Departamento Q. Los chicos que cayeron en la trampa – Jussi Adler-Olsen


Reseñado por Malosa.

No me he podido resistir…me ha dado igual que estuviera enganchadísima con la saga de Juego de Tronos. Me ha dado igual no tener un minuto libre para leer tranquilamente en las últimas semanas. Me ha dado igual todo, incluso lo poquísimo que atrae la portada y el título de este libro. Cuando he visto que ya estaba traducido al español el segundo tomo del departamento Q de Jussi Adler-Olsen, me he ido derechita a leérmelo.

Me encantó el primer libro del Departamento Q: la mujer que arañaba las paredes. Reconozco que mi debilidad por Adler-Olsen no ha sido fruto de la suerte o la casualidad y que efectivamente se trata de un escritor a seguir de cerca en la novela negra nórdica.

La trama se desarrolla justo a partir del final del primer libro. Carl Morck ha conseguido hacer despegar el departamento Q y ha conseguido posicionarse de nuevo tras su éxito en el caso de Merette Lyngaard. De repente, sobre la mesa de su despacho aparecen los archivos de un caso de hace 20 años, supuestamente resuelto. A finales de los años noventa, la policía encuentra en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos… Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confiesa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto, pero pronto el inspector Carl Morck se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades.

Esta novela cuenta con los puntos positivos de la entrega anterior, más alguno que otro nuevo:

  • La excentricidad no exenta de personalidad de su protagonista, el gruñón y sarcástico inspector Carl Morck y de su emprendedor ayudante Assad.  No sé cuál de los 2 personajes me gusta más: si Morck por irónico o Assad por el «hago lo que me da la gana y no doy explicaciones a nadie». La combinación de ambos personajes me parece perfecta. Y las carcajadas en la interrelación de ambos entre sí y con su entorno, están aseguradas.
  • La investigación policial. Rica, amena, con el punto justo de misterio, bien contada…no aburre en ningún momento. No pretende descubrir la rueda, no se trata de un libro de vuelca de tuerca o de típica sorpresa final que a veces insulta la inteligencia del lector. Es una novela negra de investigación policial y como tal está contada.
  • Los puntitos sentimentales. Correctamente diseminados a lo largo d ela historia, sin llegar a empalagar, reales y acordes con el desarrollo de la trama. Perfectamente representados por la psicóloga Mona Ibsen y el amigo tetrapléjico de Morck, Hardy.
  • Los nuevos personajes. Principalmente la secretaria recién asignada al departamento Q, Rose, que es otra «rara apestada», con personalidad propia y que sin aparentemente encajar con Carl Morck, resulta un complemento ideal al departamento Q.

Obviamente no todo es positivo en este libro. Entre los puntos negativos destacaría que es una historia más convencional que la del primer tomo de la saga, que el misterio se va diluyendo a lo largo del mismo y por tanto no mantiene la atención de igual forma en el último tercio y, por último, que con tanto nombre danés te haces un lío de impresión (echo de menos una guía de personajes…¿tanto les cuesta a los autores meterla?).

En resumen, novela negra muy recomendable y con la misma frescura que su antecesora. Seguiré de cerca a este autor.

Por qué decidí leerlo: Por la estupenda sorpresa que me dió el primer tomo del Departamento Q. Había que ver qué tal la continuación.

Lo mejor: Mantiene la esencia de su predecesora. El trío que forman Carl Morck, Assad y Rose.

Lo peor: Los malos son demasiado malos. No hay matices en este punto.

¿Volvería a leerlo?: Es posible.

¿Lo recomendaría?: Sí, sobre todo si eres amante de la novela negra y te gusta estilo nórdico.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Departamento Q: La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson)

El profesor (John Katzenbach)

Malosa.

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

3 Respuestas a “Departamento Q. Los chicos que cayeron en la trampa – Jussi Adler-Olsen

  1. Pingback: Departamento Q. Expediente 64 – Jussi Adler-Olsen | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Némesis – Jo Nesbo | Un libro para esta noche

  3. MartaSG

    Hola Malosa!
    Hace tiempo que no comento al blog, pero es que he tenido un problema de drogodependencia con Patricia Cornwell y otras cositas (Mari Jungsted, Harlan Coben, Nora Roberts y Milena Busquets). Por Navidades me cayeron el segundo y el tercero del Departamento Q y no puedo estar más feliz!
    -SPOILER ALERT!!
    La verdad es que este libro me ha gustado mucho mucho mucho! Si ya de por si Assad y Carl parecen el dúo dinámico, Rose es la guinda del pastel, porque me encanta la forma en como mangonea a su jefe. Siguiendo la línea del primer libro, me troncho con los topicazos de Carl sobre el mundo árabe; además, lloré de risa con la visita de los noruegos, tanto por los apodos que les va dando en la primera parte del libro como en la visita en sí. También reí mucho con Carl en el avión, porque creo que yo alcanzo el mismo grado de histerismo.
    Por otra parte, en los aspectos «negativos» -que no lo son, en realidad- destaco que preferí la trama policial del primer libro, porque lo encontré más innovador y menos previsible. A título personal, además, lo he pasado bastante mal con los momentos de caza, porque adoro cualquier tipo de animalito con patas y claro…

    En fin, que me declaro fan incondicional de Jussi Adler-Olsen y su saga del Departamento Q. Quiero leerme ya el tercer libro para poder ver las pelis (siempre tiengo miedo que hagan algun spoiler de otro libro), aunque a mi suegra le han encantado (así que hay bastantes posibilidades de que sean malas a parir).
    ¡Muchas gracias por tus recomendaciones! Nunca fallas jajaja

    Marta

Deja un comentario