Donde los árboles cantan – Laura Gallego

Primera novela que leo de la escritora Laura Gallego. Reconozco que la vi cuando la publicaron (el año pasado por Octubre) en la FNAC y me llamó la atención por su preciosa portada, su título y por el despliegue logístico que tenían en la tienda para dar a conocer esta novela. A puntito estuve de comprarla, aunque al final me eché atrás por el exceso de bombo y platillo que le estaban dando. Muchas veces, cuanta más publicidad le dan a un libro, peor suele ser.
Ahora que ya ha pasado el boom inicial, decidí darle una oportunidad, tanto a la novela como a la escritora, sobre todo porque parecía un cuento épico y fantástico de caballeros, princesas y bosques encantados…y a mí todo lo que huela a cuento me suele encantar.

El libro trata la historia de Viana, hija única del conde de Rocagrís, dama de alta acurnia acostumbrada a vivir en un castillo y a los grandes lujos. Está prometida a Robian de Castelmar, un muchacho de su edad del que está enamorada desde que era niña y del que es correspondida. Al inicio del libro la familia de Viana y Robian se encuentran en la corte junto al rey celebrando los festejos del solsticio de invierno, momento además en el que Robian es armado caballero por el rey. Viana se encuentra soñando con su próxima boda con Robian en la próxima primavera cuando aparece un montaraz (el caballero del lobo), alertando al rey y a todos los restantes sobre un próximo ataque de los bárbaros, instándoles a ir a la guerra. Todos los planes de Viana se vienen abajo cuando el rey sus caballeros parten a la batalla. Sólo le queda esperar en su castillo con su niñera Dorea, hasta que le llega la noticia sobre el resultado de la batalla: han perdido la guerra y los bárbaros han tomado el control del reino.

Lo primero de todo, hay que decir que nos encontramos ante una novela épica, medieval, con cierto toque de fantasía (aunque no excesiva, al menos hasta más de la mitad del libro) y destinada principalmente a un público juvenil. Esto no significa que no lo pueda leer un adulto, pero sí es cierto que probablemente su fantasía le resultará “blandita”. Es un relato encantador, que mezcla historias de caballerías, princesas, batallas, rebeldía, juglares y leyendas, junto con personajes entrañables.

El estilo de Laura Gallego es simple, pero no por ello poco cuidado. Lentamente y sin pausa va metiendo al lector en la historia, en las idas y venidas de Viana, en su situación terrible tras su infancia perfecta. Y casi sin darte cuenta, te tiene enganchada a la historia y al devenir de la misma, aunque al final no deje de ser una narración bastante predecible. A mí el libro me duró 2 sentadas exactas.

Presenta unos personajes encantadores aunque algo tópicos. La protagonista, Viana, es una niña rica, mimada e ingenua al principio de la historia. Pero la fatalidad le lleva a enfrentarse a situaciones muy difíciles y la endurece, haciéndola madurar y tomar decisiones de calado. Aún así, presenta cierta inmadurez y tendencia a no escuchar que le llevan a hacer un poco lo que le da gana en muchas circunstancias. Esto provoca que no nos acabe de convencer su personalidad y evolución. No es un personaje que a mí me haya llenado y su vida con ciertas reminiscencias a lo Robin Hood no me acaba de gustar. No ocurre lo mismo con el coprotagonista de la historia, el extraño Uri. Aparece cuando el libro está muy avanzado y le da un punto de misterio, candor y fantasía a la historia, muy acertados. Si bien el misterio que trae consigo no es tanto, su presencia introduce la fantasía tan esperada en esta historia, representando Viana la parte épica-medieval del relato y Uri su carácter fantástico y romántico.

El personaje de Lobo es interesante también, no sólo por actuar como mentor de Viana e instarla a la prudencia, sino por sus imaginativas historias con doble moraleja sobre cómo perdió su oreja. Me encantaron todas y cada una de ellas. Tenemos también otros tantos secundarios que apoyan la historia y ayudan a crear este compendio de caracteres entrañables.

Reconozco que me ha gustado, pero se me ha quedado corto. Fundamentalmente porque me esperaba muchísima más fantasía en sus páginas. Aunque la leyenda sobre el bosque encantado aparece muy pronto, tiene que transcurrir mucha historia hasta que aparecen criaturas mágicas y el detalle que nos da de las mismas es escaso. Creo que la magia de este bosque y de sus habitantes daba para muchas más páginas, como su portada y sinopsis parecían apuntar.

También es un libro predecible, te imaginas cada uno de los pasos que va a dar Viana y el resultado de sus acciones, así como el papel que representa Uri en esta historia y qué tipo de criatura es. Sin embargo, todo esto no le resta un ápice al encanto del libro y que además certifica su maravilloso final. ¿Qué te lo esperas? Sí. ¿Qué es encantador y derrocha ternura por los 4 costados? Indudablemente.

Se trata pues de un libro bonito, de esos que te dejan buen sabor de boca, que te retrotraen a tu infancia y a los cuentos de princesas, hadas y duendes del bosque. Que te hará soltar una lagrimita al final y coger cariño a los personajes. Aunque la falte mucha fantasía y resulte excesivamente cándido y juvenil para un lector medio.

Por qué decidí leerlo: Esa portada preciosa, ese título ganador, la fantasía que parecía emanar de sus páginas y la cuidadísima edición impresa me llevaron a leérmelo de cabeza.

Lo mejor: Que es muy bonito, muy tierno y te envuelve en el maravilloso mundo de los cuentos.

Lo peor: No pasa de ser un libro para jóvenes lectores, en el que la ansiada fantasía se queda muy, muy corta. Sus personajes, especialmente el principal, son muy tópicos.

¿Volvería a leerlo?: Sí, cualquier tarde que tenga ganas de sumergirme en un cuento maravilloso.

¿Lo recomendaría?: También, si eres amante de la fantasía y los cuentos medievales de princesas. Si tienes imaginación aunque seas un adulto. Y por supuesto si eres un joven o adolescente que le guste leer.

Donde los árboles cantan (Best Seller)

El frío modifica la trayectoria de los peces (Pierre Szalowski)

La princesa prometida (William Goldam)