Fin de guardia – Stephen King

Reseñado por Malosa

Última entrega de la trilogía protagonizada por el detective Hodges, que vio su inicio con Mr. Mercedes (la novela que más me ha gustado de las tres) y continuó con la insulsa (en mi opinión) Quien pierde paga. Este Fin de guardia está un poco en el medio en cuanto a entretenimiento y calidad, ni me aburrió tanto como la segunda parte ni me realmente me gustó, como la primera. Tiene cosas buenas porque es el desenlace de la historia y porque recupera la senda marcada por el inicio de la saga, pero tampoco me parece ninguna maravilla. No sé por qué le ha dado a King, primero por escribir novela policíaca y segundo por escribir sagas con varios libros (nunca lo ha hecho si exceptuamos La Torre Oscura) en este ocaso literario, pero creo que ninguna de las dos cosas le favorece demasiado.

Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes.

Hodges y Holly dejaron al asesino en estado vegetativo del que no se ha recuperado. Sin embargo, el médico del hospital ha estado suministrando a Brady drogas experimentales que han supuesto que adquiera nuevos poderes, incluida la capacidad de mover objetos pequeños con la mente y de entrar en los cuerpos de ciertas personas vulnerables a su control. Desde su cama Brady ha ideado una aplicación del videojuego Zappit. En cuanto tiene al usuario bajo control, usa la aplicación para dominar su mente y arrastrarlo al suicidio. Sus objetivos son los mismos adolescentes que escaparon de la muerte, pero en realidad quiere atraer a Hodges al juego y vengarse. No sabe que está a punto de morir.

La novela se caracteriza por recuperar la historia iniciada en Mr Mercedes y de alguna manera interrumpida con el impasse que supuso Quien pierde paga. Volvemos al trío protagonista de la primera entrega (Hodges, Holly y Jerome) que además recuperan argumento y páginas en esta obra y sobre todo volvemos al antagonista de esta historia (Brady) como figura central y eje alrededor del cual gira todo el tinglado. Una diferencia importante con los anteriores volúmenes es que aquí King introduce el factor paranormal a partir de las habilidades para el control mental y las capacidades telequinésicas que ostenta Brady. Si bien el autor ya las enunció en la entrega previa, aquí se multiplican y hacen que la ciencia ficción sea casi el género que podría definir esta novela.

Cosas que me han gustado, pues principalmente esa vuelta a los inicios de la historia, a esos personajes principales y entrañables que conocimos en Mr Mercedes y sobre todo el conocer el desenlace de esta aventura alargada a lo largo de tres libros. Contaros también que a mí lo que más me ha convencido del libro es el personaje de Hodges, quizá porque siempre me han agradado estos personajes de edad avanzada que enfrentan la última parte de su vida con resignación y entereza. Otro punto positivo sería también su segunda mitad, que gana en velocidad e interés de manera considerable.

Hablando de lo negativo, decir que es un libro francamente denso en su primera mitad (la investigación se centra en localizar los zappits y se hace muy pesada). También que, en mi opinión, vuelve a los personajes iniciales pero se los carga en algún caso. Y aquí me estoy refiriendo fundamentalmente a dos: el antagonista Brady (tan listo como es no se explica que cometa tantos errores en el desenlace) y su compañera, la maniática y antisocial Holly, mejor personaje de la saga que pierde su rareza (vale que evolucione gracias a Hodges, pero en esta novela es casi normal y esto le hace perder singularidad). Por último, comentar que el final me resultó también bastante decepcionante y aquí no me refiero al final de Hodges, sino al desenlace de la trilogía y final de Brady. Bastante chapucero.

En resumen, algo mejor que el segundo pero no tanto como el primero. Muy prescindible si pensamos en la vasta bibliografía de King. Diría que casi cualquier otro título resulta una mejor opción.

Por qué decidí leerlo: Era casi obligado conocer el desenlace de la saga, aunque repito que no me ha convencido demasiado.

Lo mejor: Vuelve al estilo de la primera parte, recupera sus personajes principales, es una novela de argumento original.

Lo peor: Aburrida en su primera mitad, varios personajes quedan totalmente desdibujados y algunas de sus reacciones no me cuadraron.

¿Volvería a leerlo?: No, ni este ni ninguno de los volúmenes pertenecientes a la trilogía.

¿Lo recomendaría?: Tampoco. La verdad es que cualquiera de los tres volúmenes podría leerse de manera independiente (aunque pierdas contexto) pero aún así no me parece recomendable ninguno de ellos. Como máximo el primero.