Un Gran Chico – Nick Hornby


Reseñado por Bitterblink

Nick Hornby es un escritor británico cuya infancia como miembro de una pujante clase media alta inglesa se vio truncada con el divorcio de sus padres. Tras estudiar literatura inglesa en Cambridge se dedicó a escribir, siendo su primera novela Fever Pitch (una novela que caricaturiza su fanática afición por el Arsenal) adaptada al cine poco después como también lo fueron sus siguientes novelas. Es un escritor muy popular en el mundo anglosajón poco conocido en España salvo por la adaptación de la estupenda Alta Fidelidad que se considera película de culto.

Yo recomiendo leer este libro en inglés. ‘About a Boy’ es uno de los libros que siempre suelo tener a mano, es tan ligero que puedes releerlo cualquier verano pero a la vez si te paras un momento a pensar ves que es un libro que puede aportarte mucho, además de unas cuantas carcajadas.

La historia se sale de lo típico y de lo políticamente correcto, es más incluso se sale de lo predecible en casi todos los momentos, quizá por eso me pareció tan genial.

Vamos al lío. Hablamos de un solterón que vive de los derechos que le dejó su padre sobre una canción navideña muy ñoña (tanto que de tanto escucharla el pobre padre se suicidó). Con 40 años, es guapo y se dedica a ligar por ahí llevando ropa cara y un Porche para llevar a las chicas a casa, normalmente liga con lo peor de cada bar, las cuarentonas que como él no tienen ni oficio ni beneficio ni ganas de estabilizarse. Un día por error se lía con una madre soltera y aunque la cosa rápidamente se estropea él (Will) se da cuenta de que es la tia más decente con la que ha estado, guapa, estable etc y que además se siente mejor persona por “llevar ilusión” al colectivo de madres solteras. Así que instala una sillita de bebé en su porche y se apunta a una asociación de padres solteros.

Este inicio tan delirante (igual os he destripado las 3 o 4 primeras páginas del libro) da pie a que en la asociación Will conozca a Marcus, el hijo pequeño de una madre soltera. Y realmente de eso va el libro, de la relación entre Marcus, un chico apocado y algo depresivo que no para de recibir en el colegio por “raro” y Will un solterón de 40 guapo y ligón completamente irresponsable que para Marcus es la figura paterna que nunca ha conocido.

Opinión personal

Reconozco que me esperaba que la historia tratara esencialmente de como Will encuentra una mujer… pues no. Es una reflexión llena de gags y de enredos de lo que significa ser padre, envejecer, de lo que significa ser modelo para otra persona y todo eso escrito con la ironía típica del autor.

Es un libro que versa no sobre un niño sino realmente sobre 2, puesto que Will es un crío de 40 años que trata de eludir la madurez y la responsabilidad de todas las formas posibles. A su vez Marcus es un niño que desea madurar y convertirse en un “niño guay”.

Tras leer el libro probablemente os acordéis del “Día del pato muerto” y os venga una sonrisa a la cara. Y como eso de otros muchos detalles.

Es un libro que por diversas razones considero especial por haber significado mucho en mi vida, pero reconozco que ante todo es una genial comedia muy ligera y con mucho humor.

Por cierto, hay una película del mismo nombre en la que Hugh Grant hace de Will (le pega mucho). La peli es malilla, bueno, la podéis ver sin vomitar, pero que sepáis que el final es diferente que en el libro.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Los geniales puntos que tiene, me saca una carcajada en varias partes del libro

Lo Peor: En general el autor no termina de “rematar” bien los finales, quizá debería ser menos melancólico, igualmente me gustó

Lo Releería: Lo hago de vez en cuando

Lo Recomiendo: Sin duda, sobre todo para practicar inglés porque es relativamente fácil de leer

Compra el libro en Amazon.es

Un gran chico (Compactos Anagrama)

Bitterblink

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Humor

3 Respuestas a “Un Gran Chico – Nick Hornby

  1. Pingback: En Picado – Nick Hornby | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Todas las chicas besan con los ojos cerrados – Enric Pardo | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Alta Fidelidad – Nick Hornby | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s