La niebla – Stephen King

Una de las características literarias de Stephen King es su tendencia a escribir relatos. Digo característica y casi debería decir rareza, ya que los relatos cortos no dejan de ser pequeños cuentos…de terror y fantásticos, en el caso del escritor que nos ocupa. Y publicar un libro a base de relatos cortos es algo que hacen muy pocos escritores. No sé si porque es más rentable publicar una novela (larga) o porque hay que tener mucha imaginación y gancho para crear muchas historias distintas, entretenidas y que enganchen al lector. Sea por lo que sea, no hay muchos escritores con libros de relatos.

Pues bien, Stephen King tiene publicados varios libros con historias cortas. Muchas de ellas, historias de terror que escribió cuando era un adolescente. Uno de estas cuentos (que es algo más largo que un relato, más bien es una novela corta) es La Niebla. Yo leí este relato entre otros publicados en un libro (cuyo título, no recuerdo). De todas las historias de este libro, sólo voy a hablaros de la niebla. Porque me estremeció. Porque lo leí hace más de 10 años y aún lo recuerdo. Y porque ahora cada vez que me veo envuelta en niebla, un escalofrío me recorre la espalda.

La historia comienza con una actividad muy normal en la vida diaria. Un padre que va con su hijo al supermercado a hacer la compra. Estando dentro, una intensa niebla envuelve el supermercado, de tal forma que se pierde totalmente la visibilidad. Algunas personas se internan rápidamente en la niebla para volver a sus casas (he dejado a mis niños solos y a lo mejor se asustan…). Pero cuando atraviesan la niebla, surgen gritos desgarradores. Y nunca regresan. Pronto los supervivientes del supermercado se dan cuenta de que hay algo en la niebla que no es natural. Pierden la comunicación con el resto del mundo y empiezan a trazar planes: ¿Y ahora qué…?

El libro es muy interesante desde una doble perspectiva: por un lado, los supervivientes tienen que enfrentarse a lo desconocido, a lo que hay fuera escondido entre la niebla…y a su vez, deben enfrentarse a lo que hay dentro del supermercado. Porque el hombre es un lobo para el hombre. Y siempre existirán personas cuyas reacciones en momentos estresantes son desorbitadas. Pronto una mujer dentro del supermercado empieza a liderar un grupo de fanáticos, que encuentran en la religión y en la existencia del juicio final una explicación plausible de la niebla. Y empiezan a ver lógica la posibilidad de sacrificios humanos para aplacar el ansia de matar de la niebla…

Una historia que engancha desde el principio. Un relato corto (300 páginas) y muy fácil de leer. A mí me enganchó tanto que me lo leí de una sola sentada.

El éxito de esta historia no ha pasado desapercibido en Hollywood. En 2007 se estrenó una película dirigida por Frank Darabont y basada en el libro. En general, fue muy criticada porque la tachaban de serie B (por los efectos especiales un poco cutres de lo que había dentro de la niebla) y por su terrible final (en general, Hollywood es bastante amable y feliz con los finales). La película no está mal, pero como casi siempre gana más el libro: Porque te imaginas tú mismo el contenido de la niebla y a mí, personalmente, me gustó más el final de King. Aunque es, quizá, más desgarrador aún que el de la película.

Como curiosidad, decir que King escribió esta historia con 18 añitos.

Por qué decidí leerlo: Fue casi por casualidad. Lo saqué de una biblioteca pública (porque era de King, pero fue el primer libro de relatos cortos suyo que leí).

Lo mejor: El miedo a lo desconocido que provoca la niebla. El comportamiento del ser humano en circunstancias extremas.

Lo peor: Mi debilidad por King puede haberme hecho perder objetividad. Quizá el libro no sea tan bueno como yo lo recuerdo.

¿Volvería a leerlo?: Sí, si cayera otra vez en mis manos, desde luego.

¿Lo recomendaría?: Claro. A todo aquél que disfrute con las historias de terror. Pero no a los poco dados a pasar miedo. A diferencia de otros libros del autor, ésta sí es claramente una historia de terror.

La niebla (BEST SELLER)

Reino de tinieblas (Dean Koontz)

El umbral de la noche (Stephenen King)