El asombroso Mauricio y sus roedores sabios – Terry Pratchett

Es curioso como algunos autores pueden aparecer de la nada y convertirse en escritores de referencia. Creo que Terry Pratchett y yo estábamos destinados a conocernos. 4 meses había pasado este libro inadvertido y tirado en un rincón de mi habitación, hasta que decidí darle una oportunidad el otro día. Y el resultado fue que este autor inglés me cautivó. Y me arrepentí muchísimo de no haberlo leído antes…

La novela está ambientada en Mundisco que, por lo que he leído en la red, es un mundo imaginario creado por el autor, fantástico y en el cuál están encuadrados una gran cantidad de libros de Pratchett. En teoría, esta novela es un intento del autor de captar lectores más jovenes y meterles de lleno en Mundodisco. Independientemente de que el libro esté enfocado a un público más joven, creo que puede ser leído perfectamente por adultos y de hecho, éstos entenderán mucho mejor todos sus matices.

La novela narra la historia de Mauricio, un gato callejero con mucha labia y desparpajo. Se hace acompañar por sus roedores sabios, que no son otra cosa que ratas capaces de pensar y hablar, y por un chaval con pinta de tonto y que es flautista. Van de pueblo en pueblo con su timo perfecto. Simulan una plaga de ratas y el pueblo les paga dinero para que el flautista les libre de ellas. …El engaño funciona y la banda liderada por Mauricio ya ha desplumado a varios alcaldes con su pequeña «función». Pero cuando llegan a Mal-Baden, todo se va al garete. Porque en ese pueblo alguien está tocando una melodía distinta, más tenebrosa, y las ratas tendrán que descubrir la verdad.

Es un libro entretenidísimo. No sólo porque la historia derrocha imaginación, o porque sus extravagantes personajes nos hacen soñar con un mundo distinto en el que los animales son más humanos que las personas. Especialmente es una novela de referencia, por combinar tan bien el humor, la fantasía y la trascendencia. Digo esto porque entre chascarrillo y chascarrillo, el autor habla de temas tan serios como el alma, la vida después de la muerte, la colaboración entre los pueblos, la fraternidad…y lo hace de una forma sencilla, directa, sin pecar en disquisiciones filosóficas ni pedantería.

Aunque el protagonista teórico es Mauricio, para mí las protagonistas absolutas son las ratas que lo acompañan. Son el alma del libro, las que nos hacen reir en muchos de sus pasajes y las que abordan los temas más serios. Podríamos decir que representan las figuras principales de una sociedad. Tenemos al jefe, Jamoncocido, que representa la tradición, el autoritarismo y la vieja escuela. Luego tenemos a Castañoscuro, el encargado de desactivar las trampas. Supone la nueva generación, el cambio, la responsabilidad del liderazgo pensando en los demás. También encontramos la representación espiritual a cargo de Peligro Alubias (el nombre es genial!!) que se encargaría del seguimiento de los temas más trascendentes, algo así como el líder espiritual. Y otros muchos clichés de la sociedad representados por estas extravagantes ratitas.

Es un libro fantástico, imaginativo, fácil de leer y que guarda multitud de sorpresas de mayor calado filosófico de lo que su portada y título en apariencia pretenden trasmitir. Me ha encantado esta novela de Pratchett. Me ha hecho entrar de lleno en el Mundodisco. Y me ha convencido de que mi historia de amor con el señor Pratchett no ha hecho más que empezar…

Por qué decidí leerlo: Total casualidad. Me lo dejó un amigo y ahí estuvo criando polvo en mi habitación bastante tiempo…hasta ahora.

Lo mejor: Las ratas y sus nombres: Peligro Alubias, Nutritiva, Jamoncocido, Melocotones, Sardinas, Salmuera, Castañoscuro…su derroche constante de humor e imaginación.

Lo peor: Que no conocía a Terry Pratchett hasta ahora.