Choque de reyes – George R.R.Martin


 Reseñado por Malosa.

Pues aquí estoy, enganchada con esta serie como hacía mucho tiempo que no me enganchaba con nada…

Choque de reyes es el segundo tomo de la saga “Canción de hielo y fuego”, más conocida como juego de tronos. Antes de que sigáis leyendo, aviso que esta reseña contiene spoilers del primer libro, así que si no lo habéis leído, parad de leer ya.

El libro continúa inmediatamente donde lo dejó el anterior. Casi todos nos quedamos comiéndonos las uñas con el final…sobre todo con la aparición de Daenerys tras el incendio, con 3 dragones recién nacidos. Con la triste muerte de Eddard (no pensé que George R.R.Martin se atreviera a matarlo). Y con la llegada de Tyrion a Desembarco del rey como nueva mano, entre otras historias.

No voy a hacer un resumen al uso del libro, ya que de nuevo es muy largo y hay muchísimos personajes y situaciones. Sólo os diré que el segundo tomo sigue la misma estructura del primero, es decir, dedica un capítulo a cada personaje (contándolo desde su perspectiva) y continúa manteniendo las 3 líneas argumentales desplegadas en el primer libro:

  • Las luchas entre las distintas casas nobiliarias por el trono de hierro (destacando a Robb Stark en el norte, Stannis Baratheon en el este, Renly Baratheon en el sur y los Lannister en Desembarco del rey).
  • La lucha de la guardia de la noche con lo que parece existir más allá del muro.
  • Los esfuerzos de Daenerys por reunir un ejército y regresar a poniente para recuperar el trono.

Cada una de las tres líneas anteriores está protagonizada por un personaje (Tyrion el enano, John nieve el bastardo y Daenerys de la sangre del dragón, respectivamente). En choque de reyes, aunque se desarrollan las 3 líneas, es cierto que se da prioridad a la primera, de tal forma que los capítulos dedicados a Tyrion son casi el doble de los que se dedican a otros personajes (¡Los fans del enano están de enhorabuena!!)

El libro es una continuación del anterior, me resulta difícil comentarlo como tomo aparte, ya que creo que “Canción de hielo y fuego” es una única historia y como tal debería ser considerada. Pero bueno, para orientar un poco a los que os estéis leyendo este tomo, os dejo unas pinceladas de lo mejor y lo peor:

PUNTOS POSITIVOS

La fuerza que desprenden los personajes sigue siendo el mayor atractivo de esta estupenda novela. En este segundo tomo cobran importancia algunos de ellos que en el primero pasaban desapercibidos. Destaco a los principales:

  • Theon Greyjoy, el pupilo de la casa Stark, que cobra bastante importancia en las luchas por el trono de hierro.
  • Otros 2 personajes que incrementan su participación son Arya (que ya despuntaba en el primer libro como punto fuerte de la historia) y sorprendentemente, Sansa, que aparece bastante, forja su personalidad y se convierte en un personaje muy interesante de la saga.
  • Por otro lado, destacar que el protagonismo casi absoluto de Tyrion es también una fortaleza del libro, ya que es sin duda uno de los personajes más interesantes de la saga por no presentar ningún tipo de maniqueísmo: Es malo, porque le toca estar en el bando de los malos. Pero nada más. Las intrigas que desarrolla en Desembarco del rey para gobernar Poniente y controlar la guerra, a su hermana Cersei y a su sobrino Joffrey están perfectamente hilvanadas y derrochan astucia. Además, reconozco que desempeña mucho mejor el papel de mano si lo comparamos con Eddard. Vale, que Eddard era increíblemente honesto. Pero a veces pecaba un poco de ingenuo. La honestidad está muy bien, pero si se riñe escandalosamente con la inteligencia, creo que me quedo con la segunda.
  •  También destaco el personaje de Shae, la prostituta de Tyrion. Me parece tremendamente interesante su aparición, su relación con el enano y su posible evolución dentro de la historia. Aunque reconozco que me parece más interesante Shae en la serie que en el propio libro. La veo mejor plasmada.

PUNTOS NEGATIVOS

  • ¡¡¡Mi querida Daenerys aparece muyyyy poco!!! (sólo se le dedican 4 ó 5 capítulos). Para mí, es la personalidad más atractiva del libro. Ya no sólo por su fortaleza y determinación, ni por incluir el punto de los dragones en la historia…sobre todo, lo que más me interesa de ella es que no me queda claro si George R.R.Martin la incluye dentro de los “buenos” o de los “malos”…no sé qué va a decidir hacer con ella a lo largo de la saga: ¿la permitirá recuperar el trono de hierro? ¿Con qué otros personajes del libro la relacionará? ¿Acabará matándola? A saber…
  • Catelyn. Esto ya es personal, pero es uno de los pocos personajes que no me gusta de esta historia. Me carga muchísimo, me parece pesadísima y cada vez que el autor le dedica un capítulo me aburre bastante…además, aparece con bastante frecuencia en la historia y a mí la verdad es que no me aporta nada…
  • La historia de John Nieve y las situaciones relacionadas con el muro son bastante flojas. Me esperaba que los caminantes blancos aparecieran un poco más y la verdad es que esta línea argumental prácticamente no se desarrolla en todo el libro.

He oído por ahí que a partir del tercer tomo George R.R.Martin cambia el estilo de los libros y dedica cada uno de ellos a un solo personaje. Con lo cuál, espero que “Festín de cuervos” y “Danza con dragones” estén dedicados a John Nieve y Daenerys, respectivamente.

Este libro es igual de bueno que el primero. Si te gustó Juego de tronos, es casi obligado que te leas éste. Épica, fantasía, derroche de imaginación, historias folletinescas y personajes inolvidables son lo que te vas a encontrar de nuevo en este tomo. Sigo animando encarecidamente la lectura de esta saga.

Por qué decidí leerlo: Como os decía, me quedé comiéndome literalmente las uñas tras acabar juego de tronos. Así que me fui directa a la librería a por el segundo. ¡¡¡Aviso para navegantes!!! El tercer tomo, Tormenta de espadas, me ha costado encontrarlo. Creo que está agotada la edición hasta Diciembre de este año. Así que si no queréis quedaros colgados, corriendo a la librería…

Lo mejor: Que sigue siendo igual de bueno, interesante y adictivo que el primero. Que aparecen nuevos personajes.

Lo peor: Que Daenerys sale muy poco y Catelyn mucho.

¿Volvería a leerlo?: Seguramente…

¿Lo recomendaría?: Una y mil veces.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

–       Tormenta de espadas (George R.R.Martin)

–       La catedral del mar (Ildefonso Falcones)

–       El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

–       Bajo la hiedra (Elspeth Cooper)

Malosa

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Muy bueno, Novela Histórica

12 Respuestas a “Choque de reyes – George R.R.Martin

  1. Lo leí hace unas semanas y al igual que el primero me encantó. Señalaría los mismos puntos negativos, Daeneryes es de mis favoritas y casi no sale y cuando lo hace la historia no es muy interesante, Catelyn me gustaba más antes de ver la serie, no sé porque no me gustó la actriz que escogieron y la he cogido manía también en el libro…

    • malosa

      Ahora que lo dices, quizá por eso le cogí antipatía a Catelyn…es cierto que la actriz de la serie es bastante pava!! : D
      Gracias por el comentario.

  2. Buena reseña Malosa.

    Como gran aficionado a CdHyF, y lector irredento de todo lo que publica Martin (también ya de Dance of Dragons), sólo quisiera recomendarte una cosa desde la más absoluta humildad: no leas ni dejes que te cuenten cosas sobre futuras publicaciones. Lo digo por lo de “He oído por ahí que a partir del tercer tomo George R.R.Martin cambia el estilo de los libros y dedica cada uno de ellos a un solo personaje.” Puede que sí, o puede que no…o puede que sea un spoiler…en Poniente nada hay seguro!

    • Hola, Guillermo!!
      Te haré caso, teniendo en cuenta que eres un incondicional de George R.R.Martin. Aunque con lo de he oído por ahí me refería a Bitterblink, que fue el que me lo comentó : D
      Por cierto, qué tal los siguientes tomos de la saga? ¿Te han gustado?
      Un abrazo,
      Malosa.

  3. Malosa!! Oídos sordos a Bitter, en serio, el mínimo comentario sobre los siguientes libros puede arruinarte, totalmente, su lectura. Nunca leí ninguna novela que requiriese tanto ir “a ciegas” para disfrutarla.
    En adelante te esperan momentazos impresionantes; un logro que destaco de Martin es que domina tanto los momentos tensos y de más acción como los pausados y de meditación. Las piezas están constantemente recolocándose en el tablero…
    Abrazos!

  4. Jose

    He sentido la tentación de opinar sobre lo que para tu gusto son puntos negativos del libro, y no he podido resistirme.
    Respecto a Daenerys, era uno de lo personajes cuyas aventuras más me intrigaban durante el primer libro; sin embargo, el problema en este segundo, y que para mí es la mayor pega que le he encontrado a Choque de Reyes, es que su desarrollo se hace tedioso. No es que Daenerys salga poco, es que cuando sale aburre, y parte de la culpa es que ya no está Vyseris. No obstante, aunque poco, entiendo que su trama debe avanzar.
    En lo que concierne a Catelyn, es el contrapunto a Cersei, la otra cara de la moneda. Es una mujer que está en el bando de los nobles y honrados Stark, pero que, al igual que Cersei. lo sacrificaría todo por el bienestar de sus hijos. Como personaje, no me atrevo a juzgarlo, pero en sus capítulos suceden (como ya pasó en Juego de Tronos) algunos de los momentos más memorables de la novela, y no digo más.
    Ahora, en lo de Jon Nieve, mi percepción es totalmente distinta. Habiéndome leído Choque de Reyes principalmente en sesiones nocturnas, acostado y sólo con la tenue luz de la mesilla, cada vez que leía JON en el encabezamiento de un capítulo un escalofrío recorría mi espalda. No es lo que se ve, es lo que se intuye. Ese mundo de hielo que no aparece en los mapas, esos bosques infinitos donde se perdía Fantasma, esas ascensiones suicidas hacia no se sabe dónde para enfrentarse a no se sabe qué… Canción de Hielo y Fuego mezclaba drama, intriga, aventuras y acción; pero en este segundo volumen, con la marcha más allá del muro, se introduce el terror. He llegado a tener pesadillas con ejércitos de caminantes, y no soy una persona que se impresione con facilidad. Me resulta admirable la variedad de registros del señor Martin, y la maestría con la que se maneja en cada uno de ellos.
    También la batalla del Aguasnegras me impresionó enormemente porque, en una obra que no hace alarde de pirotecnia bélica, se nos relata una confrontación absolutamente infernal, que rehúye todos los tópicos de la fantasía de capa y espada, y cuyo desarrollo puramente militar se nos alterna con lo que sucede intramuros en Desembarco del Rey. Se podrá discutir si era necesaria, o si se podía haber obviado con alguna elipsis como en batallas anteriores, pero personalmente creo que quedan suficientes incógnitas tras la batalla como para considerarla parte fundamental de la trama. Un auténtico monumento a la mejor épica medieval.
    Y por último, me gustaría comentar que una de las cosas que más me han gustado, y que me ha sorprendido gratamente, es la parte correspondiente a Brann, y a sus dos nuevos amigos. Es curioso que casi en ninguna reseña se les haga mención.
    Enhorabuena por la excelente reseña, de todos modos.

  5. Hola, Jose.
    Pues comento sobre tu comentario 🙂

    Daenerys: Estoy de acuerdo contigo, las circunstancias en torno a este personaje durante el 2º libro son muy poco entretenidas. Menos mal que esto se soluciona en el 3er libro.
    Catelyn: Dices que te resulta interesante por ser el contrapunto a Cersei. Puede ser, pero es que a mí Cersei tampoco me gusta nada. Ambos son los 2 personajes que menos me convencen de la saga, principalmente por su maniqueísmo.
    John y los caminantes: Si te impresionó esta trama argumental en “Choque de reyes”, prepárate a lo que encontrarás en los siguientes libros!! En mi opinión es mucho más impactante y escalofriante esta trama en los siguientes volúmenes.
    Bran y entorno: Este personaje me gustaba mucho en “Juego de tronos”, pero según iba avanzando la saga iba perdiendo mi interés. Principalmente porque no me lo creo: ni a él ni a sus circunstancias. Pero claro, esto es más personal que otra cosa.

    Sólo me queda agradecerte enormente tu aportación. No sólo por lo completa y detallada, sino por haber hecho un comentario que supera en calidad literaria a mi propia reseña.
    Un abrazo,
    Malosa.

  6. Me encantó tu crítica y concuerdo en todo. Acabo de terminar Choque de Reyes y el libro me ha parecido un poco más flojo que el anterior, hubo momentos buenos, pero también capítulos llenos de mucho aburrimiento. Realmente tampoco me gusta el personaje de Catelyn, me gustaría que más adelante la mataran para dejar de leer sus estupideces a lo largo de la trama. Tampoco me gustó que Daenerys no avanzara nada en la historia, perdió valioso tiempo encerrada en Qarth. La trama de Jon tampoco me gusta, pero sé que más adelante quizá traiga sorpresas. El final del libro tampoco me gustó mucho, pero de resto, todo excelente. Aunque repito, me pareció más flojo que el anterior.

  7. Me encantó tu crítica y concuerdo en todo. Acabo de terminar Choque de Reyes y el libro me ha parecido un poco más flojo que el anterior, hubo momentos buenos, pero también capítulos llenos de mucho aburrimiento. Realmente tampoco me gusta el personaje de Catelyn, me gustaría que más adelante la mataran para dejar de leer sus estupideces a lo largo de la trama. Tampoco me gustó que Daenerys no avanzara nada en la historia, perdió valioso tiempo encerrada en Qarth. La trama de Jon tampoco me gusta, pero sé que más adelante quizá traiga sorpresas. El final del libro tampoco me gustó mucho, pero de resto, todo excelente. Aunque repito, me pareció más flojo que el anterior…

  8. Hola, criticoenmascarado.

    Te doy la razón, “Choque de reyes” es ligeramente inferior a “Juego de tronos”. Pero no te preocupes, que “Tormenta de espadas” es muchísimo más bueno. Para mí, el mejor de la saga hasta el momento.
    Sobre Catelyn no voy a comentar para no entrar en spoilers, pero ya verás lo que nos depara la historia… 🙂

    Muchas gracias por comentar.
    Un abrazo,
    Malosa

  9. EuronGreyjoy

    Se escribe Jon, JON. Sin la H. JON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s