El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea – Romain Puértolas

viaje del faquirReseñado por Malosa.

Con este título tan rocambolesco, ¿quién no se siente, al menos intrigado, por este libro? Yo no me pude resistir. Tenía pinta de que me iba a reír y ahora mismo lo necesitaba. Además, parecía cortito y fácil de leer, así que no lo dudé demasiado y me hice con él casi sin pensarlo. Efectivamente me he reído. Y además no es una novela insustancial, con lo cuál doble mérito para nuestro escritor francés de origen hispano.

<< … La primera palabra que el indio Dhjamal Mekhan Dooyeghas pronunció cuando llegó a Francia fue una palabra sueca. ¡El colmo! «Ikea»… >>
Una historia divertida y con más burbujas que la Coca-Cola, pero que también es el reflejo de una dura realidad: la lucha de los inmigrantes ilegales en su camino hacia la libertad. Una fábula de nuestro tiempo, un viaje iniciático por el corazón humano, una sátira desternillante con una sutil moraleja. Una historia con final feliz. Una historia que te hará sentir bien.

El autor de esta obra, Romain Puértolas, parece un tipo bastante peculiar. Ha trabajado en infinidad de oficios de lo más dispares, desde traductor a DJ, pasando por mago de circo. También ha estado en una agencia de lucha contra el tráfico de personas y ha sido consejero de la policía francesa. Con la historia de este faquir tan especial, ha logrado un gran éxito literario en su país y que parece extenderse por otros tantos más.

La verdad es que el libro es una tontería, pero una tontería de esas que te hacen reír, con la que sueltas alguna carcajada de forma inesperada y que, entre tanta estupidez, esconde una sátira sobre un problema muy grave que es el de la inmigración ilegal. A partir de las disparatadas historias que protagoniza nuestro faquir, el autor hace una crítica bastante explícita sobre las posturas de los países europeos ante el problema de la inmigración. En general su tono es de protesta, literalmente menciona que si pudiéramos, catapultaríamos a los inmigrantes para quitárnoslos de encima. Olvidándonos de que son personas, que han nacido en países menos favorecidos y que sólo pretenden buscar un camino mejor. Sin entrar en tintes políticos demasiado evidentes, nuestro francés deja abierto un debate muy claro sobre el problema de la inmigración y pone de manifiesto que es algo que debería abordarse con mayor seriedad y apremio.

A pesar de la seriedad del tema tratado, el autor consigue hacérnoslo llegar a través de la risa y de la magia. Hay mil comentarios desternillantes y miles de situaciones disparatadas en esta novela que como mínimo te arrancarán una sonrisa. Por deciros algún ejemplo, yo me quedo con los nombres de los personajes y su pronunciación entre paréntesis: El protagonista, Dhjamal Mekhan Dooyeghas (léase, llámame cuando llegas), sus primos Pawan Bhyen (pagan bien), Kura Shan (cruasán), Arobaasmati (arroz basmati), Pathmaan (Batman) y su tía Rehmalasha (remolacha).

Además, el libro tiene su parte de crecimiento personal del protagonista, ya que nuestro faquir empieza el viaje siendo un estafador y según va pasando por los distintos países y conociendo a otros inmigrantes en situaciones precarias, se va dando cuenta de lo verdaderamente importante en la vida: el amor y ayudar a los demás. Así que el autor nos presenta una doble moraleja en esta historia: no sólo nos conciencia del problema de la inmigración ilegal, sino que nos recuerda las cosas que realmente merecen la pena en la vida.

Otro punto a favor es el propio personaje protagonista, el faquir. No sólo por esa superación personal que experimenta, sino por lo peculiar que es, una especie de Don Quijote de la Mancha a lo barón Münchhausen. Puértolas crea un individuo entrañable, algo loco y muy estrafalario, pero que poco a poco conquista el corazón del lector.

No puedo sacar mucho negativo de esta historia. Sólo destacaría como flojo el final, está claro que es un libro de los de final feliz (lo sabes en cuanto lees la contraportada), pero en mi opinión el autor se pasa de idílico y lo alarga en exceso. Las últimas páginas pierden la chispa que había logrado mantener a lo largo de toda la novela y se deja llevar demasiado por la sensiblería fácil.
Pero bueno, excepto este punto, creo que el autor crea una fábula deliciosa, divertida, ocurrente y con una profundidad mucho mayor de lo que su absurda portada y título parecen transmitir. Una lectura muy recomendable.

Por qué decidí leerlo: El título me llamó muchísimo la atención, tanto, que lo cogí sin apenas leer la sinopsis.

Lo mejor: Los nombres del indio y de casi todos los personajes de esta novela. Que te arranca sonrisas sin apenas esfuerzo. Que logra hablar de un tema muy serio y muy duro a través del humor y sin resultar ofensivo en ningún punto.

Lo peor: Para mí el final. Es cierto que es una  novela de éstas que sabes que acaban bien, pero me pareció excesivo. Y creo que además lo alargó un poco.

¿Volvería a leerlo?: Sí, creo que es estupendo para reírte de nuevo y olvidar los problemas de la vida.

¿Lo recomendaría?: También. A todo el mundo. Creo que gustará y convencerá a un público muy amplio. A fin de cuentas, ¿a quién no le gusta reír?