El fugitivo – Richard Bachman

El_fugitivoReseñado por Malosa.

El fugitivo es el cuarto libro publicado por King bajo el pseudónimo de Richard Bachman en el año 1982. Es un libro interesante, sobre todo por el momento en el que está escrito (hace ya unos cuantos años) y por la visión decadente y sorprendentemente acertada con la que King auguraba el futuro próximo. No llega al nivel de obra maestra, pero desde luego se lee con gusto e interés.

A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad.

Como en otras ocasiones, King a partir de su pseudónimo se centra en la ciencia ficción y en el desarrollo de una distopía futurista. Nos plantea una novela ambientada en los Estados Unidos pero con un economía de la nación en ruinas y un mundo donde la violencia y las desigualdades crecen por doquier. La temática del libro es muy clara,  Bachman hace una crítica feroz de los regímenes dictatoriales, del abuso de poder, de la alineación del pueblo, de la diferencia de clases y sobre todo de la manipulación de los medios de comunicación. En concreto, el autor se explaya expecialmente con el formato televisivo de los realitys shows, llevados hasta el extremo.

Es una historia muy, muy similar a otra novela publicada bajo el mismo pseudónimo de este autor, La larga marcha y que tengo que reconocer considero muy superior a este El fugitivo. Puestos a hablar de otros autores que han tratado esta misma temática, tenemos que mencionar a los clásicos como el 1984 de George Orwell (publicado en 1949) o Un mundo feliz del británico Aldous Uxley, que vio la luz en el año 1932.
Respecto a otras creaciones más modernas y de mucho éxito sobre distopías futuristas, destacar la saga de Los juegos del hambre de la americana Suzanne Collins, también inferior para mi gusto a todas las novelas ya mencionadas.

Uno de los aciertos de la novela, en mi opinión, es el personaje protagonista, Ben Richards. Resulta tremendamente interesante y ciertamente atípico, especialmente si lo comparamos con los utilizados normalmente por el autor. Tiene una personalidad rebelde, inconformista, impredecible, con tendencia a saltarse las normas y a la violencia, irónico e irrespetuoso en ocasiones. Me recuerda muchísimo (salvando las distancias) a John McClane, el irreverente protagonista de la película La jungla de cristal. Al ser ésta una novela de desarrollo de un único personaje, es fundamental que el mismo tenga una personalidad suficientemente atrayente para soportar él mismo el peso de toda la historia. Y en este caso Ben Richards cumple con creces.

Los secundarios son menos profundos, principalmente están descritos a partir de sus interacciones con Richards. Sin embargo algunos son ciertamente interesantes, como por ejemplo Amelia, la mujer de clase alta y perteneciente al grupo de los que ostentan el poder pero que de alguna manera logra evolucionar a lo largo de la historia y ver el más allá de la sociedad que la rodea.

Quizá lo que menos me gustó fue ese final abrupto, esperado e inesperado a la vez. No quiero decir con esto que sea un mal final, pero sí se echa en falta algo más tras el desenlace, quizá un epílogo explicativo o más páginas en su descripción. De repente todo acaba y te quedas un poco con cara de tonto, como pensando: ¿¿ya?? ¿¿Y no hay nada más después de esto??. También hay que reconocer que, en general, los finales de Bachman son todos muy abruptos, no es éste el único caso.

Como curiosidad, contaros que El fugitivo fue escrito en una semana, muy rápido si lo comparamos con otros libros del autor, a los que normalmente dedica 3 meses de media (aproximadamente 2.000 palabras o diez páginas por día).
También deciros que El fugitivo fue adaptada a la gran pantalla en una película titulada en España Perseguido y que fue lanzada cinco años después del libro, en 1987. Arnold Schwarzenegger consiguió el papel principal, protagonista con el que King no estuvo muy de acuerdo. Básicamente porque Ben Richards es descrito en la novela con una constitución física totalmente distinta a la de Schwarzenegger (no olvidemos que Richards pertenecía a una clase social pobre, frecuentemente pasaba hambre y no es muy creíble tanto músculo y tan buena forma física).

Por qué decidí leerlo: Porque era de King. No hay más que hablar.

Lo mejor: Su personaje protagonista, el ambiente distópico que rodea todo el relato, la crítica del abuso de poder y la manipulación de los medios de comunicación.

Lo peor: El final me dejó un poco fría, creo que merecía un poco más de detalle.