Hija de humo y hueso – Laini Taylor

HIja_de_humo_y_huesoReseñado por Malosa.

Laini Taylor es una escritora americana, principalmente conocida por sus novelas de corte juvenil entre las que se encuentra su trilogía Hija de humo y hueso. La novela que nos ocupa es la primera parte de dicha trilogía y fue elegida por Amazon como el mejor libro juvenil del 2011. Hay en vistas una película basada en el mismo y que parece va a ser dirigida por Joe Roth.
Yo la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con Amazon, me ha parecido un libro fantástico en todos los aspectos de la palabra.

Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Pero ahora aquella inocencia había desaparecido…Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? ¿Y por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

La verdad es que me ha encantado este libro. Tiene un montón de cosas positivas, que paso a detallaros ahora.

• Es una novela tremendamente misteriosa, siendo capaz la autora de jugar con el suspense hasta bien avanzado el libro y sin aburrir al lector. Al contrario, éste no podrá parar de leer. Este misterio es doble: por un lado, el desconocimiento total y absoluto que tiene la protagonista sobre su propia vida y procedencia (¿quiénes fueron sus padres?¿Por qué la adoptaron unas quimeras?¿Por qué siempre siente un vacío desolador?). Por otro, el propio misterio que rodea la historia y que se relaciona con el mundo paralelo en el que vive Karou (¿qué son esas marcas oscuras que aparecen en los portales?¿Tienen relación con Brimstone y su búsqueda de dientes?¿Quiénes son los ángeles?).
  • Destaca por la fantasía que impregna todas sus páginas y que se despliega a partir de su personaje principal, la joven Karou. Fantasía  además con un marcado carácter genuino. Laini Taylor no nos cuenta ningún relato que no hubiéramos visto ya, pero lo cubre con una envoltura excéntrica, colorista, fantástica y maravillosa, que hace que suene a libro no visto. Todas estas características se aprecian en muchos aspectos, como la propia protagonista (la adolescente peculiar con el pelo azul, múltiples tatuajes y heridas de bala), los secundarios (quimeras de todos los tipos, serafines) o la ambientación (mundos ocultos). Además, logra mayor fantasía si cabe introduciendo un personaje que choca tangencialmente con Karou y remarca su excentricidad: la estándar amiga de Karou, Zuzana.
  • La capacidad de la autora para moverse como pez en el agua entre varios géneros, siendo capaz de dar al lector la dosis necesaria en cada momento. Comienza la historia de una forma muy normal, describiendo la vida de una adolescente algo atípica. En seguida el misterio irrumpe con fuerza y nos hace pegarnos al libro como lapas, así como la fantasía a raudales que parece rebosar el relato. Cuando parece que ya no podemos más y que la novela no puede dar más de sí, Laini introduce una bellísima historia de amor que derrocha ternura por los cuatro costados a partir del personaje de Madrigal. Todo en su justa medida y con las dosis adecuadas.
  • Por último, punto y aparte para las atrayentes recreaciones de los rincones más típicos de Praga. Nunca he sentido especial interés en conocer esta ciudad (a pesar de las recomendaciones generalizadas), pero lo que nos cuenta la autora en Hija de humo y hueso me ha hecho ascender Praga varios escalones en mi lista de destinos pendientes.

Karou_BrimstoneEn resumen, un libro maravilloso. Una novela esencialmente juvenil, pero que logra trascender el género y conectar con otro tipo de lectores gracias a su buen hacer, resultando además una historia preciosa.

Por qué decidí leerlo: Navegando por la red encontré que en un blog se hablaba de esta novela y se destacaba lo preciso de su título. La calificaban como el libro con mejor título del año y eso despertó mi curiosidad. Tras leer la sinopsis, decidí probar suerte. Fue todo un acierto y estoy de acuerdo con que su título es bueno, pero tampoco me parece memorable, pudiendo resultar algo predecible.

Lo mejor: Cada uno de los puntos que he ido desgranando arriba.

Lo peor: Puede resultar excesivamente juvenil para lectores más serios y con menos gusto por la fantasía. También la veo una lectura esencialmente femenina, aunque no de forma estricta (esto no es Crepúsculo).

¿Volvería a leerlo?: Sí, sí volvería. Además, parece ser que es el primero de una saga cuyo segundo volumen ya está publicado y se titula Días de sangre y resplandor. Así que releeré si tardo mucho en conseguir este segundo.

¿Lo recomendaría?: Jóvenes sobre todo. Aficionados a la fantasía romántica pero no ñoña, también. En general, cualquier lector con ganas de leer algo bonito y emotivo, aderezado con otros géneros.

Hija de humo y hueso (Fantasia)

– Dias de sangre y resplandor (Laini Taylor)