas estupideces, hasta Art3mis o Hache, que son personajes casi reales pese a ser virtuales. Cada uno con su personalidad y con sus problemas, pero reales, los he disfrutado desde luego.

El mayor logro, que consigue unir en una batalla cazas Ala-X con Tie Fighters, elfos, magos, naves de Firefly, naves de Battlestar Galactica, Robots gigantescos de Neon Genesis Evangelion, Robotech, Gundam, Godzilla junto con dragones y mazmorras todo al mismo tiempo… y no resulta en absoluto incómodo ni inapropiado, solo emocionante.

Por supuesto lo mejor es una moraleja coherente, o en palabras de Groucho Marx: «La realidad no es lo que mas me gusta, pero es el unico sitio donde se come decentemente». Vamos que en esa contraposicion de mundo virtual y real, por increible y realista que sea el personaje termina optando por la realidad puesto que se da cuenta de que suvida virtual es una mentira. Dentro es un Heroe, fuera es solo un fugitivo. Ese vacio es contra el que empieza a pelear con éxito y consigue ser alguien dentro y fuera del juego.

Tambien hay una critica brutal a una sociedad ultracapitalista donde llegan a «esclavizarte» legalmente por deudas. Da miedo pensar que esto un dia podria ocurrir. En general el trasfondo social es rico en criticas a lo que estamos construyendo como sociedad occidental. Explica tambien porque en estos momentos de crisis relativa nos refugiamos más aun en mundos de fantasia via libros o peliculas. Brillante.

Me ha encantado, me ha enganchado y me ha emocionado, no he podido dejarlo en 2 días y lo he terminado con ganas de que hubiera una segunda parte, pero no. Por ahora no hay ninguna segunda parte ni parece que la habrá. Es un libro redondo quiza pecando de simplista en lo que concierne al amor adolescente.

No puedo calificarlo como imprescindible porque creo que si alguien no conoce los referentes culturales y de video juegos de los 80 no creo que realmente consiga apreciar la totalidad del libro. Me ha seducido pese a mi rechazo inicial y ha conseguido conquistarme totalmente. No puedo decir más que es un libro Muy Bueno.

Calificación: Muy bueno porque no puedo en conciencia poner que es imprescindible, no todo el mundo recogera las referencias y las entendera, es un gran libro para unos pocos.

Lo Mejor: Las referencias culturales, los personajes, la historia, no sé qué decir.

Lo Peor: Que se acaba, no es una saga es una novela única, la relacion Wade-Art3mis es un poco infantil, no propia de los 18 años, por ponerle otra pega en la traducción traducen mal algún título de alguna serie o video-juego que al castellano se tradujo con otro nombre, una lástima, hace que sea mejor leer el original.

Lo Releería: Of course.

Lo Recomiendo: Vivamente, sobre todo si eres de los 80 o estás enamorado de la cultura popular de esa época. Cuanto más friki más le gustara el libro, es un gran regalo.

Link al libro en amazon.es

READY PLAYER ONE (Grandes Novelas (b Edic.))

Bitterblink

Bonustrack: Página oficial del libro

http://www.readyplayerone.com/

Trailer francés de Ready Player One

14 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Behemoth – Scott Westerfeld

Reseñado por Bitterblink

Behemoth - Scott Westerfeld

Behemoth – Scott Westerfeld

Scott Westerfeld está de moda últimamente con su serie de novelas juveniles de la saga Traición y ahora se ha publicado en castellano su saga Leviathan cuyo primer libro reseñé el año pasado (ver inventario de reseñas Leviatán).

Behemoth es el segundo libro de la saga y supongo que en función de las ventas del primer libro han decidido traducir tanto este libro como el siguiente de la saga. Para leerlo, puesto que es una continuación directa del primero, aconsejo haber leído el primero de la saga. Aunque sea un libro de corte juvenil estoy seguro de que todos los aficionados a la ciencia ficción ligera y al steampunk disfrutarán del primer y de este libro sin duda alguna.

Vamos al lío. Alek y su reducido séquito siguen a bordo del Leviathan, sirviendo como mecánicos de los motores Clanker que añadieron al Darwinista Leviathan. Su situación empeora ligeramente cuando a raíz de un ataque de un par de barcos acorazados alemanes en el mediterráneo. Durante la batalla la presencia de una torre de señales inusual lleva al maestro Klopp a deducir que se trata de un arma eléctrica denominada cañón Tesla (en honor al célebre inventor) y deciden invertir los motores para evitar ser destruídos en contra de las órdenes recibidas por los oficiales británicos. Este motín salva el Leviathan pero acaba con Alek herido y con sus compañeros bajo vigilancia o directamente retenidos.

Constantinopla es un crisol de culturas y conspiraciones en el que los Darwinistas y los Clanker intentan conseguir la alianza del sultán. Así es como Deryn a su vez se ven envuelta en un incidente al adentrarse en Constantinopla con la doctora. Los rebeldes atacan a los darwinistas y al os guardias del sultán.

Tras este incidente y la entrada de Austro-Hungría en la guerra del lado alemán, los antiguos aliados Clanker se convierten en prisioneros dentro de la Leviatán. Esto lleva a un audaz escape por parte de los Clanker que abandonan la Leviatán para adentrarse en las calles de Constantinopla.

Así es como Alek se infiltra en la resistencia contra el sultán formado por una serie de nacionalidades y culturas con sus respectivos Caminantes guardianes. Así es como aparece una exótica chica que por primera vez hace estremecerse en corazón de Alek.

A su vez Deryn se ve envuelta en una misión secreta orientada a elminar la red antykraken que defiende el estrecho que debería atravesar Behemoth, una nueva forma de bestia que es capaz de eliminar cualquier barco. Finalmente Deryn se ve perdida por las calles de Constantinopla y termina encontrando a Alek y a los rebeldes. Solo luchando conjuntamente conseguirán salvarse y salvar a la Leviatán.

Bueno, me ha encantado. Me he vuelto a quedar sin palabras. Tras un primer libro estupendo este segundo libro ha conseguido de nuevo sorprenderme. Es un gran libro, incluso mejor que su precuela.

La acción y la imaginación de los sucesos que se narra son realmente extraordinarios. Mantiene su relación con la historia real hasta cierto punto pero con las obvias modificaciones de un libro de este tipo. Me encanta también que el autor aclare de nuevo estas diferencias al final del libro para aquellos que conocen la historia real.

Me ha gustado lo que los personajes ganan en madurez en este libro. Poco a poco Alek deja de hacer tonterías para convertirse en un líder maduro por el que sus hombres darían la vida y Deryn demuestra que es una soldado hecha y derecha que realmente es un personaje femenino con muchísima fuerza. Que no es un «soldado con tetas» sino que es una chica, enamorada de Alek y de su nave, la Leviatán.

Me encanta la fina ironía del triángulo amoroso que se perfila en el libro. En el cual Alek intenta atraer a la joven y Deryn (haciendo de chico) intenta repelerla y ¿por quién creéis que se prenda la chica?. Perfecto, brillante.

Quizá el final es un poco triste pero no es malo ni mucho menos manteniendo hasta el final la emoción del libro.

Por ahora es el mejor libro de esta saga. Muy recomendable para regalar a cualquier adolescente. Me encantó.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Acción y aventura con imaginación desbordante y con una parte de base histórica que narra la parte más exótica y poco conocida de la primera guerra mundial.

Lo Peor: Quizá esperaba más de la relación de Alek y Derin pero seguro que en el tercer libro lo vemos.

Lo Releería: Seguro que este verano lo haré, es un emocionante y divertido libro de aventuras.

Lo Recomiendo: Si, a todos los que hayan leído el primero, no os decepcionará, probablemente sea mejor incluso que el primero.

Link al libro en Amazon.es

Behemoth, de Scott Westerfeld (parte II de la trilogía Leviathan)

Otros libros que podrían gustarte

TimeRiders – Alex Scarrow Un grupo de policias del tiempo intentando evitar el apocalipsis

La máquina del tiempo – HG Wells El clásico del Steampunk, con un curioso trasfondo social

Las naves del tiempo – Stephen Baxter La continuación autorizada de La Máquina del tiempo, primera novela donde aparece un Acorazado de tierra como los de esta saga que reseño.

Bitterblink

Bonustrack: Book trailer de Behemoth

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Acero Puro – Richard Matheson

Reseñado por Bitterblink

Acero Puro - Richard Matheson

Acero Puro – Richard Matheson

Richard Matheson no solo es uno de los mejores autores de terror y ciencia ficción de todos los tiempos sino que también es uno de esos que los estudios eligen con frecuencia para convertir sus relatos a películas con desigual éxito. En esta página podéis encontrar las críticas de sus dos mejores novelas, «Soy Leyenda» decepcionantemente llevada al cine por Will Smith y «La Casa Infernal» que sin duda es la novela que realmente da forma al género de «casa encantada».

Pesadilla a 20.000 pies, otro relato de Matheson convertido al cine

Pesadilla a 20.000 pies, otro relato de Matheson convertido al cine

En este caso nos enfocamos en una colección de cuentos, puesto que Matheson es un fabuloso escritor de cuentos, muchos de los cuales en uno u otro momento se han convertido a la televisión (como capítulos de Twilight Zone por ejemplo) o al cine como uno de los relatos de esta colección, «Acero Puro» llevado al cine convirtiendo un relato de apenas 5 páginas en una película de casi dos horas con Hugh Jackman con protagonista. Ya veréis que dice de forma muy apropiada que la película está inspirada (que no Basada) en el relato, vamos que se parecen como un huevo a una castaña.

Pero vamos uno por uno por los relatos de esta colección:

El ser

Una pareja viaja en coche atravesando EEUU hasta que paran a echar gasolina. Allí un extraño hombre les ofrece ir a ver su zoológico. Cuando llegan sin embargo se dan cuenta de que el hombre desea que formen parte de él.

Este relato ahora resulta tópico pero en su momento fue original. Es un relato de terror clásico donde sin embargo el verdugo parece tan víctima como sus víctimas y sin embargo no puede escapar a su destino por el mal que ha causado. Una curiosa reflexión sobre enfrentarse a órdenes para hacer algo terrible y escudarse en «no tengo alternativa», tipo los soldados Nazis de los campos de concentración… terrible y también predecible. Pasable

Acero Puro

Steel, un ex-boxeador ahora dedicado a las peleas de robots, lleva a su luchador, Maxo a luchar contra un nuevo y reluciente modelo de robot en una liga de segunda regional. Él y su mecánico necesitan desesperadamente el dinero de la pelea puesto que no pueden reparar a su vieja máquina. Sin embargo una avería inesperada antes de la pelea les hace tomar una decisión drástica.

Es un relato sobre el tema central de la obra de Matheson, lo que significa Ser humano y la responsabilidad que ello acarrea. El autor aquí celebra una cualidad que no todo el mundo posee, la cualidad que nos hace sobresalir por encima de la máquina, la cualidad de no darnos por vencidos incluso aunque sepamos que no podemos ganar. Hermoso relato, no tiene nada que ver con la película pero es bueno.

Una manera de sobrevivir

Este cortísimo relato habla de la extraña vida de un hombre que escribe. Es tan corto que no puedo contaros mucho más, solo que os fijéis en un detalle, aunque parece lo contrario solo hay un personaje en el relato. Así ataréis cabos con el entorno que describe (quemado, agrietado y destruido).

Este relato habla sobre el poder de la rutina para enfrentarnos a los sucesos devastadores de la vida. Esa capacidad de los hombres para imaginarnos una vida mejor y materializarla solo mediante rutina, es eso, una forma de sobrevivir. Difícil de entender y preciosa en el fondo. Bueno.

El exámen

Un hijo intenta ayudar a su padre de 80 años para que pase un examen de aptitud mental. Aparentemente la superpoblación hace que los que no pasen el examen a partir de una edad deben… desaparecer.

Un duro relato que hace un análisis sobre la sociedad actual en que los hijos desean en un determinado momento deshacerse de los ancianos que nos han cuidado pese a que los amamos. Es ese sentimiento culpable que a la vez desea que se mantengan con vida y a la vez desea que desaparezcan. Tan real como terrible. Muy bueno.

El hábito hace al monje

Un hombre habla con otro en una fiesta. Se queja de una extraña afección mental de su hermano que parece obsesionado con su ropa y con que no pude hacer nada si no va vestida «como un hombre», con un final sorprendente.

Es una pequeña y divertida crítica sobre la ropa de oficina y lo crítico que algunos consideran el traje y la corbata y lo ridiculiza con su habitual agudeza. Entretenido.

Hijo de Sangre

Un niño extraño termina de perturbar la tranquilidad de su comunidad cuando afirma que desea ser un vampiro. Y quizá no se trata solo de un deseo. Es una extraña historia sobre lo que significa ser diferente y no saber porqué. Entiendo que es un relato sobre la adolescencia como metáfora. Perturbador. Pasable.

El Invasor

Uno de los mejores relatos del libro. Curiosa reflexión sobre si un hombre puede aceptar que su mujer tenga un hijo de otra persona y perdonarle. Bueno.

Cuando acaba el día

Un extraño cuento sobre un poeta que es a la vez el último hombre sobre la tierra. Sufre una desgarradora tristeza y a la vez se siente dichoso por ser un artista que puede hacer el último poema. Es una curiosa reflexión sobre esas personas que necesitan que les ocurra una desgracia para ser «interesantes». Curiosa.

El Niño curioso

Una extraña historia sobre un hombre que paulatinamente va olvidando todo. Te hace sentir vulnerable la verdad, tiene esa extraña virtud, aunque es de los más flojos del libro. Pasable.

El último día

El último día de la tierra justo antes de que choque con el sol. El protagonista va recorriendo toda la extraña orgía de la casa en la que ha ido a pasar el último día y simplemente se replantea cómo desea pasar el último día.

Es una hermosa reflexión respecto a cómo pasar el último día. Una que no se me había terminado de ocurrir. Con quién pasarías el último día, con quién estarías completamente a salvo y a gusto en tu última hora. Hermoso, para mi gusto el mejor relato de todo el libro.

Una niña extraviada

Otro relato añejo. De esos que ya no sorprenden, basado en un concepto científico teórico, en este caso un bebé que desaparece en un plano dimensional distinto. No es gran cosa en este momento. Pasable, quizá en su momento pudo ser un relato sorprendente.

Un compañero de juegos

Dos padres atribulados deciden comprar un bebé robot capaz de crecer para hacer compañía y calmar a su hipertravieso hijo. Sin embargo las cosas no salen como ellos esperan y sin embargo conseguirán al hijo perfecto que ellos ansían.

Una reflexión más propia de Asimov sobre la ausencia de maldad de las máquinas, sobre su inocencia básica. Interesante aunque también un relato menor. Entretenido.

El libro en su conjunto

Es una colección de relatos sobre la ética y el ser humano, bien elegidos por su temática y sin embargo apoyados absurdamente en la película que ha dado a conocer este relato. Digo absurdamente porque considero que el libro es muy superior a la película. Me gusta mucho el Matheson cuentista y este libro no me ha decepcionado sobre todo en algunos relatos.

Si queréis leer un libro diferente quizá este grupo de historias os guste. Apto para todos los públicos y sin duda mejor para gente capaz de darle una segunda pensada a lo que leen debido a las poderosas metáforas que son estas historias.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El Invasor, El último día, las moralejas, las metáforas sobre lo que significa ser hombre y los males que sufrimos por ello

Lo Peor: Algún relato ha perdido fuerza con el tiempo

Lo Releería: Es un encantador libro para releer

Lo Recomiendo: Para aficionados a la ciencia ficción clásica, no os decepcionará.

Otros libros que podrían gustarte

«Soy Leyenda» – Richard Matheson

Link al libro en Amazon.es

Acero puro y otras historias (Nebulae)

Bonustrack: Trailer de Acero Puro

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción