El último pasajero – Manel Loureiro

El_último_pasajeroReseñado por Malosa.

Manel Loureiro es un viejo conocido en esta página. Bitterblink ha reseñado ya los dos primeros volúmenes de su conocida saga de zombies. Yo aún no había probado nada del gallego y cuando publicó esta novela, una historia de fantasmas en un barco, me pareció que era el momento ideal para leer algo de él.

En general la acogida de este libro ha sido fantástica y tanto la crítica especializada como la mayoría de los blogueros que he visto están francamente encantados con la nueva novela de Loureiro. A mí la verdad es que la nueva propuesta del gallego me ha dejado un poco fría. No me parece un mal libro, entretiene y se lee con gusto. Pero tampoco creo que sea la novela revelación del año ni una historia tan buena y tan inquietante como casi todos afirman. Al final todo en la vida son percepciones y está claro que para gustos se hicieron los colores.

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.

Lo más conseguido de esta novela es su atmósfera inquietante y opresiva. De hecho, era lo que el propio Loureiro quería lograr, ya que ha comentado que le apetecía escribir una historia de fantasmas en algún lugar en el que los personajes no tuvieran escapatoria. Y se decidió por un barco en mitad del océano. Es misteriosa y claustrofóbica a más no poder, eso no se le puede negar al gallego. Y logra también hacerla interesante por simultanear pasado y presente en un mismo plano temporal, con fantasmas incluidos de por medio.

Respecto a sus personajes, es Kate la protagonista absoluta y única con un desarrollo de su personaje completo. El resto de secundarios tiene una importancia alta (especialmente el magnate Isaac Feldman y la serbia Senka), pero no están ni la mitad de bien esbozados. El que más me gustó fue el de Senka, tiene la personalidad más misteriosa y torturada, siendo además la verdadera heroína de la historia.
Tengo que decir también que a veces los personajes entablan relaciones entre sí casi increíbles: Por ejemplo, ¿Por qué Feldman confía en Kate y la lleva a bordo del Valkirie, así de repente? Y aún más sorprendente me resulta la relación tan amistosa que se establece entre Kate y Carter, cuando ambos personajes apenas se conocen y hablan 5 min al inicio del libro para luego convertirse el americano en la figura de referencia de Kate y digno de su total confianza. ¿¿¿Mande???

Por la red he visto que casi lo único que se le critica de forma recurrente a Loureiro es la introducción de escenas eróticas en su novela: que si no pegan, que si molestan, que si no es éste un libro erótico…vamos a ver: que antes de 50 sombras de Grey también había sexo en los libros y no pasaba nada por incluirlo. A mí las 3 escenas de sexo (contadas) que incluye Manel no me molestaron, ni me parece que sobraran (en algún caso son importantes en la trama). Lo que sí me sucedió es que me hicieron gracia. Me explico: los encuentros sexuales son protagonizados y descritos por mujeres, sí…pero claramente escritos por un hombre. Manel introduce reacciones y pensamientos de las féminas en el momento que son claramente masculinas y que en muchos casos no se corresponden a la realidad femenina. Por eso las escenas me resultaron divertidas aunque en mi opinión no molestan en la novela.

Comentar también que la presencia oscura que incluye el gallego dentro del barco me recordó mucho a It, tanto en el trasfondo como en las motivaciones de la cosa. Esto es algo que también se le atribuye al autor, cierta influencia de Stephen King en su novela y aquí sí estoy de acuerdo con las opiniones mayoritarias.

Tengo que reconocer que me aburrí un poco con la historia. El principio es estupendo, Manel nos introduce de lleno en la atmósfera malsana del Valkirie. Nos presenta a su protagonista principal y la pone a investigar la estela de este barco maligno. El problema es que cuando estamos a bordo del Valkirie, la historia para mi gusto se diluye un poco. Me parece que el autor no es capaz de mantener este ritmo álgido a lo largo de sus 450 páginas y lo que a todo el mundo parece atraparle hasta no poder soltar la novela, conmigo no funcionó. Demasiado vaivén de fantasmas sin un motivo aparente.

Destacar por último que lo que más me ha gustado de todo es el título y no es una ironía. Manel es capaz de cerrar esta novela de fantasmas de una forma correcta, sin resultar hiper original (aunque siendo realistas, la historia en sí no es original. Sobre esto se ha escrito ya mucho) pero tampoco insultando a la inteligencia del lector. Pasa mucho que los autores se enredan en el argumento y luego son incapaces de finalizarlo de una forma coherente. En este punto nuestro escritor aprueba y con notable.
Os decía lo del título porque no está puesto al azar, juega con dobles significados y hasta la última página no te das cuenta de que el propio título de la novela nos estaba diciendo mucho más de lo que parecía.

En resumen, libro entretenido, con un argumento atrapante (aunque se pierde un poco en la parte intermedia), un final correcto y un ambiente lóbrego muy conseguido. Te amenizará sin duda las tardes de Agosto con el mar al lado, pero sin resultar una novela remarcable.

Por qué decidí leerlo: Pues por una razón muy tonta y os vais a reir. Paseando este año por la feria del libro de Madrid descubrí un hombre guapísimo firmando libros en una caseta. Ante mi perplejo ¿Y éste quién es? Bitterblink, divertido, me contestó: Es Manel Loureiro, el que empezó a escribir el blog de zombies que luego publicó. Creo que acaba de sacar un libro sobre un barco encantado. Prueba a ver qué te parece… Así que, queridos lectores, hasta para la escritura es importante el físico. Empecé a leerlo por guapo.

Lo mejor: Su atmósfera inquietante y claustrofóbica. El personaje de Senka. Su final correcto.

Lo peor: A mí personalmente me aburrió un poco. Creo que empieza muy bien pero se enreda innecesariamente a bordo del Valikirie. Falta desarrollo en sus personajes y lógica en las relaciones que entablan entre ellos.

¿Volvería a leerlo?: No, con una vez está bien.

¿Lo recomendaría?: Para verano y si te gustan las historias de fantasmas y lugares encantados, sí, es una buena opción. Pero no te esperes el libro de fantasmas de tu vida.

El último pasajero (Autores Españoles e Iberoamericanos)