Casus Belli – Sebastian Roa


Casus Belli

Casus Belli - Ed. Delibrum Tremens

Además del libro os voy a contar sobre esta editorial, Delibrum Tremens, que es de lo más curioso que me he encontrado. Como su nombre indica casi todo lo que publica son “locuras” como el libro que nos ocupa. En muchos casos los autores son bloggers o autores amateurs de foros sobre temas militares como es el caso. Esta es la novela de la editorial más delirante que he leído pero he leído otras y siempre están por el estilo.

¿Qué tipo de libro es? pues un libro de tipo What-if. ¿Qué pasaría si…? Pero en este caso lo lleva hasta las últimas consecuencias marcándose un órdago tan frenético como divertido. ¿Qué pasaría si EEUU entrara en guerra con España? Toma ya… ahí queda eso…

Pero vamos por partes, el libro realmente son 4 historias paralelas. Un agente del FBI norteamericano, un piloto de caza norteamericano, un piloto de caza español y un francotirador de la legión.

El contexto es la parte más precipitada del libro, al fin y al cabo es la excusa simple para plantear como verosímil una situación absurdamente improbable. A saber: un ataque israelí injustificado contra sus vecinos árabes termina con un ejecutivo norteamericano con ánimo de concordia y pacifista (toma ya) condenando a sus aliados judios. Esto desemboca en nada más y nada menos que un golpe de estado tácito (secuestro del presidente) y subida al poder de un expresidente belicista y sanguinario (alguien ha dicho Bush??).

 En su periplo triunfante hacia la zona del conflicto, la flota norteamericana capitaneada por los generales más belicistas que encuentran, se pasa por el arco del triunfo todos los tratados y normas internacionales, que impiden por ejemplo, desplegar cazas al cruzar el estrecho de Gibraltar.

Los cazas desplegados siguiendo el ejemplo de sus líderes, desoyen las advertencias y entran en territorio español donde se encuentran con cazas españoles que les advierten de su situación irregular. Pam, misilazo y los americanos derriban un caza español. Pam, los cazas deciden devolver la pelota y derriban un caza americano. Declaración de guerra por parte de EEUU. La OTAN decide EN BLOQUE (hasta los ingleses) respaldar a España en la guerra tal y como dicta el tratado. Y así comienza la guerra… toma geroma pastillas de goma… y creo que no he contado más que las 4 o 5 primeras páginas del libro jajaja.

El autor se divierte (y al final el lector de temas militares también) teorizando sobre si una fuerza aérea de coalición formada por los países de la OTAN menos EEUU sería capaz de saturar de misiles la defensa AEGIS de un portaaviones norteamericano o qué pasaría si EEUU inviadiera España por tierra, al tiempo que pinta un presidente / dictador norteamericano sanguinario, jugando con el mundo como si nada importara y con una sonrisa en la cara…

Lo rocambolesco de las situaciones te hace sonreir a veces, porque de verdad a veces se desborda de la locura que plantea. Sin embargo está muy bien documentado tanto de temas militares como técnicos de armamento de cada país y de capacidades y superioridades técnicas.

El libro está tan orientado a “la acción” que se toma muy pocas pausas, así que digamos que se lee en un santiamen (es relativamente corto) si el tema te engancha. Eso si, solo te va a enganchar si eres un friki de los aparatos militares, o de la novela bélica en general, porque si no te va a aburrir soberanamente la batalla de los cazas typhoon noruegos contra los harrier de la marina norteamericana…

De las líneas argumentales me quedo con una marginal que es la que narra la guerra desde la perspectiva de Chimo, un valenciano francotirador de la legión. Es la más fatalista y sinceramente la que cuadra más. No es la típica “guerra alegre” de las novelas inglesas. Es una mierda como todas las guerras y encima esta la vamos perdiendo por goleada…

Solo recomendado a aficionados de la novela militar más típica.

Calificación: Entretenido si te gusta el tema

Lo Mejor: Lo loco del argumento, la documentación del autor, la línea argumental de Chimo

Lo Peor: Aburrirá a cualquiera que no sea aficionado a estos temas, trivializa algo demasiado serio

Lo Releería: Lo hago a veces, no se por qué me hace tantísima gracia

Lo Recomiendo: Solo a aficionados y a militares retirados (un verdadero éxito como regalo a ex coroneles del ejército del aire)

Compra el libro en Amazon.es

Casus Belli

Bitterblink
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Bélica, Entretenido

Una respuesta a “Casus Belli – Sebastian Roa

  1. Pingback: Post Especial – Día del Padre 2014 | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s