Archivo de la categoría: Ciencia Ficción

El fugitivo – Richard Bachman

El_fugitivoReseñado por Malosa.

El fugitivo es el cuarto libro publicado por King bajo el pseudónimo de Richard Bachman en el año 1982. Es un libro interesante, sobre todo por el momento en el que está escrito (hace ya unos cuantos años) y por la visión decadente y sorprendentemente acertada con la que King auguraba el futuro próximo. No llega al nivel de obra maestra, pero desde luego se lee con gusto e interés.

Sinopsis

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad.

Opinión personal

Como en otras ocasiones, King a partir de su pseudónimo se centra en la ciencia ficción y en el desarrollo de una distopía futurista. Nos plantea una novela ambientada en los Estados Unidos pero con un economía de la nación en ruinas y un mundo donde la violencia y las desigualdades crecen por doquier. La temática del libro es muy clara,  Bachman hace una crítica feroz de los regímenes dictatoriales, del abuso de poder, de la alineación del pueblo, de la diferencia de clases y sobre todo de la manipulación de los medios de comunicación. En concreto, el autor se explaya expecialmente con el formato televisivo de los realitys shows, llevados hasta el extremo.

Es una historia muy, muy similar a otra novela publicada bajo el mismo pseudónimo de este autor, La larga marcha y que tengo que reconocer considero muy superior a este El fugitivo. Puestos a hablar de otros autores que han tratado esta misma temática, tenemos que mencionar a los clásicos como el 1984 de George Orwell (publicado en 1949) o Un mundo feliz del británico Aldous Uxley, que vio la luz en el año 1932.
Respecto a otras creaciones más modernas y de mucho éxito sobre distopías futuristas, destacar la saga de Los juegos del hambre de la americana Suzanne Collins, también inferior para mi gusto a todas las novelas ya mencionadas.

Uno de los aciertos de la novela, en mi opinión, es el personaje protagonista, Ben Richards. Resulta tremendamente interesante y ciertamente atípico, especialmente si lo comparamos con los utilizados normalmente por el autor. Tiene una personalidad rebelde, inconformista, impredecible, con tendencia a saltarse las normas y a la violencia, irónico e irrespetuoso en ocasiones. Me recuerda muchísimo (salvando las distancias) a John McClane, el irreverente protagonista de la película La jungla de cristal. Al ser ésta una novela de desarrollo de un único personaje, es fundamental que el mismo tenga una personalidad suficientemente atrayente para soportar él mismo el peso de toda la historia. Y en este caso Ben Richards cumple con creces.

Los secundarios son menos profundos, principalmente están descritos a partir de sus interacciones con Richards. Sin embargo algunos son ciertamente interesantes, como por ejemplo Amelia, la mujer de clase alta y perteneciente al grupo de los que ostentan el poder pero que de alguna manera logra evolucionar a lo largo de la historia y ver el más allá de la sociedad que la rodea.

Quizá lo que menos me gustó fue ese final abrupto, esperado e inesperado a la vez. No quiero decir con esto que sea un mal final, pero sí se echa en falta algo más tras el desenlace, quizá un epílogo explicativo o más páginas en su descripción. De repente todo acaba y te quedas un poco con cara de tonto, como pensando: ¿¿ya?? ¿¿Y no hay nada más después de esto??. También hay que reconocer que, en general, los finales de Bachman son todos muy abruptos, no es éste el único caso.

Como curiosidad, contaros que El fugitivo fue escrito en una semana, muy rápido si lo comparamos con otros libros del autor, a los que normalmente dedica 3 meses de media (aproximadamente 2.000 palabras o diez páginas por día).
También deciros que El fugitivo fue adaptada a la gran pantalla en una película titulada en España Perseguido y que fue lanzada cinco años después del libro, en 1987. Arnold Schwarzenegger consiguió el papel principal, protagonista con el que King no estuvo muy de acuerdo. Básicamente porque Ben Richards es descrito en la novela con una constitución física totalmente distinta a la de Schwarzenegger (no olvidemos que Richards pertenecía a una clase social pobre, frecuentemente pasaba hambre y no es muy creíble tanto músculo y tan buena forma física).

Por qué decidí leerlo: Porque era de King. No hay más que hablar.

Lo mejor: Su personaje protagonista, el ambiente distópico que rodea todo el relato, la crítica del abuso de poder y la manipulación de los medios de comunicación.

Lo peor: El final me dejó un poco fría, creo que merecía un poco más de detalle.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es una novela por la que no pasa el tiempo. Y desgraciadamente, ahora mismo está de total actualidad …

¿Lo recomendaría?: Sí, es una buen libro, no excesivamente largo y del que disfrutarán los que gusten de distopías futuristas.

Si quieres comprar el libro en Amazon.es

El fugitivo

Link a la crítica de la película en Filmaffinity

Perseguido

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La larga marcha (Richard Bachman)
Los juegos del hambre (Suzanne Collins)
– 1984 (George Orwell)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Suspense

Enemigo Mío – Barry B. Longyear

Reseñado por Bitterblink

Enemigo Mío - Barry B. Longyear

Enemigo Mío – Barry B. Longyear

Barry B. Longyear es un novelista y guionista estadounidense que es especialmente conocido por este relato / novela corta de 1979 que ganó los premios Locus, Nebula y Hugo. Es un novelista irregular que ha sido capaz de lo mejor y de lo peor pero que sin duda figurará siempre entre las listas de top de mejores libros de ciencia ficción por esta novela que fue adaptada al cine en 1985 con una conocida película del mismo título protagonizada por Dennis Quaid.

Vamos al lío. Willis Davidge es un piloto de caza espacial en la guerra contra los Dracs, una raza reptiliana con la que se están enfrentando. Durante un enfrentamiento Willis aterriza de emergencia en un planeta hostil. Descubre pronto con horror que también su adversario, el Drac Jeriba Shigan. Aunque al principio la desconfianza y el desconocimiento del contrario perpetua su enemistad poco a poco y ante lo que se encuentran en el hostil planeta hace que se dé cuenta que ambos deben colaborar si lo que desean es sobrevivir.

Así paulatinamiente Davidge va aprendiendo cosas de la cultura Drac y lo que significa ser una especie de vida breve así como sobre su extraña forma de reproducción hermafrodita hasta el punto en que se pregunta si el odio tiene sentido.

Opinión Personal

Pese a que es un libro que en principio parece de acción en realidad es un libro pausado y muy de personajes. Tras un comienzo electrizante se convierte en una novela pausada de dos náufragos en un planeta remoto condenados a entenderse. Dos personajes que poco a poco tienen una relación casi familiar y más allá que la simple amistad.

Reconozco que me encanta lo profundamente que describe la cultura Drac, es una cultura extraña y diferente como podría ser la japonesa respecto de la occidental. Al final se trata de intentar entender y apreciar lo diferente hasta el punto que ya no te resulte ajeno sino que sea parte tuya también. Quizá por eso es tan bonito el final, distinto al de la película donde explican muchas menos cosas que en esta novela.

Es una novela muy masculina pese a que sea una especie de historia de amor entre dos amigos. No, no hay nada parecido al sexo, así que nadie intente ver más allá. Es amor más allá de la amistad, más allá de lo físico. Un amor capaz de trascender barreras de raza y de cultura. El tipo de cariño que puede sentir alguien por un amigo, con una lealtad inquebrantable más allá de tu deber, tu patria o tu familia. Quizá por eso es un libro tan bonito.

Es cierto que flojea un poco en las escenas de acción que son un tanto previsibles para que pueda avanzar la historia y no es lo mejor resuelto de la novela pero es un error perdonable ciertamente.

Respecto de la película del mismo título las diferencias sobre todo están en el final que cambia ligeramente y que se extiende bastante más dando una visión más completa de las implicaciones que en la película se pierden.

Es quizá uno de los mejores relatos de ciencia ficción de todos los tiempos. Es un relato universal de lo que supone entender al diferente, con un mensaje profundo pero que incluso leído como novela de puro entretenimiento es de lo más agradable. Desde luego es un libro que merece la pena leer si lo conseguís, que por cierto no es demasiado fácil.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: La amistad entre los dos personajes, el final

Lo Peor: Escenas de acción irregulares pero decentes

Lo Releería: Rotundamente Si

Lo Recomiendo: Es un must para los aficionados de la ciencia ficción, altamente recomendable y superior a la película

Si quieres comprar el libro el DVD usa el siguiente link (ojo, solo he encontrado el libro en una versión que vienen dos libros incluyendo uno de Connie Willis, es la versión que tengo yo, no lo conseguí sólo)

Enemigo mío [DVD]

El Ultimo De Los Winnebago / Enemigo Mío

Otros libros que podrían gustarte

Crónicas Marcianas – Ray Bradbury

Bonustrack Trailer de Enemigo Mío

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Muy bueno

Santiago: Un mito del futuro lejano – Mike Resnick

Reseñado por Bitterblink

Santiago - Mike Resnick

Santiago – Mike Resnick

Podéis leer sobre el escritor en la reseña de la anterior novela que he reseñado de é:l Motín. Como ya comentaba este escritor destaca por haber escrito una «historia de la humanidad» en el futuro incluyendo especies alienígenas y un largo etcétera y lo utiliza como escenario de sus novelas, lo cual hace que si tomas cualquier libro del escritor reconocerás palabras, armas, razas e incluso eventos que suceden a lo largo de su particular «historia galáctica». Santiago es otro de esos libros. Y si, el nombre en castellano está también en la novela original en inglés.

Vamos al lío. Sebastian Cain, alias «Ruiseñor» está buscando una forma de conseguir dinero rápido y en su nuevo oficio como cazador de recompensas no hay nadie tan buscado como el mítico Santiago. Santiago es el criminal más buscado de La Democracia, que lo busca con afán pero su poder no llega a la frontera exterior donde la única justicia disponible es la de los cazarrecompensas.

A partir de ahí comienza el viaje de Ruiseñor por bares de mala muerte de media galaxia, conociendo a otros cazarrecompensas y a criminales, al igual que a una reportera de lo más liberal, vengativos millonarios y un sinfín de otros personajes que van apareciendo en la Balada de Orfeo Negro (otro personaje legendario). Así poco a poco Ruiseñor comienza a sospechar por qué hay tantos comentarios contradictorios sobre Santiago y por qué es aparentemente inmortal.

Opinión personal

Desde luego este libro tampoco tiene pretensiones de convertirse en un clásico. Se trata de un western donde cambiamos caballos por naves espaciales, revólveres por lásers y pueblos en medio del desierto por planetas con una sola ciudad.

Los personajes no son más que avatares del propio escritor puesto que todos hablan igual y se comportan con lo que el autor considera que es ser «muy duro» o «muy listo» o «muy cínico». Vamos que pese a que el trasfondo y la leyenda que rodea a cada cazarrecompensas es entretenido luego son todos prácticamente iguales en lo que se refiere a reacciones.

La lástima es que la estructura es un poco reiterativa, una pista, busco a una persona, la encuentro en seguida, duelo verbal, quizá algún tiro y desemboca en otra pista que implica buscar a otra persona.

A veces los motivos y las reacciones son artificiales en lo que el autor intenta demostrar que un personaje sabe «leer» o anticiparse a otro personaje perfectamente y consigue pensar lo mismo. Pero vamos son tan rebuscados que a veces produce algo de risa lo que el autor intenta demostrar que es inteligencia.

En general puedo decir que es una novela pasable, muy entretenido pero que carece de sustancia. Es literatura rápida y juvenil que decepcionará al que busque algo más allá pero que a los fans de Firefly les gustará.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: La acción

Lo Peor: Tópicos, clichés y momentos predecibles

Lo Releería: No

Lo Recomiendo: Es entretenido para leer un western de los de antes, sin pretensiones, a los que les aburra puede ser un libro infumable pero a mi me entretuvo.

Si quieres comprar el libro

Santiago:un mito del futuro lejano

Otros libros que podrían gustarte

Starship – Motín

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil, Pasable

Los Guardianes de la Noche – Sergei Lukianenko

Reseñado por Bitterblink

Los Guardianes de la noche - Sergei Lukianenko

Los Guardianes de la noche – Sergei Lukianenko

Sergei Lukianenko es uno de los autores rusos de ciencia ficción y fantasía más populares en su país. Médico de profesión tras la caída de la Unión Soviética se vió en problemas personales y económicos. Para salir de ellos comenzó a escribir

Vamos al lío. Anton Gorodetskiy es un «Otro», un Mago, una persona capaz de percibir la otra realidad, la realidad mágica que los humanos no vemos: el llamado Crepúsculo. Anton es un Guardia Nocturno, es decir es un guerrero de la Luz que vigila por la noche para que los miembros de la Oscuridad no se salten las leyes. Los Otros deciden su «afiliación» a la luz o a la oscuridad durante su iniciación.

Anton no es más que un peón de una lucha eterna que desde el principio de la humanidad ha alterado la vida del mundo. La oscuridad representa el caos, el egoísmo, utilizar tus poderes en beneficio propio, mientras que la Luz es la ley, usar tus poderes para los demás y no para tí mismo. Pero eso no hace que se identifique con el bien y el mal, porque tanto la luz como la Oscuridad van ha utilizar todos los medios a su alcance para ganar la batalla a pesar y para perjuicio de los humanos que no podemos ver el crepúsculo.

La Luz y la Oscuridad establecieron una precaria tregua en la que los Otros intentan vivir en paz dejando vivir a los demás y vigilando cada uno al contrario, porque lo cierto es que todo el mundo desea saltarse las normas para obtener la ventaja que necesitan.

Anton recibe una curiosa asignación con una extraña compañera, un Otro, una bella hechicera que debe permanecer en forma de Lechuza una parte del tiempo. Con esta extraña y sensual compañera comienza a investigar un vórtice de maldición que puede cambiar el equilibrio, todo debido a un Otro no descubierto que Anton ha visto por casualidad en el Metro, pero en el mundo de Anton las casualidades no existen.

Opinión Personal

Yo llegué a la novela ante las múltiples informaciones que había leído sobre el super éxito de esta saga de libros en Rusia. De hecho ví la película antes de leer el libro, lo cual fue un gran error porque la película es regular y sobre todo porque no explican nada y es suuuper confusa.

El libro me gustó mucho, de hecho no pude dejarlo hasta que lo terminé. Es un libro clásico de detectives, con un detective duro y amargado que desea hacer lo correcto pese a que es un desgraciado, vamos un hombre que vive a tope sus ideales.

Me ha encantado el universo que crea el autor, por verosímil, porque los Otros se comportan como humanos que al fin y al cabo intentan conseguir sus fines pese a las normas. Me gustan que los Otros no sean tan típicos, hablamos de Brujas, Magos y Vampiros pero también de hombres-Oso y Mujeres-tigre.

El tono pesimista quizá es un poco excesivo, pero se puede entender por ser una novela de detectives tópica con un personaje que es un desgraciado. Además va en línea con los problemas económicos y personales que sufría el autor en esta época.

En fin, un muy buen libro que merece mucho la pena, sobre todo para los aficionados a la fantasía, a los que desean un Harry Potter más adulto y pesimista, probablemente es uno de los libros de este tipo con más poso moral y realmente merece la pena.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El universo de la novela y las implicaciones morales, me encanta el protagonista

Lo Peor: Un poco pesimista, no es un libro que sea alegre para nada

Lo Releería: Si, entiendo el éxito de la serie y su adaptación cinematográfica

Lo Recomiendo: Si te gusta la fantasía o te gustó Harry Potter pero te gustan las novelas más adultas

Compra en libro en Amazon.es

Guardianes de la noche (Guardianes 1)

Otros libros que podrían gustarte:

Los Magos Para mi gusto el más adulto de los libros sobre mundos fantásticos escondidos de los humanos

Metro 2033 Otro éxito de las letras rusas a caballo en la ciencia ficción y la fantasía

Cazadores de sombras Otra saga de libros llevada al cine, es un mundo oculto en su versión juvenil

Nocturnia Otro libro de detectives sobrenaturales pero eso si, en clave de humor, muy divertido.

Bonustrack: La adaptación cinematográfica de Los Guardianes de la Noche

Bitterblink

 

5 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Fantástica, Muy bueno

Los Caminantes. Orígenes – Carlos Sisí

OrígenesReseñado por Malosa.

Precuela sobre la saga de zombies que ha llevado a la fama a nuestro autor madrileño, Carlos Sisí. Con los 3 libros de Los caminantes nos metió de lleno en un mundo postapocalíptico repleto de muertos que vuelven a la vida. Un relato sobre la supervivencia humana en primera instancia aunque con los zombies como desencadenante. Esta precuela trata de retrotraernos al origen de la pandemia y se centra en aportar más información sobre algunas situaciones y personajes muy queridos por los lectores. Lo hace además con un cambio de formato, ya que esta vez Sisí nos regala un cómic gracias a la inestimable ayuda de Enric Rebollo, lo que indudablemente pretende dotar de mayor acción, realismo y ritmo a esta saga de novelas.
Más información, más originalidad y mucha acción, sí …pero precuela innecesaria en esta historia de zombies que ya se repite demasiado.

Sinopsis

La televisión fue nuestro primer contacto con lo que estaba pasando. Ocurrió de repente y ocurrió en todo el mundo, como si alguien, en alguna parte, hubiera pulsado un interruptor. Realmente nunca pensamos que esto llegaría donde llegó. Pero … joder, cuando la gente muere y no se queda muerta, todo cambia y para siempre …

Opinión personal

En general aprecio mucho a Sisí, de una forma a veces subjetiva, porque ha sido capaz de proporcionarme muchos ratos de evasión en momentos en los que mi mente lo necesitaba. Por esto siempre suelo valorarlo bastante bien, aunque a veces creo que merecería algo menos. Este cómic es uno de estos casos.

Sisí continúa haciendo su Agosto gracias a Los caminantes y sus secuelas/precuelas varias. La historia es la misma y la temática no ha cambiado: relato sobre la supervivencia humana con la excusa de los zombies por detrás. Esto no es nuevo en el panorama literario ni en su bibliografía. Sisí lo hace bien, no hay duda. Pero como lectora suya empiezo a sentir que se repite demasiado.

Las novedades que encontramos en estos Orígenes se basan en el cambio de formato: el cómic. Esto sí me ha parecido acertado por la alteración en la rutina y porque la novela gráfica es mucho más rápida, directa y concisa. Esto casa perfectamente con una historia de zombies.

No he leído mucho de este género así que mi opinión es válida a medias, pero el dibujo en sí no me ha parecido tampoco la octava maravilla. Enric Rebollo debe de ser un maestro en el género por lo que lo mío debe de ser criticar por criticar pero a mí desde luego con su trazo no me ha transmitido nada. Los zombies deberían provocar repulsa, velocidad, terror, angustia…no sé, algo. A mí me han resultado totalmente planos.
Por otro lado la propuesta de Rebollo es un poco vintage, de retorno a los clásicos. Tanto por la forma en que está hecho el dibujo como por no utilizar el color y presentar un cómic en blanco y negro. Aquí no entro, pero es cierto que la ausencia de color también ha contribuido a esta sensación casi gris que os comentaba antes.

Sobre la historia y personajes, pues ni fu ni fa tampoco. Sisí recupera un momento inicial en la epidemia y nos traslada a algunos de los protagonistas de los siguientes libros a la toma de posesión del polideportivo de Carranque. Me parece bien el planteamiento, pero podía haber construido un episodio algo más frenético, con más desesperación, más terror hacia el zombie y la incertidumbre que trae consigo. ¡¡Es el punto 0 de la epidemia!! Ni los diálogos ni los dibujos transmiten nada de esto, los personajes pasan como si nada por las páginas. El único que me parece mejor retratado y con una personalidad algo más atrayente es Dozer.
Además y esto ya es imperdonable, ni siquiera me pareció demasiado entretenido. Es cortito y se lee fácilmente pero para lo que es y en el formato que es, debería haber estado pegada a sus páginas y mordiéndome las uñas. Para nada.

En resumen y aunque me fastidie, bastante mal en general. No me aporta nada este cómic, ya teníamos 3 novelas sobre esta historia, era más que suficiente. Creo que Sisí debería ya dejar a Los caminantes y su entorno, porque corre el peligro de saturar. Que continúe con otros libros distintos, tipo La hora del mar. Me parece que va a ir en su beneficio.

Por qué decidí leerlo: Me lo regalaron Bitterblink y su novia, conocedores de mi debilidad por el madrileño.

Lo mejor: Es una precuela en vez de una secuela (en general, me parecen más acertadas). El formato de novela gráfica le aporta originalidad, frescura y dinamismo a una saga de novelas ya estancada. La visualización del personaje de Dozer.

Lo peor: Era innecesaria, todo el pescado creo que ya estaba vendido en la historia de Carranque. No tiene gancho ninguno, ni siquiera el capítulo que se recrea en este cómic es demasiado adrenalítico.

¿Volvería a leerlo?: No y eso que se tarda poco.

¿Lo recomendaría?: La verdad es que tampoco. Si te va la historia mejor coge las novelas posteriores u otras del género que hay en el mercado. Si te gustan los cómics, seguro (y desde mi total ignorancia) que los hay mucho mejores.

Compra el comic en Amazon.es

Los Caminantes: Orígenes (Cómics Españoles)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

The Zombie: Simon Garth (Kyle Hotz y Mike Raitch)
28 días después (Michael Alan Nelson)
Los caminantes (Carlos Sisí)

Malosa

2 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Novela gráfica, Pasable, Zombies

Redshirts – John Scalzi

Reseñado por Bitterblink

Redshirts - John Scalzi

Redshirts – John Scalzi

John Scalzi es un viejo conocido en esta página, donde podéis encontrar varias reseñas de sus libros (la vieja guardia, o el sueño del androide por ejemplo) y destaca por mezclar de forma inteligente la ciencia ficción, la acción y el humor. En este caso el libro es claramente de humor y no se sonroja al señalarse como una especie de homenaje a Star Trek, por lo que es un libro que puede gustar a los que aunque sea una vez hayan visto un capítulo de una serie de Sci-Fi, aunque no lo restringe a un público determinado. Además tengo que señalar que en 2013 Scalzi se ha llevado el codiciado premio Hugo por esta curiosa novela.

Vamos al lío. Andy Dahl acaba de ser asignado a la astronave intrépido, en la espera a que llegue el transporte que le llevará a bordo conoce a otros tripulantes nuevos con los que entabla una relación cordial. Poco después de llegar a la nave es asignado al laboratorio de xenobiología y todo comienza a parecer extremadamente raro. Todos sus compañeros parecen compartir algún tipo de secreto que no terminan de revelarle y automáticamente desaparecen «a ordenar el almacén» cuando aparece un oficial.

La cosa cada vez es más rara hasta que un oficial resulta infectado de una enfermedad letal en una misión en la superficie de un planeta y Dahl es encargado de conseguir una cura a una horrible enfermedad. Le dan apenas minutos y sus compañeros entonces sacan una extraña «caja» parecida a un microondas en la que meten las muestras y minutos después da con la respuesta.

Poco a poco Dahl va sospechando que algo muy raro ocurre, algo que se confirma después de que en una misión rutinaria fuera de la nave todo saliera horriblemente mal. Lo cierto es que la misión sale mal pero ve como los tripulantes del Intrépido intentan «pegarse» al oficial que van con ellos temiendo (y acertando) que si no están en su grupo morirán. Este comportamiento extraño es la pista que necesita Dahl para investigar.

Así conoce a Jenkins, un tripulante que vive oculto en la nave y que tiene una teoría de lo que ocurre. Solo una nave en la historia tiene unas estadísticas similares al Intrépido respecto a la muerte de tripulantes, la cantidad de averías y la increíble capacidad de sobrevivir de los oficiales… y esa nave no es de la Unión, ni siquiera es de ese universo. Esa nave no es otra que la ¡¡USS Enterprise!!. Dahl comienza a creer que esa locura que tienen como teoría puede ser cierta, que su «realidad» está afectada por una serie de televisión de hace siglos y lo peor de todo es que a él y a sus amigos les ha tocado el papel de «extras», es decir, personajes prescindibles que suelen morir en los capítulos.

Andy comienza a partir de aquí a buscar una manera de huir del guión, de la trama y a conseguir salvar su vida y la de sus amigos y si es posible abandonar el guión que dirige sus vidas.

Opinión Personal

Tengo que comentar primero que el libro me ha encantado de principio a fin y que no solo consiguió sacarme una sonrisa sino una carcajada y a la vez también consiguió hacerme pensar, así que cuando vi la etiqueta de «Premio Hugo 2013» no me sorprendió.

Hablamos de la «metaliteratura» cuando hablamos de un libro que habla sobre un libro o sobre un escritor. En este caso de hecho es aún más complicado, está más allá de simplemente «romper la cuarta pared», porque aquí hablamos de personajes que se dan cuenta de que son personajes y que son obra de un autor en «otro universo». Es más, siguiendo con los chistes, cuando los personajes se enfrentan a su «autor», éste también reflexiona sobre si él mismo no será un personaje de un libro. Y así es capaz de darle dos o tres vueltas.

Redshirts

Redshirts

Los personajes son menos esquemáticos de lo que normalmente podía esperar del autor, en cambio esta vez tienen más profundidad y además en muchos casos tienen incluso voz propia, e incluso capítulo propio en el caso de algunos secundarios.

Le da bastante cera a las series de ciencia ficción que más aficionados tienen, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que es en parte responsable del guión de Stargate Universe, la serie que rompió por completo el esquema de patrulla de exploración en el que mueren todos los extras que les acompañan. Supongo que por eso no tuvo demasiado éxito y terminaron cancelándola porque la audiencia educada en no prestar atención a todos los «Redshirts» que morían en Star Trek ni en lo totalmente inverosímil de la supervivencia de los oficiales «protas» con la cantidad de cosas malas que les ocurren en cada capítulo.

En fin que este libro es una divertida bofetada para los espectadores complacientes pero también para los malos escritores de guiones a los que finalmente dedica una de sus «codas» finales.

Luego os puede gustar o no pero considero que que hace un trabajo bastante exhaustivo al ir cerrando todas y cada una de las tramas que abre. No es un libro para una segunda parte, ningún personaje queda «sin atar» y todos tienen algo parecido a un final feliz, o bueno, todos tienen un final suficientemente satisfactorio.

Entiendo por qué le han dado el Hugo, es un libro que consigue llegar a todos los aficionados y también (y esto es lo más relevante) consigue llegar a todos los escritores y en ocasiones hasta hacerles pensar. Me parece que quizá por eso está un poco sobrevalorado. Es un Muy buen libro para los escritores y lectores, satisfactorio y redondo.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Algunos golpes de humor me hicieron reír, la parte de metaliteratura más filosófica consigue alcanzar una razonable profundidad sin perder la parte entretenida, por gusto personal me gustan los autores que dejan todo «cerradito» en una novela de este tipo

Lo Peor: Tiene toques de humor «friki / geek» que pueden no hacer gracia a algunos (a mi me encantó) y sin embargo no está limitado a un público, todo es comprensible y está explicado para los «no – Fans» de series de Sci-Fi

Lo Releería: Si, es un buen libro, muy «metaliterario» y bastante más profundo de lo que parecía

Lo Recomiendo: La verdad es que si, especialmente a los aficionados a la ciencia ficción, es un merecido premio Hugo aunque no sea una novela que cambie el género.

Si vas a comprar el libro, contribuye al mantenimiento de este blog comprándolo a través de este link al libro en Amazon.es

Redshirts

Otros libros que podrían gustarte

Ready Player One – El mejor homenaje Geek que he leido, videojuegos, películas y musica ochentera reflejados en una historia entretenida

El sueño del androide – El señor Scalzi tiene más novelas en clave de humor, a mí esta me hace particular gracia

Guía del Autoestopista Galáctico – El clásico de Douglas Adams probablemente sea uno de los mejores (si no el mejor) libros paródicos de Ciencia ficción

7 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Humor, Muy bueno

Antártida estación polar – Matthew Reilly

Reseñado por Bitterblink

Antartida Estación Polar - Matthew Reilly

Antartida Estación Polar – Matthew Reilly

Matthew Reilly es un autor de thrillers de origen australiano que en 1996 pidió un préstamo para auto-publicar su primera novela «Contest» a la edad de 19 años. La novela fue descubierta por una avispada editora que vio su potencial y decidió ofrecerle un acuerdo para dos novelas más. Ha vendido más de 4 millones de copias de sus libros en 20 idiomas y además consiguió el hito de colocar una de sus novelas (concretamente de esta saga de novelas) como la novela de ficción más vendida en Australia en 2011. Sus libros se caracterizan por su rapidísima acción, su contexto militar y sus giros inesperados.

Vamos al lío. Shane Schofield nombre en clave «Espantapájaros», es un Marine líder de una unidad de reconocimiento, conocidos por ser una unidad de intervención rápida, es decir los primeros en aparecer en los escenarios de conflicto. En la estación polar Wilker un grupo de buzos de la estación dice haber localizado una nave (¿alienígena?) bajo el hielo, y después de localizarla se pierde contacto con el equipo así como con el equipo de buzos enviados a localizarlos. Pronto la estación pide ayuda siendo el equipo de Schofield el más cercano al lugar y el encargado de asegurar la estación hasta que llegue la «caballería».

Una vez allí encuentran por sorpresa que la estación polar más cercana (francesa) ha enviado un equipo de científicos para ayudar, sin embargo pronto descubren para sus terror que en vez de científicos son una unidad de élite del ejercito francés que intenta controlar la estación y hacerse con la tecnología que han descubierto asesinando a todos los testigos. Así se inicia una batalla a vida o muerte por el control de la estación donde se mezcla el grupo de ataque francés, la unidad de reconocimiento americana, un grupo de ataque de las SAS británicas y una misteriosa organización interna de los EEUU que pretende borrar toda prueba del hallazgo incluido a sus propios hombres. En una misión casi suicida Schofield debe intentar salvar la vida mientras intenta decidir en quién puede confiar donde nadie parece ser quien dice.

Opinión personal

Cuando empecé a leer esta novela no sabía que esperar. Si sabía que llevaba tiempo deseando leer algo de este australiano por las críticas que había leído diciendo que sus novelas parecen una película de acción o una partida de Call of Duty, donde casi te dan ganas de agacharte para que no te acierte una bala perdida que salga de las páginas. Bueno, hace justicia al hype pero reconozco que si bien haría una película de acción trepidante literariamente a mi me ha parecido poco sustancial.

La acción ciertamente es trepidante hasta el punto de la inverosimilitud. Eso le confiere una cualidad cinematográfica que se acerca a las películas de acción donde parece que todo es posible y que el héroe es capaz de desafiar las leyes de la física en cada escena. Mención especial merece una escena donde el personaje principal cae a las heladas aguas del océano antártico desde un precipicio a una velocidad vertiginosa y no solo se salva sino que además se las arregla para cargarse un submarino con un arma improvisada… todo esto en página y media. Me trajo a la memoria el momento en que John Maclane de Jungla de Cristal (Duro de Matar) 3 hace surf sobre un camión hasta la salida más cercana de un túnel. Vamos, algo totalmente imposible pero tan entretenido que lo perdonamos.

Respecto a los personajes son bastante planos salvo Shane ‘Espantapájaros’ y algún marine que tiene «pasado» y voz (la marine Zorro o la marine Madre), el resto son solo secundarios que pasan desapercibidos, meros esquemas, incluidos los «malos» son solo sombras. Vamos que no se para a contar nada de los personajes ni tampoco a centrar mucho las descripciones porque la acción no se para, nunca se para y esa es la mayor virtud del libro y su perdición porque a veces los giros son excesivos (cuando una situación se «arregla» solo se arregla para caer en una situación aun peor) y tan poco verosímiles que te toca decir «venga ya…». Si consigues meterte en la acción no tirarás el libro a la mitad. También es una lástima que «se cargue» a alguno de los secundarios que más me gustaron pero bueno, es una elección del autor.

Sobre el lenguaje, pues merece la pena mencionar que es pobre, pobre, pobre, porque determinadas expresiones como «Se le desencajó la mandíbula» o «Se le salieron los ojos de las órbitas» se repiten y repiten y repiten como un sello de la forma de escribir del autor. Es un poco triste que no se le ocurran otros recursos literarios para salvar la falta de vocabulario.

También criticable las explicaciones pseudo-científicas en las que se apoya para explicar alguno de los temas raros raros del libro. Vamos que se nota que el autor quiere explicar por qué se ha inventado X y para eso da una explicación super peregrina que no tiene ni pies ni cabeza.

En fin, no hay que darle vueltas, es un libro super entretenido para los que le guste la acción frenética, con muy poca sustancia y con muchos giros sorpresa que mantienen la atención aunque a veces no tanto el interés. Un vicio culpable como ir al cine a ver la última película de Vin Diesel, de vez en cuando vienen bien para sacarse de encima el cine de autor y no pensar durante unas horas.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Es un vicio culpable como las películas de Vin Diesel o la comida rápida, Muchísima acción, mucho lenguaje militar, muchas luchas a la desesperada, un final feliz que se espera pero que igual que en estas películas, se agradece

Lo Peor: Escenas inverosímiles una tras otra, lenguaje limitado y expresiones repetitivas («Se le desencajó la mandíbula» se repite 50 veces), giros extraños, lamentable muerte de secundarios que son divertidos, alguna afirmación pseudocientífica para intentar justificar lo injustificable…

Lo Releería: Nope, pero puede que coja otro de esta saga este verano.

Lo Recomiendo: Solamente como vicio culpable, lleno de acción de verosimilitud muy muy justa (mención especial a la escena del submarino) pero que con esa frenética acción consigue mantener la atención, si eres fan del Call of Duty / Battlefield más frenético o te encantan las películas tipo Jungla de Cristal (Duro de Matar en América) igual este libro te atrae

Link al libro en Amazon.es

Antártida : Estación polar (DeBolsillo)

Otros libros que podrían gustarte

Evento – David Lynn Golemon

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Ciencia Ficción, Entretenido

El Club Verne – Mario Escobar

Reseñado por Bitterblink

EL Club Verne - Mario Escobar

EL Club Verne – Mario Escobar

Mario Escobar es un novelista y ensayista español, Licenciado en Historia y especializado en historia moderna, aunque uno de sus fuertes es la historia de la Iglesia con foco en sus aspectos más «misteriosos» o hay quién diría que escabrosos con libros sobre sectas religiosas paralelas o sobre la inquisición. Es ya un viejo conocido del público español con sus primeras novelas: «La conspiración Maine» o «El secreto de los Assassini» aunque tiene otras cuantas obras publicadas como las que forman parte de esta saga bautizada como «Misión Verne». Podéis leer más sobre el Autor y su obra en su página web Saga Misión Verne.

Vamos al lío. La novela va a seguir dos historias paralelas, por un lado va a seguir a un nazi «honrado», el capitán Klaus Berg, ex profesor de literatura y experto en lo referente a Julio Verne y por otro lado un profesor de Oxford, Arthur Mcfarlan, reconvertido en espía por necesidades de la Patria.

Klaus está inmerso en la guerra (que le desagrada en extremo) hasta que se encuentra por casualidad con su viejo amigo y antinguo alumno Hans Miller, miembro de las SS, a través del cual cambia su vida radicalmente. Klaus es reclutado por una entidad secreta dependiente del propio Himmler como asesor en la búsqueda de un secreto relacionado con las obras de Julio Verne. Aunque en principio Klaus no tiene claro cuál es el objetivo de su nueva asignación poco a poco va descubriendo que tiene que ver con Viaje al centro de la tierra y con la teoría de la Tierra Hueca que parece que Himmler cree a pies juntillas.

Los aliados que han descubierto las idas y venidas de los nazis buscando los papeles de Verne deciden montar su propio equipo, así es como deciden reclutar a Arthur presionándole al haber incluido como miembro de la misión a Agatha. La relación sentimental recién terminada entre Arthur y Agatha será el acicate que el buen doctor necesita para embarcarse en una misión en la Francia ocupada buscando los papeles de Julio Verne.

Así es como comienza una carrera por descubrir lo que ocultaba de verdad Verne en sus escritos y lo que ésto puede afectar al desarrollo de la guerra mundial.

Opinión Personal

Me llamó la atención la temática y también el reducido precio y reconozco que al descargar el ebook no me sorprendió la brevedad de los 15 capítulos de los que consta este primer libro puesto que en otros casos por este precio apenas he comprado un relato corto. Que nadie espere cientos de páginas en este caso.

Me ha gustado el detalle con el que el autor ha localizado la acción, respecto a personajes (el club de los inklings al que pertenecía Tolkien o CS Lewis) o lugares históricos (la librería Shakespeare and Co. de Sylvia Beach) o pequeños detalles como la exactitud en identificar un avión de pasajeros nazi (Junkers Ju 90 de 40 plazas), si bien he encontrado un par de errores perdonables (por ejemplo Himmler en una frase es descrito como poseedor de ojos azules cuando los tenía marrones, algún personaje Alemán utiliza el ‘Heer’ holandés en vez del ‘Herr’ alemán para dirigirse a otro), en términos generales se nota que el autor le echa oficio y ha aprovechado su formación como Historiador.

Aunque la idea es buena y la localización está lograda si que reconozco que la ejecución me parece que es un poco precipitada. Ya digo que es mi opinión. Opino así porque en varias ocasiones el autor evita el diálogo para agilizar la acción u omite las descripciones de lugares o incluso omite el nombre de personajes a los que utiliza en modo genérico (el cabo, el sargento etc…). También me parece una pena que se desarrolle poco la relación entre los personajes, es decir que se nos cuenta de refilón como evolucional la relación entre Arthur y Agatha pero solo como si fuera una nota al pie algo desligado del resto de la historia.

Me sorprende de este escritor que no es novel y que hizo un mejor trabajo por ejemplo en «El secreto de los Assassini» o por lo menos así me lo pareció a mi. Creo que se debe más bien al interés de llegar al «meollo» de la historia lo que le ha hecho escribir este primer libro tan «resumido» o quizá las limitaciones de publicar vía Amazon en ebook.

En fin, el resultado es un librito breve pero entretenido que da inicio a una saga que creo que va a ganar en interés pero que como libro aislado no consigue dar la talla a la hora de crear personajes realmente interesantes y perfilados. Entretenido sin más.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Una idea original con un buen nivel de documentación, historia rápida, el precio (menos de 1 euro)

Lo Peor: Reducida presencia de descripciones y diálogos para favorecer la velocidad de narración, personajes apenas desarrollados, breve

Lo Releería: No, quizá iría a por el segundo de la saga

Lo Recomiendo: Si te gustan las novelas de ficción histórica con tintes fantásticos puede atraerte, aunque quizá es un poco corto pero da una buena visión de los derroteros que va a tomar la historia en los siguientes libros.

Link al libro en Amazon.es

El Club Verne (Saga Misión Verne 1)

Otros libros que podrían gustarte

El último Catón – Matilde Asensi – Uno de los mejores libros de tipo «misterio histórico» que he leído, ambientado en la actualidad pero con mucha carga histórica

Leviathan – Scott Westerfeld – Una Ucronía sobre la primera guerra mundial alternativa donde los bandos trabajan con tecnología Steampunk y bestias creadas genéticamente, interesante por lo tremendamente especulativo pese a que sea un libro juvenil

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Horda – Ann Aguirre

Reseñado por Bitterblink

Horda - Ann Aguirre

Horda – Ann Aguirre

Ann Aguirre es una vieja conocida de esta página puesto que no en vano este es el tercer libro de la trilogía Razorland. Por tanto si crees que la ficción postapocalítica para adolescentes puede interesarte te sugiero que no leas esta reseña sino que te dirijas a la del primer libro de la serie «Enclave» puesto que al ser continuaciones directas contiene dolorosos Spoilers.

Vamos al lío. Tras la precipitada huida del asentamiento conocido como Salvación, Dos y sus amigos deben conseguir ayuda para intentar salvar a los que queden. Así es como llegan a un nuevo asentamiento, más base militar que otra cosa y donde conoce a un nuevo grupo de guerreros. Tras un arriesgado rescate queda claro que la Horda no se va a quedar quieta así que Dos se encuentra intranquila por lo que cuando le asignan una nueva misión, solicita como recompensa si lo consiguen la posibilidad de crear un ejercito de voluntarios que una todos los enclaves.

La misión lleva a Dos y a sus amigos a un asentamiento donde por fin entienden el origen de los Engendros y entienden lo que ocurre en muchos otros lugares así como por qué del aislacionismo de Salvación y sus nefastas consecuencias. Dos vuelve más convencida que nunca a crear ese ejercito y a barrer a la Horda pero su discurso delante de los soldados termina en mofas y su «tournee» por los distintos enclaves en un fracaso rotundo.

Así es como por fin se fragua un nuevo plan en el que ella y sus aliados por fin consiguen convertirse en una fuerza temible que va avanzando en su sueño final de eliminar a los engendros de la faz de la tierra pese a que va a necesitar muchos más aliados (y más extraños) de lo que ella pensaba y que la victoria final va a suponer terribles sacrificios.

Opinión Personal

Con esta novela Ann Aguirre cierra su trilogía. Yo sinceramente tras la flojilla segunda parte me temía lo peor, sobre todo visto el argumento en el que Dos, socialmente inadaptada, pretende fundar un ejercito en base a un discurso delante de la gente de los enclaves. Empecé a sonreír con la novela al ver que no lo conseguía (ni de lejos). Es un punto de verosimilitud muy agradable en un libro que (como en el caso de las novelas anteriores) no se precia demasiado en este aspecto.

En este libro hay más personajes y alguna subtrama (incluyendo la romántica) que ayuda a que la temática pre-bélica no aburra. Es cierto además que incluso en las batallas las descripciones escasean así que tampoco van a aburrir a los lectores que huyan de lo bélico (por supuesto a los que nos encanta leer sobre movimientos de tropas también nos deja un poco fríos, pero es que esta no es ese tipo de novela).

Creo que consigue no perder la esencia del primer libro, de una Cazadora que ya no es más una niña inadaptada sino una asesina fría y calculadora que intenta a la vez cumplir su misión sin perder a los que ama. He de decir también que a la autora no le tiembla el pulso a la hora de matar un personaje por principal que éste parezca. Eso me ha encantado, porque le da otro toque de verosimilitud y te llegas a plantear si no se va a cargar a tu personaje preferido, aunque tampoco es «La boda roja» precisamente jeje.

Este libro sufre también de los virtudes y defectos de los anteriores, es decir cambia descripciones por una acción tan avasalladoramente rápida que parece un resumen, hasta el punto que para ser un libro bastante más largo que los anteriores, aun así se lee muy rápido y se termina muy pronto.

Me gustó que fuera fiel a su idea y que mantuviera la esencia sin jugar al juego de «lo más importante es la trama romántica». Probablemente daría a más lectoras una alegría pero así me parece más equilibrado. Cuenta una historia emocionante sin venderse al romanticismo pasteloso de otras novelas del género juvenil que he leído últimamente.

El final me pareció correcto, quizá un poco más largo de lo normal pero conseguido, cierra con acierto la trilogía (aunque luego ha escrito precuelas) pero ya no va haber más libros que continúen este aunque haya libros situados en el mismo «mundo». En fin, un final justo y lo suficientemente bonito para que no te quedes con mal sabor de boca. Muy buen cierre para una trilogía post-apocalíptica de lo más entretenida.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Acción trepidante, desarrollo entretenido, buen final (y cerrado, no hay 4º libro)

Lo Peor: Fallos de verosimilitud, lamento la muerte de algún personaje, ausencia de descripciones

Lo Releería: Creo que si, pero la serie entera, no solo este libro

Lo Recomiendo: Sin duda si te ha gustado el primero te gustará este último más alejado del segundo libro de la saga algo más flojo para mi gusto

Link al libro en Amazon.es

Horda (Enclave)

Otros libros que podrían gustarte

Los juegos del Hambre – Suzanne Collins

Hija de Humo y Hueso – Laini Taylor

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil

Starcraft – La Cruzada de Liberty – Jeff Grubb

Reseñado por Bitterblink

La Cruzada de Liberty - Jeff Grubb

La Cruzada de Liberty – Jeff Grubb

La asociación de Jeff Grubb con los juegos no es casual. Inició su carrera como diseñador y probador de juegos de tablero y juegos de rol y ha ido picoteando de ambos y del diseño de videojuegos más o menos exitosos para luego hacerse con la novelización asociada a juegos como Warcraft, Starcraft o Magic: The Gathering con novelas ambientadas en dichos universos fantásticos. En este caso con este libro da comienzo la historia basada en el universo del exitoso videojuego Starcraft, quizá uno de los más jugados del mundo y con un trasfondo más profundo.

Vamos al lío. Michael Liberty es un reportero que se dedica a cubrir noticias sin hacerle mucho juego al estado de la confederación de quién frecuentemente se queja por la censura y la corrupción imperante. Tras una serie de molestos artículos le sugieren que se una a la nave Norad II, base del escuadrón Alpha de marines de la confederación a lo que irá siguiendo cubriendo sus distintos destinos, persiguiendo entre otros a los llamados terroristas Hijos de Korhal.

El periodista es testigo de la destrucción del planeta Chau Sara por una fuerza extraterrestre con aparentemente una tecnología mucho más avanzada que la nuestra y también es testigo de cómo la flota extraterrestre ataca zonas del vecino Mar Sara donde no hay asentamientos humanos, algo que lleva a Liberty a especular que algo más está ocurriendo.

Una vez en Mar Sara, Liberty consigue saltarse la prohibición de salir de la zona controlada y tras intercambiar placas identificativas con un reportero local va a visitar una base militar que aparentemente está en problemas. Allí él y su escolta son atacados por unos extraños alienígenas que surgen del suelo y salvados por un Marshal en funciones: Jim Raynor allí poco a poco Liberty se dará cuenta de hasta qué punto la confederación ha estado dispuesta a mentir para ocultar lo que realmente está ocurriendo y cómo no solo el hombre no está solo en el universo sino que dos poderosos enemigos se han unido a la batalla: Protoss y Zergs.

Con la ayuda de la ex-Ghost Kerrigan y de Raynor, Liberty intentará descubrir cual es la verdad y retransmitirla para desenmascarar a la Confederación, primero en ayuda de los Hijos de Korhal pero luego poco a poco simplemente por amor a la verdad mientras intenta salvar su vida y la de sus amigos.

Opinión personal

Creo que Jeff Grubb conoce su oficio puesto que en este libro vamos a encontrar mucho «fanservice» de cara a que aparezcan unidades o edificios que podemos ver y controlar en el juego. No se mete en ningún berenjenal raro e intenta seguir de forma evidente el argumento principal del juego.

Entiendo que de cara a hacer menos árida la lectura ha escrito un librito corto, casi un resumen, con poca acción (esto es negativo para el libro) pero con la suficiente para que el lector no se aburra durante la hora y media de lectura que el libro dura (no creo que a nadie le dure más salvo que necesite mover la boca para leer).

El fanservice le pasa factura porque da unas cuantas cosas por sabidas como por ejemplo el aspecto general de zerglings o de un hydralisco no se para mucho a contarlo. Creo que podría haber explotado muchísimo más el enfrentamiento contra los zerglings pero claro, eso hubiera hecho el libro más largo.

El argumento es pasable y tiene un par de giros para justificar seguir leyendo pero tampoco es nada del otro mundo si conoces el universo de starcraft donde realmente nadie es «bueno».

En fin una novelita pasable que no pasará a la historia de la literatura pero que rellena un hueco entre los videojuegos y las historias que ellos cuentan. Pasable pero legible, no apto para los que no sean ya fans del juego.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Explica muchas cosas que no quedan claras jugando a Starcraft, es muy fiel a la saga

Lo Peor: Demasiado resumido, poca acción, da muchas cosas «por sabidas»

Lo Releería: No, una vez basta y sobra

Lo Recomiendo: No demasiado, solo a los fans del videojuego que completarán un poco la comprensión del universo de Starcraft, es poco probable que los que no hayan jugado a este juego se acerquen al libro y si os queréis acercar y no habéis jugado no os lo recomiendo

Link al libro en Amazon.es

La cruzada de Liberty

Otros libros que podrían gustarte

Armadura – Armor – John Steakley

La vieja Guardia – John Scalzi

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Ciencia Ficción, Pasable