La princesa prometida – William Goldman


  Reseñado por Malosa.

“…Hola…me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre…dispónte a morir…”.

“…Fezzik, ¿hay rocas delante?…Si las hay, será horripilante…”.

“…In–con-ce-bi-ble…”

“…El amor verdadero es lo mejor del mundo, después de los caramelos para la tos…”

Cualquier persona que haya leído el libro o visto la película, se identificará plenamente con estas frases.

Por una vez y sin que sirva de precedente…tengo que reconocer que la película supera al libro. Esto sólo me ha pasado en otro caso (en La casa de los espíritus, de Isabel Allende).

Se trata de un cuento narrado en una época indeterminada (presumiblemente medieval) pero con múltiples anacronismos a la largo del mismo. Por tanto, una fantasía extraña. En general, el libro es…raro. Se trata de una supuesta versión abreviada de una versión anterior de “S. Morgensten” (que era una sátira sobre los excesos de la realeza europea). Goldman “recuerda” el libro como le fue relatado por su padre, como un cuento de aventuras, sin las complejas connotaciones políticas. Su trabajo es una recreación de esta simplificación de su padre. De hecho, el libro es un trabajo original de Goldman. Morgenstern y su “versión original” nunca existieron.

Goldman, va desgranando esta versión resumida e introduciendo comentarios con una especie de voz en off, mediante los cuáles aclara qué ha eliminado y por qué.

Es raro porque al autor se le va la pinza, introduce anacronismos en la historia y sus comentarios son altamente absurdos. Lo cuál no es malo, porque te pasas el libro con una sonrisa en el rostro y pensando…¿pero qué narices se le pasaba al autor por la cabeza para escribir esto?

La historia en sí es un cuento. Trata de una chica, Buttercup, que se enamora del mozo que trabaja en su granja. Él se va a ganar dinero por el mundo y es asesinado por el terrible pirata Roberts, que nunca deja prisioneros. Pasan los años y Buttercup es elegida por el príncipe del reino para ser su esposa. Pero ella no le ama. Un día es secuestrada por un jorobado siciliano (Vizzini), un espadachín español (Íñigo Montoya) y un gigante turco (Fezzik). Los 3 huyen con la princesa Buttercup cuando se dan cuenta de que les sigue un misterioso hombre de negro enmascarado…

El libro es muy entretenido, no deja de ser un cuento fantástico, te mantiene con una sonrisa  en el rostro a lo largo de todas sus páginas por las intervenciones explicativas del autor y te enternece por sus maravillosos secundarios (entre los que destaco a Íñigo Montoya, Fezzik y Max Milagros).

Destacar que me gustó mucho más la película, especialmente porque los secundarios están más logrados y mejor construidos. La simpatía y el cariño que desbordan en la película, no se consigue en la narrativa. De hecho, mi secundario favorito es el espadachín español (que tiene el privilegio de ser mi secundario favorito de toda la historia del cine), mientras que en el libro no me despierta ningún tipo de simpatía….incluso me parece un poco tonto…

Lo dicho: en este caso SÍ hay que ver la película.

Por qué decidí leerlo: Porque para mí, la versión cinematográfica entra dentro de las películas de culto.

Lo mejor: Curiosamente, las idas de pinza del autor. Sus explicaciones, sus anacronismos. El personaje de Fézzik también destaca como punto fuerte del libro.

Lo peor: Vista la película, el libro pierde toda su magia…no sé qué impresión me hubiera causado de no haber visto el film.

¿Volvería a leerlo?: No. Pero sí volvería a ver la película (será una de las que más veces he visto en mi vida…y cada vez que la veo, me gusta más).

¿Lo recomendaría?: Sí, si no has visto la película. Si la has visto y te enamoró, merece la pena leerlo. Si no eres de leer mucho, vete directamente a por el dvd.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Stardust (Neil Gaiman)

Las crónicas de Narnia (el león, la bruja y el armario) (C.S. Lewis)

Flavia de los extraños talentos (Alan Bradley)

– El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)

– Sandokan (Emilio Salgari)

Donde los árboles cantan (Laura Gallego)

Malosa.

Aquí os dejo el tráiler de la película:

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil, Novela Romántica

8 Respuestas a “La princesa prometida – William Goldman

  1. Pingback: Las crónicas de Narnia. La silla de plata – C.S. Lewis | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Donde los árboles cantan – Laura Gallego | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Amanecer – Stephenie Meyer | Un libro para esta noche

  4. Pingback: El asombroso Mauricio y sus roedores sabios – Terry Pratchett | Un libro para esta noche

  5. Marina

    De quien es la foto de la portada?

    • Marina

      Se q es de un pintor famoso, pero no me acuerdo el nombre, me agradecerias. pd: cuando era pequeñita vi la peli y me encanto, y como amante de los libros decidi leer el libro y obviamente tambien me encanto, vale la pena la verdad lo recomiendo *-*

      • Hola Marina,

        La hermosa portada es un cuadro de Francesco Hayez llamado El Beso, estoy de acuerdo en que es muy buena y mejor que las portadas de las últimas ediciones (horrorosas).

        Yo coincido con lo de la pelicula, pero claro el guion, igual que otros guiones famosos como el de “Dos hombres y un destino” es del propio Goldman, asi que normal que le quedara fiel al libro 🙂 jeje

        Un saludo

        Bitterblink

  6. Pingback: Días de sangre y resplandor – Laini Taylor | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s